Sie sind auf Seite 1von 7

Charles Henry Mackintosh

CHARLES HENRY MACKINTOSH naci en octubre de 1820, en Glenmalure Barricks, Condado de Wicklow, Irlanda. Su padre fue capitn del regimiento de los Highlanders, y su madre fue hija de Lady Weldon, cuya familia se haba establecido en Irlanda desde haca mucho tiempo. Cuando tena 18 aos, el joven Mackintosh fue despertado espiritualmente a travs de la lectura de cartas que le escriba su devota hermana despus de su conversin. Obtuvo la paz con Dios a travs de la cuidadosa lectura del artculo de J. N. Darby Las operaciones del Espritu, aprendiendo de l que lo que nos da la paz con Dios es la obra de Cristo por nosotros, y no la obra de Cristo en nosotros. Alrededor de 1874, escribi: No tengo el honor de estar entre los primeros en plantar sus pies en el bendito terreno que ocupan los hermanos. Dej la iglesia Anglicana cerca del ao 1839, y tom mi lugar a la mesa del Seor en Dubln, donde el querido hermano Bellett ministraba con gran aceptacin. Como joven, por supuesto, me mova recatadamente, y no tena la menor intencin de aparecer en ningn tipo de ministerio pblico. Puedo afirmar, de hecho, que lo nico que alguna vez pudo haberme inducido a levantarme en pblico, fue el ms solemne sentimiento de responsabilidad. Nunca pude entender hasta ahora el excesivo impulso de algunos jvenes, que parecen estar siempre listos a hacer or sus voces en la asamblea, incluso en presencia de canas y de vasos dotados de dones. Para m, este tipo de cosas ha sido siempre muy ofensivo. Cuando tena 24 aos (1844), abri una escuela privada en Westport, y se entreg con entusiasmo a su labor docente. Mas a pesar de su profesin, siempre consider a Cristo como el centro de su vida, y el servicio para Cristo constitua su principal preocupacin. Por el ao 1853, C.H.M. resign su tarea docente por temor a que ella suplantara su servicio para Cristo como inters principal, al cual entonces, con el sostn del Seor, consagr su vida y se dedic por entero al ministerio de la Palabra, tanto escrito como pblico. Cuando Mackintosh fue atacado por haber usado la expresin humanidad celestial con respecto al Seor, J.N.D. escribi una carta en julio de 1862 en estos trminos: Probablemente C.H.M. se expres

de manera desprevenida en sus expresiones, pero la acusacin en cuanto a que l niega la verdadera humanidad de Cristo, es pura injusticia. Poco tiempo despus se sinti guiado a iniciar un peridico de edificacin cristiana, del que continu siendo redactor y editor por 21 aos: Things New and Old, en el que aparecieron publicados la mayora de sus escritos. Con su acostumbrada claridad y energa, declar sus razones para comenzar este peridico en los siguientes trminos del primer nmero publicado:
Al presentar al lector el primer nmero de nuestro peridico, nos sentimos obligados a dar las razones que nos condujeron a llevar a cabo este servicio, y tambin los objetivos que, por la gracia de Dios, nos hemos propuesto cumplir: No creemos que sea necesario dar explicaciones de por qu hemos agregado una ms a las numerosas publicaciones existentes, que tienen por objeto la circulacin de la pura verdad. Las queremos a todas y, si fuese posible, quisiramos miles ms. Nunca seran suficientes los medios que tendramos para fomentar la verdad y para reprimir el mal. 1. Porque, en primer lugar, es un hecho lamentable que el enemigo de las almas haya obrado con mayor diligencia en la palabra impresa, que los siervos del Dios viviente. Numerosos como son los libros, los folletos, los tratados y los peridicos en que brillan las palabras de verdad eterna para la instruccin y el consuelo de las almas, sin embargo, las publicaciones de hombres infieles, inmorales y de tendencia irreligiosa exceden en nmero a aqullos en una cantidad aterradora.

2. Creemos que el arte de la imprenta fue diseado, por la gracia de la Providencia, como una poderosa herramienta para la difusin del conocimiento de la Biblia; pero no podemos cerrar nuestros ojos ante el alarmante hecho de que el enemigo est haciendo uso diligente de ese mismo arte con el propsito de corromper, en todas las direcciones, las fuentes de pensamiento y de sentimiento. ste est publicando, de la manera ms econmica y atractiva, males groseros, errores que destruyen a las almas y perversiones de la verdad. Y podemos decir seguramente que, si el positivo error ha provocado la muerte de sus miles, la perversin de la verdad ha dado muerte a sus diez miles.

3. Pero estamos plenamente persuadidos de que, a pesar de todos los esfuerzos del enemigo, el Seor est congregando a los suyos; est cumpliendo Su propsito, y apresurando el paso para Su reino eterno. Pero ser esto un motivo de flojedad, frialdad e indiferencia para los siervos de Cristo? Todo lo contrario; la conviccin de ello constituye la base de un servicio constante e inconmovible. Trabajamos por cuanto sabemos, por autoridad divina, que nuestro trabajo no ser en vano en el Seor. Sera triste, por cierto, si lo que nuestro Dios nos ha dado en su gracia como un estmulo que despierta el alma para trabajar, sea usado como argumento para la inactividad, si la seguridad de alcanzar el fin de Dios fuese una razn para descuidar los medios de Dios. Esto sera hacer un lamentable uso de la bondad y la fidelidad de Dios.

4. Adems, emprendemos este servicio por cuanto nos sentimos obligados a servir y a testificar, en tanto perdure el tiempo para el servicio y el testimonio. El da se acerca rpidamente en el cual ya no seremos llamados a dar tales frutos. Cuando estemos en la presencia del Maestro, nos dedicaremos a admirarle y a adorarle; pero ahora, en el poquito (Hebreos 10:37) tiempo que resta, en la noche de Su ausencia, nuestro santo y feliz privilegio es estar creciendo en la obra del Seor siempre (1. Corintios 15: 58). Somos responsables de hacer que la luz alumbre por todos los medios posibles; de hacer circular la verdad de Dios por todos los medios, ya a travs de las palabras de la boca, ya por medio de papel y tinta; ya en pblico, ya en privado, a la maana y a la tarde; a tiempo y fuera de tiempo; debemos sembrar junto a todas las aguas. En una palabra, ya sea que consideremos la importancia de la verdad divina, el valor de las almas inmortales o el terrible progreso del error y del mal, somos imperativamente llamados a estar de pie y a actuar, en el nombre del Seor, bajo la gua de su Palabra y por la gracia de su Espritu.

Poco se sabe de los detalles de su vida personal. Era un hombre de carcter ms blando que J. N. Darby, y siempre viva en una atmsfera de profunda devocin, manifestando un ferviente amor no slo por los hermanos, sino tambin por las almas perdidas. Un espritu afable y corts le caracterizaba, lo que haca que tratara de evitar conflictos y controversias, aunque no dejaba de estar al tanto y de refutar los errores comunes de su poca, como puede apreciarse en el siguiente prrafo:

Podemos preguntar si simplemente profesar la religin del pas, tener una fe adquirida por herencia, una mera educacin religiosa, puede servir de apoyo al alma en presencia de un audaz escepticismo que razona acerca de todo y que no cree nada. Imposible! Debemos pararnos delante del escptico, del racionalista y de los que atacan la fe y, con toda la calma y dignidad de una fe divinamente forjada, decir: Yo s a quin he credo (2 Timoteo 1:12). Entonces no nos dejaremos mover por libros tales como The Phases of Faith, Essays and Reviews, Broken Lights, Ecce Homo o Colenso (The Life and Times of Josiah 2 Chronicles 34-35).

En cuanto a su ministerio, no tenemos registro de su ministerio oral, pero sus Notas sobre el Pentateuco todava gozan de gran popularidad no slo en sus varias ediciones en ingls, sino en los tantsimos idiomas a los cuales han sido traducidas y siguen traducindose. Se ha dicho que si bien J. N. Darby fue el autor ms prolfico de los hermanos habiendo salido de su pluma ms de 50 sustanciosos volmenes, las obras de C. H. Mackintosh son las que mayor nmero de veces han salido de la imprenta. Sus escritos han sido de gran influencia en el mundo entero. Miles de cartas de agradecimiento llegaban de todo el mundo por tanta ayuda recibida en la comprensin de las Escrituras a travs de su ministerio escrito, y especialmente en la comprensin de los tipos de los cinco libros de Moiss. Del mundo evanglico, Dwight L. Moody y C. H. Spurgeon reconocieron muy especialmente la ayuda recibida por los libros de Mackintosh, los que siempre recomendaban muy especialmente.

Las Notas sobre el Pentateuco en ingls, aparecieron publicadas en seis volmenes, comenzando con el Gnesis, de 334 pginas, y concluyendo con dos volmenes sobre el Deuteronomio de ms 800 pginas. El prefacio a cada volumen de las Notas fue escrito por su amigo y colaborador Andrew Miller, quien fuera autor, entre otras obras, de Breves escritos sobre la Historia de la Iglesia, y de LOS HERMANOS, segn su designacin comn, su origen, desarrollo y testimonio, un breve bosquejo , de quien se dice que fue el que le anim a escribir sus Notas y quien financi en su mayor parte su publicacin. A. Miller dijo en cuanto a los estudios de C.H.M. sobre el Pentateuco, que presentan de una forma sorprendentemente completa, clara y frecuente la absoluta ruina del hombre en pecado y el perfecto

remedio de Dios en Cristo. Efectivamente, Mackintosh escriba en un estilo notablemente claro, y una vez J. N. Darby dijo de l: Usted escribe para ser entendido, yo pienso solamente sobre el papel.

Otra serie muy conocida de C. H. Mackintosh, y que fue tambin numerosas veces reeditada, son los Miscellaneous Writings (Escritos miscelneos), cuya primera edicin apareci en 1898 en seis volmenes que sobrepasan las 2500 pginas, los cuales consisten en una seleccin de artculos que escribi para el peridico Things New and Old (hoy en da se publican en un solo volumen de 908 pginas de doble columna). Desde entonces, la demanda por esta coleccin de escritos no ha cesado y han sido reimpresos una y otra vez hasta hoy.

En los Miscellaneous Writings encontramos unos excelentes comentarios de C. H. Mackintosh sobre la evangelizacin. En el volumen cuatro leemos de su artculo La gran comisin, sobre Lucas 24:44-49, lo siguiente:

Nuestro divino Maestro llama a los pecadores a arrepentirse y creer al Evangelio. Algunos nos quieren hacer creer que es un error llamar a personas muertas en delitos y pecados a hacer algo. Cmo arguyen pueden aquellos que estn muertos, arrepentirse? Ellos son incapaces de cualquier movimiento espiritual: deben recibir primero el poder, antes de arrepentirse y creer. Qu contestamos a esto?: Simplemente que nuestro Seor sabe ms que todos los telogos del mundo qu es lo que debe ser predicado. l sabe todo acerca de la condicin del hombre: su culpa, su miseria, su muerte espiritual, su falta total de esperanza, su total incapacidad de producir siquiera un solo pensamiento recto, de pronunciar una sola palabra justa, de hacer siquiera un acto de justicia. Sin embargo, l llama a los hombres a arrepentirse. Y esto nos basta. No debemos ocuparnos en tratar de reconciliar aparentes discrepancias. Puede parecernos difcil reconciliar la completa incapacidad del hombre con su responsabilidad delante de Dios; pero Dios es su propio intrprete, y l har que estas cosas resulten claras. Nuestro feliz privilegio, y nuestro deber irrenunciable, es creer lo que l dice, y hacer lo que l dispone. He aqu la verdadera sabidura, la que da como resultado una slida paz Nuestro Seor predic el arrepentimiento,

y l mand a sus apstoles a predicarlo; y ellos lo hicieron de manera perseverante.

Puesto que muchos estn enseando lo contrario, u omiten mencionarlo, bueno es ver el nfasis de C.H.M. en la necesidad de un genuino arrepentimiento. En el volumen 3 hay una seccin de 86 pginas bajo el ttulo: Artculos sobre el evangelismo, en medio de la cual hace un excelente y extenso comentario sobre Hechos 16:8-31. Para citar unas lneas de tan ricas pginas:

Sentimos cada vez ms la inmensa importancia de un testimonio evangelstico ferviente y celoso por todas partes; y tememos sobremanera cualquier apartamiento o mengua de este sentir. Somos imperativamente llamados a hacer la obra de evangelista (1. Timoteo 4:5), y a no movernos de esa obra por causa de ningn tipo de argumento o consideracin Observamos con profunda preocupacin a algunos que una vez fueron conocidos entre nosotros como fervientes y eminentemente exitosos evangelistas, abandonando ahora casi por completo su obra y convirtindose en maestros y conferencistas. Esto es muy deplorable. Necesitamos realmente evangelistas. Un verdadero evangelista es casi tan raro de hallar como un verdadero pastor. Lamentablemente, cun raros son ambos! Los dos estn ntimamente relacionados Sabemos perfectamente que existe en algunas partes la fuerte tendencia de echar agua fra sobre la obra de la evangelizacin; hay una triste falta de simpata con el predicador del Evangelio, y, como consecuencia necesaria, de una activa colaboracin con l en su obra Hemos hallado invariablemente que aquellos que piensan y hablan ligeramente de la obra del evangelista, son personas de muy poca espiritualidad; y, por otro lado, los santos de Dios ms devotos, ms sinceros y mejor enseados, estn siempre seguros de tomar profundo inters en esa obra Pero yo encuentro en los Evangelios y en los Hechos de los Apstoles, que un gran porcentaje de mucha de la bendecida obra evangelstica, era llevada a cabo por personas que no fueron especialmente dotadas con un don para la evangelizacin, sino que tenan un ardiente amor por las almas, y un profundo sentimiento de la preciosura de Cristo y de su salvacin.

Su primer tratado, escrito en 1843, fue sobre la paz con Dios. Su ltimo artculo, escrito en 1896, pocos meses antes de su partida a la presencia del Seor, se titul: La paz de Dios.

Los ltimos cuatro aos de su vida residi en Cheltenham. Cuando, debido a la debilidad de su cuerpo, ya no tena ms capacidad para ministrar en pblico, Mackintosh continu escribiendo. El 3 de abril de 1896, apenas siete meses antes de que el Seor se lo llevara, C.H.M. escribi desde Cheltenham:
Aunque ya no tengo ms fuerzas para mantenerme erguido frente a mi escritorio, siento que debo enviarle unas afectuosas lneas para notificarle sobre la recepcin de su amable carta del da 21 de este mes. Estoy invlido desde hace un ao, confinado a estas dos habitaciones. Sigo pobre y bajo los cuidados del mdico, padeciendo bronquitis, fatiga, asfixia y gran debilidad en todo mi cuerpo. Pero todo es divinamente justo. El Seor de toda gracia ha estado conmigo y me ha permitido comprender, de una manera muy notoria, la preciosura y el poder de todo lo que he estado hablando y escribiendo por alrededor de 53 aos. Bendito sea su Nombre! S que sabr disculpar este tan pobre fragmento, pues ya no tengo la capacidad de escribir demasiado

Durmi en paz en el Seor el 2 de noviembre de 1896. Cuatro das despus, una enorme compaa de hermanos de muchos lugares se reuni para su entierro en el cementerio de Cheltenham. Fue sepultado al lado de su amada esposa. El Dr. Walter T. P. Wolston, de Edinburgo, habl durante el entierro, acerca de Abraham, Gnesis 25:8-10, y de Hebreos 8:10. Wolston tambin haba hablado en el entierro de J.N.D. en 1882. Luego, tras dispersarse, los hermanos cantaron el bello himno de Darby: O bright and blessed scenes, Where sin can never come; Whose sight our longing spirit weans From earth, where yet we roam.
.

Das könnte Ihnen auch gefallen