Sie sind auf Seite 1von 4

En ocasiones me he preguntado si hoy en da las noticias son mucho ms desalentadoras que tiempo atrs, o si han sido siempre iguales

pero con el paso del tiempo he desarrollado una mayor sensibilidad. Lo cierto es, que contrario a muchas personas con las que he conversado, en mi caso particular, no he perdido la capacidad de asombro, es decir, a pesar de que noticias escabrosas es lo que sobra en todos los medios informativos, aun me perturba un poco cada encuentro con ellas. Siempre procuro analizarlo todo con una perspectiva crtica, basada en mis valores fundamentados en la Biblia (esto no es tanto un esfuerzo sino algo inevitable) y estoy convencido de que no hay una gua ms certera para

entender, pero tambin para transformar estas realidades difciles. Por ejemplo, una de las cosas que siempre me deja perplejo, es la incapacidad humana para ejercer una justicia que sea verdaderamente justa. Me refiero sobre todo, a los casos en los cuales los individuos pretenden ejecutarla por cuenta propia, sin ms limitacin que la subjetividad de sus emociones. Las guerras y cualquier tipo de enfrentamiento entre grupos violentos, pueden ser el perfecto paradigma de lo que quiero exponer; se hace venganza por la muerte de uno con la muerte de diez, se paga la muerte de cien con la de miles, y as. Hay una total desproporcin, y aunque cuando hablamos de vidas humanas, me parece un poco chocante hablar de nmeros, o de muertos tuyos o mos, pues creo que toda vida es valiosa, lo menos que uno debera esperar es cierta equidad en la vendetta. Si ya lo anterior me parece escandaloso, ni hablar de cuando alguien pretende cobrar con la vida de otro alguna ofensa menor. Y es justamente lo que sucedi recientemente en el estado Anzotegui segn fue reflejado en medios regionales. Un joven de diecinueve aos se encontraba en la fila de un supermercado de la ciudad de El Tigre para comprar pollo regulado; segn parece hubo una acalorada discusin motivada a que un hombre quera adelantrsele en la fila. Al principio fue cosa de argumentos, pero la discusin lleg a su fin cuando el hombre, molesto ante la negativa del joven, juzg pertinente propinarle una pualada dejndole gravemente herido. Sin nimos de ser amarillista, bien podra decirse al estilo de los titulares de prensa: JVEN FUE APUALADO POR UN POLLO.

La desproporcin es dramtica, uno acta con la intencin de acabar con la vida del otro, solo por tener mejores posibilidades de comprar un pollo. Antes de continuar, el asunto no es si la situacin venezolana est catica o no, o si estamos de acuerdo o en desacuerdo con tal o cual gobierno. El punto es que cosas como estas suceden en cualquier lugar cuando los hombres pretenden hacer justicia guiados por el muy mal consejo de sus sentimientos en un momento de efervescencia. Fue por esta razn que ya desde el Antiguo Testamento, se exhortaba a los jueces de Israel a ser justos en el juicio, aplicando lo que se conoce como Ley del Talin: -Ojo por ojo, diente por diente- No ha faltado quien en su afn de desprestigiar la Biblia, argumente que dicha ley muestra a Dios como un ser vengativo y lleno de odio, lo cual no tiene el ms mnimo sentido. Por el contrario, esta regulacin pretende erradicar la desproporcionada e injusta venganza personal, y dejar en manos de las autoridades designadas, la facultad de ejercer justicia de la forma ms equitativa posible. Este mandamiento era y sigue siendo hasta cierto punto, un espaldarazo y una exhortacin a los tribuales humanos, pero jams una invitacin a la venganza personal, que fue la interpretacin que algunos le haban dado. Entonces, Cul debe ser nuestra manera de actuar ante la ofensa o aun la agresin fisica? - Ya en el Nuevo Testamento Jess lo aclara: Oyeron que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo les digo: No resistan al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra. Como siempre, las palabras de Jess son una invitacin desafiante. Quin es capaz de semejante sumisin? Qu sentido tiene actuar as? No est de ms acotar que fueron estas palabras, las que inspiraron a hombres como Gandhi y Martin Luther King a llevar a cabo sus luchas por las reivindicaciones de grupos desfavorecidos, sin empuar un arma y dispuestos a toda clase de maltratos. En ambos casos sus sueos se hicieron realidad: la libertad de la India del yugo Britnico y la igualdad racial en los Estados Unidos.

Fue precisamente Martin Luther King quien en uno de sus discursos, inspirado en el final del captulo cinco de Mateo, explicaba el porqu de su accionar pacfico: El amor es la nica fuerza capaz de transformar un enemigo en amigo E insista en que amando a aquellos que se haban declarado como sus enemigos, podran obtener una doble victoria; por un parte ganaran sus derechos civiles, y por la otra los ganaran tambin a ellos. Y la verdad, es que de nada servira una disposicin frrea a la no venganza, si esta no va acompaada de un amor genuino por los enemigos. Sera simplemente estar reprimido, atormentado y lleno de amargura, y es por eso que Jess contina diciendo: Amen a sus enemigos, bendigan a los que los maldicen, hagan bien a los que los aborrecen, y oren por quienes los ultrajan y los persiguen Si observamos detenidamente, en este mandamiento podemos identificar con claridad, tres maneras de amar: 1. Con palabras; bendiciendo al que te maldice, teniendo palabras amables para quien te insulta. 2. Con hechos; no se trata solo de hablar bien, sino de hacer bien a quien te aborrece. 3. Con oracin; no es simplemente un asunto externo, para amar al enemigo se requiere de una transformacin profunda del corazn, y esto solo se consigue orando por quienes te ultrajan y persiguen. Es imposible no llegar a amar a una persona por la cual se ora diariamente con humildad. Cuando se desarrolla en un individuo esta clase de amor, el mismo no pretender pagar el mal recibido con un mal igual o mayor; y no porque se est reprimiendo de algo, sino porque es incapaz de hacer dao a alguien a quien ama.

Por lo tanto la invitacin de Jess no es al estoicismo, a la represin o la amargura; Jess nos est invitando a amar como el ama, de un modo sobrenatural que solo conocindolo a l y teniendo comunin con l podremos alcanzar, y cuando esto suceda habr menos venganza, pero paradjicamente, habr verdadera justicia.

Das könnte Ihnen auch gefallen