Sie sind auf Seite 1von 7

Gua para solucionar los problemas ms comunes en moldeo por inyeccin

Lo recomendable es mantener la mayor cantidad de variables fijas


Al proceso de moldeo por inyeccin se recurre por sus altas velocidades de produccin, productos con un nulo o casi nulo acabado, versatilidad y un gran nmero de ventajas. Las piezas de plstico moldeadas se fabrican de acuerdo a especificaciones. A veces, la aplicacin no precisa muchas restricciones, la pieza puede salir manchada, con lneas de flujo y hasta con huecos y ser aceptada. ero una pieza de calidad, puede e!igir medidas dimensionales muy precisas, coloracin e!acta, acabado superficial especificado y resistencia a un sin fin de ensayos fsicos y "umicos. No es infrecuente que las piezas moldeadas no cumplan con las especificaciones que requieren. Qu hacer en esos casos? L icamente! hay que aplicar correcciones para obtener el producto que deseamos y necesitamos. "e puede decir que los aspectos analizar son# m$quina! material! molde! medio ambiente y mano de obra. %ara poder solucionar al &n problema relacionado con la m$quina! el molde o la materia prima es necesario conocer el proceso! los ciclos que intervienen en ste y sus variables. 'l ciclo de moldeo puede ser descrito con claridad si ponemos atencin en lo que sucede al pol(mero.

)ierre del molde. "e inyecta el pol(mero fundido y se compacta )omienza el enfriamiento de la parte inyectada! la m$quina inicia el recar ado de material para su posterior inyeccin. *inalizando el tiempo de enfriamiento! inicia la apertura del molde '+pulsin de la pieza.

#ariables del proceso.


,ariables de la m$quina ,ariables del molde ,ariables de la materia prima

,ariables del equipo perifrico -secadoras! molinos! climas etc.. ,ariables del acabado y manejo de las piezas moldeadas.

Las primeras cuatro variables involucran tiempos! presiones! temperaturas y velocidades! los cuales son par$metros que se pueden modificar para corre ir defectos en nuestro producto. La &ltima variable de la lista anterior! posiblemente la m$s voluble de las cinco! es en al unas ocasiones dif(cil de fijar! debido a que interviene el factor humano. %ero veamos al unos de los problemas m$s comunes y sus soluciones en el proceso de moldeo por inyeccin. 'n ne rita fi ura el problema! en letras normales y con un uin el posible motivo para ese problema! y en cursiva la solucin o soluciones. Dificultad de extraccin de la pieza del molde . / %iezas demasiado fr(as. #erificar la temperatura del molde / '+cesivo empaquetamiento del material. $isminuir la presin de empa"uetamiento / 0efectos en el molde -acabado! dise1o.. osible recubrimiento superficial al molde. %ectificar la superficie del molde. &ambiar molde en ltima instancia. / 2aterial inadecuado. &ambiar a uno de menor fluidez. Acabado superficial deficiente en la pieza. / 3esina entra fr(a al molde. #erificar perfil de temperaturas para el material. #erificar temperatura de la bo"uilla. #erificar temperatura del molde. / Llenado del molde muy lento

Aumentar perfil de temperaturas para el material. Aumentar temperatura de la bo"uilla. Aumentar temperatura del molde. Aumentar presin de inyeccin / 0efectos en el molde - acabado! dise1o.. osible recubrimiento superficial al molde. %ectificar la superficie del molde. #erificar "ue la configuracin de los corredores y entradas sea la idnea para la pieza. Coloracin deficiente en la pieza. / )olorante inadecuado. &ambiar el tipo de colorante o la concentracin . / 2ala distribucin en el premezclado. Aumentar la contrapresion en la recarga de material / 4ornillo inadecuado. #er la posibilidad de cambiar la configuracin del tornillo. &ambio de tornillo Burbujas internas en la pieza / %l$stico en el molde insuficiente para impedir una contraccin producida por bordes! nervios. Aumentar la alimentacin. Aumentar el tama'o de la entrada. Aumentar presin de inyeccin. / 5umedad en el material (ecado adecuado del material antes de su procesamiento. #erificar el e"uipo perif)rico de secado y transporte a la tolva de alimentacin. / 4emperatura desi ual en el molde. #erificar los canales de alimentacin para el enfriamiento del molde, "ue no se encuentren obstruidos.

Ruptura o pieza con grietas / 2olde fr(o. *levar la temperatura del molde. / 0ise1o o impresiones del molde inadecuados osible recubrimiento superficial al molde. %ectificar la superficie del molde. &ambiar molde en ultima instancia. / '+cesivo empaquetamiento del material. #erificar la presin de empa"uetamiento Rebaba / 6limentacin e+cesiva. %educir la alimentacin / %resin elevada $isminuir la presin / 2aterial sobrecalentado. #erificar el perfil de temperaturas del material. $isminuir la temperatura del molde. / 2olde desajustado. #erificar la calibracin del molde para su cierre . / 7aja fuerza de cierre. Aumentar la presin de cierre. #erificar si la ma"uina es la adecuada para la presin necesaria por la pieza a inyectar. Lneas de flujo / 2olde muy fr(o.

*levar la temperatura del molde. #erificar los canales de alimentacin para el enfriamiento del molde, "ue no se encuentren obstruidos. / 7aja presin de inyeccin. +ncrementar presin de inyeccin. / )anales obstruidos. Limpieza de los canales #erificar si el dise'o es el adecuado. / 'ntrada o boquilla inadecuada muy estrecha. %ectificar la bo"uilla. &ambiar la bo"uilla. $isminuir la velocidad de inyeccin. / 0osificacin insuficiente. Aumentar la dosificacin. / 7aja temperatura de fundido Aumentar la temperatura. Piezas incompletas / 8nsuficiente car a del material. Aumentar la cantidad de material. Aumentar la presin de inyeccin. / 4emperaturas no uniformes en el molde. #erificar y limpiar sistema de refrigeracin del molde . / 0ise1o deficiente del molde. &orreccin de entradas y corredores. &ambio de molde. / "istema de venteo en el molde obstruido. Limpieza de los sistemas de venteo.

Lneas de soldadura. / %l$stico demasiado fr(o. Aumentar temperatura del molde y barril. Aumentar presin de inyeccin. / ,ariacin en el espesor de las piezas. %edise'o de la pieza. %eedise'o de la entrada de material a la pieza. / 2olde demasiado fr(o. Aumentar temperatura del molde / %resin insuficiente. Aumentar la presin de inyeccin. / 7aja velocidad de inyeccin. Aumentar velocidad de inyeccin. / "istemas de venteo inadecuados. Limpieza de los sistemas de venteo. %eedise'o de los sistemas de venteo. Alabeo, pandeo, torcido. / 2aterial inadecuado. &ambiar a un material de mayor fluidez. / 0ise1o deficiente del molde. &ambiar el lugar de la entrada. ,ejorar el pulido del molde. 4emperaturas de procesamiento inadecuadas. Aumentar la temperatura de la resina. Aumentar el tiempo de enfriamiento. No ha carga de material.

/ 9ar anta de la tolva obstruida. Limpiar la garganta de tolva / %erfil de temperaturas inadecuado #erificar "ue el perfil de temperaturas sea el adecuado. / 4ornillo des astado &ambio de tornillo. 'stos son al unos de los defectos! que con mayor frecuencia ocurren en le proceso de moldeo por inyeccin! aunque var(an de proceso en proceso y de material en material. 'n realidad! si se ponen en jue o todas las variables presentes ser(a un desorden dif(cil de ordenar. Lo recomendable es mantener la mayor cantidad de variables fijas y trabajar sobre una en especifico hasta remediar el defecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen