Sie sind auf Seite 1von 9

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Escuela: 42 Seccin: B tarde

Extensin Maturn.

AEROPUERTOS

Profesora: Ing. Solngel Rodrguez

Bachilleres: Cndida Lira ci: 21.384283 Andreina Andarcia ci: 24.123165 Stephany Len ci: 24.868890 Susan Hernndez ci: 25.431467 Aliomar urbaez ci:21.347826

Maturn, diciembre 2013.

Introduccin Un aeropuerto no es slo su impactante estructura fsica, sino la tecnologa utilizada para la atencin del trfico internacional, la atencin al cliente en los mostradores, los eficientes servicios de migracin y aduanas, el manejo rpido y seguro de equipaje, los controles de drogas y delincuencia, los costos de mantenimiento y la seguridad en materia de robo a las personas y sus pertenencias, forman parte de los elementos estratgicos a considerarse en la administracin eficiente de los aeropuertos. El transporte areo pblico o privado debe cumplir con ciertas normas todas estas impuestas para la seguridad tanto de pasajeros como de sus trabajadores, los aeropuertos estn subordinados al servicio del pasajero que es la causa del efecto producido en los responsables de construir aeropuertos, de acometer la implementacin de instalaciones necesarias para no quedar rezagados. Muchos aeropuertos en el mundo se han construido como genuinos monumentos arquitectnicos al progreso de la aviacin nacional e internacional, y los pasajeros se han acostumbrado a una ostentacin suntuaria del diseo que escasamente tiene que ver con las funciones que se pretende desempee el terminal.

Requisitos para la redaccin de Proyectos El consultor se encargar de redactar los proyectos que, con objeto de la legalizacin de determinadas instalaciones del aeropuerto, sean necesarios. Se encomendar al adjudicatario la redaccin del proyecto especfico de legalizacin, as como aquellos proyectos de ejecucin que con objeto de adecuar la instalacin a la normativa vigente sean necesarios. Para dicho fin el consultor realizar los trabajos de: Recopilacin de datos del estado actual de la instalacin elctrica, y contraste de los mismos con la documentacin actual existente en el aeropuerto. Deteccin de discrepancias a la normativa vigente del estado actual de la instalacin. Evaluacin del alcance de los trabajos a realizar con el fin de adecuar la instalacin para su legalizacin. Redaccin de proyectos parciales de ejecucin para adecuacin de las instalaciones. Redaccin del proyecto de legalizacin de la instalacin segn: DECRETO 161/2006, de 8 de noviembre, por el que se regulan la autorizacin, conexin y mantenimiento de las instalaciones elctricas. Visado de calidad y conformidad Los proyectos de ejecucin y legalizacin adems del visado del colegio profesional correspondiente debern incorporar un visado de conformidad y calidad cuando sea preceptivo segn lo establecido en el decreto 161/2006 de 8 de Noviembre. Normativa a aplicar. La redaccin y contenido de los diferentes documentos de los Proyectos se har con estricta sujecin a la Normativa Legal vigente y a la Normativa de Aena Aeropuertos, relacionadas a continuacin, as como a las instrucciones e indicaciones del Director del expediente que nombre Aena Aeropuertos, quien podr facilitar al Consultor

Normativa de Aena Aeropuertos. Se aplicar siempre la ltima versin disponible y vigente de las Normas y Reglamentos a que se hace referencia a continuacin, as como a la normativa que, en el momento de redaccin de los Proyectos, pueda haber sustituido a alguna de las normas indicadas. Normativa de carcter especifica. Instrucciones Generales para la Elaboracin de Proyectos, redactadas por la Direccin de Desarrollo de Infraestructuras Aeroportuarias Clusulas Medioambientales. Manual Tcnico para la Accesibilidad en los Aeropuertos. Manual Normativo para Edificios Terminales, de Aparcamiento y Centros de Trabajo.- Sealizacin de Seguridad, Evacuacin y Emergencia. Manual Normativo de Sealizacin de los Aeropuertos espaoles. Manual Normativo de Sealizacin en rea de Movimiento. Criterios de Seguridad en Proyectos y Rem odelaciones de los Aeropuertos Espaoles de la Divisin de Seguridad Aeroportuaria.

3) EL MANTENIMIENTO DE AEROPUERTOS: LA NECESIDAD El desarrollo de las infraestructuras del transporte areo El enorme y rpido crecimiento del transporte areo es causa de que, a los pocos aos de los primeros vuelos tripulados de aeroplanos, las autoridades de los Estados se planteen la necesidad de construir aeropuertos dotados de lo necesario para que en ellos opere la aviacin comercial mediante compaas areas, estatales, privadas o mixtas. Las primeras regulaciones del transporte areo se producen en Espaa en los aos 20 del siglo pasado, a unos 15 aos de la primera exhibicin de un biplano en Barcelona y Madrid pilotado por Mamet, otorgando los gobiernos licencias de concesin mediante unos requisitos en cuanto a capital, organizacin, medios materiales y tcnicos, etc. Todas ellas operaban en aerdromos militares, en los que se autorizaba el trfico civil, en terrenos de aeroclubes o de fabricantes de aviones. As se inician las primeras rutas comerciales de pasajeros, utilizando por ejemplo las bases de Getafe en Madrid; la de Tablada en Sevilla; los campos de El Prat en Barcelona pertenecientes al Aeroclub o a los Talleres Hereter; o el de Carabanchel en Madrid, propiedad de la Aeronutica Loring.

Aos antes, en 1920 haba comenzado a operar en Espaa la primera compaa de transporte areo, exclusivamente para correo y pequea paquetera: la francesa Latecore con la lnea Toulouse-Casablanca que hace escalas en El Prat (Barcelona) , El Altet (Alicante) y El Rompedizo (Mlaga), en campos de vuelo habilitados por la propia empresa. El fortalecimiento como arma de guerra de la aviacin y el incremento de la demanda de transporte de pasajeros hace que las autoridades vean la necesidad de una red de aeropuertos civiles, y as en 1927 un Decreto de organizacin de la Direccin General de Navegacin y Transporte Areo dentro del Consejo Nacional de Aeronutica establece las Juntas de Aeropuertos Nacionales para promover la construccin de infraestructuras adecuadas al nuevo modo de viajar. Tales Juntas, tuteladas y subvencionadas por el Estado, incluirn organismos locales y provinciales, cmaras de comercio, asociaciones locales e incluso a notables que quisieran participar.

EL MANTENIMIENTO DE AEROPUERTOS: LA NECESIDAD El desarrollo de las infraestructuras del transporte areo El enorme y rpido crecimiento del transporte areo es causa de que, a los pocos aos de los primeros vuelos tripulados de aeroplanos, las autoridades de los Estados se planteen la necesidad de construir aeropuertos dotados de lo necesario para que en ellos opere la aviacin comercial mediante compaas areas, estatales, privadas o mixtas. Las primeras regulaciones del transporte areo se producen en Espaa en los aos 20 del siglo pasado, a unos 15 aos de la primera exhibicin de un biplano en Barcelona y Madrid pilotado por Mamet, otorgando los gobiernos licencias de concesin mediante unos requisitos en cuanto a capital, organizacin, medios materiales y tcnicos, etc. Todas ellas operaban en aerdromos militares, en los que se autorizaba el trfico civil, en terrenos de aeroclubes o de fabricantes de aviones. As se inician las primeras rutas comerciales de pasajeros, utilizando por ejemplo las bases de Getafe en Madrid; la de Tablada en Sevilla; los campos de El Prat en Barcelona pertenecientes al Aeroclub o a los Talleres Hereter; o el de Carabanchel en Madrid, propiedad de la Aeronutica Loring. Aos antes, en 1920 haba comenzado a operar en Espaa la primera compaa de transporte areo, exclusivamente para correo y pequea paquetera: la francesa Latecore con la lnea Toulouse-Casablanca que hace escalas en El

Prat (Barcelona) , El Altet (Alicante) y El Rompedizo (Mlaga), en campos de vuelo habilitados por la propia empresa. El fortalecimiento como arma de guerra de la aviacin y el incremento de la demanda de transporte de pasajeros hace que las autoridades vean la necesidad de una red de aeropuertos civiles, y as en 1927 un Decreto de organizacin de la Direccin General de Navegacin y Transporte Areo dentro del Consejo Nacional de Aeronutica establece las Juntas de Aeropuertos Nacionales para promover la construccin de infraestructuras adecuadas al nuevo modo de viajar. Tales Juntas, tuteladas y subvencionadas por el Estado, incluirn organismos locales y provinciales, cmaras de comercio, asociaciones locales e incluso a notables que quisieran participar. Necesidad de mantenimiento El valor primordial de los aeropuertos asciende a miles de millones de euros; que se encuentran permanentemente en las condiciones ms seguras para dar el servicio para los que se han creado es exigible desde todos los puntos de vista. No se olvide que la mxima de transporte areo es Seguridad ante todo, de las aeronaves y de los pasajeros. Por otra parte, es un bien que pertenece a todos los ciudadanos y que por tanto debe protegerse y conservarse por su inters general. La situacin en cada momento debe estar dentro de unos niveles de servicio satisfactorios, lo que hace que el mantenimiento deba estudiarse y realizarse de una manera rigurosa; estableciendo unos Planes de inspecciones que faciliten informacin en tiempo real para que puedan adoptarse las medidas pertinentes. Establecer un Plan de Inspeccin del rea de operaciones de aeronaves y de los edificios, y como consecuencia un Plan de Mantenimiento, es fundamental para la operacin, la durabilidad y la economa del aeropuerto. Las reparaciones importantes no slo exigen inversiones costosas sino el cierre, total o parcial, de infraestructuras, con sus consecuencias a veces muy importantes. Un Plan de Inspeccin para el campo de vuelos, incluir como mnimo: - Terraplenes y desmontes. - Drenaje y obras de fbrica. - Pavimentos y firmes. - Mrgenes de pistas y calles, zonas antichorro y de proteccin de pista.

- Ayudas visuales. - Cerramientos

El grupo de las primeras infraestructuras citadas estn estrechamente relacionadas entre s, y fallos o deterioros de alguno de ellos influye en los dems. El estado de los pavimentos repercute de manera importante en la seguridad de las operaciones y la comodidad del pasajero. Detectar, investigar y reparar cualquier fallo lo antes posible impide el progresivo deterioro no slo del pavimento sino del firme entero, lo que se traduce en significativos ahorros de dinero y en reducir la posibilidad de incidentes que den lugar a daos a las personas y a las aeronaves. - De los terraplenes y desmontes: inspeccionar peridicamente y cada vez que se produzca un fenmeno meteorolgico ( precipitaciones importantes, vientos de gran velocidad, ) su estado: crcavas, descalces, erosiones, etc. que pueden causar inestabilidad y como consecuencia derrumbes o corrimientos, as como arrastre de materiales a las zonas de operacin de las aeronaves.

La reparacin de los daos se hace con las tcnicas del movimiento de tierras, aunque puede ser necesaria a veces una proteccin mediante recubrimiento con hormign proyectado (gunita), muretes, tejidos geoaltropos, tratamientos con ligantes bituminosos, estabilizaciones con cal o cemento, o cosidos con bulones. Se debe plantar vegetacin rastrera o tupida de fcil corte sobre las superficies de mayor pendiente o cercanas a pistas y calles, utilizando la tierra vegetal como capa de recubrimiento y sembrando semillas seleccionadas (herbceas, pratenses, gramneas, ...) resistentes teniendo en cuenta la climatologa o previendo un sistema de riego. - El drenaje y obras de fbrica: inspeccionar metdicamente ya que su estado es importante para la vida til del sistema de pistas y calles. Alejar las aguas de los firmes lo antes posible, evita aumento de la humedad o formacin de capas de agua que pueden producir hidroplaneo. Los conductos superficiales de drenaje (cunetas, vaguadas, canales, ...) deben estn limpios, en otro caso el agua correr dificultosamente y los rebosar, produciendo inundaciones y filtraciones y arrastrando slidos que reducen u

obturan los sumideros y las tuberas. Se debe comprobar que en conductos, obras de paso, arquetas, etc. no se han producido fisuras o grietas. La limpieza de elementos superficiales puede hacerse con mquinas o manualmente; los profundos necesitan utillaje especial o tratamiento con agua a presin que arrastre los restos depositados. Las reparaciones estructurales van desde el sellado de juntas o de fisuras hasta levantar y reponer los tramos en mal estado. Si entre las obras de fbrica hay pontones o puentes, la inspeccin es similar a la de cualquier estructura de este tipo, segn sea de hormign, metlica o mixta: juntas, elementos de apoyo, tornillera, soldaduras, ... - Los mrgenes laterales y las zonas de impacto del chorro de los motores han de conservarse en el mejor estado posible y limpios de cualquier elemento suelto que puede ser absorbido por los motores; una inspeccin continua, con barridos y reparaciones superficiales.

Pavimentar o estabilizar estas zonas es exigible en aeropuertos de cierto trfico; deben ser capaces de soportar la carga de una aeronave que eventualmente se salga de la pista o calle y de los vehculos de servicio de tierra algunos, como las cisternas y los coches contraincendios, con cargas importantes. En aeropuertos con aviones ligeros o medios se puede utilizar un suelo que sea cohesivo, con ndice de plasticidad superior a 2 pero sin que lleguen a experimentar retracciones importantes que los cuartee superficialmente cuando la humedad sea baja.

Conclusin Los aeropuertos como infraestructuras de primer nivel que son generan un elevado valor aadido para el territorio y que tienen un impacto econmico y empresarial directo a travs de sus actividades intrnsecas, as como un impacto indirecto generado por las actividades logsticas en su zona de influencia. La construccin de un aeropuerto y el conjunto de las actividades que desarrolla tienen generalmente una incidencia nacional, toda vez que de su funcionamiento se espera una amplia gama de actividades econmicas que habrn de fomentar el desarrollo del pas. Por otro lado, un aeropuerto ostenta normalmente un carcter representativo. Evidentemente, la construccin de un aeropuerto representa una serie de ventajas e inconvenientes pero las ventajas siempre suelen ser mayores. El aeropuerto debe hacer frente a los problemas que se derivan de asegurar el suficiente espacio areo sin obstculos para el acceso de las aeronaves por aire con seguridad, el suficiente terreno para las actividades en tierra y, al mismo tiempo, la adecuada comunicacin con el rea metropolitana. Todo ello sin deteriorar el entorno de forma apreciable, para lo cual se realizar un estudio de impacto ambiental con el fin de introducir las medidas correctoras adecuadas

Das könnte Ihnen auch gefallen