Sie sind auf Seite 1von 8

Aislamiento e identificacin de los microorganismos de importancia en la enfermedad periodontal. Introduccin.

El periodonto est constituido por los tejidos que rodean el diente: enca, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular. Su funcin es unir el diente al hueso de los maxilares por medio de una articulacin fibrosa. Constituye un sistema de suspensin elstica y resistente a las fuerzas que actan sobre el mismo. Capta las sensaciones de presin que afectan al diente a travs de su inervacin. Los tejidos periodontales se dividen en: a) de proteccin (la enca), b) de insercin (el ligamento periodontal. La enca es la parte de la mucosa oral que termina en el cuello del diente donde le rodea mediante un anillo epitelial formando la adherencia epitelial. Fundamento Terico. Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier rgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encas que ocasiona daos en los tejidos de los dientes. El tratamiento consiste sobre todo en el control de los factores de riesgo, y en casos severos una ciruga periodontal, cuyo objetivo primordial no es la curacin, sino la exresis de las lesiones, por la cual se garantizar un buen mantenimiento posterior del periodonto ante los factores etiolgicos. Las enfermedades periodontales es en gran medida una respuesta inmune a las bacterias del biofilm microbiano por lo que la vitamina D estimula la produccin de antibiticos naturales. Los suplementos de vitamina D puede desempear un papel positivo en el apoyo y la mejora de la salud periodontal en adultos mayores y mujeres embarazadas. Ante la presencia de signos de algn tipo de enfermedad periodontal, se debe acudir con un periodontlogo o periodoncista, quin es el especialista en Periodontologa, ciencia mdica para prevenir, tratar y controlar las enfermedades periodontal. En la Periodontitis Prepuberal, que se presenta en nios antes de los 11 aos de edad, caracterizada por tener una evolucin rpida, movilidad y prdida dentaria; se ha encontrado una alta prevalencia de P. intermedia, Actinobacillus actinomycetemcomitians, E. corrodens, Capnocythophaga sp. y en menor proporcin F. nucleatum y P. gingivalis.

En la Periodontitis Juvenil, tambin llamada Periodontitis Juvenil Localizada, que se presenta durante la pubertad, entre 11 y 19 aos de edad, caracterizada por movilidad y prdida rpida de los dientes; los ensayos microbiolgicos indican que A. actinomycetemcomitans conforma un 90% de la microbiota cultivable, siendo el agente etiolgico primario en este tipo de enfermedad. No obstante, otros microorganismos asociados incluyen P. gingivalis, E. corrodens, C. rectus, F. nucleatum, E. capillus, Eubacterium brachy, especies de Capnocytophaga y espiroquetas. La Periodontitis Rpidamente Progresiva o de Avance Rpido, que afecta a individuos adultos jvenes (antes del trmino de la pubertad) y adultos entre 30 y 35 aos de edad, caracterizada por la prdida extremadamente rpida de los dientes, tejido conectivo y hueso alveolar; los microorganismos relacionados en valores altos en lesiones severas son P. gingivalis, P. intermedia, A. actinomycetemcomitans, E. corrodens, C. rectus y B. forsythus.

En la Periodontitis Crnica, la cual se inicia en el adulto joven y progresa durante toda la vida del individuo, siendo clnicamente significativa a partir de los 35 aos de edad, caracterizada por la prdida de la insercin del tejido conectivo con el diente, los microorganismos principalmente implicados son P. gingivalis, P. intermedia, P. nigrescens, P. loescheii, P. oralis, F. nucleatum, E. corrodens. C. rectus, B. forsythus, Treponema sp, y en menor proporcin P. micros, P. anaerobius y E. brachy. Recientemente, Slots (2000), seala que dos genomas de Herpesvirus, Virus Epstein Barr tipo1 y Citomegalovirus, son frecuentemente detectados en pacientes

con periodontitis crnica y periodontitis juvenil localizada, as como tambin en pacientes con enfermedades predisponentes como Sndrome de Papillon-Lefevre, Sndrome de Down y VIH positivos. Dichos Herpesvirus han sido asociados con la etiologa y la progresin de la enfermedad. Los microorganismos P. gingivalis, P. intermedia, F. nucleatum, C. rectus y B. forsythus parecen encontrarse en valores altos en sitios con prdida reciente de insercin, P. gingivalis, P. intermedia, se relacionan con el incremento de la edad y P. gingivalis se encuentra en sacos periodontales ms profundos. Asimismo, estas bacterias junto con A. actinomycetemcomitans se vinculan con la progresin de la enfermedad y la eliminacin de estas especies bacterianas con tratamiento se relaciona con la mejora clnica del individuo.

Material y mtodos. Muestras bacterianas 1 tubo con placa subgingival en infusin de cerebro corazn. 1 paquete de hisopos estril Medios de cultivo, agar TSBV 1 Placa de agar sangre de carnero al 5 % con Kanamicina, Hemina y Menadiona Pruebas bioqumicas 2 tubos de caldo rojo fenol + Lactosa 2 Tubos con caldo rojo fenol Manitol 2 Tubos con con rojo fenol Sacarosa 2 Tubos con gelatina nutritiva 2 Tubos con caldo de nitrato Reactivos. Peroxido de hidrogeno al 3 % cido Sulfanilico Solucion A-naftalimina Colorates. 1 equipo Gram Procedimiento. Primera Sesin. 1. Tomar con un hisopo esteril una muetra de placa subgingival contenida en el caldo cerebro corazn y sembrar en estria cruzada la caja de agar TBSV, para bsqueda de aggregatibacter, incubar en condiciones de anairobiosis

estricta a 37 con 5 % de CO2 por 3 - 5 dias refrigerar. Observar colonias aproximadamente 0.5 1 mm de dimetro de forma circular bordes irregulares convexa, con una estrella de 6 puntas en el centro. 2. Tomar con un hisopo estril muestra de placa subgingival contenida en la infusin de cerebro corazn y sembrar por estria cruzada la caja de agar sangre carnero. Para la bsqueda de Actinomyces, incubar en condiciones de anaerobiosis a 37C por 24 horas y refrigerar. Segunda sesin. 1. Seleccionar colonias aisladas en las 2 placas sembradas y anotar su morfologa colonial. 2. Delas colonias seleccionadas hacer un frotis de cada una de las cajas y teirlos por la tcnica de gram. 3. Elegir colonias con morfologa tpica y tipo de gram correspondiente a las descritas anteriormente. 4. A partir de la caja agar TSBV inocular colonias aisladas en manitol, lactosa, sacarosa y gelatina. 5. A partir de la caja de agar sangre inocular colonias aisladas en manitol, sacarosa, lactosa y nitritos. 6. Realizar prueba de catalasa de cada uno de la cajas en un porta ojetos colocar una gota de perxido de hidrogeno agregar una azada de colonia a probar.

Siembra por Estra Cruzada.

Se inocularon colonias de Agar TSBV y Sangre en manitol, lactosa, sacarosa y gelatina.

Tincin de Gram.

Vista al microscopio.

Resultados.

Bibliografa. 1. Armitage, G. 1999: Development of a Classification System for Periodontal Diseases and Conditions. Ann. Periodontol. 4 (1):1-6. 2. Page, R.; Sjstron, K; Ou, J; Chen, H. 1993: Clinical and Inmunologic aspects of periodontitis. Inmunology and allergy clinics of North America. 13 (2): 487 - 505. 3. Kamma, J.; Nakou, M.; Manti, F. 1994: Microbiota of Rapidly Progressive Periodontitis Lesions in Association With Clinical Parameters. J. Periodontol. 65: 1073 - 1078. 4. Slots, J. 2000: Herpesviruses, a unifying etiological factor in periodontitis. J. Clin. Periodontol. Supl.1. 27:15. 5. Dzink, J.; Socransky, S.; Haffajee, A.1988: The predominant cultivable microbiota of active and inactive lesions of destructive periodontal diseases. J. Clin. Periodontol. 15: 316-323. 6. Moore, W.; Ranney, R.; Smibert, R., Burmeister, J., and Schenkein, H. 1991: The microflora of periodontal sites showing active destructive progression. J. Clin. Periodontol. 18: 729-739. 7. Slots, J.; Lisgarten, M. 1988: Bacteroides gingivalis, intermedius and Actinobacillus actinomycetemcomitans periondontal diseases. J. Clin Periodontol. 15:85-93. Bacteroides in human

8. Monbelli, A; Schmid, B; Rutar, A; Lang, N. 2000: Persistence Patterns of Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia/nigrecens and Actinobacillus actinomycetemscomitans After Mechanical Therapy of Periodontal Disease. J. Periodontol. 7(1): 14-21. 9. Ramos J.A. Tejidos periodontales. Pgs 205-16. En Bioqumica Bucodental. (1996). Ed Sntesis, Madrid 10. Fukushima A, Kajiya H, Izumi T et al. (2010). Pro-inflammatory cytokines induce suppressor of cytokine signalling-3 in human periodontal ligament cells. J Endod. 36(6):1004-8 11. Hisanaga Y, Nakashima K, Tsuruga E, et al. (2009). Fibulin-5 contributes to microfibril assembley in human periodontal ligament cells. Acta Histochem Cytochem 42(5) 151-7.

Das könnte Ihnen auch gefallen