Sie sind auf Seite 1von 2

Diferencias metodolgicas entre el nuevo (2000) y el viejo (1983) Manual de Finanzas Publicas del FMI 1. Cobertura.

El nuevo GFS incluye todas las operaciones de unidades del gobierno, independientemente que esas operaciones sean propias de la poltica fiscal o no. El viejo GFS exclua operaciones del gobierno que no le eran propias a sus funciones.1 2. Criterio de contabilizacin. Se adopta el criterio de devengado en lugar del criterio de caja. Esto significa que las operaciones se registran cuando se realiza la transaccin y no cuando se paga en efectivo. Otra consecuencia muy importante se refiere a la contabilizacin de los intereses sobre la deuda: cuando se emite un bono por debajo de la par, la diferencia entre su valor de colocacin y su precio de rescate se devenga como inters, a lo largo de su vida til. La aplicacin del criterio de lo devengado para el caso de impuestos, implica contabilizar los impuestos en el momento de la declaracin impositiva, an cuando el pago sea posterior. Pero como tampoco es dable esperar que se cobre todo lo que se declara como obligacin, el Manual recomienda hacer una estimacin realista de la recaudacin devengada.2 3. Transacciones cubiertas. El nuevo GFS incluye ganancias y prdidas de capital (por ejemplo, originadas en variaciones de precios de mercado o destruccin de activos), como forma de reconciliar la contabilidad de flujos con un sistema de contabilizacin de stocks (balance final) hecho a valores de mercado. Sin embargo la contabilizacin de prdidas y ganancias de capital no afecta el resultado corriente (constituye una cuenta distinta) sino que es utilizado para explicar la discrepancia entre los resultados (flujos) y las variaciones patrimoniales hechas utilizando precios de mercado de los activos y pasivos. 4. Valuacin de stocks. Los stocks a fin de periodo se valan a precios de mercados, cuando ello es posible (no lo es por ejemplo en el caso de prstamos que no tienen un mercado secundario). La deuda a valor nominal se registra como un memorando tem. (El viejo GFS hacia toda la contabilidad de la deuda a valores nominales). 5. Ingresos. Se excluyen de los ingresos el producido de la venta de activos no financieros (las privatizaciones eran ingresos arriba de la lnea para el viejo GFS). Se contabilizan por separado impuestos y contribuciones a la seguridad social. Los ingresos ahora se clasifican en impuestos, contribuciones a la seguridad social, donaciones (grants) y otros ingresos. Desaparecen los ingresos de capital que se ponan arriba de la lnea en el viejo GFS.
1 2

La relevancia de este cambio no parece ser trascendente. Comentario: lo de la recaudacin en base a lo devengado es irrelevante cuando no hay mucha diferencia entre la declaracin y el pago, es impracticable cuando los sistemas no permiten obtener la sumatoria de las declaraciones juradas y en nuestro caso, implicara registrar como deuda los anticipos de impuestos, y luego regularizarlos en la fecha de la declaracin.

6. Gastos. Se excluye la adquisicin de activos no financieros (inversin). Como contrapartida se incluye la amortizacin del stock de activos no financieros. Las operaciones de prstamos financieros hechas por el sector pblico se incluyen por debajo de la lnea (el net lending ahora no se considera como parte del dficit, sino como financiamiento). 7. Tratamiento de obligaciones contingentes de la seguridad social. El nuevo GFS reconoce la distinta naturaleza de impuestos y contribuciones a la seguridad social y los clasifica por separado. Sin embargo no llega a tratar a los ingresos como una acumulacin de activos ni a los pagos como un repago de deuda. El argumento es que los sistemas de reparto no constituyen una obligacin contractual ineludible ya que de hecho los gobiernos cambian frecuentemente la estructura de beneficios.3 8. Definicin de dficit. Ahora no hay una nica definicin de dficit, sino dos. Uno es el Resultado Operativo Neto (gastos menos ingresos, pero con amortizaciones en lugar de inversin).4 La segunda definicin se acerca a la tradicional, equivalente ahora a la suma de la adquisicin neta de activos no financieros (inversin menos amortizaciones) ms el resultado operativo neto. Esta segunda definicin es equivalente al Endeudamiento Financiero Neto. 9. Organizacin contable. La organizacin contable se compone entonces de cuatro cuentas: a) un balance de resultados (flujos) del cual surge el Resultado Operativo Neto y el Endeudamiento Financiero Neto; b) un cuadro de origen y aplicacin de fondos; c) un cuadro de otras transacciones econmicas, que recoge las ganancias y perdidas de capital, necesarias para conciliar los flujos con el Balance; y d) El Balance, que recoge los valores de activos y pasivos a precios de mercado.

No obstante, el Manual recomienda a los gobiernos estar concientes de las obligaciones contingentes del sistema de seguro social e incluir un clculo del valor presente del sistema como un memo item. 4 Tambin se utiliza el concepto de Resultado Operativo Bruto, que excluye las amorti zaciones, pero es recomendado slo para casos en que la amortizacin de los activos pblicos no esta disponible.

Das könnte Ihnen auch gefallen