Sie sind auf Seite 1von 20

[1]

Roboam & Faran

Veremos como un detalle tan importante, se compara con la actitud del Faran, y tambin iremos al final de los das cuando una plaga que estuvo presente en Egipto estar presente, aunque fuera de su lista principal de las calamidades finales. Veremos una interpretacin que puede resultar muy interesante, a la luz de los das de Faran, de Roboam y los das finales; que tiene mucho en comn estos tres periodos de la historia. ADVERTENCIA: No forzaremos la Escritura, solo la compararemos en dos casos exencinales extremos que llevaron a la ruina a una nacin y a otra en su desaparicin. Nota: No pierdan de vista la sabidura del rey Salomn, que todo tiene su relacin. (Vaya que hasta en verso me sali. Jjj)

ROBOAM GOBIERNA SIN SABIDURIA


El primer caso que analizaremos ser del sucesor del rey Salomn su hijo Roboam. Recordemos que Dios haba dicho a Salomn que su gobierno seria dividido cuando finalizara su mandato. Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mand, romper de ti el reino, y lo entregar a tu siervo. Sin embargo, no lo har en tus das, por amor a David tu padre; lo romper de la mano de tu hijo. (1Rey.10:12) Nos dirigiremos directamente hacia el momento, cuando Roboam toma el poder, sustituyendo a su sabio Padre. Y durmi Salomn con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de David su padre; y rein en su lugar Roboam su hijo. (2Cro.9:31) Ya lemos que Dios ya se haba pronunciado diciendo que el reino de Israel seria dividido, pero veamos cuales fueron los factores determinantes de esa ruptura, que fue lo que causa esa divisin.

Roboam & Faran

[2]
Roboam se dirige directo a Siqun, a ocupar su trono. A solicitud del pueblo se convoca para realizar una asamblea. Jeroboam que fue siervo de Salomn, haba huido en tiempo pasado a causa de su intento fallido de golpe de estado contra su rey. (1Ry.11:26) Nota: Recordemos que tanto Jeroboam como Roboam, serian reyes de reinos separados de Israel Jeroboam regresa de su exilio al escuchar de la muerte del gobernante, para unirse de algn modo a la poltica junto a sus seguidores. La razn de tan magna reunin, es hacer una peticin al nuevo gobierno: Tu padre agrav nuestro yugo; Ahora alivia algo de la dura servidumbre y del pesado yugo con que tu padre nos apremi, Y te serviremos. (2Cro.10:4)

La respuesta del nuevo rey, fue que tendra la resolucin en tres das. En ese periodo luego de consultar a los sabios gobernantes de su padre fallecido, (Estos ya ancianos.) Recomienda un corto y sabio consejo, diciendo que deba conducirse con el pueblo humanamente, luego tendra que agradarles, dirigindose a ellos de buena manera, y el pueblo le servir. (Por las buenas) (2Cro.10:7) Roboam se va directo a consultar a jvenes amigos de l, que no tenan la ms mnima experiencia para gobernar a una gran nacin. Entre los dos consejos, le son ms agradable la recomendacin de ese grupo de jvenes inexpertos, que sus intensiones eran cargar con ms impuestos a todos los habitantes de la nacin. (Ojo con este detalle) Este fue el discurso y la recomendacin que Roboam dirigi ante todo su nuevo reino. Entonces los jvenes que se haban criado con l, le contestaron: As dirs al pueblo que te ha hablado diciendo: Mi dedo ms pequeo es ms grueso que los lomos de mi padre. As que, si mi padre os carg de yugo pesado, yo aadir a vuestro yugo; Mi padre os castig con azotes, y yo con escorpiones. (2Cro.10:10,11)

Roboam abandona el sabio consejo del gabinete de su padre y hace todo lo contrario, sigue la recomendacin de sus consejeros, terminando mal asesorado. No se dirige con buenos modales delante del pueblo, sino que groseramente le dijo al pueblo que no lo tratara humanamente, al contrario agravara su yugo ms de la cuenta. Este rey no deseaba agradar al pueblo, sino aprovecharse de sus servidores. No escuchando su peticin, el pueblo furioso apedre el carruaje de Adoran que era el que tenia a cargo los tributos (Impuestos), pero este, huyo a Jerusalem por temor a morir en el sitio. La historia concluye diciendo que esa fue una de las causas por las cuales de la divisin del reino, siendo este el principio del fin en la desaparicin de las diez tribus de Israel.

As se apart Israel de la casa de David hasta hoy.


(2Cro.10:19)

Roboam & Faran

[3]

LA PALABRA PROFETICA MS SEGURA (1 Parte)


Luego de esta aburrida introduccin, ahora entramos en materia proftica. Preguntamos: Quin es l que verdaderamente estaba detrs de esta proclama del nuevo rey? A primera vista la historia bblica nos dice que Roboam no quiso escuchar los consejeros del rey; y en su lugar escucho a jvenes que estaban a su servicio, y al igual que l, eran inexpertos en asuntos de poltica. Recordemos que Dios mismo haba predicho la divisin del reino de Salomn a manos de su hijo Roboam. Dicho de otro modo, la palabra de Dios (Sus designios) deba de cumplirse a cabalidad. Sin importar la decisin del nuevo rey. Y no escuch el rey al pueblo; Porque la causa era de Dios, Para que Jehov cumpliera la palabra (2Cr.10:15) Roboam haba prometido ms servidumbre y excesivas cargas de trabajo, he impuestos. A que se les parece esa actitud de este nuevo rey Roboam, que endureci su corazn al pueblo? Al final de este artculo veremos una serie de circunstancias muy interesantes que se aplican a nuestros das. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LA PRIMERA PROFECIA y su cumplimiento 1- El Seor Jehov, haba reiterado a Abraham, Isaac, y Jacob; que su descendencia se multiplicara, sera como las estrellas y la arena que est a la orilla de la mar. (Gen.15:5; 22:17; 26:4) Este sera el cumplimiento de esta profeca: Y los hijos de Israel fructificaron Y se multiplicaron, Y fueron aumentados Y fortalecidos en extremo, Y se llen de ellos la tierra. (Exo.1:7) De nada sirvi las opresiones de parte del rey de Egipto; quisiera o no, estuviese en contra o no; la profeca a favor del pueblo de Dios, tena que cumplirse. Pero cuanto ms los opriman, Tanto ms se multiplicaban y crecan, De manera que los egipcios teman a los hijos de Israel (Exo.1:12) Y el pueblo se multiplic y se fortaleci en gran manera. (Exo.1:21)

Roboam & Faran

[4]
LA SEGUNDA PROFECIA y su cumplimiento 2- Existe otra profeca Divina, dada al mismo Patriarca en visin nocturna, Que deba cumplirse en los das de un gran libertador. (Qu bonito suena todo esto verdad) Entonces Jehov dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morar en tierra ajena, y ser esclava all, y ser oprimida cuatrocientos aos. Mas tambin a la nacin a la cual servirn, juzgar yo; y despus de esto saldrn con gran riqueza. (Gen.15:13,14) Para el tiempo en que se aproximaba el cumplimiento de estas dos profecas, Existi un rey, del que la escritura, no era digno en registrar su nombre. Todos sabemos, el proceder del Faran para esos das. Cuatro medidas extremas tomadas en medio de su desesperacin de perder su trono. PRIMERA MEDIDA Para evitar la multiplicacin exagerada de la nacin de Israel, y el temor por el peligro una sublevacin, nombra comisarios para cobrar tributos que los molestasen con sus cargas. (Exo.1:9,10) (Ojo con este detalle) SEGUNDA MEDIDA Los egipcios hicieron servir a los israelitas con dureza, amargando su vida, con duros trabajos en la construccin y en el campo, siendo obligados, con rigor. (Exo.1:13,14) Cualquiera dira: Por tal razn los israelitas son tan prsperos, Ya que aparte de tener la bendicin de Dios, En toda su historia fueron oprimidos en duros trabajos, Tanto en los tiempos bblicos, Como en nuestros tiempos pasados (II guerra mundial) TERCERA MEDIDA Una decisin de parte del Faran, ms parece un acto desesperado. Solicitar en dos ocasiones, el asesinato de todos los nios varones. 1- Y habl el rey de Egipto a las parterasy les dijo: Cuando asistis a las hebreas en sus partos, y veis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. (Exo.1:15,16) 2- Entonces Faran mand a todo su pueblo, diciendo: Echad al ro a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida. (Exo.1:22) CUARTA MEDIDA Este rey toma unas reglas hacia la opresin que iban dirigidas especialmente la esclavitud, aplicando severas sanciones extralimitando sus obras, estableciendo as sobrecarga. De esas medidas se dio cuenta el mismo Moiss cuando creci, que narra la historia bblica que aun, ya no era suficiente el hecho de extremar medidas de trabajo al grado de esclavitud, Sino que tambin llegaron al extremo de utilizar la agresin en contra del pueblo. (Eox.2:11)

Roboam & Faran

[5]
Todas estas actitudes de sometimiento, tomadas en contra de los israelitas, Dios mismo lo catalogo como: Afliccin Opresin Crueldad Tribulacin Angustia Maltrato Sufrimiento Y califica a los que provocaban esta situacin como: Exactores Opresores No importando la actitud de este Faran y sus servidores, mientras se mantenan en el gobierno, si tomaba una actitud pacfica o una postura rigurosa. Esta situacin no le interesaba a Dios, de igual forma se cumpliran sus designios. Ya que cumplido del tiempo exacto de la profeca, se aproximaba. La Biblia nos dice que sucedi: Y pasados (Cumplidos) los cuatrocientos treinta aos, En el mismo da Todas las huestes de Jehov Salieron de la tierra de Egipto. (Exo.12:40,41) El argumento del Faran de Egipto era evidente, tanto as que no deseaba que el pueblo cesara sus labores, que segn el rey tena que ver con el progreso de lo que l llamaba su reino. Pero contino con su represin aun luego de presentarse Moiss delante del gobernante, solicitando la liberacin de la esclavitud a todos sus siervos. No les parece extrao que Dios mismo solicitara permiso para dejar libre a su pueblo? No era acaso el pueblo de Israel ms numeroso que el mismo pueblo de Egipto, siendo esta la gran mayora? Por qu no se marcharon, sin pedir permiso? R/ La razn viene desde la crisis, que sucedi en los das del gobernador Jos hijo de Jacob. Cuando por causa de la hambruna, todos los habitantes de la nacin se vendieron como esclavos. Todo a cambio nicamente por un plato de alimento. Todos eran siervos de los egipcios, Desde aquella ocasin, se deba de respetar ese derecho a la libertad de un esclavo, y solo se poda conseguir por un edicto proveniente del mismo gobierno.

DAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS


El problema era que las condiciones en las que laboraban estos israelitas eran infrahumanas, y al presentarse la solicitud departe de Moiss; el Faran no solo, rechazo la peticin, sino que agravo ms su yugo. Tal parece que el pretexto, no era la figura de las obras que estos hacan, sino que deseaba su eliminacin definitiva.

Roboam & Faran

[6]
La respuesta del Seor fue, que as como el gobernador de la nacin extranjera, endureci su mano en contra de su pueblo. De la misma manera, Dios hara con todo el pas de Egipto, cuando cayeran sobre ellos las diez plagas. La razn de la liberacin por parte de Jehov, consista en sacar a su pueblo de sus tareas pesadas y de su servidumbre. Una pregunta para terminar esta seccin: De qu iba a libertar Dios a su pueblo? R/ De la opresin, Del paganismo; pero por sobre todas las cosas. De las cargas excesivas de trabajo y De la esclavitud.

El inicio del fin


Preguntamos luego de haber presentado estos dos relatos histricos de las pginas de la palabra de Dios. Qu haba en comn entre el rey Roboam y el rey Faran? R/ Los dos reyes extremaron medidas en contra de un pueblo que no le perteneca. Cargaron con impuestos que les estorbara y molestar. Los dos reyes agravaron en extremo sus reglas oprimiendo una nacin entera. Llevo a un reino a la esclavitud. Iniciando en opresin Terminando con agresin

Veamos el cuatro grafico que preparamos para comparar las similitudes entre el siervo de Dios y su pueblo. La suerte es la misma. No fue la excepcin cuando el Mesas aparece, recibi el mismo trato por parte del gobierno que no le recibi, Sino que tambin esperaba matarlo.

Roboam & Faran

[7] EL REPOSO DEL PUEBLO DE DIOS EN MEDIO DE LA CRISIS


La respuesta de Dios en contra del yugo de la servidumbre, (Que no es otra cosa que esclavitud), Habamos estudiado que si el rey de Egipto no acataba las ordenes de Jehov, seria castigado con mano dura, con varias plagas, que todos ya conocemos. Por ejemplo, Dios hace la peticin al faran por medio de Moiss, de liberar a su pueblo; Pero si este rey no cataba las rdenes, vendra el castigo. Eso lo tenemos tambin claro. Muy bien, creo que ya estn entendiendo. Pero en el punto al que queremos sealar, es que, en repuesta a la esclavitud, Dios enva plagas, que hacan detener todas las obras de los hombres, Por el supuesto bienestar de su reino mundanal. Dicho de otro modo, No se poda trabajar, cuando estas plagas cayeran sobre Egipto Y por supuesto, el pueblo de Dios, se librara de tales plagas Y tambin reposara de sus labores. Muy atentos a las comparaciones que haremos a continuacin.

LA REITERADA NEGATIVA
La solicitud de Dios El Faran junto a su gabinete, hechiceros, opresores, etc., son visitados por Moiss una y otra vez solicitando la liberacin del pueblo de la esclavitud. La respuesta de faran En la primera ocasin, la nica respuesta fue la negativa, a dejarlos en libertad, y la opresin se convierte en esclavitud extrema al aumentarles sus cargas de sus obras contra los hijos de Israel. La respuesta de Dios El Seor cumple su palabra Enva una serie de plagas por la misma respuesta consecutiva. La repuesta del faran El rey pagano, siempre presento los mismos argumentos, fue la misma negativa a dejarlos en libertad. Les parecer repetitivo lo que les estoy presentando, pero todava no saben hacia donde los quiero llevar. Muy bien, de ahora en adelante las respuestas sern siempre las mismas. Dios..Pide liberacin Faran Se niega Dios. Castiga Faran. Solicita quitar la plaga, pero no se arrepiente genuinamente Dios..Pide liberacin Faran Se niega Dios. Castiga Faran. Solicita quitar la plaga, pero no se arrepiente genuinamente Dios..Pide liberacin Faran Se niega Dios. Castiga Faran. Solicita quitar la plaga, pero no se arrepiente genuinamente Etc., etc.

Roboam & Faran

[8]

EL LLAMADO
Dios pide al faran que deje ir a su pueblo que le pertenece para que le sirva. Le llama su pueblo. Es como si Dios le dijera a este rey. Deja ir a mi pueblo para que me sirva. Faran no son tus siervos los que tienes en esclavitud. Deseo que me sirvan a M, En el desierto celebraremos fiestas en M Nombre. Toda la complicacin en que se vio mezclado el gobernador de Egipto, fue debido a la nica razn de no haber credo a Dios. El faran se hubiera ahorrado todas las penurias por las que paso, Si tan solo hubiera aceptado la palabra de Moiss. Pero prefiri el camino de la desobediencia y las consecuencias de esta. Pregunta para meditar: No se han puesto a pensar que era lo que haba en la mente de este rey para hacerlo tan terco? Las razones por las cuales Dios castigaba, eran por causa de que faran no quera dejar en libertad a los israelitas, pero la causa principal era liberarlos de la esclavitud, de la servidumbre, del trabajo excesivo y a la opresin. Por favor no olvidemos ese punto tan importante.

LOS ERRORES DE INTERPRETACIN


Muchos caen en el error de interpretar los castigos Divinos de las 10 plagas, fuera de su contexto y no dentro de las razones reales por las cuales Dios deseaba la liberacin de su pueblo. Algunos telogos dicen que los castigos sobre Egipto, Se debi en su mayora a juicios sobre la base de las deidades paganas; Por ejemplo: Si los egipcios adoraban al rio Nilo, Dios lo convirti en sangre. Si el ganado era sagrado, pues le trajo su muerte. Si las ranas tambin eran deidades, sucedi el castig de su multiplicacin exagerada; y as sucesivamente. Veamos el siguiente cuadro grafico, donde presentamos las verdaderas razones por las cuales Dios aplico el castigo.

Roboam & Faran

[9]
Recordemos que esto no era un exilio, como sucedi en ocasiones posteriores con la nacin de Israel. Habamos visto anteriormente de que Dios haba predicho que tal situacin se iba a dar y que su pueblo caera en iniciando con un servicio, pasando por la esclavitud y terminando en la opresin, y todo en una nacin extraa, extranjera y pagana. Debemos no solo interpretar las verdaderas causas de los castigos de Dios, no solo dentro de su contexto, Sino tambin en forma global, en armona con todo lo que la Biblia presenta. La regla de la escritura siempre ser la misma: Porque con el juicio con que juzgis, seris juzgados, Y con la medida con que meds, os ser medido. (Mt.7:2) Las razones por las cuales Dios Juzgo a Egipto, Fue en base a las condiciones en las cuales laboraron los hijos de Israel Una condenacin acumulada de 400 aos. Donde se le cobra a Egipto, todo lo sucedi en ese periodo de tiempo establecido por Dios Todas las quejas, todas las vicisitudes, todas sus enfermedades, todo por causa de su esclavitud. Por ejemplo: Las enfermedades en la piel, fueron por las condiciones infrahumanas en las que laboraron los hijos de Israel La primera y la ltima fueron por vengar a todos los que murieron como mrtires en funcin de sus labores Las ranas fueron por la cantidad de mentiras que pronuncio el rey de Egipto y todos sus engaos. (Apoc.16:13) El granizo fue por las condiciones climticas extremas en las que fueron obligados a laborar. Las tinieblas fueron por haber laborado a deshoras. (Noche) La muerte del ganado fue por la razn, de que aprecian ms la vida de un animal, que la misma vida humana. Agregamos a este ltimo punto; (No debemos olvidar), que los israelitas tuvieron que hacer el trabajo que realizaba el ganado, al ser obligados a recoger la paga para hacer el ladrillo, deban hacerlo ellos mismos, ya sin la ayuda de las bestias, en este punto no solo fueron forzados, sino que tambin fueron humillados al realizar esta obra. (Exo.5:7) Habiendo tenido claro todo esto, nos dirigimos ahora de nuevo a profundizar en el tema proftico.

Roboam & Faran

[10]

LAS PLAGAS VISTAS DESDE LA OPTICA DEL REY DAVID


EL Sal. 105 es un himno nacional de Israel. (Ver Sal. 78 y 106), (CBAT3pag878) Las plagas aparecen en forma aleatoria, Escritas por el Rey David, en la lista faltan: la muerte del ganado y las ulceras. Y solo cuatro de ellas, se volvern a repetir al final de la historia. Existe otra plaga que aunque no est incluida en las siete postreras, Esa razn no significa que no se volver a repetir, ms adelante aclararemos ese punto con creces.

Qu hay en comn, en toda esta lista? Ejemplo como repaso de la lista anterior, como respuesta: Se oscureci el da, (En dos ocasiones Exo.10:5; 21) no se puede trabajar Se mueren peces, no se puede pescar Las Ranas, contaminaron la tierra en la que se laboraba, y a sus opresores. Las Moscas contaminaron todo lo que haba expuesto, (Se haba trabajado) Los Piojos que extrajeron la sangre de los Egipcios, lo mismo que hicieron con el pueblo de Dios, al sustraerles su sangre, con extremas medidas en sus obras, aqu se aplica el principio de Mateo.7:2. El Granizo destrozo su alimento, por lo que haban esclavizado a los hijos de Dios Langosta termino de comer lo que quedo, de sus labores. La Muerte de los primognitos, muere su fuerza legislativa, herederos al trono y fuerza laboral, etc.

Todo por cuanto los israelitas haban trabajado por tantos aos como esclavos FUE DESTRUIDO
Roboam & Faran

[11]

LA PALABRA PROFETICA MS SEGURA (2 Parte)


Esclavitud, langostas y escorpiones Bueno, bamos inicialmente por un solo punto, pero nos dimos cuenta que todo tena relacin. Ahora nos detendremos exclusivamente en una plaga en particular, Como respuesta a la negativa del faran y sobre todo a la opresin del pueblo de Dios. Nos estacionaremos en el octavo castigo; Si, La plaga de las langostas, A la que Dios llama

Su ejrcito. (Joel 2)

Esta es una plaga que inicialmente estuvo presente en las primeras diez cadas sobre Egipto, Pero que no aparece registrada en las siete ltimas plagas postreras. Al analizar el libro de Apocalipsis, con ms detalle, esta plaga en particular si aparece, a pesar de que no se incluye en la lista de castigos definitivos. Qu extrao verdad!, No ahondaremos en este punto para demostrarles que si aparece, Ya que el tema de las plagas los estamos abarcando a profundidad en otro estudio que estamos preparando Titulado:

Ah presentamos todos los detalles de esta octava plaga, no incluida en los juicios de Dios. Daremos un pequeo vuelco a la interpretacin de este punto, Para suponer que esta plaga es solo simblica y no es literal. La figura de la langosta se presenta en el libro del xodo como un castigo en contra de la opresin que sufri el pueblo de Israel, y esta destruye todo el trabajo que por aos haban laborado los israelitas.

Roboam & Faran

[12]
Esta figura aunque pueda ser simblica, La aplicaremos no como un insecto destructor, Sino ms bien a la luz de las reprensiones de estos dos reyes: Roboam y Faran. Habamos mencionado pginas atrs de que los dos reyes tenan algo en comn Los dos pusieron cargas de ms hacia su nacin, El pueblo de Dios tena sus quejas sobre las excesivas cargas en su esclavitud. Recordemos que en respuesta hacia su reino; Roboam se dirige a la nacin de la siguiente manera: Mi dedo ms pequeo es ms grueso que los lomos de mi padre. As que, si mi padre os carg de yugo pesado, yo aadir a vuestro yugo; Mi padre os castig con azotes, y yo con escorpiones. (2Cro.10:10,11) En esta cita aparece la figura del Escorpin, Como representante de la opresin con que iba a regir su nacin el nuevo rey. Esta tirana departe de Roboam, representa entonces el yugo, con qu aplicara a sus sbditos, Que definitiva sus consecuencias serian mortales, si se toma excesivamente. Existe un refrn que dice de la siguiente manera: Todo en exceso puede ser perjudicial Iniciando con el estrs por la carga exagerada de labores. Roboam dijo de que el castigara con Escorpiones. Si nos vamos ahora al libro de Apocalipsis, Al sonido de la quinta trompeta, nos dice que de una estrella que cay, Quin fue el que cay del cielo a la tierra? R/ Satanas y su ngeles (Isa.14:12;Apoc.12:9) Que abri el abismo, de ah sali un humo, que oscureci la tierra, Pero el profeta al ver con detalle, el origen de esas tinieblas, vio que se trataba era la figura de la langosta. No olvidemos que en el antiguo Egipto, fue tan exagerada la gran cantidad de langostas, Que la tierra se obscureci. (Ex.10:14) Lo mismo que en la novena plaga. Estas dos figuras, representan el cierre de la puerta de la gracia. (En el futuro no muy lejano) El da oscuro, excelente seal para conocer que cuando llegue ese momento, se cierra una etapa y se continua otra. Veamos los versos entrecortados. El quinto ngel toc la trompeta, Y vi una estrella que cay del cielo a la tierra; Y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abri el pozo del abismo, Y subi humo del pozo como humo Y del humo salieron langostas sobre la tierra; Y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mand que no daasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningn rbol, Sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; Y su tormento era como tormento de escorpin cuando hiere al hombre. (Apoc.9:1-5) La orden Divina hacia a esta plaga de la langostas, fue la misma que en el tiempo de Moiss. Pero resulta que la funcin de esta plaga era diferente de la que cay sobre el reino de Egipto, que destruyo cultivos, y solo por un detalle adicional, que gracias a que el rey faran, nos revela sobre las funciones, que si tuvieron sus repercusiones, porque resulta que al fin y al cabo esta plaga si fue en parte mortal.

Roboam & Faran

[13]
Cuando faran solicita a Moiss que por favor quitara esa plaga agrega como fue tal castigo Entonces Faran se apresur a llamar a Moiss y a Aarn, y dijo: He pecado contra Jehov vuestro Dios, Y contra vosotros Mas os ruego ahora que perdonis mi pecado solamente esta vez, Y que oris a Jehov vuestro Dios Que quite de m al menos esta (Exo.10:16; 17)

plaga mortal.

Quin miente Dios o el faran? Dios haba dicho que la langosta comer asimismo todo rbol que os fructifica en el campo (Apoc.10:5) lo mismo dice al fin de los das, en Apocalipsis donde ordena a la langosta Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen (Apoc.9:5) Concuerdan con precisin la numeracin de los dos versos. (5) Bueno, Pero como el faran era tan mentiroso, resulta casi imposible creerle, Verdad? Pero en la naturaleza existen escorpiones que pueden resultar mortales. Lean el siguiente reportaje de la NATGEO. Si lo desean corroborar ingresen al enlace al final del artculo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------ESCORPIONES ASESINOS Su veneno le ha ganado el nombre de EL ADICTO A LA MUERTE Un escorpin mide 10 centmetros, pero es uno de los peores del mundo Hay ms de mil doscientas especies distintas de Escorpiones, y cientos de ellas viven solo en frica El adicto a la muerte abunda en los entornos ms extremos de la tierra, En el desierto de Sahara es su centro, y llega hasta Egipto y Mali. Los Escorpiones cazan entre las sombras cazando araas, roedores e insectos.* (Buen detalle estejjj) Aunque una picadura contiene menos veneno que el de una serpiente, sus toxinas son ms que la Cobra del Cabo. En cinco minutos puede producir fiebre convulsiones y aumento de la tensin, Pero menos de un 3% son letales. Los nios son la mayora de esas vctimas letales Porque en su pequeo cuerpo el veneno es ms fuerte. Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=-vz4VF3xA6g --------------------------------------------------------------------------------------------------------Segn la informacin anterior, podemos extraer muchos puntos a favor de nuestro tema: 1- Es una casualidad que estos insectos estn ubicados en su mayora en Egipto.(Continente africano) 2- Si fuese literal esta octava plaga del Apocalipsis, en cierto modo produciran la muerte de muchos nios. 3- Cristo mismo lo menciona, en su profeca del libro de Mateo:

Mas ay de las que estn encintas, y de las que cren en aquellos das!

Cuando la escritura trae la expresin aquellos das se est refiriendo a los ltimos das de esta tierra. 4- El efecto de estas muertes sera catastrfico para la niez mundial. 5- E indirectamente seria la decima plaga no incluida en la lista principal de las siete postrera. 6- Por consiguiente sera algo as como la muerte de los primognitos de Egipto, 7- Solo que en esta ocasin seria la muerte de los primognitos de Babilonia. 8- Nos faltaras dos plagas que quedaran por fuera del lote principal las diez de Egipto, y son: 9- La muerte del ganado y la plaga de las moscas. 10- Pero el hecho de que no estn incluidas en el Apocalipsis, no quiere decir de que no estarn presentes, como sucedi, con la langosta con su picadura similar al escorpin, y su efecto mortal 11- El efecto de las siete plagas, bien pueden producir una repercusin sobre los elementos. 12- Por ejemplo, la contaminacin de los mares, ros y fuentes de las aguas, como sangre pestilente de muerto 13- No creen que produzca la contaminacin de moscas a nivel mundial? 14- Al no haber agua, no creen ustedes que mueran los animales a nivel mundial? 15- Resultan obvias las respuestas, No es cierto?, que repercutir un efecto contaminante, que producirn ms plagas de la cuenta. 16- Al haber una sequia provocada por el recalentamiento del sol, la vida silvestre muere automticamente.

Roboam & Faran

[14]

UN Vistazo A LAS PLAGAS FINALES


Como vimos anteriormente, la forma en que Dios ejecuta sus juicios, los realiza trayendo a colacin los tiempos antiguos, eso quiere decir que a partir de cierto momento en la historia de la humanidad, se aplican sus juicios. Diramos entonces que es partir del primer momento en que el poder romano toma el control en la edad media conocida como la supremaca papal. (538-1798= 1260 aos) Pero Dios toma en cuenta vengar a todos los mrtires, a partir de la sangre de Abel el justo. La razn, es sencilla, porque el mvil siempre es el mismo. Al querer establecer un falso sistema de adoracin, se lleva al extremo del asesinato a gran escala, para quienes se opongan al nuevo sistema religioso impuesto por la Bestia. Y es partir desde cuando, la bestia toma de nuevo el control, cuando es sanada su herida de muerte. (Apoc.13:3) Pero no veamos esta seal en un evento futuro, ya que sutilmente se est ejecutando lenta, pero a paso seguro. A espaldas de los que no estn al tanto de los movimientos que se generan a nivel mundial. Veamos las listas de las siete plagas postreras y las razones por las cuales ests producen sus castigos. Pondremos la forma en que aparecen (1er columna) y el orden en que surgieron en Egipto. (2da columna) Por otra parte, no olvidemos que se nombra tambin a Sodoma y Jerusaln ( El Glgota) (Apoc.11:8) Y aunque algunos nos dirn que estos sitos, tomados sobre la cita extrada, no tiene nada que ver, pues en sus actitudes, si y en mucho tiene parte, con solo el hecho que aparezca la cuidad Egipto, es razn suficiente para tomarlo en cuenta con respecto a las actitudes tomadas por esas generaciones, en esa oportunidad:

Y NO SE ARREPINTIERON
(Apocalipsis.16:11)

Qu se hace debajo del sol, segn el rey Salomn? R/ Es obvio que se habla sobre todas las obras de los hombres, en otras palabras se trabaja. De cul trono de la bestia estamos hablando?, De la primera o la segunda? R/ Al parecer el castigo es a la primera, pero tambin tiene parte la segunda, por levantar su (la) imagen (Domingo) Por qu se seco el rio ufrates en la antigedad? R/ Porque se desviaron sus aguas, preparando as la cada de Babilonia. Quines conquistaron Babilonia? R/ Los Medos y los persas A quin representa actualmente el reino de Persia? R/ Representa el mundo musulmn, ms especficamente Irn.

Roboam & Faran

[15] REFERENCIAS bblicas


Veamos algunas citas para comprobar que la langosta representa el yugo de opresin laboral, con que se intimida. Y como Dios como venganza (Ver Rom.12:20), enva a destruir las obras de los hombres. Y sus labores a la langosta (Sal.78:46) Le intimidars t como a langosta? (Job.39:20) Si mandare a la langosta que consuma la tierra (Las obras de sus manos) (2Cron.7:13) Las tres fases de este insecto son: EL PULGON, LANGOSTA Y EL LANGOTON. All te consumir el fuego, te talar la espada, te devorar como (1) pulgn; multiplcate como (2) langosta, multiplcate como l, (3) langostn. (Nahum 3:15)

LA LANGOSTA Y LA OPRESIN
Por otro lado, si Apocalipsis 9:5; fuese simblico la figura de la langostas, (Que lo dudo), tiene mucho que ver, con el castigo que Dios envi al faran, por causa de la opresin laboral, que paso a esclavitud y termino en opresin. Esta actitud del rey faran fue la misma del rey Roboam. Opresin hacia un pueblo en comn, todo sobre el pueblo de Dios. No olvidemos que en el contexto de Apocalipsis 13, nos dice que en los nuestros (Das finales) se presentara de nuevo y existir la esclavitud: Y se le permiti infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y haca que a todos, pequeos y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el nmero de su nombre. (Apoc.12:15-17) Notaron la secuencia de la opresin? Hiciese matar Esclavos Obliga a poner una marca No pueden comprar De buenas a primeras este poder establece a su inicio y directamente la pena de muerte. No son todos estos puntos una opresin contra los derechos y la vida? En el tema del trabajo, en ningn momento forzamos la escritura, sino ms bien lo nico que realizamos fue ejecutar la recomendacin que la Biblia misma nos aconseja cuando la vamos a estudiar. El faran gobern con mano dura, al igual que Roboam segn lo vimos en Exodo.1 al 6. Y 2Cronicas 10. El trabajo mal aplicado: Los reinos tanto de Israel como de Egipto convirtieron el gozo de laborar en una opresin. Aplicndolo como un castigo; misma salida que utilizaron estos reyes que quisieron aumentar su capital a costas de la mano obra siendo su fuerza laboral, tomndolos a la fuerza obligndoles a trabajar ms de la cuenta. La servidumbre paso a esclavitud y esta a opresin, como represalia. Representando al azote de una langosta con picadura de escorpin, que en extremos se convierte en mortal.

Roboam & Faran

[16]
La necesidad se convierte en un yugo como el de los bueyes. Se acuerdan lo que sucedi a Sansn luego de ser capturado? Dnde fue a parar directamente como un castigo? Ms los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la crcel. (Juec.16:21) Porque nada ms no le echaron en la crcel? Porque lo pusieron a moler, haciendo el trabajo de las bestias? No fue lo mismo que hizo el faran como represara a los hijos de Israel ponindolos a jalar la paja haciendo el trabajo de los animales? (Exo.5:7) Todo eso es ms que un castigo, es una humillacin y una gran burla, hacia los hijos de Dios. Por tal razn el Seor deseaba liberarlos de la opresin del yugo con que los egipcios los esclavizaron.

Roboam & Faran

[17]

En los das finales se repite la misma historia


LA PLAGA LABORAL
Lo que Dios haba hecho una bendicin (Trabajo); La mano del hombre termino convirtindola en una gran maldicin (Esclavitud). Vimos que en extremo se convierte en un azote simbolizando a la figura del Escorpiones, donde las consecuencias pueden ser mortales. La figura de la langosta con atributos de escorpiones, tiene una relacin muy intima con la opresin laboral, que ocurre en nuestra poca y llegara a extremos cuando se acerquen los ltimos das. Vuelve en sordera y ceguera a los gobernantes inhumanos. Mismo caso de la clase religiosa en los das de Cristo. Relaciona tambin a los tributos aplicados en los das de faran (Exo.1:11) y Roboam (2Cro.10:18) Este objeto converta en agresivos a los que deseaban aumentar sus riquezas. Todas esas causas, sobre todo en los das de Roboam, el yugo de esclavitud, y los tributos desmedidos fueron la causa principal de la desaparicin de las diez tribus de Israel.

As se apart Israel de la casa de David hasta hoy.


(2Cro.10:19) Se da cuenta cmo una circunstancia conlleva a otra? Cmo la razn que est detrs de todo, no es la prosperidad, Sino la destruccin de la vida misma, Haciendo su existir ms miserables de lo normal. Terminando sus das en una ancianidad con un deterioro de la salud extremos, sobre todo si se es obligado. Este es el tema central del libro de Eclesiasts de Salomn, Culmina con el capitulo 12, donde habla de una vejez bastante deplorable. Todo el libro de este sabio, habla sobre lo que se hace debajo del sol, y es a saber el trabajo de los hombres, que dice el rey Salomn, que tambin era TODO VANIDAD, donde al final de sus das termina con una deplorable salud.(Ecle.12)

Qu provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?
(Ecle.1:3) Lean con detenimiento el captulo 12 de Eclesiasts y lo comparan; si lo leen en una versin moderna sera mucho mejor. Sabas que la palabra vanidad no se encuentra en el nuevo testamento? Sino que significa en griego la traduce con la palabra: NADA En otras palabras Salomn cuando habla de vanidad, nos est diciendo que todo lo que se hace debajo del sol, no tiene ningn provecho y no representa absolutamente NADA Si lo comparamos con buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, que son sus verdaderas riquezas. Cuando buscamos en la biblia quien fue la persona ms capacitada, la ms docta, la persona que tena un acento esquicito, ese personaje fue nada ms y nada menos que Judas el traidor. La sociedad eso es lo que forma en sus universidades, almas vacas de Dios y materialistas.

Roboam & Faran

[18]

DE BENDICION A MALDICION
Habamos dicho que Dios crea el trabajo en una bendicin, Pero el hombre en su afn de obtener ms riquezas lo transforma en una maldicin. Y por consiguiente lo convierte en un castigo. As sucede cuando en tu rea de trabajo se transforma de un deleite, a una amargura. El mismo recurso que utilizaron estos dos reyes antes mencionados en la antigedad, se aplica en nuestros das cuando t superior como represara, te entrega ms trabajo, ya sabes a que espritu pertenece. Pasamos ms tiempo en nuestras areas de trabajo, que con nuestras familias. Dedicamos ms horas a las empresas a las cuales laboramos, que no queda tiempo ni para Dios. Y resulta que los dueos de sus negocios cada da son ms millonarios Y nosotros seguimos siendo los mismos pobres de siempre. Y sobre todo ambos grupos con una gran pobreza espiritual, que lo reitera el libro de Apocalipsis Porque t dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que t eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. (Apocalipsis 3:17) En donde reside entonces nuestra verdadera riqueza y nuestra genuina libertad? As como sucedi en el pasado, est sucediendo el presente y sern extremadas las medidas en un futuro prximo. Las personas que viven en la sociedad actual, sobre todo en las ciudades, ya no se tiene tiempo, ni siquiera para adorar a Dios, por estar laborando en el sptimo da que Dios reservo para apartarlo, para el descanso y su santificacin donde sera una bendicin ms que todo para el hombre. El da de reposo (sbado) fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del da de reposo. (Mr.2:27) Eso quiere decir que el hombre no deba estar sobre la ley que estableci un da para recupera sus fuerzas tanto fsicas como espirituales. Al no obedecer este mandato esta autodestruyendo familias enteras al no obedecer este principio elemental. Al no haber tiempo para los hijos, la vida en pareja. Las consecuencias no se hacen esperar, y son hogares divididos, infidelidades, y por ultimo divorcios en masa. Y todo por dedicar ms tiempo a horas laborales extraordinarias, llevando incluso el trabajo a su casa. Todo por quedar bien con su superior. Es una situacin exagerada, hasta donde ha llegado el consumismo, y el capitalismo econmico, que solo piensa en sus intereses y as como el rey faran y Roboam, solo piensan en el bienestar de su gobierno terrenal. La causa real es que tales empresarios tienen cuentas por pagar y deben hasta el aire que respiran ( Aire acondicionado) Por tal razn los que deben pagar las consecuencias sern sus empleados, algunos por necesidad, y otros por verse en las mismas circunstancias que sus patronos, tambin se encuentran con deudas, hipotecas, prestamos etc. En pocas palabras: TODO LO DEBEN Por tal razn Jess recomend una y otra vez en su ministerio, Que los ricos deban despojarse de TODOS sus bienes.

Roboam & Faran

[19]

Si quieres ser perfecto, Anda, Vende lo que tienes, Y dalo a los pobres, Y tendrs tesoros en el cielo; Y ven y sgueme.
(Mt.19:21)

El anterior es solo parte de la serie titulada:

Roboam & Faran

[20]

Crditos:
Una produccin de:

Edicin a cargo de:

edit. by fabrios 01 / 14

Roboam & Faran

Das könnte Ihnen auch gefallen