Sie sind auf Seite 1von 6

Morelia, Michoacn a 25 de marzo de 2013. Alumno: AL11515203. Nombre: Federico Villa Merino. Asignatura: Deontologa Aplicada al Servicio Pblico.

Cuatrimestre: Tercero. Tutor: Javier Osorno Galeana. Grupo: SP-DAS-1301-000 Licenciatura: Seguridad Pblica. Unidad 3. La Deontologa en el servicio pblico. Evidencia de aprendizaje. Anlisis de caso.

DOCUMENTAL PRESUNTO CULPABLE


SUMARIO 1.- Introduccin. 2.- Fundamento del principio de Responsabilidad del servicio pblico. 3.- Juez Hctor Palomares. 4.- Agente del Ministerio Pblico, Marisela Miranda Galvn. 5.- Policas Judiciales. 6.- Lic. Rafael Heredia, Defensor Particular. 7.- Conclusiones. INTRODUCCIN. El presente trabajo tiene como propsito exponer la correspondencia que tiene la conducta de los actores del documental Presunto Culpable, con la deontologa y los Cdigos de tica aplicables para cada profesin en su caso. Para efectos de este ensayo y con el propsito de correlacionar la actuacin de los protagonistas del Documental con la deontologa jurdica, citar los artculos enunciados en nuestra Carta Magna, que contiene los principios deontolgicos para el servicio pblico, lo anterior dado que los involucrados son profesionistas que ejercen sus funciones como servidores pblicos, as tambin ser necesario transcribir citas de los cdigos de tica enmarcados para el mbito pblico; las sanciones y responsabilidades a las que son acreedores por no cumplir con la normatividad vigente. FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD PARA EL SERVICIO PBLICO. Para establecer quienes son aptos de contraer responsabilidades, como servidores pblicos, primeramente deseo citar el texto constitucional, que fundamenta lo anterior: Artculo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Ttulo se reputarn como servidores pblicos a los representantes de eleccin popular, a

los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unin, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administracin Pblica Federal o en el Distrito Federal, as como a los servidores pblicos de los organismos a los que esta Constitucin otorgue autonoma, quienes sern responsables [1]. Juez Hctor Palomares. Fue coherente la conducta del Juez, con los principios deontolgicos, expresados en nuestra Constitucin para los servidores pblicos, pero en particular para quienes administran la justicia? Por supuesto que su actuacin no fue coherente, ya que en las audiencias que presidio violo constantemente los principios que deben seguir los funcionarios del poder judicial, para este caso en concreto los jueces. Dichos principios estn enunciados en nuestro mximo ordenamiento en el Prrafo 8, artculo 100: La ley establecer las bases para la formacin y actualizacin de funcionarios, as como para el desarrollo de la carrera judicial, la cual se regir por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia . De la reproduccin anterior, deseo anotar adems los principios inscritos en el Cdigo de tica del Poder Judicial de la Federacin, que en el prrafo III, en la menciona: Es un derecho de los justiciables que la administracin de justicia sea impartida por jueces con autoridad moral que garanticen una justicia accesible, pronta, completa, imparcial y previsible, basada en la letra o la interpretacin jurdica de la ley y, a falta de sta, en los principios generales del derecho, sin que se privilegie cualquier otro inters. [2]. Y enseguida se mencionan los principios enunciados en el citado Cdigo, transcritos de nuestra Constitucin: Independencia, Imparcialidad, Objetividad, Profesionalismo y Excelencia [2]. Por lo que mencionare la coherencia o mejor dicho la incongruencia de la conducta del juez, desde la representacin de los conceptos de los principios que este quebranto: Objetividad. El juez denoto en su actitud subjetividad, ya que en las audiencias siempre mostro en sus intervenciones ideas y juicios infundados, llegando en ocasiones a mostrar incredulidad y burla en las declaraciones del inculpado, ya que no tomo en cuenta las diversas pruebas que demostraron que Too no era culpable, entre las muestras estn, salir negativo en la prueba de rodizonato de sodio, la versin del testigo acerca de que efectivamente no haba visto a Too que matara a su primo y finalmente cuando se dicta las sentencia, se pudo ver claramente como el juez emiti la resolucin, basada en su modo de pensar y de sentir, pero no en las evidencias fsicas.

Profesionalismo. El juez no fue profesional ya que tuvo una actitud poco seria, al hacer gestos en el momento que el inculpado hablaba, por lo que no fue respetuoso a este. Por lo anterior, el incumplimiento de estos principios contrae responsabilidades, quiz no a partir del Cdigo tico, pero si a partir de los principios deontolgicos enunciados en nuestra Constitucin, que como mencione al principio su incumplimiento tiene como consecuencia responsabilidades para quienes ejercen el servicio pblico, dando como resultado sanciones de tipo administrativas, tal como enseguida se menciona: Artculo 109. III. Se aplicarn sanciones administrativas a los servidores pblicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeo de sus empleos, cargos o comisiones. [1]. As tambin el Juez, puede ser adems acreedor a sanciones de tipo poltico: Artculo 110. Podrn ser sujetos de juicio poltico los senadores y diputados al Congreso de la Unin, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la Repblica, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, los magistrados y jueces del Fuero Comn del Distrito Federal. [1]. Y finalmente debido a sus acciones y/u omisiones en el ejercicio de sus funciones, puede ser motivo de una sancin penal, tal como se menciona en el Cdigo Penal Federal, que tipifica los delitos contra la administracin de justicia, cometidos por servidores pblicos: Artculo 225.- VI.- Dictar, a sabiendas, una resolucin de fondo o una sentencia definitiva que sean ilcitas por violar algn precepto terminante de la ley, o ser contrarias a las actuaciones seguidas en juicio o al veredicto de un jurado; u omitir dictar una resolucin de trmite, de fondo o una sentencia definitiva lcita, dentro de los trminos dispuestos en la ley. [1]. Por lo el juez pudo haber sido acreedor a una pena de cuatro a diez aos y de mil a dos mil das multa, segn el mismo Cdigo Penal. Agente del Ministerio Pblico, Marisela Miranda Galvn. Cmo, qu porque lo acuso? ...Pues porque es mi chamba

Es la frase que se limit a responder la Representante Social, cuando el procesado le pidi que le explicara cuales eran las bases por las que ella lo acusaba.

En el artculo 21 de nuestra Constitucin se hace mencin sobre la principal funcin que le corresponde ejercer al Ministerio Pblico, dentro de sus facultades, siendo la de perseguir los delitos. Para este caso en particular, la fiscal nunca presento pruebas contundentes de que Too era culpable, por lo que violo principios enunciados en el Cdigo de tica para los Servidores Pblicos de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal, (publicado en la Gaceta Oficial Del Distrito Federal, el 27 de abril de 2011). El Profesionalismo y la responsabilidad son los principios que no cumpli cabalmente, ya que no dio fe durante el proceso, de tener los conocimientos adecuados y de cumplir con los deberes propios a su cargo, adems y ratificando lo anterior mediante el declogo de conductas ticas para los M.P., en su prrafo primero, dice fielmente: La tarea fundamental del Ministerio Pblico es investigar los delitos y perseguir a los imputados conforme a Derecho y en atencin a la veracidad de los hechos sucedidos y buscando siempre el inters social, respetando la dignidad humana; asimismo, preservar y defender los derechos de las personas. Ejercer la funcin pblica con capacidad, perseverancia y conocimientos adecuados para su desempeo, as como tener disposicin y responsabilidad con el encargo. [3]. De lo anterior y si tomamos como precedente que la fiscal no realizo su chamba bajo los principios de profesionalismo y responsabilidad, enunciados en el Cdigo antes sealado y que adems en el Cdigo Federal De Procedimientos Penales, en su artculo 2, se hace mencin al hecho de que dentro de sus facultades, est la de investigar y recabar las pruebas para determinar si ejerce o no la accin penal, por lo que, y debido a que explico las bases por las cuales culpaba a Too por el delito de homicidio. La Representante Social incurri en el incumplimiento del principio de profesionalismo, ya que dentro del proceso debemos recordar que sus conclusiones debi haberlas expuesto durante la audiencia, tal como lo dicta el artculo 292 del Cdigo Federal De Procedimientos Penales, que menciona que el Ministerio Pblico, debe exponer sus conclusiones, basadas en hechos que evidencien los motivos por los cuales ha ejercido la accin penal, en base a hiptesis fundadas en la normatividad vigente. Policas Judiciales. Es correcto que la polica haga detenciones sin una orden de aprehensin? Aqu tambin para el anlisis y para fundamentar el presente ensayo, es necesario partir de los principios deontolgicos enunciados en nuestra Constitucin, particularmente para los integrantes de las instituciones de seguridad pblica, que en el artculo 21 menciona que las instituciones de seguridad pblica se regirn bajo los principios de objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitucin.

Derivado del caso que me ocupa y en relacin a los principios deontolgicos, los policas faltan a los siguientes principios: Legalidad. El procedimiento de su actuacin fue con pleno desconocimiento de nuestra Ley Fundamental y de las leyes que de ella emanan, ya que segn las declaraciones del procesado nunca le fue informado el motivo de su detencin, lo cual es un derecho constitucional, por lo que consecuentemente no respetaron los derechos humanos del inculpado. Tampoco se dirigieron, en las audiencias con el principio de: Honestidad. Debido a que no fueron coherentes, ni atendieron a la verdad en sus declaraciones. Lo que acabo de aludir, se refuerza con lo prescripto en el Declogo que corresponde a la actuacin tica de la Polica de Investigacin, que menciona que en todo momento, durante el desempeo del cargo, el Polica de Investigacin actuar con respeto a la dignidad de las personas y en defensa de los Derechos Humanos, primordialmente en lo que respecta a su vida, libertad, integridad fsica, patrimonio y expresin de las ideas. Por lo que en este caso los policas involucrados en el caso, pueden ser acreedores a sanciones de tipo administrativa, civil e incluso penal, tal como se hizo mencin para los servidores pblicos citados con antelacin. Lic. Rafael Heredia, Defensor Particular. En este caso para el abogado defensor del procesado, solo deseo apuntar que lo destacable de su conducta y que tiene relacin con el cdigo de tica de los abogados, emitido dentro del mbito privado para los barristas, destaca: La prestacin de sus servicios de forma gratuita, tal como dictamina el citado Cdigo. CONCLUSIONES. La coherencia de la conducta de los servidores pblicos no fue la ms acertada, en concordancia con los principios de la deontolgicos enmarcados en nuestra Constitucin y en los Cdigos de tica que norman la actuacin de los profesionistas para el mbito pblico, es decir para los servidores pblicos, pero en particular para aquellos funcionarios y servidores directamente relacionados con la administracin de justicia. Aqu radica la importancia de los preceptos formulados en los Cdigos de tica, ya que son un referente de conducta a seguir. Por lo que su incumplimiento por parte de los servidores pblicos, tiene consecuencias que perjudican de manera drstica los derechos de las personas, como el caso de Too, que duro casi tres aos en la crcel injustamente y que de no haber sido por el documental que sirvi de prueba para que los magistrados determinaran que la sentencia no fuese procedente, esto debido a las inconsistencias, que dieron lugar a dudas y por consiguiente,

ordenaron la liberacin del Presunto Culpable, por lo que la historia hubiese sido distinta, ya que se hubiesen arruinado 20 aos de vida de un inocente. Finalmente y repasando el dao que puede hacerse a la sociedad con la actuacin poco tica de los servidores pblicos, quiero citar las palabras del comandante de la polica judicial, al momento de preguntarle si este haba participado en la detencin de Too y este exteriorizo: En Iztapalapa nueve, en el tiempo que estuve de comandante se resolvieron muchos homicidios y este debi ser uno de ellos. Fuentes: [1] CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN, CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf (Consulta: 25 de marzo de 2013). [2] Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Cdigo de tica del Poder Judicial de la Federacin, en: http://www.scjn.gob.mx/conocelacorte/documents/publicaciones/codigo-deetica.pdf, (Consulta: 26 de marzo de 2013). [3] GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, ADMINISTRACIN PBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, en: http://www.consejeria.df.gob.mx//uploads/gacetas/4db7a7f182e08.pdf, (Consulta: 28 de marzo de 2013).

Das könnte Ihnen auch gefallen