Sie sind auf Seite 1von 6

INFORME APLICACIN WPPSI I. Nombre: Sexo: IDENTIFICACIN. Emely G.

Mujer

Fecha de nacimiento: 13 de junio de 2007 Edad: 6 aos 6 meses 13 das Escolaridad: Examinador: Fecha de examen: Primaria Christian Andrs Andrade 26 de diciembre de 2013. Lengua materna: espaol (Ecuador)

II.

MOTIVO DE CONSULTA.

Aplicacin de WPPSI, requisito para el mdulo de Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin Psicolgica I.

III.

PRUEBAS APLICADAS.

Escala de Inteligencia de Weschler para los niveles Preescolar y Primario (WPPSI).

IV.

ANTECEDENTES RELEVANTES.

La nia Emily G. es estudiante de la Unidad Educativa Mayor Ambato (Eugenia Mera) , y actualmente cursa el 2do ao de educacin bsica. Accede gustosa a la aplicacin de la escala.

V.

CONDUCTA OBSERVADA.

La aplicacin del WPPSI, fue realizada en una sesin de aproximadamente 90 minutos con 15 de receso, en el domicilio de la nia, ubicada en la Av. Bolivariana, sector Intercambiador de Paso Lateral Norte. Buscando la mxima reduccin de factores distractores La paciente mostr timidez al principio, siendo necesario en ocasiones conversaciones externas al test para establecer Rapport, mismo que pasados los 10 primeros minutos engancho al paciente haciendo que tome mayor inters y realice las subpruebas con su propia destreza. Presento semi-formalidad en la apariencia fsica a la hora de la prueba. No se detectaron o mencionaron problemas visuales, auditivos, ni motrices por parte del evaluado.

VI.

RESULTADOS.

1. Cuantitativos. COEFICIENTE INTELECTUAL CIT (Coeficiente Intelectual Total) Pts: 112 Nivel: promedio alto

La persona evaluada se encuentra por encima de los lmites del promedio alto de la poblacin, mostrando capacidades en niveles superiores.

ESCALA VERBAL Pts: 109 Nivel: normal

La persona evaluada se encuentra dentro del promedio de la media poblacional respecto a las capacidades de escala verbal.

ESCALA DE EJECUCIN Pts: 114 Nivel: promedio alto

La persona evaluada se encuentra por encima de los lmites de la media poblacional, con promedio alto en sus capacidades de ejecucin.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES El promedio de las puntuaciones normalizadas de todas las 10 subpruebas principales fue de 11,7; en virtud de ello se presentar como fortalezas a las 2 subpruebas con el mayor puntaje, asimismo se determinar las debilidades en las 2 subpruebas con menor puntaje. FORTALEZAS Comprensin, (Escala Verbal)

Funciones mentales implicadas: Comprensin verbal Juicio social Conocimiento prctico Habilidad lingstica Sentido comn y conocimiento de normas Razonamiento lgico

Habilidades y Caractersticas Buen juicio social Conocimiento de reglas de conducta convencionales Capacidad para organizar el conocimiento Habilidades sociales Habilidad para verbalizar adecuadamente

Laberintos, (Escala de Ejecucin)


Habilidades y Caractersticas Buena organizacin perceptual Eficacia en la planeacin Velocidad y exactitud Habilidad para seguir instrucciones

Funciones mentales implicadas: Capacidad para planear Organizacin perceptual Control visiomotor

DEBILIDADES Vocabulario, (Escala Verbal)


Limitaciones y Caractersticas Buena comprensin verbal Antecedentes de un ambiente familiar y cultural estimulante Buen aprovechamiento en el preescolar Habilidad para establecer conceptos o esfuerzo intelectual.

Funciones mentales implicadas: Comprensin verbal Desarrollo del lenguaje Habilidades de aprendizaje Consolidacin de informacin Riqueza de ideas Memoria Formacin de conceptos Conocimiento de las palabras Habilidad lingstica Capacidad de expresin

Aritmtica, (Escala verbal)


Limitaciones y Caractersticas Habilidad inadecuada para el clculo mental Concentracin deficiente Bloqueo hacia tareas matemticas

Funciones mentales implicadas: Factor de distraccin y comprensin verbal Habilidad de razonamiento numrico. Clculo mental Aplicacin de procesos aritmticos bsicos Concentracin Atencin Memoria

Subpruebas Escala Verbal


Subprueba Informacin P. Natural 17
P. Normaliz.

Medicin
Comprensin verbal Amplitud de conocimientos Memoria a largo plazo Comprensin verbal Desarrollo del lenguaje y formacin de conceptos Memoria verbal y consolidacin de informacin Riqueza de ideas

11

Vocabulario

21

10

Aritmtica

14

10

Distraccin y comprensin verbal Razonamiento numrico Clculo mental Aplicacin procesos bsicos Concentracin Memoria Comprensin verbal y formacin verbal de conceptos Razonamiento abstracto y lgico Pensamiento asociativo Habilidad separar detalles esenciales y no esenciales Memoria Comprensin verbal y sentido comn Conocimiento de normas convencionales de conducta Conocimiento prctico y juicio en situaciones sociales Habilidad para evaluar experiencias pasadas Juicio moral y tico Comprensin verbal Memoria a corto plazo Memoria auditiva inmediata Atencin y concentracin Secuenciacin auditiva y facilidad verbal

Semejanzas

15

11

Comprensin

25

15

(Frases)*

19

10

Subpruebas Escala de Ejecucin


Subprueba P. Natural
P. Normaliz.

Medicin
Organizacin perceptual Memoria Atencin Conocimiento de la meta Concentracin Destreza manual y digital Capacidad de aprendizaje Organizacin perceptual Habilidad para distinguir detalles esenciales y secundarios Reconocimiento visual de objetos familiares Concentracin y Razonamiento lgico Memoria visual Capacidad de planear Organizacin perceptual Control visiomotor Organizacin perceptual Habilidad perceptomotora Organizacin visiomotora Coordinacin visiomotora Organizacin perceptual Visualizacin espacial Capacidad para formular conceptos abstractos Capacidad de anlisis y sntesis Mismas capacidades medidas en Casa de animales Se aplica y se le da importancia en el caso de detectar problemas en su ejecucin, lo que sugiere un posible dao cerebral estructural.

Casa de animales

56

11

Figuras Incompletas Laberintos Diseos geomtricos Diseo con prismas (Reaplicacin casa de animales)*

16

10

24 19

14 12

18

13

56

*: Subpruebas complementarias

Sub pruebas Verbal


16 14 12 10 Puntajes 8 6 4 2 0 P. Normaliz.

Informacin 11

Vocabulario 10

Aritmtica 10

Semejanzas 11

Comprensin 15

Frases 10

Sub pruebas Ejecucin


16 14 12 10 Puntajes 8 6 4 2 0 P. Normaliz.

Casa de animales 11

Figuras incompletas 10

Laberintos 14

Diseos geomtricos 12

Diseo con prismas 13

Reap. Casa de anim. 9

2. Cualitativos. El sujeto presenta un coeficiente intelectual, equivalente a la categora normal brillante, con un desempeo heterogneo entre las reas: verbal y de ejecucin, denotndose tendencia a la alta en escala de ejecucin.

CI Total 130 o ms 120-129 110-119 90-109 80-89 70-79 50-69 30-49 29

Clasificacin Muy superior Superior Normal brillante Normal Subnormal Limtrofe (Fronterizo) Deficiente mental superficial Deficiente mental medio Deficiente mental profundo

Lo demostrado en las subpruebas del WPPSI sugiere la alta resistencia a la distraibilidad por parte del sujeto, adems de capacidad visiomotora con mayor aptitud en lo que respecta a la planificacin de respuestas y la organizacin perceptual.

VII.

CONCLUSIONES.

El CI Total indica que el sujeto se encuentra en la categora normal superior respecto a la media poblacional, lo que nos presenta un desempeo intelectual superior a la normalidad, marcando de manera positiva la habilidad del sujeto para dar un buen juicio social y su organizacin del conocimiento y habilidades sociales.

Las debilidades del sujeto presentan un dficit en el clculo matemtico, y habilidades que necesitan una mejor estimulacin cultural que hagan posible que el sujeto presente mayor inters por su ambiente y la informacin que este le pueda brindar.

VIII.

RECOMENDACIONES.

En base a lo anteriormente sealado, se sugiere lo siguiente: Reforzar las reas de debilidades del test, ejercitar mental y matemticamente a la paciente, recomendar a los padres y docentes de la menor, que sean pilar para ampliar su informacin en lo que respecta a vocabulario y de esta manera su capacidad conceptual.

Responsable

Das könnte Ihnen auch gefallen