Sie sind auf Seite 1von 9

Qu es la Contabilidad?

De acuerdo con las definiciones y el contenido hallamos demasiados criterios apoyados por unos y criticados por otros. Para los europeos, especialmente para los italianos y los espaoles, no hay duda de que la contabilidad es una ciencia y as la definen y sustentan con muy valederas y poderosas razones. En cambio, para los tratadistas de la escuela sajona no pasa de ser una tcnica y ahora me toca a m zambullirme en ese problema donde nadie parece ponerse de acuerdo con lo que hace, o quiere hacer o decir. En la Argentina fueron varios los intentos hechos para pronunciarse sobre este tema y hasta se lleg a hacer un seminario al que se invit a un filsofo para que emitiera su opinin. En mi caso, cuando termin la exposicin del orador creo que mi confusin fue mayor que antes de entrar. Por lo tanto, no sera de extraar que tampoco pudiera aclarar mucho esta situacin tan controvertida de la contabilidad, a pesar de que el mencionado filsofo neg el carcter cientfico sin llegar a ser claro en sus fundamentos ni exponer con la precisin que hubiera sido adecuada para saber cuando hay ciencia o no; para no volver por las ramas sin decir que es una ciencia, qu abarca una ciencia o definir la ciencia misma. Cuatro vocablos estn en discusin y lo primero que habra que hacer es conocer y analizar cada uno de ellos con detenida paciencia y observacin. Esto son:

CONCEPTO Y DEFINICIONES DE LA CONTABILIDAD


La Real Academia define la contabilidad como "Aptitud de las cosas para para poder reducirlas a cuenta o clculo. Sistema adoptado para levar la cuenta y razn en las oficinas pblicas y particulares. Para el diccionario Hispano Americano es el "Orden adoptado para llevar la cuenta y razn en las oficinas pblicas y particulares" La contabilidad es la ciencia administrativa que tiene por objeto el estudio de los principios, de las leyes y de las teoras" de los mtodos y de los medios, segn los cuales se debe racionalmente desenvolver, efectuar y controlar la parte de la accin administrativa que tiene su base y su instrumento necesario en el clculo aplicado a la materia econmica-patrimonial-financiera, en funcin, en las haciendas econmicas y que se desenvuelve de acuerdo con los criterios de la Matemtica, del Derecho Civil, Comercial, Administrativo, de la Economa y de la Valuacin y de otras disciplinas anlogas, con el fin inmediato de juzgar, demostrar, estudiar y controlar constantemente el estado econmico, jurdico y administrativo general y particular de la materia administrable y las resultantes especiales y generales de la propia administracin, poniendo tambin en evidencia, derechos, obligaciones y responsabilidades morales y jurdicas, de las personas o personalidad propias de la hacienda, o de las personas que en ella tuvieron una accin cualquiera.

LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA


Definiciones La definicin de ciencia incluye la adquisicin del conocimiento a travs del estudio, prctica, investigacin y observacin cuidadosa. Esto incluye la consecucin delconocimiento de verdades generales, especialmente mediante pruebas comprobables, como con el uso del mtodo cientfico, sobre las leyes de las operaciones. Del mismo modo la definicin de contabilidad incluye la observacin, investigacin e identificacin a travs de la comprobacin y la recoleccin de mtodos para sacar las conclusiones acerca de los datos. Un estudio extenso y un entrenamiento son necesarios antes de que un profesional sea capaz de formular una hiptesis en ambos saberes: ciencia y contabilidad. Por lo tanto en el campo de la ciencia y la contabilidad, el profesional obtiene las conclusiones y juiciosdespus de una cuidadosa investigacin, documentacin e investigacin. En contabilidad, las anotaciones en los libros son el mtodo aceptado de registrar y clasificar los datos en forma lgica y permanente.

Identificar y medir Un cientfico identificar e investigar un tema, medir y registrar los resultados hasta que todos estn satisfechos con la exactitud de los datos. De la misma manera, los contadores identifican y miden los datos. Las transacciones contables son identificadas y registradas mediante un sistema de contabilidad de doble entrada que incluye un conjunto de cuentas. Cuando un auditor est poniendo a prueba la exactitud de las prcticas contables, numerosos ensayos y mediciones se llevan a cabo hasta que cada uno est convencido de que los resultados son exactos. Debido a que las medidas en materia de contabilidad implican juicios subjetivos por parte del contador sobre los pasivos del negocio y los valores de los activos, el proceso se parecer ms a un acercamiento cientfico para la interpretacin de datos. Comunicacin Con el fin de que la informacin contable sea til para el receptor, sta debe ser comunicada de manera que sea fcilmente comprensible y relevante para aquellos que reciben la informacin. Por supuesto, estos principios son vlidos con cualquier investigacin cientfica. Debe ser relevante y comprensible, de lo contrario ser intil. En contabilidad, los mtodos aceptados para comunicar los datos financieros en un formato comprensible y resumido, incluyen la preparacin de reportes financieros tales como el libro mayor, hojas de balances, estados de resultados y declaraciones de flujo de efectivo. Las medidas aceptadas son utilizadas para analizar los datos que contienen estas formas, y los contadores estudian las frmulas para interpretar los datos. Algunos ejemplos son el ndice de rotacin del inventario, la relacin deuda capital y el margen operativo. La confianza en los datos recogidos y las herramientas de anlisis reducen la incertidumbre en aquellos que deben tomar las decisiones sobre cmo proceder con la informacin. La contabilidad no ha desarrollado motivacin hacia los contables, en el sentido de que no se ha dignificado el ejercicio profesional del contador publico frente a la promocin del desarrollo cientfico de la contabilidad. Lo que nos hace pensar que definitivamente esto de la ciencia contable sea solo de unos, y para pocos. El potencial cientfico debe ser aprovechado para poder obtener un mayor conocimiento contable que implique desarrollar modelos contables o econmicos que sirvan como apoyo al mejoramiento de la calidad de vida. La contabilidad vista por personas de carcter especializado en ciencia, como por ejemplo la fsica, como una de las ciencias mas sobresaliente de nuestro entorno, no estn de acuerdo con el pensar de que la contabilidad pueda tener enfoques cientficos.

Cuestin de formacin epistemolgica Para entender la contabilidad como ciencia es necesario que tengamos previos conocimientos de que es ciencia, que es conocer, que es conocimiento, clases de ciencia, etc. Las disputas que encontramos de lo normativo y lo positivo hace que la contabilidad vista desde la ciencia tenga las siguientes posturas: - Se aproxime a la ciencia matemtica - Profundizacin en la ciencia social Existen intentos de los expertos en contabilidad en razn al tiempo en el cual se empez a establecer la contabilidad como ciencia. Algunos como Jos Maria Requena afirma que la contabilidad como ciencia se situ en los comienzos del siglo XX. Jorge Ta Pereda dice que la contabilidad como ciencia se situ en 1846 en Francesco Villa cuando separa la tenedura de libros de la verdadera ciencia contable. Y finalmente segn Montesinos se consolida la etapa cientfica de la contabilidad en la dcada de los cincuenta, cuando Richard Mattessich desarrolla un modelo matemtico, que consista en registrar la contabilidad mediante matrices algebraicas. Pero hay que aclarar que el desarrollo de la contabilidad no fue incursionado simplemente por la implementacin de modelos matemticos que se aplicaban a la contabilidad, sino que esta tuvo que dar cabida a la Economa, la Estadstica, El Derecho, La Sociologa, y La Administracin. Podemos decir entonces que la contabilidad construye su cientificidad a partir de herramientas metodologicas e instrumentos conceptuales de otras disciplinas. Finalmente se plantean controversias entre el objeto del estudio de la contabilidad que segn Machado es la circularizacin de recursos, representada en los procesos de produccin, distribucin y conservacin de riquezas, producto de la interaccin humana en el marco de la econmica y social del hombre. Pero hay quienes tienen la osada de pensar que la contabilidad no tiene nada de terica como lo afirma Golberg, donde plantea tambin que la contabilidad difiere de otras ciencias y que es fundamentalmente practica.

La contabilidad hoy, con el proceso de estandarizacin, en los conceptos contables se han ido cambiando, como el de empresa-propietario paso ha empresa-inversionista, como el de fe publica paso a inters publico entre otras. Adems de un nuevo concepto que es la contabilidad social y este concepto esta ligado con el de responsabilidad social, que trata de ver como afecta las decisiones que tome la empresa frente a la sociedad sea positivamente o negativamente, en cuanto a la calidad de vida tanto de la sociedad como la todos los miembros de la empresa.

Avance Cientfico De La Contabilidad y La Calidad De Vida La evolucin cientfica y tecnolgica, obliga a la sociedad a modificar su comportamiento, y a raz de esto tambin se cambian las costumbres y realizaciones. El futuro de los pases del tercer mundo, en su afn de tener un modelo que rija en aspectos como lo econmico, social y poltico, lleva a la adopcin de modelos econmicos de pases desarrollados, esto no parece la mejor opcin, ya que dichos modelos fueron creados de acuerdo a la situacin y el entorno de esos pases, y si se adapta a la situacin del pases subdesarrollados, este no cumplir realmente con las expectativas. La imposicin del modelo de libre mercado en toda la extensin de sus implicaciones como proceso acelerado, representa una afirmacin concreta de esta lnea de horizonte. En ese contexto la inteligencia como recurso esencial en los pases desarrollados quedara asimilada a la aplicacin de esa inteligencia en los pases no desarrollados o subdesarrollados, dndole a la palabra creatividad un simple sentido de adaptabilidad a transferencia bajo esta tendencia. La contabilidad como disciplina de la profesin contable debe propender por ir al mismo ritmo de los cambios del entorno, es aqu donde el desarrollo intelectual puede ayudar al manejo de situaciones cambiantes que impone el modelo de globalizacin. Se hace necesario que los que trabajamos la contabilidad nos cuestionemos acerca del conocimiento con respecto a lo contable en contraposicin a la calidad de vida como factor de desarrollo nacional. Contabilidad y calidad de vida estn interrelacionados en la medida en que la contabilidad tiene que ver con aspectos de observacin, medicin, anlisis, evaluacin, informacin y control de variables compleja. De otra parte la contadura publica como profesin, debe utilizar los avances de la contabilidad

para mejorar su informacin, certificacin y fiscalizacin en aras de una circulacin mas efectiva de los recursos escasos. El papel de los profesionales contables en cuanto a la calidad de vida es determinante, mas que todo en un pas como Colombia, un pas con gran cantidad de problemas, se hace necesario formar nuevos contadores capacitados para atender las actuales demandas, persistir en el enfoque tradicional de formar registradores de datos, confeccionadores de estados financieros o calculadores de indicadores es indispensable incrementar la deuda social de la contabilidad como ciencia y de la contadura como profesin solucionadota de problema, si los contadores no avanzamos en dichos aspectos solo se podr hablar de calidad de vida como un referente terico. Para avanzar en los conceptos anteriormente mencionados se puede tomar como una herramienta demasiado til la investigacin contable, si nos comprometemos con esta podemos actuar en desarrollo de la contabilidad, incursionando en nuevos aspectos que pueden surgir, as como reducir las posibilidades de que el contador publico en la practica no solo sea de forma tcnica. La renuncia al compromiso con la profesin implica a corto plazo un beneficio individual, lo que causa que se viva de la profesin y no para ella, pero a mediano y largo plazo puede causar crisis de proyeccin y de estatus, as como tambin la incompetencia laboral. Esto indica que desde ahora debemos preocuparnos por investigar sobre contabilidad para as mejorar la calidad de la prestacin de nuestro servicio contable y lograr un desarrollo intelectual, esto permitir que la profesin de contadura pblica siga siendo determinante en la situacin de nuestro pas. LIMITACIONES Hay muchas divergencia cuando se trata de definir lo que es la contabilidad pero en cambio no la hay cuando se trata de saber para que y cmo se utiliza la contabilidad. En todos los casos lo ms destacable de la contabilidad es el suministro de la informacin para uso del ente que la elabora as como para los terceros que se pueden valer de ella para distintos fines y relaciones como pueden ser los de los entes que apoyan al que la produce; o por el contrario puede ser usada por la competencia para tratar de emplearla en beneficio de sus realidades y necesidades ms imperiosas e importantes. En los tipos de informacin vamos a hallar dos posiciones muy definidas y separadas entre s que en su conjunto definen el verdadero objetivo de la contabilidad. Podemos establecer dos grupos que sern:

Se hacen mediciones estticas cuando las empresas o el ente estn en un punto quieto, muerto y en razn de un solo objetivo como podra ser el de su venta en un momento determinado. Se toman las mediciones dinmicas en razn de su continuidad en el tiempo y slo se analizan los hechos en una separacin o paro ideal para tomar un estado determinado que permite la comparacin con estados anteriores, a los efectos de determinar los movimientos y su incidencia en el estad patrimonial en conjunto y el individual en particular. Se registran los hechos en forma cronolgica y tal cual se suceden segn los hechos histricos que los van produciendo, sin alterar para nada su expresin ni su contenido. Cuando se alteran por otras circunstancias como pueden ser los efectos de la inflacin, esas modificaciones no forman parte de las mediciones histricas. Se analizan los hechos que esperamos que ocurran de acuerdo con los deseos y la planificacin que se hace de un ente determinado y, en funcin de esas suposiciones. establecemos las mediciones proyectadas y que deseamos y pronosticamos que van a suceder en la forma prevista. Y si as no ocurre, por supuesto que esa informacin predictiva y proyectada al futuro no ser de utilidad para ningn efecto. Tambin tenemos limitaciones terminolgicas: Dentro de un sistema de contabilidad programado nos podemos encontrar con hechos y circunstancias que nos desvan de la valoracin o del contenido del valor para un bien determinado. Si tomramos el concepto de costo para asignar el valor a un bien determinado, hallaremos que estamos abarcando un amplio espectro de conceptos contables muy dispares ya que podramos tener distintas denominaciones de ese costo y por lo tanto, grandes desvos en la asignacin de cada valor que nos llevaran a denominarlos:

COSTOS: histricos, de mercado o reposicin, predeterminados, variables, estndares, diferenciales, estimados, totales, de venta, de puesta en marcha,

financiero, marginales, por procesos, directos, indirectos, ajustables, etc. y en cada uno de ellos tenemos valuaciones distintas en funcin de lo que ms adelante se har sobre sistemas y medios de valuacin.

LIMITACIONES POR LA HETEROGENEIDAD DE LOS ELEMENTOS: Por ser los componentes del activo y del pasivo de las haciendas componentes de distinta conceptualizacin y variables en los valores normales asignados a cada partida no habr posibilidad de medicin adecuada en cuanto a la variacin que puede tener cada elemento integrante de ese patrimonio con sus respectivas incidencias en el conjunto. Por lo tanto, habr sobrevaluaciones o subvaluaciones en la mayor parte de los casos aunque se mantengan sistemas de valuacin tcnicamente correctos.

LIMITACIONES EN LOS SISTEMAS: Son muchos los sistemas de valuacin que se dan para que los valores se aproximen a la realidad; todos los empleados hasta el presente resultan deficientes en su forma y en su eficacia, pudindose determinar que habra dos razones para esos desvos o limitaciones que seran: 1 Asignacin defectuosa al establecer el valor normal o corriente en plaza del bien. 2 La imposibilidad de determinar las depreciaciones y previsiones en funcin del desgaste, deterioro o faltante, incobrabilidades, mermas, roturas o efectos fortuitos desconocidos en ese momento. LIMITACIONES DEL FACTOR HUMANO: Las personas encargadas de realizar las tareas contables son seres humanos que tienen sus propias limitaciones y no se pueden valuar sus eficiencias e ineficiencias con precisin, pueden ser muy buenos los sistemas implantados en una organizacin y desastrosos en otra puestos de iguales formas, maneras y objetivos, si el factor humano los deform y estrope. LIMITACIONES INFLACIONARIAS: La inflacin que sufren la casi totalidad de los pases en el mundo actual obliga a tomar medidas paliativas para corregir el deterioro de la moneda en los patrimonios de las haciendas y hasta el presente, todas las soluciones encaradas tuvieron grandes limitaciones en su aplicacin. Esto plantea otro interrogante y el reconocimiento de otra limitacin muy importante y ms perniciosa que las dems. LIMITACIONES INFORMATIVAS: Son las que pueden ser causadas por la ineficiencia del sistema o la defectuosa preparacin de la informacin. Informacin incompleta o deficiente que no brinda los elementos necesarios como para poder abrir un juicio real sobre su verdadero sentido y realidad de lo que su mensaje presenta y representa. Puede alterarse la uniformidad de la informacin y por lo tanto se deforma su contenido e interpretacin. Tambin puede ocurrir el caso inverso: que se mantenga la uniformidad de las

formas y que se alteren los medios que determinan la uniformidad, como pueden ser los valores base de clculo. La inflacin, la guerra u otras circunstancias que modifican totalmente la informacin como elemento uniforme. Alteracin de eficiencia por la mala eleccin de fechas para determinadas tareas como pueden ser las fechas de cierre de cada ejercicio. No resulta igual la medida ni la forma si se valan los inventarios en el punto ms alto que cuando se la hace en el ms bajo. Se presentan dificultades en la asignacin de valor a cada bien, la laboriosidad de recontar y la tarea de calcular los valores or unidades. Todo eso tiene un costo adicional que no es insignificante puesto que al ser muy engorroso, impide desarrollar las tareas normales con dedicacin y eficiencia y en definitiva no se logra ni una cosa ni la otra. LIMITACIONES TCNICAS EXPUESTAS Y ENCUBIERTAS: De acuerdo a lo expuesto con anterioridad y como anlisis o sntesis de ello podemos establecer que las limitaciones tendran su fundamento razonable en la imposibilidad de conocer con certeza lo siguiente: a) El valor del factor humano b) El valor real de los intangibles c) El valor real de muchos bienes tangibles d) La imputacin de los resultados a cada ejercicio en funcin de la realidad e) El conocimiento de los hechos econmicos internos y circundantes. f) La dispersin de los elementos por zonas geogrficas demorando el sistema de informacin para que rinda su cometido en la forma adecuada g) La limitacin del conocimiento humano para interpretar los hechos de la informacin que debe procesar. h) El valor de los crditos por cobrar en funcin de su plazo y del riesgo de incobrabilidad. i) El valor real de las deudas por sus monto y por los plazos de pago j) La imposibilidad de calcular las contingencias emergentes. k) La vida o tiempo de utilizacin de los bienes de uso y sus respectivos cargos a cada ejercicio que los utiliz, desgast o inutiliz l) La adecuacin de las normas y criterios que mejor se acomoden a la realidad de la hacienda.. Lector, no significa que yo est de acuerdo o no con la inclusin de este punto en este lugar ni tampoco espero que sea de comprensin total aqu y ahora. Si le parece, y no lo vera mal, djelo puesto en su mirada y pensamiento y cuando ya llegue el momento piense en estos hechos. Espero que no tenga muchas dificultades; vuelva a retomarlo y a pensar sobre su contenido que tal vez le abra una puerta importante en el conocimiento de los problemas contables que en su mayora estn expuestos y cuya solucin e interpretacin no siempre ser la propuesta aqu. Con conocimientos ms avanzados ya sern mejores las comparaciones y los razonamientos adecuados. Pensando se pueden lograr ms cosas.

Das könnte Ihnen auch gefallen