Sie sind auf Seite 1von 17

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

FICHA TCNICA.

Nombre del proyecto: Diseo del Sistema de alcantarillado sanitario a nivel de prefactibilidad de la comunidad de Santa Rosa en san Isidro Matagalpa, para ser funcional durante los prximos veinte aos (periodo 2013-2033). Ubicacin: Comunidad de Santa Rosa, Municipio de San Isidro, Departamento de Matagalpa.

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

I.

INTRODUCCIN

El alcantarillado sanitario es el sistema de conductos subterrneos por el cual son trasladadas las aguas negras producidas por los habitantes del lugar hacia donde no contaminen el medio ambiente, ya sean plantas de tratamiento o lagunas de oxidacin. Los sistemas de alcantarillado sanitario, al igual que los de agua potable marcan el desarrollo de un pas, ya que esto nos permite vivir en mejores condiciones de vida, y en nuestro pas an se cuenta con una gran cantidad de poblados los cuales no cuentan con estos servicios, principalmente el de alcantarillado sanitario. Para realizar el proyecto del Sistema de Alcantarillado Sanitario, se analizaron los problemas en esta localidad; conociendo de que en la actualidad no se cuenta con este sistema. El sistema est proyectado para 20 aos con el fin de mejorar significativamente las condiciones de vida de las personas que habitan en este municipio. A continuacin se presenta el diseo de un sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad de Santa Rosa en san Isidro Matagalpa, esta es una comunidad rural relativamente pequea, pero el cual viene a mejorar significativamente las condiciones higinico sanitarias de los pobladores de este sector de escasos recursos. En este documento se presentan los resultados de todos los clculos pertinentes en cuanto a proyeccin de poblacin, estimacin de cantidades de aguas residuales, clculos topogrficos y clculos hidrulicos los cuales son necesarios para un buen funcionamiento y eficiencia del sistema al tiempo proyectado.

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

II.

JUSTIFICACION

La razn principal de llevar a cabo este proyecto ha sido poner en prctica los conocimientos tcnicos e investigativos, con el fin de estudiar a nivel de prefactibilidad el proyecto de Diseo del sistema de alcantarillado Sanitario de la comunidad de Santa Rosa en San Isidro Matagalpa. Siendo este el principal objetivo, se identific la poblacin existente para proyectar poblaciones futuras y calcular las dotaciones y basndonos en ellos hacer los clculos pertinentes para el Diseo del sistema de alcantarillado Sanitario para que este funcione de manera eficiente al tiempo proyectado. Se eligi hacer este diseo con el fin de proponer una posible solucin al problema que tiene esta comunidad por la falta de un sistema de alcantarillado y por la contaminacin que trae los sumideros y letrinas. Debido a los impactos negativos causados al medio ambiente por la falta de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, se hace necesaria y urgente la implementacin de este proyecto, con la cual se lograra la disminucin de uno de su principal problema que presenta en la comunidad de Santa Rosa. Se evitara la descarga de las aguas residuales en las calles, lo cual produce malos olores y mal aspecto, se dejara de contaminar el suelo y los mantos acuferos con la eliminacin de las letrinas de fosas, se reduciran los criaderos de insectos, lo que a su vez disminuira el ndice de enfermedades gastrointestinales.

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

III.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Elaborar un Diseo del sistema de alcantarillado Sanitario de la comunidad de Santa Rosa en San Isidro Matagalpa a nivel de pre-factibilidad, proyectado para el periodo de 2013-2033.

Objetivos Especficos:

1. Formular una propuesta tcnica de diseo de la red de alcantarillado sanitario destinada a la recoleccin y evacuacin de aguas residuales de la comunidad de Santa Rosa.

2. Disear cada uno de los elementos del alcantarillado sanitario acorde a las caractersticas topogrficas de la zona y a la cantidad de aguas residuales generadas por la comunidad.

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

IV.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1. Problema Central La comunidad de Santa Rosa se presenta la necesidad de un sistema alcantarillado sanitario que cumpla con las normas tcnicas ambientales vigentes, lo cual afecta los cuerpos de agua existentes y la salud de la poblacin y por ende el desarrollo de la comunidad. 2. Descripcin de la situacin existente De acuerdo con diferentes estudios y caracterizaciones, se ha afirmado, que la cantidad total de excrementos hmedos humanos es aproximadamente de 80 a 270 gramos por persona por da, que la cantidad de orina es de 1 a 1,3 kilogramos por persona por da y que un 20% de la materia fecal y un 2,5% de la orina son material orgnico putrescible; por consiguiente, el agua residual domstica cruda es putrescible, olorosa, ofensiva y un riesgo para la salud. Si se arrojan aguas residuales crudas a un ro o cuerpo de agua, en exceso de la capacidad de asimilacin de contaminantes del agua receptora, ste se ver disminuido en su calidad y aptitud para usos benficos por parte del hombre. Actualmente en la comunidad no se cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario, en cada una de las viviendas con lo que se cuenta es con una letrina, y las aguas grises son regadas en cada uno de los patios. Con la ejecucin de este proyecto se pretende crear un sistema de alcantarillado sanitario eficiente y de calidad que contribuya al mejoramiento de las condiciones sociales e higinico-sanitarias de la poblacin.

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

V.

IDENTIFICACION DE LA NECESIDAD

El proyecto Diseo del sistema de alcantarillado sanitario de la comunidad de Santa Rosa en el municipio de San Isidro Departamento de Matagalpa est orientado a satisfacer la demanda de higiene y contribuyendo de esta forma a incrementar la calidad de vida para la poblacin. El 100% de la poblacin ubicada en la comunidad de Santa Rosa no dispone de redes de alcantarillado sanitario y un sistema de tratamiento de aguas residuales, por lo cual se necesita urgentemente la ejecucin de este proyecto para evitar problemas de contaminacin y riesgo de enfermedades en el futuro. Esta iniciativa de proyecto surge para resolver la problemtica existente en la comunidad, siendo esta una oportunidad para poner en prctica los conocimientos tcnicos adquiridos en la universidad.

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

VI.

LOCALIZACIN DE LA ZONA DE ESTUDIO

La comunidad de santa rosa se localiza a 3.25 km en direccin Sur-Oeste del casco urbano del municipio de San Isidro departamento de Matagalpa. Se ubica en las coordenadas 12 54 latitud Norte y 8612'15" longitud Oeste. 1. Macro Localizacin

Figura 1: Ubicacin de la zona de estudio en la hoja topogrfica 2954-1. INETER

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

2. Micro Localizacin

Figura 2: Imagen satelital de la zona de estudio. Fuente: Google Earth.

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

VII.

METODOLOGA APLICADA

1. Criterios de diseo Para el diseo de un sistema de alcantarillado sanitario en Nicaragua se debe de tomar en cuenta las Guas tcnicas para el diseo de Alcantarillado sanitario y sistemas De Tratamiento de aguas residuales Publicado por la Direccin de Alcantarillado Sanitario de Managua del Instituto Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), para el sistema convencional.

1.1.

Proyeccin de la poblacin

La poblacin a servir es el parmetro bsico, para dimensionar los elementos que constituyen el sistema. La metodologa generalmente aplicada, requiere la investigacin de las tasas de crecimiento poblacional de los censos del INIDE y el MINSA. La frmula usada para la proyeccin de las poblaciones futuras es la que corresponde al mtodo geomtrico. Este mtodo es el que se utiliza en

Nicaragua, ya que es el que mejor representa el ritmo de crecimiento de pases en subdesarrollo donde hay un mayor porcentaje de poblacin joven menor de 30 aos. Al representar por medio de una figura triangular la poblacin por edades de estos pases observamos que en la base del tringulo se concentra la mayor cantidad de personas menores de 30 aos. Al graficar estos datos en un plano donde se representa en el eje x el tiempo en aos y en el eje y la cantidad de poblacin joven, dar como resultado una grfica que crece geomtricamente, es decir que aumenta el tiempo y tambin la poblacin joven; no as en los pases desarrollados donde el tipo de grfica que resulta es lineal.

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

La frmula se expresa como sigue: ( ) (1)

Donde: Pn = Poblacin al final del perodo de diseo. P = Poblacin al inicio del perodo de diseo. r = Tasa de crecimiento en el perodo de diseo expresada en notacin decimal. n = Nmero de aos que comprende el perodo de diseo.

Si no se dispone de datos de poblacin al inicio del perodo de diseo, deber efectuarse un censo poblacional por medio de los representantes comunitarios o promotores sociales, previamente entrenados. Conviene conocer la tasa de crecimiento histrico nacional, para compararla con la obtenida en cada caso particular. Los valores anuales varan de 2.5% a 4%.

1.2.

Cantidades de aguas servidas

En el diseo hidrulico de las alcantarillas se debe tomar en cuenta los siguientes criterios, de acuerdo al tipo de desarrollo urbano proyectado. Uso domstico residencial: 1.2.1. Gasto Promedio de Aguas Negras de Uso Domstico (Qm): Bajo este concepto se consider segn el aporte y la cantidad de poblacin. 1.2.2. Gasto Mximo de Aguas Negras (Qmx): Para el sistema convencional el gasto mximo de aguas negras domesticas se estima utilizando en cada tramo el factor de relacin de Harmon:

10

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

(2)

Dnde: Qmax = Gasto mximo de aguas negras P = Poblacin servida en miles de habitantes Qm = Gasto promedio de aguas negras de uso domestico 1.2.3. Gasto de infiltracin: Se estima en base al rea contribuyente a cada colectar, la cantidad de 2500 gal/Ha*da para tuberas de concreto y 1300 gal/Ha*da para PVC. 1.2.4. Colector: Infiltraciones lts/seg/km Alta Existente Con junta de mortero Con junta de caucho 1.5 4.0 3.0 3.0 1.0 Intermedia 2.0 2.0 0.5 1.0 Baja

1.2.5. Gasto de diseo (Qd): El gasto de diseo de las tuberas del sistema de recoleccin y evaluacin se calcul as: (3)

11

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

1.3.

Hidrulica del alcantarillado

1.3.1. Formula y Coeficiente de Rugosidad El clculo hidrulico de las alcantarillas se realiza en base a la frmula de MANNING, para el flujo en canales abiertos usando el coeficiente de Rugosidad (n) igual a 0.013 y 0.010 para PVC, para todos los tamaos de tubera. Este valor de n toma en cuenta las prdidas de carga debidas a conexiones, pozos de visita, desechos y lodos cloacales.

1.3.2. Dimetro Mnimo El dimetro mnimo de las alcantarillas deber ser de 6 en laterales y 8 en colectores y sub-colectores. 1.3.3. Relacin Dimetro Tirante Se utiliza una relacin de 0.8 D y para el Sistema Simplificado ser: 0.20 d/D Mnima y 0.80 d/D Mxima. 1.3.4. Pendiente mnima La pendiente longitudinal mnima es aquella que sea suficiente para producir una velocidad media de 0.60 m/s (2pps) a tubo lleno, la pendiente mnima recomendable para tubera de concreto es de: DIAMETO (PULG) PENDIENTE (%) 6 8 10 12 1.00 0.50 0.28 0.22

12

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

15 18 21 24

0.15 0.12 0.10 0.08

1.3.5. Pendiente Mxima Es aquella pendiente que produzca una velocidad no mayor de 3m/s (10pps) con el gasto de diseo. Las pendientes mximas recomendables para tuberas de concreto son: DIAMETO (PULG) PENDIENTE (%) 8 10 12 15 19 22 24 8.00 6.50 5.00 3.70 3.10 2.30 1.80

1.3.6. Perdida de Carga Adicional. Por todo cambio de alineacin, sea vertical u horizontal se incluye una prdida de carga igual a 0.25 V2/2g, entre la entrada y la salida del pozo de visita correspondiente, no pudiendo ser, en ninguno de los casos, menor de 3 centmetros. 1.3.7. Cambios de Dimetros. El dimetro de cualquier tramo de tubera es igual o mayor que el del tramo

13

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

anterior, y por ningn motivo menor. En los cambios de dimetro se tomara en cuenta la coincidencia de los puntos correspondientes a los 8/10 de la profundidad de ambas alcantarillas. Nunca se descargara el contenido de un conducto ms grande a uno ms pequeo es seguro que se producirn obstrucciones en la entrada del pequeo. 1.3.8. Cobertura sobre la tubera La cobertura mnima se considera de 1.50m sobre la corona de la tubera en toda su longitud. 1.3.9. Pozos de Visita Se deben ubicar pozos de visita en el extremo de cada lnea, en todo cambio de pendiente, dimetro y alineaciones. La separacin mxima entre pozos de visita es de 100m para alcantarillas de 15 pulgadas de dimetros y menores. 1.3.10. Pozos de Visita de Cada

Pozos de visita de cada se debern utilizar cuando el fondo de la alcantarilla entrante este a ms de 60cm por encima del fondo del pozo de visita.

14

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

2. DISEO DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA


2.1 Estudios de poblacin 2.1.2 Tasa de crecimiento Segn los censos poblacionales realizados por INIDE, la tasa de crecimiento del municipio de San Isidro es de 0.6%. Ya que la comunidad se encuentra a 3.25km del casco urbano del municipio el comportamiento de la poblacin es parecido por ende se podra decir que tienen la misma tasa de crecimiento. Como las Normas indican que para tasas de crecimiento por debajo de 2.5% se debe de tomar el 2.5% y analizando particularmente la comunidad Santa Rosa, puede notarse que tiene tendencia es a aumentar su poblacin, si se toman en cuenta los siguientes aspectos: La ubicacin de la comunidad a 3.25 km de la carretera panamericana y su cercana con las ciudades de Estel y Matagalpa. Hace que se tenga acceso a transporte a toda hora, por lo cual la poblacin puede movilizarse y realizar sus actividades, incluso estudiar y trabajar fuera de la comunidad sin tener que trasladarse definitivamente. Contar con servicio de energa elctrica, educacin, un buen camino para trasportarse y ahora un servicio de agua potable funcional, mejora las condiciones de vida en la comunidad, por lo cual existe la probabilidad de que personas de comunidades vecinas se trasladen a residir en ella. Por lo tanto es justificable utilizar la tasa de crecimiento poblacional de 2.5% aunque sea muy distinta de la tasa de crecimiento que da el INIDE.

2.1.3 Proyeccin de la poblacin a 20 aos La poblacin de la comunidad para el ao 2005 fue de 715 habitantes, para proyectar la poblacin al ao 2013 se utilizara la tasa de crecimiento de 0.6% y para proyectar la poblacin del ao 2013 al 2033 se utilizara la tasa de crecimiento poblacional de 2.5%. Aplicando la formula (1) Poblacin para el ao 2013 con tasa de crecimiento poblacional de 0.6%

15

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

Poblacin para el ao 2033 con tasa de crecimiento poblacional de 2.5%

16

Sistema de Alcantarillado Sanitario, Santa Rosa Ingeniera sanitaria I

BIBLIOGRAFIA

INIDE, (2005). VIII censo de poblacin. Cuadro 1: Principales indicadores de la poblacin al menor nivel de desagregacin geogrfica. Nicaragua.

Instituto nicaragense de acueductos y alcantarillados ente regulador (2000). Normas tcnicas para el diseo de abastecimiento y potabilizacin del agua NTON 09 003-99. Nicaragua.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen