Sie sind auf Seite 1von 6

Nativos e inmigrantes digitales: una dialctica intrincada pero indispensable.

Alejandro Piscitelli
La migracin digital, un proceso de larga data cuando estamos entrando en la segunda dcada digital. Proceso de migracin digital, que supone el desplazamiento hacia un mundo altamente tecnificado, una nueva economa creada por las tecnologas del conocimiento, donde la moneda de cambio es la informacin,
La aparicin de las nuevas tecnologas, junto con la internacionalizacin de los mercados, provoca una serie de migraciones que afectan a distintos mbitos. La migracin digital supone tambin un despliegue acelerado de las tecnologas del conocimiento.

Nativos digitales/inmigrantes digitales. La migracin digital tiene como protagonistas a dos tipos totalmente diferentes de sujetos. Se trata de personas de entre 35 y 55 aos que no son nativos digitales: ellos (nosotros) son (somos) los inmigrantes digitales. los consumidores y prximos productores de casi todo lo que existe (y existir) son los nativos digitales. La aparicin de generaciones con capacidades, intereses, manejo de la tecnologa y valoracin de la formacin y de la informacin totalmente ortogonales. En particular, los diagnsticos de decadencia cultural educativa y de prdida de los valores humanistas a cargo de una tecnologa fra, inclemente y fundamentalmente mercantilista. No vemos que no vemos. en el caso escolar la cosa se agrava infinitamente, y el principal responsable es no ver que los estudiantes de hoy (los milenaristas) han cambiado de forma radical y no son los sujetos para los cuales el sistema educativo fue diseado durante siglos y que querra tenerlos como poblacin nativa. La discontinuidad que hay entre estos chicos y nosotros, Se trata, en la jerga astronmica, de una singularidad, una compuerta evolutiva, un antes y despus tan radical que es difcil conceptualizarlo, y mucho menos fcil es generar los instrumentos educativos capaces de operar para suturar la discontinuidad hecha posible por las tecnologas. Los chicos que hoy tienen entre 5 y 15 aos son La primera generacin mundial que ha crecido inmersa en estas nuevas tecnologas.

Hasta qu punto las funciones intelectuales, las habilidades cognitivas y las capacidades para volver inteligible el presente complejo difieren o no en la generacin digital respecto a sus padres o abuelos. Nuestros estudiantes actuales, ya sea que tengan 6 aos o 22, son hablantes nativos del lenguaje de la televisin interactiva, las computadoras, los videojuegos e Internet.

Cuando tener acento es algo de lo que no conviene vanagloriarse. Gran parte de la resistencia infantil y juvenil a la enseanza hoy hegemnica en las escuelas proviene del rechazo de los nativos a quienes quieren ensearles su propio lenguaje. Slow food para el pensamiento? Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la informacin se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking y, en muchos casos, multimedia.Prefieren el universo grfico al textual. No es que los nativos digitales no prestan atencin, directamente no se interesan por ese entorno que les adviene como un tnel del tiempo... para peor. La disyuncin es clara: o los inmigrantes digitales aprenden a ensear distinto, o los nativos digitales debern retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a las que predominaban dos dcadas o ms atrs. La formacin docente deber encargarse de dos tareas ciclpeas. adquirir el abc de la comunicacin y la transaccin digitales, que en muchos sentidos es el default entre sus alumnos. tomos de conocimiento ensamblados en tramas de sentido. Dado que vivimos del otro lado de la singularidad digital, el contenido se divide en dos: el tradicional, y el contenido prospectivo, futurizador, futurible o como deseemos llamarlo. Cognicin y subjetividad mediticas. El desafo es doble: hay que aprender cosas nuevas, y tenemos que ensear las cosas viejas de un modo nuevo y, siendo ambas tremendamente difciles de lograr, quiz lo ms desafiante es ensear lo viejo con ojos nuevos. Caemos en el mismo error de siempre cuando suponemos que el nico lenguaje de la enseanza es el que monopolizamos por milenios los inmigrantes digitales.

Dentro de 20 o 30 aos ms quienes les enseen a nuestros nietos y bisnietos sern tambin ellos mismos nativos digitales, y all otra cosa ser el cantar.

Educar en comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovacin pedaggica. Obdulio Martn

Introduccin: generacin red y web de nueva generacin, incgnitas y expectativas. Cualquier aproximacin a las potencialidades y promesas, a los retos y riesgos de las infotecnologas y redes, especialmente de Internet, como motores de cambio en los procesos de enseanza y aprendizaje se topa con algunas aporas que pueden resultar disuasorias. Una de ellas es, sin duda, la parca (aunque creciente) experiencia1 en el uso educativo de las TIC. Otra, tanto o ms condicionante, es la dificultad de encarar, desde la posicin de inmigrantes digitales, las expectativas, necesidades y actitudes de las nuevas generaciones de usuarios nativos digitales, que son las que van a vivir e impulsar el cambio real de modelo tecnolgico y educativo en los prximos diez o veinte aos. Aun persistiendo las brechas y desigualdades, los poderes pblicos y la institucin docente debern afrontar esta transicin en muy pocos aos y quemando etapas, por lo que ser preciso identificar y planificar cuanto antes posibles escenarios y plantear polticas innovadoras y eficientes. Conectivismo y Web 2.0: acerca de los nuevos espacios de convergencia de la innovacin pedaggica y el desarrollo de las infotecnologas Resaltar la vigencia del constructivismo como paradigma pedaggico de nuestro tiempo. El constructivismo converge y se asocia desde un principio a Internet, universo con el que comparte el nexo importante: ambos representan la innovacin.

El aprendizaje es individual, pero est mediado socialmente, se verifica en grupos naturales de pertenencia de las personas, de forma que no es posible entender por separado las dos dimensiones, individual y social. El estudiante aprende continuamente por medio de redes y conexiones que establece, aprende en la red y en red. La creciente utilizacin por parte de los usuarios de las redes, servidores y dispositivos en lnea para todo tipo de operaciones que antes se ejecutaban con el ordenador personal es sin duda una de las primeras manifestaciones de este redcentrismo acelerado, impulsado por y a la vez impulsor de la Web 2.0.

Posibilidades y retos de la web 2.0 educativa Web de datos o web de los ciudadanos? En la integracin de ese doble plano de la web (intervencin de los usuarios y nuevas formas de estructurar y explotar los datos y metadatos) es donde radica el aspecto ms innovador y lo que legitima la numeracin 2.0. El valor y los lmites de la inteligencia colectiva. La mayor y ms distintiva virtualidad y desde luego la que ms nos interesa desde el punto de vista educativo de la Web 2.0 es la incorporacin a la red de la inteligencia colectiva, que se deriva de la accin social y combinada de los usuarios en Internet, propiciada y mediada por la tecnologa. El profesional est siendo sustituido por el aficionado, el profesor de Harvard por el populacho analfabeto. Vamos hacia una dictadura de los idiotas (Andrew Keen, 2007). La inteligencia colectiva, definida como la capacidad del grupo para resolver problemas que cada individuo del colectivo, de forma personal, no sera capaz de resolver ni, incluso, de entender La inteligencia colectiva se manifiesta en Internet en tres aspectos principales 1. La creacin de contenidos. El trabajo individual de millones de internautas produce nada ms y nada menos que el fruto de la suma de sus partes. Pero adems esta inteligencia colectiva se ejerce sin la figura central que coordine el trabajo, modalidad bautizada como modelo bazar (cooperacin sin mando), que estimula al mximo la actividad colaborativa, frente al modelo catedral, centralizado y jerarquizado.

2. Recursos compartidos, en entornos como las redes P2P (que han dado lugar a polmicas derivaciones, de manera muy aguda en el mbito de los intercambios musicales, como bien se sabe), que tienen sin duda una prometedora explotacin en el universo educativo, pero todava prcticamente inexplorados, salvo en algunas plataformas como Intercampus de Fundacin Telefnica. 3. El control del grupo y el control de la calidad . Quiz el aspecto ms discutible y discutido de la actuacin de la llamada inteligencia colectiva sea su supuesta capacidad para el control del grupo y, por consiguiente, de lo que produce, tanto de forma plebiscitaria (la opcin escogida por mayora es la que vale) o en forma de edicin permanente, donde cada individuo, en cualquier momento, aade, corrige o incluso elimina contenidos creados por otros usuarios

Los sistemas de creacin colectiva: blogs y wikis, en la centralidad la pedagoga constructivista. Los blogs, por sus caractersticas, son un instrumento de altsimo valor dentro de la pedagoga constructivista, en la lnea del conectivismo. Los blogs establecen un canal de comunicacin, formal o informal, entre profesor y alumnos, promueven la interaccin social, dotan al alumno de un medio personal para la experimentacin de su propio aprendizaje y su utilizacin requiere solo unos mnimos conocimientos de tecnologa. El blog tiene un alto potencial intrnseco para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseanza, precisamente porque permite controlar el grado de apertura deseado, lo que facilita su integracin en la institucin educativa. Los wikis: creacin colectiva y tradicin enciclopdica en la escuela. Las principales experiencias wiki en la enseanza primaria y secundaria siguen esta estela enciclopdica y estn orientadas a la colaboracin de los profesores ms o menos expertos, aunque lgicamente tambin pueden participar los alumnos. La posibilidad de correccin y perfeccionamiento mutuo en el trabajo colaborativo de los alumnos, bajo la supervisin del profesor, constituye sin duda, gracias a su dimensin creativa y los resortes de emulacin que contiene, uno de los activos no explorados y de mayor inters de la Web 2.0 educativa.

Las redes sociales en la educacin: la fuerza de los vnculos dbiles y el aprendizaje en comunidad. Ese efecto denominado por el autor la fuerza de los vnculos dbiles es constatable en algunas de las experiencias pre -Internet que hemos sealado y ofrece razonables expectativas de redoblarse en la nueva configuracin avanzada de estas redes, abriendo un campo de extraordinarias posibilidades para los modelos de aprendizaje y conocimiento focalizados hasta ahora fundamentalmente en las comunidades de prctica. La Web Semntica y el potencial de la folksonoma educativa. En los ltimos aos la web ha pasado de un ingente contenedor de documentos a un extraordinario enjambre de bases de datos. Estos metadatos permiten, como es sabido, incorporar informacin sobre el significado de cada recurso, as como su relacin con otros datos disponibles en la red. El nuevo rol de gua y mediador que compete hoy al profesor requiere para ser efectivo, entre otros requisitos, contar con buscadores precisos y catlogos documentados de recursos de calidad en red. Una folksonoma educativa casi diramos escolar que integre la experiencia de los maestros y el trabajo de aprendizaje de los alumnos; una folksonoma hecha de forma sencilla, mancomunada y global. Hacia la web de nueva generacin: unos apuntes sobre escenarios y experiencias. La evolucin de la web va a estar en buena medida en manos de esa nueva generacin red de cuyas demandas, expectativas y nuevos usos sabemos muy poco, tanto en el plano general como en el propiamente educativo. Pero estas leves pistas y la valoracin experimental de algunas utilidades, tecnologas y usos actuales nos permiten esbozar algunos apuntes sobre posibles escenarios y elementos emergentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen