Sie sind auf Seite 1von 20

El Sindicalismo en la historia

ndice
1. Introduccin 2. Revolucin Francesa 3. Revolucin Industrial 4. Revolucin Rusa 5. Anarquismo 6. Marxismo 7. Comunismo 8. Fascismo y Nazismo 9. Espaa 1917-1923 10. Conclusin 11. Bibliografa

El Sindicalismo en la historia

1. Introduccin

El propsito de este trabajo es analizar el sindicalismo como tal, pero observndolo desde varios puntos de vista, en este caso de las diferentes ideologas ms conocidas y cercanas al perodo que va entre 1917 y 1923, vase comunismo, fascismo, capitalismo, nazismo, etc. Adems analizaremos revoluciones anteriores como la revolucin Industrial y la revolucin Francesa para identificar posibles similitudes o explicaciones que llevaron al sindicalismo de aquella poca a ser tan agresivo y sangriento en el tema de muertes y vandalismo. Por ltimo, analizaremos el sindicalismo en Espaa en aquella poca de una manera ms profunda, se analizar las fuerzas polticas de la poca y su influencia, la influencia de ideologas que surgieron en otros pases y que se incrustaron entre el proletariado, la organizacin del sindicato de aquel perodo, situacin histrica, los derechos sindicales, etc. sta introduccin est elaborada antes de hacer el trabajo, sin tener unos resultados en la mano de la investigacin que se va a llevar a cabo a la hora de hacer el trabajo para adelantar acontecimientos y los resultados a los que voy a llegar. Mi objetivo personal en la elaboracin de este trabajo es poder tratar todas las ideologas ya mencionadas en el campo obrero y en especial en el sindicalismo, ver el comportamiento de cada una de ellas para poder dar una respuesta a las acciones sindicales tan violentas que fueron cuotidianas y algo normal por aquellos aos en Espaa. Por lo tanto me introduzco en este campo de estudio sin saber muy bien cuales van a ser los resultados a obtener de este trabajo pero con una cierta base de informacin de los acontecimientos, veremos si al termino del trabajo concuerda con lo que yo crea hasta el momento o lo ocurrido es muy diferente a lo que yo crea.

El Sindicalismo en la historia

2. Revolucin Francesa En 1789 se produjo el comienzo de una revolucin que cambi el devenir de lo que hoy en da es la sociedad, es cierto que la Revolucin Francesa no est directamente relacionada con lo que hoy en da es el Sindicalismo, pero fue la primera piedra que se puso para el porvenir de varias revoluciones que han hecho que actualmente disfrutemos de las ventajas que tenemos como sociedad y en materia de trabajo. La revolucin Francesa fue un punto de inflexin en tema de derechos humanos que a lo largo de los siglos se ha ido expandiendo a diversas ramas, entre ellas el Trabajo. La situacin precaria que viva el pueblo francs origin un conflicto social y poltico, que se caracteriz por su alto grado de violencia y de muertes, el Estado francs vena de una guerra apoyando a los Estados Unidos en la Guerra de Independencia. Entre las causas de la revolucin estn, el punto vista poltico, el poder que haba obtenido las clases burguesas a lo largo de los anteriores siglos y que ahora se haban convertido en una fuerza poltica, los nuevos ideales de Estado liderados por liberales como Voltaire, Rousseau o Montesquieu vase separacin de poderes o el famoso lema libertad, fraternidad e igualdad. Desde el punto de vista econmico el malestar de la sociedad por la crisis econmica originada por el endeudamiento del Estado en la guerra y la mala cosecha provoc altos impuestos y la subida de precios de los alimentos de primera necesidad, adems del descontento de la poblacin sobre los privilegios del clero y nobles en aquella sociedad. La revolucin no se fragu en das, dur varios aos en los que analizndolo detenidamente podemos apreciar cambios importantes a lo largo de ese perodo, un cambio social que tambin lleg al modo de trabajar, especialmente en el campo, dnde un campesino era esclavo del seor feudal, el campesino solamente era quin trabajaba el campo, pero no era propiedad suya, un gran porcentaje de lo recogido iba para el dueo de las tierras y adems deba de pagar un pequeo arancel por trabajar esa tierras, con lo cual le quedaba lo necesario para alimentarse y casi nada para poder comerciar. Con la cada de la monarqua absolutista, cay el sistema feudal y el campesino tena la opcin de comprar esos terrenos y cultivarlos de la forma que l creyera ms conveniente, o simplemente poda pagar un arancel por cultivar en esas tierras, lo importante de la cada del sistema feudal, es que el campesino no estaba obligado al dueo de las tierras, es ms poda tener l sus propias tierras, la relacin de servidumbre de tantos siglos en el campo, desapareci y aunque hoy en da no se le d importancia, eso supuso una confianza del campesino en administrar ese terreno y distribuirlo de manera que le propiciara beneficios, alimentacin de la familia, comercio de los excedentes, etc. Situacin muy alejada con el sistema feudal que solamente tena para su propia alimentacin y a veces ni para eso por la situacin de penuria que se viva en el campo.

El Sindicalismo en la historia

En poltica tambin hubo cambios, desde la monarqua absolutista del Rey Lus XVI, en el cual el mismo elega los funcionarios y ministros del Estado francs porque tal era la voluntad del rey, hasta el rgimen autoritario de Napolen Bonaparte para salvaguardar la Repblica. Entre esos dos gobiernos hubo un transcurso importante en la forma de pensar en el campo de la poltica, de la monarqua absoluta de Lus XVI se pas a un gobierno en el que el Rey no era exclusivamente el centro de poder, al Rey Lus XVI no le qued ms remedio si quera mantener la corona que aceptar la formacin de los Estados Generales en 1789, que era la representacin de 3 estamentos de la poblacin en el parlamento, la nobleza (primer estado), el clero (segundo estado) y la burguesa (tercer estado), excluyendo a la clase popular. En el mismo ao se constituy la Asamblea Nacional, integrada nicamente por el tercer estado dado que no hubo acuerdo en los Estados Generales, este estamento decidi gobernar por su cuenta, con el fin de defender el pueblo francs, no una clase en particular. Lus XVI no conforme con la Asamblea Nacional introdujo por su cuenta una serie de impuestos que no calaron entre la poblacin y se decidi crear una Asamblea Constituyente que gobernara el pas sin el acuerdo del Rey. La asamblea Constituyente estaba compuesta por la representacin de derechas, nobles y clero, por la representacin de moderados y la representacin del partido de la nacin, compuesto por la alta burguesa y la clase popular. Podemos ver un cambio en la poltica desde la representacin de los estamentos se pasa a la representacin de unos ideales, es cierto que al final los ideales de cada partido se identifican con una clase u otra, pero a lo largo de la revolucin, hay una transformacin en el pensamiento poltico, no prioriza la clase sino el fin de cada ideal que tiene cada partido. Con la Asamblea Nacional se consigui la abolicin del sistema feudal, un sistema de sufragio universal masculino y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano entre muchos otros derechos. Hasta 1799 el golpe de Estado de Napolen, hubo varios gobiernos pero que no entraremos en ello, dado que se escapa del tema de este trabajo. Como hemos podido ver hay un trasfondo en la revolucin francesa, aunque su origen no son los derechos de los trabajadores, podemos apreciar que toca este tema, concretamente con la abolicin del sistema feudal, le da unos derechos a los campesinos a la hora de trabajar que no lo tienen por ejemplo los gremios que tienen un sistema muy frreo y en el cual no pueden salirse del marco laboral. En definitiva la prioridad de la revolucin francesa son los derechos de carcter social y humano, pero que toca el tema laboral y que en los aos posteriores gracias a esos derechos, los trabajadores tendrn derecho a la huelga, a manifestarse, a que su opinin sea escuchada y por lo tanto de alguna manera u otra es una pequea piedra puesta en el marco de los derechos laborales.

El Sindicalismo en la historia

2.1. Violencia Respecto a la violencia, en este trabajo como ya coment quiero llegar a la conclusin de porque en el perodo de 1917-1923 se utiliza la violencia en el sindicalismo, una comparacin con la revolucin francesa ahora mismo no tendra muchos aspectos en comn dado la diferencia de tiempo entre los acontecimientos de los dos perodos y el fin de cada uno de ellos pero si comentar un poco sobre la violencia de la revolucin francesa y al final veremos si existe algn punto en comn. Hay una frase que le hace tiempo y no la encuentro, pero que vena a decir Rbales, sbeles los impuestos, maltrtalos y no harn nada qutales su sustentos y te harn una revolucin y es lo que precisamente ocurri, un pueblo cansado del maltrato del gobierno y de caer los impuestos sobre ellos, ya no pudieron aguantar la fatiga ante la imposibilidad de pagar los alimentos de primera necesidad. Pero eso justifica la violencia que hubo entre 1789 y 1799? Durante este perodo hubo millones de muertes, asesinatos de revolucionarios, asesinatos de civiles del lado de la monarqua, asesinatos de seores feudales, masacre de sacerdotes, muerte de nobles, la toma de la Bastilla y la posterior exhibicin de la cabeza decapitada del gobernador, la matanza de personas con ideas contrarrevolucionarias, poniendo la guillotina como estandarte de aquella revolucin e incluso el paso por la guillotina de un rey. Otra posibilidad que en mi opinin se uni con l malestar, fue el odio que se fue acumulando y el sentimiento de venganza de la sociedad ante el Antiguo Rgimen, el deseo de cambios junto el maltrato del Antiguo Rgimen a la clase popular propici una revolucin que cost millones de vidas, tanto de un bando como del otro.

Toma de la bastilla1789

El Sindicalismo en la historia

3. Revolucin Industrial La revolucin Industrial tiene origen en Gran Bretaa en la segunda mitad del siglo XVIII y ms tarde surge en otros pases europeos, consiste en un cambio tecnolgico, socioeconmico y cultural, se pasa de un trabajo hecho exclusivamente por mano de obra a un trabajo hecho por su mayora por mquinas. Algunas de las causas de que Gran Bretaa fuera pionera en este cambio tecnolgico, se debe a factores polticos vase una monarqua liberal, mientras que en el resto de Europa predominaba una monarqua absolutista y una moneda estable y un banco organizado. Otras causas se deben a factores sociales y econmicos, como el dominio comercial britnico y la necesidad de un mercado econmico liberal, dando salida a sus productos y comprando materias para su elaboracin, adems de subministrar productos a sus colonias, inversiones de capital, adems de una aristocracia que premia la innovacin. Tambin de tener un factor importante como el geogrfico, siendo un pas abundante de hierro, acero, fbricas cerca de ros o mar, gran cantidad de puertos para el comercio, etc. Todo ello provoc cambios demogrficos-sociales, gran cantidad de campesinos emigraron a las ciudades en busca de trabajo en la Industria, un gran crecimiento demogrfico con la mejora de la salud e higiene. Una revolucin agrcola, mejora de la productividad del campo con sistemas de cultivo y maquinaria, la revolucin en el transporte, en maquinaria, etc. Enriquecimiento del pas y de los empresarios, dado los beneficios que les daba la maquinaria con el aumento de la productividad y el comercio liberal, podemos decir que la revolucin industrial fue el origen del capitalismo. Pero la revolucin industrial no fue todo positivo con ella, naci una nueva clase social, el proletariado urbano, campesinos mayoritariamente que emigraban a las ciudades en busca de trabajo en las Industrias y que estas ciudades Industriales no estaban equipadas para la correcta vida en ella, algunos problemas fueron la falta de higiene, acumulacin de personas en las habitaciones, no haban suficientes habitaciones para satisfacer la demanda de trabajadores, jornadas de 14 horas diarias ya sea hombres, mujeres o nios, falta de proteccin laboral. A este conjunto se le denomin Cuestin Social, varias corrientes surgieron a la hora de defender a los trabajadores, entre ellas el socialismo utpico (comunismo), Marxismo de Karl Marx o la propia Iglesia a travs de Papa Len XIII con la publicacin de la encclica Rerum Novarum (1891) una defensa de la Iglesia a los derechos sociales y de los trabajadores. (...) Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere (...)

El Sindicalismo en la historia

La maquinaria fue un gran avance a la hora de producir ms abaratando costes pero a costa de los trabajadores, la maquinaria empez a sustituir a trabajadores, a corto plazo produca ms y a largo plazo el desembolso en la maquinaria era ms rentable que los salarios de varios trabajadores. Esto produjo aumento del paro, adems las condiciones de trabajo no eran las idneas, por todo ello surgi lo que hoy en da denominamos el sindicalismo. Las primeras manifestaciones iban dirigidas a la destruccin de mquinas (ludismo) dado que con el origen de ellas, los trabajadores vieron que iban perdiendo sus puestos a costa de ellas. Ms adelante se hizo un cambio de pensamiento y llegaron a la conclusin que el origen de las mquinas no era el problema, sino el uso del empresario de ellas, se empezaron a crear agrupaciones de trabajadores con la idea de manifestar el desacuerdo por los salarios tan bajos, el nmero de horas de trabajo diarias, el trabajo infantil y la negacin del empresario a dar una ayuda econmica al trabajador enfermo. El gobierno Britnico prohibi cualquier agrupacin obrera y en la clandestinidad empezaron a surgir sindicatos defendiendo los derechos de los trabajadores mediante huelgas, adems funcionaban como mutuas para ayudar en caso de que un trabajador cayera enfermo. En las dcadas de 1830 y 1840 empezaron a surgir en algunos pases de Europa, agrupaciones obreras, se confirmaba as que lo acontecido aos anteriores en Gran Bretaa era el nacimiento del Sindicalismo.

3.1. Violencia En el caso de la revolucin industrial no existe una violencia como en la revolucin francesa a la hora de llevar a cabo dicha revolucin, la revolucin industrial es un cambio tecnolgico, un perodo de innovacin en el que surgen nuevos inventos que transforman por completo la hora de trabajar respecto a cmo se estaba haciendo hasta esa fecha. Ms tarde las reivindicaciones de los obreros ya sea mediante la quema de fbricas y mquinas como manifestaciones de huelga s que propici muertes, en un momento tenso en que los trabajadores pedan unos derechos acordes con las condiciones de trabajo y el empresario y el gobierno queran seguir manteniendo esta forma de actuar que haba hecho que crecieran considerablemente sus beneficios como no haba ocurrido nunca antes de la revolucin Industrial. Por qu esta violencia? Pues estamos en la misma situacin que en la revolucin francesa, hay mucha diversidad de opiniones y no hay un porque exacto que explique esa violencia. Pero como en la revolucin francesa se debe a cosas bsicas, el ludismo se origin por la escasez de trabajo, la nula entrada de dinero a casa propiciaba no poder comprar las necesidades bsicas, el trabajador vea que las mquinas les estaba sustituyendo y por eso se explica el rechazo a las mquinas.

El Sindicalismo en la historia

Tambin los derechos fundamentales en el trabajo propiciaron esa violencia, el nmero elevado de horas de trabajo que eran compensadas con un salario no acorde con el trabajo realizado y que dificultaba la compra de alimentos bsicos, las condiciones penosas de trabajo y la negacin del empresario a pagar una ayuda econmica en caso de enfermedad del trabajador que la mayora de veces era el nico sustento de la familia, propiciaba esa tensin y violencia en las manifestaciones.

4. Revolucin Rusa En 1917 empez la que hasta la actualidad es la revolucin que marc el camino de los derechos de los trabajadores y una importancia extrema de los trabajadores en la sociedad de una nacin. Rusia se convirti en el primer rgimen socialista del mundo. El objetivo de la revolucin no quedaba dentro de las fronteras rusas, iba ms all, era la necesidad de que la revolucin llegar a todo los pases de Europa para conseguir un Estado en el cual gobernara el proletariado. Rusia antes de 1917 vena de ser un rgimen zarista en el cual Nicols II, haca y deshaca a su antojo, su gobierno se caracterizaba por la violencia que implantaba a aquellos no acordes a su gobierno. Rusia estaba sumergida en una profunda crisis industrial y econmica, el proceso de industrializacin que ya haba aparecido en Gran Bretaa primero y luego en otros pases an no haba llegado a Rusia, la economa era arcaica y el valor del producto ruso comparado con el producto de otros pases europeos de menor capacidad era menor, el 85 % de la poblacin era rural lo cual dificultaba la el crecimiento de la industria. Adems de esta crisis econmica e industrial, Rusia haba entrado en guerra a pesar del desacuerdo de la poblacin con lo que aceler la cada del Imperio zarista. Eso produjo que a lo largo de 1915-1916 un comit con la ayuda de cooperativas y sindicatos fueran los que realmente controlaban el gobierno, hasta la cada del zar en el cul se cre un gobierno provisional. Lo llamativo de este periodo fue la creacin de soviets, un consejo de obreros, campesino, etc. que se reunan en asambleas para debatir la actualidad poltica, cada ciudad posea un soviet y eran agrupaciones con mucha fuerza sobre la sociedad. Los soviets elaboraron un programa para otorgar la propiedad de la tierra a los campesinos, la jornada laboral de ocho horas y el establecimiento de una repblica democrtica, adems del fin de la guerra que tanto deseaba la poblacin rusa.

El Sindicalismo en la historia

El gobierno Provisional no llev a cabo estas reformas y el malestar volvi a reinar por las calles rusas, mientras tanto un grupo poltico llamado Bolcheviques liderado por Lenin iba tomando fuerza en los soviets. A causa de la persecucin del gobierno provisional, los lderes bolcheviques tuvieron que exiliarse, perdiendo fuerza hasta el octubre de 1917, aprovechando el descontento de la poblacin, los bolcheviques se alzaron y sin apenas resistencia tom el palacio de invierno, sede del gobierno provisional y petrogrado y ms tarde consiguieron tomar Mosc. Adems de estar en guerra con Alemania, existe descontento entre la poblacin y surge una guerra civil entre bolcheviques y allegados al rgimen zarista, que lleva a adoptar un comunismo de guerra, nacionalizacin de campos, bancos, industria, etc. La guerra con Alemania se salda con una indemnizacin enorme de Rusia a cambio de la paz, perdiendo territorio, dinero y materiales. Con una poblacin descontenta y un pas casi en quiebra a Lenin no le queda ms remedio que dejar a un lado sus ideales revolucionarios y llevar a cabo una nueva poltica econmica (NEP) un retorno a formas capitalistas. En 1924 fallece y con ello sus sueos de una revolucin mundial llevada a cabo por el proletariado. Con la revolucin rusa el obrero lleg a ganar un papel importante en la sociedad, se le otorg una importancia que nunca en siglos anteriores se les haba sido reconocido, era el motor del estado y esa importancia se vio con la creacin de soviets, consejo de obreros que sus propuestas eran escuchadas por el gobierno de turno. Lenin tena ese papel importante en mente para el proletariado, si bien es cierto que al final actu en contra de aquellos a quienes quera dar protagonismo, con censura de publicacin, represin y persecucin de aquellos en contra de sus ideas, muertes de manifestantes, etc. En consecuencia no sabremos si el defender esa idea le llev a defenderla de tal manera que actu en contra de los actores principales o en menor medida sus ideas no iban destinadas principalmente al proletariado, el caso es que las circunstancias no pudieron dejar que llevara a cabo su proyecto de revolucin.

El Sindicalismo en la historia

4.1. Violencia Si de algo se caracteriza la revolucin rusa, es por su violencia y millones de muertes, se estima que se cobr unas 10 millones de personas, que nos dejan un legado de derechos de los trabajadores. Desde el rgimen zarista el cual era un rgimen agresivo y violento, dnde la persona pintaba poco y el que pintaba diferente era perseguido pasamos a una revolucin rusa que se llev por delante millones de personas, vase el Domingo Sangriento. Desde personas allegadas al rgimen zarista, en la cada del Imperio de Nicols II, a la persecucin y muerte de bolcheviques e integrantes de partidos contrarios al Gobierno Provisional, siguiendo por el levantamiento bolchevique y la muerte de bolcheviques y defensores del Gobierno provisional, la sangre fra era tal que 300 bolcheviques desarmados fueron tiroteados a la hora de defender la toma de Mosc. Adems de la triple guerra civil entre el ejrcito rojo (bolcheviques), ejrcito blanco (seguidores del zar) y ejrcito verde (campesinos). Hasta llegar a la defensa a ultranza de la revolucin que llev a asesinar a obreros, polticos, personas, etc. Que eran o se consideraban contrarrevolucionarios. El inters en gobernar en un pas convulso y la hambruna de un pueblo sometido durante siglos, propici una de las revoluciones sino la ms, sangrientas que han existido a lo largo de la historia. Muchas vidas se perdieron con el objetivo de llevar una revolucin que no fructific, millones de personas depositaron sus esperanzas en culminar una revolucin de clases, en la que el proletariado tomara un papel importante, en la prctica la situacin fue insostenible y el proyecto de revolucin se desvaneci. Demasiadas muertes, demasiada violencia para tan poca recompensa, se ofreci una revolucin que cambiara el mundo y acab siendo un largo viaje de penurias hasta llegar a la Unin Sovitica de Stalin.

Lenin dirigindose al Ejrcito Rojo en Mosc el 5 de mayo de 1920

10

El Sindicalismo en la historia

5. Anarquismo Es una filosofa poltica y social que se centra en general en el individuo y en la crtica de su relacin con la sociedad, teniendo como enemigo el Estado, reivindicando la abolicin de ste y por lo tanto de toda autoridad, jerarqua o control social, tanto era as que rechazaba en el campo del sindicato recibir subvenciones del Estado. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que se producen en un momento histrico de las masas trabajadoras. Este movimiento obrero se caracteriza por el uso frecuente de la violencia a la hora de manifestarse, su origen viene de la antigua Grecia, pasando por la Revolucin francesa por ejemplo, pero es en el siglo XIX cuando se desarrolla a lo largo de la historia, concretamente en la Primera Internacional, la Revolucin Rusa y a partir de ah tiene mucha fuerza en posteriores revoluciones y en las sociedades de distintos pases industrializados. El anarquismo se desglosa en varias ramas entre ellas, la que nos interesa el anarcosindicalismo, una rama del anarquismo ligada al movimiento obrero, un mtodo de organizacin y de lucha que utilizaban los anarquistas en el mundo del trabajo. Su meta era la conquista por parte de los trabajadores de los medios de produccin, cambio y la reorganizacin de la sociedad, gestionando todas las estructuras polticas y econmicas por parte de los mismos trabajadores, a este planteamiento se le conoce como autogestin. A lo largo de la primera parte del siglo XIX junto la corriente comunista es la corriente que ms adeptos gana es la corriente anarquista, la clase trabajadora se siente atrada por los ideales anarquistas dnde el proletariado recibe una gran importancia dentro de la sociedad y su forma de reivindicarse pasando a la accin, promueve la violencia generada en las calles cuando hablamos de movimiento anarquista. Entre sus logros aparece la creacin y la participacin en la Primera Internacional, que nace como respuesta a la explotacin que sufren los trabajadores como consecuencia de la revolucin industrial su objetivo es lograr un orden social ms justo e igualitario luchando contra el capitalismo, caracterizado por una solidaridad internacional entre los obreros por encima de las fronteras.

11

El Sindicalismo en la historia

6. Marxismo Es una corriente poltica que surge a mediados del siglo XIX por el autor que da su nombre a esta corriente Karl Marx y su amigo Friedrich Engels. A diferencia de otras ideologas analizadas, no tenemos un ejemplo, es decir, un pas que haya llevado a cabo este pensamiento a la prctica en el gobierno, es cierto que el gobierno de Lenin en Rusia o de Mao Zedong en China se desprenden caractersticas del marxismo, pero son interpretaciones que estos dos gobiernos llevaron a la prctica o una modificacin de lo que realmente describa Marx, por lo tanto nos centraremos solo en el aspecto terico de la Tesis de Marx y Engels. El marxismo viene influenciado por dos corrientes filosficas; la de Feuerbach y la de Hegel, el marxismo se caracteriza por una frrea defensa del proletariado y un ataque feroz al capitalismo actual de aquella poca, precisamente se basaba en los economistas Adam Smith y David Ricardo de aquella poca, para criticar sus escritos al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. Marx hace distincin entre clases sociales, por una parte existe la clase trabajadora o el proletariado como Marx los define los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de produccin que son los encargados de crear riqueza en una sociedad a travs de su trabajo. Y la burguesa que son los que poseen los medios de produccin y emplean al proletariado para crear riqueza. Dentro de estos dos grupos existiran unos subgrupos. Marx tambin hace una mencin a los sindicatos, explica que el empresario quiere obtener ms ingresos a travs de la disminucin de los salarios de los trabajadores y por tanto debe de existir los sindicatos, segn palabras de Marx son sociedades de seguridad creados por los mismos obreros()la finalidad de los sindicatos tiene como fin impedir que los niveles de los salarios disminuyan por debajo de la suma pagada tradicionalmente en las diversas ramas de la industria, y que el precio de la fuerza de trabajo caiga por debajo de su valor. Defiende que un obrero sin ayuda del sindicato tiene ms riesgo a que le disminuyan el sueldo o le sea aumentada la jornada laboral. Como veremos ms adelante en el comunismo, Marx afirma que debe de haber una revolucin de la sociedad llevada a cabo por el proletariado y que se convierta en una dictadura del proletariado.

12

El Sindicalismo en la historia

7. Comunismo El comunismo es una ideologa basada en la comunidad de los medios sociales de produccin y los bienes que con ellos se producen, hay varios comunismos, diferentes ramas, pero por cercana de perodos nos acogeremos al comunismo de Lenin. Cuyo objetivo es la supresin de la sociedad capitalista, llevando consigo la supresin de clases sociales, la desaparicin de la propiedad privada y la emancipacin del proletariado dado que actualmente a causa de su encadenamiento no puede tener economa propia. El comunismo ha sido de las ideologas que ms arraigo social ha tenido entre los obreros, siempre se le ha etiquetado con el proletariado, con la defensa del obrero, por lo tanto podramos decir que es la ideologa ms cercana al sindicalismo. Aunque es cierto que durante la Revolucin Rusa, Lenin y Trotsky no crean en los sindicatos, considerndolos oportunistas, en su mente tenan la concepcin de que los sindicatos su inters era tener fuerza entre los trabajadores para persuadirlos no para trabajar con ellos en materia de reivindicar los derechos de los trabajadores, adems de defender que los sindicatos estn atrasados respecto a su partido que estn preparados en accin y organizacin. Abogaban por la confianza en ellos mismos, en los bolcheviques, que ellos mismos eran los defensores de los obreros y que ellos haran la funcin de sindicato. Defendan que el partido tena unas ideas claras, una base a la que aferrarse, mientras que los sindicatos no tenan una direccin concreta, el partido hacia una defensa de las libertades del trabajador y por tanto era ms importante esas reivindicaciones que la participacin en un desorientado sindicato. Debido a la revolucin rusa, la corriente comunista lleg a Espaa y poco a poco se fue afianzando entre el proletariado en la dcada de 1920, lo acontecido en Rusia hizo que hubiera varios insurrecciones de carcter socialistas en varios pases europeos, entre ellos Espaa, los obreros vieron en la revolucin rusa una manera de transformar la sociedad espaola y a travs de reivindicaciones con carcter violento presionar a los empresarios a mejorar las condiciones de trabajo.

13

El Sindicalismo en la historia

8. Fascismo y nacismo En este apartado veremos de una forma conjunta el papel del trabajador y el papel del sindicato en la Italia fascista de Mussolini que naci en parte como reaccin a la Revolucin Rusa 1917 y la Alemania nazi de Hitler que nace ms adelante en 1933 y por lo tanto no influye en la etapa de 1917-1923 en Espaa pero que me parece interesante de comentar en tema del trato al trabajador y el papel del sindicato. El fascismo y el nazismo son dos ideologas que se caracterizan por el militarismo, el nacionalismo y el anticomunismo, con esto ltimo ya podemos hacernos una idea de la rigidez en la materia de trabajo, todo aquel en desacuerdo con las condiciones de trabajo perfectamente poda ser juzgado como alguien cercano a la corriente comunista. El estado era lo primero, lo mximo era la nacin y luego eran los ciudadanos que quedaban subordinados a l, el fascismo y el nacismo se basaban en el centralismo, todo pasaba por una lite considerada competente para gobernar y un lder, se suprima la discrepancia poltica a travs de un partido nico. Se niega la existencia de diferencias de clases sociales y se implanta un nico sindicato llamado sindicato vertical que representa a todos los trabajadores y empresarios que lo nico que les queda es cumplir con las directrices superiores del gobierno, como la estructura de un ejrcito, el objetivo era eliminar sindicatos de oposicin y aumentar la productividad. Lo cual era recompensado con viajes tursticos muy baratos, cruceros, eventos deportivos y culturales para los trabajadores alemanes. Adems de promover pensiones para los trabajadores ancianos y otros tantos beneficios, adems el derecho a la huelga y la negociacin colectiva quedan prohibidas. El mtodo poltico a aplicar tanto en la Italia fascista de Mussolini como la Alemania nazi de Hitler era la violencia y el empleo de la fuerza para ejercer una presin a la sociedad para que actuaran de acuerdo a las directrices. Aun as el trabajador tena un importante papel en este tipo de regmenes, en el caso de la Alemania de Hitler en mi opinin fue mucho ms importante que en Italia, la necesidad del Estado de abastecer sus necesidades tanto en el mbito puramente nacional como en poder mantener ese nivel de exigibilidad que exiga una guerra, fue gracias a la produccin de los trabajadores en las Industrias produciendo grandes cantidades de armamento y productos que necesitaba el Estado.

14

El Sindicalismo en la historia

Tambin mencionar el perodo de la Segunda Guerra Mundial dnde la mujer tuvo un papel fundamental, trabajando en las fbricas, industrias, etc. Para satisfacer la demanda, dado que muchos de los hombres estaban en el campo de batalla, las mujeres tomaron el papel del hombre en la fbrica y abastecieron de los productos que demandaba el Estado. Por lo tanto el papel del proletariado fue fundamental para que Alemania llegara donde lleg, aunque en tema de derechos estuviera muy alejado de lo que actualmente tenemos en el mbito laboral. Se implant adems el Servicio de Trabajo Obligatorio para poder satisfacer la demanda dada la insuficiente mano de obra que haba para llegar a satisfacer las demandas de las campaas blicas.

9. Espaa 1917-1923 Al principio de este perodo en un entorno Internacional se daba por finalizada la Primera Guerra Mundial que haba explotado 3 aos antes, en Rusia se estaba produciendo una revolucin del proletariado liderada por Lenin y ms tarde en Italia 1922, Mussolini llegaba al poder y converta el gobierno de Italia en una dictadura. Mientras tanto en Espaa la situacin era tensa, haba una gran desconformidad con la situacin en la que estaba sumergida el pas, los obreros industriales eran los que conformaban el grosor de las capas populares, tenan una gran concentracin en Catalua, Pas Vasco, Asturias y Madrid, y aunque sus condiciones de vida eran mejores que las de los jornaleros agrcolas, haban de soportar largas jornadas de trabajo, salarios bajos y habitaciones insalubres. Las fuerzas predominantes durante ese periodo fue el socialismo y el anarquismo dentro del obrerismo espaol, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo aument considerablemente el nmero de militantes, el PSOE se alz como el partido defensor de la clase obrera. En 1914 el sindicato socialista UGT tena 120 000 afiliados y despus de la Primera guerra Mundial aument la cifra hasta los 240 000, duplicando el nmero de afiliados, con la llegada de la nueva corriente bolchevique procedente de Rusia provoc que un grupo de integrantes ms cercanos a la lnea bolchevique se desintegraran del PSOE y crearan el Partido Comunista de Espaa, las ideas revolucionarias de Lenin ya estaban llegando a otros pases europeos. A la vez el anarcosindicalismo tambin estaba agarrando fuerza entre el proletariado y en 1910 se funda la Confederacin Nacional del Trabajo (CNT) que naci con la finalidad de expandirse por toda Espaa y dar estabilidad al sindicalismo anarquista.

15

El Sindicalismo en la historia

La CNT se defina como revolucionaria y basada en la independencia del proletariado respecto a la burguesa y el Estado, el apoliticismo del movimiento obrero, la necesidad de la unidad sindical de los trabajadores y la voluntad de en derrocar el capitalismo. Con estas ideas la CNT pas de 150 000 afiliados en 1915 a 700 000 en 1919. En este crecimiento tuvo un papel fundamental el Congreso de Sants, celebrado en 1918 a Barcelona, en el cual se cre los sindicatos nicos de Industria con la voluntad de substituir los antiguos sindicatos de oficio i de reafirmar el apoliticismo y la necesidad de la negociacin directa entre obreros y patrones. La inestabilidad poltica propici que los movimientos obreros actuaran, afirmando que era el momento de actuar, en 1909 se llam a una vaga general por la movilizacin contra la guerra y el injusto sistema de quintas, ms tarde se fueron incluyendo otras cuestiones, la revolucin popular se alarg durante una semana y la falta de direccin y de coordinacin deriv a una accin incontrolada de grupos que actuaban indiscriminadamente, la revuelta fue aplacada duramente por el gobierno y el partido de Lerroux fue perdiendo influencia en los trabajadores por su comportamiento oportunista, que favoreci al anarquismo. En 1916 se haba producid una huelga importante y en 1917 CNT y UGT acordaron un manifiesto para que el gobierno parara la subida de precios, ante la pasividad del gobierno se hizo una llamada a la vaga general, que se extendi por toda Espaa pero de una forma desigual, no s pudo contar con la participacin de los campesinos. La revuelta fue aplacada de manera violenta por parte del gobierno, sacando al ejrcito a la calle para calmar la revuelta. La vaga general fracas pero la represin ejercida por el gobierno lo nico que hizo es radicalizar ms a oposicin obrera. Despus de la primera guerra mundial la economa espaola baj y empez a haber otra vez movilizaciones, en Andaluca entre 1918-1921 llamado el trienio bolchevique, los anarquistas y socialistas impulsaron revueltas campesinas. En Catalua se cre la Unin de Rabassaires en 1922, un sindicato de campesinos, pero en Barcelona es donde el conflicto obrero tuvo grandes dimensiones, 1919 se declar una huelga en La Canadenca, una empresa que subministraba electricidad, paraliz el 70% de la industria local, dur un mes y medio consiguindola readmisin de los despedidos, aumento de salarios y la jornada laboral de 8 horas. Entre el 1919 y 1923 se dio lugar a un fuerte enfrentamiento entre los sindicatos y la patronal, cuando sta ltima cre el Sindicato Libre para restar fuerza al sindicato anarquista y el punto ms violento lleg cuando este sindicato con el apoyo de la autoridad y la polica, contrataron pistoleros para asesinar a dirigentes anarquistas.

16

El Sindicalismo en la historia

La CNT respondi con atentados contra las autoridades, las patronales y las fuerzas del orden, ante la incapacidad Patronal, exigi al gobierno medidas de fuerza, creando este una poltica de proteccin de los pistoleros de la patronal y ejerciendo una dura represin contra los sindicalistas, esta poca se le denomina pistolerismo (1916-1923) en la que se produjo 800 atentados, 226 muertes la mayora de sindicalistas, entre las vctimas Salvador Segu, el Noi del Sucre (1923), Francesc Layret (1920) y el presidente del gobierno Eduardo Dato en 1921.

10. Conclusiones Antes de todo quera comenzar por comentar mis sensaciones respecto a la elaboracin del trabajo, sinceramente me ha encantado hacer este trabajo, me considero un aficionado de la Historia y este trabajo me ha dado la oportunidad de refrescar mi mente de conceptos que he tratado en mi etapa en secundaria y bachillerato, a volver a dar lecciones que en su momento por concepto, por dificultad de entendimiento o falta de madurez no llegu a entender del todo, ya sea la Revolucin Rusa o el anarquismo, y que con esta vuelta a antao me ha proporcionado el entender un poco ms la historia que ya de por s es compleja y llevarme sorpresas como los viajes pagados a los trabajadores por su productividad en la Alemania nazi, la espiral en que acab la revolucin rusa con la represin de las reivindicaciones de los obreros por parte de Lenin o en la Espaa de la dcada de los 20 el pacto entre gobierno y patronal para asesinar sindicalistas. Siempre he estudiado de pasada el tema del sindicalismo, tratando el trabajador, las condiciones de trabajo pero nunca el sindicato en s, con este trabajo dificultoso por la cantidad de fuentes y de informacin, he intentado reducirlo lo mximo posible al Sindicalismo, hacer una repaso de la historia y analizar cada uno de ellos con lo que hoy es el Sindicalismo y lo que significaba en aquel momento el Sindicalismo. En la introduccin coment que la estaba redactando sin haber empezado el trabajo y sin saber dnde me llevara y hoy estoy redactando las conclusiones terminado el trabajo con unas conclusiones que se difieren en algunos aspectos a lo que yo crea antes de hacer el trabajo. Como imagin tanto el comunismo como el anarquismo, han tenido una gran importancia a la hora del sindicalismo, pero la verdad no me esperaba tanta importancia en materia de los sindicatos por parte de los anarquistas como he podido comprobar en este trabajo. Respecto a las revoluciones analizadas todas en mi opinin tienen algo en comn, en la revolucin francesa se trataron derechos esenciales de las personas, pero tambin se toc algo de materia laboral aboliendo el sistema feudal que tantos siglos atrs haba perdurado.

17

El Sindicalismo en la historia

La revolucin Industrial tuvo un cambio en la situacin de trabajo del trabajador, ya no era el trabajador, la mano de obra, lo primordial, segua siendo esencial para hacer funcionar el proceso, pero se vio que las mquinas podan hacer sus funciones y que su papel dominante en el proceso de produccin pasaba a un segundo plano, por eso fue necesario una reivindicacin de los derechos de los trabajadores, dado que posean an la importancia para llevar a cabo el proceso pero los empresarios empezaron a olvidarlo con condiciones de trabajo no adecuadas para la salud. En cambio en la revolucin rusa hubo un cambio en la forma de pensar, los obreros entendieron o creyeron que su papel en la sociedad era ms importante que las de trabajar en condiciones inhumanas, se form un pensamiento en el que el proletario era la pieza fundamental de la nueva sociedad. Por ltimo comentar la violencia que rodeaba a las revoluciones y al perodo de 1917-1923 en Espaa que se peda a la hora de elaborar el trabajo, empec el trabajo sin saber muy bien los motivos de la violencia que acompao a cada revolucin o movimiento y al terminar el trabajo debo de admitir que no s exactitud los motivos que provocaron tantas muertes pero si puedo comentar algn aspecto que he podido comprobar a la hora de elaborar este trabajo. En cada una de las revoluciones existe un motivo de hambruna y en el perodo de 1917-1923 tambin existe este motivo pero en la revolucin francesa es el que predomina este motivo. Tambin existe un motivo de odio y venganza ya sea por la diferencia de clases y el aprovechamiento de la superior a la inferior, la diferencia entre partidos o movimientos que con el objetivo de subir al poder utilizaron la violencia para llegar o una vez en el gobierno utilizaron una fuerte represin al partido contrario a sus ideales, las condiciones de trabajo o los derechos esenciales tambin fueron motivos para justificar dicha violencia. En el periodo de 1917-1923 existieron todos esos motivos en cierta manera, pero existi uno que me sorprendi y ese es la supervivencia, los anarquistas actuaron de forma violenta junto a los obreros por la subida de precios y la poca accesibilidad a los alimentos por dichos precios, por la mejora de condiciones y derechos del trabajo, por cambiar la sociedad, pero tambin por la autodefensa por el cerco que autoridades y patronal hicieron en aquella poca a dirigentes sindicalistas.

18

El Sindicalismo en la historia

11. Bibliografa http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/almamater/article/viewFile/2676/2138 http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm http://www.monografias.com/trabajos/revfran/revfran.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucionIndustrial.htm http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml http://www.historialuniversal.com/2010/09/revolucion-industrial.html http://www.emagister.com/curso-revolucion-industrial-sus-consecuencias-2-3/origenessindicato http://www.monografias.com/trabajos6/reru/reru.shtml http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sindicalismo-En-La-RevolucionIndustrial/556285.html http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa http://ceipleontrotsky.org/Comunismo-y-sindicalismo http://www.clasecontraclase.cl/periodicoNotas.php?nota=273 http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania_nazi http://es.wikipedia.org/wiki/Italia_fascista http://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/como-hitler-y-el-nazismoconsiguieron-acabar-con-el-desempleo-en-los-anos-30 http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo http://www.nodo50.org/garibaldi/contenido/introducc.htm http://www.laizquierdasocialista.org/node/1435 http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcosindicalismo -Histria del mn contemporani, Editorial Barcanova -Histria, Vicens vives batxillerat.

19

Das könnte Ihnen auch gefallen