Sie sind auf Seite 1von 7

HABLEMOS DE ETICA La tica no es otra cosa que la reverencia por la vida.

Albert Schweitzer

Quiero partir este ensayo conociendo el concepto de tica el cual segn el (Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L.) Dice que la tica es Parte de la filosofa que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral. Tambin es un Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo. La tica desde mi punto de vista es una regla de oro, ya que con esta regla se enmarcan y se engloban diversos valores que ayudan al ser humano en distintos mbitos especficos, que ayudan a la humanidad para poder desenvolverse en sus mbitos escolares, laborales, institucionales etc. La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La tica puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el acadmico, el familiar o el laboral, es un tema ampliamente tratado desde la concepcin de la educacin pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se ha generado infinidad de chistes y dichos al respecto, como El que no tranza no avanza.

La palabra tica en un principio significaba estancia o lugar donde se habita. Luego se ve con otra concepcin y se toma como una manera de ser o un carcter formado en una persona.

Se dice que la tica no es algo que se hereda sino que se adquiere, as pues una persona puede moldear su forma de ser con el pasar de los aos y segn la madurez que est presente en su personalidad. (Aristteles) lo presenta ms ampliamente como una forma de vida, lo que va a llevar a la formacin de un carcter que se va interiorizando a lo largo de la vida. El carcter inicia su formacin desde la etapa de la niez y en esto tiene gran parte la forma como ha sido criada esa persona ya que cuando sea joven o adulto, si ha tenido una excelente formacin la puede reforzar, o si no es as, la puede

modificar ya que el ser humano es capaz de auto evaluarse y a la vez perfeccionar o modificar por medio de la costumbre. La tica est definida por los valores y principios de cada individuo: honestidad, integridad, conducta, responsabilidad, respeto y una serie de valores que definen nuestra actitud ante los dems y nuestro entorno. Cada uno de estos valores es primordial para nuestro xito tanto profesional como persona. Veamos una rama o un aspecto dentro de la tica el cual es la tica profesional esta puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales. El objetivo de la tica en el terreno de la prctica profesional, es principalmente, la aplicacin de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesa y el honor. Pienso que Todo trabajador tiene o debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesin, empresa y compaeros de labor. La tica de una profesin es un conjunto de normas, en trminos de los cuales definimos como buenas o malas su prctica y relaciones profesionales del medio donde habita. La tica no es regida por s sola, pues bien la tica debe ser regida para todo ser humano de los valores los cuales pienso son todas aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, que no podemos ponerle precio, permitindonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida. Los Valores ests presentes en cualquier sociedad humana estos son la amistad, la alegra, honestidad la armona la generosidad el amor etc. La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de los valores, por la manera en que vive y se conduce. Como dice un escritor (Otero Martnez), Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos que llegar tambin a serlo. A travs de este pensamiento, nos podemos dar cuenta de la necesidad de moldear al ser humano para lo que se hacen necesarios valores como la tolerancia, igualdad, respeto, de alguna manera ese moldeamiento debe ser el adecuado y por ello desde la escuela se deben inculcar los principios bsicos de la humanidad. Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quines somos? y qu medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos?: la felicidad. La importancia de los valores, radica en aceptar que son importantes, conocerlos y reconocerlos, adems pienso que es un tema muy importante que el ser humano no puede vivir aislado de ello.

Siguiendo en lnea al hablar de tica y por consiguiente de valores, todo ser humano no est aislado de un tema tan controversial para la vida de las personas, pues bien el hecho de pensar en duda o dilema, o simplemente el hecho de pensar en no poder tomar una decisin teniendo la certeza de que esta sea correcta o no, nos aflige y para esto podemos rescatar el tema de los dilemas ticos que tambin conocidos como dilemas morales. Un dilema tico es una situacin en donde los preceptos morales o las obligaciones ticas entran en conflicto de forma que cualquier solucin posible al dilema es moralmente intolerable. En otras palabras, un dilema tico es cualquier situacin en donde los principios morales que te guan no pueden determinar qu curso de accin es el correcto o incorrecto. Desde mi punto de vista los dilemas ticos, es un proceso en el cual el ser humano pone en firmeza o practica su manera de ver sus valores y su moral, pues aqu se debe decidir entre lo correcto y lo incorrecto, dos caminos que de una u otra forma las dos llevan a una salida, pero deben de ser firmes tus valores para poder decidir en ello, viene a mi mente el caso de un abogado que este debe defender a su cliente aun sabiendo que verdaderamente su cliente es culpable, en este sentido el abogado est en un dilema tico pues tiene que decidir si ir en contra de los valores como la honestidad y la verdad, o realmente ser honesto que en este caso siento que muchos optan por dejar a un lado su correcta moral. Siguiendo en el mismo tema, puedo tambin mencionar el ejercicio de toma de decisiones, pienso que una decisin a tomar es una eleccin que cualquier persona tiene la capacidad de realizar, la decisin te pide un esfuerzo mayor o menor segn lo que quieras obtener para lograr tus metas a corto, medio o largo plazo. Y siempre teniendo en cuenta que es lo que queremos lograr cuales seria nuestra metas y propsitos al tomar decisiones. En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen decisiones. La necesidad de esa toma de decisiones ocurre frente a dilemas que surgen cuando se tienen dos o ms alternativas, que presentan condiciones de incertidumbre para actuar bien. Para tomar una decisin y no entrar en confusiones existe una serie de criterios los cuales siento que facilitan ese tema tan difcil, para esto existen cuatro modelos. Modelo Normativo o Prescriptivo este describe la forma como toma la decisin el decisor. Modelo de Satisfaccin este asume que el decisor no est completamente informado sobre las alternativas y por lo tanto debe examinarlas. Modelo de Decisin de Sistema Abierto se soporta en la participacin humana en las distintas etapas del proceso, aceptando la incidencia de las fuerzas del

ambiente. Modelo del Comportamiento del Decisor este modelo Plantea que la manera como una persona examina un problema y toma una decisin, sta puede describir desde diferentes puntos de vista la decisin tomada, presentando a la vez cuatro supuestos que deben ser tenidos en cuenta al tomar la decisin : modelo econmico, clsicos del decisor, las expectativas humanas y toma de decisiones , modelo de comportamiento de la toma de decisiones en la organizacin. En este sentido Podemos rescatar de igual forma La toma de decisiones ticas es un proceso que ayuda a analizar las situaciones con dilemas ticos o sea que la toma de decisiones ticas va de la mano con el tema tratado en unas lneas antes los dilemas ticos para buscar la forma ms adecuada de actuar bien frente a las responsabilidades como ciudadano, como profesional y en nuestros diferentes roles de la vida en familia y en la sociedad. La toma de decisiones ticas permite revisar nuestros actos frente a los dilemas ticos que se presenten y ayuda a buscar y mantener la necesaria coherencia entre nuestra forma de pensar y actuar. Los mtodos, modelos o protocolos para la toma de decisiones ticas sirven de gua para pensar ordenadamente, por lo tanto, se deben seleccionar y aplicar con criterio, en forma razonada, no como pasos que automaticen nuestra forma de pensar. El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relacin a su trabajo, sino tambin en su profesin de da a da con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la lnea d la moralidad y el diario vivir. Una de las caractersticas de la persona humana es su sociabilidad. De all, entonces que no podamos vivir solos sino que acompaados, rodeados de otras personas formando sociedades. Las personas tenemos necesidades de distinta ndole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristteles deca: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios". Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, la junta de vecinos, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido poltico, el centro de alumnos etc. Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser as, la vida entre varias personas con distintas caractersticas, intereses, ideas, etc., es difcil de llevar, especialmente cuando se deben respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

Los derechos son libertades individuales o sociales garantizados por la mxima ley, con el fin de brindar proteccin y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro pas, estos derechos estn en la Constitucin Nacional. Los deberes o responsabilidades son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Todos los miembros de una sociedad nios, jvenes adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos responsabilidades para cumplir, al igual que libertades para exigir. En nuestro hogar, escuela, barrio, pueblo, ciudad, a cada instante de nuestra vida tenemos oportunidad de ejercitar nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos. Quiero tambin mencionar los elementos reguladores de la vida profesional. Los elementos ms importantes son el Estado y organizaciones profesionales, donde el estado nos exige demostrar que contamos con un ttulo y cedula profesional que nos hace acreedores a una capacitacin con ciertos estudios de acuerdo a nuestra profesin y las organizaciones profesionales es un grupo donde compartimos una misma carrera. Debemos tener en cuenta que uno tiene la libertad de tomar decisiones y estas deben ser con la mayor responsabilidad posible, que con nuestro ttulo estamos certificados para hacer una profesin la cual debe ser responsable y que lo que hagamos debemos pensar tambin en la gente, en el cliente, que al prestar nuestro servicio debemos recordar y tener presente nuestro cdigo de tica, un sinfn de valores. Creo que nuestros reguladores de la vida profesional estn rgidos por uno mismo como individuo que uno es que los hace cumplir al final del da, que si estn las instituciones gubernamentales pero algunas veces nada ms las vemos como un protocolo, como un requisito que tenemos que hacer, como el trmite del ttulo puesto que es lo que necesitamos para hacer constar nuestra profesin, y creo que lo que si debemos hacer el esfuerzo es tratar de pertenecer a un grupo profesionista, ya que por medio de este vamos a estar en constante contacto con las actualizaciones, congresos , tecnologa con respecto a nuestra carrera, lo cual es de gran importancia para poder prestar un servicio de calidad y con un profesionalismo. Con todo esto tambin se debe incluir a todos nuestros valores, los cuales van a permitir que desempeemos nuestra actividad de la mejor manera, todas nuestras acciones deben estar dirigidas con nuestra tica y moral, donde debemos pensar en las repercusiones y todo debe ser de la manera ms responsable, sabiendo que esto va a afectar a la sociedad y que nuestros servicios son con el fin de buscar un bien comn. Y nuestra profesin est dirigida hacia el individuo que le va a permitir una auto evaluacin, donde nos daremos cuenta que si estamos haciendo bien las cosas o no, y uno como profesionista debe tener en cuenta que tiene que aplicar sus

conocimientos tericos y prcticos a partir de sus valores ticos fundamentales, siendo una persona ntegra y un verdadero ser humano. Puedo concluir diciendo que la tica es tema con un amplio campo de informacin, en este sentido la tica no es sencilla pues est regida por valores que estos como personas nos ayudan a tomar una buena decisin dentro de un dilema, pues bien son sumamente importantes para la existencia del ser humano dignamente, y que adems como personas inmersas en una sociedad tenemos derechos y responsabilidades que debemos cumplir y exigir, pienso entonces que al tener claro que es la tica y lo que esta implica podemos desarrollarnos como personas, estudiantes, profesionistas, dignos moralmente, pues para ser excelentes seres humanos debemos de respetar y ser honorables en cualquier cosa o situacin que emprendamos.,

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos14/respprof/respprof.shtml#ixzz2a2CgFn2U

http://www.ehowenespanol.com/dilema-etico-sobre_41817/

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_sociales/090228dilem aseticos/qu_son_los_dilemas_ticos.html

http://www.monografias.com/trabajos47/etica-profesional/eticaprofesional.shtml#ixzz2ZvLEIGvB

http://www.bcn.cl/ecivica/

http://www.bcn.cl/ecivica/noconv

http://es.answers.yahoo.com/question/ind

Archivo Word METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Rodrigo Ramrez C.

Documento pdf toma de decisiones ticas autora // Nelly garzon alarcon

Das könnte Ihnen auch gefallen