Sie sind auf Seite 1von 7

Centro Regional de Educacin Normal de Oaxaca.

Licenciatura en Educacin Primaria


Ciclo escolar: 2013-2014

Las TIC en la educacin


1 UNIDAD Grupo: 103, No. de lista: 16
Alumna:

Karen Yazmn Snchez Merino.


Docente:

Karla Cacho Lpez.

QU ES EL HARDWARE:
As como la computadora se subdivide en dos partes, el hardware que la compone tambin, de este modo podemos encontrar el llamado hardware bsico y hardware complementario. El hardware bsico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC. Por otro lado tenemos el hardware complementario, que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC

TIPOS DE HARDWARE:
EL MONITOR:es la pantalla en la que puedes ver lo que ests haciendo, cmo el
ordenador va cumpliendo las instrucciones que le vas dando. El monitor es lo que se llama un perifrico o dispositivo de salida porque mediante l puedes ver los datos, letras y dibujos que el ordenador muestra.

EL TECLADO: es un dispositivo que sirve para escribir, mediante l puedes


introducir las instrucciones u rdenes necesarias para que el ordenador lleve a cabo las acciones que le vas indicando. El teclado es lo que se llama un perifrico o dispositivo de entrada porque mediante l puedes introducir los datos y dar rdenes al ordenador.

EL RATN: es un dispositivo de entrada mediante el cual puedes sealar las partes


de la pantalla a las que quieres ir. normalmente consta de dos botones y una ruleta que te permiten manejarlo.

LOS ALTAVOCES Y EL MICRFONO Los altavoces son unos dispositivos que sirven
para escuchar los sonidos que emite el ordenador. Puedes escuchar msica o mediante Internet hablar con otras personas y escucharlas a travs de los altavoces.

LA WEBCAM: es una cmara que te permite ver a las personas cuando hablas con
ellas a travs de Internet, si la persona tiene enchufada la webcam al ordenador.

LA IMPRESORA: es un dispositivo que te permite copiar en el papel cualquier texto


o imagen que tengas en el ordenador. Puedes imprimir en color o en blanco y negro, y en diferentes tipos de papel: folios, papel de fotografas, etctera.

EL ESCNER: del mismo modo que con la impresora puedes sacar en papel
cualquier documento que tengas en el ordenador, tambin es posible que si tienes un documento en papel, puedas pasarlo al ordenador y guardarlo en formato digital.

QU ES EL SOFTWARE:
El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. Tambin se deben subdividir en diversas categoras en base a las funciones que realizan en el sistema. Un software de computadora est compuesto por una secuencia de instrucciones, que es interpretada y ejecutada por un procesador o por una mquina virtual. En un software funcional, esa secuencia sigue estndares especficos que resultan en un determinado comportamiento. En nuestra computadora, todos los programas que usamos son software: El Windows, el Outlook, el Firefox, el Internet Explorer, los antivirus e inclusive los virus son software. Un software puede ser ejecutado por cualquier dispositivo capaz de interpretar y ejecutar las instrucciones para lo cual es creado. Cuando un software est representado como instrucciones que pueden ser ejecutadas directamente por un procesador decimos que est escrito en lenguaje de mquina. La ejecucin de un software tambin puede ser realizada mediante un programa intrprete, responsable por entender y ejecutar cada una de sus instrucciones.

CLASIFICACIN DEL SOFTWARE:


Software de Sistema: Este grupo comprende el sistema operativo,
controladores de dispositivos, utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva para el control especfico de las caractersticas de la computadora.

Software de Aplicacin: Se le llama software de aplicacin a todos aquellos


programas utilizados por los usuarios para la concrecin de una tarea, y en este grupo podemos encontrar software del tipo ofimtico, de diseo grfico, de contabilidad y de electrnica, por solo citar una pequea fraccin de todas las categoras de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado.

Sistema Operativo: es un conjunto de programas que administran los


recursos de la computadora y controlan su funcionamiento. Un Sistema Operativo realiza cinco funciones bsicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administracin de Recursos, Administracin de Archivos, Administracin de Tareas y Servicio de Soporte.

Software de Programacin es el conjunto de herramientas que


permiten al desarrollador informtico escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin. Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intrpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

TIPOS DE REDES:
RED DE REA PERSONAL o PAN (personal area network). Es una red
conformada por una pequea cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuracin permite que la comunicacin que se establezca sea rpida y efectiva.

RED DE REA LOCAL o LAN (local area network). Esta red conecta equipos
en un rea geogrfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexin rpida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma informacin y dispositivos de manera sencilla.

RED DE REA METROPOLITANA o MAN (metropolitan area network). sta


alcanza una rea geogrfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnologa anloga a las redes LAN, y se basa en la utilizacin de dos buses de carcter unidireccional, independientes entre s en lo que se refiere a la transmisin de datos.

RED DE REA AMPLIA o WAN (wide area network). Estas redes se basan en
la conexin de equipos informticos ubicados en un rea geogrfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisin de datos se realiza a una velocidad menor en relacin con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de informacin mucho mayor. La conexin es realizada a travs de fibra ptica o satlites.

RED DE REA LOCAL INALMBRICA o WLAN (Wireless Local Area Network).


Es un sistema de transmisin de informacin de forma inalmbrica, es decir, por medio de satlites, microondas, etc. Nace a partir de la creacin y posterior desarrollo de los dispositivos mviles y los equipos porttiles, y significan una alternativa a la conexin de equipos a travs de cableado.

QU ES INTERNET:
Internet es una gran red internacional de ordenadores.(Es, mejor dicho, una red de redes, como veremos ms adelante). Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicacin inmediata con cualquier parte del mundo para obtener informacin sobre un tema que nos interesa, ver los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, o conseguir un programa o un juego determinado para nuestro ordenador. En definitiva: establecer vnculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines acadmicos o de investigacin, o personales.

QUE ES UN SITIO WEB:


Sitio es un lugar que sirve para algo o un espacio ocupado (o que puede llegar a serlo). La nocin de Web, por su parte, hace referencia a Internet, una red de redes que permite la interconexin de computadoras mediante un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Un sitio web, por lo tanto, es un espacio virtual en Internet. Se trata de un conjunto de pginas web que son accesibles desde un mismo dominio o subdominio de la World Wide Web (WWW).

SISTEMA OPERATIVO:
Conjunto de programas que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles. Algunos de sus objetivos principales son:
o o o

Provee de un ambiente conveniente de trabajo. Hace uso eficiente del Hardware. Provee de una adecuada distribucin de los recursos. Para un Sistema Operativo real deber satisfacer las siguientes funciones:

o o o

Gobierna el Sistema. Asigna los recursos. Administra y controlar la ejecucin de los programas.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS:


Existen dos tipos generales de sistemas operativos: Los basados en caracteres y los de interfaz grfica (ambientes amigables). El sistema basado en caracteres es ejemplificado perfectamente con el sistema operativo utilizado por las computadoras IBM y compatibles. El MS-DOS est listo para recibir un comando desplegando el tipo de indicador (A> o C>) en la pantalla; en donde el usuario escribe carcter por carcter el comando que se desea ejecutar. Ante las justificadas quejas de los usuarios por la falta de programas amigables, los desarrolladores de software respondieron aadiendo mens y mensajes en pantalla. Los mens mejoran en mucho lacordialidad de los programas, reduciendo el nmero de comandos que se necesitan conocer. La Macintosh logr crear la primera interfaz grfica, posteriormente Microsoft introdujo la interfaz grfica Windows para las computadoras IBM y compatibles. Cada programa en Windows tiene reservada un rea de la pantalla conocida con el nombre de ventana. Un sistema operativo que se opera mediante el uso de imgenes y smbolos en vez de palabras se denomina interfaz grfica para el usuario, o GUI (Graphic User Interface).

Das könnte Ihnen auch gefallen