Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA SEDE AZOGUES.

UNIDAD ACADMICA SISTEMAS ELCTRICA Y ELECTRNICA. FACULTAD DE ELECTRNICA.


Ctedra de Comunicaciones. TEMA: SISTEMA DE SEGURIDAD MEDIANTE REDES CELULARES.
ESTUDIANTES:

Bustamante Marlon. Landzuri Leonel Pacheco Eduardo. Pineda Jos Rodrguez Freddy DOCENTE: Ing. Juan Carlos Ortega. FECHA 19 de Junio de 2013. AO: CUARTO A.

NDICE.
OBJETIVOS. ......................................................................................................................................... 3 OBJETIVO GENERAL: ............................................................................................................... 3 OBJETIVOS ESPECFICOS: ....................................................................................................... 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................................ 4 JUSTIFICACIN TERICA.................................................................................................................. 4 JUSTIFICACIN PRCTICA. .............................................................................................................. 4 MARCO CONTEXTUAL........................................................................................................................ 5 MARCO CONCEPTUAL. ...................................................................................................................... 5 CARACTERSTICAS..................................................................................................................... 6 RED CELULAR ............................................................................................................................. 7 ANLISIS DE VIABILIDAD:.............................................................................................................. 8 IMPACTO EN EL ENTORNO: ............................................................................................................ 10 FUNCIONAMIENTO ......................................................................................................................... 10 CONCLUSIONES. .............................................................................................................................. 11 RECOMENDACIONES ...................................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFA:................................................................................................................................ 12 ANEXOS............................................................................................................................................. 13

OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL:
Construir un sistema de seguridad por medio de la comunicacin telefnica, mediante el uso del microcontrolador 16F877A y un telfono celular y de esta forma aprovechar las ventajas que nos ofrece la programacin y el uso de los pines de un microcontrolador para que cuando se active una alarma emita un llamado de emergencia al propietario, y as se mejorara la seguridad de los hogares de los usuarios.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Aplicar los conocimientos adquiridos en el uso de LCDS y microcontroladores, mediante las herramientas que nos ofrecen los diferentes software de programacin y diseo electrnico, para verificar el funcionamiento del proyecto Utilizar una maqueta de un domicilio, con la ayuda de diferentes materiales decorativos como cartn, pintura, y de esta forma mejorar la presentacin del proyecto. Desarmar un celular, quitndole el teclado para que de esta forma se pueda soldar pulsantes a la placa del teclado, para controlar desde la maqueta el telfono celular y poder realizar la llamada cuando se active el sensor. Programar el microcontrolador en MicroCode Studio, por medio de los diferentes comandos aprendidos en el estudio de microcontroladores, para de esta forma poder leer los datos enviados por el sensor y enviarlos al celular para realizar la llamada de emergencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El aumento desmesurado de los ndices de delincuencia y el sentimiento de inseguridad que invade a la sociedad hoy en da, han provocado que la seguridad sea uno de los temas de mayor importancia dentro de las masas sociales, ya que consideran inseguro el pas, las ciudades y hasta sus propias casas. Ante este fenmeno se ha desarrollado un sistema de seguridad con el cual se pretende brindar tranquilidad y seguridad a las familias en sus hogares.
Referencia: http://www.cedatos.com.ec/detalles_noticia.php?Id=86

JUSTIFICACIN TERICA.
La inseguridad es uno de los principales fenmenos que afectan a la sociedad, la inseguridad en los hogares es el tema del presente proyecto, para mejorar la misma se ha investigado varias formas de disminuir dicho fenmeno, una de las alternativas es emplear sistemas de seguridad; se puede disponer de una gran variedad de sistemas, pero Cul de ellos es el que ms prestaciones nos da?, en base a varias indagaciones se ha determinado que un sistema optimo seria el que informe al usuario o a un sistema de seguridad que nuestro hogar est siendo vulnerado.
Las redes de computadoras han crecido

JUSTIFICACIN PRCTICA.
En base a un diseo y a al anlisis de las necesidades de la comunidad con respecto al tema de seguridad se ha realizado un proyecto que ayude a solucionar este fenmeno social, mejorando la seguridad de nuestros hogares. El presente proyecto es un sistema de seguridad que consta de una alarma que al ser activada realice una llamada telefnica a una entidad de seguridad o al usuario de esta forma el intruso no tiene la ms mnima idea de que ha sido detectado.
4

MARCO CONTEXTUAL.
El presente proyecto se realizara en la Universidad Catlica de Cuenca sede Azogues ubicada en la provincia del Caar en el cantn Azogues, lo cual consta de 70910 habitantes en la provincia y 33.848 en la ciudad de Azogues, cuyas coordenadas son: y su altitud es: 2518msnm. Se realizara en la facultad de Ingeniera en Sistemas Elctrica y Electrnica en el curso de cuarto ao de Ingeniera Electrnica paralelo A.

MARCO CONCEPTUAL.
Este sistema de alarma utiliza un simple circuito mediante un PIC 16F877A, y se puede acoplarlo a una gran variedad de telfonos mviles que tengamos ya en desuso. Este sistema de alarma tiene la ventaja sobre otros sistemas que realiza una llamada, y cuando nosotros recibimos la llamada y vemos que el nmero pertenece a nuestro sistema de alarma podemos realizar alguna accin. Una de las ventajas es que con la nueva reforma de la caducidad del saldo podemos hacer una recarga de un valor mnimo y con esto nuestro sistema estar activado por un largo tiempo. Este proyecto constara con un sensor debajo de la puerta que al momento de abrirla se activar la alarma estos sensores pueden ser ubicados en las ventanas y dems puertas para que nuestro hogar este seguro.

CARACTERSTICAS.
Las caractersticas son: Madera MDF. 1. Tamao de fibra homogneo en todo el espesor. 2. Superficie muy suave. 3. Baja abrasividad (menor consumo de herramientas). 4. Baja absorcin (menor consumo de pintura). Sensor de Reflectancia QTR-1A 1. Dimensiones: 0.3 "x 0.5" x 0.1 "(sin terminales de cabecera opcionales instalados) 2. Tensin de funcionamiento: 5,0 V 3. Consumo de corriente: 17 mA 4. Formato de salida: voltaje analgico 5. Rango de voltaje de salida: 0 a tensin suministrada 6. ptima distancia de deteccin: 0,125 "(3 mm) 7. Mxima recomendada distancia de deteccin: 0.25 "(6 mm) Microcontrolador 16F877A 1. Puertos de E/S (tpicamente 0 a 5,5 voltios) 2. Temporizadores 3. Conversores analgico/digital 4. Comparadores de tensin 5. Mdulos de captura y comparacin PWM 6. Controladores LCD 7. Perifricos de control de motores

Referencias. http://www.utp.edu.co/~eduque/arquitec/PIC16F877.pdf http://www.pololu.com/catalog/product/958

RED CELULAR
La topologa red celular es considerada como un espacio o rea geogrfica fraccionada en regiones llamadas celdas, en donde cada celda posee su propio transmisor, que es llamado transceptor, el cual sirve como transmisor y receptor y tambin es conocido como estacin base. Dichas celdas son utilizadas con el propsito de cubrir diferentes reas para brindar cobertura sobre un espacio ms grande que el de una celda.

De esta forma se aprovechara la ventajas que nos ofrece la red celular para realizar el sistema de seguridad antes citado, ya que al activarse la alarma de nuestro hogar un microcontrolador proceder a enviar dos seales al celular para realizar una llamada y as sacar provecho a la red que tenemos disponible, de esta forma se enviara una alerta al usuario o a una entidad de seguridad y se podr tomar cartas en el asunto.
Referencia http://redcelular12b.blogspot.com/2009/03/concepto-y-funcionamiento.html

ANLISIS DE VIABILIDAD:
Se sabe que ya existen varios dispositivos con la misma funcin del que se va a realizar. Sin embargo se tratar de hacerlo lo mejor posible de igual forma de los que ya existen o incluso, an superarlos, adems de que el proyecto sea lo ms econmico posible.

Primero se determinara los costos directos (materia prima).

Numero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 9 10 11 12 13 14

Descripcin Celular Microcontrolador 16F877A Cristal de 4MHz Mano de Obra


LCD

Pieza 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 1 1 1 1 2

Precio 40 8 0.40 150 10 0.25 6 0.50 1 0.55 4 1 0.10 0.05 0.75

Total 40 8 0.40 150 10 0.25 6 1 2 1.10 4 1 0.10 0.05 1.50

Potencimetro Tabla Triple 1m2 Bisagras Rels de 5 voltios Transistores TIP 31 Batera de 9 Voltios Scalo para Microcontrolador Pulsante Resistencia de 330 Placa perforada

15 16 17 18

Peineta hembras Condensadores de 22pF Cable Sensor

2 2 1 1

0.75 0.15 0.45 2.50 Total

1.50 0.30 0.45 2.50 230.15

Ahora se determinara los costos indirectos

Numero 1

Descripcin Protoboard

Pieza 1

Precio 50 Total

Total 50 50

Costos totales (CT) = costos directos + costos indirectos CT = 230.15+50 = 280.15

Costo unitario (CU) = costos totales / # pieza CU = 280.15 / 25 = 9.206

IMPACTO EN EL ENTORNO:
Una vez hecho el anlisis de viabilidad se podr tener un buen impacto en el entorno ya que el circuito elctrico de una alarma de seguridad para hogares que se va a construir ser econmico y de buena calidad y as las personas que estn interesadas en una seguridad mejor para sus residencias podrn utilizar esa alarma.

Adems la posibilidad de que la alarma ser una opcin para todas las personas en general, independientemente del nivel econmico, ya que el precio de la alarma ser bajo, en comparacin con las otras alarmas de su tipo.

Por otro lado la alarma como tal no contaminara al medio ambiente. Sin embargo se recomienda que una vez que haya cumplido su ciclo de duracin, sea depositada en lugares especiales donde no pueda contaminar.

FUNCIONAMIENTO
El presente proyecto es un sistema de seguridad para un domicilio, la ventaja de este sistema es que al momento que nuestro hogar est siendo vulnerado inmediata mente proceder a avisarnos y de esta forma nosotros podemos tomar una decisin Al momento que en nuestro hogar intentan abrir nuestra puerta se activar a un sensor de blanco y negro ubicado debajo de nuestra puerta, este enviara una seal a un microcontrolador el cual identificara esta seal y si la alarma se encuentra activada proceder a realizar una llamada a un nmero preestablecido. De esta forma contares con nuestro hogar seguro.

10

CONCLUSIONES.
Al final del presente proyecto se pudo obtener las siguientes conclusiones: Es de suma importancia los conocimientos adquiridos en aos pasados para la elaboracin de un proyecto, adems es imprescindible el uso de software de simulacin y programacin para verificar el funcionamiento de los circuitos, adems la construccin de una maqueta mejora la presentacin de un proyecto, adems debemos contar con todos los materiales necesarios para realizar un fabricacin eficiente y rpida, tambin es importante verificar el funcionamiento un celular antes de desarmarlos para utilizarlo para el proyecto, no debemos olvidarnos en investigar la forma correcta de desarmar y dejar la placa que nos servir del celular, y dentro de la programacin se deber proteger el sistema de seguridad con una clave, ya que de esta forma no podr ser vulnerado.

RECOMENDACIONES
Se recomienda probar los elementos antes de utilizarlos incluido el celular ya que su funcionamiento no puede ser el esperado, al planificar el diseo y el funcionamiento del proyecto antes de fabricar ya sea la maqueta o los diferentes circuitos y el uso de una fuente de alimentacin bien construida puede hacer la diferencia en nuestro proyecto.

11

BIBLIOGRAFA:
http://metodologia02.blogspot.com/ http://www.slideshare.net/pedrobriones/proyecto-alarma-de-seguridad-paraautos http://www2.uacj.mx/iit/iec/digitales/proyectos/Documentos_junio_2010/Alar ma%20para%20el%20hogar%20y%20peque%C3%B1os%20negocios%20 con%20enlace%20inal%C3%A1mbrico%20a%20la%20central%20de%20m onitoreo.pdf http://sistemadealarmasupb.blogspot.com/2011/02/marco-teorico-y-estadodel-arte.html

12

ANEXOS

13

14

15

Das könnte Ihnen auch gefallen