Sie sind auf Seite 1von 7

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

INFORME:

LABORATORIO N 3
DETERMINACIN DE LOS PESOS UNITARIOS SECO SUELTOS Y SECO COMPACTADO DE SUELOS

CURSO: GEOLOGIA

DOCENTE ALUMNO:

: Ing. Elas Macrobio Espinoza Crdenas

FERDINAN CCORIMANYA APAZA

2012153169

Cusco - 2013

DETERMINACIN DE LOS PESOS UNITARIOS SUELTOS Y COMPACTADO DE SUELOS INTRODUCCIN:


El peso unitario de un suelo, est definido como el peso de la muestra (g), sobre su volumen (cm3), de la parte slida (partculas) de un suelo. (Se considera el volumen total). Aclarando, esta definicin es considerada hoy da como obsoleta y reprobable, siendo su denominacin correcta la de densidad de peso aparente. Hay dos valores para esta relacin, dependiendo del sistema de acomodamiento que se le haya dado al material inmediatamente antes de la prueba; la denominacin que se le dar a cada uno de ellos ser peso unitario seco suelto (PUSS) y peso unitario seco compactado (PUSC). En el Sistema Internacional de Unidades, se expresa en newton por metro cbico (N/m). En el Sistema Tcnico, se mide en kilogramos fuerzas por metro cbico (kgf/m). Como el kilogramofuerza representa el peso de un kilogramo, en la Tierra, esta magnitud expresada en kgf/m tiene el mismo valor numrico que la densidad expresada en kg/m. Como vemos, est ntimamente ligado a la densidad y de fcil manejo en unidades terrestres, aunque confuso en el S.I. de Unidades. Como consecuencia de ello, su uso est muy limitado e incluso resulta incorrecto en la Fsica. En un suelo se distinguen tres fases constituyentes: la slida, la lquida y la gaseosa. La fase slida est formada por las partculas minerales del suelo (incluyendo la capa slida adsorbida); la lquida por el agua (libre, especficamente), aunque en el suelo pueden existir otros lquidos de menor significacin; la fase gaseosa comprende sobre todo el aire, pero pueden estar presentes otros gases (vapores sulfurosos, anhdrido carbnico, etc.). Las fases lquida y gaseosa del suelo suelen comprenderse en el volumen de vacos (Vv), mientras que la fase slida constituye el volumen de slidos (Vs). Se dice que un suelo es totalmente saturado cuando todos sus vacos estn ocupados por agua. Un suelo en tal circunstancia consta, como caso particular de solo dos fases, la slida y la lquida.

Aire Agua

Gaseosa Lquida

A W

Slidos

Slida S

Fase slida: Fragmentos de roca, minerales individuales, materiales orgnicos. Fase lquida: Agua, sales, bases y cidos disueltos, incluso hielo. Fase gaseosa: Aire, gases, vapor de agua.

Figura 1. Esquema de una muestra de suelo y el modelo de sus 3 fases.

Las relaciones entre las diferentes fases constitutivas del suelo (fases slida, lquida y gaseosa), permiten avanzar sobre el anlisis de la distribucin de las partculas por tamaos y sobre el grado de plasticidad del conjunto.

El suelo es un modelo discreto y eso entra en la modelacin con dos parmetros, e y (relacin de vacos y porosidad), y con las fases. Al compactar un suelo se persigue lo siguiente: (a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Describir el peso unitario del suelo. OBJETIVO ESPECIFICO Determinar el peso unitario seco suelto y peso unitario seco compacto del suelo a la temperatura ambiente EQUIPO Y MATERIALES QUE SE UTILIZARA:

Recipiente Balanza Varilla de acero Cinta mtrica Probeta Cucharon

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL PESO UNITARIO SUELTO DEL SUELO


1. Obtener las dimensiones del recipiente cilndrico con la ayuda de la cinta mtrica obteniendo el dimetro y la altura. Que con la ayuda de la forma geomtrica obtendremos el volumen de un cilindro obtendremos la capacidad del recipiente. 2. Luego se debe pesar el recipiente una vez obtenido el peso del recipiente se procede a llenar el recipiente con la muestra de suelo. 3. El siguiente paso es con la ayuda de la varilla de acero se procede a enrasar en la parte superior de extremo a extremo del recipiente para que se pueda eliminar el restante de suelo y ver correctamente que se encuentre en ella para obtener el peso del recipiente ms el peso del suelo, donde realizando una resta se obtendr el peso del suelo. 4. Con los datos obtenidos se realizara el clculo del peso unitario suelto del suelo. 5. Para hallar el peso de suelo se debe restar el peso total con el peso del recipiente para as tener el peso solamente del suelo suelto en el cual este peso se debe dividir con el volumen del recipiente que se obtuvo y as se obtendr el peso especfico unitario suelto del suelo.

Este proceso se debe repetir 3 veces para as obtener el peso promedio del suelo. PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL PESO UNITARIO COMPACTO DEL SUELO
1. Ahora para el peso unitario del suelo compactado se debe realizar en 3 etapas primeramente se ingresa el material hasta un tercio de su altura del recipiente donde se le aplicara 25 golpes en toda el rea del recipiente con la ayuda de la varilla de acero que se golpeara con la punta 2. Luego se llena otra vez un tercio y se realiza el mismo procedimiento dicho anterior mente, luego cuando ya se encuentre lleno se vuelve a golpear 25 golpes de tal manera as el nmero total de golpes ser de 75 que se realiz al suelo

3. Luego se elimina las demasas de extremo a extremo con la ayuda de la varilla de acero y se pesa el suelo. Y se calcula de la misma manera que el peso unitario suelto con la diferencia pero que este es el peso unitario compactado. 4. Este proceso se realiza 3 veces para as obtener el peso promedio restar con el peso del recipiente y obtener el peso unitario compactado del suelo.

CLCULO Y RESULTADOS: 1.- CALCULO DEPESO UNITARIO SUELO SECO ( Dnde: Pmn = Peso muestra natural. Vmn = Volumen muestra natural. Calculo del volumen de recipiente cilndrico )

DATOS: Peso recipiente = 9345 Peso muestra ms recipiente = 15837 Pmn = 15837-9345= 6492 g ( )

Calculando la constante K:

2.- CALCULO PESO UNITARIO COMPACTADO PARA SUELO SECO ( Dnde: Pmc = Peso muestra compactada. Vmc = Volumen muestra compactada. DATOS 1: Peso recipiente = 9345 Peso muestra ms recipiente = 16643 Pmc = 16643- 9345 = 7298 g ( DATOS 2: Peso recipiente = 9345 Peso muestra ms recipiente = 16643 Pmc = 16859- 9345 = 7514 g ) )

( Calculando el peso unitario compacto: = ( )

Calculando la constante K:

OBSERVACIONES: El material se encontraba seco en ambiente es decir que tena un poco de contenido de humedad, ya que no se realiz el tiempo necesario de secado en horno previamente del material. El peso compactado solamente se realiz una vez por motivos de tiempo de clases as que ese procedimiento se debe realizar 3 veces el mismo procedimiento. CONCLUSIONES: El presente ensayo nos indica el procedimiento para conocer el peso unitario del suelo en un su volumen. El clculo del peso unitario es sencillo solamente tener cuidado con las recomendaciones especficas que dan las normas y cumplirlas para as obtener resultados correctos.

V. BIBLIOGRAFA . http://suelo4231.blogspot.com/ . http://es.scribd.com/doc/93847499/Pesos-Unitarios-de-Suelos

Das könnte Ihnen auch gefallen