Sie sind auf Seite 1von 15

Integrantes: MATO UBALDO, GONIA JUDITH PONCE ROJAS, DANITZA SANTOSA URCIA AREVALO, INDIRA MARIANA

Docente: MARIA AMELIA FORT CARRILLO

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIN ESCOLAR QALI WARMA I. INFORMACIN GENERAL TTULO DEL PROGRAMA: ESCOLAR QALI WARMA

PROGRAMA

NACIONAL

DE

ALIMENTACIN

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA: El PNAE QALI WARMA es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social que brinda servicio alimentario con complemento educativo a nios y nias matriculados en instituciones educativas pblicas del nivel inicial y primaria, promoviendo la participacin y la corresponsabilidad de la comunidad local a travs de los sistemas de cogestin. ANTECEDENTES: El Ministerio de Desarrollo e inclusin Social [MIDIS), creado por la Ley N 29792, de fecha 20 de Octubre de 2011, es el responsable de ejecutar los programas sociales localizados y temporales, asegurando una intervencin coordinada y ecaz en la dotacin de bienes y servicios a sectores de la poblacin que requieren de un apoyo directo del Estado. El MIDIS ejerce la rectora de la poltica social y tiene como mandato disear, coordinar y conducir las polticas y estrategias destinadas a reducir la pobreza y la vulnerabilidad. En este contexto mediante Decreto Supremo N 0082012-M1DIS, se crea el Programa Nacional de Alimentacin Escolar Qali Warma (PNAE-QW) como programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social. PROBLEMTI CAS A RESOLVER: Dficit de atencin educativa en e los nios, nias y adolescentes que acuden a las instituciones educativas pblicas del nivel inicial y primaria del pas. Ausentismo escolar que se presenta en las instituciones educativas pblicas del nivel inicial y primaria del pas. Ingesta de alimentos inadecuados o carencia de alimentos, es decir, inexistencia de hbitos alimenticios sanos.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Brindar servicios alimentarios de calidad, adecuados a los hbitos de consumo local de las nias y nios de las escuelas pblicas de nivel inicial y primaria, con la participacin de la comunidad a travs de la cogestin y la vigilancia.

OBJETIVO ESPECIFICOS: Garantizar el servicio alimentario durante todos los das del ao escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus caractersticas y las zonas donde viven. Contribuir a mejorar la atencin de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia. Promover mejores hbitos de alimentacin en los usuarios del Programa. MBITOS DE INTERVENCIN: El programa en anlisis tiene una cobertura a Nivel Nacional, sin embargo, atendiendo a los elementos culturales, geogrficos, ecolgicos, econmicos y sociales se han formado ocho regiones alimentarias, las mismas que estn conformados como sigue: GRFICO 1:1 REGION 1 REGION 2 REGION 3 REGION 4 REGION 5 REGION 6 REGION 7 REGION 8 COSTA CENTRAL SIERRA SUR COSTA SUR COSTA NORTE SIERRA NORTE AMAZONA ALTA AMAZONIA BAJA SIERRA CENTRAL Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad Piura, Cajamarca, Amazonas, La Libertad Amazonas, San Martn, Loreto, Hunuco Ucayali, Loreto y Madre de Dios Lima, Ancash, Hunuco, Pasco, Junn, Huancavelica y Ayacucho Lima, Ica, Callao y Ancash Arequipa, Cusco, Apurmac, Moquegua, Tacna y Puno Arequipa, Moquegua y Tacna

POBLACIN DIRECTA: Est conformada por los nios, nias y adolescentes matriculados en las escuelas pblicas de todo el pas de nivel inicial y primaria. ESTRATGIAS: Consiste en la provisin de recursos para el servicio alimentario de calidad, adecuado a los hbitos de consumo locales y con los contenidos nutricionales adecuados a los grupos de edad de la poblacin objetivo del Programa y a las zonas donde residen. En esa lnea, el Programa entrega 2 raciones (desayuno y almuerzo) a alumnos que asisten a escuelas ubicadas en distritos de mayor pobreza y una racin (desayuno) a alumnos que asisten a escuelas ubicadas en distritos de menor pobreza.
1

Informacin recabada de la pgina oficial: http://www.qw.gob.pe/?page_id=98

GRFICO 2:2

ACTORES INVOLUCRADOS

ACTORES INTERNOS: - COMIT DE COMPRAS (CC): Es una organizacin que congrega a representantes de la sociedad civil y entidades pblicas que tienen el inters y/o competencia para apoyar el cumplimiento de los objetivos del PNAE QW. El CC est conformado por representantes de los Gobiernos Locales, de las Redes de Salud y de los padres de familia de las Instituciones Educativas Pblicas, entre otros, bajo el mbito de intervencin del Programa. Son funciones del Comit de Compras:
2

Realizacin propia.

Conducir el proceso de compra de raciones y productos alimenticios de acuerdo con las recetas, programacin establecida, especificaciones y criterios tcnicos definidos por el PNAE QW. Seleccionar a los proveedores de las raciones y productos alimenticios de acuerdo con los criterios de calificacin definidos en las bases de los procesos de compra aprobadas por PNAE QW. Suscribir contrato con los proveedores, en coordinacin con el PNAE QW, y emitir los pagos correspondientes. Supervisar el cumplimiento del contrato suscrito con los proveedores y su pago respectivo una vez efectuada la distribucin y entrega efectiva de las raciones y productos alimenticios al Comit de Alimentacin Escolar. Resolver contratos con los proveedores de raciones y productos alimenticios, en caso de incumplimiento o cumplimiento parcial, tardo o defectuoso, o cuando medie observacin justificada del PNAE QW. Rendir cuenta documentada peridicamente de los recursos transferidos de acuerdo al procedimiento establecido por el PNAE QW. Cumplir estrictamente las especificaciones y lineamientos tcnicos del manual de compras que apruebe el PNAE QW. Velar por la aplicacin de las recomendaciones que establece el PNAE QW, producto de la asistencia tcnica, a travs de sus Unidades Territoriales. - COMIT DE ALIMENTACIN ESCOLAR (CAE): Es una agrupacin de personas que prestan y vigilan el servicio alimentario en las instituciones educativas pblicas. El CAE est conformado por los siguientes miembros de la comunidad educativa: El director, o su representante de la Institucin Educativa Pblica, ser quien presida el Comit, y podr delegar sus funciones en un docente de su IE. Dos (02) representantes de los padres y madres de familia de la institucin educativa pblica. Son funciones del CAE:

Gestionar el acopio y almacenamiento de los productos o raciones preparadas


entregados por los proveedores seleccionados por el Comit de Compra, segn corresponda. Suscribir las guas de remisin en conformidad de la recepcin de los productos o raciones. Organizar la preparacin de los alimentos segn la programacin de mens escolares aprobada por el PNAE QW, cuando corresponda. Entregar y distribuir los alimentos a los usuarios del PNAE QW en la institucin educativa pblica. Organizar la vigilancia del consumo de los alimentos por parte de los usuarios del PNAE QW en la institucin educativa pblica. Cumplir las buenas prcticas de manipulacin de alimentos, que promover el PNAE QW, conforme a la regulacin del sector salud, Participar en las capacitaciones, cursos y talleres que brinde el PNAE QW. Reportar la entrega de los alimentos a los usuarios de el PNAE QW e informar cualquier incidencia con relacin a la entrega o prestacin del servicio alimentario, a travs de las Unidades Territoriales de el PNAE QW. Llevar un registro que contenga el nmero de nios atendidos y las raciones o productos entregados. Otras que sean aprobadas por el PNAE QW, vinculadas al ejercicio de sus funciones.

POBLACIN ESCOLAR: Lo conforman el universo del alumnado que asiste a las instituciones educativas del Nivel Inicial y Primaria. Se constituyen como los beneficiarios del programa, de quienes se busca mejorar la calidad alimentaria, y su rol es vigilar por el buen estado del alimento que reciben. PADRES DE FAMILIA: Son dos los que tienen como funciones compartidas las de convocar, seleccionar proveedores, firma contrato y rendicin de cuentas; asimismo la recopilacin de la informacin necesaria para poder determinar el nmero de raciones alimentarias. EQUIPO TCNICO DEL PROGRAMA: Grupo de profesionales especialistas a cargo de los distintos niveles de la ejecucin del programa. Estos niveles, estarn conformados por subprocesos, se estructuran de la siguiente forma:

Estratgico: Subproceso de Elaboracin de Lineamientos, Herramientas y Manuales


para el desarrollo de la Asistencia Tcnica. De Lnea: Subproceso de la Ejecucin de la Asistencia Tcnica. Soporte y Apoyo: Estar conformado por profesionales encargados de inyectar la provisin de recursos. - Jefe de la unidad de rendicin de cuentas.- Su funcin es revisar, evaluar y dar conformidad a las rendiciones de cuenta de cada operador conciliando el monto transferido y gastado. - Jefes de las unidades territoriales.- Se encargan de recopilar la informacin necesaria para poder determinar el nmero de raciones alimentarias requeridas en los distintos mbitos geogrficos; as como promover la ejecucin de gastos, de acuerdo con la disponibilidad de recursos monetarios y segn el requerimiento de cada mbito territorial; asimismo tiene como funcin procesar la transferencia monetaria, a los operadores, segn corresponda, de acuerdo a la normativa correspondiente. - Jefe de unidad de prestaciones, el Especialista Alimentario y Monitor distrital.- Su funcin primordial es la de disear y definir las modalidades de gestin del servicio alimentario, considerando el territorio, los actores as como el proceso operativo de funcionamiento (adquisicin, almacenaje, preparacin, distribucin , consumo , limpieza, rendicin de cuentas entre otros). Igualmente capacitar y dar asistencia tcnica del componente educativo, as como dar herramientas de apoyo a la formacin del componente educativo. - Especialista alimentario.- Disea y define las modalidades de gestin del servicio alimentario, considerando el territorio, los actores as como el proceso operativos de funcionamiento (adquisicin, almacenaje, preparacin , distribucin , consumo , limpieza, rendicin de cuentas entre otros. - Supervisor provincial.- Tiene tambin las mismas funciones que el Especialista alimentario como del Jefe de la unidad de prestaciones. - Jefe de la unidad de supervisin y monitoreo.- Su funcin es elaborar y formalizar el Plan para la ejecucin de la supervisin del programa a fin de detectar oportunamente deficiencias, obstculos o necesidades. - Unidades tcnicas.- Tienen como funcin la identificacin de las herramientas de monitoreo social y adaptan esas herramientas para su puesta en marcha del programa. - Unidades territoriales.- Es importante que exista un monitoreo de servicios alimentarios y supervisin provincial para hacer el monitoreo social y el seguimiento correspondiente en la prestacin del servicio.

ACTORES EXTERNOS: MINISTERIO DE EDUCACIN3: Es responsable de la rectora del Sistema Educativo, define las polticas y normas nacionales, en coordinacin con otros niveles de gobierno, sectores y sociedad, para garantizar el derecho a una educacin de calidad con equidad y pertinencia. - Las Unidades de Gestin Pedaggicas.- Tienen como funcin brindar las facilidades y coordinaciones que fueran necesarias entre los gestores de la asistencia alimentaria con la dacin de las raciones en los escuelas. MINISTERIO DE SALUD: Sector que se encarga de realizar el seguimiento de la salud de los usuarios del programa a travs de la deteccin y tratamiento de los problemas de anemia y desnutricin crnica. As tambin, este sector realiza las pruebas de salubridad de los alimentos e insumos que se provee al programa. - Jefe del Programa de Salud Escolar (Ministerio de Salud).- Su funcin es la evaluacin integra de la salud, promocionar los comportamientos, cultura y entornos saludables en una comunidad. MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS: Ente que tutela el financiamiento del programa. - Responsable del Plan de incentivos a la mejora de la gestin y modernizacin municipal "meta 20" (MEF).- Cuya funcin es que se mejoren las infraestructuras y/o el equipamiento para el servicio alimentario a travs de la supervisin y generacin de compromisos entre las instituciones educativas por parte de las municipalidades siendo el PNAE QW un instrumento para la verificacin del cumplimiento por parte de las municipalidades. GOBIERNOS LOCALES: La Municipalidades, se comprometieron a realizar la supervisin y generacin de compromisos para la mejora de la infraestructura y/o el equipamiento para el servicio de alimentacin en IIEE pblicas en el marco de implementacin del PNAE QW, durante el proceso de ejecucin, se encuentran conformando el comit compras de los insumos para la dacin del servicio siendo su funcin compartida la de convocar, seleccionar proveedores, firma del contrato y rendicin de cuentas de todo el proceso de compra. EL GOBERNADOR(A) PROVINCIAL: Comparte la funcin con las municipalidades respecto al proceso de compra de los insumos, esta es la de convocar, seleccionar proveedores, firma del contrato y la rendicin de cuentas respectiva. SECTOR PRIVADO: Constituidos por la empresas o personas naturales que se adjudican el proceso de otorgamiento de servicio, esto a travs del cumplimiento estricto de las normas implementadas por el PNAE QW. Aqu tambin se encuentran las Compaas mineras que apoyan en la implementacin de comedores escolares en las reas geogrficas donde operan.

Tomado de la descripcin que se realiza a travs de la Directiva N 014-2013MINEDU/VMGP-DIGEDIE, establece las normas y orientaciones para la cogestin del servicio alimentario del programa.

II. ANLISIS DEL MODELO DE GESTIN A NIVEL INTERNO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: El PNAE QALI WARMA, se encuentra a cargo de Despacho Vice Ministerial de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social, conforme lo dispone el Reglamento de Organizacin y Funciones del MIDIS, aprobado mediante D.S. N 011-2012-MIDIS. Conforme referimos en el Informe N 01 el programa se encuentra encabezado por el Director(a) Ejecutivo(a), cuyas funciones se establecen en el Manual de Operaciones, donde tambin se incluye su organizacin y mecanismos de articulacin con otros sectores y niveles de gobierno, sociedad civil, cooperacin internacional y el sector privado, entre otros. Resultando el siguiente organigrama: GRFICO 3:4

La diferenciacin que se hace entre la Unidad de Administracin Interna y Unidades Tcnicas aporta en el desenvolvimiento del programa, pues, estas se retroalimentan y a la vez, concentran los objetivos y esfuerzos en la ejecucin efectiva del programa que se dar a travs de las Unidades Territoriales, unidad donde se desarrolla la cogestin (proveedor, director de I.E., Municipalidades, usuarios finales alumnos entre otros).
4

Pgina Oficial del programa: https://docs.google.com/a/qaliwarma.gob.pe/file/d/0B8AJC8mzM2XzbDdMVGZUS3ppVHc/edit?pli=1

DIVISIN DE TRABAJO Y COORDINACIN DE FUNCIONES: Como veremos a continuacin, con la ayuda de los grficos elaborados, se intenta representar las funciones de los actores que componen cada Unidad y/o proceso para el mejor aprestamiento del servicio alimentario: UNIDAD DE ADMINISTRACIN INTERNA: VINCULACIN DE PROCESOS GRFICO 4:5

PROCESOS ESTRATGICOS: Demanda responsabilidad, direccin y estrategia para las gestin en cada unidad. PROCESO DE SOPORTE Y APOYO: Que corresponde a la provisin de recursos, sean estos humanos, logsticos, entre otros. A travs del grfico 4, se intenta plasmar la interaccin de los procesos entre todas las unidades que se encuentran en la Unidad de Administracin Interna, es en este punto donde se sostiene una de las fortalezas que se encuentran a Nivel Interno del programa, pues estos procesos han desplazado a las que comnmente funcionan en la Administracin Pblica, que en su mayora se encuentra plagada de burocracia. UNIDAD TCNICA: GRFICO 5:6

5 6

Creacin propia. Manual de Operaciones del Programa: https://docs.google.com/a/qaliwarma.gob.pe/file/d/0B8AJC8mzM2XzckVkdlpla3lPb28/edit?pli=1

PROCESO DE PRESTACIN DE SERVICIO ALIMENTARIO: Dirigido para satisfacer requerimiento de los usuarios-beneficiarios. PROCESO DE SUPERVISIN Y MONITOREO OPERATIVO: Realiza la supervisin del programa, a fin de detectar oportunamente deficiencias, obstculos o necesidades. EXISTENCIA DE PROCESOS ORIENTADOS A RESULTADOS PARA ORGANIZAR LA INTERVENCIN GRFICO 6:7

La participacin que se requiere para la optimizacin del modelo de cogestin, requiere que los intervinientes mencionados en el cuadro que antecede, se involucren asumiendo las responsabilidades que a cada uno les corresponde, articulando sus aportes entre ellos, los usuarios beneficiarios y los funcionarios y/o gestores del programa, aqu radica una de las limitaciones del programa, pues a travs de este primer ao de experiencia que deja la ejecucin del mismo, se ha reportado deficiencias de parte de la accin e inaccin ya sea de los proveedores, los padres de familia, la comunidad educativa, las autoridades, que en conjunto han puesto en riesgo la salud de algunos alumnos beneficiados, como resultado ms alarmante y, se han reportado presumibles casos de corrupcin, entre otras circunstancias.

Creacin propia.

ANLISIS DE USO Y DISTRIBUCIN DE RECURSOS INTANGIBLES DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL 8

TANGIBLES

GRFICO 7: (Creacin propia)

GRFICO 8:8 El modelo de cogestin busca promover participacin ciudadana. No obstante, no se identifica procesos de capacitacin en materia de higiene y manipulacin de alimentos para los CAE.

GRFICO 8:8

www.eclac.org/ddpe/agenda/8/50498/04_Guiselle_Romero.pdf

A NIVEL EXTERNO O DEL ENTORNO POBLACIN DESTINATARIA: GRFICO 9:9

La ambigedad en el primer objetivo que persigue el PNAE-QW no permite realizar la medicin de los resultados pues, cmo se mide la atencin durante el aprestamiento escolar, cules son o seran los indicadores. GRFICO 10:10

El modelo de cogestin que maneja actualmente PNAE Qali Warma, tiene como uno de los intervinientes a los agentes del mercado (productores, procesadores y consumidores), pues se busca articular diversos actores de la sociedad civil, pero este micro proceso dentro del modelo, es el que estara ocasionando las intoxicaciones; por lo menos en este corto plazo en que se viene ejecutando el programa, no se encamina al logro del del objeto de gestin, ya que adems de ello, no se cuenta con indicadores claros respecto al nivel de ingreso local, indicadores de hbitos alimentarios, crecimiento econmico, nivel de bienestar, rendimiento escolar, comprensin lectora, etc.
9

Creacin propia.

10

www.eclac.org/ddpe/agenda/8/50498/04_Guiselle_Romero.pdf

Las deficiencias que se presentan en la ejecucin de la implementacin del modelo de cogestin por parte de los proveedores y en perjuicio de los usuarios, son los siguientes: Inadecuada infraestructura para el almacenamiento de alimentos. Falta de hbitos de higiene alimenticia. Carencia de propuestas de frmulas para promover mercados locales competitivos. Desconocimiento de nivel nutricional de los nios y nias beneficiarias. Pese a todo lo antes indicado, es importante remarcar el impacto productivo y econmico importante en las comunidades al usar los productos locales. COMPETIDORES Y OTROS PROYECTOS Y ORGANIZACIONES CON LOS CUALES TIENE ALGN TIPO DE RELACIN DIRECTA QUE PODRAN INFLUIR EN SUS EJECUCIN GRFICO 11:11

SERVICIO Y BIENES QUE OFRECE (GRADO DE SATISFACCIN) GRFICO 12:12

11 12

Creacin propia. Pgina Oficial del programa: www.qw.gob.pe

A travs de estos componentes el PNAE-QW articula el derecho a la alimentacin con el de educacin, evidenciando el carcter complementario de derechos, sin embargo, se debe tener presente que no se debera dar un enfoque meramente nutricional, pues frmulas nutritivamente completas podran fracasar al no tomarse en cuenta el tema de la aceptabilidad, es decir que los consumidores (nios beneficiarios) acepten consumir los alimentos proporcionados.

El programa tiene dos modalidades a travs de la cual presta el servicio. Una modalidad es la modalidad de raciones, quiere decir receta que llega preparada a la escuela. Por ejemplo, en el caso del desayuno puede ser un bebible ms un pan que puede ser un pan con jamonada; y en el caso del almuerzo hay recetas tambin para cada da. Se dividi el Per en una serie de regiones de acuerdo a la tradicin culinaria, disponibilidad y ah hay recetas. La modalidad de canasta es una canasta de un conjunto de productos no perecibles que se cocina, de acuerdo a la receta del da, en cada escuela. Esta innovacin del diseo de recetas diferenciadas, es destacable, sin embargo, estas pudieron o debieron de haber sido convalidadas por la poblacin beneficiaria. DIMENSIONES POLITICAS Y PROCESOS DE PARTICIPACION QUE PERMITE GENERAR ESPACIOS DE GOBERNANZA En la pgina Web del PNAE Qali Warma, se establece la modalidad de cogestin para el manejo de los alimentos destinados a la alimentacin escolar. Segn se explica esta modalidad de cogestin para la atencin del servicio alimentario del PNAE Qali Warma constituye un mecanismo que involucra la participacin articulada y de cooperacin entre actores de la sociedad civil y sectores pblico y privado a efectos de proveer un servicio de calidad a los usuarios del PNAE Qali Warma. El proceso para la atencin del servicio alimentario comprende las siguientes fases: planificacin del men escolar, proceso de compra y gestin del servicio alimentario.

En este modelo El PNAE Qali Warma supervisa y brinda asistencia tcnica permanente durante las fases que comprende el proceso de atencin del servicio alimentario mediante la modalidad de cogestin, a travs de sus unidades territoriales. El modelo de cogestin que se maneja en el PNAE Qali Warma, tiene como objeto de gestin a los agentes del mercado (productores, procesadores y consumidores), con lo que se busca articular diversos actores de la sociedad civil, pero este modelo es el que est ocasionando las intoxicaciones que se vinieron denunciando hace algunas semanas. Ya con las modificaciones o reajustes que se efectuaron para reducir a o% las denuncias, arribo otro punto controversial del programa: El aspecto nutricional. En este caso el objeto de la gestin es el consumidor. Si el tema es puramente nutricional el enfoque es incompleto, pues frmulas nutritivamente completas podran fracasar al no tomarse en cuenta el tema de la aceptabilidad. Si el objeto de la gestin son los nios beneficiarios, el aspecto nutricional y sensorial debera ir de la mano. Brindar alimentacin inocua, oportuna, nutritiva y en ptimas condiciones para seres humanos es de una complejidad extrema. Hacerlo para escolares y an ms, para pre-escolares es an mucho ms complicado por la extrema vulnerabilidad de los infantes ante cualquier riesgo de salubridad. Si se analiza que el Presupuesto de Qali Warma es de aproximadamente S/1,000 millones y con ello debe brindar alimentacin a 2.7 millones de nios y nias durante 200 das de clase, aproximadamente, el Estado estara destinando S/1.85 por cada beneficiario al ao. Cmo brindar alimentacin con estndares de calidad con menos de 2 nuevos soles?. Sin embargo, esta controversia fue absuelta por la titular del MIDIS, la ministra Mnica Rubio, al enfatizar que el programa es ALIMENTICIO y NO NUTRICIONAL, por lo que, se infiere que, dentro de los objetivos del programa, no se encuentra la reduccin de la desnutricin infantil crnica. En el extremo econmico y a fin de analizar la eficiencia se utiliza la proporcin del gasto dirigida hacia la gestin del programa. Se espera que mientras menor sea esta proporcin, mayor ser lo destinado directamente a la asistencia social. Los datos muestran un mayor gasto en la partida de gestin en el PRONAA. El presupuesto para esta funcin ascendi a S/. 104905,087 y represent el 11.8% del presupuesto total otorgado al programa. En cambio, Qali Warma present un presupuesto destinado a la gestin de aproximadamente la mitad de lo que el PRONAA estableci para el 2012 tanto en valores absolutos, ascendi solamente a S/. 43449,051 o 4.1% del PIM. Por lo tanto, se concluye que el programa Qali Warma presentaba indicadores de eficiencia administrativa ya que una mayor proporcin del gasto est dirigido especialmente a prestar asistencia social.

En sntesis, en estos ltimos das el PNAE-QW, se encuentra en el centro de toda discusin poltica, acadmica y social, pues, ms all de la importancia que reside en el riesgo que recae en la salud de los escolares beneficiarios, tambin se tiene los cuestionamientos del procedimiento en la adjudicacin de proveedores, el costo mismo del programa, si se cuenta con algn componente nutritivo, entre otros; estos temas de discusin resaltan quiz, por el riesgo que se tom desde el gobierno, al implementar estos modelos de cogestin, donde la intervencin de la sociedad civil y de las empresas, incluso comunales, tienes una participacin activa, por lo que, podemos afirmar que a pesar de adolecer de algunas deficiencias, estas se estn viniendo subsanando, generando as espacios de gobernanza en s misma.

III. RESULTADOS EN RELACIN A LA GERENCIA SOCIAL DEL PROGRAMA Segn reporte que consta en la pgina web del programa, a la fecha se han beneficiado a un total 2.7 millones de nios y nias de ms de 47 mil instituciones educativas pblicas a nivel nacional TRANSCRIBIR IV. BIBLIOGRAFA a. Pgina Oficial del Programa en estudio: www.qaliwarma.gob.pe b. Directiva N 014-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDIE, establece las orientaciones para la cogestin del servicio alimentario del programa. normas y

Das könnte Ihnen auch gefallen