Sie sind auf Seite 1von 24

NDICE MUNDIAL DE ESCLAVITUD 2013

NDICE MUNDIAL DE ESCLAVITUD 2013

CLAVES DEL NDICE MUNDIAL DE ESCLAVITUD


Esta es la primera edicin del ndice Mundial de Esclavitud. Es el primer ndice de este tipo que proporciona una estimacin pas por pas del nmero de personas que viven en condiciones de esclavitud moderna de hoy.

El ndice Mundial de Esclavitud es una publicacin de la Fundacin Walk Free (Walk Free). La misma est comprometida a terminar con todas las formas de esclavitud moderna en esta generacin. La esclavitud moderna incluye esclavitud, prcticas anlogas a la esclavitud (como servidumbre por deudas, matrimonio forzado y venta o explotacin de nios), trata de personas y trabajo forzado y otras prcticas descritas en los tratados internacionales clave, voluntariamente raticados por casi todos los pases del mundo.1 La estrategia de Walk Free incluye la convocatoria de un movimiento activista mundial, la generacin de investigacin de mxima calidad, la incorporacin de empresas y la recoleccin de niveles de capital sin precedentes para impulsar el cambio en aquellos pases e industrias que cargan con la mayor responsabilidad en la esclavitud moderna actual. Walk Free fue fundada por Andrew y Nicola Forrest, lntropos globales. Puede encontrar ms informacin sobre Walk Free en www. walkfreefoundation.org. La informacin es un factor crtico del cambio. Con el tiempo, el ndice Mundial de Esclavitud llenar los vacos de informacin sobre el tamao y la naturaleza del problema, los factores de riesgo, as como la ecacia de las respuestas. La intencin es informar y empoderar a grupos de la sociedad civil que trabajan en este tema y ayudar a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de esclavitud moderna.

Un hallazgo clave de este ndice es que se estima que hay ...

29,8 MILLONES
DE PERSONAS VCTIMAS DE LA ESCLAVITUD A NIVEL MUNDIAL
Segn el ndice, la prevalencia de la esclavitud moderna es ms alta en ...

MAURITANIA HAIT PAKISTN INDIA NEPAL MOLDAVIA BENN COTE DIVOIRE GAMBIA GABN

Sin embargo, cuando se considera en trminos absolutos, los pases con el mayor nmero de personas vctimas de esclavitud son

CHINA PAKISTN NIGERIA ETIOPA RUSIA TAILANDIA REPBLICA DEMOCRTICA DEL CONGO MYANMAR BANGLADESH

En conjunto, estos diez pases representan ... el

76%
del total estimado de 29,8 millones de personas esclavizadas.

ACERCA DEL INFORME DEL NDICE MUNDIAL DE ESCLAVITUD


Esta primera edicin del informe del ndice Mundial de Esclavitud: 1 Proporciona un ranking de 162 pases de todo el mundo, en base a una medida combinada de tres factores: prevalencia estimada de esclavitud moderna por poblacin, una medida del matrimonio infantil y una medida de la trata de personas hacia dentro y hacia fuera de un pas. 2 Identica los factores relevantes del riesgo de esclavitud y proporciona una medida estandarizada de estos factores que permite la comparacin pas por pas. 3 Examina la fuerza de las respuestas gubernamentales a la esclavitud moderna para los 20 pases primeros y los 20 ltimos en la clasicacin del ndice.3 Estos estudios describen el problema, las respuestas del gobierno y las acciones necesarias.
2

Las deniciones clave se encuentran en: Convencin de 1926 para la supresin de la trata de esclavos y la esclavitud; la Convencin suplementaria de 1957 sobre la abolicin de la esclavitud, el comercio e instituciones de esclavos y las prcticas anlogas a la esclavitud; la Convencin de la OIT sobre el trabajo forzado; y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y nios, que complementa la Convencin de las Naciones Unidas contra el crimen organizado transnacional.

El ndice proporciona un rango estimado del nmero de personas vctimas de la esclavitud moderna para cada uno de los 162 pases incluidos en el ndice. El rango ms bajo de la estimacin es de 28,3 millones de personas vctimas de la esclavitud moderna y el rango superior de la estimacin es de 31,3 millones. La cifra de 29,8 millones es el promedio de estas estimaciones. 3 En este informe se incluyen estudios de 20 pases, los 10 peores y los 10 mejores en el ndice. Se puede encontrar un conjunto adicional de estudios de otros pases en la pgina del ndice web www.globalslaveryindex.org

1.

TERMINOLOGA Y ABREVIATURAS
La esclavitud moderna incluye esclavitud, prcticas anlogas a la esclavitud (como servidumbre por deudas, matrimonio forzado y venta o explotacin de nios), trata de personas y trabajo forzado. La denicin de esclavitud moderna de Walk Free incluye las deniciones en la casilla siguiente:

ESCLAVITUD MODERNA
Trata de personas
1 Reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepcin de personas. 2 Por medio de amenaza o uso de la fuerza u otras formas de coaccin, secuestro, fraude, engao, abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o la concesin o recepcin de pagos o benecios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra (estos medios no son necesarios en el caso de nios). 3 Con la intencin de explotar a esa persona a travs de: prostitucin ajena; explotacin sexual; trabajo forzado; esclavitud (o prcticas anlogas); servidumbre y extraccin de rganos. (Protocolo de trata de personas de la ONU, 2000)

Esclavitud
El estado o condicin de un individuo sobre quien se ejerce alguno o la totalidad de los atributos del derecho de propiedad. Incluye prcticas anlogas a la esclavitud: servidumbre por deudas, matrimonio forzado o servil, venta o explotacin de nios (en particular en conictos armados) y esclavitud basada en la ascendencia. (Convencin sobre la esclavitud (1926) y Convencin complementaria sobre la esclavitud (1956))

Trabajo forzado
Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se haya ofrecido voluntariamente. (Convencin de la OIT sobre trabajo forzado, 1930 (nm. 29)

ABREVIATURA
Convencin sobre abolicin del trabajo forzado

TTULO COMPLETO
Convencin respecto a la abolicin del trabajo forzado (OIT No. 105) Protocolo opcional de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la participacin de nios en conictos armados Protocolo opcional de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la pornografa Infantil Convencin del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos Convencin sobre el trabajo forzado o compulsivo (OIT No. 29) Convencin sobre el trabajo decente para los trabajadores domsticos (OIT No. 189) Convencin de 1926 sobre esclavitud, servidumbre, trabajo forzado e instituciones y prcticas similares Convencin de 1956 complementaria sobre la abolicin de la esclavitud, el comercio de esclavos y las instituciones y prcticas anlogas a la esclavitud Protocolo para prevenir, reprimir y castigar la trata de personas, especialmente de mujeres y nios, que complementa la Convencin de Naciones Unidas contra el crimen organizado transnacional Convencin sobre la prohibicin y accin inmediata para la eliminacin de las peores formas de trabajo infantil (OIT No. 182)

Protocolo opcional de la CDN sobre nios en conictos armados

Protocolo opcional de la CDN sobre la venta de nios

Convencin europea sobre trata

Convencin sobre trabajo forzado

Convencin sobre trabajo domstico

Convencin sobre esclavitud

NDICE

Convencin complementaria sobre esclavitud

TERMINOLOGA Y ABREVIATURAS 2 SECCIN 1: VISIN GENERAL Y MTODOS 6 ndice Ranking de pases con prevalencia de la poblacin 8 en condiciones de esclavitud moderna La construccin del ndice Mundial de Esclavitud 10 Qu es la esclavitud moderna? 10 Por qu un ndice Mundial de Esclavitud? 10 Cmo se dene la esclavitud en el ndice? 11 Cmo se genera el ranking de los pases? 11 Cmo se analiza el riesgo? 12 Qu hay en los estudios de un pas? 13 SECCIN 2: ANLISIS DE PREVALENCIA, RIESGOS Y 15 RESPUESTAS Anlisis regional de la prevalencia y riesgo 16 Europa 19 Las Amricas 21 Asia 23 frica subsahariana 25 Rusia y Eurasia 27 Medio Oriente y frica del Norte 29 Respuestas 30 SECCIN 3: APNDICES 33 Apndice 1: Metodologa 34 Cmo se construye el ndice? 34
a) La estimacin del nmero de personas en condiciones de esclavitud moderna b) Datos sobre el nivel de trata de personas hacia y desde un pas c) Datos sobre el matrimonio infantil en cada pas

34 37 37 38 38 38 39

Protocolo de UN sobre trata de personas

Convencin sobre las peores formas de trabajo infantil

Ponderacin Proceso de normalizacin Cmo se elabora la clasicacin de riesgo? Cmo se evaluaron las respuestas de los pases?

2.

3.

Seccin Uno

RESUMEN Y MTODOS

4.

RESUMEN Y MTODOS
Este es el primer ao del ndice Mundial de Esclavitud. Un hallazgo clave de este ndice inaugural es que se estima que hay 29,8 millones de personas esclavizadas en todo el mundo. 4

1. Ranking de pases segn prevalencia de poblacin en condiciones de esclavitud moderna.


El ndice Mundial de Esclavitud proporciona un ranking de 162 pases que reeja una medida combinada de tres factores: prevalencia estimada de esclavitud moderna por poblacin, una medida del matrimonio infantil y una medida de la trata de personas hacia dentro y hacia fuera de un pas. La medida est fuertemente ponderada en funcin del primer factor: la prevalencia. Una clasicacin de 1 indica una situacin de esclavitud moderna ms severamente concentrada; el 160 representa el menor. La metodologa detallada se proporciona en el Apndice 1. Mauritania, un pas de frica occidental con esclavitud hereditaria muy arraigada, est en el puesto nmero 1 del ndice. Esto reeja la alta prevalencia de la esclavitud en Mauritania. Se estima que hay de 140 000 a 160 000 personas esclavizadas en Mauritania, un pas con una poblacin de solo 3,8 millones. Este ranking tambin reeja altos niveles de matrimonio infantil y, en menor Tabla 1: Pases con mayor medida, la trata de personas. prevalencia de esclavitud Hait, un pas caribeo asolado por los conictos, los desastres naturales y las prcticas profundamente arraigadas de esclavitud infantil (el sistema restavek), ocupa el segundo lugar en el ndice. Esto reeja la alta prevalencia de la esclavitud moderna. Unas 200 000 o 220 000 personas se encuentran en condiciones de esclavitud moderna en Hait, un pas con una poblacin de apenas 10,2 millones. Este ranking tambin reeja los altos niveles de matrimonio infantil y de trata de personas en Hait. Pakistn, con su porosa frontera con Afganistn, las grandes poblaciones de desplazados y el dbil estado de derecho, est tercero en el ndice. Se estima que hay entre 2 000 000 y 2 200 000 personas en diversas formas de esclavitud moderna en Pakistn, un pas con una poblacin de ms de 179 millones. Islandia, Irlanda y Reino Unido empatan con un ranking de 160 en el ndice. Esto no signica que estos pases estn libres de esclavitud. Por el contrario, se estima que hay entre 4200 y 4600 personas en condiciones de esclavitud moderna solo en el Reino Unido. El tamao estimado del problema en Irlanda e Islandia es mucho ms pequeo, con una estimacin para Irlanda de 300 a 340 personas en esas condiciones e Islandia con menos de 100. Un anlisis de la respuesta del Reino Unido en este tema conrma que se puede hacer mucho ms, ya que la respuesta del Gobierno es fragmentada y desarticulada y han habido fallas sistmicas alarmantes, como la prdida de nios vctimas de trata que estaban bajo su cuidado.

2. Nmero estimado de poblacin en condiciones de esclavitud moderna.


El ndice Mundial de Esclavitud tambin proporciona una perspectiva sobre el nmero absoluto estimado de personas en esclavitud moderna en 162 pases. Cuando se considera el nmero estimado de personas esclavizadas en trminos absolutos como un solo factor, el ranking de pases cambia considerablemente. Los pases con el mayor nmero de personas esclavizadas son India, China, Pakistn, Nigeria, Etiopa, Rusia, Tailandia, Repblica Democrtica del Congo, Myanmar y Bangladesh. En conjunto, estos pases representan el 76 % del estimado total de 29,8 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna. El pas con el mayor nmero estimado de personas en esclavitud moderna es India, la que se estima que tiene entre 13,3 y 14,7 millones de personas esclavizadas. El estudio sobre la India sugiere que, si bien incluye la explotacin de algunos extranjeros, por lejos la mayor parte de este problema es la explotacin de los ciudadanos indios dentro de la propia India, particularmente a travs de la servidumbre por deudas y del trabajo forzado. El pas con el segundo mayor nmero absoluto de esclavos es China, con un estimado de 2,8 a 3,1 millones en esclavitud moderna. El estudio de China5 sugiere que esto incluye el trabajo forzado de hombres, mujeres y nios en muchas partes de la economa, incluyendo servidumbre domstica y la mendicidad forzada, explotacin sexual de mujeres y nios y el matrimonio forzado. El pas con el tercer nmero absoluto ms alto de esclavitud moderna es Pakistn, con un estimado de 2 a 2,2 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna.

moderna
Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nombre del pas Mauritania Hait Pakistn India Nepal Moldavia Benn Cte dIvoire Gambia Gabn

Tabla 3: Los diez pases con mayor nmero estimado de poblacin en esclavitud moderna
Nombre del pas India China Poblacin 6 1 236 686 732 1 350 695 000 179 160 111 168 833 776 91 728 849 143 533 000 66 785 001 65 705 093 52 797 319 154 695 368 Estimacin de poblacin en esclavitud moderna 13 956 010 2 949 243 2 127 132 701 032 651 110 516 217 472 811 462 327 384 037 343 192 Rango inferior de estimacin 13 300 000 2 800 000 2 000 000 670 000 620 000 490 000 450 000 440 000 360 000 330 000 Rango superior de estimacin 14 700 000 3 100 000 2 200 000 740 000 680 000 540 000 500 000 490 000 400 000 360 000

Tabla 2: Pases con menor prevalencia de esclavitud moderna


Posicin 150 150 150 150 150 150 159 160 160 160 Nombre del pas Dinamarca Finlandia Luxemburgo Noruega Suecia Suiza Nueva Zelanda Reino Unido Irlanda Islandia

Pakistn Nigeria Etiopa Rusia Tailandia Repblica Democrtica del Congo Myanmar Bangladesh

6.

El ndice proporciona un rango estimado del nmero de personas esclavizadas para cada pas medido. El rango bajo de la estimacin de esclavizados a nivel mundial es 28,3 millones y la estimacin alta es 31,3 millones. La cifra de 29,8 millones es el promedio de estas estimaciones.

5 6

Disponible en el sitio web: www.globalslaveryindex.org Toda la informacin de Banco Mundial: http://data.worldbank.org/indcator/SP.POP.TOTL/Countries?display=default

7.

RESUMEN Y MTODOS CONTINA

NDICE RANKING DE PASES POR PREVALENCIA DE LA POBLACIN EN ESCLAVITUD MODERNA


El ndice Mundial de Esclavitud presenta un ranking de 162 pases sobre la base de una combinacin de tres factores: prevalencia estimada de esclavitud moderna por poblacin, nivel de matrimonio infantil y nivel de trata de personas hacia dentro y hacia fuera del pas. Esto da la medida ponderada. No todos los pases del mundo estn representados en el ndice Mundial de Esclavitud. Los 162 pases que se incluyen, sin embargo, representan casi la totalidad de los 7 mil millones de habitantes del mundo. Estos pases renen una cantidad suciente de datos estandarizados para permitir la comparacin entre pases y regiones. Aunque igual de importantes, los pases que no fueron incluidos son en su mayor parte los que tienen menos de 100 000 habitantes.7
Nombre del pas Mauritania Hait Pakistn India Nepal Moldavia Benn Cte dIvoire Gambia Gabn Senegal Etiopa Sierra Leona Togo Cabo Verde Eritrea Guinea Ghana Repblica del Congo Guinea-Bissau Camern Sudn Repblica Democrtica del Congo Tailandia Uganda Burkina Faso Somalia Nger Tanzania Laos Repblica Centroafricana Liberia Malawi Chad Mozambique Ranking 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 15 17 18 19 20 20 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 Medida ponderada 97,90 52,26 32,11 30,84 26,56 25,68 23,57 23,35 23,20 23,03 22,31 22,06 21,82 21,53 21,31 21,31 21,26 21,04 21,01 20,87 20,87 20,86 20,80 20,78 20,73 20,65 20,64 20,50 20,47 20,38 20,36 20,32 20,20 20,19 20,07 Nombre del pas Mal Guinea Ecuatorial Camboya Botsuana Zambia Burundi Myanmar Ruanda Lesoto Zimbabue Namibia Uzbekistn Nigeria Rusia Georgia Albania Azerbaiyn Montenegro Repblica Checa Hungra Bulgaria Armenia Afganistn Bosnia y Herzegovina Serbia Croacia Polonia Eslovaquia Vietnam Per Yibuti Eslovenia Surinam Ecuador Tayikistn Ranking 35 35 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 51 53 54 54 56 57 58 59 59 61 61 61 64 65 66 67 68 69 70 Medida ponderada 20,07 20,07 19,99 19,92 19,83 19,64 19,63 19,62 19,34 19,33 18,89 15,67 13,99 12,43 11,56 11,07 11,07 10,94 10,82 10,82 10,80 10,57 10,50 10,45 10,45 10,32 10,32 10,32 10,18 10,04 10,00 9,83 9,79 9,78 9,59

Nombre del pas Bangladesh Uruguay Colombia Paraguay Venezuela Bolivia Guyana Libia Repblica Dominicana Macedonia Kirguistn Arabia Saudita Turkmenistn China Kazajstn Ucrania Jordania Emiratos rabes Unidos Chile Turqua Argelia Yemen Marruecos Brasil El Salvador Bahrin Qatar Filipinas Omn Kuwait Guatemala Kenia Irn Irak Siria Papa Nueva Guinea Mxico Nicaragua Mongolia Honduras Israel Madagascar Egipto Indonesia frica del Sur Angola

Ranking 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 96 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116

Medida ponderada 9,54 9,51 9,50 9,49 9,34 9,30 9,29 9,11 9,01 8,94 8,73 8,73 8,67 8,59 8,51 8,42 7,87 7,74 7,44 7,40 7,29 7,28 7,23 7,16 7,12 6,75 6,75 6,73 6,66 6,63 5,75 5,72 5,70 5,61 5,59 5,58 5,57 5,47 5,45 5,42 5,23 5,22 5,09 5,08 4,99 4,84

Nombre del pas Bielorrusia Sri Lanka Lbano Timor-Leste Malasia Argentina Tnez Jamaica Rumana Suazilandia Bruni Lituania Estonia Japn Letonia Italia Trinidad y Tobago Estados Unidos Barbados Alemania Corea del Sur Australia Francia Pases Bajos Hong Kong, China RAE Singapur Mauricio Canad Panam Costa Rica Portugal Espaa Cuba Austria Blgica Grecia Dinamarca Finlandia Luxemburgo Noruega Suecia Suiza Nueva Zelanda Reino Unido Irlanda Islandia

Ranking 117 118 119 120 121 122 122 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 139 141 142 143 144 145 146 147 147 149 150 150 150 150 150 150 150 150 150 159 160 160 160

Medida ponderada 4,82 4,81 4,72 4,56 4,48 4,35 4,35 4,03 4,00 3,95 3,72 3,63 3,47 3,31 3,21 3,12 2,81 2,77 2,70 2,63 2,32 2,15 2,13 2,13 1,84 1,82 1,81 1,73 1,67 1,66 1,64 1,64 1,28 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,14 1,10 1,00 1,00 1,00 9.

8.

7 Para algunos pases ms poblados, como Kosovo, Chipre y Taiwn, la esclavitud no ha sido estimada ya que la informacin necesaria para las comparaciones globales requiere que sea recogida de manera uniforme en todos los pases. Por diversas razones, la informacin comparable disponible es insuciente para estos pases en el momento de la realizacin de anlisis de la fuente secundaria. Esperamos incluir estos pases en el ndice en cuanto se pueda obtener dicha informacin.

RESUMEN Y MTODOS CONTINA

CONSTRUYENDO EL NDICE MUNDIAL DE ESCLAVITUD


Qu es la esclavitud moderna?
En 2013, la esclavitud moderna toma muchas formas y es conocida por muchos nombres. Ya la llamen trata de personas, trabajo forzado, esclavitud o prcticas anlogas a la esclavitud (una categora que incluye servidumbre por deudas, matrimonio forzado o servil, venta o explotacin de nios incluso en conictos armados), las vctimas de la esclavitud moderna tienen su libertad negada y son usadas, controladas y explotadas por otra persona con nes de lucro, sexo o la emocin de la dominacin. Hoy en da algunas personas siguen naciendo en la esclavitud hereditaria, una realidad asombrosa pero dura, sobre todo en algunas partes de frica Occidental y del sur de Asia.8 Otras vctimas son capturadas o secuestradas antes de ser vendidas o mantenidas para su explotacin, ya sea a travs de matrimonio, del trabajo no remunerado en barcos de pesca o como trabajadores domsticos.9 Otros son engaados y atrados a situaciones de las que no pueden escapar, con falsas promesas de buenos trabajos o de una educacin. La esclavitud moderna puede implicar la utilizacin de nios en las fuerzas armadas, ya sea como combatientes, ordenanzas, cocineros u otros trabajos.10 Las cadenas de la esclavitud moderna no siempre son fsicas; a veces las deudas crecientes, la intimidacin, el engao, el aislamiento, el miedo o incluso un matrimonio al que se obliga a una mujer o nia sin su consentimiento, pueden ser utilizados para mantener a una persona en contra de su voluntad y sin necesidad de cerraduras ni cadenas. La esclavitud moderna es poco aceptada, por lo que permanece oculta dentro de las casas, comunidades y lugares de trabajo. Los delincuentes son creativos y utilizarn todos los medios disponibles para ocultar, racionalizar y justicar la esclavitud, ya sea de raza, etnia, religin, gnero, casta, costumbre o cualquier otra excusa o vulnerabilidad que puedan explotar. La esclavitud moderna no siempre es tan evidente como algunos otros delitos como el homicidio o robo. La esclavitud moderna implica un abuso extremo de poder que no siempre es evidente de inmediato, sino que requiere la comprensin de las personas y las relaciones involucradas. Aunque la mayora de las formas de esclavitud moderna son ilegales en todo el mundo, la informacin disponible sugiere que estas leyes rara vez se utilizan y se hacen cumplir. El Informe de los EE. UU. sobre trata de personas de 2013 seala que mientras que en 2012 fueron identicadas ocialmente 46 570 vctimas de trata de personas, hubo solo 7705 enjuiciamientos y 4750 condenas registradas a nivel mundial.11 La realidad de la esclavitud moderna es de millones de personas que no pueden escapar, que estn atrapadas y carentes de libertad y una vida digna y estn obligadas solo a servir y beneciar a los criminales que las controlan. como delincuentes. Solo los gobiernos pueden asignar presupuestos nacionales para nanciar la aplicacin de la ley y otras respuestas. Se estn haciendo esfuerzos para entender el tamao de la esclavitud moderna a nivel mundial13 y un puado de pases ha llevado a cabo encuestas nacionales o representativas para estimar con mayor precisin la magnitud del problema en sus pases.14 Sin embargo, para realmente entender y responder con ecacia a la esclavitud moderna, necesitamos ms informacin conable sobre el tema generada con ms frecuencia. El ndice Mundial de Esclavitud apunta a ser una herramienta que los ciudadanos, los grupos de la sociedad civil, las autoridades pblicas y sus socios puedan utilizar para comprender la magnitud del problema y evaluar el progreso en la erradicacin de todas las formas de esclavitud moderna. El ndice ayudar a los pases y a los ciudadanos a comprender sus fortalezas y desafos en el tratamiento de la esclavitud moderna y a construir polticas slidas sobre ese conocimiento.

Cmo se dene la esclavitud en el ndice?


El ndice tiene como objetivo proporcionar informacin sobre todas las formas modernas de esclavitud. A nivel internacional existen varias deniciones legales en relacin con la esclavitud moderna, incluyendo las deniciones de esclavitud, prcticas anlogas a la esclavitud, trata de personas y trabajo forzado de los tratados internacionales.15 Si bien son muy importantes, las deniciones legales existentes son complejas. Adems, hay varias deniciones y constantes debates sobre cmo se superponen o deben conciliarse las diferentes deniciones. Los pases las aplican de manera diferente. En consecuencia, dado que el ndice es una herramienta diseada para la medicin y el desarrollo de polticas, utiliza una denicin operativa de la esclavitud, una informada por las deniciones legales, pero que se centra principalmente en las caractersticas ms importantes que denen la esclavitud moderna. La denicin operativa utilizada en el ndice es la siguiente:

La esclavitud es la posesin y el control de una persona de tal forma que se priva considerablemente a esa persona de su libertad individual, con la intencin de explotarla a travs de su uso, manejo, benecio, transferencia o disposicin. Por lo general, este ejercicio se lograr a travs de medios tales como la violencia o las amenazas de violencia, el engao o la coercin.
Esta caracterstica central - el control de una persona por otra privndola de su libertad con nes de explotacin es comn a todas las formas de esclavitud moderna, sean denominadas estas prcticas en la ley o en la conversacin comn como servidumbre, esclavitud, matrimonio forzado, trabajo forzado, servidumbre por deudas o trata de personas. El ndice Mundial de Esclavitud pretende abarcar todas las formas de esclavitud moderna. Tambin apunta a iluminar las diferentes maneras en que las personas se mueven hacia la esclavitud moderna: fraude y engao, secuestro en los conictos, prcticas de contratacin falsas, aplicacin del derecho consuetudinario que aprueba los matrimonios forzados, y cualquier otra forma que los delincuentes inventen para esclavizar personas.

Por qu un ndice Mundial de Esclavitud?


La esclavitud moderna es un asunto global. Algunos pases tienen un problema ms grande que otros, pero la delincuencia nos afecta a todos. La trata de personas llega a travs de las fronteras y los productos de la esclavitud moderna uyen a las cadenas de suministro globales, las tiendas locales y en ltima instancia a nuestros hogares. Muchos de los problemas que ayudan a la esclavitud moderna a orecer tambin son globales: la corrupcin, los conictos, la pobreza, la discriminacin, el impacto de las condiciones econmicas malas o en declive y el cambio ambiental adverso. Casi todos los pases del mundo se han comprometido a prevenir y erradicar las formas contemporneas de esclavitud, ya sea a travs de sus polticas y leyes nacionales o de su acuerdo con las convenciones internacionales.12 Mientras que los individuos, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y las empresas tienen todos un papel que desempear, el papel de los gobiernos para hacer frente a esta violacin de los derechos humanos es fundamental. Solo los gobiernos pueden promulgar y hacer cumplir las leyes penales y relacionadas. Solo los gobiernos pueden asegurar que las vctimas sean tratadas como tales y no
8 9

Cmo se generan los rankings de pases?


Los rankings se generan usando tres variables del ndice Mundial de Esclavitud: Una estimacin compuesta del nmero de personas en condiciones de esclavitud en cada pas. Una estimacin del nivel de la trata de personas desde y hacia cada pas. Una estimacin del nivel del matrimonio infantil precoz en cada pas.16

10.

Ver, por ejemplo, Slavery in Mauritania, Anti-Slavery International: http://www.antislavery.org/english/slavery_today/descent_based_slavery/slavery_in_mauritania.aspx Ver, por ejemplo, Sold to the Sea: Human Trafcking in Thailands Fishing Industry, Fundacin para la Justicia Medioambiental: http://ejfoundation.org/soldtothesealm. 10 Ver, por ejemplo, Lords Resistance Army and the Central African Region, (15 de mayo de 2013), Ocina del Representante Especial del Secretario General para los nios y los conictos armados http://childrenandarmedconict.un.org/countries/lords-resistance-army-and-the-central-african-region/ 11 US Trafcking in Persons Report 2013, Departamento de Estado de EE.UU.: p. 46: http://www.state.gov/documents/organization/210737.pdf 12 97 pases o 49,7 % de los miembros de las Naciones Unidas integran la Convencin de 1926 sobre Esclavitud; 23 pases o 63,7 % de los miembros de las Naciones Unidas integran la Convencin Complementaria sobre la Esclavitud de 1957; 176 pases o 91,1 % de los miembros de las Naciones Unidas integran el Convenio sobre el trabajo forzado; 154 pases o 79,7 % de los miembros de las Naciones Unidas integran el Protocolo de Trata de Personas de NU.

14

Ver, por ejemplo, Statistical Review 1: Moldova: Migration and Trafcking Survey (2012), Organizacin Internacional del Trabajo: http://www.iom.int/jahia/webdav/site/ myjahiasite/shared/shared/mainsite/published_docs/books/data_res_human.pdf; Bureau International du Travail, Enqute Nacional sur le Travail des Enfants au Niger (2009) Volet: travail forc des adulado et des enfants, INS Niger (octubre de 2011), y The Cross-National Market in Human Beings (2009), Julia R. Pennington, A. Dwayne Pelota, Ronald D. Hampton y Julia N. Soulakova, 29 Journal of Macromarketing 119. 15 Las deniciones clave se encuentran en: la Convencin sobre esclavitud, la Convencin complementaria sobre esclavitud, la Convencin sobre el trabajo forzado y el Protocolo de trata de personas de la ONU. 16 Para ms detalles sobre todas las variables, ver el apndice 1.

11.

RESUMEN Y MTODOS CONTINA

Para el ranking de pases segn el porcentaje de la poblacin en esclavitud moderna, el mayor nfasis se da al porcentaje estimado de personas que viven bajo esclavitud moderna en cada pas (95 % de la ponderacin). La esclavitud moderna es un delito especialmente difcil de medir. Cuando una persona es esclavizada, no est normalmente disponible para ser encontrada y contada y los delincuentes quieren que siga siendo as. Utilizamos una combinacin de mtodos para estimar la extensin de la esclavitud moderna en los 162 pases incluidos en el ndice Mundial de Esclavitud, pero somos muy conscientes de que de todos los factores y actividades contabilizados en este ndice, la estimacin de prevalencia de la esclavitud es nuestra medida ms dbil y ms aproximada. Si bien creemos que hemos superado algunos obstculos para la estimacin de la esclavitud moderna, muchos quedan. Por eso damos la bienvenida a todos los esfuerzos que mejoren la estimacin de la extensin de la esclavitud moderna. Nuestros datos estn a disposicin para que cualquier investigador los revise o analice y estamos dispuestos a aprender y trabajar con cualquier persona o gobierno que intente exponer la verdadera prevalencia de este delito. La estimacin de la prevalencia de la esclavitud moderna no es una medida esttica. Nuestro objetivo es mejorar cada ao nuestra estimacin de esclavitud, incluso mediante la ampliacin de los estudios aleatorios de muestras representativas. El primer grupo de estas encuestas est previsto para 20132014. En el Apndice 1 se proporcionan ms detalles sobre la eleccin de las variables y fuentes de datos.

regiones y pases. Al mismo tiempo, uno de los objetivos del informe es presentar la informacin sobre el riesgo de esclavitud de manera que se pueda comparar entre pases y regiones y sea entendida como un delito a nivel mundial. La medicin del riesgo de esclavitud en el informe de este ndice hace referencia principalmente a las polticas y condiciones dentro de un pas. En la actualidad, el ndice no tiene en cuenta la realidad, por ejemplo, de que el riesgo de que un ciudadano japons sea esclavizado en Japn pudiera ser muy bajo, mientras que el riesgo de que un ciudadano de Filipinas o Tailandia sea esclavizado en Japn pudiera ser mucho mayor debido en parte a las polticas y condiciones que se aplican en Japn o en Filipinas o en Tailandia. Lo mismo se aplica a la mayora de los pases ms ricos de Amrica del Norte y Europa Occidental. Cuando se trata del trco ilegal de personas a travs de fronteras, esta medida de riesgo debe ser entendida dentro de las redes y cadenas que unen los pases de origen, trnsito y destino.

Qu hay en los estudios de pases?


Los estudios de pases en este informe describen la naturaleza del problema en cada pas y algunos de los componentes de la respuesta nacional a la esclavitud moderna. El propsito principal de este examen es dar contexto a los nmeros, pero tambin comprender mejor si las respuestas nacionales son completas y ecaces. Quin se ve afectado por la esclavitud moderna en estos pases y cmo? Existen determinados tipos de esclavitud a nivel nacional o local? Qu respuestas nacionales hay establecidas y estn teniendo el efecto deseado? Cmo se podran mejorar? Las respuestas de la justicia penal estn claramente en el centro de la respuesta a la esclavitud moderna. Sin embargo, otras consideraciones importantes incluyen la coordinacin gubernamental, la asignacin presupuestaria y rendicin de cuentas, los servicios de apoyo a las vctimas y las respuestas a los sectores vulnerables claramente identicados (ya sean trabajadores migrantes o de la economa informal). Los estudios de pas en este informe proporcionan una breve y sucinta descripcin y anlisis de los aspectos clave de las respuestas nacionales a la esclavitud moderna, para una seleccin de pases incluidos en este ndice (los indicadores clave estn en el Apndice 1, pgina 116 -117). En este primer ao del ndice no fue posible cubrir los 162 pases en los estudios de pas. En consecuencia, se tom la decisin de centrarse en los pases en los extremos del espectro de la esclavitud. En consecuencia, los pases que se incluyen son: Los peores pases en el ndice (Mauritania, Hait, Pakistn, India, Nepal, Moldavia, Benn, Cote dIvoire, Gambia, Gabn; incluidos en el cuerpo de este informe); Los mejores pases en el ndice (Islandia, Irlanda, Reino Unido, Nueva Zelanda, Suiza, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca; incluidos en el cuerpo de este informe); Los diez pases con los nmeros absolutos estimados de esclavitud moderna ms altos (India, China, Pakistn, Nigeria, Etiopa, Rusia, Tailandia, Repblica Democrtica del Congo, Myanmar y Bangladesh; en el sitio web www.globalslaveryindex.org) Una seleccin de otros grandes pases de especial inters, ya sea porque son los principales pases de origen, trnsito y destino (por ejemplo: Yemen y Estados Unidos), o porque su respuesta est emergiendo como especialmente innovadora (por ejemplo, Brasil y Filipinas; en el sitio web). En el Apndice 1 hay informacin ms detallada sobre la metodologa de los estudios de pases. En futuras ediciones del informe tenemos previsto ampliar los estudios de pases a todos los pases incluidos en el ndice con el n de proporcionar una vigorosa evaluacin de respuestas comparables.

Cmo se analiza el riesgo?


Para la mayora de las personas es muy pequeo el riesgo de ser esclavizada, pero para un nmero considerable de personas en todo el mundo ese riesgo puede ser peligrosamente alto. La variacin en la cifra de esclavitud moderna en los distintos pases sugiere que el riesgo tambin vara de manera considerable. Explorar el riesgo de esclavitud es una nueva rea de investigacin. Como un delito oculto y diverso, los factores que afectan el riesgo de esclavitud an se estn por comprender. El ndice Mundial de Esclavitud explora el riesgo pas por pas con el n de sugerir cmo se puede reducir el riesgo de esclavitud y dnde podra tener lugar una prevencin efectiva. Para entender la variacin en el riesgo de esclavitud, el informe rene los factores que estn signicativamente relacionados con este delito. Algunos de estos factores ayudan a crear un contexto de vulnerabilidad, otros reejan la presencia o ausencia del imperio de la ley y otros sealan el impacto de la discriminacin y la exclusin. En esta primera edicin del informe, se utilizan 33 variables para explorar cmo el riesgo de esclavitud vara de pas a pas. Estas variables se agrupan en cinco dimensiones: Polticas contra la esclavitud Derechos humanos Desarrollo econmico y social Estabilidad del Estado Derechos y discriminacin de la mujer La lista completa de las variables individuales con informacin sobre su origen y mtodo de medicin, se da en el Apndice 1. Somos conscientes de que otros factores crticos, como las diferentes formas de discriminacin - de ciertas minoras tnicas, de grupos de personas desplazadas o en base a diferencias nacionales, raciales o religiosas percibidas contribuyen a un riesgo de esclavitud que no podemos, en este momento, medir para todos los pases. Sabemos que algunos factores, como la casta y los sistemas tribales, son exclusivos de ciertas regiones, culturas o pases. Algunas de estas inuencias sern nombradas y exploradas en la siguiente discusin en profundidad de
12.

13.

Seccin dos

ANLISIS DE PREVALENCIA, RIESGO Y RESPUESTA

RANKING DEL NDICE Mejor Peor

Los mejores pases tienen una menor prevalencia de esclavitud moderna, mientras que los peores pases tienen una mayor prevalencia de esclavitud moderna. El color gris indica pases no incluidos en este estudio.

ANLISIS REGIONAL DE PREVALENCIA Y RIESGO


Las siguientes tablas y grcos presentan el ranking del ndice y el riesgo de esclavitud por regin y pas. El ranking se muestra en los mapas en el sombreado de color de cada pas y las tablas adjuntas dan la clasicacin de cada pas, por regin y a nivel mundial. En estas tablas, un nmero bajo en el ranking indica una situacin de esclavitud moderna ms grave, por lo que el pas con los ms altos niveles de esclavitud moderna en una regin ser clasicado con el nmero 1 en esa regin. El riesgo de esclavizacin tambin se muestra en dos formas. En los mapas cada pas tiene un grco de riesgo que se muestra como un crculo dividido en cinco partes. Estas cinco partes representan la puntuacin para ese pas en cada una de las cinco dimensiones utilizadas para medir el riesgo. Estas cinco dimensiones son:

16.

1 1 El alcance de las polticas adoptadas por ese pas para luchar contra la esclavitud moderna; 2 La extensin de las garantas de los derechos humanos que se dan a los ciudadanos de ese pas; 3 El nivel de desarrollo humano y econmico de ese pas; 4 La estabilidad o inestabilidad de ese pas, lo que reeja factores como disturbios o altos niveles de corrupcin; y 5 El nivel de discriminacin que sufren las mujeres en ese pas. Se utilizan treinta y tres variables para medir y calcular estas cinco dimensiones. En el Apndice 1 se dan ms detalles sobre cada una de estas variables. Las tablas regionales tambin incluyen una clasicacin de riesgo global de cada pas, que es el promedio de las cinco dimensiones de riesgo. Los datos sobre las variables para cada pas se pueden encontrar en el Apndice 2.

17.

ISLANDIA
4,4 16,3 39,9

ESTONIA
12,7 20,5 47

EUROPA
Se estima que el 1,82 % del total estimado de 29,8 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna est en Europa. Los pases de Europa Occidental tienen el menor riesgo general de esclavitud por regin, reejando bajos niveles de corrupcin, los niveles ms bajos de discriminacin contra la mujer, un fuerte respeto por los derechos humanos y leyes contra la esclavitud ecaces e integrales (en algunos pases). Habida cuenta de su igualmente ecaz aplicacin de la ley y relativamente bien nanciados gobiernos, la decepcin es que algunos pases de Europa Occidental no pueden aportar recursos sucientes para inuir en la trata de personas y la esclavitud. Muchos de estos pases podran, con suciente voluntad poltica, estar libres de esclavitud. Para dos pases de Europa, Bulgaria y Rumania, existen estimaciones de prevalencia de la trata y la esclavitud sobre la base de encuestas por muestreo aleatorio. Estas estimaciones sugieren que existen decenas de miles de vctimas en esta regin y no los pocos miles de casos que se informa a los gobiernos.17
SERBIA
36,7 35,9 22,2

14,5 11,2
1

27,8 25,7
32,9

SUECIA
8,3 16,8 1

LETONIA FINLANDIA
8,1 21,6 8,1 40,6 26,2 39,9

7,8
1,8

11

IRLANDA
10,5 18,3 22,2 17,9 17,8 20,5

REINO UNIDO
16,8 15,9 15,1 17,3 18,2 20,3

36,9 33,6
44,4

10,1
3,4

NORUEGA
19,5 14,9 4,5

9,5

LITUANIA
35,6 21,6 36,4

ESLOVAQUIA
22,9 24,4 15,1

10,2
2,5

9,3

31,3 28,5
34,2

25,6 40,8
24,7

PASES BAJOS
18,3 14,7 1

HUNGRA DINAMARCA
2 39,9 16,8 22,9 28,3 61,1 3,8

La relacin entre el riesgo y la prevalencia no siempre es clara. Por ejemplo, Turqua tiene el riesgo ms alto promedio en el grupo europeo, pero no el ms alto ranking de prevalencia.
EUROPA- NOMBRE DEL PAS Albania Montenegro Repblica Checa Hungra Bulgaria Bosnia y Herzegovina Serbia Croacia Polonia Eslovaquia Eslovenia Clasicacin general 51 53 54 54 56 59 59 61 61 61 67 80 90 125 128 129 131 132 136 139 139 147 147 150 150 150 150 150 150 150 150 150 160 160 160 Clasicacin regional 1 2 3 3 5 6 6 8 8 8 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 20 22 22 24 24 24 24 24 24 24 24 24 33 33 33 Promedio18 40,90 36,41 22,09 34,90 30,52 45,09 36,83 34,30 25,70 25,58 16,32 38,67 48,54 35,96 31,27 27,77 36,93 28,47 15,27 21,00 11,09 21,38 21,24 7,74 12,48 12,68 10,13 34,23 16,91 10,15 7,80 17,63 14,55 17,87 17,29

11,1 14,7
6,7

12,7
1

34,9 22,3
40

36,8
37,1

52,2

BLGICA
3,7 19,4 4,5

POLONIA
24,7 23,3

RUMANIA
51,8 22,2 35 42,8

12,5 15,3
19,4

ALEMANIA
31,5 13,8 11,6 8,1

25,7
42,4

36
28

30,2

LUXEMBURGO
14,4 36,4 6,4 9,8

15,3
4,6

14,9

BULGARIA
34,7 30,7 22,2

16,9
17,6

FRANCIA
25,1 20,9 18,7

30,5 49,5
15,5

21
19,2

21,1

TURQUA ESPAA
20,3 20,4 22,2 70,3 37,3 43,4

Macedonia Turqua Rumania Lituania Estonia Letonia Italia Alemania Francia Pases Bajos Portugal Espaa Austria Blgica Dinamarca Finlandia Grecia

48,5 45,2
46,4

21,2
20,8

22,5

13,9 25,3 25,8

8,8 15,1 32,8

20,5 21,1 8,1

3 4,5

13,2

6,9 22,1 8,1

21,4 17,9
24

17,6
20

11,5

22,1
35,7

25,1

7,7
2,7

15,3

16,3
29

15,6

PORTUGAL

SUIZA

REPBLICA CHECA

AUSTRIA

REPBLICA DE ESLOVENIA
30,7 21,5 39,7 28,4 56,3 36,8

28,5 29,3
21,9

39

34,3 32,5 39,9


31

45,1 48,4 39,9


44,1

ITALIA
PUNTAJE PROMEDIO DE RIESGO DE ESCLAVITUD
MEJOR PEOR

CROACIA

BOSNIA Y HERZEGOVINA
33,4 31,9 34,8 37,1 34 25,4 32,6 33,5 32,8

Luxemburgo Noruega Suecia Suiza Islandia Irlanda Reino Unido


17

36,4 44,9 32,8


39

40,9 57,1 32,8


42,7

34,2 43,9 36,4


31,5

38,7 55,5
38,9

Los pases que se muestran en gris no se incluyeron en este estudio o no forman parte de esta regin.
Puntaje de riesgo promedio Derechos humanos 30,7 21,5 Poltica sobre la esclavitud
29,3 28,5 21,9 39

MONTENEGRO ALBANIA

GRECIA

MACEDONIA

Derechos de desarrollo Estabilidad del Estado

Discriminacin

The Market Cross-National in Human Beings (junio de 2009) Pennington, Ball, Hampton y Soulakova, Journal of Macromarketing, vol. 29, N 2, pp 119-134: http://jmk.sagepub.com/content/29/2/119.full.pdf. 18 Este es el promedio de las cinco categoras de riesgo independiente: riesgo de polticas de esclavitud, riesgo de derechos humanos, riesgo de derechos de desarrollo, riesgo de estabilidad del Estado y riesgo de discriminacin.

19.

LAS AMRICAS
CANAD
2,5 16,4 4,5

Se estima que el 3,78 % del total estimado de 29,8 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna est en el continente americano. La riqueza relativa de Canad y Estados Unidos, su demanda de mano de obra barata y fronteras terrestres relativamente porosas, los convierte en principales destinos para la trata de personas, como se reeja en las estimaciones de prevalencia subyacentes. Sin embargo, ambos pases puntan muy bajo en el riesgo global, lo que reeja en gran parte las medidas muy fuertes sobre su poltica de esclavitud. Aparte de Estados Unidos y Canad, Nicaragua, Argentina y Brasil tienen las calicaciones ms bajas (mejores) en polticas de esclavitud y Trinidad y Tobago, Barbados y Cuba tienen las clasicaciones ms altas (peores) en este subtema. Los pases de la cuenca del Caribe muestran un menor nivel de riesgo de esclavitud y de otras violaciones de los derechos que la mayora de los pases latinoamericanos. Hait, sin embargo, es un caso especial dentro de la regin, con el riesgo ms alto promedio en el grupo regional. La larga historia de mal gobierno, un fuerte legado de esclavitud y explotacin y una crisis ambiental actual han empujado a su poblacin a la extrema vulnerabilidad y la esclavitud. Mxico es un pas de trnsito importante para los sur y centroamericanos que intentan entrar a Estados Unidos. Una consecuencia de esto es una economa criminal altamente desarrollada que se alimenta de los migrantes econmicos, a quienes traca y esclaviza.
LAS AMERICAS - NOMBRE DEL PAS Hait Per Surinam Ecuador Uruguay
72,7

10,7 10,9
19,1

ESTADOS UNIDOS
10,8 15,6 8,1

18,1 26,9
29,4

CUBA
88,1 49,2

JAMAICA
29,8 48,3 32,8

HAIT
49,9 80,1 61,1

REPBLICA DOMINICANA BARBADOS


36,9 39,9 43,4 15,6 36,7 71,7

TRINIDAD Y TOBAGO
27,4 31,4 71,7

MXICO
51,6 38,6 36 39,9 46,3 59,9 43,4

78,8

55,7
17,5

44,7

44
51,8

56,9

66,1
74,1

65,2

46,9
53,2

61,2

36,8
34

25,9

42,1
36,5

43,7

47,6 61,2
43,1

GUYANA
39 61,1 67,7

48,5
60,4

53,8 50,2
51

Clasicacin general 2 65 68 69 72 73 74 75 76 77 79 89 94 95 101 107 108 110 122 124 133 134 135 144 145 146 149

Clasicacin regional 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Promedio19 66,08 45,65 44,94 45,34 32,18 51,72 46,77 53,66 49,83 53,80 46,94 29,48 38,63 43,37 48,49 47,60 49,81 58,94 32,34 43,91 42,14 18,12 36,77 10,69 43,65 32,85 55,68

GUATEMALA
24,2 43

SURINAME
30,6 49,4

43,4 66,3 29,3


54,1

VENEZUELA COLOMBIA
56,4 36,9 60,9 63,8 14,9 36,2 57,6 82 32,8 40,5

50,5

44,9 36,3
57,9

EL SALVADOR
52,9 57,2 47

53,7
40,2

58,9 76,3
61,3

49,8 61,5 15,1


47,6

32,9 32,5
23,1

39,9

51,7
60,4

Colombia Paraguay Venezuela Bolivia

65

HONDURAS

NICARAGUA

COSTA RICA
28,2 30,6 57,6 43,7 55,7 46,1

PER
47,3 38,9 39,9

BRASIL
27,7 34,7 25,8

Guyana Repblica Dominicana Chile Brasil El Salvador Guatemala Mxico Nicaragua Honduras Argentina Jamaica Trinidad y Tobago Estados Unidos Barbados Canad Panam Costa Rica Cuba

45,6
53,9

48,2

38,6
48,4

PANAM BOLIVIA
48,7 37,6 43,4 45,3 53 43,9 50,5 34,8 52,7

56,7

49,8
49,7

61,4

ECUADOR

PARAGUAY
32,1 39,9 42 62,3

46,8
57,5

CHILE
12,7 27,6 36,4

ARGENTINA
29,4 30,9 25,8

URUGUAY
13,9 28,4 39,9

PUNTAJE PROMEDIO DE RIESGO DE ESCLAVITUD


MEJOR PEOR

29,5
46,2

24,5

32,3
22,3

53,4

32,2
51,6

27

Los pases que se muestran en gris no se incluyeron en este estudio o no forman parte de esta regin.
Puntaje de riesgo promedio Derechos humanos 30,7 21,5 Poltica sobre la esclavitud
29,3 28,5 21,9 39

Derechos de desarrollo Estabilidad del Estado


19

Discriminacin

Este es el promedio de las cinco categoras de riesgo independientes: riesgo de polticas de esclavitud, riesgo de derechos humanos, riesgo de derechos de desarrollo, riesgo de estabilidad del Estado, y riesgo de discriminacin.

21.

ASIA
NEPAL BANGLADESH
67.3 65.3 61.1 60.3 65.2 71.7

58.8 58.9
41.3

59.559.7
40.7

COREA DEL SUR


22.4 24.9

Se estima que el 72,14 % del total estimado de 29,8 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna est en Asia. La regin tiene una serie de pases con prevalencia y riesgo de esclavitud relativamente bajos (como Australia y Nueva Zelanda), y en algunos pases donde la prevalencia y el riesgo de la esclavitud son altos (como Pakistn, India y Tailandia). India es el lugar de esclavitud mucho ms moderna que en cualquier otro pas. Sin embargo, el riesgo de esclavitud vara en todo el pas. Muchos estados de India estn tan poblados como pases enteros y tienen muy diferentes perles culturales y econmicos. Los estados de Uttar Pradesh (44 millones de personas) y Bihar (83 millones de personas), por ejemplo, son conocidos por tener altos niveles de formas hereditarias de servidumbre por deudas en las zonas rurales, as como por el trco de personas hacia y entre los otros estados de la India. La correlacin entre prevalencia y riesgo no siempre es clara. Por ejemplo, India tiene una alta prevalencia estimada, pero un riesgo estimado medio, sealando las posibles limitaciones en la capacidad de los datos existentes para captar plenamente la complejidad de los factores de riesgo presentes en la India, como las histricas prcticas de servidumbre por deudas, el impacto constante de la discriminacin y el sistema de castas y tribus. Existe una amplia variacin en la aplicacin de leyes y polticas contra la esclavitud a travs de la regin asitica. Australia tiene una fuerte respuesta jurdica y poltica y Filipinas contina innovando, incluso a travs de la raticacin del Convenio sobre el trabajo domstico. Algunos pases, como Myanmar, han redactado proyectos de ley, por lo que el desafo se relaciona con la aplicacin. Otros pases, como Papua-Nueva Guinea, Japn y China, han aprobado pocas leyes o polticas de lucha contra la esclavitud.
ASIA - NOMBRE DEL PAS Pakistn India Clasicacin general 3 4 5 24 30 38 42 58 64 71 84 98 106 109 114 118 120 121 127 130 137 138 141 142 159 Clasicacin regional 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Promedio20 63,71 54,42 58,78 49,71 61,04 62,68 76,08 79,23 53,02 59,52 59,90 43,42 65,64 45,96 48,69 57,31 51,25 54,82 48,95 29,54 20,93 10,18 32,39 34,02 11,22

20.9 18.7 20.6


18

MONGOLIA AFGANISTN PAKISTAN


86 93 71.9 60 32.1 41.1 68.2 44.1 44.3

JAPN
12.6 16.1 61.1

46

29.512.2
45.7

79.2 89.4 79.5


48.1

63.7 78.8 68.9


39

LAOS
93.5 62.1

CHINA
91.1 42 64.6

54

51.1 44.5

61

59.9 48.8
53

HONG KONG, CHINA RAE


10 18.4 64.6

32.4
58.2

10.7

INDIA
51.2 50.3 71.7

90.7 42 39.9

53
43.6

49

54.4 57.1
41.8

VIETNAM
74.6 56.2 71.7

62.7 65.3
45.5

88.8 69 75.3

76.1 63.9
83.5

CAMBOYA
33.3 48.2 36.4

Nepal Tailandia Laos Camboya Myanmar Afganistn Vietnam Bangladesh China Filipinas Papa Nueva Guinea Mongolia

MYANMAR
65.9 36.4 54

43.4 60.5
38.7

49.7 45.1
47.2 80 32.6 61.2 19.6 18.7 85.9 44.3

FILIPINAS
44.7 66.3 89.4

TAILANDIA
75.8 43.6 61.1

54.8 71.7 37.4


52.4

34 27.7
42.9

48.927.7 36.4
50.5

65.6 49.5
78.2

57.358.6
47.5

MALASIA SINGAPUR

BRUNEI
10 16.6

PAPA NUEVA GUINEA


10.2 4.5 13.4

SRI LANKA
59.8 49.7 39.9 26.2 61.7 64.6

6.4

48.751.9
42.3

51.252.2
51.5

AUSTRALIA NUEVA ZELANDA


9.3 17.3 11.6

Indonesia Sri Lanka Timor-Leste Malasia Bruni Japn Corea del Sur Australia Hong Kong, China RAE Singapur Nueva Zelanda

INDONESIA

TIMOR ORIENTAL

11.2 6.8
11.1

PUNTAJE PROMEDIO DE RIESGO DE ESCLAVITUD


MEJOR PEOR

Los pases que se muestran en gris no se incluyeron en este estudio o no forman parte de esta regin.
Puntaje de riesgo promedio Derechos humanos 30,7 21,5 Poltica sobre la esclavitud
29,3 28,5 21,9 39

Derechos de desarrollo Estabilidad del Estado


20

Discriminacin

Este es el promedio de las cinco categoras de riesgo independiente: riesgo de polticas de esclavitud, riesgo de derechos humanos, riesgo de derechos de desarrollo, riesgo de estabilidad del Estado y riesgo de discriminacin.

23.

FRICA SUBSAHARIANA
Se estima que el 16,36 % del total estimado de 29,8 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna est en frica subsahariana. El frica subsahariana es la ms grande de las regiones medidas por el ndice Mundial de Esclavitud y tambin tiene la mayor diversidad en cuanto a los riesgos de esclavitud
GAMBIA
64,1 81,5 50,5

SENEGAL
48,3 77,9 54

BURKINA FASO
38,1 84,2 57,6

CAMERN
77,5 71,8 32,8

59
42,3

56,8

59
57,6

57,1

57,5 60,3
47,1

60,2 61,7
57,3

UGANDA
76 71,2

ERITREA
96,6 86

YIBUTI
75,4 72,6 71,7

SOMALIA
95,9 94,9

Mauricio lidera la regin en estabilidad y proteccin de los derechos humanos y de los trabajadores, pero est eclipsada por Sudfrica y Gabn en trminos de magnitud de las polticas relativas a la esclavitud moderna. La alta prevalencia medida para pases como la Repblica Democrtica del Congo y Mauritania reeja patrones de siglos de antigedad de esclavitud, a menudo sobre la base de los conictos coloniales y la injusticia exacerbada por los conictos armados contemporneos. Los conictos constantes, los extremos de pobreza, los altos niveles de corrupcin y el impacto de la explotacin de recursos para alimentar los mercados globales aumentan el riesgo de esclavitud en muchos pases africanos. Los matrimonios infantiles y forzados todava son tolerados en el marco de los sistemas jurdicos informales o tradicionales en muchos pases.

CABO VERDE
15,6 44,4 54

60,8 61,9 32,8

80,6 56,8 96,5


67

63
47,2

47,9

88,1 86,1 96,5


67

MAURITANIA
62 75,3 82,3

MALI
44,1 82,8 78,8

61,8

40,9 34,3
55,9

NGER
54,7 84,5 71,7

66,4 64,8
47,6

61,8 62,1
41,4

CHAD
66,2 84,1 85,9

REPBLICA CENTROAFRICANA
66,2 78,6 85,9

59,6 55,6
31,8

74,3 77,1
58,1

73,9 77,9
60,7

61,7 82,6

NIGERIA
75,9 60,6 54

70,9 69,8 85,9


54,5

ETIOPA
91,1 81,1 25,8

KENIA
60,5 54,8 68,2

65
65,5

GUINEABISSAU
59,4 82,6 71,7 70,7 76,3 61,1

69,1

62
49,8

62,4

63,5 69,4
64,6

FRICA SUBSAHARIANA NOMBRE DEL PAS Mauritania Benn Cte dIvoire Gambia Gabn Senegal Etiopa Sierra Leona Togo

Clasicacin Clasicacin general regional Promedio21 1 7 8 9 10 11 12 13 14 15 15 17 18 19 20 20 23 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 10 12 13 14 15 15 17 66,41 54,62 66,15 59,02 48,33 58,98 62,04 60,29 61,00 40,85 80,58 68,50 51,58 61,33 70,90 60,21 80,89

FRICA SUBSAHARIANA NOMBRE DEL PAS Repblica Centroafricana Liberia Malawi Chad Mozambique Mal Guinea Ecuatorial Botsuana Zambia Burundi Ruanda Lesoto Zimbabue Namibia Nigeria Yibuti Kenia Madagascar

Clasicacin Clasicacin general regional Promedio21 31 32 33 34 35 35 35 39 40 41 43 44 45 46 48 66 102 112 115 116 126 143 23 24 25 26 27 27 27 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 73,85 62,63 56,54 74,26 55,93 61,85 68,66 53,02 59,68 67,64 62,98 53,76 77,16 52,74 65,01 62,96 63,49 69,94 43,70 64,78 61,62 36,31

35,5 77 61,1

RUANDA
85 84,1 84,1 69,8 92,9

68,5
57,7

71,1

61
42,6

54,4

54,6
46,1

53,5

80,9
61,9

80,5

GUINEA
31 71,1 85,7 66,9 75,9 64,6 25,1 67,1 68,2

BURUNDI
67,7 80,2 78,8

71,7

63
45,2

44,1

TOGO
66,1 74,8
48,5

BENN

60,3 52,8
60,3

51,6
49,5

REPBLICA DEMOCRTICA DEL CONGO

67,6
41,7

69,9

TANZANIA
54,6 79,4 47

48

MOZAMBIQUE
62,9 62,5 71,7 42 77,8 64,6

SIERRA LEONA
42,8 82,7 78,8

CTE D'IVOIRE

GHANA

56,6 56,7
45,2

64,8
62,6

64,2

55,9 54,2
40,9

MADAGASCAR
78,9 78,7 82,3

62,6 63,1
45,7 82,7 53,7 92,9 47,6 50,3 39,9 47,3 67,1 71,7

ANGOLA
37,9 86,8 37,2 47,6 75,3 34,9 47,3 89,4

69,9
50,6

59,2

LIBERIA

68,7 63,5
50,5

48,3 55,4
48,5

61,3 67,2
53,3

Cabo Verde Eritrea Guinea Ghana

GUINEA ECUATORIAL

GABON

REPBLICA DEL CONGO

52,7 36,7
67

53
64,6

64,6 28,9

56,5
46,4

47

MALAWI

NAMIBIA

BOTSUANA
93,1 64 89,4 50,6 69,4 57,6 27,3 37,8 61,1

Repblica del Congo Guinea-Bissau Camern Repblica Democrtica del Congo Uganda Burkina Faso Somalia Nger Tanzania

77,2
66,6

72,8

59,7
59,3

61,6

36,3
34

21,4

ZIMBABUE

ZAMBIA

MAURICIO

26,4 38,8 43,4

37,1 70,1 68,2

68,5 53,2 71,7

43,7 54,5
55,3

53,8 46,9
46,6

61,6
67,7

47

25 26 27 28 29

18 19 20 21 22

60,75 57,45 88,05 59,64 56,57

Sudfrica Angola Suazilandia Mauricio

PUNTAJE PROMEDIO DE RIESGO DE ESCLAVITUD


MEJOR PEOR

SUDFRICA

LESOTO

SUAZILANDIA

Los pases que se muestran en gris no se incluyeron en este estudio o no forman parte de esta regin.
Puntaje de riesgo promedio Derechos humanos 30,7 21,5 Poltica sobre la esclavitud
29,3 28,5 21,9 39

Derechos de desarrollo Estabilidad del Estado


21

Discriminacin

Este es el promedio de las cinco categoras de riesgo independiente: riesgo de polticas de esclavitud, riesgo de derechos humanos, riesgo de derechos de desarrollo, riesgo de estabilidad del Estado y riesgo de discriminacin.

25.

RUSIA Y EURASIA
Se estima que el 3,36 % del total estimado de 29,8 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna est en Rusia y Eurasia. Tres de las problemticas exrepblicas soviticas de Asia Central (Turkmenistn, Uzbekistn, Azerbaiyn) muestran muy altos niveles de riesgo de esclavitud y considerables amenazas para los derechos humanos bsicos. Segn un informe de Human Rights Watch, el gobierno de Uzbekistn obliga a un milln de sus ciudadanos a trabajar en la cosecha de algodn cada ao por un perodo de aproximadamente dos meses. Esta estimacin zafral se suma a la estimacin anual del ndice Mundial de Esclavitud de 160 000 a 180 000 en esclavitud moderna. Esta poltica de trabajo forzado signica que durante dos meses por ao, Uzbekistn es el pas con la segunda prevalencia ms alta de esclavitud moderna (despus de Mauritania) en el mundo.22
RUSIA BIELORRUSIA
93 57,6 35,8 56,4 86,8 50,5 24,5 66,3

55,1
47,3

Hay modos mixtos de migracin laboral entre los pases de Europa Central y Oriental, algunos de los cuales dan lugar a explotacin. La gran economa rusa atrae trabajadores vulnerables, algunos de los cuales a la larga son esclavizados en la agricultura o la construccin por muchas de las antiguas repblicas soviticas, as como por pases de Europa Oriental como Moldavia. Para tres pases de la regin, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania, existen estimaciones de prevalencia de esclavitud moderna basadas en encuestas de muestreos aleatorios. Estas estimaciones sugieren que existen decenas de miles de vctimas en esta regin, en lugar del bajo nmero de casos que informan los gobiernos.23
KAZAJSTN
RUSSIA AND EURASIA NOMBRE DEL PAS Moldavia Uzbekistn Rusia Georgia Clasicacin general 6 47 49 50 51 57 70 81 83 85 86 117 Clasicacin regional 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Promedio24 39,20 60,57 55,09 49,82 53,61 43,45 57,09 57,57 67,25 49,00 49,59 55,90

55,9
36,6

52,3 39,2 61,1

82,2 30,3 36,4

49,6
36

59,4

49
38,1

58,1

UCRANIA

61,6 42,5 8,1

56,3 38,6 50,5

73,5 46,1 64,6

Azerbaiyn Armenia Tayikistn Kirguistn Turkmenistn Kazajstn Ucrania Bielorrusia

39,2
30,4

53,4

49,8
48,3

55,4

57,6
44,1

59,6

MOLDAVIA

GEORGIA
77,2 38,3 4,5 89 36,3

KIRGUISTN
92,4 56,9 32,8

43,4 57,5
39,7

53,6 60,8 39,9


42

57,1
39,6

63,8

ARMENIA

AZERBAIYN

97,1 53,2 71,7

97,1 43,7 54

TAYIKISTN

67,2 66,4
47,9

60,6 63,5
44,5

TURKMENISTN

UZBEKISTN

PUNTAJE PROMEDIO DE RIESGO DE ESCLAVITUD


MEJOR PEOR

Los pases que se muestran en gris no se incluyeron en este estudio o no forman parte de esta regin.
Puntaje de riesgo promedio Derechos humanos 30,7 21,5 Poltica sobre la esclavitud
29,3 28,5 21,9 39

Derechos de desarrollo Estabilidad del Estado

Discriminacin

Uzbekistan: Forced Labour Widespread in Cotton Harvest 26 de enero 2013, Human Rights Watch, http://www.hrw.org/news/2013/01/25/uzbekistan-forced-laborwidespreadcottonharvest 23 The Cross-National Market in Human Beings (junio de 2009) Pennington, Ball, Hampton y Soulakova, Journal of Macromarketing, vol. 29, N 2, pp 119-134: http://jmk.sagepub.com/content/29/2/119.full.pdf 24 Este es el promedio de las cinco categoras de riesgo independiente: riesgo de polticas de esclavitud, riesgo de derechos humanos, riesgo de derechos de desarrollo, riesgo de estabilidad del Estado y riesgo de discriminacin.

22

27.

MEDIO ORIENTE Y NORTE DE FRICA


Se estima que el 3,78 % del total estimado de 29,8 millones de personas en condiciones de esclavitud moderna est en Medio Oriente y norte de frica. Los riesgos de la esclavitud en los pases del Medio Oriente y norte de frica no son los ms altos del mundo, pero el nivel de riesgo es relativamente alto en toda la regin con poca variacin. El trco de migrantes procedentes de frica subsahariana y de Asia es extenso. A nivel mundial, esta regin tiene el nivel ms alto de medicin de discriminacin contra la mujer. Una de las consecuencias es el alto nivel de matrimonio infantil y forzado en la regin, as como la explotacin generalizada de mujeres vctimas de la prostitucin forzada y del servicio domstico. Los rpidos cambios polticos despus de la primavera rabe ponen en duda el continuo compromiso poltico para la implementacin de las polticas de lucha contra la esclavitud en una serie de pases clave. En los ltimos aos, varios pases - entre ellos Egipto, Siria y Marruecos - aprobaron leyes adecuadas sobre este tema, pero debido a los conictos constantes y el malestar social, estas leyes no se hacen cumplir ecientemente. Algunos pases de Medio Oriente albergan una alta cifra de trabajadores migrantes. En promedio, los trabajadores extranjeros representan el 40 - 90 % de la poblacin de Jordania, Arabia Saudita, Israel, Emiratos rabes Unidos y Kuwait. No todos los migrantes estn esclavizados, pero algunos se encuentran en situaciones que pueden fomentar la esclavitud.
MIDDLE EAST AND NORTH AFRICA NOMBRE DEL PAS Sudn* Libia Arabia Saudita Jordania Emiratos rabes Unidos Argelia Yemen Marruecos Bahrin Qatar Oman Kuwait Irn Irak Siria Israel Egipto Lbano Clasicacin general 22 78 82 87 88 91 92 93 96 96 99 100 103 104 105 111 113 119 122 Clasicacin regional 1 2 3 4 5 6 7 8 9 9 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Promedio25 77,76 65,54 67,78 59,72 47,28 62,29 77,97 58,86 62,22 50,69 47,56 66,76 71,26 68,34 70,79 33,97 50,64 60,41 56,06

JORDANIA
85,4 49,3

LBANO
53,1 34,9 68,2

SIRIA
94,9 58,6 92,9

IRAK
84,6 61,7 68,2

KUWAIT
75,2 30,9 89,4

TNEZ
76,7 38,4 68,2

64,6

59,7
54,4

44,9

60,4
83,5

62,4

70,8
43,8

63,8

68,3
50,7

76,6

66,8
100

38,3

56,1 48,6
48,4 50,7 19,8 29,3

MARRUECOS
68,5 44,3 85,9

34
35,6

34,5

58,9
48

47,7

ISRAEL
96,5

IRAN
91,6 42,8

71,3 57,6
67,8

ARGELIA
90 92,9 46,1

LIBIA
84,6 96,5 47

EGIPTO
77,9 40,7 39,9

62,3 50,1
32,3

65,5 65,6
34

ARABIA SAUDITA
92,2 31,1 78,8

50,6
39,6

55,1

67,8
83,5

53,4

84,6 22,1 61,1

50,7
59,1

26,5

SUDN*
96,6 81,2

QATAR
84,8 29,2

77,8 81,8 85,9


43,3

47,3 35,6 36,4


50,5

EMIRATOS RABES UNIDOS


95,3 64,8 92,9 78,7 38,6 89,4 72,4 36,2 61,1

78
67,3

69,4

62,2
67

37,5

47,6
34

34,1

YEMEN

BAHRIN

OMAN

PUNTAJE PROMEDIO DE RIESGO DE ESCLAVITUD


MEJOR PEOR

Tnez

Los pases que se muestran en gris no se incluyeron en este estudio o no forman parte de esta regin.
Puntaje de riesgo promedio Derechos humanos 30,7 21,5 Poltica sobre la esclavitud
29,3 28,5 21,9 39

Derechos de desarrollo Estabilidad del Estado


25

Discriminacin

* Los datos de Sudn fueron recogidos antes de que Sudn del Sur se convirtiera en un estado independiente en 2011.

Este es el promedio de las cinco categoras de riesgo independiente: riesgo de polticas de esclavitud, riesgo de derechos humanos, riesgo de derechos de desarrollo, riesgo de estabilidad del Estado y riesgo de discriminacin.

29.

RESPUESTAS
Qu se est haciendo a nivel nacional para combatir la esclavitud moderna? Qu hay que hacer? Esta seccin examina las respuestas nacionales en: Los peores pases en el ndice (Mauritania, Hait, Pakistn, India, Nepal, Moldavia, Benn, Cote d'Ivoire, Gambia y Gabn); y Los mejores pases en el ndice (Islandia, Irlanda, Reino Unido, Nueva Zelanda, Suiza, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Finlandia y Dinamarca). Los estudios de pas pretenden ser un resumen breve y cortante de las principales caractersticas del problema de la esclavitud moderna como se maniesta en cada pas, la respuesta del gobierno a la misma y qu se debe hacer para mejorar la situacin. En el Apndice 1 hay ms informacin sobre la metodologa. Otros estudios nacionales complementarios se encuentran en la pgina web www.globalslaveryindex.org.

RESPUESTAS DE LOS MEJORES PASES EN EL NDICE


Los diez mejores pases en el ndice tambin comparten algunas caractersticas: cada uno tiene un nivel muy alto de PBI y altos niveles de desarrollo humano. Cada uno tiene un fuerte estado de derecho con bajos niveles de corrupcin y todos son sociedades relativamente muy tranquilas. Todos cuentan con fuertes sistemas de proteccin infantil. Las formas de esclavitud moderna que se maniestan en estos pases tienden a involucrar la explotacin de los migrantes vulnerables, ya sea trabajadores domsticos en hogares de diplomticos o migrantes irregulares que trabajan en la economa informal. La geografa tambin desempea un papel en la formacin de la prevalencia, con Nueva Zelanda que recientemente detect formas de esclavitud moderna en los buques pesqueros de bandera extranjera de Asia Sudoriental que operan en sus aguas nacionales. La respuesta de Nueva Zelanda incluy medidas para imponer las normas de trabajo neozelandesas a las tripulaciones de estos barcos tan pronto como ingresan a sus aguas territoriales, a partir de 2016. El anlisis de las respuestas de los diez mejores pases en el ndice muestra que hay: asignaciones presupuestarias nacionales importantes para este tema; leyes nacionales completas en vigencia; unidades policiales especializadas entrenadas, equipadas y bien nanciadas para hacer cumplir las leyes; sistemas y procesos para identicar y apoyar a las vctimas y para referirlas a diferentes piezas del sistema ; sistemas de coordinacin dentro y fuera del gobierno y con la sociedad civil; organizaciones no gubernamentales que estn nanciadas y autorizadas a operar libremente y como socios en la respuesta; rendicin de cuentas a travs de mecanismos como expositores nacionales o, por lo menos, respaldo y apoyo a la investigacin y recopilacin de datos; instituciones que responden rpidamente a las tendencias emergentes en el modus operandi de los delincuentes.

RESPUESTAS DE LOS PEORES PASES EN EL NDICE


Los diez peores pases en el ndice comparten algunas caractersticas: cada uno en general est luchando con un muy bajo PBI per cpita y bajos niveles de desarrollo humano. Las manifestaciones de esclavitud moderna en estos diez pases tambin comparten algunas caractersticas comunes. En por lo menos cinco de los diez pases, no es la explotacin de extranjeros sino la esclavitud de sus connacionales a travs de formas culturalmente aceptadas o toleradas de prcticas de esclavitud o anlogas a la esclavitud, la que es endmica: como la esclavitud tradicional (rgimen de pertenencia personal como bien mueble) de los Haratins en Mauritania, la explotacin de nios a travs de la prctica de restavek en Hait, las prcticas culturales y econmicas de castas y servidumbre por deudas en India y Pakistn y la explotacin de nios mediante vidomegon en Benn. En otras palabras, son las formas de pobreza institucionalizadas y culturalmente toleradas y la discriminacin que afectan la esclavitud. En varios pases, a saber, India, Nepal, Filipinas, Gabn y Moldavia, la migracin transfronteriza est fuertemente vinculada con la vulnerabilidad a la explotacin. En casi todos los pases de este grupo, el matrimonio infantil y forzado es a la vez prevalente y ampliamente tolerado culturalmente y los sistemas formales de proteccin de menores son dbiles o inexistentes. La respuesta de los diez gobiernos nacionales de los pases con mayor prevalencia es muy variable. En la mayora de los pases de este grupo, al menos rigen algunas leyes nacionales que penalizan ciertas formas de esclavitud moderna. Sin embargo, las pocas o inexistentes investigaciones y enjuiciamientos conrman que es mucho ms fcil hacer las leyes que aplicarlas. Tambin hay lagunas en las leyes en la mayora de estos pases. Dos de los pases de este grupo, Moldavia y Cote dIvoire, estn trabajando duro para enfrentar la esclavitud moderna dentro de sus fronteras y ms all. En Cte dIvoire, se ha formado un sistema nico de proteccin, aprovechando las fuerzas del mercado de compradores de cacao como un mecanismo para impulsar la mejora general en las prcticas laborales y avanzar hacia la erradicacin de las peores formas de trabajo infantil y forzado en la produccin de cacao. En Moldavia, el gobierno estableci un sistema que contina detectando a las vctimas en el exterior, an cuando haya cado el apoyo de los pases de destino y los donantes internacionales para estas iniciativas. En varios otros pases de este grupo - Mauritania, Hait y Pakistn - la respuesta nacional simblica en el mejor de los casos e inexistente en el peor. Otros pases del grupo estn haciendo esfuerzos a nivel nacional, pero esto aun se debe traducir en todo el pas como el n de la impunidad de los delincuentes o de justicia para las vctimas.

30.

31.

Seccin Tres

APNDICES

32.

APNDICE 1: METODOLOGA
CMO SE CONSTRUYE EL NDICE?
La esclavitud moderna es un delito oculto y existe en muchas formas. Por estas razones, puede ser muy difcil de medir. Mientras que el ndice Mundial de Esclavitud utiliza las ms recientes fuentes de informacin y ha pedido el asesoramiento de expertos, la estimacin de la cantidad y tipos de esclavitud moderna es en gran medida un trabajo en curso. Por lejos, el mejor mtodo para estimar la magnitud de cualquier delito, incluida cualquier forma de esclavitud moderna, es la utilizacin de encuestas representativas de muestras aleatorias. Estas son particularmente difciles de conseguir para la esclavitud moderna, pero algunas se hicieron.26 A la espera de la disponibilidad de ms encuestas nacionales, hemos utilizado la mejor informacin disponible para elaborar nuestras estimaciones. Fomentamos seguir trabajando y el compromiso con las ocinas nacionales de estadstica para mejorar los datos sobre la prevalencia de la esclavitud moderna y esperamos que el ndice Mundial de Esclavitud estimule la investigacin en este rea. Si bien la precisin de nuestras estimaciones mejorar a medida que avancemos, creemos que la esclavitud moderna puede ser detectada y adecuadamente estimada tanto directa como indirectamente. El ndice reeja una medida ponderada combinada de 3 factores: a) prevalencia estimada de esclavitud moderna en cada pas (esto cuenta por la mayor parte de la medida del ndice, representa el 95 % del total). b) una medida del nivel de trco de personas hacia y desde cada pas (representa el 2,5 %). c) una medida del nivel de matrimonio infantil y precoz en cada pas (representa el 2,5 %). A continuacin, se describe la razn de incluir cada una de estas variables y la fuente de los datos subyacentes. Hasta hace poco, el anlisis de fuentes secundarias era el nico mtodo disponible para estimar la esclavitud moderna, pero la investigacin reciente hizo posible un tipo adicional y diferente de informacin, informacin sobre la prevalencia obtenida a travs de encuestas representativas de muestras aleatorias. Este es el segundo tipo de informacin que se utiliza en nuestra estimacin de prevalencia.29 Estas muestras representativas (es decir, que se recogen aleatoriamente y por lo tanto puede representar conablemente una poblacin mayor) arrojan una estimacin estadstica de la prevalencia de la esclavitud sobre la base de informes de primera mano de las personas. La informacin obtenida de esta manera es superior a fuentes secundarias, pero est disponible para un nmero limitado de pases. Debido a que este tipo de informacin no existe en muchos pases, el ndice utiliza datos de muestras representativas para extrapolar estadsticamente la prevalencia de la esclavitud moderna para determinados pases que todava no han hecho encuestas por muestreo aleatorio. Como solo se realizaron un nmero limitado de encuestas representativas, era necesario tratar de agrupar los 162 pases para que se aplique la proporcin de prevalencia ms relevante. Para ello, se realiz una evaluacin pas por pas sobre la base de puntos comunes entre los pases de la encuesta y los restantes en factores como el PBI, los niveles de migracin de entrada y salida, los niveles de conicto y de estabilidad.

EJEMPLO 1: UCRANIA ESTIMACIN DE LA PREVALENCIA A PARTIR DE UNA ENCUESTA DE POBLACIN


En 2006, un equipo de investigacin para una muestra representativa de poblacin visit 1345 hogares en Ucrania. Como parte de un cuestionario ms amplio, se le hizo estas preguntas a un miembro de la casa: 1 Cuntos miembros de su familia directa viajaron al exterior porque se les ofreci un trabajo domstico o de cuidado de enfermos, pero al llegar fueron encerrados y obligados a trabajar sin paga? 2 Cuntos miembros de su familia directa viajaron al exterior porque se les ofreci un trabajo, pero al llegar fueron encerrados y obligados a trabajar en una empresa, obra o campo agrcola por poca o ninguna paga? 3 Cuntos miembros de su familia directa viajaron al exterior porque se les ofreci un empleo, pero al llegar al pas de destino le retiraron el pasaporte y se vieron obligados a trabajar en el comercio del sexo? Sobre la base de las respuestas a estas preguntas se determin que haba 21 personas objeto de trata y esclavizados en la muestra, o 0,0155 de las 1345 familias entrevistadas. Ajustado por el promedio de familias en Ucrania, esta relacin sugiere una estimacin media de 115 662 personas vctimas de trata en Ucrania. Para el ndice Mundial de Esclavitud presentamos esta informacin como un rango de 110 000 a 120 000. Una encuesta representativa de muestra aleatoria es el mejor mtodo para estimar la prevalencia de la esclavitud moderna. Por esta razn, el ndice Mundial de Esclavitud encargar ms de tales encuestas.

a) Estimacin del nmero de personas en condiciones de esclavitud moderna


La estimacin del nmero de personas en condiciones de esclavitud moderna pas por pas, se basa en dos tipos de informacin. El primer tipo de informacin se obtiene a partir de una revisin de los registros pblicos, tambin conocida como fuente de informacin secundaria informes publicados por los gobiernos, investigaciones de organizaciones no gubernamentales e internacionales e informes periodsticos a travs de todos los medios.27 Incluyen: informes de agencias gubernamentales, incluyendo publicaciones peridicas como el Country Reports on Human Rights Practices del Departamento de Estado de los Estados Unidos, pero tambin informes autnomos como Incidence of Bonded Labor in India, Area, Nature and Extent, realizado por Lal Bahadur Shastri , Academia Nacional de Administracin, en India; informes de la Organizacin Internacional del Trabajo, como el Informe Stopping Forced Labor; los informes de cada sesin de la OIT, incluyendo los informes de la Comisin de Expertos en Aplicacin de Convenios y Resoluciones y los informes de la Comisin de Aplicacin de Normas; informes de expertos; 28 informes de organizaciones no gubernamentales, como los de Anti-Slavery International y Human Rights Watch; e informes de prensa sobre abusos laborales. De la informacin obtenida de fuentes secundarias y el anlisis por parte del equipo de investigacin, se realiz una estimacin de la prevalencia de la esclavitud en cada uno de los 162 pases. Estas estimaciones fueron luego presentadas a expertos con conocimiento personal de un pas, una regin o un sector, a menudo con la promesa de anonimato. Estos expertos compararon la informacin reunida con sus propios conocimientos y sugirieron los puntos que podran ser exageraciones, sub o sobreestimaciones y cules podran ser indicativos de la realidad social. En el proceso, con frecuencia sugirieron otras fuentes de informacin. Se pidi a los expertos que enmarcaran su respuesta dentro de una denicin especca de la esclavitud para que hubiera compatibilidad conceptual entre sus evaluaciones.
26 Ver, por ejemplo, OIT, Statistical Review 1: Moldova: Migration and Trafcking Survey, (2012), Bureau International du Travail, Enqute Nacional sur le Travail des Enfants au Niger (2009) Volet: travail forc des adulado et des enfants , INS Nger, octubre 2011; Julia R. Pennington, A. Dwayne Ball, Ronald D. Hampton y Julia N. Soulakova, The Cross-National Market in Human Beings, (2009), 29 Journal of Macromarketing. Se efectuaron otros estudios especcos sectoriales y de ubicacin, pero no proporcionan cifras nacionales de la misma manera que las encuestas representativas de muestras aleatorias. 27 Una explicacin de cmo se puede usar la informacin de fuentes secundarias para generar estimaciones de prevalencia nacional se puede hallar en: K. Bales. International Labor Standards: Quality of Information and Measures of Progress in Combating Forced Labor, Comparative Labor Law and Policy, vol. 24, N 2, Invierno 2004. 28 Ejemplos de investigacin de expertos utilizados son la investigacin de la Unidad de Financiamiento Social de la OIT y del Instituto para el Desarrollo Humano en su trabajo sobre servidumbre por deudas, el trabajo de la Dra. Anne Keilland del Banco Mundial sobre el trco de nios en frica occidental, los informes de los expertos como Jok Madut Jok, el historiador sudans radicado en EE.UU. que escribi sobre la esclavitud contempornea en Sudn, o el trabajo de Bianca Le Breton, quien vive y estudia la explotacin laboral en Brasil.

El objetivo era utilizar ambas comparaciones estadsticas donde estuvieran disponibles y el conocimiento de expertos para agrupar a los pases en el rango hipottico de proporciones de prevalencia. Por ejemplo, se supuso que la tasa de prevalencia del estudio del Reino Unido era aplicable a otras naciones insulares europeas como Irlanda e Islandia, mientras se supuso que la tasa de prevalencia para los EE.UU. era aplicable a los pases desarrollados de Europa Occidental como Alemania. Claramente, este mtodo no tiene la precisin de una muestra aleatoria y representativa mundial, pero es la mejor estimacin que se puede derivar a partir de la extrapolacin dentro de un rango asumido.

Esperamos que futuras muestras representativas agreguen puntos de datos a la extrapolacin.


29

34.

Statistical Review 1: Moldova: Migration and Trafcking Survey, (2012), Bureau International du Travail, Enqute National sur le Travail des Enfants au Niger (2009) Volet: Travail forc des adulated et des enfants, INS Nger, octubre 2011, Julia R. Pennington, A. Dwayne Ball, Ronald D. Hampton y Julia N. Soulakova, The Cross-National Market in Human Beings, (2009), 29 Journal of Macromarketing. Las estimaciones de Hait fueron extradas de Smucker, Glenn R. (ed.), Y-F Pierre y JF Tardieu, Lost Childhoods in Haiti: Quantifying Child Trafcking, Restaveks, and Victims of Violence, Fundacin Panamericana para el Desarrollo y la AID de EE. UU. / Haiti Mission EE.UU., noviembre 2009. Adems, como no hubo encuestas, se elaboraron tasas de prevalencia estimada para el Reino Unido y los Estados Unidos. La estimacin del Reino Unido se deriv de un memorndum de la Comisin (parlamentaria) Conjunta sobre Derechos Humanos - Investigacin sobre trata de personas: el Ministerio del Interior present evidencia que sugera que haba cerca de 4000 vctimas de trata en el Reino Unido en 2003. Ver: Joint Committee for Human Rights, Human trafcking, 13 de octubre de 2006, HL 1127 2005-06. Esta estimacin se dividi por la poblacin del Reino Unido en 2003, 59 834 900 (Fuente: Ocina Nacional de Estadstica, Asamblea Nacional de Gales, Ocina del Registro General de Escocia y la Agencia de Investigacin y Estadstica de Irlanda del Norte). La estimacin de EE.UU. se bas en dos fuentes: Hidden Slaves: Forced Labor in the United States, (2004); Free the Slaves: http://www.law.berkeley.edu/les/hiddenslaves_report.pdf Human Rights Center, University of California, Berkeley, (2004) y The Ofce to Monitor and Combat Trafcking in Persons, (2010) Departamento de Estado de EE.UU., segn lo informado por el Servicio de Investigacin del Congreso, (7-5700/RL34317): http://fpc.state.gov/documents/organization/147256.pdf Se tomaron varios supuestos mientras trabajbamos con estas estimaciones. En primer lugar, suponemos que ningn pas puede tener una fraccin indicativa menor a 0,0. En segundo lugar, suponemos que la fraccin calculada para el Reino Unido (0.00007), con sus fronteras estrictamente controladas y sistema de aplicacin de la ley relativamente eciente, es el porcentaje mnimo de poblacin de un pas atrapado en la trata o esclavitud. En otras palabras, suponemos que el valor del Reino Unido es el inferior del rango. En tercer lugar, suponemos que un valor promedio de 0,00013, tomado como el promedio entre EE.UU. y el Reino Unido, se puede utilizar como la proporcin de poblacin extrapolada para la mayora de los pases de Europa Occidental. En cuarto lugar, suponemos que el valor promedio de 0,002204, tomado de las proporciones de Bielorrusia, Bulgaria, Moldavia, Rumania y Ucrania, se puede extrapolar como la proporcin de poblacin para otros pases de Europa Oriental. En quinto lugar, la proporcin derivada de los datos de la muestra para Hait es probable que sea o est cerca del extremo superior del rango de proporciones de prevalencia.

35.

APNDICES CONTINUACIN

EJEMPLO 2: ALEMANIA ESTIMACIN DE LA PREVALENCIA A PARTIR DE LA EXTRAPOLACIN ESTADSTICA


Al escribir estas lneas, no se ha efectuado ninguna encuesta de muestra representativa de prevalencia en Alemania. Sin esta informacin, es necesario emplear otros mtodos para poder estimar el nmero de personas en condiciones de esclavitud. En lugar de datos de encuestas representativas (que es nuestro mtodo preferido), pasamos a otras estimaciones de las que podemos extrapolar una medida de la prevalencia en Alemania. La extrapolacin es un proceso de estimacin, ms all de los datos observados originales, un valor desconocido en relacin con uno conocido. Al localizar datos para valores conocidos adicionales, el trabajo realizado por Pennington et al.30 es til, del cual tenemos datos de encuesta de cinco pases: Bielorrusia, Bulgaria, Moldavia, Rumania y Ucrania. Aunque se trata de pases de Europa del Este, nos ayudan a elaborar un rango superior de esclavitud moderna en el que podamos interpolar un valor para Alemania. Sin embargo, como tambin necesitamos datos ms all de Europa del Este de los que considerar una cota inferior de esclavitud moderna (en la que podamos situar a Alemania), nos dirigimos a dos estimaciones adicionales de las que se dispone de datos de encuesta: Estados Unidos31 y el Reino Unido. 32 En conjunto, tenemos siete medidas de las que somos capaces de extrapolar una estimacin para Alemania (junto con otras naciones de Europa Occidental), basados en varios supuestos clave de Datta y Bales.33 En primer lugar, suponemos que Alemania debe tener una estimacin de esclavitud moderna al menos mayor que cero. Es decir, sabemos que Alemania debe tener por lo menos algo de prevalencia de esclavitud moderna: no puede estar libre de esclavitud, ya que ningn pas lo est. En segundo lugar, suponemos que la estimacin de esclavitud moderna en el Reino Unido (0,007 % de la poblacin), con sus fronteras estrictamente controladas y sistema de aplicacin de la ley relativamente eciente, es el lmite inferior de esclavitud moderna en Europa y, por lo tanto, proporciona un punto de referencia para nuestra estimacin en Alemania. En tercer lugar, suponemos que un valor promedio entre el Reino Unido (0,007 % de la poblacin) y EE.UU. (0,019 % de la poblacin) se puede utilizar como la proporcin de poblacin extrapolada para la mayora de los pases europeos occidentales, como Alemania. En cuarto lugar, suponemos que el promedio de Bielorrusia, Bulgaria, Moldavia, Rumania y Ucrania se puede utilizar como lmite superior de esclavitud moderna en Europa. Juntos, estos supuestos nos dan una base slida sobre la cual interpolar razonablemente una cifra para el nmero de esclavizados en Alemania. Interpolamos el porcentaje del nmero de esclavos en Alemania como 0,00013 % de la poblacin. Dado que Alemania tena una poblacin de 81 889 839 en 2012 (en base a datos del Banco Mundial), ahora podemos calcular la prevalencia de esclavitud moderna en Alemania como 0,00013* 81 889 839, lo que nos da una estimacin de 10 646 personas en condiciones de esclavitud moderna en 2012. Esto nos da un rango de entre 10 000 y 11 000 personas en esclavitud moderna en Alemania. Aunque esta estimacin de prevalencia se basa en un clculo matemtico, observamos con gran cautela que esta cifra es en el mejor de los casos una aproximacin a la esclavitud moderna en Alemania y no la cifra real. Dado que la esclavitud moderna es un delito oculto, la cifra real es probablemente mayor que nuestra estimacin.

Para los pases con ms de 100, pero menos de 1000 personas estimadas en condiciones de esclavitud, el clculo se redonde a la decena ms cercana. Para los pases con ms de 1000, pero menos de 10 000 personas estimadas en condiciones de esclavitud, el clculo se redonde a la centena ms cercana. Para los pases con ms de 10 000, pero menos de 100 000 personas estimadas en condiciones de esclavitud, el clculo se redonde al nmero 1000 ms cercano. Para los pases con ms de 100 000, pero menos de 1 000 000 de personas estimadas en condiciones de esclavitud, el clculo se redonde al nmero 10 000 ms cercano. Para los pases con ms de 1 milln de personas estimadas en condiciones de esclavitud, el clculo se redonde al nmero 100 000 ms cercano.

EJEMPLO 3: NEPAL - ESTIMAR PREVALENCIA A PARTIR DE FUENTES SECUNDARIAS


Cuando no hay ningn sondeo ni oportunidad de extrapolar a partir de encuestas de los pases vecinos, es necesario recurrir a fuentes de informacin secundaria. Las fuentes secundarias varan considerablemente de un pas a otro. En los mejores casos, hay un nmero de fuentes disponibles y todas se investigan y consideran y se prueban sus datos. Para el pas de Nepal se incluyeron: 1 Informes de agencias gubernamentales (incluyendo las del orden pblico, de inmigracin, comercio y estadsticas comerciales, etc.); 2 Informes elaborados por organismos internacionales como la Organizacin Internacional del Trabajo, las Naciones Unidas o el Banco Mundial; 3 Informes de expertos, a menudo por encargo de gobiernos u organismos internacionales o, posiblemente, por organizaciones no gubernamentales; 4 Informes de organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales; 5 El trabajo de expertos acadmicos; 6 informes de prensa y otros medios. Todos estos informes deben ser considerados cuidadosamente. Est esta organizacin y este gobierno tratando de ocultar o presentar los datos en una forma particular para adaptarse a su programa? El personal utilizado para recopilar informacin estaba entrenado para hacer la investigacin o solo eran voluntarios bien intencionados? Se pierde algo en la traduccin? Cada informacin debe compararse con otra informacin y no aceptarse al pie de la letra. Una vez que una combinacin de esos informes haya sugerido una estimacin de prevalencia, esta tambin se prueba pidiendo a los expertos del pas y de la materia que la cotejen con sus conocimientos especializados, formulen observaciones y sugieran ajustes. Los juicios de expertos son ayudados garantizando que todos estn trabajando con la misma denicin de esclavitud moderna y midiendo todo con la misma vara. Al nal del proceso, es una estimacin que se puede comparar con las estimaciones alcanzadas por otros mtodos y que puede ser constantemente probada y reconsiderada como nueva informacin.

b) Datos sobre el nivel de la trata de personas desde y hacia un pas


Los datos fueron codicados a partir de informes de los pases en el Informe del Departamento de Estado de EE.UU. de 2013 sobre trata de personas. El trco de entrada y salida fue extrado por el equipo de investigacin y codicados en una escala ordinal de 1 a 4 donde 1 reeja un nivel relativamente bajo de trata transfronteriza y 4 reeja un alto nivel de trco transfronterizo.34 Los niveles de trata son importantes para comprender la esclavitud moderna en muchos pases, especialmente en los pases ms ricos. Por lo general, la trata de personas uye de los pases ms pobres a los ms ricos y la esclavitud moderna que se produce en los pases ms ricos tiende a ser la esclavitud de personas nacidas en el extranjero, no de sus propios nacionales.

Estos dos indicadores informan nuestra estimacin del nmero de personas esclavizadas. Somos los primeros en reconocer que estas estimaciones tienen defectos. Esto es debido al hecho de que la esclavitud moderna es una actividad delictiva y oculta a la vista y a la investigacin y medicin en todos los pases. Los informes de fuentes secundarias rara vez se pueden constatar con la realidad que dicen representar. Las encuestas representativas, especialmente cuando se llevan a cabo para estudiar la actividad delictiva, enfrentan problemas considerables de presentacin de datos inexactos, subregistro y seleccin de muestras. Al establecer esas advertencias, el ndice Mundial de Esclavitud ofrece esta estimacin como un trabajo en curso por dos razones. En primer lugar, el problema de la esclavitud moderna es demasiado apremiante como parar esperar los muchos aos que seran necesarios antes de conseguir una cobertura de la encuesta ms completa. En segundo lugar, ofrecemos esta estimacin con un espritu de investigacin transparente y abierto tras una prctica cientca aceptada y destinada a garantizar la objetividad, utilidad e integridad de la informacin compartida. Consideramos que las estimaciones hacen una contribucin importante y genuina al conocimiento y el debate sobre el tamao de la esclavitud moderna en determinados pases. Aunque no es tan preciso como los datos de las encuestas nacionales, representan estimaciones bien fundadas sobre la base de una revisin de la informacin disponible. Nuestras bases de datos e instrumentos de investigacin estn disponibles en: www.globalslaveryindex.org Las estimaciones de prevalencia utilizadas en este ndice estn en el Apndice 2. Los datos se redondearon de acuerdo con el siguiente protocolo:

c) Datos sobre el matrimonio infantil en cada pas


La fuente de datos para la informacin sobre el matrimonio infantil en cada pas es UNICEF (http:// www.childinfo.org/marriage_countrydata.php).

Estos datos presentan estimaciones de la proporcin de mujeres entre 20 y 24 aos que estaban casadas o en unin antes de cumplir los 18. Con estos datos, los investigadores crearon una medida ordinal del matrimonio infantil en una escala de 1 a 5, donde 1 = menor matrimonio infantil y 5 = mayor matrimonio infantil. La variable sobre matrimonio infantil se incluye en el supuesto de que el aumento de los niveles de matrimonio en la infancia o incluso los matrimonios precoces estn altamente correlacionados con mayores niveles de esclavitud. Aunque no todos los matrimonios de personas menores de 18 aos constituyen una forma de esclavitud, algunos sin duda lo son. En este sentido, es pertinente recordar que el matrimonio forzado, el matrimonio servil y algunas formas de matrimonio infantil se clasican segn el derecho internacional como prcticas anlogas a la esclavitud. 35
El libro de cdigos est disponible en el sitio web del ndice : http://www.globalslaveryindex.org 35 El texto correspondiente de la Convencin sobre esclavitud de la ONU de 1956 hace un llamamiento a todas las naciones para lograr la completa abolicin o el abandono de las siguientes instituciones y prcticas : (c) Toda institucin o prctica segn la cual : (i) Una mujer, sin derecho a oponerse, sea prometida o dada en matrimonio a cambio de una contrapartida en dinero o en especie a sus padres, tutores, familiares o cualquier otra persona o grupo; o (ii) El marido de una mujer, la familia o el clan tiene derecho de cederla a un tercero a ttulo oneroso o de otra manera; o (iii) La mujer, a la muerte de su marido, puede ser transmitida por herencia a otra persona; (d) Toda institucin o prctica por la cual un nio o persona menor de 18 aos sea entregado por uno o ambos de sus padres o por su tutor a otra persona mediante remuneracin o sin ella con vista a la explotacin del nio o del joven o de su trabajo.
34

36.

The Cross-National Market in Human Beings, (2009), Pennington, Julie, Dwayne Ball, Ron Hampton y Julia Soulakova, 29 Journal of Macromarketing (2), pp. 119-134. La estimacin para EE. UU se basa en dos fuentes: Hidden Slaves: Forced Labor in the United States, (2004), Free the Slaves & the Human Rights Center at the University of California, Berkeley; y la informacin de Trafcking in Persons: U.S. Policy and Issues for Congress, (2010), Departamento de Estado de los EE. UU., segn informe del Servicio de Investigacin del Congreso. 32 La estimacin del Reino Unido se basa en informacin de un memorndum a la comisin mixta (parlamentaria) de Derechos Humanos en octubre de 2006. 33 Monti Narayan Datta y Kevin Bales, Slavery in Europe Part 1: Estimating the Dark Figure, Human Rights Quarterly, Volumen 35, N. 4. Otoo 2013.
31

30

37.

APNDICES CONTINUACIN

PONDERACIN
Se da considerablemente mayor nfasis a la estimacin de prevalencia en el clculo del ndice. All, la estimacin de prevalencia cuenta como 95 % del valor de la categora. En conjunto, la estimacin de la trata de personas dentro y fuera de cada pas contribuye con 2,5 % de la puntuacin total del ndice y la estimacin del matrimonio infantil cuenta como 2,5 % de la puntuacin total del ndice.

d) Estabilidad del Estado


1. Corrupcin (Transparencia International, 2012) 2. Gobierno (Banco Mundial, 2011) 3. Independencia del Poder Judicial (Datos de Derechos Humanos de CIRI - Binghamton, 2010) 4. ndice de paz (ndice Mundial de Paz - Visin de la Humanidad, 2012) 5. Inestabilidad poltica (The Economist Intelligence Unit, 2009-2010) 6. Crimen violento (ONUDD, 2011) 7. Acceso a las armas (ndice Mundial de Paz - Visin de la Humanidad, 2013)

PROCESO DE NORMALIZACIN
Los datos en el ndice Mundial de Esclavitud provienen de un nmero de fuentes dedignas, pero dispares. En su forma ms pura, muchas de las variables utilizadas en el ndice Mundial de Esclavitud son difciles de comparar. Para hacer comparaciones signicativas, se requiere un mtodo para examinar cada variable en relacin a otra con la misma escala lineal, desde un mnimo de 1 a un mximo de 100. Para ello, empleamos un procedimiento de normalizacin en base a la frmula: y = 1 + (xA)*(100-1)/(BA) Esta frmula nos permite crear una transformacin lineal de cada variable utilizada en el ndice en la que las comparaciones sean directas. En este proceso, una variable dada tiene un valor (llmese A) que se asigna al valor mnimo de 1 y otro valor (llmese B) que se asigna al valor mximo de 100. Esto asegura la fcil comparacin de todas las variables en el ndice.

e) Derechos y discriminacin de la mujer


1. Coeciente Gini de gnero (Banco Mundial, datos de varios aos disponibles segn el pas) 2. Derechos econmicos de la mujer (Datos de Derechos Humanos de CIRI- Binghamton, 2010) 3. Derechos polticos de la mujer (Datos de Derechos Humanos de CIRI- Binghamton, 2010) Los puntajes de cada uno de estos indicadores se normalizaron para asegurar la compatibilidad numrica y luego se promediaron para obtener la puntuacin de cada dimensin de riesgo. El promedio de las cinco dimensiones de un pas da la puntuacin de riesgo total para ese pas. En la pgina web del ndice hay ms informacin disponible de cada variable en el libro de cdigos, junto con la cita completa de las fuentes y el conjunto completo de datos.

CMO SE ELABORA EL RANKING DE RIESGO?


El ranking de riesgo se basa en una evaluacin de 33 indicadores cuantitativos que reejan cinco dimensiones clave que podran crear o respaldar un riesgo de esclavitud: las polticas de lucha contra la esclavitud en un pas, el respeto de un pas a los derechos humanos, el nivel de desarrollo humano y econmico de un pas, la estabilidad del gobierno y las instituciones del pas y el nivel de discriminacin contra la mujer en un pas. Todos estos indicadores son generados por fuentes dignas de crdito externas al ndice Mundial de Esclavitud y fueron seleccionados por el equipo de investigacin sobre la base de pruebas estadsticas de su relacin con la prevalencia de la esclavitud moderna. Las variables que se incluyen en cada una de estas cinco dimensiones son las siguientes:

CMO FUERON EVALUADAS LAS RESPUESTAS DE PASES?


Los estudios de pases pretenden ser un resumen breve y cortante de las principales caractersticas del problema de la esclavitud moderna, tal como se maniesta en cada pas, la respuesta del Gobierno a la misma y lo que debe suceder para mejorar la situacin. Si bien los estudios de pases se escriben de forma resumida, se basan en una revisin de un conjunto mucho ms amplio de informacin. A continuacin, una gua para la comprensin de los estudios de pases.

a) Polticas de esclavitud
1. Medida de prevencin (extrado de Cho, Dreher y Neumeyer, 2012) 36 2. Medida de proteccin (extrado de Cho, Dreher y Neumeyer, 2012) 3. Medida judicial(extrado de Cho, Dreher y Neumeyer, 2012) 4. Presencia de capacitacin policial (extrado del informe TIP de EE.UU. de 2013) 5. Regulacin de migraciones (extrado del informe TIP de EE. UU. de 2013) 6. Monitoreo de prcticas laborales (extrado del informe TIP de EE. UU. de 2013) 7. Sistemas jurdicos paralelos (elaborado a partir de informacin del Factbook de la CIA, 2013)

Seccin 1: El problema
Esta seccin tiene por objeto identicar las principales caractersticas del problema como se maniesta en cada pas. Qu tan grande se cree que es el problema, a quin afecta y cmo y dnde est el problema? Esta seccin se basa principalmente en una revisin de la literatura de investigacin reciente.

Seccin 2: Qu est haciendo el gobierno al respecto?


Esta seccin se basa en una revisin de la informacin disponible que abarca: la rendicin de cuentas, el compromiso y la coordinacin del gobierno, las respuestas de la justicia penal, los servicios de apoyo a las vctimas y otros factores que afectan la vulnerabilidad (ver Tabla 1 en la pgina 116). Los investigadores seleccionaron puntos clave que reejan su propio juicio sobre: qu puntos fueron ms notables o sobresalientes para un breve resumen; qu informacin arroj ms luz sobre los puntos fuertes y dbiles de la respuesta cuando realmente se pone en prctica, en lugar de simplemente documentar los mecanismos institucionales (independientemente de si funcionan o no). Esta lista de indicadores se elabor a partir de materiales preexistentes sobre la ecacia de las respuestas, 37 una revisin de informacin y debate sobre este tema provista en una sesin de trabajo de alrededor de 20 expertos mundiales celebrada en los Emiratos rabes Unidos en octubre de 2012,474 y una revisin de las ideas presentadas por el Grupo Asesor del ndice. Para algunos pases, se dispone de informacin sobre muchos de los puntos sealados a continuacin. Sin embargo, para la mayora de los pases con mayor prevalencia, hay muy poca de esta informacin disponible. Se har lo posible para reejar este dcit de informacin en los futuros aos del ndice, ya que este hecho en s mismo tiende a reejar el nivel de atencin sobre el tema en el pas.

b) Derechos humanos
1. Acceso a derechos legales y de propiedad (Banco Mundial, 2012) 2. Libertades civiles (Freedom House, 2013) 3. Libertad de reunin (Datos de derechos humanos de CIRI - Binghamton, 2010) 4. Libertad de religin (Datos de derechos humanos de CIRI- Binghamton, 2010) 5. Libertad de expresin (Datos de derechos humanos de CIRI- Binghamton, 2010) 6. Derechos Polticos (Freedom House, 2013) 7. Derechos de los trabajadores ((Datos de derechos humanos de CIRI- Binghamton, 2010)

c) Desarrollo
1. Acceso a los servicios nancieros (Banco Mundial, 2007) 2. Usuarios de telfonos celulares (Banco Mundial, 2011) 3. Informacin de crdito (Banco Mundial, 2012) 4. PBI-PPP (PNUD, 2012) 5. IDH (PNUD, 2012) 6. Deuda internacional (Banco Mundial, 2012) 7. Actividad de internet (Banco Mundial, 2011) 8. Alfabetizacin (PNUD, datos de varios aos disponibles segn el pas) 9. Red de seguridad social (A Global Ranking of National Security Systems, John Dixon, 2010-2011)
38.
36

El libro de cdigos, establecimiento de esta y otras variables en las polticas de esclavitud, est disponible en el sitio: http://www.globalslaveryindex.org

En particular, International Quality Standards (2011) incluidas en ASEAN, Progress Report on Criminal Justice Responses to Trafcking in Persons in the ASEAN Region: http://www.ungift.org/doc/knowledgehub/resource-centre/ASEAN_Progress_Report_TIP.pdf; Gallagher, A. y Holmes, P., Developing an Effective Criminal Justice Response to Human Trafcking: Lessons from the Front Line, (2008), 18 (3) 1; International Criminal Justice Review 318, Handbook on Performance Indicators for Counter-Trafcking Projects, (2008), OIM: http://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/published_docs/brochures_and_info_sheets/pi_handbook_180808.pdf 474 1-2 de octubre de 2012, acta de los debates mantenidos por Walk Free.

37

39.

WWW .GLOBALSLAVERYINDEX. ORG

WWW .GLOBALSLAVERYINDEX. ORG

Das könnte Ihnen auch gefallen