Sie sind auf Seite 1von 2

En la prctica que temas involucra la propiedad intelectual, el mbito aduanero y Comercio Internacional relacionadas con el Derecho Corporativo?

La propiedad intelectual es una rama del llamado Derecho Inmaterial, que se encuentra dentro del campo de estudio del Derecho Corporativo, y es inherente a las personas fsicas o morales que se dedican a realizar actos de comercio en general y poseen bienes que no se consideran tangibles, de este ltimo se deriva la palabra Inmaterial, la palabra antes mencionada tambin puede ser llamada incorpreo, dentro de los bienes incorpreos se encuentra la propiedad intelectual, y los derechos de autor, el Estado protege la creatividad humana al regular la propiedad intelectual , industrial y derechos de autor, y para esto existe la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Derechos de Autor, as como de tratados internacionales relacionados a esta rama del derecho corporativo. Tanto el comercio Internacional como el sistema aduanero son de gran importancia en el derecho corporativo, porque las grandes empresas necesitan exportar e importan sus productos; en el derecho aduanero estn comprendidos un conjunto de normas, procedimientos y mecanismos reguladores de la actividad aduanera, abarcando las obligaciones y derechos pblico o privado; los temas involucrados con estos dos derechos al derecho corporativo son la operacin comercial, trmites aduaneros, importaciones y exportaciones de productos, esto con motivo de paso en las fronteras de cada pas, para la fiscalizacin y aplicacin de los eventuales gravmenes y para la ejecucin de todas las medidas adoptadas por el Estado en la regulacin, fomento o restriccin del comercio internacional. Tanto la propiedad intelectual, como el derecho aduanero y el comercio internacional, estn inmerso dentro del derecho corporativo, ya que al crear o generar un producto o servicio y para su posterior comercializacin, se requiere de ciertos trmites para la exportacin, como por ejemplo en la composicin o creacin de algn producto, se requiere de un registro o certificado que haga valido, en nuestro caso el encargado de regular y certificar el desarrollo de un producto es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, hoy en da la propiedad intelectual ha adquirido gran importancia en las relaciones comerciales internacionales, en la actualidad se encuentran en vigor ms de 3.7 millones de patentes, 11 millones de marcas registradas y 1.3 millones de dibujos o modelos industriales registrados, asimismo se producen cada ao un milln de libros y 5000 pelculas, adems de discos que son vendidos, pero para que estos productos sean comercializado y exportado necesita del sistema aduanero para su regulacin, ya que con tanta piratera y copias del producto, se crean productos ilcitos.

Trabajos citados
Gutirrez, J. O. (s.f.). Biblioteca Juridica de la UNAM. Recuperado el 07 de 01 de 2014, de Concepto y fundamento constitucional del derecho aduanero: http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoComparado/53/art/art5.pdf

Sanromn Aranda, R. (2008). Captulo 7, La propiedad Intelectual. En Derecho corporativo y la empresa (pgs. 151-152). Mxico, D.F.: Cengage Learning Editores S.A. de C.V.

Das könnte Ihnen auch gefallen