Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad Abierta y a Distancia Materia: Fsica Alumno: Hctor Snchez Len

Facilitador
Vctor Manuel Velasco Gallardo

LA ONDA ELECTROMAGNTICA
Prctica 2

Prctica 2. La Onda electromagntica.

Introduccin
El modelado de ondas por medio de Software, nos permiten visualizar el efecto que tienen los temas que se ven en la unidad. Sin duda su modelado, en este caso, bajo el entorno Java, nos permiten visualizar cmo se comportan las ondas electromagnticas bajo ciertas circunstancias, como el modelado en 3D, por tanto dicha herramienta resulta til para el manejo de los temas.

Modelo Terico
Las Ondas electromagnticas son el producto de la propagacin en el espacio vaco de un campo elctrico asociado a un campo magntico, a una velocidad igual a la de la luz, es decir, 300,000 kilmetros por segundo (km/s). Las caractersticas principales que distinguen entre s los diferentes tipos de ondas electromagnticas son los parmetros: La longitud de onda Se puede definir la longitud de onda de una seal como la distancia entre dos puntos de una onda que estn en fase. Este parmetro se mide en metros y se relaciona con otros dos parmetros de las ondas que son velocidad de transmisin de la onda, medida en m/s y frecuencia de la misma medida en hertzios. La ecuacin de la longitud de onda se representa de la siguiente forma:

Donde: v = velocidad de transmisin de la onda f = frecuencia de la onda.

Figura 1. Las ondas electromagnticas son transversales, es decir, las direcciones de los campos elctrico y magntico son perpendiculares a la de propagacin.

Frecuencia f Es el nmero de veces que se repite una onda o seal durante la unidad de tiempo. Depende del perodo de la seal (tiempo que la seal comienza a repetirse de nuevo) segn la siguiente expresin:

Donde: t = periodo de la seal Por tanto, cuanto mayor sea la frecuencia, menor ser el tiempo que tardar la seal en repetirse.

Figura 2. Diferencia de frecuencias entre dos seales con una misma amplitud.

Conforme a estas magnitudes dadas, las seales electromagnticas se clasifican segn las percibimos o las utilizamos, por ejemplo, en ondas de radio, de televisin, microondas para enlaces de radio o radar, radiacin trmica e infrarroja, luz visible, ultravioleta, etc.

Figura 3. Espectro electromagntico.

Actividades 1. Descarguen la simulacin ejs_ondasmagneticasf.jar. 2. Obtengan la ecuacin de onda de las ecuaciones de maxwell.

3. Describan la forma de obtener el valor de la (Pozo). En la actualidad se admite como valor ms probable de la velocidad de propagacin de la luz en el vaco de c = 2997924574m/s 0,0012103m/s. En la mayora de los casos puede considerarse que el valor de c = 2,998108m/s tiene un grado de exactitud suficiente. Como valor aproximado se admite el de c = 3108m/s. La velocidad de la luz segn el segundo postulado de la teora especial de la relatividad no depende del movimiento de la fuente de luz. Lo que significa que la velocidad de la luz es igual en todas las direcciones en todos los sistemas inerciales de referencia. Los experimentos demuestran que la velocidad de la luz en el vaco es la velocidad lmite que existe en la naturaleza. La velocidad de cualquiera que sea la partcula o el cuerpo, tambin la velocidad de propagacin de interacciones o seales no puede superar el valor de la velocidad de la luz en el vaco La velocidad de la luz en el vaco es por definicin una constante universal de valor 299.792.458 m/s (aproximadamente 186.282,397 millas/s)2 3 (suele aproximarse a 3108 m/s), o lo que es lo mismo 9,461015 m/ao; la segunda cifra es la usada para definir al intervalo llamado ao luz. El valor de c define la permitividad elctrica del vaco ( ) en unidades del SIU como: 4. Expliquen por qu se consideran las ondas electromagnticas transversales.

Las ondas magnticas son tranversales, son aquellas en las que las partculas vibran perpendicularmente a la direccin en la que se propaga la onda. Ej. La luz, onda de una cuerda. 5. Describan la relacin entre las magnitudes del campo elctrico y magntico. Hay analogas entre las magnitudes elctricas y magnticas, intensidad de corriente y flujo Magntico, fuerza electromotriz y fuerza magnetomotriz, resistencia elctrica y reluctancia: Magnitud elctrica Magnitud Magntica Intensidad de corriente (I) Flujo magntico () Fuerza electromotriz () Fuerza magnetomotriz (FMM) Resistencia elctrica (R) Reluctancia (R) Conductividad () Permeabilidad magntica ()

Faraday mostr que un campo magntico que cambia en el tiempo poda producir corrientes elctricas. Por lo tanto, los campos magnticos podan producir corrientes elctricas y ya sabemos que las corrientes elctricas producen campos magnticos. (Ondas electromagnticas.
Interferencia, s.f.)

campo magntico--->campo elctrico--->campo magntico--->campo elctrico --->

6. Modelen una onda electromagntica con las siguientes caractersticas: a. La frecuencia y longitud de onda de una seal electromagntica que pueda ser transmitida desde un satlite geoestacionario a un punto en la Tierra.

b. La relacin adecuada entre la magnitud del campo magntico y elctrico.

Conclusiones
A travs de las ondas electromagnticas se pueden recibir emisiones de tv terrestre, satelital y por cable, sus caractersticas son: frecuencia, amplitud, valor instantneo. Para que las seales puedan ser transmitidas (por ejemplo, la tv), stas deben ser moduladas, ya sea por amplitud modulada (AM) o por Frecuencia Modulada (FM). Las ondas electromagnticas propagadas con cualquier seal de radiocomunicacin tienen una caracterstica fundamental que las diferencia del resto de ondas, esto es, se propagan a lo largo del espacio con dos niveles energticos perpendiculares entre s. Estos niveles son el vector elctrico (E) y el vector campo magntico (B). Decimos que son vectores porque tienen mdulo, direccin y sentido. La direccin es ortogonal (perpendicular) y el sentido sale del punto del origen.

Bibliografa
Ondas electromagnticas. Interferencia. (s.f.). Obtenido de http://www2.fisica.unlp.edu.ar/materias/F3optica/TP7.pdf

Pozo, J. D. (s.f.). INFRAESTRUCTURAS COMUNES TELECO. Paraninfo.

Das könnte Ihnen auch gefallen