Sie sind auf Seite 1von 10

Campo Magntico REGLA DE LA MANO DERECHA

La regla o ley de la mano derecha o del sacacorchos es un mtodo para determinar direcciones vectoriales, y tiene como base los planos cartesianos. Se emplea prcticamente en dos maneras; la primera principalmente es para direcciones y movimientos vectoriales lineales, y la segunda para movimientos y direcciones rotacionales. As, cuando se hace girar un sacacorchos o un tornillo hacia la derecha (en el sentido de la agujas de un reloj) el sacacorchos o el tornillo avanza, y viceversa, cuando se hace girar un sacacorchos o un tornillo hacia la izquierda (contrario a las agujas del reloj), el sacacorchos o el tornillo retroceden.

Direccin asociada con un par ordenado de direcciones


En primer lugar la aplicacin est basada en la prctica de ilustracin de los tres dedos consecutivos de la mano derecha, empezando con el pulgar, ndice y, finalmente, el dedo medio, los cuales se posicionan apuntando a tres diferentes direcciones perpendiculares. Se inicia con la palma hacia arriba, y el pulgar determina la primera direccin vectorial, el ndice la segunda y el corazn nos indicar la direccin del tercero. El ejemplo ms comn es el producto vectorial.

Direccin asociada a un giro

El pulgar apunta en la misma direccin que la corriente elctrica y los dems dedos siguen la direccin del campo magntico. La segunda aplicacin, como est ms relacionada al movimiento rotacional, el pulgar apunta a una direccin mientras los dems dedos declaran la rotacin natural. Esto significa, que si se coloca la mano cmodamente y el pulgar apuntara hacia arriba, entonces el movimiento o rotacin es mostrado en una forma contraria al movimiento de las manecillas del reloj.

Aplicaciones
Muchas mquinas y procesos industriales observan este orden para ejes, vectores y movimientos axiales, incluyendo la robtica, pues sus 12 movimientos fundamentales se adhieren a esta regla. Se la utiliza en general en todas las definiciones y descripciones basadas en un producto vectorial. Por ejemplo: El producto vectorial. Sea el producto . Cuando el sacacorchos gira de hacia (llevando la punta de A hacia la punta de B, por la rotacin menor que media vuelta o radianes), el sacacorchos avanza (o retrocede) en la direccin de Momento de fuerzas o torque. El vector asociado a la velocidad angular. Cuando el sacacorchos gira como el objeto, la direccin de avance del sacacorchos indica la direccin del vector asociado a la velocidad angular. El vector asociado al momento angular. Direccin del campo magntico producido por una corriente. Cuando el sacacorchos avanza en la direccin de la corriente, l gira en la direccin del campo magntico. Direccin de la corriente que produce un campo magntico. Fuerza ejercida por un campo magntico sobre una carga elctrica en movimiento. Fuerza ejercida por un campo magntico sobre un conductor que conduce una corriente. La fuerza tiene la direccin del avance del sacacorchos cuando se ste gira en el sentido de la corriente hacia el campo magntico. Para definir la orientacin de los ejes de un triedro rectngulo. Cuando el sacacorchos gira del eje x positivo al eje y positivo, l avanza en la direccin del eje z positivo.

ESPIRA
Un conductor cerrado plano se llama espira. Si una espira se coloca en una regin del espacio en la que existe un B uniforme, se ve sometida a una fuerza dada por la expresin para la fuerza sobre un conductor no rectilneo obteniendo en este caso que:

ya que la suma de todos los vectores dl sobre una trayectoria cerrada es nula. Es decir: . La fuerza neta ejercida por un campo B uniforme sobre un circuito cerrado de corriente es nula.

Sin embargo la espira no permanece en reposo ya que el momento ejercido por las fuerzas magnticas es distinto de cero. Segn la ecuacin de la dinmica de rotacin, este hecho provoca un giro en la espira de modo que la aceleracin angular adquirida sea paralela al momento de las fuerzas. Analizamos como ejemplo el movimiento de una espira rectangular.

Espira rectangular
Sea una espira rectangular de lados a y b situada en un campo magntico B uniforme, contenido en el plano de la espira. Calculamos la fuerza neta que ejerce el campo sumando la fuerza sobre cada uno de los lados. La fuerza es nula sobre cada uno de lados a, por ser el campo paralelo al conductor.

Aplicamos la expresin para la fuerza sobre un conductor rectilneo para cada lado b (lado 1 y lado 2):

El resultado es un par de fuerzas, (igual mdulo y sentido opuesto), que ejercen un momento ( ) con respecto al centro del lado a, tal y como se muestra en la imagen frontal de la espira. Como los momentos ejercidos por ambas fuerzas tienen el mismo sentido, el mdulo del momento resultante vendr dado por la expresin:

donde A es el rea de la espira. Debido al momento resultante de las fuerzas la espira aquiere una aceleracin angular paralela a dicho momento y se produce una rotacin. Pasemos a generalizar este resultado cuando el campo B no est contenido en el plano de la espira.

Momento magntico de una espira


Definimos una mueva magnitud, llamada momento magntico de la espira que es independiente del campo magntico y que slo tiene en cuenta las caractersticas del conductor (intensidad de corriente y rea). El vector rea A tiene de mdulo el rea de la espira, direccin perpendicular al plano que la contiene y sentido el que da la regla de la mano derecha segn el sentido de la corriente elctrica:

Las unidades del en el S.I. son Am

La expresin general para el momento de las fuerzas queda:

que coincide con el resultado obtenido en el ejemplo anterior cuando y B son perpendiculares. El momento de las fuerzas, y por tanto, la aceleracin angular depender del ngulo entre y B; si la espira est colocada con su momento paralelo al campo, es decir, el plano de la espira es perpendicular al campo, el momento de las fuerzas es nulo y por tanto la espira no sufre ninguna rotacin.

Como resumen se puede enunciar que debido al momento de las fuerzas magnticas: una espira en un campo magntico B adquiere una aceleracin angular, es decir, gira, de modo que su momento magntico tiende a colocarse paralelo al campo magntico.
Este constituye el principio de funcionamiento de los motores elctricos.

Solenoide
Lneas del campo magntico sobre un solenoide atravesado por una corriente. Un solenoide es cualquier dispositivo fsico capaz de crear una zona de campo magntico uniforme. Un ejemplo terico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud infinita. En ese caso ideal el campo magntico sera uniforme en su interior y, como consecuencia, fuera sera nulo. En la prctica, una aproximacin real a un solenoide es un alambre aislado, de longitud finita, enrollado en forma de hlice (bobina) o un nmero de espirales con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corriente elctrica. Cuando esto sucede, se genera un campo magntico dentro de la bobina tanto ms uniforme cuanto ms larga sea la bobina. La bobina con un ncleo apropiado, se convierte en un electroimn. Se utiliza en gran medida para generar un campo magntico uniforme. Se puede calcular el mdulo del campo magntico dentro de la bobina segn la ecuacin:

Donde: N: nmero de espiras del solenoide. I: corriente que circula. L: longitud total del solenoide.

Si, en lugar de disponer de una sola espira, colocamos el hilo conductor en forma enrollada, obtendremos un solenoide o bobina. En este caso, el campo magntico creado por la corriente al pasar a travs de la bobina ser mucho mayor, puesto que el campo magntico final ser la suma de campos creados por cada una de las espiras. As pues, en una bobina, el campo magntico ser ms intenso cuanto mayor sea la intensidad de corriente que circule por ella y el nmero de espiras que contenga la bobina. De esta forma, una bobina, por la que circule una corriente elctrica equivaldra a un imn de barra. El sentido de las lneas de fuerza se determina a partir de cualquiera de sus espiras.

Materiales Ferromagnticos, Diamagnticos y Paramagnticos


Las propiedades magnticas no estn limitadas a las sustancias ferromagnticas, sino que las presentan tambin todas las sustancias, aunque en mucho menor escala. En esta categora entran dos tipos de sustancias las paramagnticas y las diamagnticas. Una muestra de sustancia paramagntica situada en un campo magntico es atrada hacia la regin donde el campo es ms intenso, al contrario de lo que le ocurre a una sustancia diamagntica que es atrada hacia la regin donde el campo es ms dbil. El paramagnetismo se produce cuando las molculas de una sustancia tienen un momento magntico permanente. El campo magntico externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnticos en la direccin del campo. La agitacin trmica aumenta con la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campo magntico. En las sustancias paramagnticas la susceptibilidad magntica es muy pequea comparada con la unidad. En este programa, experimentaremos con un modelo de sustancia paramagntica consistente en un nmero pequeo, pero suficiente de iones. Distinguiremos entre el comportamiento individual de cada ion y el comportamiento de la muestra en su conjunto. Los materiales ferromagnticos son materiales que pueden ser magnetizados permanentemente por la aplicacin de un campo magntico externo. Este campo externo puede ser tanto un imn natural o un electroimn. Son los principales materiales magnticos, el hierro, el nquel, el cobalto y aleaciones de estos. Los materiales paramagnticos son materiales atrados por imanes, pero no se convierten en materiales permanentemente magnetizados. Los materiales diamagnticos no son atrados por imanes, son repelidos y no se convierten en imanes permanentes.

Si la temperatura de un material ferromagntico es aumentada hasta un cierto punto llamado temperatura de Curie, el material pierde abruptamente su magnetismo permanente y se vuelve paramagntico Los materiales ferromagnticos estn caracterizados por curvas de magnetizacin y curvas de histresis. Considerar un material ferromagntico que en principio no este magnetizado (lo cual seria difcil, pues por lo menos fue sometido al campo magntico terrestre. Se le aplica un campo externo que va aumentando paulatinamente su intensidad. La magnetizacin de l material va aumentando, pero no de forma lineal, hasta llegar a un punto, en que por mas que aumente mucho la intensidad aplicada, la induccin del material prcticamente no cambia. A esta curva original se le suele llamar curva de magnetizacin.

Ahora, si el campo H es reducido, la induccin tambin se reduce, pero no sigue la curva de imanacin anterior, sino que el material retiene una cierta magnetizacin residual llamada magnetizacin remanente Mr. Eventualmente, si se sigue reduciendo el campo H (en realidad, se cambia el sentido del campo H aplicado), la induccin remanente disminuir a cero, pero a costa de la existencia de una magnitud Hc, llamada coercitividad. El producto Mr.Hc se suele llamar fuerza del imn. Siguiendo con el proceso, se repite el mismo fenmeno (pero de signo contrario) y se va formando la curva que muestra el siguiente grafico. La lnea azul corresponde a la curva de magnetizacin y la lnea roja a la curva de histresis. En el caso de grabaciones magnticas, el medio o soporte magntico, no suele ser llevado al punto de saturacin completa(bordea angulosos en el primer y tercer cuadrante de la figura. Los campos aplicados se mantiene por debajo del valor de saturacin y la induccin permanente es menor que el valor Mr antes visto. Las propiedades magnticas no estn limitadas a las sustancias ferromagnticas, sino que las presentan tambin todas las sustancias, aunque en mucho menor escala. En esta categora entran dos tipos de sustancias las paramagnticas y las diamagnticas. Una muestra de sustancia paramagntica situada en un campo magntico es atrada hacia la regin donde el campo es ms intenso, al contrario de lo que le ocurre a una sustancia diamagntica que es atrada hacia la regin donde el campo es ms dbil.

El paramagnetismo se produce cuando las molculas de una sustancia tienen un momento magntico permanente. El campo magntico externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnticos en la direccin del campo. La agitacin trmica aumenta con la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campo magntico. En las sustancias paramagnticas la susceptibilidad magntica es muy pequea comparada con la unidad.

POLO NORTE Y POLO SUR GEOGRAFICO Y MAGNETICO


El Polo Norte geogrfico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotacin; es opuesto al Polo Sur. Est situado en el Ocano rtico, donde el mar est cubierto por un casquete de hielo. El Polo Norte magntico terrestre actualmente est situado a unos 1.600 km del polo Norte geogrfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canad, en el territorio de Nunavut. Aunque magnticamente hablando no es exactamente un polo norte sino un polo Sur usualmente es llamado as para no confundirlo al hablar de temas relacionados con la navegacin ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brjula y no el real que usualmente traen los mapas. El Polo Sur Geogrfico es definido como uno de los dos puntos donde el eje de rotacin de la Tierra intercepta con su superficie. Sin embargo, el eje de rotacin terrestre es susceptible a cambios, por lo que esta definicin no es completamente precisa. El punto de proyeccin del Polo Sur Geogrfico a la esfera celeste da lugar al polo celeste sur. En la Tierra est situado sobre la Antrtida, a aproximadamente 2.600 km del polo sur magntico. Est situado sobre una meseta llana, helada y ventosa a 2.835 m de altitud sobre el nivel del mar. El Polo Sur Magntico se define como el lugar donde el campo magntico del planeta es perpendicular a la superficie, y es un sitio muy cercano al polo sur geomagntico y al polo sur geogrfico, aunque en un sentido estrictamente magntico es un polo norte, hacia el cual apunta el polo sur de una brjula. El extremo de un magneto que apunta hacia el Polo Norte de la tierra es el polo norte del magneto y el otro extremo es el polo sur. Como los polos iguales no se atraen, el Polo Norte Magntico es, de hecho, un polo sur magntico, y el Polo Sur Magntico es, de hecho, un polo norte magntico.

Das könnte Ihnen auch gefallen