Sie sind auf Seite 1von 8

TERAPIA FAMILIAR ESTRUCTURAL

INTRODUCCION El objetivo de este trabajo consisti en identificar y describir cules son los principales problemas que aquejan al sistema familiar, ncleo en el cual se desenvuelve el individuo, ya que se entiende a la familia como un sistema donde interactan los miembros que la conforman y como el centro de evolucin del mismo. Para estudiar a las familias dentro de un contexto estructural nos hemos basado en la teora desarrollada por el Dr. Salvador Minuchin, quien es un reconocido psiquiatra que se ha especializado en la terapia familiar sistmica desde la dcada de los sesentas. Tomando en cuenta que la terapia estructural tiene como propsito principal cambios en el sistema familiar ayudando de igual forma una nueva manera de convivir, la cual nos permitira descubrir que detrs de la conducta de la persona hay causas que proceden del entorno familiar en el que se desarrolla. Cuando en el tratamiento del paciente se requiere de la evaluacin e intervencin del sistema en el que se desarrolla interviene la terapia estructural en la cual la comunicacin ya no es entre terapeuta y paciente, si no que intervienen las pautas involucradas en el ncleo familiar, buscando establecer estas pautas que los ayuden a encontrar juntos una dinmica adecuada para lograr relaciones saludables que redunden en una mejor forma de vida reforzando lazos familiares y favoreciendo la rehabilitacin de las funciones bsicas de la estructura familiar.

DESARROLLO El Modelo Estructural Sistmico surge en el campo de la psicologa, su principal representante es Salvador Minuchin, y fue desarrollado a finales de la dcada de los aos sesenta del siglo XX como un intento por explicar la relacin entre el individuo y su contexto familiar. Este modelo se gua por algunos principios de la Teora General de los Sistemas, desarrollada por Bertalanffy en el siglo XX, a finales de la dcada de los aos treinta. El mtodo de Minuchin de trazar el mapa del terreno psicopoltico de una familia ahorra mucho tiempo al terapeuta, ya que la naturaleza de la organizacin de la familia da al terapeuta estructural las claves que necesita para determinar qu direcciones debe seguir al revisar las pautas de relaciones en la familia. En Families and family terapy, Minuchin muestra su propio mtodo de seguir la huella de los grupos familiares, indicando factores importantes como la pertinencia a coaliciones, la naturaleza de los lmites y como estn estructurados los subsistemas. Al delinear la forma que toman estos aspectos en una familia que acude en demanda de tratamiento, y el revisar el mapa conforme progresa el tratamiento Minuchin nos da un mtodo grfico con que documentar las etapas de la terapia. 5

El Modelo Estructural, como tambin los otros modelos sistmicos, se gua por algunos principios bsicos de la Teora General de los Sistemas: a) La familia es un sistema vivo y abierto en el que su totalidad lo conforman no solamente sus elementos (miembros de la familia) sino tambin las relaciones que stos establecen entre s. b) Como sistema, la familia tiende al equilibrio (homeostasis) y al cambio (morfognesis). c) El sistema se autorregula. d) Como sistema, la familia se relaciona con supra sistemas de los cuales forma parte (familia de origen, familia extensa, comunidad, etctera). e) La familia es un sistema en el que se pueden identificar subsistemas: individual, conyugal, parental, fraterno. f) Existe un conflicto familiar cuando se produce una disfuncin en las interrelaciones que se establecen entre sus miembros. g) El conflicto individual en cualquiera de los miembros del sistema es slo la manifestacin de un conflicto familiar (Andolfi, 1989; Barker, 1983; Hoffman, 1998; Martnez, 1986; Umbarger, 1987). En el Modelo Estructural se considera a los miembros de la familia relacionndose de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar. Minuchin (2003) define la estructura familiar como el conjunto invisible de demandas funcionales que orga nizan los modos en que interactan los miembros de una familia. Seala adems, que la familia est conformada por varios subsistemas u holones. Holn es el trmino que significa que se es un todo y una parte al mismo tiempo, con lo que se considera entonces que la familia es un todo (sistema familiar) y a la vez un sistema que es parte de otro (s) mayor (es) como la familia extensa, por ejemplo. Los holones o subsistemas como tambin se les conoce, al interior del sistema son: individual (cada miembro), conyugal (la pareja), parental (padres e hijos), y el fraterno (hermanos). Asimismo, Minuchin establece que en la estructura familiar se pueden identificar los lmites, los cuales estn constituidos por las reglas que definen quines participan y de qu manera lo hacen en la familia. Los lmites indican cules individuos pueden estar en un holn o subsistema y cmo deben interactuar. Los lmites internos se identifican entre los miembros de los subsistemas familiares, mientras que los lmites externos se reconocen por las reglas de interaccin entre la familia y el medio ambiente externo.

Minuchin reconoce tres tipos de lmites:

Claros: Son aquellas reglas que pueden definirse con precisin como para permitir a los miembros del sistema el desarrollo de sus funciones sin interferencias entre subsistemas, pero permitiendo el contacto entre los miembros de los diferentes holones.

Difusos: Son aquellos que no se definen con precisin; no queda claro quin debe participar, cmo y cundo, habiendo falta de autonoma entre los miembros del sistema, quienes estn aglutinados mostrando invasin entre subsistemas. El estrs de un miembro individual repercute intensamente en los dems.

Rgidos: En las familias con este tipo de lmites, la comunicacin entre sus miembros se torna muy difcil; cada uno funciona en forma autnoma con desproporcionado sentido de independencia, careciendo de sentimientos de lealtad y pertenencia. Slo un alto nivel de estrs afectando a un miembro puede activar los sistemas de apoyo de la familia. Minuchin (2003) adems ha identificado otras formas de relaciones familiares que gobiernan las interacciones de sus miembros, tales como la jerarqua, centralidad, periferia, hijos parentales, alianzas, coaliciones y triangulaciones, que tambin son parte de la estructura familiar. 5

TERMINOS DE LA TERAPIA FAMILIAR ESTRUCTURAL: El objetivo del terapeuta es lograr la modificacin de la organizacin de la familia, de tal modo que la experiencia de los individuos que la conforman se modifique tambin. Para lo que es necesario evaluar la estructura familiar tomando en cuenta los siguientes aspectos: a. Subsistemas. Se refiere a las diferentes funciones que tiene una familia los cuales estn formados por gnero, intereses, parental, conyugal, filial, etc. b. Lmites. Se constituyen por las reglas que los participantes definen, pueden ser claras (---), cerradas (____) o difusas (.) y protegen la diferenciacin entre los sistemas o subsistemas. c. Tringulo. Se forma con la funcin de mantener el equilibrio interrelacional de la familia. d. Flexibilidad. Es la capacidad de la familia para crear un equilibrio entre la estabilidad y el cambio sobre todo ante crisis no esperadas. Una familia puede ser flexible, rgida o catica.

e-Jerarqua; hace referencia a la distribucin del poder y destaca al miembro con mayor poder en la familia, no al que grita ms fuerte sino el que se hace obedecer y mantiene el control sobre los dems. F-Centralidad; indica parte del territorio emocional de la familia y se refiere al integrante de la familia sobre el cual giran la mayor parte de las interacciones familiares; dicho miembro puede destacarse por cuestiones positivas o negativas. G-Periferia; de acuerdo a lo anterior, y en contraste, ste parmetro se refiere al miembro menos implicado en las interacciones familiares. H-Alianzas; se refieren a la unin de dos o ms personas para obtener un beneficio sin daar a otro como, por ejemplo, las alianzas por afinidad de intereses, de gnero o edad. I-Coaliciones; son la unin de dos o ms personas para daar a otra; as, encontramos coaliciones abiertas o encubiertas. j-Hijo (a) parental; es aquel miembro de la familia que asume el papel y las funciones de padre o madre, de forma permanente, lo cual le impide vivir de acuerdo a su posicin y rol que le corresponde como hijo y miembro del subsistema fraterno.3 Paradoja. Son afirmaciones aparentemente contradictorias que se utilizan para vencer las resistencias al cambio que la familia presente.

El trabajo del terapeuta es elaborar un diagnstico estructural a partir de lo anterior, definir el problema o queja motivo de consulta, determinar las metas a cumplir del tratamiento y evaluar la disposicin de cambio dispuesto por la familia relacionando la conexin del sntoma presentado con el sistema. Dentro de esta terapia se requiere que el terapeuta entienda los modos en los que los miembros de la familia experimentan la realidad, como se desenvuelven y relacionan entre s para poder resaltar secuencias de conductas presentes e incitar al cambio.

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA La terapia estructural de familia es una terapia de accin que consiste en modificar el presente, no en explorar e interpretar el pasado. El terapeuta se asocia a este sistema al cambiar la posicin de los miembros del sistema, cambia sus experiencias subjetivas. En primer lugar, una transformacin de su estructura permitir al menos alguna posibilidad de cambio. En segundo lugar, l sistema de la familia est organizado sobre la base del apoyo, regulacin, alimentacin y socializacin de sus miembros. Por lo tanto, el terapeuta se une a la familia no para educarla o socializarla, sino, ms bien, para reparar o modificar su funcionamiento para que sta pueda desarrollar estas tareas con mayor eficacia. En tercer lugar, el sistema de la familia tiene propiedades de auto perpetuacin. Por lo tanto, el proceso que el terapeuta inicia en el seno de la familia ser mantenido en su ausencia, por los mecanismos de autorregulacin de sta.6 Para conducir este proceso teraputico en bsqueda de las nuevas pautas funcionales para la familia encontramos las siguientes tcnicas: Reencuadre: tiene como funcin cuestionar el sntoma.

Escenificacin: El terapeuta observa las interacciones en primera instancia de la familia, ste


puede organizar las secuencias de interaccin y proponer unas diferentes. Enfoque: Se presta atencin a cierta informacin en lugar de otra cuando se considera importante y se trabaja con ello. El terapeuta deber seleccionar y organizar sta informacin para que el nuevo esquema les confiera sentido. Intensidad. Es para asegurar el recibimiento del mensaje deseado por el terapeuta, aunque signifique la repeticin del mensaje las veces que sea necesario. Reestructuracin: tiene como finalidad cuestionar la estructura de la familia.

Fijacin de fronteras: Definir lmites claros entre los distintos subsistemas, estableciendo reglas
en cuanto a los papeles parentales. Excesivo aglutinamiento puede provocar poca diferenciacin entre los miembros, abandono de la autonoma y la conducta de uno repercute en la de los otros, etc. Excesivo desligamiento provoca un desproporcionado sentido de independencia, poco sentimiento de lealtad y pertenencia, as como poca disposicin para recibir ayuda. Desequilibramiento; El terapeuta introduce esta tcnica con el fin de modificar la organizacin jerrquica de la familia.

Siguiendo a Bateson (1972), los estructuralistas han sostenido

que las caractersticas

eminentes del individuo, incluida la nocin de espritu, estn determinadas por su pertenencia a un grupo humano, de los que el ms originario e influyente es la familia. 1 Con palabras de Minuchin la vida psquica del individuo no es en totalidad un proceso interior. El individuo influye sobre su contexto y recibe el influjo de este en secuencia de interaccin de constantes recurrencias., sus acciones estn gobernadas por las caractersticas del sistema. En el interior del sistema familiar se desarrollan pautas de transaccin destinadas a asegurar que la conducta de los miembros individuales se regule en armona con el guion general, el que comanda la supervivencia de la familia en el mundo circundante. Estas pautas se mantienen a merced a dos fuentes de constreimiento. La primera es genrica y proviene de las reglas universales que gobiernan la organizacin familiar. Por ejemplo, en todas las formas de organizacin social tienen que existir jerarquas de poder y una complementariedad de roles. La segunda fuente de constreimiento es especfica: la configuracin en extremo personalizada que una familia imprime con el paso de los aos a las diversas rutinas que pone en prctica en el curso de su vida. En estas formulaciones, y tambin en buena parte de las consideraciones que Minuchin dedica a la patologa, tenemos explicita una concepcin del ciclo de la vida familiar, que se inicia con el casamiento de la pareja y culmina ya crecidos los hijos, con su regreso a los originarios roles conyugales.4 La familia es un sistema vivo en constante evolucin y desarrollo, ya sea por el contexto o bien por los individuos que la conforman, donde las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero a su paso van dejando huellas marcadas en la interaccin con otros, las costumbres, los hbitos, las reglas, los vicios, se van trasmitiendo de generacin en generacin. Al respecto Minuchin y Fishman (1993) mencionan: As, para Minuchin (1986) la familia se desarrolla en el transcurso de cuatro etapas a lo largo de las cuales el sistema familiar sufre variaciones; los perodos de desarrollo pueden provocar transformaciones al sistema y un salto a una etapa nueva y ms compleja. Las etapas, reconocidas como el ciclo de vida, son: a. b. c. d. Formacin de la pareja. La pareja con hijos pequeos. La familia con hijos en edad escolar y/o adolescentes. La familia con hijos adultos.

Minuchin tambin seal que cada etapa requiere de nuevas reglas de interaccin familiar, tanto al interior como al exterior del sistema. Sin embargo, hay familias que pueden permanecer atoradas en una etapa, a pesar de que el sistema familiar requiere de una transformacin ante nuevas situaciones como, por ejemplo, el nacimiento de un hijo (a) y su crecimiento, el ingreso al mbito educativo formal, cambio de nivel escolar, cambio de escuela o el alejamiento del hogar por cuestiones de trabajo, por estudios, matrimonio, entre otros. Este estancamiento en alguna etapa del ciclo vital puede llevar a la disfuncionalidad familiar y manifestaciones sintomticas. 4

CONCLUSION En conclusin, la terapia estructural es un mtodo que nos acerca ms al entendimiento del contexto familiar, permitindonos alejarnos de las etiquetas con las que estamos acostumbrados a trabajar. El objetivo final del terapeuta estructural no es un cambio en la conducta, sino en la organizacin de la familia como un todo por tanto cambiando dicha relacin entre una persona y otra. La terapia estructural de la familia por lo tanto es una terapia de accin en donde a raz de esto en diversos momentos del desarrollo de la misma ser necesario que se adapte y se reestructure mediante procesos de acomodaciones continuos. En la terapia estructural, Minuchin nos propone tcnicas directivas sencillas y a la vez complejas que se combinan permitindonos evaluar a la familia, identificar sntomas y patrones de comportamiento, e intervenir directamente en la estructura de la familia. Como puede observarse, la estructura familiar desde este modelo tiene que ver con las interrelaciones entre los miembros que componen el sistema. Dejndonos claramente que la presencia de lmites difusos o rgidos, coaliciones, triangulaciones, hijos parentales, un miembro central (permanente) o perifrico, sealan disfuncionalidad en la estructura familiar siendo esta la tarea del terapeuta estructural el cual aplicara o llevara a cabo la reestructuracin planificada de la modificacin de las pautas disfuncionales.

BIBLIOGRAFIA
LIBRO 1: TERAPIA FAMILIAR ESTRUCTURAL CARTER C. UNBARGER PAG. 38-43 LIBRO2 http://www.psico-system.com/2012/05/terapia-familiar-estructural-sintesis.html CAPTURADO 27/11/013 LIBRO 3 Terapia familiar estructural. RECOPILACION de los principales conceptos. LIBRO TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR, TERAPIA FAMILIAR ESTRUCTURAL. LIBRO 4 http://alternativas.me/index.php/numeros/28t/15-numero-28-febrero-julio-2013/37-7-analisis-del-ciclo-vital-de-laestructura-familiar. Capturado 27/11/013 LIBRO 5 http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol13num3/Vol13No3Art5 CAPTURADO 27/11/013 LIBRO 6 SALVADOR MINUCHIN FAMILIAS Y TERAPIA FAMILIAR PAG 37-38

Das könnte Ihnen auch gefallen