Sie sind auf Seite 1von 5

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MXICO DIRECCION DE EDUCACION MEDIA Y SERVICIOS DE APOYO DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUNDARIA TECNICA ZONA

ESCOLAR No. 11 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.151 LIBERTADORES DE AMRICA PROFESORA: IVONNE ORTEGA ARGELLES PLAN BIMESTRAL FORMACION CIVICA Y ETICA II ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA II BIMESTRE: III GRADO: 3 26/11/12-01/02/13 BLOQUE III: Identidad e interculturalidad para una ciudadana democrtica. GRUPO D DURACIN:

TEMA 1. La identidad personal, su proceso de construccin

SUBTEMA 1.1. Elementos que intervienen en la conformacin de la identidad personal: grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, historias compartidas, instituciones sociales y polticas.

ACTIVIDADES Auto reconocimiento .Dinmica del limn. Rescatar conceptos y formar glosario. Exposiciones por equipo. reconocer la importancia de pertenecer a una comunidad, a una entidad y a una nacin Aceptacin y respeto de que Mxico es un pas multicultural. Realizar una lluvia de ideas sobre la identidad y orientarla hacia la identidad personal. Elaborar un recetario de tradiciones, usos y costumbres. Solicitar que identifiquen las instituciones sociales con las que tienen relacin y escriba una reflexin sobre la importancia que estas han tenido en sus vidas.

1.2. Historia personal, familiar y cultural. Referencias significativas en la vida de un individuo: otras personas, grupos, modelos,

rbol genealgico de preferencia de tres generaciones. Socializacin y anlisis del mismo.

smbolos.

Definir el concepto de identidad a travs de lluvia de ideas. Preguntas relacionadas con los integrantes de la familia y compaeros. rbol genealgico. Definir concepto de identidad. Preguntas relacionada con los integrantes de la familia y compaeros. Elaborar el escudo de armas integrando elementos positivos que reflejen su compromiso con la familia.

1.3. Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo de edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad. Exploracin de las pautas de relacin en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociacin, toma de decisiones, mrgenes para opinar y disentir.

Diapositivas donde se identificara que es la identidad. Descubrir que elementos integran su identidad personal, cultural y lazos de pertenencia que conforman a lo largo de su vida. Trabajos en equipo. Preguntas sobre el tema. Diapositivas donde se identifique la identidad. Descubrir elementos que integren su identidad personal cultural y lazos de pertenencia. Trabajos en equipos. Cuestionarios Aplicacin de alguna tcnica grupal.

2. Sentido de

2.1. La identidad nacional como

Integracin de 6 equipos, eleccin de un smbolo y una frase que los

pertenencia a la nacin

resultado de un proceso histrico que da sentido y significado a la vida de las personas. Diferentes manifestaciones de la identidad nacional. Smbolos patrios como referencia comn para los mexicanos. 2.2. Diferencias culturales que enriquecen a la nacin: pluralidad y diversidad. Reconocimiento del carcter multicultural del pas. Empata y dilogo en la bsqueda de relaciones interculturales.

identifique como tal, la finalidad es que todos participen y estn de acuerdo en la decisin que tome el equipo, retomar los conocimientos previos sobre la identidad nacional. Relacionar el sentido de pertenencia con grupos tnicos de nuestro pas.

Observacin de mapas de diversidad cultural Investigar aspectos sobresalientes de la diversidad cultural de las diversas zonas del pas. Elaborar un mapa con los diferentes grupos tnicos del pas. Compartir en grupo las caractersticas de cada uno de los grupos tnicos del pas Observacin y anlisis del mapa de diversidad cultural Qu observan en el mapa? Qu caractersticas observas de la diversas zonas del pas? Contestar: con que rasgos te identificas? Qu entinas o grupos indgenas conocen? Rifar en el grupo las 32 entidades federativas entre los alumnos del grupo para que investiguen los grupos tnicos representativos de cada estado los siguiente: Lengua, actividades econmicas, aportaciones culturales y forma de organizacin social y poltica, destacando lo referente al estado en el cual

vive. Elaborar un peridico mural con lo investigado. Hacer maquetas sobre los diversos grupos tnicos del pas, utilizando materiales de preferencia reciclados, para su presentacin y explicacin al grupo. 2.3. Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas. El respeto y la valoracin de otras formas de identidad cultural, tnica, religiosa y nacional para asegurar una convivencia armnica en la diversidad. Hacer carteles sobre la diversidad cultural del pas y del mundo. Compartir sus trabajos con el grupo. Solicitar la elaboracin de mapas mentales sobre causa, consecuencias y retos de temas como los que se enlistan a continuacin: Pobreza y hambruna Calentamiento global Conflictos blicos por diferencias tnicas. Maltrato y explotacin de nias, nios y adolescentes. Especies en peligro de extincin. En parejas proponer alternativas de solucin a los problemas antes mencionados. A travs de carteles, imgenes, videos, lecturas, etc. En las que se aprecie la diversidad cultural del mundo, los alumnos recuperaran sus conocimientos previos sobre la temtica, reconociendo los elementos que identifiquen a cada grupo social

En equipos investigar sobre el tema para que ample sus conocimientos sobre los diferentes grupos humanos. Socializar, reflexionar y fundamentar las investigaciones realizadas mediante una dinmica grupal: mesa redonda, panel, debate, etc. Elaborar conclusiones destacando el respeto y la valoracin de otras formas de identidad cultural, tnica, religiosa y nacional para asegurar una convivencia armnica.

ELABOR PROFRA. IVONNE ORTEGA ARGELLES

REVISO PROFRA OJILBIA MORA G. COORDINADORA

Vo. Bo. PROFR. JAVIER GARCIA DELABRA DIRECTOR DE LA ESCUELA

Das könnte Ihnen auch gefallen