Sie sind auf Seite 1von 3

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

cean

INTRODUCCIN: Ampliar y reelaborar los fundamentos de la Naturopata.


Prembulo Tras la publicacin en 1995 del libro Teora de la Naturopata, de Manuel Navarro, se ha realizado un recorrido singularmente fructfero en la sistematizacin de la Naturopata, que, en Espaa se nuclea en torno al Grupo de Estudios para la Sistematizacin de la Naturopata (GESNA). Por tanto este trabajo sigue las lneas marcadas en Teora de la Naturopata, donde se revisan algunos conceptos, ampliando otros, a la vez que reelaborando el proceso de sistematizacin de la Naturopata con las nuevas aportaciones y experiencias que la prctica profesional Naturoptica nos va dando. Objetivos El presente trabajo tiene como objetivo la fundamentacin de la Naturopata, analizando las caractersticas que definen la ciencia y profesin Naturoptica en un momento histrico y social donde todava se debate la dialctica entre tecnologa-humanismo, adems de las dificultades propias de una profesin que parece estar sumida en una permanente crisis de identidad. Para seguir avanzando es necesario ampliar y reelaborar unos fundamentos de la Naturopata para lo cual es, a su vez necesario, abordar las tres vertientes bsicas: La metodologa cientfica, el marco conceptual y el lenguaje profesional. Para ello vamos a sustantivizarlo exponiendo una serie de preguntas en torno a las cuales desarrollaremos el temario, y que conforman la base del armazn para la fundamentacin de la Naturopata: 1. La Naturopata es una ciencia o un saber exclusivamente emprico? 2. La Naturopata es un saber autnomo o una parte de otras reas sanitarias? 3. La Naturopata tiene un estatus dentro del marco de las Ciencias de la Salud, o ms bien dentro de las Medicinas alternativas, complementarias, tradicionales, terapias naturales...etc? 4. La Naturopata tiene un claro y definido marco conceptual o toma prestados sus conceptos de otras reas sanitarias? 5. Existe una definicin clara de Naturopata que le de un soporte diferenciador en el marco de las Ciencias de la Salud 6. Existe una clasificacin sistemtica de la Naturopata, al igual que ocurre con otras reas del saber humano? 7. Existen una serie de elementos que conformen la praxis Naturoptica claramente diferenciados y diferenciadores de otras praxis profesionales enmarcadas en las Ciencias de la Salud? 8. Existe un perfil profesional del Naturpata que no entre en conflicto socio- laboral con otros profesionales de la salud?

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

cean

9. Se puede elaborar un currculum para la formacin Naturoptica armonioso y respetuoso con las otras disciplinas que conforman las disciplinas de las Ciencias de la Salud? 10. Da respuestas la Naturopata a los grandes retos que se plantean sobre la salud en la sociedad contempornea? 11. Existen estructuras profesionales, tanto a nivel de conocimiento como deontolgico, para asistir a la demanda social? 12. Es una realidad profesional y laboral, hoy en da la Naturopata o solamente se puede considerar como un subproducto del intrusismo pseudocientfico? 13. Existe una casustica Naturoptica o simplemente una suma de terapias naturales sin orden ni concierto? 14. Se puede hablar del mbito natural de la salud con su correspondiente procedimiento cientfico? Estas son solo una representacin de las preguntas que estn en el ambiente, pero hay muchas ms de distintos rdenes que iremos exponiendo a lo largo del temario. La Naturopata, nuestra Profesin Nuestra profesin, la Naturopata, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud. Desde entonces y durante siglos, nos hemos ido adaptando a los cambiantes contextos sociales hasta que hace algo ms de un siglo iniciamos un largo y dificultoso camino de profesionalizacin, que todava no ha culminado con el reconocimiento que nuestra profesin, la Naturopata, se merece por derecho propio. La ciencia Naturoptica, como rea del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias. La Naturopata es arte antiguo, ciencia nueva; tiene un largo pasado pero una historia reciente; es una ciencia joven con solo una breve historia de conceptos tcnicos a su espalda. Las races de la Naturopata se remontan miles de aos, basndose en la sabidura de la sanacin de muchas culturas, incluyendo la India (Ayurveda), chino (taosta), griego (Corpus Hipocraticum), rabes, egipcios europeos (monstica) La Naturopata como profesin existe desde que Benedict Lust, a finales del siglo XIX, expres la firme conviccin de que la Naturopata requera un conocimiento diferente al conocimiento mdico. Describi lo que para el era la funcin propia de la Naturopata: propiciar a la persona un entorno en las mejores condiciones para que la Naturaleza acte sobre l.. Segn Benedict Lust la Naturopata tiene como objetivo: "to reach and transform and transfigure everyday lives" (1905, 319). De ah que la Naturopata la concebimos como disciplina profesional cuyo objeto es, en el plano individual la autogestin de la salud; y en el plano social, la cultura de la salud; entendiendo que la persona

FUNDAMENTOS DE NATUROPATIA

cean

(individuo-naturaleza-sociedad) en interaccin continua con su medio natural y social vive experiencias de salud en mayor o menor grado Benedict Lust defini la Naturopata como "a distinct school of healing, employing the beneficent agency of Nature's forces, of water, air, sunlight, earthpower, electricity, magnetism, exercise, rest, proper diet, various kinds of mechanical treatments, such as massage, osteopathy, and chiropractic, mental and moral science.".

Das könnte Ihnen auch gefallen