Sie sind auf Seite 1von 38

Ing. Jose Rafael Cabrera, M.Sc, M.Cc.

ETIMOLOGIA HORMIGON
Latin vulgar Formico: Dar forma.
Rango de Resistencia del Hormigon de Altas Prestaciones : 500 kg/cm2

Usos: Hormigon Pretensado, Edificios Altos, Elementos a usar rapidamente con resistencia menor que la final.

DEFINICION HORMIGON DE ALTO DESEMPENO


Aquel que debera adecuarse a circunstancias especiales de elaboracion, transporte, vertido y curado asi como con propiedades mecanicas diferentes a las tradicionales y para los que las tecnicas tradicionales no se imponen. Tambien llamado Hormigon autonivelante.

MOTIVO DE SU ORIGEN
En Los 80 Japon comenzo a perder mano de obra especializada en la construccion por lo que la calidad y durabilidad se convirtio en un tema de interes.
El creciente aumento tambien de obras verticales requeria de una tecnologia que eliminara personal y uso de aditamentos extras.

VENTAJAS
No ruido. No personal extra. No equipos de vibracion. No dependencia de energia electrica. Posibilidad de aumentar niveles de resistencia y durabilidad. Menor mantenimiento. Menor movimiento del equipo de bombeo.

VENTAJAS
Mejor terminacion de superficie. Eliminacion de problemas de congestionamiento del acero. Solucion a los problemas de recubrimiento. Aumento productividad. No ruido. Disminucion en gastos de reparacion. Disminucion tiempo trabajo.

DESVENTAJAS
Mayor costo. Mayor especializacion profesional.
personal tecnico-

OBJETIVOS
Mayor Resistencia a compresion y traccion. Disminucion de secciones (Aumento luces) y refuerzo. Aumento ductilidad. Diametros menores de fisuras. Menor corrosion y mayor durabilidad. Cuando se desea una determinada resistencia temprana. Menos Carga Muerta.

CARACTERISTICAS FISICAS
Posibilidad de llenar cofres por gravedad. No segregacion. Fisuracion minima por contraccion. Alta Resistencia a largo plazo y baja permeabilidad.

CARACTERISTICAS MATERIALES
Cemento Portland de alta resistencia y uniformidad. Los aridos finos redondeados y lisos requieren menos agua. Su presencia es mas influyente en las proporciones de la mezcla que el grueso en los HAP debido a la superficie especifica y que la pasta debe envolver a todos. Sin embargo lo determinante aqui es la trabajabilidad por lo que es mas ventajoso tener

Excedentes de materiales pasantes por los tamices 50 y 100.


Hay que evitar que se filtren las micas y arcillas.

Se trabaja con aridos gruesos de TMN pequenos porque disminuyen los esfuerzos de adherencia que proporcionan el 50 al 60% de la resistencia.

Aumenta la resistencia con los TMN mas pequenos debido a lo anterior. Por Ej. Una particula de 76 mm desarrolla solo el 10% de la adherencia de uno de 12.50 mm . La piedra triturada produce resistencias mayores pero disminuye la laborabilidad Aumento del agua.

Se justifica el uso de aireantes en los casos de busqueda de durabilidad a pesar que disminuyen la resistencia.
Los retardadores se justifican dado el mayor consumo de cemento que acelera los gradientes de presion y temperatura y por ende el fraguado.

Tambien donde se quiera eliminar juntas frias. Los reductores de agua a largo plazo aumentan la resistencia. Los ultra-reductores logran revenimientos de casi 30 cm con una A/C = 0.24 Es muy importante que las particulas en suspension del cemento se dispersen al maximo a fin de que se forme mejor el gel.

Cuando entre las particulas flotantes y dispersas queda un hueco con aire (P. Ej) el agua ocluida no puede participar en la hidratacion ni ayudara a la laborabilidad. El uso de superfluidificantes ayuda a todo lo anterior y elaborar hormigones densos. Las cenizas volantes deben ser probadas antes de su uso.

La puzolana puede usarse en el rango 5-25%. El cemento de escoria se puede usar siempre que no sea metalico reemplazando parcialmente el Portland. Las fibras aumentan el Modulo Elastico y por ende el de Corte y la traccion.

FORMAS DE OBTENERLO
Inicialmente:
Disminuyendo relacion A/C hasta 0.35. Uso de Aditivo Reductor de Agua. Posible uso Superplastificay/o Viscosante . Aumento contenido de Cemento/m3. Cambio Tipo Cemento. (P-32, P-42,P-52).

FORMA DE OBTENERLO
Tamao menor particulas de Piedra. (1, 1/2, 3/8) Tamao mayor particulas de arena. Rigidez y Resistencias compatibles entre aridos y pasta de cemento.

PARA MAYORES RESISTENCIAS


Adicion de Microsilice. Adicion de Puzolanas. Adicion de Escorias de alto Horno. Adicion de MetaCaolin. Adicion de microfibras metalicas. Relacion A/C = 0.23 0.35 Relacion A/C = 0.10 - 0.20 Teoria del empaquetamiento.

Dos esferas r1 y r3 comprimen hsta 80%, Yamada.

COMPORTAMIENTO AUTOCOMPACTANTE
Comportamiento HAC Reologia particulas en suspension. La pasta amortigua la arena en el mortero. El mortero amortigua la piedra en el hormigon.
Cuando el hormigon roza el acero se generan esfuerzos de corte y compresion que segregan el arido grueso.

Si aadimos partculas mas finas y aditivos viscosantes disminuimos la segregacin. Tambin disminuyendo la proporcin de grava y aadiendo superplastificante disminuyendo el agua.

COMPONENTES
Cemento de diferentes tipos con o sin adiciones. Aridos: Se disminuye la proporcion del TMN. 5/8 en europa y 2 en Japon. En las arenas se mejora finura, granulometria y forma. Aditivos: Superplastificantes, viscosantes y aireantes.

CLASIFICACION DE HAC
A)Por los componentes. B)Por las caracteristicas de la estructura. Densidad de acero, espesor del elemento.

POR LOS COMPONENTES


En el 1 se aumenta el cemento y finos bajando el consumo de agua con el superplastificante. En el 2 el consumo de agua aumenta y se usa el viscosante para facilitar la preponderancia del arido grueso.

POR LAS CARACTERISTICAS DEL ELEMENTO


1.-Estructuras de formas complicadas y congestion de acero (Espaciamiento entre 35-60 mm) . Densidad acero>=350kg/m3.
2.-Elementos como columnas o vigas con espaciamientos de 60-200 mm y Densidad acero 100-350 kg/m3. 3.-Grandes espaciamientos e>200 mm. Densidad menor a 100 kg/m3.

TENER CUIDADO
Limpieza Aridos. Fragmentacion Arido Grueso. Particulas Planas y Alargadas. Tiempo de Fraguado inicial (Para colocar). Desencofrado. Estimacion de costos sin mezclas de pruebas.

PRINCIPALES METODOLOGIAS DE DISENO


1.-Prueba y error. 2.-Metodos estadisticos. 3.-Metodos neuronales, algoritmos evolutivos y logica difusa. 4.-Metodo Prof. Okamura. 5.-Metodo teoria empaquetamiento. Roshavelov 1999.

ENSAYOS PARA EVALUAR LA REOLOGIA DE LOS HAC

Muchos de ellos estan en estado de prueba y buscan verificar la facilidad o no de pasar a traves del recubrimiento, secciones estrecha, entre armaduras, cambios de direccion, alturas de caida, distancias de escurrimientos ,etc.

ENSAYOS PARA CONCRETO ENDURECIDO


Equipos para evaluar la terminacion, adherencia y asentamiento con o sin barras.

METODOS DE DISENO
Se define una primera etapa en la que se determina el punto de saturacion del aditivo superplastificante en la pasta (fase continua) dado que la pasta es el primer medio para evaluar la incidencia del superplastificante en los arido finos y el cemento. En una segunda etapa se evalua con la pasta elegida su correlacion con diferentes proporciones de arido gruesos y arenas.

DIFERENCIAS CON EL CONCRETO CONVENCIONAL


Elaboracion. Transporte. Colocacion. Terminacion.

Antes de firmar contrato realizar mezclas y vaciados de pruebas conocer caracteristicas con fines de pago. (Con fines de licitacion).

TENER ESPECIAL CUIDADO


En paneles delgados. Resecamiento y Contraccion. Desencofrado. No pruebas destructivas a corta edad. Moldes de probetas. Maquinas de Prueba.

APARIENCIA FISICA Y REVENIMIENTO

LOGROS
Ya se estan haciendo Hormigones de mas de 2,000 kg/cm2.
En Chicago desde 1872 se construyeron decenas (34) de edificios con hormigon en columnas de 500 kg/cm2. El Japan Center de 32 plantas uso concreto con 1,100 kg/cm2 en los primeros 12 niveles reduciendo la seccion de columnas de 0.55x0.72 m2 a 0.35x0.72 m2.

Torres Petronas 750 Kg/cm2 en columnas y 400 kg/cm2 en fundaciones. Burf Dubai con 160 pisos y 800 m de altura uso concretos de 1,0001,300 kg/cm2.

Das könnte Ihnen auch gefallen