Sie sind auf Seite 1von 3

UNA ORACION EFICAZ

Stg 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del usto puede !uc"o. Casi siempre en los sermones o predicaciones de la Biblia, se ha pronunciado varias veces este versiculo, sobre todo aquella parte que dice "la oracion del justo puede mucho". Pero creo por la costumbre o sin darnos cuenta, nos olvidamos la palabra "eficaz". El que el texto indique acerca de una oracion eficaz, implica que no toda oracion es eficaz. CO !E"!O# Stg 5:1# $%st alguno entre vosotros afligido& 'aga oracin. $%st alguno alegre& Cante ala(anzas. Stg 5:1) $%st alguno enfer!o entre vosotros& Lla!e a los ancianos de la iglesia, y oren por *l, ungi*ndole con aceite+,- en el no!(re del Se.or. Stg 5:15 / la oracin de fe salvar al enfer!o, y el Se.or lo levantar0 y si "u(iere co!etido pecados, le sern perdonados. El contexto claramente hace alusiones a situaciones por las que se debe orar, como el hecho de estar afli$ido por al$una razon, estar enfermo, necesidad de perdon de pecados, o incluso cuando al$un hermano o hermana a ofendido a otro. Pero inmediatamente cuando %antia$o en el versiculo &' habla sobre confesar las ofensas unos a otros, lue$o indica que la oracion eficaz del justo puede mucho. ()ue es orar* +a palabra "oracion", viene del $rie$o "deesis", que si$nifica primariamente necesidad, lue$o, petici,n, rue$o, s-plica. .na oracion es una suplica o un rue$o que se diri$e a /ios, con el proposito, de que este al escucharla nos conceda lo que le estemos pidiendo. Por lo que podemos decir que una oracion donde no sea de suplica o rue$o, no es oracion. Por ejemplo, en una ocasion 0esus cont, una parabola conocida como la Parabola de la Viuda y el Juez injusto, cu1a ense2anza era "sobre la necesidad orar siempre y no desmayar" (Lucas 18: 1), 1 en esta parabola se ilustra como esta viuda fue mu1 insistente en la peticion que le hac3a al 0uez, 1 esta no dejo de pedir que le hicieran justicia hasta que el 0uez cansado de escucharla le concedio lo que quer3a. +ue$o dijo otra parabola, con respecto al tema de la oracion,debido a que habian "unos que confiaban en s mismos como justos, y menospreciaban a los otros" (Luc. 18: 9) , 1 en esta se hace una clara diferencia sobre la oracion de que tipo de corazon /ios escucha, el cual debe ser de una condicion humilde. (Cuando una oracion es eficaz* +a palabra "eficaz", viene del $rie$o "energeo", que literalmente si$nifica trabajar en, estar activo, operante.

/4CC4O 564O 74 E# En am!":1# , la $% tra&uce 'obran&o efica(mente), en

lu*ar &e 'efica() &e $%$ + el ,erbo est- en participio presente. El si*nifica&o pue&e ser 'en su obra interna), esto es, el efecto pro&uci&o en el que ora, lle,-n&ole a la sintona con la ,olunta& &e .ios, como en el caso &e Elas. Es decir, que es eficaz cuando la oracion es hecha en conformidad a la voluntad de /ios. Por esto es mu1 importante alimentarnos de su Palabra porque es en ella donde la hallamos.
1os 1:2 3unca se apartar de tu (oca este li(ro de la ley, sino que de d4a y de noc"e !editars en *l, para que guardes y "agas confor!e a todo lo que en *l est escrito0 porque entonces "ars prosperar tu ca!ino, y todo te saldr (ien. !odo lo que /ios nos mande a hacer ser8 para nuestro bien, por lo que al orar conforme su voluntad, este nos escuchara 1 por ende nos ira bien en todo lo que emprendamos. 1ua 15:16 3o !e elegisteis vosotros a !4, sino que yo os eleg4 a vosotros, y os "e puesto para que vayis y llev*is fruto, y vuestro fruto per!anezca0 para que todo lo que pidiereis al 5adre en !i no!(re, *l os lo d*. Es decir, que una oracion eficaz es aquella que /ios o1e, pero como requisito para ello, es necesario andar rectamente delante de El, lo que se evidencia por los frutos que estemos dando. Es como un padre terrenal que si sabe que su hijo se esta portando mal, por mucho que este suplique por al$o que quiere, no se lo va a conceder hasta que este deje de hacerlo. 11n 1:2 Si deci!os que no tene!os pecado, nos enga.a!os a nosotros !is!os, y la verdad no est en nosotros. 11n 1:6 Si confesa!os nuestros pecados, *l es fiel y usto para perdonar nuestros pecados, y li!piarnos de toda !aldad. 11n 1:17 Si deci!os que no "e!os pecado, le "ace!os a *l !entiroso, y su pala(ra no est en nosotros. El pecado por tanto es un tropiezo en la oracion del cre1ente. Otro punto importante que hace que la oracion sea eficaz es la fe. Heb 11:1 %s, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. !ener fe, es tener una absoluta confianza en /ios, es decir, que en cuanto a la oracion si queremos una respuesta debemos creer que El nos escuha. 'e( 11:6 5ero sin fe es i!posi(le agradar a 8ios0 porque es necesario que el que se acerca a 8ios crea que le "ay, y que es galardonador de los que le (uscan. Pero precisamente este ha sido el mas $rande problema de los cristianos, la falta de fe./ebemos recordar que la incredulidad es un pecado, porque entonces tratamos a /ios como mentiroso.

(/ios escucha todas las oraciones, sin importar de quien ven$a* Es verdad que /ios no hace acepcion de personas, 9l no es como los humanos que se fijan en las cosas externas, sin embar$o tambien es cierto que como el pecado es una barrera que impide que el hombre se acerque a /ios, este primero debe arre$lar cuentas con El. Rom 5:1 1ustificados, pues, por la fe, tene!os paz para con 8ios por !edio de nuestro Se.or 1esucristo0 'e( 17:16 9s4 que, "er!anos, teniendo li(ertad para entrar en el Lugar Sant4si!o por la sangre de 1esucristo, 'e( 17::: acerqu*!onos con corazn sincero, en plena certidu!(re de fe,...

Das könnte Ihnen auch gefallen