Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ NCLEO RMULO GALLEGOS LAS VEGAS ESTADO

COJEDES

PARTICIPANTE ngela Castillo 21.136.373

RMULO GALLEGOS, OCTUBRE DE 2013 LA ARQUITECTURA CORPORAL DE LOS ANIMALES

El cuerpo de los animales est caracterizado por un conjunto de elementos que definen una determinada arquitectura, patr n o dise!o animal. " diferencia de las plantas, a las cuales puede drseles la forma que se quiera a tra#$s de la poda, el dise!o arquitect nico de los animales es muc%o ms r&gido ' preesta(lecido )*ardong, 2++7,. En un sistema de clasificaci n del -eino "nimal, estos patrones (sicos corresponden al .%'lum. /i se e0amina la clasificaci n del reino animal, se notar que el n1mero total de .%'la reconocidos para el -eino "nimal no es mu' grande, a pesar de la gran di#ersidad de especies que e0isten. Esto indica que los dise!os (sicos %an e#olucionado menos que las especies ' que la gran fuerza de la e#oluci n radica en estas. /eg1n 2ic3man, -o(erts ' 4arson )2++6,, son pocos los elementos arquitect nicos que permiten descri(ir la organizaci n general del -eino "nimal. Estos son5 4a (last&a5 o el n1mero de capas germinales que dan origen al total de tejidos, rganos '6o sistemas de rganos que un animal posea. Estas son la diplo(last&a )dos capas germinales5 ectodermo ' mesodermo, ' la triplo(last&a )tres capas germinales5 ectodermo, mesodermo ' endodermo,. 4a simetr&a5 las relaciones arm nicas entre las partes del cuerpo. Esta puede ser5 -adial o 7ilateral. El tipo de canal alimentario5 estructura orgnica que el animal posee para incorporar el alimento a su cuerpo. Este puede ser5 radial, sacular o tu(ular. 4a ca#idad corporal5 la presencia de una ca#idad e0istente entre la pared del tu(o digesti#o ' la pared corporal. En este sentido los animales pueden ser5 /in ca#idad, poseer una ca#idad primaria )pseudoceloma, o poseer una ca#idad secundaria )celoma,. El origen de la (oca o ano5 la parte del em(ri n que dar origen a la (oca o ano. En este sentido los animales pueden ser protostomados o deuterostomados. El metamerismo5 o segmentaci n corporal, es decir, la di#isi n del cuerpo ' algunos de sus sistemas en segmentos corporales o metmeros. En este sentido, los animales pueden ser5 no segmentados, con segmentaci n %om nima o con segmentaci n %eter noma.

"l respecto, el aspecto ms general del plan de organizaci n del cuerpo de los animales est definido por sus condiciones de simetr&a, es decir, por las relaciones geom$tricas entre las partes del cuerpo. Consideran 7rusca ' 7rusca )2++8, que los animales celenterados, cten foros ' equinodermos tienen simetr&a radial. /u cuerpo est organizado alrededor de un eje central que pasa por la (oca. 9ienen la forma de un cilindro con un n1mero de partes equi#alentes llamadas ant&meros, dispuestas alrededor de este eje central. 4a superficie donde est la (oca se llama superficie oral ' la opuesta a(oral. Estiman los autores que para los animales con simetr&a (ilateral, e0iste un sistema de tres ejes o l&neas perpendiculares entre s& que se denominan5 Eje c$falocaudal5 se e0tiende desde el e0tremo ceflico al caudal. Eje dorso#entral5 se e0tiende desde la cara dorsal %asta la #entral. Eje trans#erso5 se e0tiende entre el lado izquierdo ' el derec%o del cuerpo. Con este sistema de tres ejes diferentes se pueden construir los planos de referencia. Estas son superficies imaginarias formadas por la intersecci n de dos ejes. Estos planos son5 a, .lano medio5 Est formado por la intersecci n del eje c$falocaudal ' dorso#entral, di#idiendo al cuerpo en una mitad derec%a ' otra izquierda. 9odos los planos paralelos a $l se denominan planos o cortes sagitales. (, .lano frontal5 Est formado por la intersecci n de los ejes c$falocaudal ' trans#erso. :i#ide al cuerpo en una parte dorsal ' otra #entral. 9odos los planos o cortes paralelos a $l se denominan planos o cortes frontales. c, .lano trans#erso5 Est formado por la intersecci n de los ejes dorso#entral ' trans#erso. :i#ide al cuerpo en una mitad ceflica ' otra caudal. 9odos los planos paralelos a $l se denominan planos o cortes trans#ersales. 4a denominaci n de las partes del cuerpo se refiere a estos sistemas de ejes ' planos. "s&, medio o lateral significa lo ms pr 0imo o alejado del plano medio; ceflico o caudal, lo ms cerca del

polo ceflico o caudal respecti#amente. "nlogamente, se indica por dorsal o #entral lo ms pr 0imo a uno u otro polo del eje dorso#entral )*ardong, 2++7,. /e denominan pro0imales o d&stales las posiciones ms cercanas o ms apartadas del centro, respecti#amente. <inalmente, es importante destacar que todos los animales se desarrollan a partir de un %ue#o fecundado que, tras e0perimentar m1ltiples tandas de di#isi n, origina, por lo com1n, millones de c$lulas em(rionarias. =ediante un sorprendente proceso de autoorganizaci n, en#uelto toda#&a en el misterio, estas c$lulas se disponen formando un organismo completo en el que %ueso, m1sculo, cere(ro ' piel se integran en un conjunto arm nico. El proceso fundamental es constante, no as& los resultados5 seres %umanos, ratones, moscas ' gusanos representan un amplio muestrario de dise!os corporales. "nte semejante di#ersidad, los (i logos supon&an que los arquitectos moleculares de la morfolog&a corporal >procesos gen$ticos que controlan el desarrollo em(rionario en las diferentes especies> ser&an tam(i$n mu' #ariopintos. ?no de los temas cla#e de la (iolog&a del desarrollo es la e#oluci n del cuerpo de planes tan diferentes como los de una estrella de mar, o de un mam&fero, que pro#ienen de una estrec%a %erencia (iol gica com1n5 am(os son deuterostomes. ?na cuesti n en particular es c mo se %an producido cam(ios radicales en los planes del cuerpo a tra#$s del tiempo geol gico. 2ic3man, -o(erts ' 4arson )p. cit., 2++6,, consideran que el plan del cuerpo es una caracter&stica cla#e de la morfolog&a de un organismo ', desde el descu(rimiento del ":@, los (i logos del desarrollo %an sido capaces de aprender muc%o acerca de c mo los genes controlan el desarrollo de las caracter&sticas estructurales a tra#$s de una cascada de procesos en los que los principales genes producen morf genos, productos qu&micos que se difunden a tra#$s del cuerpo para producir un gradiente que act1a como un indicador de posici n para las c$lulas, girando so(re otros genes, algunos de los cuales a su #ez producen otros morf genos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 7rusca, -. ' 7rusca, A. 2++8. Bn#erte(rados. 2C edici n. =cAraD 2ill, Bnteramericana, Caracas, Eenezuela. .p. 86F63. *ardong, *. 2++7. Eerte(rados5 "natom&a comparada, funci n ' e#oluci n. GC edici n. =cAraDF2illF Bnteramericana, 7ogot, Colom(ia. .p. 23F28. 2ic3man, C., -o(erts, 4. ' 4arson, ". 2++6. .rincipios integrales de Hoolog&a. 13C ed. =cAraDF2illF Bnteramericana, 7ogot, Colom(ia. .p. 81F8G. @adal, I. 2++1. Eerte(rados5 origen, organizaci n, di#ersidad ' (iolog&a. Jmega, 7arcelona, Espa!a. K8K pgs.

Das könnte Ihnen auch gefallen