Sie sind auf Seite 1von 1

SIGLO XVIII (FINALES) y SIGLO XIX (PRINCIPIO)

CONTEXTO Poltico XVIII: la Revolucin Francesa, y sus consecuencias, no solo polticas, sino tambin culturales y filosficas, se dejaron sentir Politica yEconmico: Las reformas impulsadas por el despotismo ilustrado a finales del reinado de Fernando VI y durante el de su sucesor Carlos III tenan por objeto reafirmar el dominio efectivo del gobierno de Madrid sobre la sociedad colonial y contener o frenar el ascenso de las elites criollas.

Autores
los gaditanos Luis Moncn y Juan Ignacio Gonzlez del Castillo y los

Sainete Espaol
La palabra sainete fue adoptada por los autores teatrales para designar piezas breves y jocosas que se representaban al final de una funcin seria de teatro. En los siglos XVIII, XIX y XX, este gnero teatral sustituy al entrems, que se representaba tambin como intermedio de una funcin o al final de una sesin teatral. Subgnero cmico en el s A finales del siglo XIX fue materia frecuente del llamado gnero chico y del teatro por horas siglo XVIII.

madrileos Ramn de la Cruz y Sebastin Vzquez Luceo y Javier de Burgos, y revitalizaron el gnero en el siglo XX Carlos Arniches con su coleccin de sainetes Del Madrid castizo y los hermanos Serafn y Joaqun lvarez Quintero. Ramn de la Cruz representa, en la segunda mitad del siglo XVIII, la lnea tradicional del teatro vertiente que llega a Amrica., hacia

La Industrializacin

Social: Corriente de pensamiento imperante: Movimiento Filosfico: El idealismo de Hegel (1770-1831). Cultural: Ilustracin fue una poca histrica y un movimiento cultural e intelectual europeo especialmente en Francia e Inglaterraque se desarroll desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces La Literatura: Ilustracin Sostiene que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor.Tuvo una gran influencia en aspectos econmicos, polticos y sociales de la poca. La expresin esttica de este movimiento intelectual se denominar Neoclasicismo.

mediado del siglo XVIII en el Rio de la Plata que da lugar al teatro costumbrista. Nunca desapareci del todo tanto en Espaa como en

Obras: La enferma de mal de moda (1757)


Quien complace a la deidad, acierta a sacrificar (1757) Zarzuela en dos actos. El hospital de la moda (1762) La petimetra en el tocador (1762) El hospital de la moda (1762) La petimetra en el tocador (1762) La crtica (1763) El Prado por la noche (1765) La Plaza Mayor de Madrid por Navidad (1765) La Pradera de San Isidro (1766) La botillera (1766) El fandango del candil (1768) Manolo, tragedia para rer o sainete para llorar (1769) Parodia la tragedia neoclsica y ridiculiza a autores como Moratn e Iriarte. El Rastro por la maana (1770) La espigadera (1778) Comedia. Teatro o coleccin de los sainetes y dems obras dramticas (1786-1791) Cuarenta y seis sainetes, diez comedias, ocho zarzuelas, una loa y una tragedia burlesca. El petimetre (1786-91) Entre las ms valoradas por la crtica hay que sealar El Prado por la noche El Rastro por la maana Manolo, tragedia para rer o sainete para llorar Las tertulias de Madrid La vspera de San Pedro La maja majada Las castaeras picadas La casa de Tcame Roque Las majas vengativas

Amrica: los sainetes y las comedias en un solo acto sobre temas populares.

Sainete espaol 4 fases (Voss) 1. De 1603 a 1750 pas el trmino del mbito culinario al artstico, conservando las caractersticas de pieza breve, humorstica, con mezcla de canto y baile. 2. De 1760 a 1868 el sainete se convirti en un gnero literario gracias a las creaciones de Ramn de la Cruz (1731-1794). Se centr la temtica en las escenas costumbristas. Corriente que llega a Amrica (Rio de la Plata hacia mediados del siglo XVIII y se imbrica con el teatro de la ranchera 3. En 1868 Toms Luceo y Becerra (1844-1933), sucesor de Ramn de la Cruz, creo un sainete de extensin ms amplia (hasta 45 minutos), que ya no tena la funcin de relleno en las pausas entre los actos de una sesin teatral. 4. Entre 1894 y 1915, comienza la decadencia del sainete al derivar hacia la zarzuela y el melodrama. Al final, el sainete fue absorbido por la llamada comedia asainetada.

Etimologa: Segn Joan Corominas, la palabra san, que aparece en castellano a finales del siglo XIII, viene del latn vulgar saginum, clsico sagina, que significa 'engorde de animales', 'gordura', 'calidad de gordo'. Del diminutivo de san se deriva el castellano sainete que significa 'bocadito gordo con que se ceba a las aves', 1385, de donde 'bocadito gustoso al paladar', 'salsa para dar buen sabor' y a partir del siglo XVII se aplic a una 'pieza jocosa para acompaar la representacin principal'.

Das könnte Ihnen auch gefallen