Sie sind auf Seite 1von 21

INGENIERA CIVIL

INTEGRANTE: Ruiz Gmez, Luis

DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo y todo el esfuerzo puesto en su elaboracin a nuestros grandes maestros, nuestros padres, que con su amor y apoyo incondicional nos han ayudado y han sido nuestro ejemplo para poder enfrentarnos a los distintos problemas que se nos han presentado a lo largo de nuestras vidas y es por eso que hoy esperamos que se sientan muy orgullosos de nosotros al ver nuestro trabajo mediante el cual se muestra inmensa gratitud.

AGRADECIMIENTO

Como trabajo humano que es, no tiene intencin de perfeccin, sin embargo es claro que como estudiantes para la elaboracin de este trabajo no solo hemos recurrido a la informacin tecnolgica o bibliogrfica sino a la ayuda de diversas personas que han sido de vital importancia para el entendimiento y han sido gua de la bsqueda del conocimiento.

Agradecemos el gran esfuerzo y entusiasmo con que se nos brind el apoyo, lo cual nos ha servido como parte de nuestra inspiracin para poner empeo a nuestro trabajo; entre ellos y en especial al profesor de metodologa universitaria Vctor Alzamora docente de la UPN, por su apoyo y gua en la elaboracin de una monografa

A todos gracias por formar parte de nuestra investigacin y la base de nuestro aprendizaje sobre la ingeniera civil.

RESUMEN
La Ingeniera civil es la rama de la ingeniera que aplica los conocimientos de fsica, qumica y geologa a la elaboracin de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidrulicas y de transporte, en general de gran tamao y para uso pblico. Pero no solo esto, es la ingeniera de la civilizacin, trmino que abarca mucho ms que la infraestructura. Tiene tambin un fuerte componente organizativo que logra su aplicacin en la administracin del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no slo en lo referente a la construccin, sino tambin, al mantenimiento, control y operacin de lo construido, as como en la planificacin de la vida humana en el ambiente diseado desde esta misma. Esto comprende Desde tiempos remotos, el hombre ha ponderado las preguntas que permitir una nacin para construir fiable, funcional y estructuras histricas. Desde las pirmides de Gaza a los grandes templos griegos, los ingenieros civiles desempean un papel muy importante en el desarrollo y la identidad de las civilizaciones. Por lo tanto, es la ms antigua de ingeniera junto a la disciplina de ingeniera militar. Un ingeniero civil tambin participa con el mantenimiento del medio ambiente natural y construido proyectos de infraestructura como represas, carreteras, canales, embalses, y los edificios. La disciplina es quizs la ms natural de todos los mbitos de ingeniera. En esta etapa de planificacin, los ingenieros civiles trabajan en forma integrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder de decisin

INTRODUCCIN
El tema de esta carrera esta relacionada con las diferentes estructuras de diseo, construccin, mantenimiento y con los planes de organizacin territorial tales como prevencin de desastres, control de trfico y transporte, manejo de recursos hdricos, servicios pblicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad. El presente trabajo fue elaborado con el objetivo principal de mostrarnos cmo y cul es el desarrollo de la profesin de ingeniera civil en la actualidad. En la actualidad la construccin de infraestructuras es la clave para permitir economas ms grandes y ms libre comercio, sin embargo su realizacin es a costa de transformar el medio natural. Por esta razn, los ingenieros civiles deben buscar una relacin de armona con medio ambiente. Aqu es donde toman preponderancia los valores ticos y morales de un profesional, diferenciando los unos de los otros.

Capitulo 1 HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

1.1 INICIOS DE LA INGENIERIA CIVIL Antes de mediados del siglo XVIII los trabajos de construccin a gran escala se ponan en manos de los ingenieros militares. La ingeniera militar englobaba tareas tales como la preparacin de mapas topogrficos, la ubicacin, diseo y construccin de carreteras y puentes, y la construccin de fuertes y muelles. Sin embargo, en el siglo XVIII se empez a utilizar el trmino ingeniera civil o de caminos para designar a los trabajos de ingeniera efectuados con propsitos no militares Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros civiles de la historia. En Espaa est considerado como el primer ingeniero civil Santo Domingo de la Calzada, el santo que construy parte del Camino de Santiago, principalmente los puentes.

1.2 INGENIERA CIVIL CONTEMPORNEA La ingeniera civil contempornea tiene su origen entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemticos de clculo. Los trabajos de Castigliano, Mohr o Navier entre otros, permitieron abordar analticamente los esfuerzos internos que se producan en estructuras, caudales y suelos a las que stas eran sometidas para estimar sus magnitudes. Esto permiti el diseo eficiente de obras civiles. La ingeniera civil contempornea en Espaa nace con Agustn de Bethancourt. Agustn de Bethancourt, de origen canario, viaja a Pars, donde estudia ingeniera civil en la cole de Ponts et Chausses. A su regreso a Espaa funda la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid en 1802. El objetivo es crear un cuerpo de ingenieros con una elevada formacin que pudiera acometer una gran ampliacin de la infraestructura civil en la Espaa del siglo XIX.

Capitulo 2 PERFIL DEL INGENIERO CIVIL

2.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE: La Carrera de Ingeniero Civil est ubicada dentro de las disciplinas de la ingeniera, la cual tiene caractersticas muy peculiares en comparacin a otras profesiones. Los estudiantes que tengan aspiracin por ejercer cualquiera de las Ingenieras debern poseer un especial talento que ha sido bien definido segn la experiencia docente universitaria, y que a continuacin podemos enumerar: Alcanzar un nivel sobresaliente en el dominio de los principios de las Matemticas, hecho que le dar la oportunidad de adquirir cierta destreza para comprender un lenguaje suficiente que le permita avanzar hacia niveles superiores en el desarrollo de modelos. Poseer una especial dedicacin por el estudio de las Leyes de la Fsica Clsica, disciplina sobre la cual se fundamenta la mayora de los principios sobre los cuales se desarrolla el diseo y la construccin de obras de Ingeniera. Un Especial Talento Analtico. Usualmente, en la formacin de Ingenieros se utiliza una buena dosis de problemas de la ms diversa ndole que el estudiante tendr que resolver; mucho ingenio y dedicacin sern necesarios para enfrentar estos retos. Inclinacin (gusto) por la construccin de obras.

2.2 PERFIL DEL EGRESADO: El egresado de Ingeniera Civil debe estar preparado para: Participar activamente en el diseo y ejecucin de obras de edificacin, as como en el planeamiento y realizacin de importantes obras de infraestructura que el pas necesita para su desarrollo, tales como carreteras, puertos, aeropuertos, obras de saneamiento, centrales de energa, irrigaciones, etc. Realizar un tipo de ingeniera que valore, preserve y proteja el ambiente. Utilizar materiales, tecnologas y sistemas constructivos modernos. Investigar en las reas de su posible ejercicio profesional: estructuras, hidrulica, geotecnia, transporte, construccin y gestin, lo que le permitir su posterior especializacin. Participar en la evaluacin de proyectos y en la planificacin, diseo y ejecucin de los distintos tipos de obras civiles, asegurando la calidad de las mismas. Disear e implementar estrategias para mejorar la productividad en obra. Asumir posiciones de liderazgo con alto nivel de competitividad, en base a su pro actividad, disposicin al trabajo en equipo y orientacin al logro de resultados. Un ingeniero civil tiene que manejar y dominar no slo las ciencias y las tcnicas que se le han entregado en una casa de estudios, sino tambin velar por la integridad y desarrollo del ser humano en su conjunto, tomando preponderancia los valores ticos y morales de un profesional, por todo ello el universitario prximo a ser profesional debe comprender que su responsabilidad moral y tica ser mayor

que las del simple ciudadano por la dotacin de conocimiento que recibe y ha recibido. Debe mantener en alto su dignidad y desarrollo como estudiante y tener cuidado con las decisiones que toma durante este periodo de su vida. El universitario ya profesional tiene que estar consiente de que no le es lcito encastillarse en su torre de marfil e ignorar las miserias humanas. La moralidad y su funcin no pueden hoy reducirse a la aureola pasividad del buen ejemplo, sino que tiene la ineludible responsabilidad de la accin. El cumplimiento cabal de los deberes exige mxima consagracin a los fines esenciales de la profesin. Tal consagracin es exigida por la justicia social. Un profesional ha de ser un buen especialista, entender los problemas que encierra su profesin. Debe entregarse sin reservas al trabajo que tiene encomendado, por que este ser responsable de todas sus acciones que le lleven o no a la mal ejecucin de su trabajo. Es as que un egresado en la carrera profesional de ingeniera civil debe poseer las siguientes cualidades tomando en cuenta su responsabilidad y deber con la sociedad. Conciencia de la dignidad personal a fin de ser abierto hacia los dems, respetuoso de la dignidad de ellos y solidario en todo problema que le afecte. Capacidad de comunicarse con los dems, mediante relaciones interpersonales para dialogar, comprender, intimar, servir y dirigir, siendo flexible y manifestando en su capacidad crtica su decidido respeto por las convicciones de los dems. Apertura a los valores de otras disciplinas y carreras diferentes a la suya, de tal manera que asimile el valor de la libertad, la justicia, el ejercicio y la bondad, y convencido de ello, dar testimonio de dichos valores y los promueva. Responsabilidad, libertad y compromiso, para ser capaz de deliberar, de optar libremente y de actuar en funcin de sus valores, siendo responsable de sus decisiones ante s mismo y saber comprometerse con las personas y ser fiel a sus compromisos. Conciencia de los problemas nacionales, preocupndose por conocerlos para contribuir con su actividad profesional y humana a la solucin de los mismos. Compromiso con la preservacin y conservacin del medio ambiente y de eliminar al mximo la contaminacin, de modo que siempre tengan en mente el equilibrio de los ecosistemas y la promocin de una cultura del medio ambiente. Logro de un desarrollo sustentable, tomando en cuenta lo que se va a dejar en materia derecursos naturales a las nuevas generaciones. Actitud de solidaridad y justicia social, sintindose obligado a promover la justa distribucin de oportunidades, de poder de decisin y de riqueza, as como, buscar soluciones prcticas y realistas en su trabajo profesional. Participacin en forma organizada en la solucin de los problemas sociales, a travs de las organizaciones de las que forma parte, para promover el bien comn.

Cumplimiento de sus deberes cvicos y polticos, mediante la participacin permanente, organizada y comprometida en las instituciones establecidas por la ley, en beneficio de la comunidad. Deberes del Ingeniero como Profesional Confianza en los valores esenciales del individuo. Respeto a los derechos individuales. Comprensin amplia de la sociedad y de sus potencialidades. Reconocimientos de deberes y responsabilidades. Estar al servicio de toda persona respetuosa de su dignidad, no engaar ni engaarse. Buen comportamiento. El campo de la ingeniera es muy amplio, debe seguir continuamente su superacin. Tener funciones definidas. Principios o deontologa Orientadores de sus actividades. Conocimiento, tcnicas y actitudes identificables. Ejercicio reservado a un personal especialmente preparado. Formacin a nivel universitario. Actitudes profesionales hacia los que reciben los servicios profesionales. sentido de servicio y tendencia a ser utilidad y beneficios al grupo social. Honradez. Honestidad Cortesa

Capitulo 3 DEMANDA LABORAL DEL INGENIERO CIVIL

3.1 MERCADO LABORAL DEL INGENIERO CIVIL El ingeniero civil se podr desempear en: Como ingeniero estructural: ser capaz de estimar la resistencia mxima de elementos sometidos a cargas vivas, cargas muertas y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), procurando un estado de servicio mnimo al menor costo posible. Como ingeniero Geotcnico: podr estimar la resistencia entre partculas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometra, humedad, cohesin, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interaccin suelo con la estructura. Adems realizara el diseo de la fundacin o soporte para edificios, puentes, etc. Como ingeniera Hidrulico: se desempeara en diseo de canales y obras hidrulicas en general Como Ingeniero de Transporte e Infraestructura Vial
o o o o o o

Planificacin del transporte Economa del transporte Diseo y mantenimiento de pavimentos Diseo de vas ciclistas urbanas Diseo geomtrico de carreteras Diseo de estacionamientos Como Gerente o Ingeniero de Construccin: se encarga de realizar las estimaciones de cuanto costar determinado proyecto, del tiempo que tardar en realizarse una obra, de tramitar los permisos correspondientes al momento de iniciar un proyecto, de elaborar contratos entre propietario e ingeniero, de realizar inspecciones para corroborar que todo se haga de acuerdo a los planos y especificaciones predeterminados, de realizar el calendario de actividades por el cual se regir el contratista para realizar la obra, de realizar la gerencia del proyecto entre otros aspectos.

Par entender mejor el campo de accin del ingeniero civil a continuacin una lista de actividades en las que de pueda desempear un ingeniero civil Las obras de infraestructuras del transporte: Aeropuertos Autovas Carreteras Vas frreas Puertos Puentes Redes de transporte urbano

Las obras hidrulicas: Alcantarillado Azudes Canales para el transporte de agua potable o regado Canales de navegacin Canalizaciones de agua potable Centrales hidroelctricas Depuradoras Diques Esclusas Muelles. Presas La intervencin sobre problemas de estabilidad del terreno. Las estructuras que componen las obras anteriores. Terraplenes Desmontes Obras de contencin de terreno Tneles Zapatas Pilares Vigas. Estribos de puentes En general, las obras de Ingeniera Civil implican el trabajo de una gran cantidad de personas (en ocasiones cientos y hasta miles) a lo largo de lapsos que abarcan desde unas pocas semanas o meses hasta varios aos. Debido al elevado coste de los trabajos que se acometen (pinsese en el coste de una autova o de una lnea de ferrocarril) buena parte de los trabajos que se realizan son para el Estado, o bien para grandes compaas que pretenden la explotacin de una infraestructura a largo plazo (autopistas y tneles de peaje, compaas de ferrocarril, etctera). Sin embargo, sus tcnicas son tambin aplicadas para obras semejantes a las anteriores pero de ms pequea escala, como podran ser: La contencin de un terreno difcil en la excavacin para la cimentacin de un edificio. La ejecucin de la estructura de un edificio. El diseo y ejecucin de los sistemas de distribucin de agua potable y alcantarillado de una pequea poblacin (incluyendo las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), equipos de bombeo, estaciones de depuracin de aguas residuales (EDAR), etc. El diseo y urbanizacin de las calles de una pequea poblacin La planificacin, diseo y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo el diseo de intercambiadores y la creacin de nuevas lneas o modificacin de las existentes.

Adopcin de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, como lneas de metro o metro ligero (ms comnmente conocido como tranva). Planificacin, ejecucin y administracin de plantas de tratamiento o incineracin de residuos y vertederos. Labores auxiliares de ingeniera (control de calidad, ensayos de laboratorio, supervisin de temas de seguridad y salud). Mantenimiento de todas las anteriores De esta forma, un Ingeniero Civil no se limita a las grandes obras de infraestructura, muy raras debido a su elevado coste. 3.2 VENTAJAS FRENTE A OTRAS CARRERAS. Las ventaja mas sobresaliente que tiene un estudiante universitario al culminar su carrera profesional es que poseer un conjunto armnico de conocimientos de Ciencias Bsicas y de Ciencias de la Ingeniera y Gestin de Empresas; con slidos principios tico morales teniendo as la capacidad para desarrollar soluciones de infraestructuras tcnicamente factibles, econmicamente sustentables, social y ambientalmente compatibles mediante el uso intensivo de software. As mismo poseer la capacidad de: interpretar las acciones sobre la construccin y su anlisis a fin de conocer la respuesta estructural, aplicando reglamentaciones vigentes. Participar activamente en el diseo y ejecucin de obras de edificacin, as como en el planeamiento y realizacin de importantes obras de infraestructura que el pas necesita para su desarrollo, tales como carreteras, puertos, aeropuertos, obras de saneamiento, centrales de energa, irrigaciones, etc. Realizar un tipo de ingeniera que valore, preserve y proteja el ambiente. Utilizar materiales, tecnologas y sistemas constructivos modernos. Investigar en las reas de su posible ejercicio profesional: estructuras, hidrulica, geotecnia, transporte, construccin y gestin, lo que le permitir su posterior especializacin. Participar en la evaluacin de proyectos y en la planificacin, diseo y ejecucin de los distintos tipos de obras civiles, asegurando la calidad de las mismas. Disear e implementar estrategias para mejorar la productividad en obra. Asumir posiciones de liderazgo con alto nivel de competitividad, en base a su pro actividad, disposicin al trabajo en equipo y orientacin al logro de resultados.

CONCLUSIONES La Ingeniera Civil es la madre de todas las ingenieras existentes. Desde que el hombre existe sobre la tierra, la primera preocupacin tcnica que tuvo fue algo relacionado directamente con lo que hoy llamamos Ingeniera Civil. Conforme avanz el tiempo en la historia y con el progreso de la civilizacin naci el resto de las ingenieras segn las necesidades especficas que se le fueron presentando a la humanidad. La Ingeniera Civil es, quiz por eso, la ms verstil y amplia de todas las ingenieras desde el punto de vista tcnico. Los ingenieros civiles podemos especializarnos en cualquier campo tcnico y lograr un gran desarrollo y prestigio profesional. Es por eso que vemos ingenieros civiles en muchos y variados campos y siempre ocupando los puestos de mayor liderazgo e importancia. La ingeniera civil es quiz la profesin de ingeniera ms indispensable (y me atrevera a decir que la ms rentable) en cualquier nacin pues el objetivo general de esta carrera es satisfacer las necesidades ms bsicas de una civilizacin; pues todas las ingenieras satisfacen necesidades humanas pero no tan bsicas y/o necesarias como son las atendidas por los civiles. En un pas en vas de desarrollo hay y habr una gran demanda de ingenieros civiles, quiz por encima de la oferta, ya que somos los profesionales ms idneos para contribuir con el desarrollo bsico de los pueblos. Es por esto que siempre se nos brinda mucha consideracin en los lugares donde prestamos servicios; los ingenieros civiles transformamos la naturaleza agreste para hacerla cmoda para la vida de los seres humanos. Los estudios en el pregrado son muy exigentes como es propio de cualquier carrera de ingeniera, pero como siempre con un ritmo adecuado de estudio y mucha dedicacin nada es imposible y se consigue todo lo que uno se propone. Cuando se concluye con los estudios uno tiene muchas opciones. Es importante al inicio participar en diversas reas para luego con un criterio ms claro optar por una especializacin que es lo ms recomendable desde el punto de vista profesional y econmico. El ejercicio profesional puede resultar muy exigente al inicio y en ciertas reas de la carrera (no todas) porque supone alejarse de la civilizacin y de la familia por tiempos prolongados pero la compensacin es muy satisfactoria. Como ingeniero civil, me siento orgulloso de serlo por el prestigio y el liderazgo de mi carrera y porque s que en cualquier lugar de la

tierra en el que me encuentre siempre tendr la posibilidad de prestar mis servicios y ser muy bien recompensado por eso. Animo a todos los(las) jvenes a seguir la ingeniera lder y de mayor amplitud en nuestra civilizacin humana. e la ingeniera hace que el mundo sea un lugar mejor, nosotros somos o seremos los que mejoraremos el mundo y forjadores de la civilizacin, A pesar que algunas obras pueden ser similares, cada una tiene una gestin particular y problemas propios que se relacionan tanto con la actividad misma como con la interrelacin entre hombre-naturaleza / hombre-estado / hombre-empresa / hombresociedad y las soluciones a los problemas y el xito del trabajo cumplido es lo que complace y te encuentras expedito para empezar una nueva meta.

Siembra un pensamiento y recogers un anhelo. Siembra un anhelo y recogers un hecho. Siembra un hecho y lograras un habito. Siembra un habito y formaras un carcter. Siembra un carcter y cosecharas un destino."

Ingeniera Civil
NDICE

8 9 10 11 13 14 15

PRIMERA PARTE: LA INGENIERIA I. a. Que es la Ingeniera? b. Diferentes ramas. II. a. Qu es la Ingeniera Civil?

b. Diferentes ramas. III. IV. Campos de aplicacin de la Ingeniera Civil. a. Historia de la Ingeniera Civil.

b. Ingeniera de Antiguas Civilizaciones. V. 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 a. Importancia de la Ingeniera Civil a nivel mundial.

b. Obras reconocidas mundialmente. VI. a. Importancia de la Ingeniera Civil en nuestro pas (Actualidad). b. Obras importantes de ingeniera. VII. a. Objetivos de la Ingeniera Civil. b. Insercin Laboral.

SEGUNDA PARTE: EL INGENIERO CIVIL VIII. a. Estudio de la Ingeniera Civil en el mundo.

b. Instituciones. Particularidades generales. IX. X. XI. XII. Estudio de la Ingeniera Civil en Argentina. Parmetros de acreditacin. Instituciones argentinas que dictan la carrera. Particularidades Universidad Tecnolgica Nacional.(U.T.N.) a. Institucin local (F.R.C.U.Facultad Regional Concepcin del Uruguay). b. Planes de estudio. (Descripcin y Anlisis de materias). XIII. a. Condiciones qu debe reunir el ingeniero civil. b. Perfil profesional. c. Ingenieros reconocidos.

INTRODUCCIN Dentro de las diferentes ramas de la ingeniera, encontramos a la mas antigua y

PRIMERA PARTE a). La ingeniera se caracteriza por la aplicacin de los conocimientos de las matemticas y las ciencias naturales, de forma consciente para el desarrollo de ciertos medios que se utilizaran para beneficio econmico. b).Dentro de la ingeniera se encuentran diferentes especialidades:
1.

Aeroespacial. Agrcola. Aeronutica. Agronmica. Civil. Electrnica. Elctrica. Electromecnica. Forestal. Gentica. Industrial. Minera. Sanitaria. Militar. Mecnica. Del petrleo. De telecomunicacin. De software. Qumica. 2. a).La ingeniera Civil, es la rama de la ingeniera que aplica los conocimientos de fsica, qumica y geologa a la construccin de infraestructuras, obras hidrulicas y de transporte. En sta, es muy importante tambin la parte organizativa, ya que habr que administrar los diferentes espacios para la construccin, tambin considerando su mantenimiento, el impacto ambiental y social que provocar. b).A su vez, la ingeniera civil se divide en: Estructural. Geotcnica. Hidrulica. De transporte e infraestructura vial. Gerencia e Ingeniera de Construccin. La ingeniera estructural se encarga de someter a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), los diferentes elementos para as determinar los valores mnimos necesarios para el correcto funcionamiento y a su vez evitar el dao econmico que significa el derroche de materiales, etc. La ingeniera geotcnica se encarga de estimar la resistencia entre partculas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometra, humedad, cohesin, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interaccin del suelo con la estructura. Adems realiza el diseo de la cimentacin o soporte para edificios, puentes, etc. La ingeniera hidrulica se ocupa de la proyeccin y ejecucin de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtencin de energa hidrulica, la irrigacin, potabilizacin, canalizacin, u otras, sea para la construccin de estructuras en mares, ros, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles,rompeolas, entre otras construcciones.

La ingeniera de Transportes y Vas, es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prcticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes. La gerencia e ingeniera de construccin es la rama de la ingeniera civil que se encarga de realizar las estimaciones de cuanto costar determinado proyecto, del tiempo que tardar en realizarse una obra, de tramitar los permisos correspondientes al momento de iniciar un proyecto, de elaborar contratos entre propietario e ingeniero, de realizar inspecciones para corroborar que todo se haga de acuerdo a los planos y especificaciones predeterminados, de realizar el calendario de actividades por el cual se regir el contratista para realizar la obra, de realizar la gerencia del proyecto entre otros aspectos.

3. Campos de aplicacin de la Ingeniera Civil. 4. Hablar de Ingeniera Civil es hablar de la ms antigua de las ingenieras. Surge con el cambio de la humanidad del nomadismo al sedentarismo, donde la organizacin y estructuracin social empiezan a demandar obras de infraestructura: viviendas, caminos, puentes, templos, regados, entre otras. La humanidad avanz y fueron las organizaciones gubernamentales las que se encargaron de las grandes obras.

Das könnte Ihnen auch gefallen