Sie sind auf Seite 1von 12

LATIN AMERICAN PROGRAM

MARCH 2013

WOODROW WILSON CENTER UPDATE ON THE AMERICAS


RELATORA SEMINARIO REGIONAL DEL CONO SUR

SEGURIDAD DEMOCRTICA:
DE LAS PROPUESTAS A LA IMPLEMENTACIN DE POLTICAS PBLICAS
LUCA DAMMERT1

ntre los das 26 y 27 de abril de 2012 se realiz en Buenos Aires, Argentina, el seminario regional del Cono Sur sobre seguridad democrtica, el cual fue coorganizado por el Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center de Washington D.C. y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, con el apoyo de la Corporacin Andina de Fomento (CAF). La actividad se desarroll en dos jornadas. La primera jornada -un seminario abierto al pblico realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires- tena como objetivo debatir los avances y desafos pendientes de las polticas de seguridad, para lo cual se cont con la participacin de expertos que han tenido, o tienen actualmente, experiencia en la gestin de la seguridad en distintos niveles de gobierno. As, se cont con la participacin de: Milton Romani, Embajador Itinerante en Derechos Humanos y Drogas de Uruguay y ex Secretario Nacional de Drogas de dicho pas. Claudio Orrego, alcalde de Pealoln, en Santiago de Chile. Ileana Arduino, subsecretaria de articulacin con los poderes judiciales y los ministerios pblicos del Ministerio de Seguridad de la Nacin de Argentina; y Luiz Eduardo Soares, Ex Secretario Nacional de Seguridad Pblica de Brasil, ex Coordinador de Seguridad, Justicia y Ciudadana del Estado de Ro de Janeiro. Durante la segunda jornada, realizada en la Biblioteca Nacional, se realiz una reunin de carcter cerrado, con la participacin de expertos tanto del mundo acadmico, como de la gestin pblica, ello con el objetivo de profundizar el contenido de las cuestiones sustantivas que actualmente estn presentes en la seguridad pblica. La agenda fue dividida en dos paneles temticos, pero con una continuidad en temas que se cruzaron.

1. Luca Dammert es Profesor Asociado de la Universidad de Santiago de Chile y consultora del proyecto de Seguridad Ciudadana, para el Programa Latinoamericano del Wilson Center.

Los participantes de ambos paneles fueron: La poltica de seguridad democrtica: zonas de tensin
Marcela Perelman - Coordinadora del Equipo de Polticas de Seguridad y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Luiz Antonio Machado da Silva - Docente e investigador de la Universidad del Estado de Ro de Janeiro, investigador del Observatrio das Metrpoles, Instituto Nacional de Cincia e Tecnologia. Milton Romani - Embajador Itinerante en Derechos Humanos y Drogas Uruguay, ex Secretario Nacional de Drogas de Uruguay. Gustavo Palmieri - Secretario de Coordinacin, Planeamiento y Formacin del Ministerio de Seguridad de la Nacin de Argentina.

La reforma policial y la investigacin de redes de ilegalidad y criminalidad compleja.


Rafael Paternan - Docente e investigador de la Universidad de la Repblica de Uruguay, ex director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior de Uruguay. Marcelo San - Diputado provincial, ex interventor de la Polica de Seguridad Aeroportuaria de Argentina, ex viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, investigador de la Universidad de Quilmes. Miguel Robles - Subsecretario de Investigacin del Delito Organizado y Complejo del Ministerio de Seguridad de la Nacin de Argentina, ex Jefe de la Divisin Telefona del Departamento de la Polica Judicial de la provincia de Crdoba. Hugo Spinelli - Director del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lans.

THE LATIN AMERICAN PROGRAM and its institutes on Mexico and Brazil serve as a bridge between the United States and Latin America, providing a nonpartisan forum for experts from throughout the region and the world to discuss the most critical issues facing the Hemisphere. The Program sponsors research, conferences, and publications aimed at deepening the understanding of Latin American and Caribbean politics, history, economics, culture, and U.S.-Latin American relations. By bringing pressing regional concerns to the attention of opinion leaders and policymakers, the Program contributes to more informed policy choices in Washington, D.C., and throughout the Hemisphere. Citizen insecurity poses a rising challenge to democratic governance and the exercise of citizenship throughout Latin America and the Caribbean. Homicide rates are among the highest in the world and citizens throughout the region cite crime, followed by unemployment, as the dominant concern of daily life. Transnational organized crime, including but not limited to narco-trafficking, exacerbates levels of violence, compromises state institutions, and undermines democratic quality and the rule of law. The Latin American Program fosters comparative research and dialogue among scholars and policymakers from throughout the Americas regarding local, national, and international public policies to address citizen insecurity and related efforts to strengthen institutions, the observance of human rights, and the rule of law. The Program also focuses special attention on the changing sub-regional dynamics of organized crime and explores ways to diminish its pernicious effects on governance and insecurity. The Latin American Program sponsors a blog on citizen security, http://scela.wordpress.com, which has become a key resource for citizens and public officials throughout the region. We are grateful to the Andean Development Corporation (Corporacin Andina de Fomento, CAF) for its generous support of this project. WOODROW WILSON INTERNATIONAL CENTER FOR SCHOLARS One Woodrow Wilson Plaza, 1300 Pennsylvania Avenue, NW, Washington, DC 20004-3027 tel. (202) 691-4000, fax (202) 691-4001 www.wilsoncenter.org/lap

Participaron como moderadores del evento Carlos Basombro y Luca Dammert por el Woodrow Wilson Center y Paula Litvachky por parte del CELS. En las palabras de inauguracin dadas por Ana Mara Sanjuan de la CAF, Cindy Arnson, del Woodrow Wilson Center, y Gastn Chiller, del CELS, se destac el hecho de que Amrica Latina sea una de las regiones ms violentas del mundo, con ciudades que tienen las tasas de homicidios ms altas, donde la idea de derecho a la seguridad ha pasado a ser un privilegio. Sin embargo, en ese contexto cuatro pases del Cono Sur registran bajas tasas de delitos violentos en comparacin con otras subregiones del continente, pero de todas formas con alto niveles de inseguridad en la poblacin. La pregunta entonces es cmo enfrentar esa percepcin de inseguridad. Y la respuesta actual surge con dos modelos: la demagogia punitiva, que adems tiende a delegar la responsabilidad en las policas, y el gobierno civil de la seguridad. En torno a este segundo modelo es que el panel puso en conocimiento del pblico los avances y tambin los obstculos desde su experiencia en la gestin de la seguridad desde el gobierno.

Los factores explicativos. En Uruguay la prevalencia de consumo de pasta base es de 1,8%, pero sube a 8% en jvenes de sectores vulnerables. Pero la pobreza y la marginacin es slo un aspecto del problema. En ese entendido, en Uruguay se ha trabajo la poltica de drogas desde 3 puntos de vista: a) Derecho a la salud de los adictos: se puso el acento en la atencin de salud, obligando tambin a los centros privados a proveer de atencin a estos pacientes. b) Vinculacin con la economa formal: se busca la persecucin de las sociedades annimas de inversin que lavan dinero del narcotrfico, con funcionarios pblicos involucrados. c) Enfoque comunitario: para el tratamiento de jvenes adictos cuyo problema no es slo el consumo, sino otros como el desempleo, la falta de motivacin y la fractura social y familiar.

EXPeRIeNCIAS De ReFORMA Y eSTRATeGIAS De


GOBIeRNO De LA SeGURIDAD

La coproduccin de seguridad a nivel local.


Desde el nivel municipal, con el caso de Pealoln en Santiago de Chile, Claudio Orrego se refiri a la multidimensin de actores (ver anexos). En este municipio el enfoque se ha puesto en la inseguridad a travs de una estrategia integral de desarrollo comunal, consiguiendo que la sensacin de inseguridad baje con mediciones hechas por el propio municipio- y que ya no sea la principal problemtica de la ciudadana. Los ejes de su poltica fueron: a) Prevencin social: comenzaron focalizando en los jvenes infractores primerizos con duplas psicosociales (un psiclogo y un asistente social) de apoyo. b) Prevencin comunitaria y situacional: vecinos disean sus plazas con ayuda de expertos, con lo cual se asegura el mantenimiento y cuidado de los espacios pblicos. c) Control y fiscalizacin: con la creacin de mesas de coordinacin jurdico-policial para derivar demandas que no son de responsabilidad municipal.

Durante la primera jornada de seminario las presentaciones se centraron en las experiencias del gobierno de la seguridad desde distintos niveles: nacional y local, cuyos principales argumentos se resumen a continuacin.

El descentramiento positivo en el tema drogas


Implica ampliar la mirada al tratamiento del consumo de drogas y su asociacin con la criminalidad. Surge de la experiencia uruguaya, donde se instal el tema desde el ao 2005. De acuerdo a Milton Romani, el tema se enmarca en la seguridad democrtica y en los derechos humanos, con lo cual se entiende como un problema de carcter multidimensional y complejo, donde el bien a tutelar es la salud pblica. En la aplicacin de este enfoque hubo dos importantes supuestos: Los lmites del prohibicionismo. Para que fuera un enfoque ms completo tambin fue acompaado de una poltica antitabaco y de control de alcoholes, pero en el entendido de que existen otras formas de gestionar las regulaciones que no es necesariamente lo penal.

d) Comunicacin e informacin: con la creacin de la gerencia de seguridad ciudadana, la realizacin de cabildos territoriales y temticos y las visitas semanales del alcalde a distintos barrios.

Construccin de un gobierno civil de la seguridad


La creacin de ministerios dedicados exclusivamente a la seguridad pblica ha sido una tendencia en la regin y en el caso de Argentina, la creacin del Ministerio de Seguridad est ligada no slo a cuestiones administrativas, sino que a un proceso de construccin de un gobierno civil, en un medio donde de acuerdo a Ileana Arduino- hay consenso respecto de no dar cabida a expresiones autoritarias. Los principales focos de este proceso han sido: a) La prevencin social: el enfoque es no neutralizar al otro como un enemigo, por ejemplo, a los jvenes como protagonistas nicos de la delincuencia.

dirigirse a mantener una poltica nacional sin descuidar los objetivos propios de los otros niveles de gobierno, enfocado a un tipo especfico de delitos, y dejando espacio de actuacin a las provincias en sus reas de responsabilidad. d) Manejo de expectativas frente a la alta demanda y la capacidad de respuesta, que no siempre es todo lo rpido que las personas esperan.

Construccin del ensamblaje multidimensional


Desde la experiencia brasilea en la preparacin del Plan Nacional de Seguridad Pblica del ao 2002, Luiz Eduardo Soares seala que toda seguridad de carcter democrtica y comprometida merece el nombre de seguridad pblica, entendida sta como: la estabilizacin y universalizacin de expectativas positivas relativas a los derechos humanos, de las libertades individuales y colectivas. En ese sentido, las polticas de seguridad pblica deben ser multisectoriales, no se deben limitar por lo tanto a las instituciones de la seguridad pblica. Para que la poltica de seguridad pblica sea efectivamente multidimensional se requiere el desarrollo de cuatro esferas: a) la arquitectura institucional, el sistema de instituciones y sus interrelaciones, su forma de funcionamiento estructuralmente determinado b) las polticas pblicas de seguridad y criminales que intentan dirigir u orientar el funcionamiento de las organizaciones e instituciones. c) las estructuras y dinmicas sociales d) las estructuras y dinmicas polticas. La experiencia de Brasil indica lo que se est queriendo evitar en Argentina: que la poltica se concentr en una categora criminal especfica y en una categora social muy precisa, es decir, los hombres jvenes y pobres involucrados en el comercio de drogas ilcitas, pero que no practicaron actos violentos, no estaban armados y no participaban de grupos criminales organizados.

b) El gobierno poltico de la polica: mejorarla, regularla, ordenarla y reorientarla sin suplantar su actividad operativa. En lo anterior las mayores problemticas se han dado en 4 reas: a) La construccin de canales de interlocucin con la polica, para que no sientan que se est suplantando su actividad, sino supervisando, controlando, dejndole a ellos la responsabilidad en el territorio. b) Representatividad de la participacin social. Un segundo punto problemtico ha sido la participacin comunitaria, considerada una herramienta indispensable, pero en donde no ha sido fcil conseguir representatividad social, ya sea porque se tiende a aglutinar a sectores afines polticamente, o porque hay sectores ms reticentes a colaborar con la polica. c) Confusin de agendas entre la agenda de seguridad del gobierno y las competencias federales (regionales o provinciales en el caso de estados unitarios), donde el esfuerzo debe

De acuerdo a la visin de Soares, en dicho grupo se ha centrado la brutalidad policial y el sistema penal, aumentando explosivamente la cantidad de privados de libertad en las crceles. Otro problema han sido los tiempos polticos, pues con elecciones cada dos aos el jefe del ejecutivo que se disponga a aplicar polticas reestructuradoras corre el riesgo de desgastarse polticamente y de legar para los sucesores los beneficios de la inversin. Ello constituye un incentivo perverso, pues desde el punto de vista utilitario de un actor individual en el mercado electoral, no sera racional implementar tales polticas. Frente a lo anterior Soares plantea como alternativa positiva que las fuerzas polticas y sociales, efectivamente comprometidas con la democracia, incluyan el tema de la seguridad en la agenda pblica desde un punto de vista al mismo tiempo simple, casi evidente, y renovador: definir la seguridad como un bien pblico y universal.

c) Cmo confluir buenas leyes con malos jueces?: si hay un problema de administracin de justicia hay que asumir eso tambin como tarea de seguridad pblica, porque la administracin de justicia es un componente fundamental. En definitiva, si bien las agendas de los pases del Cono Sur tienen diferencias, con problemticas distintas, s hay un factor en las polticas desarrolladas en el ltimo tiempo en distintos niveles de gobierno: la multidimensionalidad de los actores, de los problemas y de las respuestas. An con los obstculos que ha habido, ste es un avance en la concepcin de la poltica de seguridad pblica, aunque queda mucho por hacer para que sea una poltica democrtica y en el marco de los derechos humanos.

AGeNDA De SeGURIDAD DeMOCRTICA,


ReFORMAS POLICIALeS Y DeLINCUeNCIA ORGANIZADA

Debate y conclusiones
Las experiencias y visiones presentadas generaron diversas interrogantes, a saber: a) Es reproducible el modelo de las UPP de Ro de Janeiro?: este modelo responde a una necesidad de terminar con incursiones blicas y remplazarlas por un servicio policial accesible para todos, incluso los sectores que por aos fueron los ms marginados. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, el problema no es replicarlo, sino conseguir universalidad y sustentabilidad en el tiempo, transformando un programa en una poltica pblica. b) Cmo lidiar con las demandas de mano dura de las comunidades?: no solo tiene que ver con la cantidad de resultados que se pueden producir, sino cmo controlar las expectativas que se generan en la comunidad respecto a lo que se puede hacer o no. Para ello es indispensable conocer los lmites de la labor de cada actor, no suplantar a los otros, sino coordinar y derivar cuando es necesario, as como comunicar correctamente las directrices de las polticas.

En la segunda jornada de reunin, de formato cerrado con los expertos, se dividi el debate en torno a dos temas: la agenda de seguridad democrtica y las reformas policiales en relacin a delitos complejos. A continuacin se presentan sucintamente las temticas abordadas en ambos paneles.

Necesidad de polticas integrales


Se debe avanzar en la reflexin sobre cules son las relaciones entre pobreza y delito, entre desigualdad y violencia. Pares conceptuales que subyacen a muchas de las polticas de seguridad, en particular a las polticas de nfasis territorial en seguridad. De acuerdo a Marcela Perelman, se requiere combinar la accin policial con toda una gama de acciones sociales, educacin, salud, entrenamiento en empleo, etc. La pregunta al respecto es cmo podemos pensar controles integrados sobre estas polticas diferenciales que requieren tambin estrategias de control diferentes, pero conectadas de alguna forma. Es decir, la multiagencialidad, tanto para la implementacin como para el seguimiento. Una intervencin estatal que es, bsicamente, multidisciplinaria e interagencial, porque de lo contrario se policializan agendas que no son policiales.

Diferencias en las agendas regionales


Respecto de las nuevas amenazas hay diferencias de agendas y de conceptos. Esto se refiere por ejemplo a la demarcacin entre defensa y seguridad adoptada por muchos pases en sus procesos de transicin a la democracia que separaron las funciones de defensa externa y seguridad interna; mientras otros, por opcin doctrinaria o poltica, no han realizado una distincin tan categrica. As tambin hay diferencias en el fundamento de la guerra contra las drogas y el tema de la despenalizacin, que pareciera avanzar en la regin. Ello implica una reflexin sobre cmo posicionarse en el debate de drogas, de qu manera y si es que hay una agenda de seguridad democrtica para participar en este debate.

que son las mafias policiales, ampliaban su poder, con mucha ms racionalidad perversa, con mucho ms lucro que los traficantes, pero hay un sistema mucho ms racional, en el cual el lucro es mucho mayor y ms estable y previsible, que era el modelo del nomadismo, no del control territorial sobre espacio y sobre poblacin, sino simplemente del nomadismo, ir y vender, nada ms.

Relacin gobierno-polica
El problema de autonoma policial sigue estando presenta en la discusin. Por ejemplo, en Brasil la polica tiene una delegacin implcita de la sociedad, o sea, de los grupos dominantes -como sealara Luiz Machado da Silva- para hacer el trabajo sucio de control poltico y de segregacin de las clases peligrosas. Esto, que es una especie de secreto pblico, explica la autonoma operacional de la polica. Segn Gustavo Palmieri, otro punto relevante respecto del control de las policas radica en las actitudes individuales que tengan en el terreno, especialmente en lo referido al uso de la fuerza y de estrategias de patrullaje y distribucin en el territorio un tanto arcaicas. Existen otras cuestiones que pueden obstaculizar la relacin entre la polica y el gobierno civil, como las relaciones de jerarqua que se mantiene invariable funcionando al interior del cuerpo, pero qu mecanismo de gobierno poltico puede impedir eso? Otro aspecto es la formacin, y cmo regular centros educativos que no se someten a las validaciones del resto. La misma pregunta respecto del control se da en cuanto a la disciplina y la tica, pues el control externo se puede instalar respecto de la disciplina, pero no de la tica. Hay un rea especfica en la que la capacitacin policial an es dbil: el tratamiento de la violencia de gnero. El enfoque en la vctima debe ser fundamental, pero faltan estrategias respecto de cmo tienen que intervenir, cmo tienen que entrar en la casa, qu tienen que hacer, a quin tienen que llamar y cmo tratar a la vctima y generar confianza. Un hecho importante es la necesidad de reforma policial, pero que de acuerdo a Palmieri- no se hace porque as como est pareciera funcional y til al sistema imperante, y es un sistema funcional a la gestin de la seguridad pblica tal cual como est, an para gobiernos progresistas.

La agenda de drogas
El clivaje del debate no debera ser prohibicionismolegalizacin: el liberalismo que proclama la libertad absoluta de produccin, difusin y publicidad, es tan daino como el prohibicionismo criminalista. De acuerdo a Milton Romani, el acento ms bien debera estar en el funcionamiento de los mercados y en cmo construir las herramientas jurdicas, polticas y culturales para regular y fiscalizar los mercados de produccin, comercializacin y consumo de diversas sustancias. En este sentido el concepto de bien pblico pareciera ser mucho ms abarcador que la salud pblica. Se trata de sacar el debate de la base conceptual jurdica y poltica que regula actualmente el control, la cual reposa principalmente en la Ley Penal. Al respecto, quiz se podra pensar en una poltica de seguridad pblica que no tienda a bajar consumos, o a disminuir consumos, sino ms bien, a neutralizar violencias. Aunque desde otro punto de vista, segn Marcelo San, probablemente sea cuestionable desde el paradigma democrtico la gestin del consumo desde la seguridad pblica. Segn Romani la cuestin del mercado como variable de anlisis es tambin relevante para entender los cambios del fenmeno. As, por ejemplo, de acuerdo a Luiz Eduardo Soares, las UPPs tambin provocan la modernizacin del trfico de drogas en Ro de Janeiro, en el sentido de que un incremento de la racionalizacin que reorganiza todo el proceso en beneficio del lucro y de la valorizacin de las inversiones. Las milicias,

Gobierno Poltico de la Seguridad


Gobierno Poltico y Gobierno Civil no estn separados, ambos confluyen con una base de derechos humanos. Particularmente en Argentina, Gustavo Palmieri seal que la tensin de la multiagencialidad est dada porque el Estado al menos en este mbito- est mediado por organizaciones comunitarias en las zonas ms pobres. Dotar de contenido esta idea de un gobierno poltico de la seguridad, en realidad implica formular polticas pblicas. En cuanto a la gestin social, la gran discusin que debera existir, de acuerdo a Enrique Font, de la Universidad Nacional de Rosario, es si las reas de conduccin de seguridad pblica deben tener un pilar de gestin social de la seguridad distinto a las polticas sociales habituales y que no est exclusivamente basado en la polica, aunque sea una buena polica. Si la intervencin policial no va acompaada de la reconfiguracin de la poltica social, se corre el riego de amplificar la desviacin, como sealara Font. En el caso argentino, el Gobierno Federal debe tener maneras de intervencin cuando se plantean situaciones de violencia para poder intervenir, gradualmente, en coordinacin con las provincias y con las fuerzas federales.

Tambin existe un vaco absoluto de conocimiento estratgico y de evaluacin, que condiciona luego la calidad y el alcance de las polticas pblicas. Segn Partenan, hay un monopolio del conocimiento y de un tipo de conocimiento que sigue estando en manos policiales. Adems, hay una gran necesidad de entender las dinmicas subregionales en sus propios trminos, ver con especificidad la diferencia entre Cono Sur, y los pases Andinos, as como desarticular al interior del Cono Sur, entre Brasil, por ejemplo, y otros pases como la Argentina y Uruguay que tienen dinmicas totalmente propias.

Reforma policial y la investigacin de redes de ilegalidad y criminalidad compleja


No hay poltica de seguridad hoy si no se trabaja, si no atiende, si no se interviene sobre la criminalidad compleja o sobre las redes de ilegalidad. De acuerdo a Paula Litvachky, un problema que se puede presentar en este aspecto es la incapacidad, por las disfuncionalidades o las formas de organizacin del Poder Judicial para investigar. Por esto es que los estudios sobre las instituciones tambin son necesarios, es decir, tener diagnsticos e informacin no slo de los problemas externos sino tambin de los internos, de los instituciones, de las vulnerabilidades objetivas de la estructura socioeconmica, poltica y estatal con respecto al tema del crimen organizado.

Informacin ausente o deficiente


Los observatorios son relevantes si las definiciones se ajustan a la realidad, pues puede sucedercomo puntualiz Alejandra Otamendi, de la Universidad Nacional de Buenos Airesque al clasificar todo en categoras residuales, como por ejemplo Muerte violenta de intencin no determinada respecto del homicidio, no se sabe qu est pasando. En definitiva, como sealara Luca Dammert, sin dato no hay poltica. Es importante tener informacin acertada tanto a nivel nacional, de poltica, como local y de programas. Al respecto, es importante avanzar hacia algn nivel de conexin de los sistemas de informacin, porque la diferencia que hay entre los sistemas de registro tambin dificulta la medicin. En una investigacin en Argentina, presentada por Hugo Spinelli, vieron la calidad de las estadsticas comparadas entre salud y justicia, en la cual s tomaron 331 casos que se pudieron identificar con nombre y apellido, y se consigui acceder a los expedientes de justicia, el resultado: en el 33% de ellos haba discordancia.

Dificultad de definir conceptual y operacionalmente el crimen organizado


El crimen organizado tambin aparece, segn Rafael Partenan y Hctor Masquelet, experto en seguridad, como una suerte de amenaza mayor para minimizar otra serie de problemas y otros dficits en la tramitacin de los problemas de la seguridad. Hay un uso primitivo del miedo y del peligro encarnado en el crimen organizado como un mecanismo de comunicacin poltica. Por ejemplo, la interpretacin que se hace sobre el crecimiento del homicidio es que el grueso est asociado a la problemtica del crimen organizado, a la problemtica de la droga, y eso luego repercute en las polticas. El problema de la informacin es otro tema central, pues no hay datos sobre nada vinculado al delito organizado, ni en trminos de personas procesadas, ni de bienes incautados, ni de redes asociadas eventualmente. El

crimen organizado no se mide directamente como una curva de victimizacin, pero se pueden buscar indicadores indirectos.

s mismo, o a generar las condiciones y las capacidades como para poder problematizar este tipo de cuestiones. Cuando las redes del crimen organizado consiguen consolidarse financieramente, cuando consiguen consolidarse en la estructuracin poltica, econmica y social, tienden a autonomizarse de la regulacin estatal. No es el Estado paralelo que protege al crimen organizado externo al Estado, sino que est dentro del propio Estado. No se trata de agujeros de Estado, no es Estado fallido, sino una construccin de estatalidad de la ilegalidad: muri la teora de que hay crimen organizado donde no hay Estado, hay un Estado legal y un Estado ilegal y hay mucho Estado donde hay ilegalidad.

Rol del Estado


No se explica el crimen organizado sin la regulacin del Estado, que es el que regula estos mercados, establecindoles un quantum, cobrando o apropindose de parte de la rentabilidad, como si fuese la lgica de los impuestos. Es una actividad que produce una rentabilidad, y, de acuerdo a Marcelo San, hay un sector del Estado que se apropia de un pedazo de esa rentabilidad que es la polica (en este caso San se refiere a lo observado por l en Argentina). Por eso no hay reforma, porque el Estado, hasta ahora por ejemplo en Argentina, no est dispuesto a investigarse a

ANEXOS
Esquema de la Poltica Comunal de Seguridad Ciudadana

Presentacin: Claudio Orrego

mbitos de Accin en Seguridad Ciudadana

Presentacin: Claudio Orrego

Programas con Enfoque Integral e Intervencin Transversal

Presentacin: Claudio Orrego

Organigrama de Funcionamiento

Presentacin: Claudio Orrego

10

11

WOODROW WILSON INTERNATIONAL CENTER FOR SCHOLARS Jane Harman, President, Director, and CEO
BOARD OF TRUSTEES Joseph B. Gildenhorn, Chair Sander R. Gerber, Vice Chair Public Members: James H. Billington, The Librarian of Congress; John Kerry, The Secretary, U.S. Department of State; G. Wayne Clough, The Secretary, Smithsonian Institution; Arne Duncan, The Secretary, U.S. Department of Education; David Ferriero, Archivist of the United States; James Leach, Chairman, National Endowment for the Humanities; Kathleen Sebelius, The Secretary, U.S. Department of Health and Human Services Private Citizen Members: Timothy Broas, John T. Casteen III, Charles Cobb Jr., Thelma Duggins, Carlos M. Gutierrez, Susan Hutchison, Barry S. Jackson ABOUT THE WOODROW WILSON CENTER The Center is the living memorial of the United States of America to the nations twenty-eighth president, Woodrow Wilson. Congress established the Woodrow Wilson Center in 1968 as an international institute for advanced study, symbolizing and strengthening the fruitful relationship between the world of learning and the world of public affairs. The Center opened in 1970 under its own board of trustees. In all its activities the Woodrow Wilson Center is a nonprofit, nonpartisan organization, supported financially by annual appropriations from Congress, and by the contributions of foundations, corporations, and individuals. Conclusions or opinions expressed in Center publications and programs are those of the authors and speakers and do not necessarily reflect the views of the Center staff, fellows, trustees, advisory groups, or any individuals or organizations that provide financial support to the Center.

ONE WOODROW WILSON PLAZA, 1300 PENNSYLVANIA AVENUE, NW, WASHINGTON, DC 20004-3027
Presorted First Class Mail Postage and Fees Paid Smithsonian Institution SMITHSONIAN INSTITUTION OFFICIAL BUSINESS PENALTY FOR PRIVATE USE, $300

G-94

12

Das könnte Ihnen auch gefallen