Sie sind auf Seite 1von 3

Leyes de la ptica

Leyes de la ptica: La ptica est dividida en ptica geomtrica y ptica ondulatoria. ptica geomtrica: estudia los fenmenos que se producen cuando un haz de radiacin luminosa incide sobre cuerpos transparentes u opacos, o interfiere con otras radiaciones luminosas. El ojo contiene part culas donde se puede ver que la pantalla refleja !avidades luminosas "u teor a, que es de origen geomtrico, presupone que la luz se propaga en l nea recta en un medio homogneo. ptica ondulatoria: se ocupa de los fenmenos de difraccin, interferencia y polarizacin, que pueden e#plicarse admitiendo la naturaleza ondulatoria de la luz. "upone que la luz se propaga seg$n ondas transversales. Los rayos luminosos son las trayectorias perpendiculares a la superficie de la onda.
ndice
%ocultar&

' (ndice de refraccin ) *efle#in y *efraccin + ,rincipio de -uygens./resnel 0 ,rincipio de /ermat 1 *efle#in total 2 3irrefringencia o doble refraccin

(ndice de refraccin%editar 4 editar fuente&


!ociente entre la velocidad de la luz en el vac o y la velocidad de la luz en el medio.

5ste ndice siempre ser mayor que ' ya que la velocidad de la luz en el vac o es la m#ima que puede tener la luz. En los medios homogneos este ndice es constante

*efle#in y *efraccin%editar 4 editar fuente&


!uando un rayo luminoso que viaja por un medio incide en una superficie que lo separa de otro medio con distintos ndices de refraccin, ocurren stos dos fenmenos. Los rayos que pasan al otro medio se dicen que han sufrido una *efraccin y se les denomina rayos refractados. 6 los rayos que no cambian de medio, podr amos decir que 7rebotan7, han sufrido una *efle#in y se les denomina rayos reflejados.

,rincipio de -uygens./resnel%editar 4 editar fuente&


La onda reflejada 8y tambin la refractada9 est formada por la envolvente de las ondas elementales producidas al mismo tiempo en puntos distintos de la superficie. El rayo reflejado es perpendicular a la onda reflejada, como el rayo incidente respecto a la onda incidente.

,rincipio de /ermat%editar 4 editar fuente&


El rayo incidente se divide en dos partes, de manera que satisface las condiciones para las cuales el recorrido entre dos puntos a travs de la superficie de separacin, se realiza en un tiempo m nimo.

*efle#in total%editar 4 editar fuente&

Este fenmeno se da cuando el rayo de luz no es refractado. "i el rayo proviene de un medio con un ndice de refraccin mayor n), incide sobre una superficie con ndice de refraccin menor, n', se refleja totalmente:

;onde < es el ngulo de incidencia que recibe el nombre de ngulo l mite o cr tico.

3irrefringencia o doble refraccin%editar 4 editar fuente&


La birrefringencia, tambin conocida como doble refraccin, se observa cuando una radiacin luminosa incide sobre un medio no istropo, la onda se descompone en dos distintas que se propagan en diferentes direcciones. La primera sigue las leyes normales de la refraccin y se llama rayo ordinario= la otra tiene una velocidad y un ndice de refraccin variables y se llama rayo extraordinario. >mbas ondas estn polarizadas perpendicularmente. Este efecto se puede observar en la calcita o espato de ?slandia.

Das könnte Ihnen auch gefallen