Sie sind auf Seite 1von 5

Schneider, Alejandro, Los compaeros. Trabajadores, Izquierda y Peronismo. 1955-1973, Buenos Aires, Imago Mundi, 2006, 432 pp.

Csar Mnaco (UNGS-Conicet)

La propuesta de Alejandro Schneider en Los compaeros es presentar un enfoque diferente sobre la clase obrera argentina entre1955 y 1973. A travs de un estudio de caso, delimitado espacialmente al rea metropolitana de Buenos Aires, el autor analiza las prcticas gremiales, sociales y culturales de la clase trabajadora durante los aos extendidos entre la cada del peronismo en 1955 y su vuelta al poder en 1973. La intencin manifiesta es soslayar cierta perspectiva consolidada que abord tradicionalmente la problemtica a partir de la actividad sindical general, o relevante, en detrimento de las prcticas concretas de los trabajadores. Es decir, mostrar desde abajo la accin de los trabajadores y de esta forma realizar un anlisis global del mundo del trabajo durante esos 18 aos. Por medio de la utilizacin de un corpus variado de documentos y fuentes Schneider se dispone a reconstruir lo que asegura fue un momento sustancial en la historia de la clase obrera argentina, durante la que acaecieron las experiencias laborales y cotidianas necesarias para lograr conformar un sujeto colectivo conciente, con intereses comunes y concretos. Donde el alto grado de organizacin y la conciencia de clase hizo de los trabajadores compaeros. El esquema argumentativo que sostiene la idea anteriormente expresada se articula sobre tres ejes de anlisis explcitamente delineados: un examen interno del mbito laboral, que aborda el comportamiento y especialmente las acciones de los trabajadores durante las transformaciones dirigidas por los diferentes gobiernos; una mirada a distancia de las cpulas sindicales; y por ltimo, una aproximacin a la cotidianeidad externa de la fbrica. Dentro de este marco de estudio, el primer punto, que aborda la prctica gremial de las bases, es el ms extenso y desarrollado, y el que posee el mayor respaldo emprico. En el mismo, Schneider, valindose de una multiplicidad de fuentes, refuta un conjunto de ideas instaladas en los estudios del movimiento obrero argentino de los aos sesenta. En primer trmino, la denominada Resistencia peronista, suscitada a partir de la accin revolucionaria de 1955, conforma, para el autor, una parcialidad conceptual que tiende a ocultar una importante participacin de trabajadores que, ajenos al peronismo, se movilizaron por intereses y reivindicaciones concretas.

En la misma lnea argumentativa avanza al impugnar la imagen, sostenida por Daniel James, de derrota y desmovilizacin de la clase trabajadora a partir de 1959. Al indagar especialmente la informacin peridica, Schneider descubre un significativo cmulo de protestas y demandas dentro de las unidades fabriles que rebate la mencionada imagen de desmovilizacin. Ya que si bien es evidente una presencia menor de conflictos respecto a aos anteriores, los trabajadores aclara el autor- siguieron siendo un elemento de presin sustancial que condicion con su presencia y proceder el desenvolvimiento de los dems actores sociales. Este enfoque sobre las bases obreras y sus acciones le permite vislumbrar el desarrollo de una notoria experiencia organizativa. En definitiva, las diferentes protestas lograron desestabilizar medidas gubernamentales -econmicas y polticas- e infundar temor en patrones y burcratas. Como saldo, se fue gestando durante el proceso de estas luchas una clara conciencia obrera y anticapitalista. Ahora bien, este devenir que observa Schneider en las bases es permanentemente confrontado con las acciones y omisiones de la cpula sindical. No es un camino compartido, ni mucho menos una accin homognea y unificada la que se desenvuelve durante el perodo, sino ms bien una tensin evidente entre trabajadores y dirigentes. Este es el supuesto constante en la observacin del autor: no existe una correspondencia directa y notoria entre las prcticas genuinas y permanentes de confrontacin y lucha de las bases obreras -centrales en la conformacin de una conciencia coherente como actor-, y la actitud de la burocracia sindical. Para Schneider, es errneo pensar en la aparicin de una nueva jefatura gremial entre la cada del gobierno peronista, en 1955, y los primeros meses de la restauracin democrtica a manos de Frondizi. Sostiene, que en contraposicin a lo que se asegur, 1955 no implic una renovacin estructural de la cpula sindical ya que una importante cantidad de dirigentes provena de la etapa peronista. Segn el autor, el sesgo de una mirada parcial sobre el movimiento obrero, que prioriz tradicionalmente el estudio de las cpulas, desvirto el accionar efectivo y concreto de los trabajadores al atar toda interpretacin a la accin u omisin de los dirigentes. Para l, el movimiento obrero fue un factor relevante debido a la permanente resistencia de los obreros en sus lugares de trabajo. Adems, el poder sindical nunca fue una fuerza monoltica que cay sobre el conjunto de los trabajadores; por el contrario, el poder y la relevancia de la dirigencia se debieron a la calidad de sus bases, que ayud, entre 1963 y 1966, a la cristalizacin de un proyecto autnomo en la arena poltica: el vandorismo.

El tercer eje de anlisis que aborda es el de la cotidianeidad. El afuera de la fbrica que termina de delinear este mundo del trabajo. En el captulo inicial Schneider traza los orgenes de ese espacio urbano conflictivo donde se relacionan las unidades de produccin y la residencia de los trabajadores. Vnculo que otorg la especificidad del conurbano y que contribuy a la constitucin de una identidad definida en los trabajadores: el espacio residencial no slo gest un tipo de edificacin singular, sino que cre en forma permanente- un tipo de comportamiento y de representacin propios de la clase social (p. 68). Este escenario diagramado por el autor se presenta como el teln de fondo del resto de los apartados. En el penltimo apartado, Schneider busca concluir su objetivo inicial al examinar las prcticas sociales y culturales de la clase obrera. Al explorar la socializacin externa, vecinal, y observar los lazos de solidaridad, el autor concluye que entre la fbrica y el barrio hubo una manifiesta homogeneidad de clase. El comportamiento de la clase obrera no respondi solamente a factores econmicos o polticos, sino que su proceder fue resultado de la propia cultura obrera de esas dcadas. De esta forma, la actividad de los obreros no estuvo slo motivada por factores econmicos sino que intervinieron ideas y valores desarrollados a partir de la experiencia hecha como sujeto colectivo (p. 357). La solidaridad adquirida en el taller se recreaba en el barrio. El agrupamiento, las actividades realizadas en comn, la homogeneidad nacida con la experiencia laboral, reproducidos tanto en las unidades de produccin cuanto en los mbitos de residencia, y las luchas desarrolladas contra el capital fueron factores importantes para crear y reelaborar una conciencia obrera (p. 367). Dentro de la lgica argumentativa planteada por el autor esta conciencia obrera termina de manifestarse de forma expresa a partir de 1969. Las rebeliones abiertas durante ese ao, as como las tendencias radicales posteriores, son producto de la maduracin en funcin de la propia experiencia que se extiende a partir de 1955: el clasismo (y su propuesta de independencia sindical y poltica de la clase trabajadora frente al estado y a los empresarios) abrevada de elementos que se encontraban en la conciencia y en la identidad de los obreros como sujeto social (p.387). As, mayo del 69 abre una nueva etapa en las formas de oposicin de la clase trabajadora. Y en contraste con lo que se supone, el rea metropolitana de Buenos Aires, al igual que el interior del pas, fue terreno de enfrentamientos y movilizaciones, pese al mayor peso de la burocracia sindical. A grandes rasgos este es el trabajo presentado por Alejandro Schneider en Los compaeros. Resta efectuar algunas observaciones que surgen del mismo anlisis. En primer lugar, el trabajo representa, sin dudas, un loable aporte para los estudios del perodo. La

perspectiva implementada es una contribucin sustancial que enriquece la historiografa de los trabajadores de la argentina de la segunda mitad del siglo XX. La escala adoptada permite hacer ms precisa la observacin al posarse sobre los aspectos cotidianos de los trabajadores. Por otro lado, se torna necesario remarcar la significativa y variada cantidad de fuentes y documentos utilizados, que proveen de un slido sustento emprico a gran parte de las afirmaciones; principalmente, cuando la indagacin aborda la dimensin laboral, dentro de las propias fbricas, y trae a la luz el trabajo de los cuerpos de delegados y de las comisiones internas durante un perodo de fuerte presencia gremial. Pero por otro lado, es preciso remarcar que la exploracin externa, el espacio residencial, no se encuentra en igual proporcin analizado. Aunque es notoria la descripcin realizada, sta no est acompaada en igual medida por una sustentable explicacin que denote la homogeneidad sostenida entre ambos espacios. Es decir, el mundo del trabajo que logra reconstruir Schneider no se presenta igual en sus partes co-formantes. La evidencia concreta y sustancial que muestra la movilidad y resistencia de los trabajadores dentro de sus mbitos laborales, no se complementa en igual medida con el afuera. Por ltimo, queda por hacer referencia al corte tajante que realiza el autor entre la clase obrera y sus representantes gremiales. Manifiestamente su propuesta es alejarse de toda interpretacin tradicional de la historia obrera. Resaltar la experiencia constitutiva de y desde los propios trabajadores, al mismo tiempo que se soslaya el accionar de la dirigencia sindical. En palabras de Juan Carlos Torre, este tipo de estudios en lugar de seguir los comportamientos de los grupos dirigentes prefiere concentrarse en la movilizacin de los trabajadores y subrayar su creatividad poltica. Este desplazamiento del foco de anlisis est inspirado por un objetivo principal: construir una imagen positiva de los trabajadores, atrayendo la luz de la investigacin histrica hacia aquellos momentos en los que stos, en las fbricas y en los talleres, el barrio y las calles, toman directamente en sus manos la organizacin de la protesta. 1 Pero esta visin lleva consigo un problema interno: la de realizar una divisin abstracta, entre cpula y base, que no se corresponde con la realidad. La burocracia sindical pasa a ser un cuerpo extrao impuesto artificialmente, que adultera el accionar loable de los trabajadores. 2 Esto implica menguar sustancialmente la comprensin de un fenmeno sumamente complejo y rico como es el movimiento obrero argentino post
1

Torre, Juan Carlos, Acerca de los estudios sobre la historia de los trabajadores en Argentina, Buenos Aires, Instituto Torcuato Di Tella -Centro de Investigaciones Sociales, Documento de trabajo N 111, Noviembre de 1990. pp. 5. 2 Torre, Juan Carlos, El lugar de la UOM en la trayectoria del sindicalismo, en: Senn Gonzalez, Santiago y Bosoer, Fabin, El hombre de hierro, Buenos Aires, Corregidor, 1993, p. 18.

55. Sin el eco de las bases resulta difcil entender cmo lleg a ser ste un factor de poder, ya que para llegar a ser tal debi probar primero ante los dems poderes corporativos que poda movilizar a la fuerza de trabajo e irrumpir la paz laboral y esto no haba sido posible si no hubiese contado con la adhesin se sus bases. 3 Este es precisamente la contingencia inminente de un anlisis que despega en demasa a los trabajadores de los dirigentes. Salvada esta cuestin, Los compaeros representa un sugestivo aporte historiogrfico para todo interesado en el perodo y en la cuestin.

Ibd., p. 18. Ver tambin: James, Daniel, Racionalizacin y respuesta de la clase obrera: contexto y limitaciones de la actividad gremial en la Argentina, Buenos Aires, Desarrollo Econmico, v. 21, N 83, octubre-diciembre de 1981, pp. 321-349; y Resistencia e integracin. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005, pp. 342-343.

Das könnte Ihnen auch gefallen