Sie sind auf Seite 1von 7

El narcotrfico en un concepto sencillo viene a ser el comercio ilegal de drogas txicas en grandes cantidades y es un problema que repercute en la sociedad

de una manera tan notaria y con una trascendencia impactante que es una necesidad tener que centrar nuestro estudio a profundidad en este tema. Adems son en una gran mayora jvenes entre de 16 a 25 aos edad segn las encuestas a nivel nacional, quienes son afectados directamente por este problema; y en consecuencia causan daos irremediables y poco tratables a nivel intelectual, fsico, social, psicolgico, salud pblica y en ocasiones terminado en el peor de los casos con la muerte.

En todo el mundo el narcotrfico se ha convertido en una actividad multietpico, es decir que abarca sectores como el cultivo , fabricacin, distribucin de drogas en todo el mundo, causando as en mucha de la juventud una rpida obtencin y por consiguiente adiccin al estar a su alcance por muchos medios de ilegalidad.

La adiccin a las drogas se produce por el uso constante y el tipo de droga siendo el efecto que causa una adiccin nociva al volverse incontrolada por uno mismo y al hacernos perder la socializacin con los dems. En el proceso de consumo de drogas, en el primer contacto con la droga se logra sentir cierta gratificacin aparente, y se dice aparente debido a que sin darse cuenta esta va alterando nuestro sistema cerebral y pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Lo mencionado se debe hablando en temas anatmicos-fisiolgicos a que el sistema nervioso es el lugar primario de accin para las drogas, y los fenmenos sinpticos siendo de naturaleza qumica son susceptibles a ciertos agentes qumicos ajenos al organismo. Las conductas adictivas por adiccin a las drogas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacin y multitud de problemas a medio plazo y todo este problema surge a causa de la fcil adquisicin de las mismas en menores de edad. En Per el problema de narcotrfico ha causado gran impacto en los ltimos aos y se adems ha ido incrementndose gradualmente. Dichos agentes y medios de consumo de drogas se da debido a la libre comercializacin de estas, facilitando la fcil adquisicin y como alteran la conducta mediante la modificacin (por uso o defecto) de la produccin, liberacin, retencin y accin de los neurotransmisores. En Cajamarca, segn estudios realizados por instituciones pblicas sobre este tema afirman que hubo un aumento de 65 % en este ltimo ao y en su mayora en menores de 15-18 aos de edad, causando as el bajo rendimiento acadmico, delincuencia y la disminucin de desarrollo social visto en dichos jvenes.

La disponibilidad de la droga, la facilidad de su uso, la rapidez e intensidad de sus efectos placenteros y lo desagradable que pueden ser los efectos de su privacin. Factores psicolgicos de la adiccin a las drogas: Se sostiene que una personalidad drogo-dependiente se incuba durante etapas tempranas del desarrollo de la persona, lo que permite hablar de una personalidad adicto-infantil, que se evidenciar con caractersticas tales como: inmadurez afectiva y emocional, fuerte represin psicolgica, prevalencia de signos de pasividad autnoma en la conducta y actitud amistosa hacia los dems, pero siempre en un plano comunicativo superficial (retraso en el desarrollo personal que lo predispone al uso drogas). Necesidades que explican en parte la predisposicin al consumo de drogas: - Necesidad de experimentar nuevas sensaciones. - Necesidad de pertenencia social. - Necesidad de comunicacin y expresin de sentimientos - Necesidad de aumentar la seguridad personal - Necesidad de olvidar problemas, angustias, etc. - Necesidad de imitar a los amigos y modelos adultos. - Necesidad de diferenciarse de los adultos y revelarse frente a su autoridad. -Influencias sociales. -curiosidad. -Problemas emocionales. Adems juega un papel importante la poca comunicacin por parte de los padres hacia sus hijos, ya que desde un principio necesitan relacionarse con los hijos adolescentes mostrndoles los peligros de jugar y experimentar con este tipo de sustancias adictivas. Por otra parte los medios de comunicacin deben dejar de hacer al tabaco y al alcohol productos tan atractivos a travs de la publicidad que presentan, deberan en todo caso informar a los adolescentes acerca de las medidas preventivas y de intervencin ante el uso de drogas. Los investigadores creen que el cerebro de un adolescente est an en desarrollo en las reas que conducen a la toma de decisiones, el juicio, el control de los impulsos y las emociones, por lo que los adolescentes son ms propensos que los adultos a probar drogas como el tabaco, el alcohol, la marihuana, cocana , entre otras. Entonces, quin es el culpable del abuso de sustancias entre los adolescentes? Buscar un culpable es innecesario, ya que son muchos los factores que influyen en la adiccin de drogas en adolescentes. Por una parte estn los medios de comunicacin al presentar publicidad seductora del alcohol y el tabaco, al igual que los anuncios farmacuticos que presentan pldoras para cualquier mal sabiendo que en casos de consumo excesivo conduce a una adiccin igual a la droga. Incluso los padres tienen una mencin no tan honorable, ya sea por la indiferencia con sus hijos adolescentes quienes en el proceso evolutivo y en especial en la etapa adolescente experimentan con sustancias nocivas para ellos, o tambin por la poca compresin y la falta de comunicacin diaria con los hijos, ocasionando un alejamiento del hijo, no teniendo as una persona adulta capaz de darle un consejo y ayuda ante las dificultades que se le pudiese presentar.

Proponer la forma de ayuda oportuna para la reducir a la adiccin en menores de edad del distrito de Cajamarca, as mismo para rehabilitar al adicto y evitar que mas jvenes comiencen a consumir drogas.

Identificar las causas ms frecuentes de drogadiccin. Nombrar tipos de drogas normalmente consumidos en los jvenes cajamarquinos. Reconocer cuando un adolescente ya es totalmente un adicto y como ayudarlo. Diferenciar las consecuencias de las drogas y las causas de su consumo en menores de edad del distrito de Cajamarca, as mismo conocer las formas de prevencin contra el uso de estas en adolescentes.

Un dato importante que recalcar es el hecho que gracias a un estudio por parte de instituciones encargadas de evaluar la adiccin a algn tipo de droga en el distrito de Cajamarca muestra que 9 de cada 10 adolescentes adictos con adiccin a alguna droga comenzaron su consumo antes de los 16 aos. Adems otros de sus resultados fue el que la adiccin a drogas ha aumentado.

Otro resultado importante fue que en Cajamarca jvenes de entre 12 y 15 aos, ha consumido drogas como marihuana, cocana y estimulantes y el 75% de los estudiantes de nivel medio superior ha utilizado sustancias adictivas, y uno de cada cinco de ellos cumple con los criterios mdicos de adiccin. Usar drogas, tabaco, marihuana es un riesgo para la salud, pero como un joven adolescente, la bsqueda de ellas y su obtencin tambin conlleva algunos riesgos. Este enfoque plantea que el tipo de droga que utiliza la persona no es tan relevante como la necesidad de satisfaccin que obtenga de ella; de esta forma el sujeto puede adaptarse a las presiones que emergen de su interior o las que impone el medio. Propiedad de las drogas de ocasionar ,despus de un tiempo variable de uso regular, un sndrome de privacin , el cual se presenta al discontinuar la administracin del producto y se manifiesta mediante un conjunto de sntomas psicolgicos y neurovegetativos , de intensidad variable entre los cuales se incluye gran angustia y deseo compulsivo de obtener droga. Hasta ahora existe una discusin sobre si es posible caracterizar la personalidad del adicto a las drogas, sobre todo porqu no se ha establecido con claridad si los rasgos caracterolgicos de los drogodependiente son causa o consecuencia del abuso de ellas. Para que se desarrolle el frmaco dependencia es necesario que exista una personalidad ms o menos alterada. La mayora de los psiclogos y psiquiatras consideran que en el drogadicto existe algn trastorno emocional, neurolgico y que la predisposicin a las drogas que este tenga se relaciona con el valor adaptativo de su consumo. Se sostiene adems que la personalidad del adicto se caracteriza por una desviacin sicoptica, con rasgos de depresin y puntuaciones elevadas en las escalas de hipomana, esquizofrenia e histeria. Un hallazgo frecuenta entre los adictos a las drogas, es que poseen una autoimagen muy disminuida que les produce un estado de incomodidad, el cual es suprimido temporalmente con el consumo de drogas. Se sostiene que una personalidad drogo-dependiente se incuba durante etapas tempranas del desarrollo de la persona, lo que permite hablar de una personalidad adicto-infantil, que se evidenciar con caractersticas tales como: inmadurez afectiva y emocional, fuerte represin psicolgica, prevalencia de signos de pasividad autnoma en la conducta y actitud amistosa hacia los dems, pero siempre en un plano comunicativo superficial (retraso en el desarrollo personal que lo predispone al uso drogas). No obstante, todas las drogas utilizadas y las relaciones de stas con las necesidades, importa tener en cuenta que es sta ltima la necesidad satisfecha y no el tipo de droga. Lo central en el entendimiento del drogadicto y su conducta.

Estas necesidades pueden ser fuentes de un conjunto de problemas que el joven debe enfrentar y solucionar, incluso se ha logrado establecer una correspondencia entre las necesidades del tiempo de droga que se utiliza.

Se busca reducir el problema de la adiccin en menores de edad en el distrito de Cajamarca, teniendo en cuenta los resultados y consecuencias a travs de la investigacin cientfica dando as a conocer as las pautas y procesos de dicho problema.

A travs de la investigacin cientfica se busca tratar la problemtica de la adiccin en Cajamarca desde el punto de vista jurdico aportando as un nuevo conocimiento mas profundizado de esta problemtica, dando a conocer aspectos relevantes y concordando con las doctrinas jurdicas.

En el distrito de Cajamarca se ve desde un punto casi directo la adiccin en menores de edad ,


Los riesgos y daos asociados a la adiccin a las drogas varan para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivacin, conocimiento o experiencia del uso de adiccin a las drogas, y las propiedades especificas de adiccin a las drogas as como la influencia de los elementos adulterantes en el centro del distrito en cada unos de los casos de los jvenes cajamarquinos.

Existen diversos centros de rehabilitacin y muchos tipos de tratamientos para adiccin a las drogas. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperacin de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adiccin.

En la actualidad existen dos tipos de tratamiento: los de tiempo reducido y los de tiempo extendido. Asimismo ayuda al desarrollo social del distrito de Cajamarca.

Das könnte Ihnen auch gefallen