Sie sind auf Seite 1von 17

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado

Proyecto Final: Uso Eficiente de la Energa


Paola del Roco Madrigal Montores.

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013

INTRODUCCIN
Como resultado de la creciente demanda de energa elctrica en nuestro pas, es indispensable la implementacin de nuevos y mejores sistemas de generacin los cuales tengan la capacidad suficiente de inyectar a la red la potencia necesaria para que pueda satisfacer las cargas existentes ms las prdidas en el sistema, todo de una manera econmica y confiable. Actualmente, existe una gran variedad de tecnologas y esquemas de generacin, cada uno con sus respectivas ventajas y desventajas, las cuales, los operadores de los sistemas deben ser capaces de evaluar de tal forma, que se pueda garantizar la integracin al sistema elctrico de manera segura, confiable y econmica. Existe en el mercado energtico actual una creciente competencia en cuanto a qu tecnologa es la ms adecuada para la generacin de energa elctrica, considerando la calidad de la energa, su impacto en el ambiente y, obviamente, su rentabilidad. Debido a que no es posible comparar directamente una tecnologa de generacin con otra de diferente naturaleza, se introduce el concepto de Costo Nivelado, en el cual, los costos involucrados en la generacin de energa, se llevan a valor presente, considerando todos los parmetros que impactan en este costo, as como las fluctuaciones que se puedan presentarse en cualquiera de ellos, permitiendo as, realizar de manera confiable una evaluacin de los costos de las diferentes tecnologas de generacin, lo cual permite que se puedan comparar de forma directa. En este trabajo se presenta la metodologa de clculo de Costo Total Nivelado (CTN), descrita por la Comisin Federal de Electricidad en el documento Costos y Parmetros de Generacin. Posteriormente, se realizan ejemplos ilustrativos del clculo del CTN para una planta eoloelctrica, planteando escenarios en los que se varan algunos parmetros y se realiza un anlisis de sensibilidad sobre los efectos de estas variaciones. Finalmente, se reporta lo obtenido y se realizan conclusiones.

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013

1. Sistema Elctrico Nacional


En Mxico, el Sistema Elctrico Nacional est compuesto por diferentes tecnologas para generacin de energa, como se observa en la Fig. 1, la cual tambin muestra la fuerte dependencia del sector elctrico a los combustibles fsiles, los cuales, en 2009, contribuyeron a ms del 70% de la produccin total de energa en el pas [3].

Fig. 1. Energa producida en 2009, Servicio Pblico. Fuente: Comisin Federal de Electricidad. En miras de obtener un parque de generacin ms diversificado y con una menor dependencia a los combustibles fsiles, es necesario el desarrollo de plantas de generacin que aprovechen otros recursos, principalmente los renovables. El artculo 36 bis de la ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, determina que la planificacin del Sistema Elctrico Nacional se llevar a cabo aprovechando, en el corto y largo plazo, las mejores opciones de inversin y produccin de energa que permitan satisfacer la demanda de electricidad a costo global mnimo y con un nivel adecuado de confiabilidad y calidad. Por lo tanto, para que un proyecto de generacin sea considerado para desarrollarse, es necesario que cumpla con las especificaciones tcnicas y, adems, que resulte econmicamente rentable.

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013

2. Comparacin entre tecnologas de generacin


No resulta efectivo comparar directamente las diferentes tecnologas de generacin ya que presentan diferentes caractersticas tcnicas que pueden no verse reflejadas en los costos inmediatos calculados. Por ejemplo, las tecnologas renovables tienen la ventaja de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y por lo tanto, su impacto ambiental; pero por otro lado, debido a su naturaleza intermitente, no son "despachables", es decir, el operador no puede controlar cuando encender o apagar una planta de esta categora, ya que la fuente primaria no es controlable, a diferencia, por ejemplo, de una planta que funciona en base a combustible fsil, la cual s permite control en su operacin. Por estas diferencias, que pueden no reflejarse de manera automtica, para lograr una evaluacin legtima, es necesario considerar los factores ms relevantes que influyen en los sistemas de generacin, los cuales son: factor de planta, capacidad, energa, costos variables y costos fijos [4].

3. Costo de Generacin Nivelado


El parmetro ms utilizado para comparar la competitividad de diferentes tecnologas generadoras, es el Costo de Generacin Nivelado (CGN) por Megawatthora (MWh) suministrado [5]. El costo nivelado permite una comparacin inmediata del costo total (capital ms costos de operacin) de tecnologas alternativas, considerando la generacin total de electricidad durante toda la vida til de la planta.

4. Alcance del trabajo de investigacin


En el presente trabajo se muestra la metodologa desarrollada por la Comisin Federal de Electricidad a travs del Estudio COPAR (Costos y Parmetros de Referencia para la Formulacin de Proyectos de Inversin en el Sector Elctrico, 2007) sobre el clculo del costo nivelado de generacin, para la comparacin y seleccin de tecnologas de generacin. Una vez presentada la metodologa, se expondr una aplicacin a un parque elico, el cual se modelar para seis escenarios posibles, en los que todos los parmetros permanecern constantes a excepcin de la tasa de descuento, la capacidad de la planta y el tiempo de construccin, esto con la finalidad de analizar como impacta en el costo total la variacin de estos factores. Finalmente, se realizar una anlisis de sensibilizacin con los resultados obtenidos y se reportarn las conclusiones.

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013

5. Metodologa para el clculo del costo nivelado


El concepto de costo nivelado sintetiza la informacin econmica disponible sobre un proyecto. Es til para comparar dos o ms proyectos optativos que tienen como resultado un mismo producto [6]. Esta metodologa considera la energa elctrica total que producir la planta durante su vida til y la divide entre el costo total de inversin, considerando tasas de inters y flujos de efectivo durante toda la construccin, ms los costos de combustible, de operacin y mantenimiento, todo llevado a valor presente [7]. Para el clculo del Costo de Generacin Nivelado, esta metodologa toma en cuenta que el costo de instalacin (overnight cost) est afectado por: la tasa de inters aplicada a la inversin y el flujo de efectivo durante todo el tiempo de construccin. De esta manera, el costo total nivelado es la suma de: costo nivelado de inversin (costo generado durante el tiempo de construccin) y el costo de produccin (costo generado durante la vida econmica de la planta), el cual incluye, costo nivelado de combustible (cuando aplica) y costo nivelado de operacin y mantenimiento, como se muestra en la fig. 1.[7].
Costo nivelado de combustible Costo nivelado de operacin y mantenimiento.

Costo de produccin

Costo Total Nivelado


Costo nivelado de inversin

Figura 2. Costo Total Nivelado. El objetivo es generar energa elctrica al menor costo posible, por lo tanto, el objetivo es minimizar la funcin Costo de Generacin Nivelado[8]:
( ( )( ) ) ( )

($/MWh)

(Ec. 1)

donde: CI:Costo de inversin.


5

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013 OMt : Costos de operacin y mantenimiento durante el ao t. CSt : Costos sociales durante el ao t. RMt : Costo de mantenimiento durante el ao t. r: Tasa de descuento. VR: Valor de rescate. CC: Costo del combustible. EAU: Energa elctrica utilizada (o vendida) en el ao t (la que finalmente es acreditable para autoabastecimiento o para su compra). A continuacin se presenta la metodologa para el clculo del costo nivelado de los diferentes conceptos involucrados en el CGN.

A. Costo de inversin nivelado


El costo de inversin involucra para su clculo aspectos tcnicos y econmicos que definen a la tecnologa, como son: los costos de inversin, el programa de inversin, el factor de planta medio, la potencia de la unidad, la vida econmica y la tasa de descuento. El costo nivelado de inversin por MWh de acuerdo al COPAR est definido como "el valor que al multiplicarse por el valor presente de la generacin de la central, considerando su vida til, iguala al valor presente de los costos incurridos en la construccin de la central en cuestin". Se distinguen tres: Costo directo: Corresponde a la suma de las erogaciones correspondientes de una central (excluyendo el costo de la subestacin), dividida entre la capacidad bruta de la planta (todo en moneda constante). Es el equivalente a que todos los costos de inversin fueran erogados instantneamente (overnight cost). Costo directo ms indirecto: Se refiere a sumarle al costo directo los costos de ingeniera, administracin y control de la obra, incurridos en las oficinas de CFE. Costo actualizado al inicio de la operacin: Se calcula a partir del costo directo ms indirecto, aplicndole una tasa real de descuento de 12% anual, de esta manera se calcula el valor de la inversin actualizada al inicio de la puesta en operacin. En esta tasa de descuento se incluye el costo de los intereses y otros conceptos. El procedimiento para el clculo del costo de inversin nivelado se muestra, a continuacin:

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013


( ( ) )

($/MWh)

(Ec. 2)

donde: CI: Costo de inversin. It : Inversin en el ao t (en pesos). GNAt : Generacin neta en el ao t (en MWh). N: Perodo de construccin (en aos). n: Vida econmica (en aos). i= Tasa de descuento (como fraccin de la unidad). Se pueden hacer una serie de simplificaciones en los clculos, en funcin del comportamiento general de la planta. Estas simplificaciones de describen a continuacin. Si la generacin neta anual (GNA) es uniforme ao con ao, se puede expresar mediante la siguiente ecuacin:
( ( ) )

(Ec. 3)

donde: C: Capacidad de la central expresada en MW. GNA: Generacin neta anual (MWh/MW), dada por: ( donde, up: Usos propios (como fraccin de la unidad). fp: Factor de planta. 8760: Corresponde al nmero de horas en un ao. Puede presentarse el caso, en el que la generacin neta anual no sea uniforme. En este escenario, se puede obtener una GNA equivalente, aplicando la siguiente ecuacin:
( ( ) )

(Ec. 4)

(Ec. 5)

El factor

( ( )

, es conocido como factor de recuperacin del capital (se calcula

con la tasa de inters) y se puede denotar con el smbolo frc (i,n). De esta manera, el primer trmino de la ecuacin 3, se puede escribir como:
7

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013


( ( ) )

(Ec. 6)

Por otro lado, se pueden consideran los factores del perfil (Wt), los cuales estn expresados como fraccin de la unidad. La sumatoria ( ) es denominada como factor de valor presente y se le denota por ( ). Se puede representar , considerando I (inversin en pesos), como .

, e introduciendo el costo unitario de inversin por kW,

De donde finalmente, se puede obtener una expresin para el clculo del costo nivelado de generacin, que involucra el producto del costo unitario de inversin (CU) por una expresin conocida como factor de costo nivelado.
( ( ) )

($/MWh)

(Ec. 7)

B. Costo nivelado por concepto del combustible


Para este clculo, se debe obtener el consumo anual del combustible, el cual depende de la eficiencia de la planta, el poder calorfico del combustible y el factor de planta. Con el consumo del combustible y los precios, se calculan los costos anuales que se presentarn, considerando la fluctuacin en el precio del combustible en base anual [9]. El costo nivelado del combustible toma en cuenta la proyeccin de su precio, durante un perodo que equivale a la vida til (n) de la planta y su tasa de inters (i). Debido a que los precios de los combustibles en general no son constantes, sino que sufren inflaciones a lo largo de los aos, se deben considerar estos efectos para el clculo nivelado de combustible. De esta manera se define el Factor de Nivelacin del Costo del Combustible (FNCC) como:
( ( ) )

(Ec. 8)

donde, V(1, 2...j) : Representa la variacin del costo real del combustible entre el ao base y el ao jesmo. El Costo Nivelado de Combustible (CNC) se obtiene al multiplicar el Costo Anual del Combustible (CAC) por el FNCC, ( )( ) ($/MWh) (Ec. 9)

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013

C. Costo nivelado por concepto de costo de operacin y mantenimiento


Para el clculo de estos conceptos, se clasifican los costos en dos: costos variables (son funcin de la operacin de la central, $/MWh) y fijos (estn presentes independientemente de si la central opera o no, $/MWhao) [9]. El costo del MWh para el clculo de los costos por operacin y mantenimiento (OM), se expresa de la siguiente forma: ($/MWh) (Ec. 10)

1. Aplicacin de la metodologa para clculo de Costo Nivelado de una Central Eoloelctrica


Ya que se ha establecido la metodologa, se procede a realizar un ejemplo de aplicacin. Se obtendr el costo de generacin nivelado para un Parque Elico, en el cual se propondrn diferentes escenarios en los que se modificaran los siguientes parmetros: factor de planta, variaciones en la vida econmica y tiempo de construccin, con el fin de analizar el impacto de la modificacin de estos parmetros sobre el costo total nivelado. Para simplificar el modelo, no se consideraron ni el Costo Social ni el Valor de Rescate, debido a la falta de fuentes solidas sobre el clculo para obtenerlos o sobre la magnitud promedio que podran tomar, adems, debido a que se trata de una planta elica, se elimina el trmino de costo de combustible. Para corroborar la validez del modelo utilizado, se hizo un ejemplo previo, tomando los datos mostrados en la Tabla 1, los cuales posteriormente se alimentaron a un simulador simple desarrollado por el National Renewable Energy Laboratory (NREL)[11], para el clculo de costo total nivelado de diferentes tecnologas y se compararon con los obtenidos con el modelo planteado, de acuerdo a la metodologa del COPAR. Los resultados de esta comparacin se muestran a continuacin.

Tabla 1. Datos utilizados para prueba del modelo.

DATOS MAGNITUD Potencia efectiva 11 C 2 Usos propios 0.001 up 2 Factor de planta 0.439 fp 2 Tasa de descuento 0.12 r/i 2 Vida de la planta 20 n 2 Tiempo de construccin 1 N 1 Inversin 1182640 I Factor de disponibilidad 95-98 FD
9

UNIDADES MW fraccin fraccin fraccin Aos Aos USD fraccin

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013 Factor de valor presente Costo Fijo Costo Fijo1 Costo variable
1 2

1.06332 443 44000 03

FVP CF CF CV
3

fraccin USD/kWAo USD/Ao USD/MWh

Datos obtenidos de [1]. Datos obtenidos del COPAR 2007 [6]. Datos obtenidos del NREL [12].

En general, para llevar a cabo el clculo del costo total nivelado, los datos mnimos que se debe facilitar son los presentados en la Tabla 1. En la Tabla 2 se exponen los valores obtenidos, siguiendo la metodologa del COPAR, para los conceptos de Generacin Neta Anual (GNA), Costo de Inversin Nivelado (CI) y para Costo Nivelado de Operacin y Mantenimiento.
Tabla 2. Costos nivelados. Item Resultados Unidad frc(i,n) frc(i,n)/(i+1) GNA CU CI OM 0.13387878 0.119534625 3841.79436 1182640 39.12622848 11.45298157 fraccin fraccin MWh/MW USD/MW USD/MWh USD/MWh

El costo total nivelado reportado fue 5.057 Centavos/kWh. Se ingresaron los mismos datos (de la Tabla 1) al simulador del NREL, y los resultados obtenidos se muestran en la Fig. 3.

10

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013

Figura 3. Resultados obtenidos NREL.

El costo total nivelado con Energa Renovable obtenido fue 5.3 Centavos/kWh, contra los 5.057 Centavos/kWh obtenidos de la metodologa del COPAR, lo que da como resultado un error menor al 5%. Con lo cual se puede asumir que el modelo que se est utilizando es vlido.

Escenario 1. Factor de planta.


Para analizar el efecto del aumento o la disminucin del factor de planta, se realiza un anlisis de sensibilidad, en el cual, todos los parmetros se consideran constantes, a excepcin del factor de planta, que es el parmetro objetivo. De acuerdo al COPAR, los factores comunes que se presentan para centrales eoloelctricas, en funcin de la capacidad de la planta, son: 39.2 y 43.7%. Se obtuvieron
11

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013 los costos nivelados de estos dos factores y se agreg un factor de planta del 20%, para la planta con las caractersticas mostradas en Tabla 3.
Tabla 3. Datos de la Central Eoloelctrica.

DATOS MAGNITUD Potencia efectiva 101 C 2 Usos propios 0.001 up 2 Factor de planta 0.437 fp 2 Tasa de descuento 0.12 r/i 2 Vida de la planta 20 n 2 Tiempo de construccin 1 N 1 Inversin 1182640 I Factor de disponibilidad 95-98 FD 2 Factor de valor presente 1.0633 FVP Costo Fijo 443 CF Costo Fijo1 44000 CF 3 Costo variable 0 CV
1 2 3

UNIDADES MW fraccin fraccin fraccin Aos Aos USD fraccin fraccin USD/kW/Ao USD/Ao USD/MWh

Datos obtenidos de [1]. Datos obtenidos del COPAR 2007 [6]. Datos obtenidos del NREL [12].

Los resultados de CTN obtenidos se reportan en la Tabla 4:


Tabla 4. Resultados de CTN obtenido. Factor de planta Costo Total (%) Nivelado (USD/MWh) 20 39.2 43.7 199.9492735 102.0149354 91.50996497

Como era de suponerse, a menor factor de planta, el costo total generado, es representativamente mayor. Se obtuvo una grfica de correlacin, entre el factor de planta y el impacto sobre el CTN. La grfica 1 muestra los resultados. Como se puede observar, la pendiente que presenta la curva es negativa, lo que se puede traducir como, un aumento en el CTN como respuesta a una disminucin en el factor de planta; adems, la correlacin entre el cambio en el factor de planta y cmo afecta al Costo Total Nivelado es muy fuerte, al presentar una R2=0.9916.

12

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013


Factor de Planta (%) vs Costo Total Nivelado (USD/MWh)
200

Costo Total Nivelado (USD/MWh)

175

y = -4.7315x + 293.45 R = 0.9916

150

125

100

75

50 10 15 20 25 30 35 40 45

Factor de planta (%)

Grfica 1. Correlacin entre FP y CTN. Para saber de manera ms precisa en qu medida afecta el cambio de factor de planta al costo del MWh neto generado, se sigue la metodologa descrita en el COPAR, en el que: ( donde, CI: Costo de inversin (%), calculado a partir de los resultados obtenidos. x:Aumento o disminucin en % del fp. Para nuestro caso, si vamos de un fp1=.437 a uno de fp2=.392, la disminucin correspondiente a este cambio sera: una disminucin de 10.3 % (aproximadamente). Teniendo x= -10.3% y el CI=82%, el % de variacin sera alrededor de 10.63% de costo extra por MWh neto generado, al disminuir el factor de planta. Esta metodologa, utilizando la Ec. 11, cuantifica el porcentaje de aumento o disminucin en el costo total nivelado debido a un cambio en el factor de planta. Como vemos, el disminuir, aunque sea en un bajo porcentaje (10%) el factor de planta, impacta fuertemente en los costos, al aumentarlos (para este caso) hasta un 10.6%. ) (Ec. 11)

13

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013

Escenario 2. Variaciones en la vida econmica.


Para el anlisis de sensibilidad considerando las variaciones en la vida econmica de la planta, se calcularon los Costos Totales Nivelados para tres casos: una vida econmica n de 15, 20 y 25 aos, siendo 20 el utilizado generalmente en los estudios, y 15 y 25, lmites inferior y superior, respectivamente, analizados. Como el cambio en la vida econmica de la planta impacta de manera no linear sobre el CTN de la planta, en primera instancia se analiza el impacto sobre el Costo de Inversin, para posteriormente, con esta variacin determinar su efecto en el costo total, con la metodologa descrita anteriormente. En la Tabla 5, se presentan los porcentajes de aumento o disminucin para los tres n evaluados.
Tabla 5. Variacin presentada. Vida econmica (%) (aos) 20 0 15 -25%

Una vez calculada la variacin, se va a la Tabla 6 que se presenta a continuacin, con la vida econmica de la planta (valor inicial=20 aos), y se obtiene un porcentaje, con la variacin obtenida.
Tabla 6. Impacto en el Costo de Inversin debido al cambio en la Vida Econmica.

Fuente: COPAR 2007.

Para esta planta, la variacin de la vida es igual a 7.10%. Con este valor, se procede a calcular el impacto en el costo de inversin:
14

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013 ( donde CI=82% ( )= 0.0710 5.822% Este porcentaje indica el incremento que se tendr en el costo total de generacin, al disminuir el tiempo de vida de la planta. )

Escenario 3. Variaciones en el periodo de construccin.


Las variaciones que se pueden presentar en el periodo de construccin tampoco afectan de manera lineal al clculo del Costo Total Nivelado, por lo tanto, el procedimiento que se sigue para analizar el impacto sobre el CTN, es muy parecido al descrito en el apartado anterior. De acuerdo al COPAR, el fvp ( factor de valor presente)= 12%, vara en una proporcin de 0.06772 ante reducciones o ampliaciones de un ao del calendario de inversin. Para estimar el efecto de una variacin en el periodo de construccin, considerando lo anterior, se utiliza la siguiente ecuacin: ( donde: CI=82% k: Es el nmero de aos de reduccin o ampliacin en el calendario. Para este ejemplo k=1 y 0.5, debido a que el tiempo comn de construccin para un parque elico es de 1 ao, y para este ejemplo se establecern dos valores de construccin: uno en 2 aos (k=1) y uno en 6 meses (k=0.5). De esta manera, se obtiene el porcentaje de variacin: ( ( ) ) 5.51% 2.6% )

Como era de esperarse, cuando se aumenta el tiempo de construccin, se aumentan los costos (en este caso, para un ao extra de construccin, el costo aumenta en casi 6%).

15

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013 Al contrario, cuando la obra se termina antes de lo planeado, los costos disminuyen, para este ejemplo, en 2.6%.

CONCLUSIONES
En Mxico existe una necesidad innegable de energa elctrica. Para satisfacerla, es necesario aumentar la capacidad de potencia del parque de generacin, de manera que se pueda prestar el servicio de manera confiable y econmica. Actualmente, existen en el mercado energtico muchas tecnologas de generacin de energa que funcionan basadas en diferentes fuentes primarias pero que tienen como resultado el mismo producto, por esta razn, en un mercado tan competitivo como el energtico, es necesario tener una herramienta que permita de manera confiable, realizar una comparacin entre esta gama de tecnologas, para elegir la opcin ms tcnicamente viable y econmicamente rentable. As surge el concepto de Costo Nivelado, en el cual los costos involucrados en el costo total de generacin de una planta se llevan a valor presente mediante un factor (fvp). Este concepto considera la energa total que producir la planta en toda su vida til y la divide entre el costo total de inversin, tomando en cuenta tasas de inters y fluctuaciones en costos de insumos (como el combustible). Los costos involucrados en la obtencin del Costo Total Nivelado (CTN, USD/MWh) , son: el Costo de Inversin, el Costo de Combustible (cuando aplica) y el Costo de Operacin y Mantenimiento, principalmente, los cuales son llevados a sus valores nivelados para finalmente calcular el CTN, con el cual se puede comparar de manera adecuada entre las diferentes tecnologas de generacin. La metodologa empleada para el clculo del CTN, es desarrollada por la Comisin Federal de Electricidad, a travs del estudio de Costos y Parmetros de Referencia para la Formulacin de Proyectos de Inversin en el Sector Elctrico (COPAR), se plante en este trabajo, siguiendo el reporte presentado por CFE en 2007 (el ms actual al que se pudo acceder). Una vez planteada la metodologa, se prosigui a realizar un ejemplo de aplicacin, calculando el CTN de una planta eoloelctrica, en la cual se variaron tres parmetros para mostrar el impacto que sus cambios presentan sobre el CTN. Los tres parmetros que se variaron fueron: factor de planta, vida econmica y perodo de construccin. En el primero, factor de planta, se demostr que existe una fuerte correlacin entre el factor de planta y el CTN, ya que con una disminucin del primero, se aumenta de manera lineal el segundo. En el escenario de vida econmica, se obtuvo que, al aumentar la vida econmica de la planta (y por lo tanto la energa que producir la planta), se disminuyen los Costos Totales Nivelados, mientras que en caso contrario, los CTN se aumenta. Finalmente, al analizar el escenario cambiando el perodo de construccin, se
16

Metodologa de Clculo del Costo Nivelado December 1, 2013 concluy que disminuyendo el tiempo de construccin (y por lo tanto, agilizando el tiempo de entrega de la planta), se disminuyen los costos totales, no as en caso contrario. Como se pudo observar, el Costo Total Nivelado es un parmetro prctico, con una metodologa que permite analizar diferentes escenarios, con el objetivo de optimizar costos sin sacrificar confiabilidad.

REFERENCIAS
[1]. R. Ramakumar, et. al. "Distributed Generation and renewable systems". 2002 37th lntersociety Energy Conversion Engineering Conference (IECEC). [2]. K. Bell, G. Quionez-Varela, B. Graeme. "Automation to maximise distributed generation contribution and reduce network losses". CIRED Seminar 2008: SmartGrids for Distribution Frankfurt, 23 - 24 June 2008. [3] Comisin Federal de Electricidad. "Programa de Obras e Inversiones del Sector Elctrico 2012-2026". Pginas 210-211. [4]. http://www.renewableenergyworld.com/rea/news/article/2009/10/how-tocompare-power-generation-choices [5]. P. L. Joskow. "Comparing the cost of intermittent and dispatchable electricity generating technologies". 2011. American Economic Review. [6]. Comisin Federal de Electricidad. "Costos y Parmetros de Referencia para la Formulacin de Proyectos de Inversin en el Sector Elctrico". 2007. [7]. G. Alonso, J.R. Ramrez, J. C. Palacios. " Anlisis de Costos Nivelados de la Generacin de Electricidad en Mxico". Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Mxico. 2006. [8]. M. Borja. "Taller de introduccin a la tecnologa de aerogeneradores". Instituto de Investigaciones Elctricas. Julio 2007. [9]. R. Lugo. "Comportamiento termodinmico de los ciclos combinados turbinas de gas y de vapor". Tesis Doctoral. Instituto Politcnico Nacional. 2002. [10]. Campo-Mrquez, C.M. et. al. "La energa del viento en Mxico: Simulacin de un parque elico y aplicacin de anlisis probabilstico de seguridad". UNAM. 2008. [11]. Liga a simulador: http://www.nrel.gov/analysis/tech_lcoe.html [12]. NREL: Distributed Generation Renewable Energy: Estimate of Costs.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen