Sie sind auf Seite 1von 14

1

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI Escuela de ingeniera civil

Informe del 1er congreso internacional de estudiantes y profesionales de ingeniera civil enfocado a los daos generados por sismos en una estructura. Reforzamiento

Por :

Pilligua Posligua Evelyn

Curso : 4to semestre a

Fecha:

21 de diciembre de 2013

INDICE

1. Propuestas de refuerzos para daos y posibles daos producidos por sismos en

estructuras.(Pag 4)

2. Empleo de disipadores de energa para reducir la vulnerabilidad ssmica.(Pag 5)

3. Polmeros reforzados con fibras para rehabilitar estructuras de hormign

armado en zonas ssmicas.(Pag 7)

4. Desarrollo del tema(Pag 8)

3
OBJETIVOS
Expandir el marco de conocimientos mediante la asistencia a dicho congreso Realizar una resea de una de las ponencias que se registraron en el 1er congreso internacional de estudiantes y profesionales de ingeniera civil. Analizar y redactar dicho tema en cuestin. Redactar opiniones acerca del tema.

Justificacin Al ser los estudiantes protagonistas de los actuales cambios a nivel educativo, la oportunidad de asistir a un congreso de tal magnitud como el que se realiz en la ciudad de Manta del 11 al 14 de diciembre resulta primordial en el perfil tanto del estudiante como del profesional de ingeniera civil. Al estar situados en zona de alta sismicidad resulta fundamental que como ingenieros demos diversas alternativas de solucin a construcciones que posean daos generados por sismos as como tengamos pleno conocimiento de las normas que se utilizan en estos caso a ms de esto conocer los programas y su manejo para la deteccin de la

vulnerabilidad en zonas ya edificadas

PROPUESTAS DE REFUERZOS PARA DAOS Y POSIBLES DAOS PRODUCIDOS POR SISMOS EN ESTRUCTURAS.

INTRODUCCION
El Dr. Gustavo Palazzo, docente investigador de la universidad tecnolgica nacional, dr en ingeniera sismo resistente, magister en ingeniera estructural presento su ponencia los das mircoles 11 y viernes 13 de diciembre del presente ao durante el 1er congreso internacional de estudiantes y profesionales de ingeniera civil el cual conto con la temtica vulnerabilidad en construcciones ante riesgos naturales, un desafo para la ingeniera civil. El desarrollo de sus exposiciones se basa en el anlisis del diseo de varias construcciones ya realizadas que se encuentra vulnerables ante cualquier actividad ssmica para esto muestra cmo se realizan los ensayos modelos y adems los programas utilizados para la obtencin de resultados , los ejemplos utilizados para este anlisis no corresponden a nuestro entorno ,sin embargo el Dr. realiza comparaciones de las normas usadas en nuestro pas para la construccin especficamente captulo 3 del NEC con las usadas en Argentina en las mismas condiciones a ms de esto presenta las alternativas que se podran usar en diferentes circunstancias como los son los disipadores de energa y el refuerzo con fibras naturales . Al plantear el problema en cuestin del hall center FRM-UTM (construida en 1966) se realiza el anlisis de la misma en base al REGLAMENTO ARGENTINO PARA CONSTRUCCIONES SISMO RESISTENTES 2008, el cual cuenta con los lineamientos para la rehabilitacin de construcciones existentes y su reparacin, a ms de esto de hace una comparacin de las normas de construccin ecuatorianas NEC 2011 de la cuales obtenemos que Ecuador se encuentra situado en un lugar de alta peligrosidad ssmica a ms de esos la mayor parte de las construcciones se encuentran ubicadas en ciudades con los mismos inconvenientes . En ambos manuales se plantea conceptos similares la rehabilitacin ssmica y la evaluacin ssmicas de edificaciones existentes de los cuales se detallara en el desarrollo de este trabajo.

EMPLEO DE DISIPADORES DE ENERGA PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD SISMICA CONCEPTOS BSICOS EVALUACIN SSMICA.-metodologa para determinar las deficiencias de las edificaciones segn sean los objetivos de la rehabilitacin. REHABILITACIN SSMICA.- mejorar el desempeo ssmico de los elementos estructurales y no estructurales, para corregir deficiencias detectadas en la evaluacin ssmica. Existen una serie de pasos para la realizacin de los temas ya expuestos 1. Evaluacin ssmica de la construccin en su estado actual, en Funcin de los objetivos de desempeo. 2. . Diseo de la rehabilitacin ssmica (si es necesaria). 3. . Evaluacin ssmica de la estructura rehabilitada

EVALUACIN SSMICA DE LA CONSTRUCCIN Para realizar este evaluacin se debe crear un modelo basado en desempeos para cual se debe marcar los distintos niveles de input (ingreso de datos) ssmicos el anlisis se realiza con una muestra que se colocara en una mesa vibratoria a distintos niveles de excitacin registrando cada una de los datos a fin de obtener la respuesta elstica para esto tenemos varios programas que realizan estos clculos. Estos ensayos detectan los problemas y eficiencias: Locales.- incrementar la capacidad de deformacin lineal. Global.- el objetivo es asegurar las demandas en la estructura existente. DISEO POR CAPACIDAD Principales deficiencias en los edificios a porticados de hormign armado, el refuerzo transversal inadecuado para el confinamiento de zonas potenciales de roturas plsticas para soportar el peso. Entonces definimos las roturas plsticas (Deformacin de una seccin en una viga donde se produce la flexin de plstico) con capacidad de disipacin de energa, en este caso en las uniones de viga columna. La variacin de las cantidades de energa en una estructura durante un

terremoto no genera daos si el comportamiento es de tipo no lineal (El agrietamiento en el


concreto, la viscosidad de un vidrio, el pandeo de una columna de acero, la plastificacin del aluminio,... todos estos son fenmenos no lineales que rigen la vida) caso contrario cuando son lineales. Entones para los daos producidos en la estructura asignamos una capacidad superior a la sobre resistente de las roturas, mediante la utilizacin de disipadores de energa. Los sistemas de disipacin de energa se incorporan a la estructura principal como dispositivos especiales.

La estructura principal es

protegida, ya que se busca que la disipacin de energa se produzca

principalmente en los dispositivos incorporados, los cuales pueden ser inspeccionados y reemplazados luego de un terremoto. Idealmente, sin toda la energa se disipa en los dispositivos mencionados, la estructura principal no sufrira dao. En la rehabilitacin ssmica mediante disipadores de energa existen dos sistemas: Sistemas de aislamiento: Consiste en reducir la apertura del techo, para minimizar la cantidad de agua que ingresa a la construccin. Sistemas de disipacin pasiva de energa: Consiste en minimizar o eliminar la cantidad de agua almacenada en el recipiente de energa histertica (directamente relacionada con el dao). Como ltimo punto se muestran las diferentes marcas y modelos de disipadores.

7
Sintetizando lo antes expuesto tenemos que el criterio de diseo no es maximizar la cantidad de energa disipada por el sistema de disipacin que se agrega, sino minimizar la diferencia entre energa input y la energa disipada por ese sistema. En el desarrollo del tema en cuestin no nos centraremos en los clculos ms bien en el contexto general de las exposiciones.

POLMEROS REFORZADOS CON FIBRAS PARA REHABILITAR ESTRUCTURAS DE HORMIGN ARMADO EN ZONAS SSMICAS.
La conferencia registrada de este tema consta de una similitud con los principios de la da conferencia de disipadores de energa en esta el dr Gustavo Palazzo en principio nos muestra referencia bibliogrfica para el diseo basado en desplazamiento y por capacidad, como el tema anterior se va a realizar el anlisis de una estructura para determinar el tipo de refuerzo que debe tener en base a una serie de anlisis tanto estructurales como econmicos, se realiza un modelo computacional el cual responde a la caractersticas reales de la estructura a analizar. Los modelos realizados responden a los programas utilizados muchos de ellos para el control de sistemas, una ves realizadas la evaluacin general se pueden detectar los problemas de deficiencias locales y deficiencias globales, ya que sean esto ser la medo logia a utilizar. Local: falta de capacidad de corte etc., en este tipo de daos puede ser utilizado las Fibras. Al comenzar a ver ciertas imgenes de los daos ocasionados en este caso una columna Se puede colocar en columnas daadas una serie de escritos con fibras las cuales deben estar bien adheridas estas fibras corresponden a suplir las deficiencias. Existen dos posibilidades para la colocacin del refuerzo de viga los cuales son fibras de carbono el modelo de colocacin depende de los daos con que conste la estructura. se utilizan los polmeros generalmente en estructuras que no deban cambiar por completo como edificaciones como casas antiguas coloniales .

8
DESARROLLO DEL TEMA Las estructuras que sostienen una edificacin deben ser capaces de soportar las cargas que impongan su naturaleza y su uso. Entre esas fuerzas, las ms comunes e intuitivas son las gravitacionales, que corresponden al peso especfico del edificio, es decir, su estructura, acabados, muros divisorios, ventanas, instalaciones hidrulicas, elctricas y especiales, adems de lo que albergue en su interior, como muebles, electrodomsticos, libros, personas, entre otras.

As mismo otras cargas externas, que en muchos casos son determinantes en situaciones de mal comportamiento y hasta de colapso de la edificacin, son las ocasionadas por el viento, los sismos, los cambios de temperatura, el trnsito vehicular, la maquinaria, entre otras.

La costa Pacfica ECUATORIANA se encuentra dentro del Cinturn de Fuego del Pacfico, lo que hace que todo el territorio sea vulnerable a sismos. El pas cuenta con un mapa de zonificacin ssmica (alta, media y baja), alguna de cuyas ciudades ya cuentan con un sistema de microzonificacin que les particulariza en esta clasificacin.

Un sismo siempre es proporcional al peso, es decir, cuanto mayor sea el peso de la edificacin, mayores cargas inducir el sismo. Normalmente, las cargas ssmicas se asimilan como cargas horizontales, pero tambin tienen componentes verticales que pueden ser determinantes al momento de un mal comportamiento de las estructuras. Lo anterior se sabe desde tiempos remotos, como lo confirma el siguiente texto: El carcter excepcional de los movimientos, por ser verticales, fue observado aun por la tribu de los indios salvajes (chocoes) que habitan en Rioverde. Cuando alguien les deca que aquellos eran simples temblores, contestaban: No: temblor es para los lados. Esto es Antomia querer salirse. Llaman ellos Antomia al espritu maligno, y segn la

creencia, ste trataba de salir de la profundidad de los abismos. Cada vez que temblaba, los indios aprestaban sus flechas y lanzas para matarle, en caso de que apareciera.

REALIDAD EXISTENTE EN NUESTRO PAIS EN RELACION A CHILE

En Chile trabajan bien en cinco aspectos, de los cuales ninguno se hace bien en nuestro medio. Veamos: Primero, exigen un planteamiento arquitectnico sismorresistente. En nuestro pas, los arquitectos disean a base de columnas para que los ingenieros calculen las dimensiones y coloquen los hierros necesarios. Esas estructuras se llaman de prticos. Para que las estructuras de prticos sean sismorresistentes requieren de condiciones muy sofisticadas, muy difciles de hacerlas. Adems, los prticos son ms flexibles que las paredes de mampostera, por tanto, en un sismo primero se rompen todas las paredes y despus comienza a trabajar la estructura, o sea es un mal matrimonio. En Chile, a nadie se le ocurre, ni por mala idea, disear una estructura sismorresistente con prticos, sino con paredes de hormign. All el arquitecto piensa en paredes de hormign, pone en sus diseos esas paredes para que el ingeniero calcule con ellas y les coloque el hierro y el espesor necesario.

El segundo aspecto es un muy buen diseo estructural para enfrentar cualquier escenario, ya sea de sismo pequeo, mediano o grande. El cdigo ACI, que es el de los Estados Unidos y que se aplica en Ecuador, dice que para calcular las fuerzas ssmicas en una construccin debe utilizarse entre una cuarta o quinta parte de la fuerza que tendra un sismo fuerte. Con esto el edificio puede resistir un sismo pequeo y mediano. Esto es bastante racional porque un sismo fuerte no es una cosa de todos los das, entonces no hay para qu gastar tanta plata si es que ese sismo fuerte no va a ser frecuente. Pero el ACI pone una condicin: hacer diseos y chequeos especiales para que, en caso de sismo fuerte, la estructura pueda disipar energa y no colapsar. En nuestro medio no se hace este ltimo chequeo de manera general. Creo que un cinco por

ciento de las construcciones harn este chequeo, no ms. Ms del 90 por ciento de los diseos estn hechos para resistir sismos pequeos y hasta medianos, pero no grandes.

10

El tercer aspecto es el control. Aqu no hay control municipal, ni de colegio de ingenieros ni de nada. El Municipio, como aprueba planos y otorga licencias para que se construya, debera hacer el control. En Chile es obligatorio que el diseo estructural sea revisado por otra parte para que el Municipio lo apruebe. Y esa otra parte se hace corresponsable del diseo.

El cuarto aspecto es la excelencia en la construccin y control de la construccin en la parte estructural. En Ecuador se construye bastante bien, pero la parte de detalle estructural es deficiente. Siempre que voy a una obra, incluso de constructores buenos y de fama, encuentro fallas graves de detalle (doblados, traslapes, ganchos) que no se notan cuando el edificio est terminado, pero que, en caso de darse un sismo fuerte, demostraran que esas construcciones estn mal hechas.

El quinto aspecto es la fiscalizacin. Los equipos de fiscalizacin se ocupan ms en cuidar los intereses del dueo, que la obra avance dentro del cronograma previsto, que se cumpla el presupuesto, pero no de los detalles, que son importantsimos para una seguridad ssmica. En Chile, la fiscalizacin estructural funciona como debe ser.

DISIPADORES DE ENERGA Un disipador tiene como funcin principal absorber la energa ssmica que ha ingresado al edificio. El ingeniero Julio Rivera Feijo, gerente general de Seintec, aclar que cuando se tiene un sismo muy severo, la fuerza con la que la naturaleza empuja de manera horizontal a cualquier elemento es aproximadamente igual al propio peso. Gran cantidad de la energa se disipa en parte por la fisuracin de los elementos o tambin cuando se tienen alguno que se ha colocado para absorber o eliminar esas fuerzas; es as que las edificaciones de concreto armado atenan una gran cantidad de energa por la fisuracin, sin embargo hay una forma de disipar sin provocar daos.

El disipador es para edificios flexibles que se van a mover bastante, comnmente por

encima de los 10 pisos, controlando su desplazamiento entre un nivel inferior y otro superior mediante unas diagonales y dentro de unos amortiguadores que van a absorber

11

la energa ssmica. Se usan diagonales metlicas por lo general , y en los extremos de stas se suele insertar y colocar un disipador que va a funcionar igual que un amortiguador de un carro: absorber la energa y provocar que el edificio se mueva menos, causando pocos daos en la parte interior, detall. Los disipadores son unos dispositivos que se colocan en la estructura y que tienen por misin oponerse al movimiento del simo y generar fuerzas contrarias a la fuerza del mismo. Con esto se logra el aumento del amortiguamiento pues se reducen las fuerzas ssmicas y los desplazamientos. Es como si una estructura diseada para una aceleracin de 0.4 G fuera realmente diseada para 0.3 G, con lo que estamos aumentando el amortiguamiento del 5% -que es lo normal en edificios- a uno de 15% o 20%, sostuvo Casabonne. Los disipadores tienen la particularidad de que no hacen resistencia hacia el movimiento de la construccin sino que tratan de absorber la energa a travs del movimiento que el edificio tiende a tener, pero los esfuerzos mximos que se producen son cuando el edificio est quieto. Sin embargo, en la mxima deformacin de la torre, estos elementos trabajan en su mnimo esfuerzo. Por eso durante sismos severos esto es muy conveninete porque un edificio siente la reaccin de un disipador ms fuerte cuando no est deformado, y cuando esto ocurre, tienden a lograr un equilibrio bastante compensando u atenuado, agreg el Ingeniero Rivera.

TIPOS DE DISIPADORES Hay una amplia gama de disipadores de energa que pueden ser aplicados en la prevencin de sismos. Hay dos vertientes: uno de lquidos viscosos y otra de elementos a friccin o fluencia (metlicos). Estos ltimos rigidizan ms al edificio y llaman ms fuerza ssmica; el efecto no es tan beneficioso como ocurre con los de lquido ciscoso que no aumentan la rigidez del edificio. El disipador metlico tiene sus aplicaciones pero es un elemento que requiere ser cambiado despus de un evento ssmico. Son productos de acero que tienen menos capacidad o resistencia y son los primeros que una

vez que pasa el rango elstico entran en fluencia; por ello hay que reemplazarlos luego de ocurrido el evento, refiri Casabonne.

12

Los comnmente llamados disipadores viscosos representan una enorme ventaja comparativa respecto a los metlicos. Nuestra disipacin ssmica viscosa tiene una tecnologa patentada por la NASA y se diferencia de la metlica en que no sobreesfuerza la estructura por lo que no hay que redisear o reforzar algunas partes. Adems, no necesitan ser cambiados despus de un terremoto severo, incluso pueden soportar otro de mayor magnitud. A diferencia de los disipadores metlicos, no sufren deformaciones permanentes por lo que si ya trabajaron intensamente durante un sismo no requieren ser reemplazados y, por tanto, no hay lapsos en que la estructura est desprotegida. Nuestros disipadores viscosos se ensayan uno a uno, lo que significa que los clientes estarn seguros que funcionan antes de que ocurra un sismo, seal el ingeniero Ivn Gonzales, gerente de Ingeniera de CDV. Las diagonales se colocan justo en la interseccin entre la columna y la viga del piso inferior y salen hacia el nudo opuesto -un prtico ms-, desplazado hacia la unin de otra viga y columna. Cuando los edificios comienzan a moverse, el amortiguador se estira o encoge. Esta diagonal no hace frente al movimiento como un puntal, sino que tiene la capacidad de deformarse absorbiendo mucha energa, manifest el ingeniero Rivera Feijo.

13
CONCLUSIN Realizando una conclusin general del tema, vemos que es de gran importancia la participacin de los estudiantes en eventos con tinte acadmico sobretodo porque las realidades existente son similares en distintos sitios en Latinoamrica , el Ecuador es una zona con una alta vulnerabilidad ssmicas entonces los ingenieros civiles se ven inmersos en la creacin de planes que ayude a reducir la vulnerabilidad ,conocimientos de programas usados para determinar los valores a usarc a ms de ello el contar con ponencias de estructuras refleja la preocupacin de los directivos para con nuestro entorno , los temas tratados de reforzamiento nos muestra las diferentes alternativas dependiendo del dao ocasionado , de los ensayos usados rea utilizar para determinar aquellos datos .

14
BIBLIOGRAFIA
1. http://www.construdata.com/Bc/Construccion/Noticias/reforzamiento_estruc tural_para_reducir_la_vulnerabilidad_sismica_de_un_hospital.asp

2. http://globalingenieros.com/aisladores-y-disipadores-de-energia/

Das könnte Ihnen auch gefallen