Sie sind auf Seite 1von 23

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 2009

Comisin de Normalizacin y de Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias - INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Per

GUA PARA EL DISEO CURRICULAR DE PROGRAMAS EDUCATIVOS, DENTRO DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD, EN UNA ORGANIZACIN EDUCATIVA
GUIDES FOR THE CURRICULUM DEVELOPMENT OF EDUCATIONAL PROGRAMS INSIDE OF A QUALITY MANAGEMENT SYSTEM, IN AN EDUCATIONAL ORGANIZATION

2009-05-13 1 Edicin

R.013-2009/INDECOPI-CNB. Publicada el 2009-05-23 Precio basado en 18 pginas I.C.S.: 03.120.10 ESTA NORMA ES RECOMENDABLE Descriptores: Gua, diseo curricular, programas educativos, sistema de gestin de calidad, organizacin educativa

NDICE

pgina NDICE PREFACIO INTRODUCCIN 1. 2. 3. 4. 5. OBJETO REFERENCIAS NORMATIVAS CAMPO DE APLICACIN DEFINICIONES i ii iv 1 1 2 2

PROCESO DE DISEO CURRICULAR DE PROGRAMAS 5 EDUCATIVOS DENTRO UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD, EN UNA ORGANIZACIN EDUCATIVA ANTECEDENTES ANEXOS ANEXO A ANEXO B ANEXO C ANEXO D ANEXO E ANEXO F ANEXO G FIGURAS FIGURA 1 FIGURA 2 18 19 9 12 13 14 15 16 17 8

6.

PREFACIO

A.1 La presente Norma Tcnica ha sido elaborada por el Comit Tcnico de Normalizacin de Gestin y aseguramiento de la calidad, Subcomit de Calidad en el sector educacin, mediante el Sistema 2 u Ordinario, durante los meses de abril de 2007 a diciembre de 2008, utilizando como antecedentes a los documentos que se mencionan en el captulo correspondiente.

A.2 El Comit Tcnico de Normalizacin de Gestin y aseguramiento de la calidad present a la Comisin de Normalizacin y de Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias -CNB-, con fecha 2008-12-30, el PNTP 833.924:2008, para su revisin y aprobacin, siendo sometido a la etapa de Discusin Pblica el 200903-13. No habindose presentado observaciones fue oficializado como Norma Tcnica Peruana NTP 833.924:2009 GUA PARA EL DISEO CURRICULAR DE PROGRAMAS EDUCATIVOS, DENTRO DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD, EN UNA ORGANIZACIN EDUCATIVA, 1 Edicin, el 23 de mayo de 2009.

A.3 La presente Norma Tcnica Peruana ha sido estructurado de acuerdo a las Guas Peruanas GP 001:1995 y GP 002:1995.

B. INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIN DE LA NORMA TCNICA PERUANA

Secretara Presidente Secretaria Coordinador

INDECOPI Erasmo Zorrilla Trizano Susana Segovia Valer Guillermo Salas Donohue

ENTIDAD Consorcio de Centros Educativos Catlicos del Per Consultora

REPRESENTANTE Mario Amors Terrones

Mirtha Olivares del Carpio

ii

Instituto Superior Tecnolgico Jos Pardo ASMAC - Consultora Universidad de Lima Universidad Privada Norbert Wiener

Carmen Luz Arce Cavero Elsa Balden Astuhuamn Dora Panduro Vsquez Bertha Daz Garay Vctor Lus Izaguirre Pasquel

iii

INTRODUCCIN

El diseo curricular es uno de los procesos ms importantes del servicio educativo.

En nuestro pas el diseo de los programas educativos no es actualizado permanentemente y por lo tanto, en la mayora de los casos, no estn acorde con la modernidad.

Generalmente en la elaboracin del diseo curricular, no se tiene en cuenta los requerimientos de los clientes ni responde a la demanda y necesidades sociales; estando en muchos casos obsoletos.

La presente gua contiene una serie de lineamientos para el diseo curricular de un programa educativo o la mejora de ste, as como para su control, revisin, verificacin y validacin dentro de un sistema de gestin de la calidad.

---oooOooo---

iv

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 1 de 18

GUA PARA EL DISEO CURRICULAR DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DENTRO DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD, EN UNA ORGANIZACIN EDUCATIVA
1. OBJETO

La presente Norma Tcnica Peruana establece orientaciones para facilitar a las instituciones educativas el diseo de una currcula acorde con un Sistema de Gestin de la Calidad.

2.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Tcnica Peruana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicacin. Como toda norma, est sujeta a revisin, se recomienda a aquellos que realicen acuerdo en base a ellas, analicen la conveniencia de usar las ediciones recientes de las normas citadas seguidamente. El Organismo Peruano de Normalizacin posee, en todo momento, la informacin de las Normas Tcnicas Peruanas vigentes.

2.1

Normas Tcnicas Peruanas

2.1.1

NTP 833.920:2003

GUA DE APLICACIN DE LA NORMA NTP-ISO 9001:2001 EN EL SECTOR EDUCACIN

2.1.2

NTP 833.921:2004

GUA DE INDICADORES DE GESTIN DE LA CALIDAD EN EL SECTOR EDUCACIN

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 2 de 18

2.1.3

NTP 833.922:2005

GUA PARA LA APLICACIN DE UN DIAGNSTICO A UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD EN UNA ORGANIZACIN EDUCATIVA.

2.1.4

NTP 833.923:2006

GUA PARA LA IMPLANTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD, EN UNA ORGANIZACIN EDUCATIVA SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Fundamentos y vocabulario

2.1.5

NTP-ISO 9000:2007

2.1.6

NTP-ISO 9001:2009

SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Requisitos

3.

CAMPO DE APLICACIN

Esta Norma Tcnica Peruana se aplica a cualquier institucin educativa, ya sea de educacin bsica o educacin superior (universitaria y no universitaria).

4.

DEFINICIONES

4.1 requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria (NTP-ISO 9000).

4.2 diseo y desarrollo: Conjunto de procesos que transforma los requisitos en caractersticas especficadas o en la especificacin de un producto, proceso o sistema (NTP-ISO 9000).

4.3 diseo curricular: Proceso mediante el cual se elabora el Plan Curricular de un Programa Educativo con participacin de los grupos de inters (segn corresponda), teniendo como informacin de entrada los requisitos de los clientes y partes interesadas, entre otros elementos.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 3 de 18

4.4

competencia

Atributos personales y aptitud demostrados para aplicar conocimientos y habilidades (NTP-ISO 9000). Conjunto de capacidades cognoscitivas, habilidades, destrezas psicomotoras y actitudes que posee una persona (NTP 833.923)

4.5 cliente: Organizacin o persona que recibe un producto (NTP-ISO 9000:2005). Para la presente NTP, el trmino producto se refiere al servicio educativo que brinda una organizacin educativa.

Se consideran clientes a:

Educandos o estudiantes (en general para todos los niveles y modalidades del sistema educativo); Padres de familia y/o apoderados (Nivel de Educacin Bsica);

Promotores (en general para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, segn corresponda); Empleadores Universitaria); (Nivel de Educacin Superior No Universitaria y

Organizaciones pblicas o privadas que contratan los servicios educativos (Nivel de Educacin Superior No Universitaria y Universitaria);

4.6 parte interesada: Persona o grupo que tiene un inters en el desempeo o xito de una organizacin (NTP-ISO 9000).

Para la presente NTP:

El Estado; La Sociedad;

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 4 de 18

Para la Educacin Bsica Regular: Personal Directivo y Jerrquico. Personal Docente. Personal administrativo y de servicio. Promotores. Egresados. Colegios profesionales. Expertos - Asesores. Para la Educacin Superior No Universitaria: Personal Directivo y Jerrquico. Personal Docente. Personal administrativo y de servicio. Promotores. Egresados. Colegios profesionales. Expertos - Asesores. Para la Educacin Superior Universitaria: Personal Directivo y Jerrquico. Personal Docente. Personal administrativo y de servicio. Promotores. Egresados. Colegios profesionales. Expertos - Asesores.

4.7 revisin: Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuacin y eficacia del tema objeto de la revisin, para alcanzar unos objetivos establecidos (NTPISO 9000).

4.8 verificacin: Confirmacin mediante la aportacin de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados (NTP-ISO 9000).

4.9 validacin: Confirmacin mediante la aportacin de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos para una utilizacin o aplicacin especfica prevista (NTP-ISO 9000).

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 5 de 18

5. PROCESO DE DISEO CURRICULAR DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DENTRO DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD, EN UNA ORGANIZACIN EDUCATIVA

5.1 Diseo curricular: Es un proceso mediante el cual se transforman las necesidades de los clientes (Vase el captulo 4) y otros elementos de entrada en un nuevo plan curricular (plan de estudios, malla curricular, programas curriculares, slabos, contenidos, capacidades, valores, perfiles, necesidad de recursos, etc.).

Principales caractersticas de un Diseo Curricular

Fundamento terico: Es recomendable que el diseo curricular deba basarse en informacin actualizada sobre aspectos epistemolgicos, cientficos, tecnolgicos, metodolgicos, sociales, entre otros; en cuya elaboracin participen especialistas del nivel y campo educativo correspondiente. Participacin global: En la elaboracin del currculum se debe considerar la opinin tanto de los usuarios del servicio educativo como de las partes interesadas. Flexibilidad: El diseo curricular debe configurarse de tal manera que pueda ser actualizado sin mayores problemas. En la actualidad los conocimientos y tecnologas cambian permanentemente y por ello el diseo curricular debe actualizarse con cierta frecuencia. Metodologa: Debe sealarse la metodologa de aprendizaje-enseanza a realizar que favorezca el desarrollo de las capacidades, destrezas, habilidades, valores y actitudes.

5.2

Etapas del diseo curricular:

A continuacin se describe en forma general, cada una de las etapas del diseo curricular:

Determinacin de necesidades: Es la etapa inicial del proceso para determinar las necesidades de disear nuevos planes curriculares o actualizar los vigentes. Se deben considerar para ello diversas informaciones, las cuales, segn los niveles educativos estn consideradas en el Anexo A de la presente NTP.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 6 de 18

Planificacin de diseo curricular: La organizacin educativa debe planificar y controlar el diseo curricular. En la planificacin se debe considerar las etapas del Diseo, el control del Diseo y los responsables del mismo. Determinacin de los elementos de entrada: En esta etapa, en base a la determinacin de necesidades, se establecen los requisitos del cliente, los cuales se convierten en elementos de entrada del diseo. Tambin se deben considerar los requisitos legales correspondientes. Elaboracin del diseo curricular: Es la etapa en la cual mediante la participacin de los diferentes niveles de la organizacin educativa, se desarrolla el diseo curricular. Aplicacin del diseo curricular: Una vez, concluda la etapa de elaboracin y aprobacin del Diseo Curricular o su actualizacin, se aplica, previa capacitacin al personal directamente involucrado en su implementacin.

En el Anexo B adjunto se muestra un diagrama de flujo que incluye las etapas diseo curricular y su control.

5.3

Control del diseo

A fin de controlar el diseo curricular la organizacin educativa debe determinar.

La revisin, verificacin y validacin en cada etapa del diseo curricular. Control de cambios al diseo curricular. Los responsables en cada etapa del diseo curricular.

A continuacin describiremos cada una de las etapas del control de diseo:

Revisin Se deben realizar revisiones sistemticas del diseo curricular de acuerdo con lo planificado a fin de: a) Evaluar la capacidad de los resultados del diseo curricular para cumplir con las necesidades de los clientes.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 7 de 18

b)

Identificar cualquier problema y proponer las acciones necesarias.

Los responsables del diseo deben ser representantes de cada una de las funciones relacionadas con las etapas del diseo curricular. Se deben mantener registros de los resultados del diseo curricular Anexo C.

Verificacin: Se debe asegurar que los resultados del diseo curricular, cumplen con los requisitos establecidos en los elementos de entrada. Se deben mantener registros de los resultados de la verificacin y cualquier accin que sea necesaria (Anexo D). Validacin: Debe validarse el diseo curricular a fin de asegurarse que el diseo curricular resultante, sea capaz de satisfacer los requisitos establecidos (Anexo E). Control de cambios del diseo curricular: Los cambios del Diseo Curricular deben identificarse y mantener registros de la revisin, verificacin y validacin. Antes de aprobarse para su aplicacin se debe incluir la evaluacin del efecto de los cambios realizados. Debe existir un registro de los cambios (Anexo F). Personal responsable en cada etapa del diseo curricular: Para cada etapa del diseo curricular se debe establecer el personal responsable de cada actividad (Anexo G).

En las Figuras 1 y 2 que se anexan a la presente NTP, se grafica el alcance de los resultados que se pretende obtener con la aplicacin de la presente NTP.

6.

ANTECEDENTES

6.1

NTP-ISO 9000:2007

SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Fundamentos y vocabulario

6.2

NTP 833.923:2006

Gua para la implantacin de un sistema de gestin de la calidad en una organizacin educativa

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 8 de 18

ANEXO A
(INFORMATIVO)

DISEO CURRICULAR EN LA EDUCACIN BSICA (Incluye Inicial, Primaria y Secundaria)


ELEMENTOS DE ENTRADA
INTERNOS Proyecto educativo institucional. Enfoque pedaggico. Plan curricular del Centro. Objetivos educacionales. Resultados de revisiones y validaciones del diseo curricular vigente (indicadores). Perfil del ingresante. Perfil del egresado. Informe de opinin de docentes. Informe de opinin de padres de familia y anlisis del nivel de satisfaccin. Informe de opinin de estudiantes y anlisis del nivel de satisfaccin. Perfil de competencias de los profesores de nivel, grado y rea.

PROCESO

ELEMENTOS DE SALIDA
PLAN CURRICULAR (NUEVO O ACTUALIZADO)

ASPECTOS ACADMICOS Objetivos educacionales. Perfil del ingresante. Perfil del egresado. Plan de estudios. Programacin curricular diversificada. Estrategias de aprendizaje enseanza. Indicadores de logro. Sistema de evaluacin.

ASPECTOS ADMINISTRAVOS Plan de implementacin del nuevo diseo curricular (capacitacin y monitoreo), normas y reglamentos internos, entre otros). Preparacin y capacitacin de los docentes. Sistema de indicadores e instrumentos para revisin y validacin. Plan de revisin. Plan de verificacin. Plan de validacin.

EXTERNOS Proyecto Educativo Nacional (PEN). Lineamientos del Diseo Curricular Nacional (DCN). Plan de desarrollo local y regional. Opinin de expertos. Normas legales aplicables.
DISEO CURRICULAR

ASPECTOS LOGSTICOS Infraestructura. Equipos. Materiales.

OTROS Diagnstico del nivel educativo. Anlisis prospectivo del nivel educativo.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 9 de 18

DISEO CURRICULAR EN LA EDUCACIN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA


ELEMENTOS DE ENTRADA
INTERNOS Proyecto estratgico de la institucin educativa. Plan estratgico de la carrera. Modelo educativo. Plan curricular vigente. Objetivos educaciones actuales. Resultados de revisiones y validaciones del diseo curricular vigente (indicadores). Perfil del ingresante. Perfil del egresado. Informe de opinin de docentes. Informe de opinin de estudiantes y anlisis del nivel de satisfaccin. Perfil de competencias de los docentes.

PROCESO

ELEMENTOS DE SALIDA
PLAN CURRICULAR (NUEVO O ACTUALIZADO)

ASPECTOS ACADMICOS Objetivos educacionales. Perfil del ingresante. Perfil del egresado. Plan de estudios. Sumillas y contenidos (slabo). Estrategias de aprendizaje. Estrategias de enseanza. Sistema de evaluacin.

ASPECTOS ADMINISTRAVOS DISEO CURRICULAR

EXTERNOS Perfil de egreso de la educacin secundaria. Plan Estratgico Nacional. Plan de desarrollo local y regional.. Diagnstico y anlisis prospectivo del campo ocupacional. Anlisis prospectivo de la carrera. Opinin de los egresados. Opinin de los empleadores. Opinin del colegio profesional. Opinin de expertos. Situacin de los competidores. Normas legales aplicables.

Plan de implementacin del nuevo diseo curricular Perfil de competencias de los docentes. Seguimiento de egresados. Sistema de indicadores e instrumentos para revisin, verificacin y validacin. Plan de revisin. Plan de verificacin. Plan de validacin.

ASPECTOS LOGSTICOS Infraestructura. Equipos. Materiales.

OTROS Diagnstico de la especialidad. Anlisis prospectivo del campo ocupacional.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 10 de 18

DISEO CURRICULAR EN LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSITARIA


ELEMENTOS DE ENTRADA
INTERNOS Proyecto estratgico de la institucin educativa. Plan estratgico de la carrera. Modelo educativo. Plan curricular vigente. Objetivos educaciones. Resultados de revisiones, verificaciones y validaciones del diseo curricular vigente (indicadores). Perfil del ingresante. Perfil del egresado. Informe de opinin de docentes. Informe de opinin de estudiantes y anlisis del nivel de satisfaccin. Perfil de competencias de los docentes.
DISEO CURRICULAR

PROCESO

ELEMENTOS DE SALIDA
PLAN CURRICULAR (NUEVO O ACTUALIZADO) ASPECTOS ACADMICOS Objetivos educacionales. Perfil del ingresante. Perfil del egresado. Plan de estudios. Malla curricular. Sumillas y contenidos (slabo). Estrategias de aprendizaje. Estrategias de enseanza. Sistema de evaluacin.

ASPECTOS ADMINISTRAVOS Plan de implementacin del nuevo diseo curricular. Perfil de competencias de los docentes. Seguimiento de egresados. Sistema de indicadores e instrumentos para revisin, verificacin y validacin. Plan de revisin. Plan de verificacin. Plan de validacin.

EXTERNOS Perfil del egresado de la educacin secundaria. Perfil del egresado de la educacin superior no universitaria. Anlisis de tendencias en la educacin superior universitaria. Plan Estratgico Nacional. Plan de desarrollo local y regional. Diagnstico y anlisis prospectivo del campo ocupacional. Anlisis prospectivo de la carrera. Opinin de los egresados. Opinin de los empleadores. Opinin del colegio profesional. Opinin de expertos. Situacin de los competidores. Normas legales aplicables

ASPECTOS LOGSTICOS Infraestructura. Equipos. Materiales.

OTROS Diagnstico de la carrera. Anlisis prospectivo de la carrera. Anlisis prospectivo del campo ocupacional.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 11 de 18

ANEXO B
(INFORMATIVO)

PROCESO DEL DISEO CURRICULAR


INICIO

DETERMINACIN DE LAS NECESIDADES

NO PROCEDE DISEO CURRICULAR

FIN

Actualizacin del Diseo Curricular

DETERMINACIN DE LOS ELEMENTOS DE ENTRADA

NO APROBADO

SI

ELABORACIN DEL DISEO CURRICULAR

RESULTADOS DEL DISEO CURRICULAR

VERIFICACIN

NO APROBADO SI

VALIDACIN

NO APROBADO VUELVE A LA ETAPA DONDE SE DETECT LA NO CONFORMIDAD SI

APLICACIN

REVISIN

PLANIFICACIN DEL DISEO CURRICULAR

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 12 de 18

ANEXO C
(INFORMATIVO)

REVISIN DEL DISEO CURRICULAR

Etapas

Comentario

Revisin efectuada por

Fecha

Firma

Determinacin de los elementos de entrada

Elaboracin del Plan Curricular

Resultado del Diseo (Plan Curricular)

Revisin del Diseo

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 13 de 18

ANEXO D
(INFORMATIVO)

VERIFICACIN DEL DISEO CURRICULAR


Requisitos de los Elementos De Entrada Estn contenidos en el Plan Curricular Si No Captulo del Plan Curricular donde se incluye el requisito

Observaciones

Firma Responsables: Fecha ______________ . . . . . .

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 14 de 18

ANEXO E
(INFORMATIVO)

VALIDACIN DEL DISEO CURRICULAR


Requisitos de los Elementos de Entrada Diseo Curricular elaborado satisface los requisitos stablecidos Si No

Observaciones

Firma Responsables: . . . . . .

Fecha ______________

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 15 de 18

ANEXO F
(INFORMATIVO)

CONTROL DE CAMBIOS EN EL DISEO CURRICULAR


Cambios realizados al Diseo Sustento del Cambio a Realizarse Revisin Si No Verificacin Si No Validacin Si No Evaluacin de los Resultados al Cambio

____________ Comit Interno

Fecha _______________

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 16 de 18

ANEXO G
(INFORMATIVO)

PERSONAL RESPONSABLE DE LA DETERMINACIN DE LOS ELEMENTOS DE ENTRADA, REVISIN, VERIFICACIN, VALIDACIN Y CAMBIOS DEL DISEO CURRICULAR
Etapas Responsable Firma Fecha

Determinacin de los elementos de entrada

Elaboracin del Plan curricular

Resultados del Diseo (Plan Curricular)

Revisin del Diseo

Verificacin del Diseo

Validacin del Diseo

Cambios del Diseo

NORMA TCNICA PERUANA

FIGURA 1

FAMILIA HOGAR

EDUCACIN INICIAL

EDUCACIN PRIMARIA

EDUCACIN SECUNDARIA

EDUCACIN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA

EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSITARIA

ELEMENTOS DE ENTRADA . Perfil de egreso de

ELEMENTOS DE ENTRADA . Perfil de egreso de

ELEMENTOS DE ENTRADA . Perfil de egreso de la

ELEMENTOS DE ENTRADA . Perfil de egreso de la

ELEMENTOS DE ENTRADA . Perfil de egreso de la

la educacin inicial. . Elementos de entrada para el nivel.

la educacin primaria. . Elementos de entrada para el nivel.

educacin secundaria. . Elementos de entrada para el nivel.

educacin secundaria. . Elementos de entrada para el nivel.

educacin secundaria y/o educacin superior no universitaria. . Elementos de entrada para el nivel.

FORMACIN INTEGRAL DE LA PERSONA DESARROLLO DE COMPETENCIAS

NTP 833.924 17 de 18

CONTEXTO LABORAL (Local, Nacional e Internacional) DESARROLLO DE COMPETENCIAS

FIGURA N 1. Elementos de Entrada para las Diferentes Etapas del Sistema Educativo Nacional: A) Educacin Bsica Regular (inicial, primaria y secundaria) y b) Educacin Superior (universitaria y no universitaria). Los elementos de entrada para el diseo curricular deben ser definidos de manera especfica para cada etapa y segn las caractersticas de sus diversas modalidades.

NORMA TCNICA PERUANA

NTP 833.924 18 de 18

EDUCACIN NO UNIVERSITARIA

PROFESIONAL TCNICO

CIUDADANO PERSONA FORMACIN BSICA EGRESADO RESPONSABLE APORTA A LA FAMILIA, AL PAS EDUCACIN UNIVERSITARIA (pre y post grado) PROFESIONAL UNIVERSITARIO Y A LA SOCIEDAD

SISTEMA EDUCATIVO

FIGURA 2

Das könnte Ihnen auch gefallen