Sie sind auf Seite 1von 27

I.E.P.

Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

I.E.P. Virgen de Guadalupe


USO DE LA LL - Y

REA

COMUNICACIN

Literatura y Naturaleza

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

III BIMESTRE V Y VI UNIDAD VI CICLO

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

NDICE
TERCER BIMESTRE: Del 04 de agosto al 10 de octubre del 2008

GUIA DE APRENDIZAJE V UNIDAD.60

09

La prosa y el verso El dilogo

GUIA DE APRENDIZAJE V UNIDAD.67

10

La narracin Taller de lectura

GUIA DE APRENDIZAJE VI UNIDAD..74

11

La ancdota Versificacin: la mtrica y el ritmo

GUIA DE APRENDIZAJE VI UNIDAD...79

12 2

Versificacin: la rima y la estrofa

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

GUA DE APRENDIZAJE N 09 TEMA : Conocemos los elementos literarios CONTENIDOS : La prosa y el verso El dilogo

1975 - 2008

LA PROSA Y EL VERSO
LOS BRAHAMANES Y EL LEN
En cierto pueblo haba cuatro brahamanes que eran amigos . Tres haban alcanzado el confn de cuanto los hombres podan saber; pero les faltaba la cordura .El otro desdeaba el saber; slo tena cordura. Un da se reunieron. De qu sirven las prendas - dijeron, si no viajamos , sino logramos el favor de los reyes , si no ganamos dinero? Ante todo, viajaremos. Pero cuando haban recorrido un trecho, dijo el mayor : - Uno de nosotros, el cuarto , es simple : no tiene ms que cordura . Sin el saber, con mera cordura, nadie obtiene el favor de los reyes. Por consiguiente , no compartiremos con l nuestras ganancias . Que se vuelva a su casa. El segundo dijo : - Mi inteligente amigo , careces de sabidura . Vuelve a tu casa. - El tercero dijo . - Esta no es manera de proceder : Desde chicos hemos jugado juntos . Ven , mi noble amigo . T tendrs tu parte de nuestras ganancias . Siguieron su camino y en el bosque hallaron los huesos de un len . Uno de ellos dijo : Buena ocasin para ejercitar nuestros conocimientos . Aqu hay un animal muerto, resucitmoslo. El primero dijo : -S componer el esqueleto. El segundo dijo : -Puedo suministrar la piel , la carne y la sangre. El tercero dijo : S darle vida. El primero compuso el esqueleto, el segundo suministr la piel, la carne y la sangre . El tercero se dispona infundir la vida, cuando el hombre cuerdo observ : Es un len . Si lo resucitan nos va a matar a todos. Eres muy simple dijo el otro- . No ser yo el que frustre la labor de la sabidura. - En tal caso respondi el hombre cuerdo - aguarda que me suba a ese rbol . Cuando lo hubo hecho, resucitaron al len : ste se levant y mat a los tres. El hombre cuerdo esper que se alejara el len, para bajar del rbol y volver a su casa .

Responde: 1.-Cmo eran los cuatro brahamanes? 2.-Qu diferenciaba al cuarto amigo?. Explica .

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

Oracin al libro
Oh, libro, amigo mo qu ennobleces mi mano, guame por la vida eres mi buen hermano! De la vida el misterio t me hars conocer De la ignorancia, slvame El saber es poder

Colma esta inagotable Ah, guarda entre tus pginas sed de saber; con humano fervor, de tu fuente de luz, mis horas de alegra, dame de beber mis horas de dolor! Hazme, como t, claro, Guame por la vida, generoso, profundo, s me hermano, abierto al infinito Oh, libro, hermosos libro llamamiento del mundo Que ennoblece mi mano! Responde: a) El autor A quin invoca para que los gue por la vida? b) El autor quiere ser como el libro Cmo es el libro? c) En el poema se dice: El saber es poder Qu sentido tiene este verso?

Fascinante no? Ahora respondemos 1. Cul de los textos presenta un ritmo especial y melodioso? 2. En qu texto se repiten los sonidos al final de las lneas? Extrae un ejemplo. 3. Escribe el ttulo del texto segn la forma de expresin que corresponda. Est escrito a lo largo de todo el rengln de la pgina. Est escrito en lneas cortas. 4. Cul de los dos textos te parece ms alejado de la forma como generalmente escribimos? Sustenta tu respuesta.

I.E.P. Virgen de Guadalupe Examinemos


La prosa

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

El verso

Forma habitual de escribir

Forma especial de expresarse

No posee un ritmo especial

Se escribe en una serie de unidades llamadas versos

Las oraciones no tienen el mismo nmero de slabas

Cada verso ocupa una linea independiente

Se escribe ocupando todo el rengln. Los enunciados se disponen de forma continua

Posee ritmo y musicalidad que se consigue a travs de determinados elementos

Nosotros vivamos en la chacra, un poco lejos del pueblo. Haba casitas de gente pobre, desparramadas por aqu, por all. Mi pap era el nico pudiente. Jugbamos con los chicos de all, porque no tenamos con quien jugar. ramos varias hermanas. Yo era la mayor. Me segua mi hermanito Julin. Los dems eran muy chicos.

Son hija y madre ; y las dos con fro , con hambre y pena, piden en la nochebuena una limosna por dios. Hoy los ngeles querrn -la madre a su hija decaque comamos hija ma, por ser Nochebuena pan .
A la repeticin de sonidos al final de los versos se le denomina rima

DIFERENCIAS ENTRE LA PROSA Y EL VERSO La prosa. Carece generalmente del ritmo que caracteriza al verso, pues no presenta esa reiteracin de unidades de similar estructura y en ella las pausas, los acentos y los sonidos se distribuyen de forma irregular. Era el mes de mayo. Haca calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo estaba lleno de flores y los pjaros cantaban. Los enamorados paseaban. El verso. Es una forma especial de expresarse. Es ms difcil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas caractersticas especiales que crean un ritmo y musicalidad especficos en esta forma de contar cosas. Que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encaan y estn los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseor, cuando los enamorados van a servir al amor.
7

I.E.P. Virgen de Guadalupe PRCTICA

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

1. Lee atentamente el siguiente texto: Una vez bajo el cndor de su altura a pugnar con el boa, que, hecho un lazo, dorma astutamente en el regazo compasivo de trgica espesura. El cndor picote la escama dura; y la sierpe, al sentir el picotazo, fingi en el csped el nervioso trazo con que la tempestad firma en la anchura. El cndor cogi el boa; y en un vuelo sacudilo con mpetu bravo, y lo dej caer desde su cielo. Inclin la mirada al bosque umbro; y pudo ver que, en el lejano suelo, en vez del boa, serpenteaba un ro... 1. Qu forma de composicin tiene el texto? 2. Resume con tus propias palabras la historia que narra el texto. 3. Piensa en una palabra que refleje tu estado anmico y escribe con ella un acrstico. Aplica las caractersticas del verso en tu escrito.( en tu cuaderno)

2. Observa el poema que va a continuacin y rellena la ficha que hay a su lado.


Gris y morado es mi verde olivar; blanca mi casa y azul mi mar. Cuando t vengas no me vas a encontrar; yo ser un pjaro del verde olivar. Cuando t vengas no me vas a encontrar ser una llamita roja del hogar. Cuando t vengas no me vas a encontrar; ser una estrella encima del mar.

Nmero de estrofas :

Nmero de versos por cada estrofa

Nmero total de versos

I.E.P. Virgen de Guadalupe

El DILOGO

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

LEAMOS: - Papi, buenos das!-, me saludaron, y de inmediato me pidieron que cierre los ojos por que me tenan una sorpresa. Me guiaron hasta el escritorio para dejar mi maletn y, exigindome que no abriera todava los ojos, me condujeron hasta el patio, de donde alcance a percibir el piar de unos polluelos. La ms entusiasmada en el cometido era, a no dudarlo, mi Sumish (Cynthia), mientras que mi Loylos (Eddy), acompaaba atento a mi reaccin. - Ya puedes abrir los ojos! - me autorizaron, al mismo tiempo. - Oh, que preciosos! -atin a decir, aumentando exageradamente mi apreciacin . De dnde han salido estos bebs? No los he visto antes!. - Los hemos cambiado por botellas! Un seor que ha pasado en su triciclo tena como cien pollitos y nos ha cambiado un pollito por dos botellas vacas. De La historia de No Jess R. Bernab S.

Fascinante no? Ahora veamos I. Concepto.- Es la forma de composicin literaria que reproduce una conversacin entre dos o ms personas. El dilogo tiene el privilegio de ser la forma dinamizadora que emplean los escritores, tanto en las obras narrativas (Novela, cuento, fbulas, etc...) como en las teatrales (Comedias, tragedias, drama). II. Caractersticas.1. Debe desarrollarse en forma alterna. 2. Su calidad depende de la adecuacin a las particularidades de cada interlocutor: la edad, sexo, psicologa, nivel social y cultural, etc... 3. Se le puede emplear tanto en prosa como en verso, con ciertas particularidades en cada caso. 4. Es dinamizador y le da fluidez a las exposiciones que hace el autor, a travs de sus personajes. III. Importancia.En lneas generales, nadie puede dudar del rol trascendental que juega el Dilogo en la solucin de situaciones problemticas de cualquier naturaleza; sin embargo, su esencia fundamental como actitud humana, est en la disposicin psicolgica que tenga que asumir cada persona para poder exteriorizar su mundo interior ( Si piensas que no te atreves no lo haces) IV. Formas del dilogo. Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan. - Qu te parece la fotografa? - pregunt Sara. Javier contest: - No est mal, pero los colores han salido algo oscuros.
9

I.E.P. Virgen de Guadalupe 3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008 Estilo indirecto. El autor reproduce la conversacin entre dos personajes, pero no textualmente.

Sara le pregunt a Javier qu le pareca la fotografa. l contest que no estaba mal, pero que los colores haban salido algo oscuros. PRCTICA 01. Qu caracterstica del Dilogo se obtiene al leer y comprender el concepto del mismo? 02. Por qu se dice que un Dilogo se desarrolla en forma alterna ? De qu factores depende la calidad de un Dilogo ? Cual es la diferencia entre un Dilogo en el gnero narrativo y en el gnero dramtico?

03.

04.

05.

Transforma este dilogo de estilo directo en indirecto. - Cundo me vas a ensear a tocar la guitarra, Ins? - Mira que eres pesado, Antonio; lo intent el verano pasado y lo nico que hacas era rerte! - Que no, de verdad, que ahora me lo voy a tomar en serio! - Bueno, de acuerdo, ven maana a mi casa y empezamos. - Me prestars la guitarra de tu hermano? - Eso tienes que pedrselo a l.

10

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

RESUELVE: 01. Gneros literarios en los que mayormente se emplea el Dilogo como una lenguaje literario ? 1) Narrativo 4) pico Slo son ciertos: a) 3 y 4 d) 2 y 4 2) Expositivo 5) Dramtico b) 1 y 5 e) Todos. 3) Lrico forma de

c) 1, 2 y 3

02. Gnero literario en el que los Dilogos permiten conocer, directamente, a los personajes en el momento que intervienen ya que aparecen y se repiten sus nombres al hablar. a) Dramtico d) Narrativo b) Lrico e) N / A. c) pico

03. En las representaciones teatrales, el hecho que el autor conversa consigo mismo, se conoce con el nombre de: a) Confesin d) Debate b) Caricatura e) Monlogo. c) Discusin

04. Por qu se dice que el uso del Dilogo es importante ? a) Porque da nombre a las acciones. b) Porque obtienes respuestas inmediatas. c) Por su rol en la solucin de conflictos. d) Por permitir que se compliquen las cosas. e) Porque da margen a crear nuevos personajes. TAREA DOMICILIARIA 01. Transcribir los dilogos que se dan en la obra del mes 02. Crea un pequeo dilogo que se da en tu casa respecto a los resultados que tienes en tus pruebas semanales.

FECHA DE REVISIN FIRMA DEL PROFESOR FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA

// 08

OBSERVACIONES

11

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

GUA DE APRENDIZAJE N 10 TEMA : redactando cuentos CONTENIDOS : La narracin 1975 - 2008

LA NARRACIN
1. Concepto: La narracin es el relato de lo sucedido. Narrar es contar, referir en forma amena e interesante, hechos o verosmiles acaecidos en un tiempo y lugar determinados. Elementos de la Narracin:
Hechos Lo que ocurre. Pueden ser: Reales o fantsticos Narrador Es quien nos relata los hechos. Personajes Son a quienes les ocurren los hechos.

2.

En toda narracin hay:

Lugar Donde ocurren los hechos.

Tiempo Es el momento en que ocurren los hechos.

3. Partes de la Narracin: a) Introduccin: Llamada tambin expresin o planteamiento. Es la parte de la narracin en el cual se da una visin global de los personajes, del tiempo y ambiente donde suceden los hechos. b) Nudo: Parte de la narracin donde los acontecimientos se tornan ms interesantes, los conflictos se vuelven enmaraados y exigen solucin. El nudo o la trama es la parte central del relato. c) Desenlace: Parte final de la narracin en la cual todos los conflictos se resuelven. 4. Cmo se organiza una narracin en partes: a) El planeamiento debe ser breve. Tiene que ser como la primera escena de una pelcula, que sita al espectador en un ambiente determinado y capta su inters. Hay muchas formas de empezar una narracin. Por ejemplo: * Indicar cundo y dnde ocurrieron los hechos. * Presentar a un personaje. * Describir un lugar. * Entrar directamente en la accin. b) El nudo o trama, por lo general, es la parte ms extensa. consiste en una solucin de hechos que deben ser narrados ordenadamente. conviene tambin ir indicando cundo sucede cada hecho; para ello se usan palabras y expresiones como: un da, despus, a la maana siguiente, al momento...
12

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

c) El desenlace suele ser breve. Es importante tener pensando desde el principio el final de la historia para que ste cierre bien el relato. El tiempo en la narracin: Los hechos de una historia pueden marcarse en presente o en pasado.
PRESENTE Mircoles: Maana se cierran las inscripciones. El amigo con permiso empieza a inquietarse por el amigo sin permiso. Jueves: Todo est decidido. Viernes: Imposible dictar clase. El hermano Toms acta como si no lo supiera. Es muy buena gente.El da se hace largo: las horas se dividen en minutos, los minutos en segundos; los segundos se niegan a pasar. Maldito viernes! Suena el despertador. Sbado! Alfredo Bryce El camino es as (adaptacin) PASADO El mircoles supimos que al da siguiente se cerraran las inscripciones. El amigo con permiso empez a inquietarse por el amigo sin permiso. El jueves todo estuvo decidido. El viernes fue imposible dictar clase. El hermano Toms actu como si no lo supiera. Era muy buena gente. El da se hace largo: las horas se dividieron en minutos, los minutos en segundos; los segundos se negaban a pasar Son el despertador.Lleg el sbado!

Se emplea el presente para narrar hechos que estn sucediendo. As la hace por ejemplo, un locutor cuando transmite en directo un acontecimiento. A veces se narra en presente hechos pasados con el fin de dar viveza al relato, como por ejemplo, Alfredo Bryce en El camino es as. Se emplea generalmente el pasado para narrar hechos que ya sucedieron. As lo hace, por ejemplo, un periodista cuando narra un acontecimiento que ha presenciado. Se deben narrar los hechos en presente o en pasado, manteniendo el tiempo elegido hasta el final del relato. 5. El narrador: Al escribir una historia, los autores inventan hechos, personajes, lugares, etc. y tambin inventan una figura muy importante en los relatos: el narrador. El narrador es la persona que cuenta la historia y puede participar en ella como uno de los personajes. Tambin puede mantenerse fuera del relato sin que se sepa exactamente quin es ni cmo se llama. En el siguiente texto el narrador es, a la vez, un personaje de la historia. MAMA ALBA Todos sabemos que los hombres tienen una sola madre. Puesto que mis hermanos Christian, Sebastin y yo podemos ser la excepcin, tuvimos una sola madre, como todo el mundo. Pero desde mi adolescencia hasta ahora, en mi casa siempre hemos sentido que tenemos dos madres. Mam es simplemente nuestra madre; la otra es Mam Alba, un nombre que ha crecido y cambiado conforme los tres hermanos crecamos y cambibamos de rostro, tamao, color y peso (...) Hasta imagino que nuestra madre real se siente tambin bajo la proteccin de Alba, quien quiz sea, por as decirlo, la progenitora de todos los que pueblan mi casa, as se trate de hombres, mujeres, nios, perros, cuyes, gallinas... Cada uno de nosotros habla o emite ruidos, segn su condicin humana o animal, pero todos llamamos a Alba. A ratos yo me he visto compitiendo en chillidos con los hambrientos cuyes de la cocina, y me he sentido feliz. Carlos E. Zavaleta
13

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

EL NARRADOR PUEDE CONTAR LA HISTORIA DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA: En primera persona: Como protagonista de los hechos. el narrador es el personaje principal. l realiza las acciones que relata. Nosotros la encontramos al fondo del barranco, en los viejos baos de Magdalena. Venamos huyendo de la ciudad como bandidos porque los escribanos y los policas nos haban echado de quinta en quinta y de corraln en corraln. (Julio Ramn Ribeyro) Como testigo de los hechos. Otros personajes realizan las acciones, pero el narrador las conoce: ...sin que el muchacho lo notase, observ cmo se encendan en sus ojos, al mirar de soslayo a su enemigo, esos resplandores felinos (...) y se dibujaba entonces, en sus labios, una leve y fra sonrisa (...) Todos estbamos ansiosos por ver cul sera el desenlace de semejante pugna. (E. Rivera Martnez) En tercera persona, como un observador que no participa en la historia, pero conoce los pensamientos y las acciones de los personajes: Sigui avanzando, cada vez ms extraviado, incapaz de orientarse en esas calles empedradas, internndose en la ciudad tan alargada, tan distinta a la que recordaban sus ojos (...) Despacio, sin ruido, sin darse cuenta, se ech a llorar. (Mario Vargas Llosa) PRCTICA 1. .- Observa cmo se puede ampliar una idea dando ms detalles. El nio cerr la puerta y se puso a correr. El nio no notaba el fro ni la lluvia. 2.
Silenciosa y cuidadosamente cerr la puerta por fuera. Y slo entonces comenz a correr. La lluvia le resbalaba por la cara y se le meta por el cuello. El fro y la humedad le calaban el abrigo, pero l no lo notaba.

Narra, dando detalles concretos, cada uno de estos hechos. Sara estaba junto a la ventana.

La puerta se abri.

Se oy un ruido.

El gato entr corriendo.

14

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008


Haba una vez un conejo que siempre tena mucho miedo y no se atreva a salir de su madriguera. Un da, el conejo, como tena mucha hambre, sali al campo y vio a una lechuza que lo miraba con ojos glotones. Entonces, el conejo mir al cielo y, al ver las estrellas, le dijo a la lechuza que por el cielo volaban siete palomas blancas muy rollizas.

3.

Lee los hechos que van a continuacin y ordnalos con nmeros del 1 al 6.
El conejo se asust mucho al or lo que deca la lechuza y enseguida se puso a pensar cmo podra librarse de sus garras.

La lechuza salud al conejillo con toda amabilidad y le dijo que le apeteca cenar un tierno conejo.

La lechuza se relami al pensar en las sabrosas palomas y, sin pensarlo un momento, ech a volar para cazarlas.

4. Narra en presente el siguiente relato. RETORNO A LA TIERRA Esperbamos con impaciencia el regreso de la primera nave tripulada que, despus de un viaje espacial, iba a aterrizar como un avin normal. Vimos como descenda a gran velocidad y tocaba el suelo. En ese instante se abrieron unos enormes paracadas de retencin. El aparato se detuvo en medio de la pista y acudieron junto a l bomberos y ambulancias. El pblico aplaudi a los tres pilotos, que salieron del aparato y saludaron con un signo de victoria. 5. Cuenta la historieta de las imgenes como si t fueras uno de los protagonistas. Acurdate de ponerle un ttulo. ( EN TU CUADERNO)

6.

Lee la fbula de la hormiga y la cigarra de Samaniego y transfrmala cambiando el final, los personajes. Puedes hacerlo en prosa.

15

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

LA CIGARRA Y LA HORMIGA Cantando la cigarra le dijo: "Doa hormiga, respondi con denuedo, pas el verano entero, pues que en vuestros graneros ocultando a la espalda sin hacer provisiones sobran las provisiones las llaves del granero: all para el invierno. para vuestro alimento, "Yo prestar lo que gano Los fros la obligaron prestad alguna cosa con un trabajo inmenso? a guardar el silencio, con que viva este invierno Dime, pues, holgazana: y a acogerse al abrigo esta triste cigarra, Qu has hecho en el buen tiempo?" de su estrecho aposento. que alegre en otro tiempo, "Yo, dijo la cigarra, Viose desproveda nunca conoci el dao. a todo pasajero del preciso sustento nunca supo temerlo. cantaba alegremente sin moscas, sin gusanos, No dudis en prestarme, sin cesar ni un momento." sin trigo, sin centeno. que fielmente prometo "Hola!, conque cantabas Habitaba la hormiga pagaros con ganancias cuando yo andaba al remo? all tabique en medio, por el nombre que tengo". Pues ahora que yo como, y con mil expresiones La codiciosa hormiga baila, pese a tu cuerpo." de atencin y respeto TAREA DOMICLIARIA 1. Inventa y escribe un cuento teniendo en cuenta las condiciones siguientes: T eres el narrador o narradora. El cuento debe tener el siguiente esquema: - Presentacin de algn personaje importante y del lugar y la poca en los que se sita la narracin. - Acontecimiento inicial que pone en marcha la historia. Puede ser un problema que se plantea a un personaje. - Accin con los pasos que da el personaje para resolver su problema. - Desenlace de la historia. La solucin del problema planteado. Puedes elegir los personajes con total libertad. Cuando acabes revisa la redaccin y la ortografa. CALIXTO GARMENDIA Yo nac arriba, en un pueblito de los Andes. Mi padre era carpintero y me mand a la escuela. Hasta segundo ao de primaria era todo lo que haba. Y eso que tuve suerte de nacer en el pueblo, porque los nios del campo se quedaban sin escuela. Fuera de su carpintera, mi padre cultivaba con la ayuda de algunos indios a los que pagaba en plata o en obritas de carpintera; que el cabo de una lampa o de hacha, que una mesita, en fin. Desde unos extremos del corredor de mi casa, veamos amarillear el trigo, verdear el maz, azulear las habas en nuestra pequea tierra. Dada gusto. Con la comida y la carpintera, tenamos bastante, considerando nuestra pobreza. A causa de tener algo y tambin por su carcter, mi padre no agachaba la cabeza ante nadie. Su banco de carpintero estaba en el corredor de la casa, dando a la calle. Pasaba el alcalde. Buenos das, Seor, deca mi padre, y se acab. Pasaba el Subprefecto. Buenos das, Seor, y asunto concluido. Pasaba el Alfrez de gendarmes. Buenos das, Alfrez, y nada ms, Pasaba el juez y los mismo. As era mi padre con los mandones. Ellos hubieran querido que les tuviera miedo o les pidiese o les debiera algo. Se acostumbran a todo eso los que mandan. Mi padre les disgustaba. Y no acaba ah la cosa. De repente vena gente del pueblo, ya sea indios, cholos o blancos pobres. De a diez, de a veinte, o tambin poblada llegaba. Don Calixto, encabcenos para hacer este reclamo. Mi padre se llamaba Calixto, oa de lo que se trataba, si le pareca bien aceptaba y sala a la cabeza de la gente, que daba vivas
16

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

y meta harta bulla, para hacer el reclamo. Hablaba con buena palabra. A veces haca ganar a los reclamadores y otros perda, pero el pueblo siempre le tenia confianza. Abuso que se cometa, ah estaba mi padre para reclamar al frente de los perjudicados. Las autoridades y los ricos del pueblo, dueos de haciendas y fundos, le tenan echado el ojo para partirlo en la primera ocasin. l ni se daba cuenta y viva como si nada le pudiera pasar. Haba hecho un silln grande, que pona en el corredor. Ah sola sentarse, por los tardes, a conversar con los amigos. Lo que necesitamos es justicia, deca. El da que el Per tenga justicia, ser grande: No debemos consentir abusos. Sucedi que vino una epidemia de tifo, y el panten del pueblo se llen con los muertos del propio pueblo y los que traan del campo. Entonces las autoridades tomaron mano de nuestro terrenito para panten. Mi padre protest diciendo que tomaran tierra de los ricos, cuyas haciendas llegaban hasta la propia salida del pueblo. Dieron de pretexto que el terreno de mi padre estaba ya cercado, pusieron gendarmes y comenz el entierro de los muertos. Quedaron a darle una indemnizacin de setecientos soles, que era algo en esos aos, pero que autorizacin, que requisitos, que papeleo, que no hay plata en este momento... Se la estaban cobrando a mi padre, para ejemplo de reclamadores. Un da, despus de discutir con el alcalde, mi viejo se puso a afilar una cuchilla y, para ir a lo seguro, tambin un formn. Mi madre algo le vera en la cara y se le prendi del cogote y le llor dicindole que nada sacaba con ir a la crcel y dejarnos a nosotros desamparados. Mi padre se contuvo como quebrndose. Yo era nio entonces y me acuerdo de todo eso como si hubiera pasado esta tarde. Ciro Alegra (Peruano) II. Contenido: Responde la siguiente pregunta. A. Quines son los personajes principales? Y los secundarios? B. Qu oficio tena el padre y cmo era su comportamiento con las autoridades? C. Por qu y para qu la gente del pueblo recurra a l? D. Qu sola decir o predicar Calixto a sus amigos? E. En qu lugar o ambiente se realizan los hechos narrados? F. T estas de acuerdo con las ideas de Calixto? Explica por qu. III. Identifica las partes de la narracin: Vuelve a leer el texto e indica qu sucede en cada parte: a. b. c. Introduccin Nudo Desenlace

IV. Identifica en qu tiempo est narrado el texto. V. El narrador del texto es: a. b. c. Protagonista Testigo Observador Explica el porqu de tu respuesta.

17

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

EJERCICIOS PROPUESTOS 01. Parte de la narracin donde los conflictos se vuelven enmaraados y exigen solucin. a) Introduccin d) Introduccin b) Presentacin e) Presentacin c) Nudo

02. La novela, cuento, mito, tradicin son especies: a) Descriptivas d) Lricas b) Narrativas e) picas c) Expositivas

03. Personaje que narra los hechos ocurridos en Calixto Garmendia a) Anselmo d) Remigio b) La madre e) El autor c) Calixto

04. Tema principal de la obra Calixto Garmendia a) La muerte d) El enfrentamiento b) La splica y el desprecio e) Todos c) La injusticia

05. Autor de Calixto Garmendia a) Mario Vargas Llosa d) Abraham Valdelomar b) Julio Ramn Ribeyro e) Ciro Alegra Bazn c) Jos Mara Arguedas

FECHA DE REVISIN FIRMA DEL PROFESOR FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA

// 08

OBSERVACIONES

18

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

GUA DE APRENDIZAJE N 11 TEMA : Comunicando vivencias CONTENIDOS : La ancdota La versificacin: la mtrica y el ritmo

1975 - 2008

LA ANCDOTA
EL JUEZ QUE SABA ESCUCHAR A Carlomagno, rey de los francos, emperador de Occidente, muerto en el ao 814, le preocupaba una cosa: que la justicia fuera igual para todos. Para conseguirlo, reform los viejos cdigos, y de vez en cuando se presentaba de improviso donde se estaba celebrando el juicio para comprobar que todo se haca de la mejor manera. l mismo sola juzgar; atento a cuanto se deca, sin perder detalle. Para concentrarse, tena la costumbre de taparse una oreja mientras hablaba el acusador (la oreja que estaba ms cerca al acusado), y taparse la otra, cuando hablaba el acusado (la que estaba ms cerca del acusador). Cuando le preguntaron por qu haca aquello, el emperador contest: - Hay que or con la misma atencin a las dos partes, pues slo as la sentencia ser justa.

CONCEPTO: Es un relato breve oral o escrito de una situacin de carcter curioso o interesante. En ella se narra una situacin (graciosa, divertida, simptica, amena) que le ha ocurrido a alguien en el pasado. Al narrar ancdotas de manera oral debemos hacerlo en forma divertida para causar en los oyentes la misma gracia que la origin. Un da, la mam de mi amigo iba muy feliz en su auto, ve un negocio y se baja para comprar algo. Despus de comprar se sube al auto, lo hace partir, y entonces se da cuenta que no es su automvil. Muy avergonzada y ofreciendo disculpas pide que el auto se detenga y se baja rpidamente. CMO ESCRIBIR UNA ANCDOTA:

Incorpora en el primer prrafo algunos datos del ambiente, con el fin de captar mejor qu
se espera de la situacin. sorpresa.

Evita dar pistas al inicio del texto sobre el acontecimiento curioso: cuida el efecto Usa adjetivos sugerentes para describir las actitudes y reacciones de los personajes. Refiere lo esencial, no alargues demasiado el texto.
19

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

VIAJE EN TAXI El verano pasado, sal a trabajar en mi taxi, como cualquier otro da. El calor era insoportable y el sudor me corra por la espalda. El trfico, el ruido de las bocinas, los cientos de peatones desesperados por cruzar las avenidas, y ni un solo cliente que me sacara de ese atolladero. La paciencia se me agotaba. De pronto, vi a un seor que alzando su brazo requera de mis servicios. Se meti en el taxi y sonri. - Buenas tardes me dijo-, voy al nmero cero de la calle sin nombre. - Cmo? pregunt sorprendido. - Lo que me faltaba respondi-, Un principiante! Qu mala suerte! Ese comentario me hiri. Dobl en la esquina, hice como que consultaba y arranqu. Cruc calles y avenidas. Me detuve en semforos, sorte peatones y, una hora despus, la ciudad quedaba a lo lejos. Ya en el campo detuve mi auto. - Hemos llegado. El hombre sali del auto y me invit a seguirlo. Estuvimos paseando largo rato. Entonces me di cuenta de que me haba hecho un gran favor. Haca tanto que yo no iba al campo! Sent la brisa fresca recorrer mi cuerpo y el olor de las flores penetrar por mi nariz. Experiment una paz indescriptible. De vuelta a la ciudad, y antes de que se bajara, cog un billete, se lo entregu y le dije: - Qudese con el cambio, amigo.

PRACTIQUEMOS: Cuenta una ancdota que te haya ocurrido en tu colegio o en tu casa. NOTA: Antes de escribir tu ancdota, contesta a las siguientes preguntas: Dnde ocurri el hecho Cuntas personas estuvieron involucradas Cules fueron los hechos comunes o cotidianos Cules fueron los hechos poco comunes Cundo sucedi Cmo te sentiste al protagonizar este acontecimiento inesperado. EVALUMONOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La ancdota es una forma de narracin oral o escrita Una ancdota debe ser desarrollada con toda la rigurosidad del lenguaje formal. Una ancdota, generalmente est basada en una experiencia curiosa y divertida. Debemos delinear el contexto de una ancdota antes de descubrir los hechos. Las ancdotas son sucesos dignos de ser recordados a travs del tiempo. Los gestos y las onomatopeyas son recursos que apoyan la narracin de una ancdota. Muchas producciones de diversos medios de comunicacin se valen de las ancdotas para lograr mayor impacto en la audiencia. 8. Toda ancdota busca incentivar la camaradera en una situacin comunicativa.

20

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

LA VERSIFICACIN
Los versos de la lrica espaola tradicional tienen en cuenta las leyes de versificacin (mtrica, rima y ritmo). La lrica moderna se segua ms por la armona de las palabras; pero an as es importante conocer los elementos clsicos de la versificacin. 1. MTRICA: Es la medida del verso, segn el nmero de slabas. Al contar el nmero de slabas se tendr en cuenta: Las Licencias Poticas (que se pueden utilizar o no). La Ley de Acentos Finales (que es de carcter obligatorio). Licencias Poticas: a. Sinalefa: Es la fusin de la ltima vocal de una palabra con la vocal inicial de la palabra que le sigue, con la finalidad de que formen una sola slaba mtrica. La h no impide la formacin de la sinalefa; la consonante y se considera, en algunos casos, como una vocal. Ejemplo: La da ma ingrata y la cautiva amante La dama ingrata y la cautiva amante 14 s.g 11 s.m

b. La Sinresis: Es la unin de vocales que pertenecen a slabas diferentes, dentro de una misma palabra. Ejemplo: Lealtad de nuestros corazones. 10 s.g Lealtad de nuestros corazones 9 s.m

c. El hiato: Es la lnea opuesta a la sinalefa. Es decir, separa vocales que podran formar sinalefa. Ejemplo: Lleg ella con su monto de esmeraldas Lleg / ella con su monto de / esmeraldas 13 s.g 13 s.m

d. La Diresis o Dialefa: Es la separacin de vocales que forman diptongo. Puede ser sealada colocando la diresis sobre la primera vocal del diptongo. Ejemplo: Savemente llega tu recuerdo 10 s.g S - a - vemente llega tu re - cu - erdo 12 s.m Ley de Acentos Finales: a. Si un verso termina en palabra aguda o monoslabo, se le agrega una slaba. Ejemplo: El viento es una nave ms = 8 + 1 = 9 s.m b. Si un verso termina en palabra grave, permanece igual. Ejemplo: Su temprano cabellera 8 s.g = 8 s.m c. Si un verso termina en palabra esdrjula se le disminuye una slaba. Ejemplo: De lazos puros y lmpidos = 9 s.g -1 = 8 s.m
21

I.E.P. Virgen de Guadalupe 3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008 De acuerdo a la medida de los versos, stos pueden ser:

a. Versos de Arte Mayor: Cuando los versos miden de nueve a ms slabas mtricas. Por esta razn pueden observarse versos: Eneaslabos (9 s.m) Decaslabos (10 s.m) Endecaslabos (11 s.m) Dodecaslabos (12 s.m) Tridecaslabos (13 s.m) Alejandrinos (12 s.m) Pentadecaslabos (15 s.m) Octonarios (16 s.m)

b. Versos de Arte Menor: Cuando los versos miden de dos a ocho slabas. Por esa razn se observan versos: Bislabos (2 s.m) Trislabos (3 s.m) Tetradecaslabos (4 s.m) Pentaslabos (5 s.m) - Hexaslabos (6 s.m) - Heptaslabos (7 s.m) - Octoslabos (8 s.m)

Considerando la mtrica, los versos pueden ser de: - Mtrica Regular: Cuando tienen la misma cantidad de slabas mtricas o alternan dos a tres medidas. - Mtrica Irregular: Cuando los versos tienen diferente medida. 2. EL RITMO: Es el elemento esencial de la poesa. El verso adquiere musicalidad, debido a la adecuada distribucin de los acentos rtmicos. Ejemplo: En el bosque, de aromas y de msica lleno, la magnolia florece delicada y ligera, cual velln que en las zarzas enredado estuviera o cual copo de espuma sobre el lago sereno. (Jos Santos Chocano) PRCTICA 1. Analiza la mtrica de los siguientes versos: Conozco una caverna donde hay un personaje, una mitad artista y otra mitad salvaje, que ve la vida humana con el que ve un paisaje. Jos Santos Chocano Mtrica: ............................................................. ............................................................. ............................................................. ......................................................... Se lastiman los olvidos qu apenados, qu dolidos los ensueos dormidos tan queridos. Xavier Abril Mtrica: ............................................................. .............................................................
22

Labriego del Per, pajita brava en la pea eternal roja del tiempo; Por qu tu cruz indita de mrtir, la explosin de tu sangre, tu lamento? Mario Florin Mtrica: ............................................................. ............................................................. ............................................................. ......................................................... En la curva del camino dos robles lloraban como dos nios, Y haba paz en los campos, y en la mgica luz del cielo santo. Jos Mara Eguren Mtrica: ............................................................. ............................................................. ............................................................. .........................................................

I.E.P. Virgen de Guadalupe ............................................................. .........................................................

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008 t creces de mi vida en el desierto, como crece en un pramo la flor.

Tu aliento es el aliento de las flores, tu voz es de los cisnes la armona; es tu mirar el esplendor del da, y el color de la rosa es tu color. T prestas nueva vida y esperanza, a un corazn para el amor ya muerto; TAREA DOMICILIARIA 1. 2. 3. 4.

Mtrica: ............................................................. ............................................................. ............................................................. .........................................................

En qu consiste el Ritmo? Qu elementos intervienen en la verificacin castellana? Qu se tiene en cuenta en el conteo de las slabas mtricas? De las siguientes afirmaciones: 1) 2) 3) 4) Las licencias poticas se pueden utilizar o no. La consonante y se considera en algunos casos como vocal. La h no impide la formacin de la sinalefa. La ley de los acentos finales es de carcter obligatorio. c) 2, 3, 4d) slo 1, 2 e) 3, 4

Son ciertas: a) 1, 2, 3 b) Todas

5. De las siguientes licencias poticas: 1) Sinalefa 2) Sinresis 3) Diresis 4) Dialefa 5) Hiato

Permiten fusionar o juntar dos o ms vocales que estn al final de la palabra y al inicio de la siguiente: a) 1 y 2 b) 3, 4 y 5 c) 3 y 4 d) 1, 3 y 5 e) Slo 5

6. Diptongacin de vocales que forman slabas distintas: a) Sinalefa b) Hiato c) Sinresis d) Diresis e) Dialefa

FECHA DE REVISIN FIRMA DEL PROFESOR FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA

// 08

OBSERVACIONES

23

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

GUA DE APRENDIZAJE N 12 TEMA : Todos rimamos CONTENIDOS : 1975 - 2008

La versificacin: la rima y la estrofa

LA VERSIFICACIN
3. RIMA: Es la coincidencia de sonidos al final de los versos, a partir de la ltima vocal acentuada. Clases: a. Rima Consonante o Perfecta: Cuando los sonidos finales (vocales y consonantes) son iguales. Ejemplo: En el pasadizo nebuloso ....... Rima A - oso cul mgico sueo de Estambul, .... Rima B - ul su perfil presente destelloso ... Rima A - oso la nia de la lmpara azul ... Rima B ul b. Rima Asonante o Imperfecta: Cuando slo hay coincidencia de vocales al final de los versos. Ejemplo: Los helechos y juncos de su orilla, ......... tembloroso consideran el vapor ......... y en sus columpios trmulos vacilan .. las gotas de agua que abrillanta el sol . Rima Rima Rima Rima A B A B i-a o i-a o

c. Versos Blancos o Libres: Cuando los sonidos no coinciden al final de los versos. Ejemplo: Zumban las balas en la tarde ltima, hay viento y hay cenizas en el viento deforma, y la victoria es de los otros. Las Rimas Consonantes ms conocidas son: - Rima Cruzada: . A . B . A . B - Rima Abrazada o Redonda: . A . B . B . A - Rima Pareada: . A . A . B . B - Rima Monorrima . A . A . A . A

24

I.E.P. Virgen de Guadalupe

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

4.

LA ESTROFA Una estrofa est compuesta por un nmero determinado de versos, que presentan una medida y un esquema de rimas fijos. Por ejemplo: Mi verso al valiente agrada Mi verso, breve y sincero Es el vigor del acero Con que funde la espada Clases de estrofas: a. Pareado: Estrofa de dos versos que riman entre s. Ejemplo: En toda la tarde brilla Una luz de pesadilla b. Terceto: Estrofa de tres versos de arte mayo que riman en consonante, presenta el esquema ABA. Ejemplo: Las hojas que en las altas selvas vimos Cayeron, y nosotros o porfa En nuestro engao inmviles vivimos c. Cuarteto: Estrofa de cuatro versos de arte mayo que riman en consonante segn el esquema ABBA. Ejemplo: Piedad, Seor, piedad para la pena Que hizo vibrar el hierro al asesino, Para el viento maldito, para el vino Cuyo sorbo final est en el Sena - Serventesio: Es un cuarteto endecaslabo de rima consonante cruzada. ABAB. Ejemplo: En un cristal tu cuerpo y su hermosura, En soledad mi alma la enamora Cuando ms fra est vibra ms pura, Que si toca el aire se evapora. d. Soneto: Composicin de versos endecaslabos formada por dos cuartetos y dos tercetos. Ejemplo: De repente la risa se hizo llanto silencioso y blanco, como bruma. de las bocas unidas se hizo espuma y de las manos juntas se hizo espanto. De repente la calma se hizo viento, que en los ojos borr la ltima llama de la pasin se hizo el presentimiento y del momento inmvil se hizo el drama. De repente no ms que de repente, se hizo triste lo que fuera amante y soledoso lo que fue contenido. Se hizo el amigo prximo, distante. La vida se hizo una aventura errante de repente, no ms que de repente
25

8A 8B 8A 8B

I.E.P. Virgen de Guadalupe M. Vinicius de Moraes

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

PRCTICA I. En los siguientes versos aplica las leyes de verificacin Suea el rico en su riqueza que ms cuidados le ofrece suea el pobre que padece su miseria y su pobreza; suea el que a medrar empieza, suea el que afana y pretende; suea el que agravia y ofende y en el mundo en conclusin, todos suean lo que son aunque ninguno lo entiende. Pedro Caldern de la Barca La Vida es sueo Mtrica: ............................................................. ............................................................. .......................................................... Rima: ............................................................. ............................................................. ......................................................... Si eres un bien arrebatado del cielo Por qu las dudas, el gemido, el llanto, la desconfianza, el torcedor quebranto, las turbias noches de febril desvelo? Manuel Gonzles Prada Mtrica: ............................................................. ............................................................. ......................................................... Rima: ............................................................. ............................................................. ......................................................... TAREA DOMICILIARIA 01. Los siguientes versos: Estamos siempre solos. Cae el viento entre los encinares y la vega. A nuestro corazn el ruido llega del campo silencioso y polvoriento. Presentan: 1) rima consonante 4) versos decaslabos Son ciertas: a) 1, 2 y 5 b) 2 y 3 2) versos endecaslabos 5) mtrica regular c) 4 y 5d) 3, 4 y 5 3) rima asonante No importa que en la vida deje el dolor su huella que en el toda pena el germen de una sonrisa existe: el lago ms oscuro acaricia una estrella, y la estrella ms dulce es la estrella ms triste. Alberto Ureta Mtrica: ............................................................. ............................................................. ............................................................. Rima: ............................................................. ............................................................. ............................................................. Rey misterioso, magnfico y mago, dueo opulento de cien estambules, y a quien un genio brindara en un lago gndolas de oro en las aguas azules. Rubn Daro Mtrica: ............................................................. ............................................................. ......................................................... Rima: ............................................................. ............................................................. .........................................................

e) slo 1

26

I.E.P. Virgen de Guadalupe 02. Cuntas de las definiciones son falsas?

3er. Bimestre Letras Segundo Grado - 2008

1) La rima es consonante o perfecta cuando a partir de la ltima vocal tnica todos los sonidos son iguales. 2) La rima es asonante cuando a partir de la ltima vocal tnica slo son iguales los sonidos voclicos. 3) Cuando a partir de la ltima vocal tnica los sonidos no son iguales, no hay rima, los versos son denominados versos sueltos, blancos o libres. 4) La rima alternada aparece en versos alternos, es decir en uno s y en otro no. a) 0 b) 1 c) 2 d) 4 e) 3

03. En qu se diferencia la Rima Consonante de la Asonante?

FECHA DE REVISIN FIRMA DEL PROFESOR FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA

// 08

OBSERVACIONES

27

Das könnte Ihnen auch gefallen