Sie sind auf Seite 1von 22

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable.

Profesor Julio Ferreira

PROGRAMA IEM-212 Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable.


1.1 Introduccin.
En el curso anterior consideramos la Respuesta Natural y Forzada de una red. Encontramos que la respuesta natural era una caracterstica de la red, e independiente de la funcin forzante. La respuesta forzada es una respuesta de estado permanente a largo plazo de un circuito, dependiente directamente de la funcin forzante, que hasta ahora ha sido una constante, puesto que se debe a una fuente dc. A partir de ahora analizaremos otra funcin forzada muy comn: la forma de onda senoidal, que describe la forma de onda disponible en las tomas de corriente de nuestra casa, oficina, laboratorio, industrias, etc. En este curso nos concentraremos en la respuesta forzada de estado estable en las redes con fuentes senoidales. Ignoraremos las condiciones iniciales y la respuesta natural o transitoria, que finalmente desaparece en el tipo de circuitos que trataremos. Nos referimos a esto como Anlisis de Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. En la ingeniera elctrica, las funciones de excitacin senoidales tienen gran importancia, puesto que las seales de fuentes de alimentacin y comunicacin se transmiten generalmente en forma de sinusoides o sinusoides modificadas. Se considera una fuente de voltaje: v(t) = VM sen wt O en el caso de una fuente de corriente: i(t) = IM sen wt

1.2 El Generador de una onda senoidal: Operacin y Caractersticas.


Trabajo de investigacin.

1.1

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

1.3 Propiedades y Representacin de la onda senoidal: Amplitud, Periodo, Frecuencia, Angulo de Fase, Valor Medio Eficaz.
Consideremos el siguiente voltaje variable senoidalmente: la grfica de este voltaje es: v(t) = VM sen wt

Amplitud.
La amplitud (o valor mximo) de la onda senoidal es VM, y el argumento es wt. La frecuencia en radianes, o frecuencia angular, corresponde a w.

Periodo.
En la figura anterior, VM sen wt se grafica en funcin del argumento wt, de donde resulta evidente la naturaleza peridica de la onda senoidal. La funcin se repite cada 2 radianes y su periodo T es en consecuencia 2 radianes.

Frecuencia.
Observemos ahora la siguiente figura:

1.2

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

La forma de onda se grafica como una funcin del tiempo. Notemos que esta funcin recorre un periodo cada T segundos: en otras palabras, en 1 segundo recorre 1/T periodos o ciclos. El nmero de ciclos por segundo, es la frecuencia f, donde

La frecuencia f est en ciclos por segundo, ms comnmente llamados hertz (Hz) en honor al cientfico Heinrich Hertz. Ahora, como wt = 2 como se muestra en la figura anterior, tenemos que

Que es la relacin general entre el periodo en segundos, la frecuencia en hertz y frecuencia en radianes.

Angulo de Fase.
Consideremos ahora la siguiente expresin general para una funcin senoidal: v(t) = VM sen (wt + ) En este caso, (wt + ) es el argumento de la funcin seno, y se llama ngulo de fase. La grfica de esta funcin sera:

Debido a la presencia del ngulo de fase, cualquier punto de la forma de onda v(t) = VM sen (wt + ) ocurre radianes antes que el punto correspondiente en la forma de onda v(t) = VM sen wt. Por lo tanto, decimos que v(t) = VM sen wt se retrasa de v(t) = VM sen (wt + ) en radianes. Por lo tanto, es correcto describir a sen wt como retrasada respecto a sen (wt + ) en radianes, adelantada a sen (wt + ) en - radianes, o adelantada a sen (wt + ) en radianes. En cualquier caso, adelantada o retrasada, decimos que las sinusoides estn fuera de fase. Si los ngulos de fase son iguales, se dice que las sinusoides estn en fase.

1.3

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

El ngulo de fase normalmente se expresa en grados ms que en radianes, asi: v(t) = VM sen (wt + /2) = VM sen (wt + 90)

Notemos que wt est en radianes, por lo tanto debemos expresarlo en grados antes de sumarle 90.

Conversin de senos en cosenos y viceversa.


El seno y el coseno son en esencia la misma funcin, pero con una diferencia de fase de 90. Por lo tanto, podemos afirmar que: cos wt = sen (wt + 90) sen wt = cos (wt - 90)

Valor Medio Eficaz o RMS.


El valor medio eficaz es una medida de la eficacia de una fuente al suministrar potencia a una carga. Definamos de manera arbitraria el valor eficaz en trminos de una forma de onda de corriente, aunque seria igualmente posible elegir un voltaje. El valor eficaz de cualquier corriente peridica resulta igual al valor de la corriente directa que, al fluir a travs de un resistor de R ohms, entrega la misma potencia promedio al resistor que la corriente peridica. En otras palabras, permitimos que una corriente peridica dada fluya por el resistor, determinamos la potencia instantnea i.R sobre un periodo; esto es la potencia promedio. Provocamos despus que una corriente directa fluya por el mismo resistor y ajustamos el valor de la corriente directa hasta que se obtenga el mismo valor de potencia promedio. La magnitud resultante de la corriente directa es igual al valor medio eficaz de la corriente peridica dada. La expresin matemtica general para el valor eficaz de i(t) se obtiene con facilidad. La potencia promedio que entrega la corriente peridica i(t) al resistor se obtiene mediante:

Donde el periodo de i(t) es T. La potencia que entrega la corriente directa corresponde a:

Igualando las expresiones de potencia y despejando IEF, obtenemos:

1.4

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

Resumiendo, la operacin que implica determinar un valor eficaz es la raz cuadrada de la media del cuadrado, el valor eficaz se denomina a menudo como el valor de la raz cuadrtica media o simplemente el valor RMS.

Valor RMS de una onda senoidal.


Supongamos que tenemos la siguiente corriente i(t) = IM sen wt Esta corriente tiene un periodo

Para obtener el valor eficaz:

Usando la siguiente identidad trigonomtrica:

Entonces,

Por tanto, el valor RMS de una onda sinusoidal el igual al valor mximo dividido entre 2. De aqu que una corriente senoidal con un valor mximo de IM entrega la misma potencia promedio a una resistencia R que una corriente dc con un valor de IM / 2.

1.5

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

1.4 Relacin de fase entre voltajes y corrientes para circuitos que tienen como carga Resistores, Bobinas o Condensadores.
Si aplicamos una fuente sinusoidal a una red lineal, los voltajes y corrientes de estado estable en la red tambin sern sinusoidales. Por ejemplo, si un voltaje de rama es una sinusoide de alguna frecuencia, si aplicamos la LVK en cualquier trayectoria cerrada, los otros voltajes de rama deben ser sinusoides de la misma frecuencia. Esto significa que las funciones forzadas de las ecuaciones diferenciales que describen una red con una fuente sinusoidal son funciones sinusoidales. Por ejemplo, si tenemos la siguiente figura:

La aplicacin de una fuente de voltaje v(t) = A cos (wt + ) producir una corriente i(t) = B cos (wt + ). El punto critico es que conocemos la forma de la respuesta de la corriente, por lo tanto la solucin implica determinar los valores de los parmetros B y .

Circuitos con solo Resistores.


Si tenemos el siguiente circuito en el cual una fuente de voltaje alimenta un resistor:

de donde se ve claramente que la corriente est en fase con el voltaje.

1.6

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

Circuitos con solo Bobinas.


Analicemos ahora un circuito que contenga solo inductores, como el de la siguiente figura:

Lo cual significa que en circuitos con solo inductores la corriente se retrasa 90 con respecto al voltaje.

Circuitos con solo Capacitores.


En el caso de circuitos con solo capacitores:

Lo cual significa que en circuitos puramente capacitivos la corriente se adelanta 90 con respecto al voltaje.
1.7

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

1.5 Cantidades Complejas: Operaciones y Conversin.


Si tenemos el siguiente circuito:

Como la funcin forzante es VM cos wt, suponemos que la componente de la respuesta forzada de i(t) es de la forma: i(t) = A cos (wt + ) lo cual puede escribirse de la siguiente forma: i(t) = A cos wt cos - A sen wt sen = A1 cos wt + A2 sen wt Resolviendo la ecuacin diferencial de ms arriba, tenemos que:

Evaluando la derivada:

Igualando los coeficientes de las funciones seno y coseno, obtenemos:

por lo tanto, tenemos dos ecuaciones con dos incgnitas.

Resolviendo esas ecuaciones para A1 y A2, se obtiene:

Como originalmente tenamos que: i(t) = A cos (wt + ) = A cos wt cos - A sen wt sen = A1 cos wt + A2 sen wt podemos determinar A y de la siguiente forma:

1.8

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

de ah que:

por lo tanto,

como

entonces,

Por lo tanto, la expresin final para i(t) es:

La expresin anterior muestra claramente que es cero si L = 0 y por esto i(t) est en fase con v(t). En el caso de que R = 0, = 90 y la corriente se retrasa del voltaje en 90. Si R y L estn presentes, la corriente se retrasa del voltaje por algn ngulo entre 0 y 90.

Funcin forzada compleja.


Con el objetivo de tratar de encontrar un mtodo de anlisis ms sencillo, estableceremos una correspondencia entre funciones senoidales temporales y nmeros complejos. Mostraremos entonces que esta relacin conduce a un conjunto de ecuaciones algebraicas para corrientes y voltajes en una red en las que los coeficientes de las variables son nmeros complejos. El vehculo que emplearemos para establecer una relacin entre las funciones senoidales variables en el tiempo y los nmeros complejos es la ecuacin de Euler, la cual para nuestros propsitos se escribe:

1.9

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

esta funcin compleja tiene una parte real y una parte imaginaria: Real (ejwt) = cos wt Imaginario (ejwt) = sen wt Supongamos ahora que seleccionamos como funcin forzante en el siguiente circuito el voltaje v(t) = VM ejwt El cual debido a la identidad de Euler puede escribirse como v(t) = VM cos wt + j VM sen wt

Establecemos una funcin forzante compleja como dos funciones forzantes, una real y otra imaginaria, y como consecuencia de la linealidad se aplica el principio de superposicin, y as la respuesta de la corriente puede escribirse como i(t) = IM cos (wt + ) + j IM sen (wt + ) donde IM cos (wt + ) es la respuesta debido a VM cos wt y j IM sen (wt + ) es la respuesta debido a j VM sen wt. Esta expresin de la corriente que contiene un termino real y otro imaginario puede escribirse via la ecuacin de Euler como i(t) = IM ej(wt + )

1.10

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

1.6 El Concepto de Fasor.


Una corriente o una tensin senoidal a una frecuencia determinada se caracteriza por dos parmetros: amplitud y ngulo de fase. La representacin compleja de la tensin o corriente se caracteriza tambin por ambos parmetros. Por ejemplo, una forma senoidal hipottica de una respuesta de corriente sera: i(t) = IM cos (wt + ) y la representacin correspondiente a esta corriente en forma compleja es: i(t) = IM ej(wt + ) Una vez que se especifican IM y , la corriente se define de manera exacta. A travs de cualquier circuito lineal que opera en estado senoidal permanente a una sola frecuencia w, se podra caracterizar en forma completa cada corriente o cada tensin conociendo su amplitud y su ngulo de fase. Para evitar cargar las soluciones con informacin redundante, las cantidades complejas suelen escribirse en forma polar, en vez de exponencial. Por ejemplo, la tensin de fuente v(t) = VM cos wt La representaremos en forma compleja como VM 0 y la respuesta de corriente IM cos (wt + ) se convierte en IM 0

Esta representacin compleja recibe el nombre de fasor. La representacin abreviada recibe el nombre de representacin fasorial; los fasores son cantidades complejas y por esto se escriben en negritas. I = IM las letras maysculas se usan para la representacin fasorial de una cantidad elctrica debido a que el fasor no es una funcin instantnea en el tiempo: solo contiene informacin de la amplitud y la fase. Reconocemos esta diferencia del punto de vista refirindonos a i(t) como una representacin en el dominio del tiempo y llamando al fasor I una representacin en el dominio de la frecuencia.

1.11

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

1.7 Transformacin Fasorial. Relaciones Fasoriales para R, L y C.


El poder real de la tcnica de anlisis basada en favores radica en el hecho de que se pueden definir relaciones algebraicas entre la tensin y la corriente en inductores y capacitares, del mismo modo que lo hacemos en el caso de los resistores. Teniendo la posibilidad de transformar dentro y fuera del dominio de la frecuencia, procedemos a nuestra simplificacin del anlisis del estado senoidal permanente estableciendo la relacin entre la tensin fasorial y la corriente fasorial para cada uno de los tres elementos pasivos.

El Resistor.

para la figura anterior tenemos que v(t) = R.i(t). Por lo tanto, VM ej(wt + ) = R.IM ej(wt + ) Si dividimos por ejwt, tenemos: Por lo tanto, VM ej = R.IM ej

V = R.I
La relacin tensin corriente en forma fasorial para un resistor tiene la misma forma que en el dominio del tiempo. Los ngulos y son iguales, puesto que el voltaje y la corriente estn en fase.

1.12

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

El Inductor.

Por lo tanto,

V = jwL.I

El Capacitor.

Por lo tanto,

I = jwC.V

1.13

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

1.8 Impedancia y Reactancia. Admitancia y Susceptancia.


Impedancia.
Las relaciones de corriente voltaje para los tres elementos pasivos en el dominio de la frecuencia son:

Se define la impedancia Z de un elemento como la razn del voltaje fasorial a la corriente fasorial. Por tanto:

Esta se llama ley de Ohm en notacin fasorial.

Entonces, podemos decir que la impedancia tiene una magnitud |Z| y un ngulo de fase = . La impedancia desempea un papel similar al de la resistencia en los circuitos resistivos. Adems, como es un cociente de voltios entre amperios, tiene unidad de ohms. La impedancia es una razn entre dos favores, sin embargo, no es un fasor en si misma, sino un numero complejo que relaciona el fasor V con el fasor I de la forma V = Z.I. Puesto que la impedancia es un numero complejo, se puede expresar en las siguientes formas:

donde R es la parte real de la impedancia, y suele llamarse parte resistiva; mientras que X es la parte imaginaria de la impedancia, y suele llamarse la parte reactiva. Se observa tambin que la magnitud de la impedancia es Y el ngulo de fase es

1.14

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

Los tres elementos R, L y C estn representados en forma nica por una impedancia que es consecuencia de su relacin V I.

La validez de las dos leyes de Kirchhoff en el dominio de la frecuencia conduce al hecho de que se pueden combinar las impedancias en serie y paralelo mediante las mismas reglas ya establecidas por las resistencias. Es decir, si hay n impedancias conectadas en serie, la impedancia equivalente ser:

Si hay n impedancias conectadas en paralelo, la impedancia equivalente ser:

Admitancia.
El reciproco de la impedancia se llama admitancia, y se representa por Y.

La admitancia es anloga a la conductancia en los circuitos resistivos. Sus unidades son siemens, que se abrevia S.

Por lo tanto, |Y| = 1/|Z| y el ngulo de Y es . Si utilizamos la forma Y = R + jX, se obtiene

Note que G no es simplemente el reciproco de R, ni B el reciproco de X. La parte real de la admitancia (G) se llama conductancia, y la parte imaginaria (B) se llama susceptancia. Las unidades de G y B son siemens.

1.15

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

1.9 Circuitos ac resistivos, inductivos y capacitivos.


Hemos visto que las leyes de voltaje y de corriente de Kirchhoff se aplican en el dominio de la frecuencia, y por tanto, se pueden usar para calcular voltajes y corrientes de estado estable en circuitos ac. Este mtodo incluye expresar esos voltajes y corrientes como favores, y una vez que se ha hecho esto, el anlisis de circuitos ac en el estado estable empleando ecuaciones fasoriales se lleva a cabo de manera idntica a la utilizada en el anlisis de circuitos resistivos en dc. El lgebra de nmeros complejos es la herramienta que se utiliza para la manipulacin matemtica de las ecuaciones fasoriales. Es decir, que las tcnicas que aplicamos en la solucin de circuitos resistivos en dc tambin son vlidas en el anlisis de circuitos ac, siendo la nica diferencia que en el anlisis de circuitos ac en el estado estable las ecuaciones fasoriales algebraicas tienen coeficientes complejos.

1.10 Mtodos de malla y nodo en circuitos ac a Rgimen Senoidal Estable.


Como mencionamos anteriormente, el anlisis de circuitos en el dominio de la frecuencia sigue el mismo procedimiento que se utiliz en los circuitos resistivos. Como la ley de Ohm puede usarse en el dominio de la frecuencia, se emplea la relacin V = Z.I para los elementos pasivos y se procede con las tcnicas del voltaje de nodo y/o la corriente de malla.

1.16

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

1.11 Diagramas fasoriales.


El diagrama fasorial es un nombre que se asigna a un dibujo en el plano complejo que muestra las relaciones entre los voltajes fasoriales y las corrientes fasoriales para un circuito especifico: ofrece tambin un mtodo grfico para resolver ciertos problemas y para verificar mtodos de anlisis ms exactos. Un diagrama fasorial es la representacin grfica de fasores y sus relaciones en el plano complejo. Los diagramas fasoriales son usados para representar en el plano complejo las relaciones existentes entre voltajes y corrientes fasoriales de un determinado circuito. Para representar cualquier voltaje o corriente en el plano complejo es necesario conocer tanto su magnitud como su ngulo de fase y de esta manera poder realizar operaciones entre ellos (suma, resta).

Otro uso de los diagramas fasoriales es la representacin en el dominio del tiempo y la frecuencia, es decir que sobre un plano se pueden representar las magnitudes (corriente, voltaje, etc) en el dominio de la frecuencia y de el tiempo tambin y realizar la transformacin necesaria. Para transformar una magnitud del dominio de la frecuencia con cierta magnitud y un ngulo de fase al dominio del tiempo, solo es necesario girar el fasor en sentido contrario a las manecillas del reloj a una velocidad angular que est dada en rad/s y tomar su proyeccin sobre el eje real.

1.17

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

Con los diagramas fasoriales, es posible observar el comportamiento de los voltajes y corrientes de un circuito en estado senoidal permanente tanto en el dominio de la frecuencia como en el dominio del tiempo. La impedancia y la admitancia son funciones de la frecuencia y, por tanto, sus valores cambian a medida que cambia la frecuencia. Estos cambios en Z y Y tienen un efecto resultante sobre las relaciones de voltaje corriente en una red. Este impacto de cambios en la frecuencia sobre los parmetros del circuito puede verse fcilmente por medio de un diagrama fasorial. Consideremos por ejemplo el circuito RLC paralelo de la siguiente figura:

El diagrama fasorial que ilustra la relacin de fase entre V, IR, IL e IC se muestra en la siguiente figura:

Para valores pequeos de w, tales que la magnitud de IL es mayor que la de IC, el diagrama fasorial para las corrientes se muestra en la figura 1.11.3A (izquierda). En el caso de valores grandes de w, donde IC es mayor que IL, el diagrama se muestra en la figura 1.11.3B (derecha).

1.18

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

Veamos ahora el circuito RLC serie de la siguiente figura:

Tomamos como referencia el fasor I = IM 0 Entonces, los voltajes fasoriales son:

1.19

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

Presentamos ahora el diagrama fasorial:

Note que la LVK requiere que VS = VR + VL + VC

1.20

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

1.12 Aplicacin de Teoremas de redes a circuitos ac.


Los circuitos en el dominio de la frecuencia con corrientes, voltajes e impedancias fasoriales son anlogos a los circuitos resistivos examinados en el curso anterior. Puesto que son lineales, es de esperar que el principio de superposicin y el mtodo de transformacin de fuentes sean vlidos. Adems de esto, los circuitos equivalentes de Thvenin y Norton pueden definirse en trminos de impedancia o admitancia. La Transformacin de Fuentes para circuitos en el dominio de la frecuencia (fasoriales) se refiere a transformar una fuente de voltaje y su correspondiente impedancia en serie en una fuente de corriente con su impedancia asociada en paralelo, o viceversa. El Principio de Superposicin puede redefinirse de la siguiente manera: en un circuito lineal que contiene dos o ms fuentes independientes se puede calcular cualquier voltaje o corriente como la suma algebraica de todos los voltajes o corrientes individuales generados por cada fuente independiente, actuando aisladamente. Si un circuito lineal es excitado por medio de varias fuentes senoidales, todas con la misma frecuencia w, entonces se puede utilizar el principio de superposicin. Si es excitado por varias fuentes, cada una con una frecuencia diferente, entonces se debe utilizar el principio de superposicin. El principio de superposicin es particularmente til si un circuito contiene dos o ms fuentes actuando a diferentes frecuencias. Obviamente, el circuito tendr un conjunto de valores de impedancia a una frecuencia, y un conjunto de valores a otra frecuencia. Se puede determinar la respuesta fasorial en cada frecuencia, despus se establece la respuesta en el tiempo que corresponde a cada respuesta fasorial, y se suman. Note que la superposicin, en el caso de fuentes que operan a 2 o ms frecuencias, se aplica solo a respuestas en el tiempo, no se pueden superponer las respuestas fasoriales. Los Teoremas de Thvenin y Norton se aplican a voltajes o corrientes fasoriales e impedancias igual que se aplican a circuitos resistivos. Un procedimiento para determinar el circuito equivalente de Thvenin es el siguiente: 1. Identificar una parte del circuito separada del circuito total. 2. Determinar el voltaje de circuito abierto en los terminales. 3. a)Determinar ZTH desactivando todas las fuentes independientes y reduciendo el circuito a una impedancia equivalente. b)Si el circuito tiene fuentes dependientes, entonces se determina ISC.

1.21

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. Profesor Julio Ferreira

BIBLIOGRAFIA
Hayt, Kemmerly y Durbin (2003).; Anlisis de Circuitos en Ingeniera, 6ta. Edicin, MC Graw Hill . Alexander y Sadiku (2000), Fundaments of Electric Circuits, McGraw Hill. Bruce Carlson, Circuito, Thomson Learning (2001) Johnson Hilburn y Johnson, (1991). Anlisis Bsico de Circuitos Elctricos, 4ta. Edicin, Prentice Hall.

1.22

Das könnte Ihnen auch gefallen