Sie sind auf Seite 1von 85

Electromecnica Septiembre 2013 Ing.

Jos de Jess Reyes Gonzlez

Historia del Control Numrico.


En 1943 se estaba desarrollando un nuevo procedimiento de trabajo revolucionario. El matrimonio de cientficos rusos Lazarenko, anuncia su descubrimiento y pone en marcha los primeros dispositivos que permitieron posteriormente el mecanizado por electroerosin. Hacia 1950 aparecieron las primeras mquinas, en las que bsicamente se utilizaban elementos de otras convencionales a las que se incorporaba un generador, un tanque para el dielctrico, electrodo con la forma del molde a mecanizar, etc. En 1955 aparecen en Estados Unidos las primeras mquinas de electroerosin concebidas como tales para realizar mecanizados por penetracin; revolucionando el difcil y costoso sistema de fabricacin de moldes y estampas. Muchos aos ms tarde, apoyndose en el control numrico, se desarrolla la electroerosin por hilo, que permite el corte de perfiles complicados y precisos mediante un electrodo constituido por un alambre muy delgado y una trayectoria de pieza controlada por control numrico.

La primera mquina-herramienta fabricada en Espaa: la prensa tipo Thonelier, construida por "La Maquinista Terrestre y Martima" en 1863 para la Casa de la Moneda de Madrid. Fabric las primeras pesetas, ahora desaparecidas.

La electrnica y la informtica que est soportada por la primera - han provocado una nueva revolucin industrial. El punto de partida hay que situarlo en 1945, cuando dos cientficos de la Universidad de Pensilvania, John W. Manclhy y J. Presper Ecker crearon la primera computadora electrnica digital que ha funcionado realmente en el mundo. Se denomin ENAC, era voluminosa, consuma mucha energa y era difcil de programar, pero funcionaba.
1

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

En 1948, John Parson inicia la aplicacin del control numrico a la mquinaherramienta, con el objeto de resolver el problema del fresado de superficies complejas tridimensionales para la aeronutica. En 1949 Parson contrat con el Instituto Tecnolgico de Massachusetts el diseo de los servomecanismos de control para una fresadora. En 1952 funcionaba un control experimental, aplicado a una fresadora Cincinnati. La programacin utilizaba un cdigo binario sobre cinta perforada, y la mquina ejecutaba movimientos simultneos coordinados sobre tres ejes. En 1955 se presentan unas pocas mquinas en la Feria de Chicago, gobernadas por tarjetas y cintas perforadas La U.S. Air Force se interesa por el sistema y formula un pedido de 170 mquinas-herramienta por valor de cincuenta millones de dlares, beneficindose del mismo varios prestigiosos fabricantes americanos. Pero los modelos desarrollados durante los aos cincuenta y sesenta fueron poco eficaces y resultaron muy caros.

Instalacin de una maquina controlada por computadora.

Fue a partir de los aos setenta, con el desarrollo de la microelectrnica, cuando el CN pasa a ser control numrico por computadora (CNC) por la integracin de una computadora en el sistema.
2

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Pero definitivamente fue durante los aos ochenta cuando se produce la aplicacin generalizada del CNC, debido al desarrollo de la electrnica y la informtica, provocando una revolucin dentro de la cual todava estamos inmersos. Adems de su incorporacin a las fresadoras, la aplicacin del control numrico se extendi a mandriladoras, tornos y taladros. Pero rpidamente se comprob que exista un potencial de automatizacin superior al que poda obtenerse sobre mquinas clsicas y surgi un nuevo concepto de mquina: el llamado centro de mecanizado. Nace as una mquina-herramienta capaz de fresar, taladrar, roscar, mandrilar, etc., que incluye un almacn de herramientas y un sistema de cambio automtico de las mismas, de forma que el control numrico ordena las posiciones y trayectorias de las piezas y herramientas, velocidades de avance, giro de herramientas y seleccin de las mismas. El avance tecnolgico del CN ha constituido el aspecto dominante, afectando a todas las mquinas-herramienta, incluso a las universales. En cierto aspecto, las mquinas se han convertido en ms simples, porque ciertas funciones han sido transferidas del sistema mecnico al electrnico. Se ha logrado el control simultaneo de varios ejes, como es el caso de los centros de mecanizado, de los tornos, etc., lo cual no era posible hasta la aplicacin del CNC. De la denominacin de mquina-herramienta se ha pasado al trmino de mquinaherramienta avanzada, que se refiere a la mquina con mando numrico, concibindose buen nmero de ellas segn criterios modulares que permiten la intercambiabilidad y la complementariedad, pudindose integrar en clulas o sistemas de fabricacin flexible posibilitando una automatizacin a la vez integrada y flexible.

Desarrollo Histrico del Control Numrico.


Los primeros equipos de CN con electrnica de vlvulas, rels y cableados, tenan un volumen mayor que las propias mquinas-herramientas, con una programacin manual en lenguajes mquina muy complejo y muy lenta de programar. Puede hablarse de cuatro generaciones de mquinas de control numrico de acuerdo con la evolucin de la electrnica utilizada.

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Primeros centros de maquinado

Puede hablarse de cuatro generaciones de mquinas de control numrico de acuerdo con la evolucin de la electrnica utilizada. 1) 2) 3) 4) Vlvulas electrnicas y rels (1950). Transistores (1960). Circuitos integrados (1965). Microprocesadores (1975).

A principios de los setentas se empez a aplicar ms el control numrico apareciendo as el CNC (Control Numrico Computarizado), que permite que un mismo control numrico pueda aplicarse a varios tipos de mquinas distintas sin ms que programar las funciones de control para cada mquina en particular. A finales de los sesentas nace el control numrico por ordenador. Las funciones de control se realizaban mediante programas en la memoria del ordenador de forma que pueden adaptarse fcilmente con solo modificar el programa. En esta poca los ordenadores eran todava muy grandes y costosos, la nica solucin prctica para el CN era disponer de un ordenador central conectado a varias mquinas-herramientas que desarrollaban a tiempo compartido todas las funciones de control de las mismas. Esta tecnologa se conoce con las siglas DNC (Direct Numerical Control Control Numrico Directo). A principios de los setentas se empez a aplicar ms pequeo y econmico apareciendo as el CNC (Control Numrico Computarizado), que permite que un mismo control numrico pueda aplicarse a varios tipos de mquinas distintas sin ms que programar las funciones de control para cada mquina en particular.

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Principio de programacin para un centro de maquinado


Un programa

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Maquinas CNC ms comunes en la industria.


Se hace referencia al maquinado de partes idnticas en alto volumen cuando las operaciones son realizadas consecutivamente o simultneamente permitiendo completar el maquinado de la pieza en un solo paso. Torneado, cortado, fresado y otras operaciones que tpicamente se realizan en mquinas separadas para requerimientos de producciones de bajo volumen pueden ser ejecutadas en mquinas multifunciones cuando los requerimientos de produccin de alto volumen tengan un costo efectivo. Centros de mecanizado:

Un centro de mecanizado es una estacin simple controlada por CNC, una mquina herramienta capaz de fresar, taladrar, escariar, etc. Estas mquinas herramientas son usualmente equipadas con un cambiador automtico de herramientas y diseadas para realizar operaciones sobre distintas superficies de piezas sobre una tabla rotante. Por lo tanto, luego de una operacin en particular, la pieza no tiene que ser removida y llevada a otra mquina para una transformacin posterior. Los almacenadores de los intercambiadores de herramientas ocultan las herramientas y las intercambia en los husillos segn los comandos del programa que asegura velocidades ptimas y almacenamiento tan bien como las coordenadas de los espacios necesarios para maquinar la pieza. Un centro de mecanizado puede estar equipado con ms de 200 herramientas. Es capaz de manufacturar grandes y complejas partes eficientemente y con gran exactitud. El alto nivel de flexibilidad de los centros de mecanizado se encuentra ntimamente relacionado con el alto nivel de automatizacin que poseen. Los ltimos desarrollos en los centros de mecanizado incluyen dispositivos de cambio de plataformas, cambiadores principales que perforan y cambiadores del compartimiento de la herramienta. Tipos de centros de mecanizado. Existen varias designaciones para los centros de mecanizado, los dos tipos bsicos de centros de mecanizado son de husillo horizontal y de husillo vertical; algunos de los centros de mecanizado pueden usar ambos tipos de husillos. Los centros de mecanizado con husillo vertical son recomendados para realizar operaciones de mecanizado sobre superficies lisas con cavidades profundas.

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Producen partes con una muy buena tolerancia dimensional. Son generalmente menos costosos que los de husillo horizontal. Los centros de mecanizado con husillo horizontal son recomendados para grandes piezas que requieren que varias de sus superficies sean mecanizadas. La mesa de trabajo puede rotar sobre varios ejes. Otra categora de las maquinas con husillo horizontal son los centros de torneado, los cuales son tornos controlados por computadora con varias caractersticas. Los centros de mecanizado universales son desarrollos ms recientes y estn equipados con ambos tipos de husillos: horizontal y vertical. Poseen una gran variedad de caractersticas y son capaces de mecanizar todas las superficies de una pieza, de all el trmino universal.

Centro de mecanizado CNC.

Tornos CNC:

Torno de control numrico o torno CNC se refiere a una mquina herramienta del tipo torno que se utiliza para mecanizar piezas de revolucin mediante un software de computadora que utiliza datos alfa-numricos, siguiendo los ejes cartesianos X,Y,Z. Se utiliza para producir en cantidades y con precisin porque la computadora que lleva incorporado controla la ejecucin de la pieza. Un torno CNC puede hacer todos los trabajos que normalmente se realizan mediante diferentes tipos de torno como paralelos, copiadores, revlver,
7

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

automticos e incluso los verticales. Su rentabilidad depende del tipo de pieza que se mecanice y de la cantidad de piezas que se tengan que mecanizar en una serie.

Torno CNC

Ejemplo de mquinas CNC usadas en la industria y especificaciones. a) OKUMA MX 45 VAE


Longitud de la tabla: 1000 mm Ancho de la tabla: 430 mm Recorrido Longitudinal (eje X) 760 mm Recorrido Transversal (eje Y) 460 mm Recorrido Vertical (eje Z) 450 mm Cambio de herramientas: Numero de herramientas 20 Nariz de husillo SK 40 Velocidad del husillo: Paso inferior de 50 rpm hasta 7000 rpm Rango de Alimentacin 1 - 20.000 mm / min Marcha rpida de 36 m / min Voltaje 50 Hz 3x 380 Volt Mquina de peso de aproximadamente 6000 kg Dimensiones totales de la mquina: Largo 2380 mm Ancho 2200 mm Altura 2650 mm

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

b) DAEWOO Puma 200MS


Ao: 1997 Tamao de Mandril (Chuck): 8 " / 203.2 mm Capacidad de la Barra: 2 " / 50.8 mm # Ejes: 4 Potencia: 20 hp / 14.9 kW RPM: 4500 rpm Dimetro de Volteo: 8.300 " / 210.8 mm Contrapunto (S/No): No Dimensiones: 148" x 58" x 73" Peso: 10,000 lbs. Control: Fanuc 18i-T

c) QT 20 N / Mazatrol T 2
Dimetro de giro 510 mm girando longitud 1000 mm control Mazatrol T 2 greates pasar ronda sobre la cama de 510 mm recorrido eje x 265 mm recorrido eje z 1020 mm velocidad rpida 30 m / min rango de velocidades girando desde 45 hasta 4500 U / min torreta de herramientas 8 fach taladro del husillo 64 mm vela en contrapunto pluma de MK 4 caa del contrapunto 80 mm de dimetro caa del contrapunto carrera 130 mm Capacidad de potencia de 15 KW tensin 380 V / 50 Hz potencia total requisito 31,5 KVA

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

d) Rectificadora CNC La rectificadora es una mquina utilizada para realizar mecanizados por abrasin, con mayor precisin dimensional y menores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento trmico. Para el rectificado se utilizan discos abrasivos robustos, llamados muelas. El rectificado se aplica luego que la pieza ha sido sometida a otras mquinas herramientas que han quitado las impurezas mayores, dejando solamente un pequeo excedente de material para ser eliminado por la rectificadora con precisin. A veces a una operacin de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado, como por ejemplo en la fabricacin de cristales para lentes.

Modelo | FSG-1640AD | Rectificado | 20"x40" | longitud del cuadro de viaje | 41-5/16" | viaje de las mesa | 16" | motor de la piedra | 5hp | Velocidad del eje | 3450 fpm | controlador | anilam wizard 211 | tolerancia | 0.0001 |

e) Fresadora CNC Una fresadora es una mquina herramienta de fabricacin por arranque de viruta. Elimina material de un material bruto de partida utilizando cuchillas que rotan en torno a un eje, mientras que la pieza se mueve en las 3 direcciones del espacio (X-Y-Z). Esta combinacin de movimientos (rotacin y desplazamiento) crean la forma de la pieza deseada.

10

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Control CNC GSK-983M Programable 3 ejes Tamao de mesa 10" X 54" Max. peso permitido sobre la mesa 400kg Carrera longitudinal 26.5" Carrera transversal 15" Carrera vertical (programable) 4.25" Carrera vertical (consola) 15.75" Cabezal de velocidad programable 70-3600 rpm Motor principal 5 HP (220V) 3 fases Peso aproximado 1590 kg. Dimensiones de la mquina 1750mm X 1500mm x 2300mm Husillos embalados X, Y, Z

f) Mquinas EDM. Una Mquina de Descarga Elctrica (Electrical Discharge Machine, EDM) usa chispas elctricas para hacer una cavidad en una pieza de metal. este proceso requiere de un electrodo, una fuente de poder, un tanque, y enfriador. La pieza de trabajo se conecta a un lado de la fuente de poder y se coloca en el tanque. El electrodo, construido en la forma de la cavidad deseada, se conecta al otro lado de la fuente de poder. El tanque se llena con enfriador. este enfriador es un material dielctrico. Un dielctrico opone una resistencia al flujo de la electricidad. Se baja el electrodo hasta que una chispa salta entre el electrodo y la pieza de trabajo. Cuando la chispa salta, la calidad dielctrica del enfriador ha sido superada. La chispa libera pequeas partculas de material que son eliminadas por el enfriador. Se crea una cavidad de la misma forma que el electrodo. Se baja el electrodo al ritmo que se fabrica la cavidad y hasta que se logra la profundidad apropiada.
Modelo: robofil 290 serie : 335007 capacidad eje x : 618 mm. Capacidad eje y: 386 mm. Capacidad eje z: 310 mm. Capacidad eje u: 400 mm. Capacidad eje v: 250 mm. Capacidad de peso: 550 kgs. Dimetro de alambre: 0.010" Equipado con: chiller agua/glycol comunicacin: RS 232 Monitor: 14" color/graficas

11

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

g) Centro de Maquinado CNC Un centro de mecanizado es una mquina altamente automatizada capaz de realizar mltiples operaciones de maquinado en una instalacin bajo CNC con la mnima intervencin humana. Las operaciones tpicas son aquellas que usan herramientas de cortes rotatorios como cortadores y brocos.
Superficie de la mesa de trabajo (12 x 22)" Peso mximo a maquinar 330 lbs. Desplazamiento en los 3 ejes (eje x, 17.8"), (eje y, 11.8"), (eje z, 13.8") Cambiador automtico de herramienta. carrousel bi- direccional de 10 herramientas Distancia: mesa - narz husillo (4-17.8)" Distancia: centro husillo - frente columna 12.8" Servomotores de corriente alterna sin escobillas (brushless motors) con servoamp en circuito cerrado con el cnc. no utiliza motores de corriente continua con escobillas Movimiento transversal rpido 1400 inch/min
Conicidad eje husillo principal cat 40 Velocidad del husillo infinitamente variable y programable por el cnc con inversor electrnico con rango de 609000 rpm

Adems en el centro de maquinado se pueden realizar maquinados de fresado, taladrado y mandrinado en operaciones continua sin parar la mquina para cambiar las herramientas, pero permitiendo el cambio de las herramientas automticamente. Diferentes maquinas-herramientas de control numrico hicieron su aparicin para trabajos de maquinado automticos mediante la conversin de mquinas herramientas convencionales a maquinas controladas numricamente, tales como los tornos CN y las maquina CN, una sola unidad de mquinas-herramienta tal como un centro de maquinado puede realizar varias clases de maquinado bajo el nuevo concepto de maquinado de control numrico, algo que las maquinasherramientas convencionales no podan realizar.

12

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

(a)

(a)

(b)
Intercambio de Maquinas herramientas convencionales(a), por un centro de maquinado (b)

Debido a la aplicacin de los centros de maquinado es muy variada y verstil, las mquinas de taladrado CN y las mquinas de mandrinado CN, estn siendo desplazadas gradualmente por los centros de maquinado, ya que estas mquinas solo realizan una funcin simple de maquinado.

Divisin de las maquinas-herramientas de CN, por tipo (Ao 2000)

13

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Componentes bsicos de los centros de maquinado


Los centros de maquinados estn clasificados rigurosamente en dos tipos, de acuerdo a la direccin del husillo principal, llamado de tipo vertical y el de tipo horizontal. En la siguiente figura se muestra un centro de maquinado tipo Vertical que tiene el husillo principal vertical.
Panel de control principal

Husillo principal.

Cabezal

Columna

Cama

Soporte

Mesa Servomotores de eje Y

Centro de maquina tipo Vertical y Horizontal

14

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

El husillo.- Es el que produce el movimiento giratorio de las herramienta; por lo regular, los centros de maquinado CNC disponen de un motor de corriente alterna que acta directamente sobre ste, a travs de una transmisin por poleas. Estos motores proporcionan velocidades variables que van desde cero hasta un nmero mximo, las cuales se guardan en el programa de ejecucin de cada pieza. A diferencia de los tornos CNC, los convencionales utilizan, en vez de un motor, una caja de engranajes para hacer girar el husillo, se trata de una combinacin de palancas, en las que el operario indica las velocidades segn una tabla ya estipulada por la industria. Este sistema demanda mayores tiempos de produccin.

Husillo principal de tipo vertical

Husillo principal

Husillo principal de tipo horizontal

Partes del husillo de tipo vertical

15

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Mesa de trabajo.- Tiene superficie maquinada con mucha precisin sobre cual puede agarrarse la pieza a trabajar o ser soportada en un tornillo o sostn adecuado.

Mesa de trabajo

Porta herramientas.- Un portaherramientas es un dispositivo de sujecin de la herramienta de corte de una mquina herramienta. Hay muchas herramientas de corte diferentes en cuanto a forma y tamao. El tipo de portaherramientas debe ser elegido en funcin de la mquina y de la herramienta a utilizar. En las mquinas modernas de control numrico por computadora ([CNC), la eleccin de un portaherramientas adecuado es importante para asegurar un mecanizado preciso con productividad.

Porta herramienta para 4 cambios Porta herramienta de carrusel para 12 cambios

16

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Porta herramienta para cambios automticos

Herramientas.- Es el elemento que se sujeta en el portaherramientas, este dispositivo es el en cargado de realzar un cierto tipo de mecanizado, acorde a sus caractersticas, modo de uso y al material con el que se va a operar. Constan de dos partes: el mango y la cabeza o punta. Ambos pueden ser: con cuchilla fija en un soporte o con cuchilla recubierta superficialmente de metal duro o plaquita fija en un soporte.

Herramientas con cuchillas con filo. Herramienta de careado con porta insertos.

Herramienta para corte cnico lineal

Tipos de cortes

17

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

CPU.- La UCP o CPU es el cerebro de clculo de la mquina, gracias al microprocesador que incorpora. La potencia de clculo de la mquina la determina el microprocesador instalado. A cada mquina se le puede instalar cualquiera de las UCP que hay en el mercado, por ejemplo: FAGOR, FANUC, SIEMENS, etc. Lo normal es que el cliente elige las caractersticas de la mquina que desea y luego elige la UCP que ms le convenga por prestaciones, precio, servicio, etc.

Circuitos de control y CPU de un centro de maquinado

Accesorios y perifricos.-Se conocen como accesorios de una mquina aquellos equipamientos que formando parte de la misma son adquiridos a un proveedor externo, porque son de aplicacin universal para ese tipo de mquina. Por ejemplo la batera de un automvil es un accesorio de mismo. Todas las mquinas que tienen incorporado su funcionamiento CNC, necesitan una serie de accesorios que en el caso de un torno se concretan en los siguientes: UCP (Unidad de Control de Proceso) Grficos dinmicos de slidos y de trayectoria Editor de perfiles Perifricos de salida. Perifricos de entrada. (Teaching Box)

Teaching box

18

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Perifricos intercambiables.

Lubricantes.-Tambin llamados fluidos de corte y lquidos refrigerantes, estos son usados ampliamente en las operaciones de mecanizado para:

Reducir la friccin y desgaste, mejorando la vida de la herramienta y la terminacin superficial. Reducir las fuerzas y el consumo de energa. Enfriar la zona de corte, reduciendo la temperatura de la pieza, la distorsin y mejorando la vida de la herramienta. Arrastrar lejos la viruta de la zona de corte. Proteger la reciente superficie mecanizada de la corrosin ambiental.

Manguera de conexin de refrigerante

19

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Existen varios mtodos de continuacin.

suministro de refrigerante, como se describen a

Mtodo de refrigeracin por boquilla: Es un mtodo de suministro de refrigerante por boquilla de cierre para la nariz del mandril. Mtodo de refrigeracin interno: Es un mtodo de suministro de refrigeracin a travs del interior del mandril principal y del interior de la herramienta. Mtodo de refrigeracin por bao: Es un mtodo de suministro de refrigerante a la herramienta completa y a la pieza de trabajo.

Refrigerante por bao.

Mtodo de refrigeracin por niebla: Es un mtodo de suministro de refrigerante estando mezclado con aire en forma de niebla.

Refrigerante por niebla.

20

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Herramienta de acoplamiento y extractor de espigas. Las herramientas de acoplamiento son instalaciones fijas para sostener y asegurar las herramientas a los husillos principales. Hay acoplamientos de tipo cnicos y de tipo recto dependiendo de la forma de la nariz del husillo. Los extractores de espigas son instalaciones fijas auxiliares de acoplamiento y fijacin de las herramientas a los husillos principales. El acoplamiento de la herramienta es asegurado al husillo pericial de una forma tal que el extractor de espigas es desacoplado hacia el cabezal de husillo principal mediante el mecanismo de grapa, y la parte afilada de acoplador est firmemente asegurada en el agujero del husillo principal. La asociacin de constructores de mquinas-herramientas en Japn tienen estndares, los cuales incluyen normas para las herramientas de acoplamiento y extractor de espigas. Estilo de porta herramienta. Pinza de sujecin manual. Arbol de Sujecin roscada. Porta herramienta conico. Sujecin de vstago simple. Sujecin presin manual. Estilo de porta herramienta.
Pinza de sujecin manual rbol de Sujecin roscada Porta herramienta cnico Sujecin de vstago simple Sujecin presin manual.

21

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Los acopladores de herramientas y extractores de espigas son necesarios para la colocacin de las herramientas en el husillo principal y estos deben ser seleccionados, ya que sus formas y dimensiones pueden variar de acuerdo a la especificacin de las mquinas.

Espigas cnicas porta herramientas

Boquillas para sujecin de herramientas

22

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Fijacin de trabajo.
Las piezas de trabajo son aseguradas en la mesa correctamente, mediante varios fijadores. Lo anterior influye bastante en la exactitud y eficiencia del maquinado con o sin pieza de trabajo. Por lo tanto., el fijador de torre es el ms recomendables para ser seleccionado o diseado tomando en cuenta las dimensiones, formas, condiciones de corete y mtodo de maquinado para las piezas de trabajo.

Prensa de sujecin de piezas cuadradas, con palanca manual.

Prensa de sujecin de piezas cuadradas, con tornillo de ajuste manual.

Prensa de sujecin de piezas cuadradas, con ajuste neumtico.

Prensa de sujecin de piezas cuadradas, con ajuste neumtico e inclinacin universal

Prensa de sujecin de piezas cuadradas, con ajuste hidrulico.

23

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Puntos importantes de los fijadores son la exactitud de posicionamiento y respetabilidad. Aunque para propsitos de fijacin especial como plantillas para posicionar o alinear han sido usadas en el pasado, sujetadores de propsito general que utilizan pernos y tuercas.
Las condiciones que los sujetadores deben reunir son las siguientes: El posicionamiento y el apriete deben ser fcil. La instalacin no debe requerir de mano de obra especializada. Debe tener suficiente rigidez para soportar fuerzas de corte. La remocin de chips y limpieza deben ser fcil. No debe interferir con las herramientas de corte. Deber ser asegurada la intercambiabilidad y la estandarizacin.

Existen an en el mercado sujetadores que requieren de una instalacin minuciosa para ser utilizada, esto en nuestros das no es viable ya que se pierde tiempo y exactitud en los maquinados en serie.

24

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Instrumento de medicin automtico de la pieza de trabajo.

El instrumento de medicin automtico de la pieza de trabajo es un dispositivo o palpador que compensa automticamente las diferencias, entre los valores programados y los valores medidos por medio de mediciones de superficies de referencia, diferencias de altura, dimetro del agujero y posicin del agujero de la pieza de trabajo y de la posicin de contacto entre el cabezal medidor del palpador y la pieza de trabajo, mediante el toque adecuado del sensor. El sensor del palpador debe tocar las cuatro aristas de la pieza de trabajo para dimensionarla linealmente.

Palpador dimensionando pieza de trabajo

Adems de dimensionar linealmente, la pieza si es el caso se debe dimensionarse profundidades o cavidades, para considerar superficies de contacto en la pieza. Si la pieza tiene diferentes ngulos, longitudes o profundidades es necesario tambin dimensionarlas con el palpador y proporcionar a la maquina el tipo de pieza a trabajar.

Palpador dimensionado cavidades

Palpador dimensionado pieza con ngulos y profundidades diferentes.

25

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Tipos de herramientas utilizadas en los centros de maquinado

Es una herramienta utilizada para realizar cortes por arranque de una viruta mediante el movimiento de herramientas rotativas de varios filos de corte denominada fresa, mediante el fresado es posible mecanizar los ms diversos materiales como madera, acero, fundicin de hierro, metales no frricos y materias sintticos.

Fresa integral. Broca de plaquita intercambiable. Fresa de chaflanar y avellanar. Fresas helicoidales de ranurado y contorneado. Fresa de copiar. Fresa de disco. Fresa de planear. Cortador o fresa CoroMill Plura. Cortador o fresa CoroMill 316. Cortador o fresa CoroDrill Delta-C R840. Cortador o fresa CoroDrill Delta-C. Cortador o fresa CoroDrill 880. Herramienta faceMill CoroMill 170. Herramienta faceMill o CoroMill 176. Herramienta FaceMill o CoroMill 245. Herramienta faceMill o CoroMill 331. Herramienta faceMill o CoroMill 490.

Herramienta faceMill o CoroMill 490 CoroMill 490 es la primera fresa que produce un corte real a 90 sin escalones pronunciados. Utiliza plaquitas de 4 filos con una accin de corte ligera, resultado de una geometra de plaquita innovadora combinada con la nueva generacin de calidades de alto rendimiento. Las plaquitas requieren menos fuerza para realizar el corte y generan un perfil ms homogneo que precisa menos acabado. Ventajas
Una herramienta de fresado estndar que permite reducir el coste de herramientas e inventario. Gran versatilidad, alta precisin y buena tolerancia. Corte ligero y silencioso con fuerzas bajas. Alta productividad con excelente geometra de plaquita y nuevas calidades. Lneas de filo agudo y sin rebabas, perfiles ms uniformes. El producto queda acabado con una sola pasada. Corte real a 90 grados sin escalones pronunciados. 26

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Caractersticas
Rendimiento de corte ligero que se traduce en una utilizacin ptima de mquinasherramientas de menor potencia. Esta caracterstica facilita asimismo la utilizacin de la fresa en conjuntos de herramientas ampliados Los mangos infra dimensionados para fresas de gran dimetro, que utilizan plaquitas de 8 mm (0.315 pulg.), permiten que estas encajen en portaherramientas de dimensiones ms reducidas Las versiones sobredimensionadas de CoroMill 490 optimizan la accesibilidad y proporcionan una incidencia natural en fijaciones estrechas

Aplicacin
Fresado en escuadra. Repeticin de escuadras. Interpolacin circular. Planeado.

Gama de dimetros
Fresa de ranurar y planear en escuadra: 20-84 mm (0.750-3.000 pulgadas.) Fresa de planear en escuadra: 20-250 mm (0.750-10.000 pulgadas.)

Herramienta faceMill o CoroMill 331 CoroMill 331 es una fresa de tres cortes y planear multiusos capaz de trabajar con gran precisin en numerosas operaciones. Se trata de la fresa ms productiva de su tipo para realizar ranuras y cortes. Montando varias fresas CoroMill en grupo, pueden obtenerse ranuras anchas. Ventajas
Gran variedad de opciones de montaje. Alojamientos abiertos. Flexibilidad. Buena evacuacin de viruta. Bloqueo de cartucho tipo cua. Precisin, seguridad y estabilidad gracias al dentado.

Caractersticas
Fcil configuracin para el ancho deseado. Opciones de plaquita redonda y gran variedad de radios de punta. Plaquitas con ocho filos para operaciones de refrentado. ngulo de posicin 88. Geometras y calidades de plaquita para todo tipo de materiales. Cartucho accionado por muelle. 27

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Seguridad con margen de ajuste controlado por espiga.

Aplicacin
Ranurado. Tronzado. Fresado lateral doble. Fresado en escuadra. Planeado. Retro planeado. Fresado mltiple. Mecanizado en rampa circular.

Herramienta FaceMill o CoroMill 245 Fresas para arranque de viruta elevado y acabado espejo. Esta fresa est fabricada con esquinas mejoradas para reducir la formacin de rebabas y la micro-rotura del componente. Ventajas
Uso sencillo y alta productividad Corte ligero con bajo consumo de potencia Tolerancia estrecha, en combinacin con la plaquita wiper para un excelente acabado superficial Amplia gama de calidades y geometras, incluidas calidades CBN y cermicas

Caractersticas
Fresa de planear de 45 Desde desbaste exigente hasta acabado espejo Accin de corte ligero y suave para fuerzas de corte bajas Cuatro filos de corte por plaquita Plaquitas wiper para acabado con avance elevado Montaje de rbol, rbol CIS, eje cilndrico, Whistle notch/Weldon Tambin disponible en sistema de cartucho intercambiable, un concepto para desbaste y semi-acabado de acero

Aplicacin
Aplicaciones de planeado en todo tipo de materiales

28

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Herramienta faceMill o CoroMill 176 Innovadora fresa de plaquitas intercambiables para un mecanizado de engranajes productivo. CoroMill 176 es una alternativa ms rentable que las herramientas HSS (acero rpido) reafilables y est diseada para engranajes de la gama de mdulos 4 a 8. Su capacidad de alcanzar velocidades de corte ms altas, combinada con un cambio de plaquitas fcil de realizar, reduce la duracin de los ciclos; lo que la convierte en la opcin ideal para el fresado de engranajes de alta productividad. Ventajas
Menor coste total por engranaje en comparacin con las herramientas HSS Velocidades de corte altas Vida til de la herramienta ms prolongada, menos tiempo de inactividad Intercambio y manipulacin sencillos y repetibles de las herramientas Sin coste adicional de reafilado o recubrimiento

Caractersticas
Calidad clase B de acuerdo con DIN 3968 Elevado nmero de dientes eficaces que reduce el tiempo de mecanizado por cada engranaje Acoplamiento de plaquita iLock, mayor precisin y alta tolerancia Procedimiento de intercambio de plaquitas fcil de realizar

Aplicacin
Engranajes para transmisiones industriales, vehculos pesados, energa elica Desbaste, semi acabado, acabado Perfiles de engranaje segn DIN 3972-2 Gama de mdulos: 48 Mquinas con fresas madre, mquinas multitarea, mquinas de 5 ejes

Herramienta faceMill CoroMill 170. CoroMill 170 es una fresa de alto rendimiento para engranajes grandes de la gama de mdulos 12-22. Si se combina con nuestras calidades ms recientes, CoroMill 170 reduce los tiempos de mecanizado de engranajes y deja una tolerancia mnima y uniforme para las operaciones posteriores. Ideal para tareas de desbaste de engranajes interiores y exteriores que requieran precisin y fiabilidad.

29

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Ventajas
Productividad de calidades de rendimiento elevado Perfil de desbaste cerca del perfil de rueda dentada final Corte limpio de raz, sin desviaciones

Caractersticas
Perfiles de ruedas dentadas conformes a DIN 867 y tolerancia de ajuste conforme a DIN 3972-4 Cuerpo de la fresa y asientos de plaquita de alta precisin Sujecin segura de las plaquitas Calidades de plaquita de alto rendimiento seleccionadas para ISO P Hechas a medida para perfiles de engranajes especficos

Aplicacin
Gama de mdulos 12 22 Desbaste de engranajes interiores y exteriores Coronas de orientacin Engranajes planetarios

Cortador o fresa CoroDrill 880 Una broca intercambiable diseada con un cuerpo robusto y plaquitas centrales y perifricas con Step Technology para equilibrar a la perfeccin las fuerzas de corte. CoroDrill 880 consigue un elevado rendimiento en todos los materiales. Ventajas
Mayor productividad, hasta un 100%. Tolerancia de agujero ms estrecha y mejor acabado superficial. 4 filos reales con Wiper.

Caractersticas
Geometra Wiper para mejorar el acabado superficial o incrementar el avance. Desahogos de viruta optimizados para acelerar la evacuacin de la viruta. Fcil identificacin gracias al marcado con lser de los cdigos de la broca, la plaquita y el tornillo sobre el mango de la broca. 2 o 4 filos. Geometra optimizada que garantiza un rendimiento elevado en todos los materiales. Calidades mejoradas que garantizan una vida til de la herramienta y la plaquita ms prolongada. Opciones Taylor Made disponible.

30

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Aplicacin
Taladrado general Taladrado de superficies en ngulo/curvadas Taladrado de superficies cncavas/convexas Taladrado en "plunge"/agujeros cruzados Interpolacin helicoidal

Cortador o fresa CoroDrill Delta-C CoroDrill Delta-C es una familia de brocas enterizas de metal duro para mecanizar agujeros con una elevada productividad. Cada broca est diseada para un rea de taladrado especfica: desde la broca R840 de uso general y la R840 para mecanizar piezas pequeas, hasta brocas optimizadas en funcin del material. Ventajas
Brocas muy productivas con una desviacin mnima. Tolerancias estrechas del agujero. Amplia gama de herramientas para todos los materiales y aplicaciones.

Aplicacin
Geometras y calidades para todo tipo de materiales. Taladrado convencional, taladrado de paquetes, escalones y chaflanes, superficies inclinadas, agujeros cruzados y agujeros roscados.

Cortador o fresa CoroDrill Delta-C R840 Broca de uso general para todos los materiales, acero templado hasta 60 HRC incluido. Disponible a partir de 20 mm (0.787 pulg.) de dimetro para mecanizado general, hasta 0.30 mm (0.012 pulg.) para mecanizado de piezas pequeas.
Opciones para agujeros profundos. Con o sin refrigerante a travs de la broca. Reafilables. 31

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Cortador o fresa CoroMill 316 Verstil en el sentido ms amplio de la palabra, CoroMill 316 se puede utilizar para el planeado con avance elevado, el fresado de ranuras, la interpolacin helicoidal, el fresado en escuadra, el fresado de perfiles y el fresado de chaflanes en componentes de todos los grupos de materiales, desde ISO P hasta ISO S. CoroMill 316 permite a los talleres de mecanizado cambiar de forma rpida, fcil y precisa entre varias operaciones: tipo de fresa, variacin de radio, nmero de dientes, geometra y calidad. Las fresas de ranurar CoroMill 316 son adecuadas incluso para fresar flancos en cinco ejes que normalmente requieren herramientas cnicas para obtener estabilidad con alcances de herramienta ms largos. Ventajas
CoroMill 316 es un sistema de fresado de cabeza intercambiable que aumenta la versatilidad y mejora la productividad, a la vez que reduce los costes de herramientas e inventario. El robusto adaptador entre la cabeza y el mango proporciona gran estabilidad en operaciones de desbaste y rigidez para operaciones de acabado. Su elevada rigidez y resistencia a la flexin hacen posible el mecanizado de grandes voladizos y cavidades profundas, y tambin consigue mayor precisin en operaciones de acabado.

Caractersticas El acoplamiento de fresado de cabeza intercambiable garantiza la fiabilidad y la precisin entre la cabeza y el mango de la herramienta para ofrecer un mecanizado de primer nivel. Es fcil de utilizar y de manejar, y la cabeza se cambia en cuestin de segundos, sin quitar el mango de la herramienta y sin ningn otro ajuste previo del filo de corte. Esto permite que las mquinas pasen menos tiempo paradas al cambiar la cabeza.
Contacto total con la superficie axial y con la superficie radial cnica para una estabilidad ptima Acoplamiento patentado, diseado para minimizar el doblado Geometras optimizadas para desbaste, acabado, perfilado y achaflanado Calidades para la mayor parte de materiales

32

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Aplicacin

FRESADO DE RANURAS

INTERPOLACIN HELICOIDAL

FRESADO EN ESCUADRA

FRESADO DE PERFILES

PLANEADO CON AVANCE ELEVADO

FRESADO DE CHAFLANES

Cortador o fresa CoroMill Plura En nuestra extensa gama de fresas enterizas de ranurar duro CoroMill Plura encontrar siempre su eleccin, tanto si necesita una herramienta optimizada para un material especfico como si busca una que ofrezca un buen rendimiento en varios materiales. La gama de herramientas incluye soluciones de alto rendimiento para mecanizado a alta velocidad (HSM), fabricacin de matrices y mecanizado con alto avance (HFM): desde desbaste hasta sper acabado en la mayora de materiales, tanto en materiales difciles de cortar como en aceros muy duros, hasta HRc 63. Ventajas
Serie 2: geometras y calidades optimizadas para un material y/o aplicacin especficos, maximizando el rendimiento de la produccin en sus tiempos de mecanizado. Serie 1: herramientas diseadas para ofrecer rendimiento elevado y mecanizado seguro en distintas aplicaciones, tamaos, formas y materiales de pieza, aprovechando al mximo la mquina.

Caractersticas

33

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Calidades optimizadas para todos los materiales y condiciones. Diseo de desahogo de profundidad variable (VFD, por sus siglas en ingls) para obtener una rigidez del ncleo y un espacio de viruta ptimos. Concepto de hlice irregular, mxima estabilidad. Amplia gama de productos disponibles como oferta estndar, con la opcin de pedir nuestras soluciones especiales a travs de nuestro concepto Tailor Made. La ranura espiral iLock del mango para fresas CoroMill Plura est diseada para tirar de la herramienta hacia el interior del porta y conseguir as una fijacin completamente segura. Chavetas de accionamiento en el interior del adaptador de ajuste por contraccin que guan y bloquean la fresa en su posicin. Sujecin de ajuste por contraccin muy precisa, desviacin de la herramienta 5 m (200 pulg.) con 3D.

Aplicacin
Completa gama para desbaste, acabado, sper acabado, perfilado, achaflanado y roscado. La gama de fresas de ranurar de metal duro CoroMill Plura incluye formas de herramienta para la mayor parte de operaciones, en una gama de dimetros entre 0.1 y 25 mm (0.004 - 0.984 pulg.). Gama de fresas pequeas de punta esfrica CoroMill Plura para aplicaciones de perfilado en acero de dureza media y alta, 35-63 HRc. Sus dimetros pequeos de hasta 0.1 mm (0.004 pulg.) las hacen adecuadas para la fabricacin de todo tipo de matrices y moldes pequeos donde la alta precisin es tan importante.

La fresa de roscar CoroMill Plura est diseada para tamaos de rosca pequeos con dimetros de hasta 3.2 mm (0.126 pulg.) y est disponible en dos calidades optimizadas: mejor rendimiento con o sin refrigerante. Las roscas se fresan en una sola pasada y esta herramienta multipunto proporciona una forma de rosca mtrica de 60 con perfil completo y real. Se encuentran disponibles de forma opcional UNC/UNF y NPT/NPTF. Se encuentran disponibles tanto roscas a derecha como a izquierda. Fresa de planear Se suelen llamar platos de cuchillas por su forma, con fresas normalmente de gran dimetro y que estn diseadas para la realizacin de caras planas y perpendiculares al eje de la herramienta.

34

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Fresa de disco Fresas empleadas en la realizacin de ranuras estrechas y profundas, la mayora de ellas disponen de tres simultneos. Este tipo de fresas son difcil de trabajar porque producen vibraciones, sobre todo cuando son estrechas, por lo que la pasada que se le asigne a la misma, tiene que ser proporcional a su anchura y dimetro.

Fresa de copiar. Para el fresado en copiado se utilizan fresas con el perfil de plaquita redondo a fin de poder realizar operaciones de mecanizado en orografas y perfiles de caras cambiantes.

Fresas helicoidales de ranurado y contorneado Son fresas diseadas para grandes cargas de trabajo, por lo que tiene una estructura de corte en forma de hlice, con plaquitas escalonadas estratgicamente, para entrar una despus de la otra conseguir as una carga en el filo de corte ms suave.

Fresa de chaflanar y avellanar. Estas fresas prcticamente se utilizan solo para su propsito que es avellanar, tanto es agujeros como en chaflanes de aristas rectas. Tiene gran ventaja, de no producir vibraciones gracias a su estructura y rigidez, consiguiendo as unos acabados prcticamente perfectos.

35

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Broca de plaquita intercambiable. La estructura de estas herramientas esta estudiada de forma que con la situacin y estructura de las plaquitas, taladre sin necesidad de taladro previo, adems algunas de ellas tienen plaquitas diseadas de tal, manera que la propia plaquita labra un surco que le sirve de auto centraje.

Fresa integral. Son las fresas tpicas usadas en las maquinas convencionales llamadas fresolines, normalmente construidas con acero rpidos o especiales. Se suelen utilizar en CNC de las de pequeos dimetros.

Su uso en mquinas requieren la sujecin por sistemas de porta pinzas y pinzas, no siendo recomendable usar otros sistemas como porta broca o similares.

Forma de sujetar la herramienta en la espiga y al husillo

36

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Describir las partes externas de un centro de maquinado de cnc

37

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Espacio de trabajo Contrapunto y mordazas.

Elementos de operacin y pantalla.

Transportador de virutas.

Indicador de refrigerante o lubricante.

Interruptor de pie por medio de sujecin.

Puerta.- Parte de un centro de maquinado fundamental en la seguridad para el operario en centros de maquinado sofisticados se abre y cierra a distancia con un interruptor ubicado en el panel de control

38

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Panel de control.- Este panel se emplea para realizar modificaciones. Sobre los programas introducidos previamente en memoria, para programar a pie de mquina y para controlar y verificar el funcionamiento de la mquina-herramienta. Bsicamente, en la programacin a pie de' mquina se trata de introducir el programa a travs de un teclado funcional incorporado en el equipo o conectado al mismo de modo que su uso pueda ser compartido por varios CN. El inconveniente que presenta la programacin a pie de mquina es que se consume tiempomquina en el tecleo (entre 20 y 30 minutos normalmente) y que se suelen producir errores. Tales inconvenientes han quedado solucionados en parte por la posibilidad de que disfrutan los CN modernos de introduccin de programas mientras la mquina est trabajando (modo "background") y la de deteccin automtica de errores de sintaxis y geomtricos en los datos

Panel de control con botones de doble funcion

Almacn de refrigerante.- Tanque donde se almacena el refrigerante ya que muchos procesos de mecanizado es necesario la refrigeracin debido al frote de dos metales el cual produce mucho calor, si no se tiene un control correcto del refrigerante puede ser destructivo para la herramienta.

39

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Controlador de Interface: Se encuentra ubicado en el armario de conexiones, se utiliza para proporcionar los requerimientos de potencias elctricas elevadas necesarias para muchas de las funciones de la mquina y que el control mismo no puede entregar. Las conexiones las realiza a travs de contactores.

Tarjeta de interfaz con los sistemas de control de mquinas CN.

Taco-generadores: Los taco-generadores montados en los motores de avance, miden la velocidad de giro de stos y emiten la seal al sistema de control.

Servomotores de para movimientos de mquinas CN.

Accionamiento del Avance: Cada eje de carro y husillo principal est provisto de su propio motor, por lo que se pueden mover simultneamente. Cada motor posee un amplificador del movimiento ubicados en el armario de conexiones. El amplificador suministra la potencia elctrica necesaria para que el motor arranque sin retardos.

Mecanismo de avances de mquinas CN.

Cambiador de paletas automtico: Sujeta una pieza en bruto mientras la mquina mecaniza otra. Tan pronto como una pieza est acabada, se cambian las paletas y comienza de nuevo la ejecucin del programa.

40

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Seleccionador de herramientas automtico

Fijacin de piezas de trabajo.

41

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Ventajas de utilizar maquinas CNC.


Existen muchas ventajas que ofrece al trabajar con maquinaria CN, ya sean de maquinados nicos o maquinaria de mayor aplicacin como los centros de maquinado, algunas de estn ventajas se describen a continuacin:

Poco personal para la fabricacin de una o varias pieza

Poco o ningn esfuerzo humano

Gran produccin en poco tiempo

Mayor uniformidad en los productos producidos.

Tiene un fcil control de calidad.

42

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Alto nivel de seguridad para los operarios.

Mnimo o nulo en el error en el maquinado.

Flexibilidad de la mquina puede producir cierta pieza seguido por otras con diferentes formas

Maquinacin sencilla en piezas aparentemente complicadas.

Mnima cantidad de desechos

43

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Desventajas de utilizar maquinas CNC.


Elevados costos de accesorios y maquinarias

Es rentable solo para volmenes grandes de piezas o si la geometra de la pieza es muy complicada

Las fallas en la maquinaria son muy costosas ya que el sistema y funcionamiento del sistema es muy complicado lo que genera la necesidad de personal de servicio y mantenimiento con grandes niveles de preparacin.

Necesidad de clculos, programacin y preparacin de forma correcta para un eficiente funcionamiento

Pocas alternativas en caso de falla

44

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Gran nmero de accesorios a alto precio

Alto consumo de energa elctrica comparndola con maquinaria manual.

Necesidad de alto nivel de programacin de mecanizado en la primera pieza.

La primera pieza requiere un gran nivel de inspeccin.

Nivel de desgaste rpido debido a una mala programacin.

45

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Tipos de centros de maquinado


De acuerdo a la direccin del husillo los centros de maquinado se clasifican en dos tipos: Centro de maquinado Vertical y Horizontal. La eleccin de uno de estos depender del tipo de pieza a maquinar. Los centros de maquinado pueden ser clasificados adems de acuerdo a la composicin de tres ejes (X, Y, y Z). Los centros de maquinado de tipo horizontal son recomendables para maquinados de cara mltiples de piezas de trabajo tipo de caja, tales como: cajas de engranes. Por tanto, estos ahorran energa debido a la eficiencia de la descarga de la viruta, refrigerante y a la plataforma de intercambio automtico, adems son usados a menudo para sistemas de produccin de alto nivel. Los centros de maquinado de tipo vertical son recomendables para maquinados de superficies, ranuras, agujeros de lmina perfilada y pieza de trabajo redondas, que son caracterizados por la facilidad de la preparacin del trabajo, buena operatividad y accesibilidad de herramientas.

Clasificacin Por la Por la direccin composicin del Husillo de ejes


Tipo Plancha

Unidades de mando Eje X


Mesa

Eje Y
Cabezal de husillo Cabezal de husillo Cabezal de husillo
Cabezal del husillo

Eje Z
Mesa

Comentarios
Muchos centros de maquinado de tamao medio y pequeos son de este tipo La mesa esta asegurada y las herramientas son movidas e n 3 direcciones X, Y y Z. Recomendable para sistemas de maquinado de produccin en serie La mquina tiene la estructura independiente de los ejes X, Y y Z, sin inclinacin hacia adelante, contraria al movimiento de las unidades de mando. Comparativamente muchos de los centros de maquinado de tamao medio y grande son de este tipo. Este tipo de centros de

Centro de maquinado tipo horizontal

Columna

Columna Cabezal de husillo tipo carnero Columna Mesa

Tipo Columna viajera

Columna

Mesa Columna

Cabezal de husillo

Tipo Carnero

Mesa

Cabezal de husillo

Cabezal de husillo tipo carnero

Tipo rtula

Mesa

Rtula 46

Cabezal

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

de husillo tipo carnero Cabezal del husillo

Tipo plancha

Mesa

Mesa

Mesa

Columna

Centro de maquinado tipo vertical.

Cabezal del husillo

Tipo columna Verde

maquinado son muy raros y hay pocos de tamao pequeo. Este tipo es el principal de los centros de maquinado y es considerado como el mas ortodoxo. Este tipo tiene la estructura independiente de los ejes sin inclinacin hacia adelante contraria al movimiento de las unidades de mando. Comparativamente muchos de los centros de maquinado de tamao medio y grande son de este tipo.

Columna

Columna

Cabezal del husillo

Tipo puerta

Mesa

Cabezal del husillo

Cabezal de husillo tipo carnero

La mesa est asegurada y las herramientas son movidas en 3 direcciones X, Y y Z. Hay pocos centros de maquinado de este tipo. Este es un centro d maquinado vertical del tipo plano miller, pero es clasificado del tipo puerta.

Tabla con la clasificacin de centros de maquinado

47

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Centro de maquinado Vertical con husillo deslizable.

Centro de maquinado Vertical con husillo y mesa desplazable.

Centro de maquinado horizontal con husillo deslizable

Centro de maquinado Vertical con mesa desplazable.

48

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Movimientos y ejes de control de la mquina.


Los centros de maquinado se pueden clasificar en vertical y horizontal, y por la estructura de sus ejes, como se ha comentado. Sin embargo los eje de control fundamentales son tres, X, Y y Z, Estos tres ejes son bsicamente estructurados en el sistema de coordenadas rectangulares de la mano derecha, indicado el con el dedo ndice al eje Y y con el dedo medio al eje Z, como se muestra en la figura siguiente.

Estructura de la mano derecha en un torno horizontal

Cuando se preparan programas para el centro de maquinado, el sistema de coordenadas se forma, pensando que la pieza de trabajo esta fija y la herramienta es la que se mueve sobre la base de un sistema de coordenadas rectangulares de la mano derecha. Para esto son establecidas las direcciones positivas y negativas de los ejes X, Y y Z, y los programas pueden ser preparados independientemente del tipo de clase y estructura de ejes del centro de maquinado.

49

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Asignacin de los ejes por movimiento X,Y y Z.

50

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Procedimiento para el Encendido del centro de maquinado vertical VDL-600A.


Encendido del centro de maquinado vertical VDL-600A. Localizar y abrir el tablero principal de electricidad del laboratorio de manufactura. Colocar en ON las pastillas No. 5 y 9 del mismo tablero.

Energizar el interruptor de cuchillas (subir la palanca simple) del centro de maquinado vertical VDL600A que se encuentran en la parte de atrs del mismo. Verificar la presin de trabajo en el manme tro del centro de maquinado a 0.7 MPa en la unidad de mantenimiento (colocado en la parte trasera del centro de maquinado).

Coloca r la perilla del compr esor en la posici n de auto

Verificar el nivel de aceite de lubricacin, en el rango adecuado (nunca por debajo de Low L -).

51

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Verificar el nivel de aceite lubricacin, en rango adecuado (nunca por debajo de Low -).

Colocar la de perilla negra el de la parte lateral derecha del centro de L maquinado en ON. Nota: en caso de estar el nivel por debajo de L, no se deber continuar y, deber de reportarse de inmediato. En el tablero del centro de maquinado vertical VDL-600A presionar el botn POWER ON (botn verde). Aparecer la leyenda EMERGENCE ALARM. Esperar a que d lectura la mquina configuraci n del sistema.

Bastara con girar el botn (de enclavamiento) del paro emergencia en el sentido que indican las flechas para desactivar dicha alarma.

Revisar que no tenga la alarma AIR LOW, Presionar la tecla WORK LIGHT para si es as esperar a que cargue el encender la luz. compr esor.

Oprimir el RESET.

botn

de

52

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Procedimiento para un cambio de herramienta del centro de maquinado vertical CNC

Seleccionar el modo de operacin MDI .

Oprimir el botn PROGRAM

Proceso para cambiar herramienta.

Proceso para cambiar herramienta. Imagen


Instruccin T01 M06 INSERT Observacin. Se escribe. Se escribe. Se oprime.

M06; . T01;

Verificar S se cumple esta que se haya condicin pasar al No 5. seleccionad De esta misma tabla. o en pantalla al inicio de la instruccin.

53

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Posicionars e como en la figura anterior con estas teclas.

CYCLE START.

Se oprime.

HANDLE Seleccionar algn modo de operacin manual JOG INC REF

Sujetar con la mano izquierda la herramienta

54

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Sin soltar la herramienta con la M. I. Se debe de oprimir el botn verde de liberacin de herramienta .

Quitar la No quitar la mano antes herramienta de retirar la herramienta. .

Colocar las herramientas con mucho cuidado sobre una(s) mesa(s), previamente clasificadas.

55

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Quitar todas las herramientas de los conos, apoyndose en su base de los conos.

Quitar los pernos de sujecin de los conos con una llave espaola de 19mm

Colocar nuevamente los pernos de sujecin en los conos, manualmente y dar un ligero apretn al perno de sujecin con una llave espaola de 19mm.

Poner un poco de grasa en el perno de sujecin. Seleccionar el modo de operacin MDI

56

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Colocacin de prensa y sujecin de material a maquinar en el centro de maquinado vertical.


Encender la mquina, dejndola en home, Colocar en sus tres ejes. la perilla de operacin en HANDLE.

Tomar el GENERADOR MANUAL DE PULSOS.

Seleccionar el eje X.

Dar vuelta a la perilla en direccin positiva. Detenerse, cuando el rea de trabajo est al frente de la puerta. Presentar tornillos a costado de prensa. los un la

Colocar con las dos manos la prensa, sobre el rea de trabajo del CNC (con su tornillo al frente).

Recargar hacia el frente la prensa para que se alinee, levantndola hacia arriba la parte que da hacia nuestro cuerpo.

57

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Colocar tuercas a los tornillos (utilizando Colocar la pieza a maquinar sobre las una llave paralelas. espaola de 15/16).

Colocar palanca prensa.

de

la la

Dar vuelta al tornillo de la prensa al llegue de la pieza.

Con el mazo de hule pegarle a la pieza, para que asiente bien.

Apretar la prensa.

Verificar que las paralelas no tengan movimiento.

Retirar la palanca de la prensa. Seleccionar el eje Y en el mando de HANDLE.

Y por ltimo dar vuelta a la perilla en la direccin negativa. Detenerse, cuando el rea de trabajo este debajo del husillo.

58

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Ventajas de utilizar una mquina de CNC en la fbrica de piezas mecnicas.


Ventaja 1. Fabricacin de piezas muy difciles o complicadas de hacer como superficies tridimensionales necesarias para los aviones. Imagen.

2. Tiene una mayor precisin.

3. Seguridad para trabajar con productos peligrosos.

4. Reduccin de controles de calidad y desechos.

59

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

5. Aumento de productividad de las maquinas.

6. Son muy rpidas

7. Un operario puede operar varias mquinas a la vez.

8. Flexibilidad para el cambio de diseos.

9. Fcil control con el programa de produccin.

60

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

10. Permite simular el proceso de corte.

Desventajas de utilizar una mquina de CNC en la fbrica de piezas mecnicas


Ventaja 1. Alto costo de la mquina. Imagen.

2. Falta de opciones o alternativas en caso de fallas.

3. Necesario programar en forma correcta la seleccin de herramientas.

61

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

4. Los costos de mantenimiento aumentan.

5. Es necesario un gran volumen de produccin para costear gastos.

6. Porcentaje de piezas rechazadas.

7. Los diseos son cada vez ms complejos.

8. Las fallas o roturas son muy costosas.

62

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

9. Se necesita personal con bastante experiencia.

10. Verificacin de medidas entre operaciones.

63

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Clasificacin de los sistemas de control de los C.N.


Se puede diferenciar tres tipos de C.N. basndose fundamentalmente en su posibilidad de seguir o no una trayectoria continua durante el mecanizado: 1) Control numrico Punto a Punto Este sistema controla el posicionamiento de la herramienta o pieza en los sucesivos puntos donde deba producirse una o ms operaciones de mecanizado. La trayectoria a seguir para trasladarse de un punto a otro no tiene importancia, ya que el mecanizado lo har recin al llegar al punto deseado. Se utiliza principalmente en puntear, barrenar, punzonadoras, etc

2) Control Numrico Paraxial

En este sistema, hoy ya en desuso, se puede controlar no solo la posicin sino tambin la trayectoria de desplazamiento, siempre que sea paralela a alguno de los ejes coordenados. Una aplicacin sera una barrenar - fresadora pero recordando que sus trayectorias de mecanizado deben ser paralelas a los ejes, lo que la limita bastante

64

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Clasificacin de los controles en funcin de la retroalimentacin: El CN de un mvil sirve para conducirlo automticamente a una posicin determinada, siguiendo una trayectoria rectilnea o curvilnea. Al emitirse una orden, es necesario saber si la maquina la ha cumplido satisfactoriamente; para saberlo se emplean 2 sistemas diferentes, a saber: a) Sistema de bucle o lazo abierto. b) Sistema de bucle o lazo cerrado. a) Sistema de lazo abierto: En ellos se manda colocar la herramienta en una posicin y no existe constancia de su correcto posicionamiento. No existe mecanismo de realimentacin (feedback). No estn dotados de una realimentacin que permita comprobar el correcto posicionamiento dela herramienta. Son tpicos los sistemas dotados con movimientos incrementales, en los que la posicin se alcanza de acuerdo al nmero de seales de entrada, por ejemplo, motores paso a paso. El esquema de una maquina CN con sistema de bucle abierto es el siguiente:

Entre el generador de impulsos y el motor se ha colocado un sistema de apertura y cierre (PUERTA), que es comandado por el contador, quien determina la cantidad de impulsos que debe dejar pasar la puerta; en base a la orden de desplazamiento que recibi, emitida por la consola de mando

65

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

b) Sistema de lazo cerrado: En ellos existe una continua realimentacin en posicin y velocidad, con el fin de ajustarse a un contorno determinado con la mayor precisin. El valor de la seal de entrada se contrasta continuamente con el valor medido mediante un captador de posicin. El control debe minimizar la diferencia entre la posicin deseada y la real, conocida mediante este mecanismo de realimentacin. El tpico lazo de control por eje de un C.N. incluye realimentacin de posicin y velocidad, ya que al irse acercando a la posicin deseada, disminuye la velocidad para lograr mayor precisin. Los actuadores empleados en las mquinas que poseen estos controles deben ser aquellos que permitan movimientos diferenciales (motores de C.C, motores de C.A, motores hidrulicos), aunque tambin pueden utilizarse en algunos casos actuadores incrementales Si la posicin no es la correcta, se enviara una seal al motor que ser la diferencia entre la orden y la posicin actual. Para medir la posicin actual se utilizan captadores de posicin de diversos tipos, que veremos ms adelante. Las mquinas que emplean este sistema de bucle cerrado, normalmente trabajan con 2 lazos de retorno de informacin: uno referente a la posicin del mvil y otro de la velocidad de desplazamiento, ya que al irse acercando a la posicin deseada, disminuye la velocidad para tener ms precisin.

66

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Si bien el sistema de lazo cerrado, debido a la realimentacin, puede continuamente corregir suposicin y velocidad, bajo ciertas condiciones, se puede producir una oscilacin no deseada alrededor de la posicin buscada. Por ejemplo, en una gua lineal sobre la que se desplaza un carro de alta inercia con paradas bruscas, es probable la aparicin de subamortiguamiento u oscilaciones. La estrategia de control, debe pues, intentar minimizar esta inestabilidad con las ganancias y amortiguamientos adecuados. Las tcnicas utilizadas para solucionar estos problemas son las tradicionales P.I.D. (proporcional, integral y derivativo) y las modernas de control digital.

67

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Ejemplo de los ejes de los centros de maquinado

68

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

69

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Cdigos de Programacin Los cdigos para el CNC fueron creados para Mquinas Industriales, los que vimos anteriormente, salieron de esta tabla, que ya est un poco ms completa, y cada mquina toma la parte de cdigo que le interesa, el resto lo deja de lado, (si tienes una mquina que trabaja en 2D. Para qu te sirven las instrucciones de otra que trabaja en 3D?)

Comando N G X Y Z R A I J K F S T M

Descripcin Nmero de Secuencia Funciones Preparatorias Comando para el Eje X Comando para el Eje Y Comando para el Eje Z Radio desde el Centro Especificado ngulo contra los Punteros del Reloj desde el Vector +X Desplazamiento del Centro del Arco del Eje X Desplazamiento del Centro del Arco del Eje Y Desplazamiento del Centro del Arco del Eje Z Tasa de Alimentacin Velocidad de Giro Nmero de Herramienta Funciones Miscelneas

Nmero de Secuencia (N) Tal como dice el ttulo, Es el nmero de secuencia que identifica una lnea de cdigo de trazado, mira cmo quedara el cdigo. N0000 M48 N0010 % N0020 T01 N0030 X+01400Y+01600 N0040 X+01800Y+01600 N0050 X+02200Y+01600 N0060 X+02300Y+01600 N0070 X+01400Y+02000 N0080 X+01800Y+02000 N0090 T02 N0100 X+02100Y+02000 N0110 X+02300Y+02000 N0120 M30
70

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Esto es slo un ejemplo para que veas el uso que tiene. Para quienes se dedican a la programacin, es importante saber en qu lnea de cdigo se encuentra una determinada instruccin, esto es con el fin de no perderse cuando se trata de un cdigo demasiado extenso, pues esa es la nica funcin que cumple, esto significa que no es de vital importancia para la mquina, sino para quien programa. Por otro lado, tambin suele utilizarse como un puntero, es decir, una vez termine el trazado puede volver a repetir una parte de ste, slo indicndole en que lnea de cdigo debe comenzar, y hasta donde debe hacerlo, y aqu s que cobra importancia. Por supuesto esto queda a criterio de cada uno. Comandos para los Ejes X,Y y Z Se agruparon a los tres Ejes porque siguen, por as decirlo, la misma sintaxis, por ejemplo... X50 Y40 Se indica primero el eje en el cual se desplaza y luego un valor numrico, que puede indicar la cantidad de puntos a desplazarse, en nuestro caso, la orden sera: "desplzate 50 puntos hacia el lado positivo de las X, y 40 puntos hacia el lado positivo de las Y". Pero est el otro caso, podra significar lo siguiente. "Desplzate hacia el punto X=50, Y=40" Por si no notas la diferencia, en el primer caso te indica cuantos puntos debes desplazarte, mientras que en el segundo, te indica hacia qu punto (coordenada) debes ir. X50 Y40 X-110 X-130 Y60 Y-220 Estos son desplazamientos en los ejes X,Y... Debes recordar que en un sistema de ejes cartesianos, (como dicen los profes de matemticas) tienes signos positivos y negativos, aqu los signos indican eso justamente, haca que lado ir, Algunos mquinas requieren que se precisen los signos positivos, otras no, y como siempre, todo depender de la mquina. Para el eje Z ocurre lo mismo

71

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Otras observaciones, como vers, el comando para cada eje, va separado por un espacio, otros suelen utilizar una coma (,) y otros, ni si quiera eso., directamente se toma como separador, la letra que identifica a la instruccin. En la segunda lnea del ejemplo anterior, se indica el comando para el eje X, pero nada para el eje Y, y es porque el eje Y debe permanecer donde est (es decir, no habr desplazamiento en ese eje), algo muy similar ocurre en la ltima lnea, slo que en este caso es respecto al eje Y. Igual que antes, algunas mquinas requieren s o s, que se le indique el par de comandos, y en otras no es necesario. En el siguiente ejemplo, podrs ver que se indican los valores para cada comando, anteponiendo ceros a cada nmero, la cantidad de ceros depende de la cantidad mxima de puntos que la mquina puede trazar (sera en realidad la resolucin de la mquina, algo as como... Puntos por Pulgada). X+01800 Y+00200 Otra vez, todo depender de la forma en que la mquina realiza la lectura de estos comandos, para algunas ser necesario, para otras no. Veamos otras instrucciones. Tasa de Alimentacin feedrate(F) Este trmino podra tener varias acepciones, yo lo tom como "Mantener velocidad" en lugar de Tasa de alimentacin, ya que es eso lo que hace. Algunos comandos, lo utilizan sin necesidad de especificarlo, es como que la mquina tiene un registro en su memoria en donde se almacena este valor, y cuando el comando se ejecuta, automticamente toma este valor de la memoria, y cambia o mantiene la velocidad indicada en ese registro. Esta velocidad se refiere al desplazamiento, es la velocidad con que la mquina recorrer la Pieza que est grabando, sera ms que nada respecto a los desplazamientos en los tres ejes, nada que ver con el giro de la Herramienta. Velocidad de Giro (S) Est referido al Husillo, la velocidad de giro de la fresadora, depender por lo general del material de la pieza que ests tallando, grabando o fresando, no es lo mismo calar madera que cobre o acero por ejemplo, la primera puede hacerse ms rpido que la segunda y la tercera. El valor que acompae a la instruccin S seguramente ser un nmero entero, ahora, la cuestin es, cmo manejar la mquina estos valores? si lo har en

72

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

revoluciones por minutos, cantidad de pasos por minuto, o por segundo, y s, tambin depende de cada mquina, o del fabricante de la mquina. Nmero de Herramienta (T) Por lo que s, las mquinas industriales poseen un cabezal que les permite cambiar de herramienta automticamente, bueno segn la instruccin o comando que se ejecute, el valor que acompae a T apuntar a una Herramienta en especial, y slo a ella, por ejemplo, podra ser algo as: T02 <-- .0394

Estos valores estn dados en Pulgadas o unidades Inglesas, hay una tabla muy interesante en la Web www.apcircuits.com que puedes bajarte, incluso se encuentra la forma en que se calculan estos dimetros. Ahora, vamos a lo nuestro, podras asignarle el dimetro que se quiera a cada valor de T, y as tienes tu propia equivalencia, por ejemplo podra ser algo as: T01 T02 T03 <-- 0.50 mm <-- 0.75 mm <-- 1.00 mm

Funciones Miscelneas o Funciones de la Maquina (M) Estos cdigo, son utilizados para todo aquello que antes no se haba tenido en cuenta, algunos cdigos controlan el flujo del programa, otros sin embargo, tienen funciones muy especiales, por ejemplo, el encendido de la mquina, el calibrado cuando sta se enciende, el sentido de giro del mandril, el inicio o la repeticin de un bloque de cdigos, el control del rociador para el enfriamiento de la herramienta y la pieza que se est trabajando, etc. Comando Descripcin M03 Inicio de la rotacin del mandril en la direccin de las agujas del reloj. M04 Inicio de la rotacin del mandril en la direccin contraria a las agujas del reloj. M05 Detencin de la rotacin del mandril. M07 Conexin del aporte de roco del enfriador. M30 Detencin y rebobinado del programa. Detencin de la rotacin del mandril, del movimiento de la herramienta y desconexin del flujo del enfriador; el control se prepara a comenzar la lectura del inicio del programa una vez ms. Todas las funciones de la mquina
73

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

M99

(preparatorias, miscelneas, etc) vuelven a su estado por defecto (la condicin en la cual se encuentra la mquina al encenderla por primera vez.) Retorno desde la subrutina al programa principal

Cdigos para CNC - Funciones Preparatorias (G) Las funciones preparatorias, tambin conocidas como G-Codes o Cdigos G, son las ms importantes en la programacin CNC, ya que controlan el modo en que la mquina va a realizar un trazado, o el modo en que va a desplazarse sobre la superficie de la pieza que est trabajando. Los posibles valores que acompaan a este comando, van de 00 a 99, y cada uno tiene una funcin determinada, no voy a describirlos a todos, sino a los ms importantes, o al menos aquellos que considero de vital importancia, y que se pueden ver en la tabla siguiente:
Comando Descripcin G00 Interpolacin Lineal Rpida. G01 Interpolacin lineal a la velocidad programada en el registro F. G02 Movimiento Circular en el sentido horario Feedrate. G03 Movimiento Circular en el sentido anti-horario Feedrate. G04 Es una demora o una pausa con un tiempo especfico. G17 Seleccin del Plano X-Y G18 Seleccin del Plano X-Z G19 Seleccin del Plano Y-Z G40 Compensacin anulada, o al centro de la lnea de desplazamiento. G41 Compensacin a la Izquierda de la lnea de desplazamiento. G42 Compensacin a la Derecha de la lnea de desplazamiento. G70 Unidad de Datos expresados en Pulgadas. G71 Unidad de Datos expresados en Milmetros. G90 Desplazamiento en Modo Absoluto. G91 Desplazamiento en Modo Incremental o Relativo.

Interpolaciones Lineales (G00 y G01) Interpolacin es el proceso mediante el cual, conocidos los valores que toma una funcin en dos puntos (A,B), se determina con cierto grado de exactitud los valores de un tercer punto (C) comprendido entre A y B. Si conoces la ubicacin del extremo (A) de una lnea, y conoces la ubicacin del otro extremo (B), entonces es posible conocer cada punto (C) por los cuales debes pasar para llegar desde A hasta B.

74

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Ahora que ya se sabe lo que significa interpolacin, podemos comenzar con la descripcin de estos comandos. Si bien ambos son interpolaciones lineales o movimientos lineales, la diferencia se encuentra en la velocidad de desplazamiento. G00 es un movimiento rpido, en este caso no existe contacto entre la herramienta y la pieza de trabajo, es decir se desplaza sin realizar corte alguno. G01 es un movimiento lineal pero cortando el material, es decir que se est graficando, para ello utiliza la velocidad programada en el registro F, el cual ya describimos anteriormente. Interpolaciones Circulares o Movimientos Circulares (G02 y G03) Lo nico que indican estos comando es que el movimiento ser circular, G02 en sentido Horario, y G03 en sentido Anti-horario, y que el movimiento debe mantenerse constante a la velocidad programada en el registro F. Hay dos formas de realizar un Arco o un crculo, una es utilizando el Radio (R) y otra es indicando el centro u origen de la curva por las coordenadas (I,J,K) Trazado de Arcos Utilizando el Radio (R): Si el comando es G03 significa que el arco se trazar en sentido anti-horario, y si el centro de la curva est dado por el Radio (R), hay dos posibilidades, -R o +R. Si el Radio es Negativo, el centro del Radio se encuentra del lado Izquierdo de la lnea imaginaria que une los puntos Inicial y Final de la curva:

(figura 1) (figura 2) El centro del arco La ubicacin exacta se obtiene por est del lado Pitgoras izquierdo

(figura 3) Animacin que muestra el trazado del arco con -R

75

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Si el Radio es Positivo, el centro del Radio se encuentra del lado Derecho de la lnea imaginaria que une los puntos Inicial y Final de la curva, mira la diferencia:

Animacin que muestra el trazado del arco con +R


NOTA 1: En los dos ejemplos vistos anteriormente, el valor de R, es el mismo, lo nico que cambia es el signo, y fjate que las curvas obtenidas son distintas. NOTA 2: Estos Arcos fueron trazados con el comando G03, es decir, se traz en sentido anti-horario. Si el comando fuese G02, el arco se trazara al revs, esto es, el arco que ves en la figura 3 se trazara para el otro lado, y quedara un arco similar al de la figura 4, pero al revs, y el de la figura 4 quedara igual al de la figura 3 pero y tambin al revs, es slo una cuestin de interpretacin. Bien, aqu terminamos con el trazado de la curva haciendo uso del comando R, ahora vamos a ver otra forma de trazar una curva, pero con los comandos I,J y K Trazado de Arcos Utilizando los comando I,J y K: El comando K se utiliza cuando tu mquina trabaja en 3D, que no es nuestro caso, pero tambin es vlido lo que veremos para los otros dos. Si conoces la ubicacin del punto inicial y el punto final, lo nico que necesitas para trazar una curva es la ubicacin del centro del radio, cuando utilizamos anteriormente el comando R la ubicacin del centro la obtenas por clculo. En este caso, la ubicacin del radio est dada por las coordenadas I,J. El valor numrico que acompae a la letra I ser la ubicacin respecto del eje X, mientras que el valor que acompae a J ser la ubicacin respecto del eje Y. Como vers, en este caso te ests ahorrando el clculo para encontrar el centro de la curva, por lo que v, esta es la ms utilizada. Seleccin del Plano (G17, G18, G19) Cuando tu mquina trabaja en 3D, es obvio que tendrs tres vistas o caras de trabajo, es decir, ests trabajando en los tres ejes, aqu es importante conocer de qu lado te encuentras, en la siguiente imagen podrs verlo con ms claridad.

76

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Cuando trabajes en 2D, los planos X-Z (G18), Y-Z (G19) no existirn, slo te quedars con el plano X-Y (G17). Funciones Preparatorias - Compensaciones (G40, G41, G42) La compensacin, no es otra cosa que un pequeo desplazamiento de la herramienta sobre la lnea de corte, es decir, puedes cortar justo por el centro de la lnea (G40), o bien a un lado (Derecha (G42) o Izquierda (G41)). Aqu tienes una imagen en donde se ven las tres compensaciones posibles.

A estos tres comandos, no les acompaa ningn valor que le indique de cuanto ser la compensacin, sin embargo la mquina debe tener la capacidad suficiente para reconocer el dimetro de la herramienta con la que est trabajando en el momento de aplicarla y as calcular, de cuanto ser la compensacin, si recuerdas, anteriormente, habamos visto los comando del tipo T00, T01, T02, bueno, pues justamente este valor est cargado en la memoria de la mquina, es decir, sabe perfectamente el dimetro de la herramienta que est utilizando, o al menos debera saberlo. Unidad de Datos (G70, G71)

Internamente una mquina trabaja con puntos, y la resolucin de la misma estar dada en Puntos por Pulgada (G70), o bien Puntos por Milmetros (G71), de all

77

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

surgir una equivalencia que luego ser traducida en las dimensiones de las
piezas que se estn trabajando. Segn la informacin que encontr, estas son las dos medidas ms utilizadas y estandarizadas para las fresadoras, tornos, taladros etc., y creera que son las que deberamos adoptar para nuestra mquina, pero bueno, igual que antes, esto depender de cada fabricante. Modos de Desplazamiento (G90, G91) Es muy importante que comprendas estos dos comandos, ya que de ellos depender el modo en que la mquina deber desplazarse sobre cada eje. Recuerdas cuando hablamos de los comando X,Y y Z, bueno los valores que acompaan a cada comando son los desplazamientos sobre cada eje, ahora, la mquina debe tener siempre un punto de referencia. Por lo general, el punto de referencia es la coordenada 0,0 tambin conocida como punto de origen, o Punto Cero. El comando G90 indica Modo Absoluto, es decir que todos los valores de las coordenadas X,Y, sern referidos a ese punto de origen. El comando G91 indica Modo Incremental o Relativo, o sea, utilizar el PuntoCero slo cuando comience el trazado, de all en ms, el ltimo punto, se convertir en punto de origen para el prximo desplazamiento. A pesar de que se trata del mismo, las instrucciones de trazado sern distintas, en un caso lo haremos en Modo Absoluto (G90), y en el otro lo haremos en Modo Incremental o Relativo (G91).

Desplazamiento Absoluto N0000 G90 G00 X4 Y-7 N0010 G01 X9 N0020 X13 Y-11 N0030 G00 X0 Y0

Desplazamiento Incremental N0000 G91 G00 X4 Y-7 N0010 G01 X5 N0020 X4 Y-4 N0030 G00 X-13 Y11

78

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Desplazamiento en Modo Absoluto: N0000 Dice algo as: G90 (los desplazamientos que siguen sern referidos al punto 0,0); G00 (el desplazamiento ser rpido, sin realizar cortes); se debe dirigir al punto X=4,Y=7 (a). N0010 Dice algo as: G01 (el movimiento es realizando corte); se debe dirigir hasta el punto X=9 (b). N0020 Dice algo as: Contina cortando hasta el punto X=13,Y=11 (c). N0030 Dice algo as: G00 (Movimiento sin corte y rpido); desplazarse hasta el punto X=0,Y=0 (Regresa al punto de origen 0,0) Desplazamiento en Modo Incremental o Relativo: N0000 Dice algo as: G91 (los desplazamiento que siguen sern en modo incremental); G00 (el desplazamiento ser rpido, sin realizar cortes); se debe mover 4 puntos en el Eje X, y 7 puntos en el Eje Y, (llega al punto a) N0010 Dice algo as: G01 (el movimiento es realizando corte); debe moverse 5 puntos en el Eje X, (alcanza el punto b) N0020 Dice algo as: Desplazarse 4 puntos en el Eje X, y 4 puntos en el Eje Y (llega al punto c) N0030 Dice algo as: G00 (el desplazamiento ser rpido, sin realizar cortes); Desplazarse 13 puntos hacia atrs en el Eje X, y 11 puntos hacia atrs en el Eje Y (Regresa al punto de origen 0,0) Funciones Preparatorias Las Funciones Preparatorias son los cdigos G. Los Cdigos G son indicados por la letra G y un nmero de 2 dgitos. Estos cdigos son las funciones ms importantes en programacin CNC debido a que dirigen el sistema CNC para el procesamiento de los datos de coordenadas en una manera particular. Algunos ejemplos son: transversal rpido, interpolacin circular, interpolacin lineal, y taladrado. Los cdigos son algo casi estandarizado en la industria.

79

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Lista de Cdigos G El cdigo Transversal Rpido se utiliza para mover los ejes rpidamente entre los cortes, cambios de herramienta, etc. G01 El cdigo de Interpolacin Lineal se usa para eliminar material mediante el movimiento de los ejes en direcciones rectas a lo largo o a travs del material. Para el corte se deben especificar la velocidad del mandril, la partida del mandril y la tasa de alimentacin antes de ejecutar este cdigo. G02 Movimiento Circular de la herramienta en el sentido de los punteros del reloj. G03 Movimiento Circular de la herramienta en el sentido contrario de los punteros del reloj. G04 Un retardo o detencin temporal en el movimiento de la herramienta. G05 Una detencin permanente del movimiento de la herramienta. Es cancelado por el operador de la mquina. G08 Aceleracin suave hasta la tasa de alimentacin especificada mientras continan las otras funciones de la mquina (antes de que la herramienta entre en contacto con la pieza de trabajo). G09 La detencin exacta del movimiento de una herramienta antes de que la mquina vaya a la siguiente (no modal). G17 Eleccin del plano X-Y (sobre centros de maquinado). G18 Eleccin del plano X-Z ( sobre centros de maquinado). G19 Eleccin del plano Y-Z (sobre centros de maquinado). G20 Datos de entrada en pulgadas. G21 Datos de entrada en milmetros. G22 Activacin de los lmites de viaje almacenados, usados para establecer una frontera segura. G23 Desactivacin de los lmites de viaje almacenados. G27 Regreso a la posicin de inicio de la mquina mediante un punto intermedio programado (un punto en algn lugar entre la ubicacin actual de la herramienta y la posicin de inicio de la mquina.) El control de la mquina calcular automticamente la distancia a la posicin de inicio una vez que la herramienta ha alcanzado esta posicin intermedia. G28 Cualquier punto nuevo o antiguo sobre la pieza de trabajo o fijacin puede ser programado, pero la herramienta deber ir primero al punto intermedio antes de llegar all. G29 Regreso a la pieza de trabajo o fijacin desde la posicin de inicio de la mquina a travs del punto intermedio que fue programado en el bloque que contiene el cdigo G32, Cadena de corte con una punta constante. Si se hace una cadena G33 de un punto con mltiples pasadas, este comando sincronizar la partida de cada pasada en exactamente el mismo punto cada vez, G00
80

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

para evitar la posibilidad de hacer una cadena doble en la pieza de trabajo. G34 Cadena de corte con una punta creciente. G35 Cadena de corte con una punta decreciente. G40 Cancelacin de cualquier compensacin de radio de la herramienta previamente programado (mejor conocido como compensacin del radio del cortador, o CRC). G41 Aplicacin de la compensacin del radio del cortador a la izquierda de la pieza de trabajo con respecto a la direccin de viaje de la herramienta. Esta caracterstica permite que la superficie terminada de la pieza de trabajo sea el camino del cortador programado, y la herramienta ser automticamente desplazada a la izquierda de este camino por una distancia igual a su radio. Sobre un centro de maquinacin, se usa G41 para un fresado con inclinacin. G42 Aplicacin de la compensacin del radio del cortador a la derecha de la pieza de trabajo con respecto a la direccin de viaje de la herramienta. Sobre un centro de maquinacin, se usa G42 en el fresado convencional. G43 Activacin de la compensacin de la longitud de la herramienta en la misma direccin del valor de desplazamiento (como est almacenado en la memoria del control.) Si la dimensin almacenada en el registro del desplazamiento tiene un valor negativo, la compensacin de la longitud de la herramienta ser aplicada en la direccin negativa del eje. Si la dimensin almacenada en el registro del desplazamiento tiene un valor positivo, la compensacin de la longitud de la herramienta ser aplicada en la direccin positiva del eje. G44 Activacin de la compensacin de la longitud de la herramienta en la direccin opuesta del valor de desplazamiento (como est almacenado en la memoria del control.) Si la dimensin almacenada en el registro del desplazamiento tiene un valor negativo, la compensacin de la longitud de la herramienta ser aplicada en la direccin positiva del eje. Si la dimensin almacenada en el registro del desplazamiento tiene un valor positivo, la compensacin de la longitud de la herramienta ser aplicada en la direccin negativa del eje. G50 Establecimiento del Punto Cero (cero absoluto) en referencia a la posicin actual de la herramienta. Este comando es comnmente usado en algunas mquinas CNC torneadoras en lugar del cdigo G92. G53 Indicacin de que todo los datos de posicionamiento estn referidos a la posicin de inicio de la mquina. Esto provoca que el control temporalmente ignore la posicin de cero flotante (usado en programacin absoluta.) G54, Indicacin de que todos los datos de posicin estn referidos a la G55, posicin del cero flotante sobre una fijacin particular en una
81

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

G56, operacin de maquinacin. Por ejemplo, G54 debera provocar que G57 todas las dimensiones se refieran al cero flotante sobre la primera fijacin, G55 debera causar que todas las dimensiones se refieran al cero flotante sobre la segunda fijacin, y as (usado en programacin absoluta). G59 Reposicionamiento del cero flotante. La nueva ubicacin es programada incrementalmente a partir de la actual posicin de cero. G60 Una detencin exacta del movimiento de una herramienta antes de que la mquina pase al siguiente (Modal). G63 Cancelacin de la tasa de alimentacin preestablecida. Usado en operaciones de punteado e hilado (en programacin de pulgadaspor-minuto) en donde la tasa de alimentacin programada debe mantenerse en relacin a la velocidad de giro. G64 Cancelacin de G60. Permite un ligero traslape de los distintos movimientos de la herramienta de modo que se originar una suave mezcla de superficies contorneadas. Al usar G60, la herramienta dejar una marca permanente en la interseccin de los movimientos G70 Datos de entrada en pulgadas (mquinas americanas). Ciclo grabado para la terminacin de un giro en un torno (mquinas no americanas). G71 Datos de entrada mtricos (en mquinas americanas.) Ciclo grabado para mltiples pasadas de giros en un torno (mquinas no americanas). G72 Ciclo grabado para mltiples pasadas de frontales en un torno (mquinas no americanas). G73 Ciclo grabado para la repeticin de un patrn en mltiples pasadas sobre un torno (mquinas no americanas.) G74 Ciclo grabado para picar en el eje Z en un torno (mquina no americana). G75 Ciclo grabado para picar en el eje X en un torno (mquina no americana.) G76 Ciclo grabado para el punteado simple (un punto) en mltiples pasadas en un torno (mquinas no americanas). G80 Cancelacin de ciclos grabados sobre un centro de maquinado. G81 Ciclo grabado para taladrado bsico en un centro de maquinado. Provoca la alimentacin de entrada automtica y una salida rpida. G82 Ciclo grabado para taladrar con una marca permanente sobre un centro de maquinado. Provoca la alimentacin de entrada automtica, una marca permanente en la base y una salida rpida. G83 Ciclo grabado para taladrar a golpes sobre un centro de maquinado. Provoca la alimentacin de entrada en mltiples golpes y una salida rpida. G84 Ciclo grabado para punteado bsico en un centro de maquinado. Provoca la alimentacin automtica, la inversin de la rotacin del mandril y la salida de la pieza. G85 Ciclo grabado para la ampliacin bsica (de un agujero) en un
82

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

G86

G87

G88

G89

G90 G91 G92 G94 G95 G96

G97

G99

G99

centro de maquinado. Provoca la alimentacin y salida automtica (del material). Ciclo grabado para la ampliacin alternada en un centro de maquinado. Provoca la alimentacin automtica, la detencin de la rotacin del mandril y la salida rpida. Ciclo grabado para la ampliacin alternada sobre un centro de maquinado. Provoca la alimentacin automtica y la detencin de la rotacin del mandril. El operador de la mquina retira manualmente entonces la herramienta del agujero. Ciclo grabado para la ampliacin alternada de un centro de maquinado. Provoca la alimentacin, una marca permanente en la base, y la detencin del mandril. El operador de la mquina retira manualmente entonces la herramienta del agujero. Ciclo grabado para la ampliacin alternada de un centro de maquinado. Provoca la alimentacin automtica, una marca en la base y el retiro del material. Ciclo grabado para un giro de una pasada en un torno (mquina no americana). Posicionamiento incremental. Todos los datos de posicionamiento estarn referidos a la actual posicin de la herramienta (modal). Ciclo grabado para el encadenado en una pasada en un torno (mquina no americana). Programacin de la tasa de alimentacin en pulgadas por minuto. Programacin de la tasa de alimentacin en pulgadas por vuelta del mandril Programacin de velocidad de superficie constante. En tanto el dimetro girado en un torno es cada vez menor, la velocidad de giro se incrementar para mantener la velocidad de superficie constante. Recprocamente, al crecer el dimetro, la velocidad debe decrecer. Programacin de vueltas por minuto. La velocidad de giro se mantendr a RPM constante, sin importar cual dimetro est siendo trabajado en el torno. G98 Programacin de la tasa de alimentacin en pulgadas por minuto (mquinas no americanas.) Indicacin de que todos los datos de posicionamiento en ese bloque estn referidos a la posicin de inicio (home) de la mquina. Provoca que el control ignore temporalmente la posicin del cero flotante (G92). Este comando es similar al G53 (usado en algunas mquinas americanas.) Programacin de la tasa de alimentacin en pulgadas por vuelta del mandril (en mquinas no americanas.)

83

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

Funciones Miscelneas. El cdigo M se usa para funciones miscelneas tales como el control del lquido enfriador, conexin y direccin del mandril, rebobinado, y fin del programa. Los cdigos M van desde M00 a M99. Son asignados por el constructor de la mquina, pero existe alguna estandarizacin. Cdigos miscelneas
M00 M01 Alto al programa. Se detienen la rotacin del mandril, el movimiento de la herramienta y el flujo de enfriador. Alto opcional del programa. Se detienen la rotacin del mandril, el movimiento de la herramienta y el flujo de enfriador slo si el operador ha activado previamente el interruptor de alto opcional en el MCU. Alto al programa y rebobinado. Se detienen la rotacin del mandril, el movimiento de la herramienta y el flujo de enfriador, y el control se prepara para comenzar a leer el inicio del programa una vez ms (el rebobinado del programa puede no ocurrir en algunas mquinas.) Todas las funciones de la mquina (preparatorias, miscelneas, etc.) vuelven a su estado por defecto (la condicin en la cual la mquina se encuentra al conectar la mquina.) Inicio de la rotacin del mandril en la direccin de los punteros del reloj, mirando desde la cara exterior del mandril. Inicio de la rotacin del mandril en la direccin contraria a la de los punteros del reloj, mirando desde la cara exterior del mandril. Detencin de la rotacin del mandril. Cambio a la siguiente herramienta en la lnea. Este comando se usa en mquinas con cambiadores secuenciales de herramientas, en donde las herramientas estn montadas en la torreta o cambiador de herramientas en el orden de su uso. Conexin del aporte de roco del enfriador. Conexin del aporte de fluido del enfriador. Desconexin del enfriador. Activacin de tomas automticas (de cortes de la mquina, fijacin de la pieza de trabajo, giro, etc.) Desactivacin de tomas automticas (de cortes de la mquina, fijacin de la pieza de trabajo, giro, etc.) Indexacin de la torreta para que apunte a un punto intermedio entre una estacin de herramientas y la siguiente. En tornos CNC equipados con dos torretas, este comando provoca que una torreta deje el camino libre a la otra. Rotacin del mandril iniciada en direccin de los punteros del reloj y conexin del enfriador (ambos al mismo tiempo.) Rotacin del mandril iniciada en direccin contraria a la de los punteros del reloj y conexin del enfriador (ambos al mismo tiempo.) Detencin de la rotacin del mandril en una posicin angular predeterminada (orientada). Detencin y rebobinado del programa. Detencin de la rotacin del mandril, del movimiento de la herramienta y desconexin del flujo del enfriador; el control se prepara a comenzar la lectura del inicio del 84

M02

M03 M04 M05 M06

M07 M08 M09 M10 M11 M12

M13 M14 M19 M30

Electromecnica Septiembre 2013 Ing. Jos de Jess Reyes Gonzlez

M31

M40 a M45 M98 M99 G81 G77

G78 G79

programa una vez ms. Todas las funciones de la mquina (preparatorias, miscelneas, etc) vuelven a su estado por defecto (la condicin en la cual se encuentra la mquina al encenderla por primera vez.) Esta palabra de cdigo es similar a M02. Se usa en mquinas en donde M02 no posee la habilidad de rebobinar el programa. Desvo del acoplamiento (Interlock bypass). Temporalmente desactiva un acoplamiento normalmente provisto (reinicia un programa automticamente, detiene un programa en mquinas de torno de barras cuando se detecta el fin de la barra, etc.) Seleccin del rango de engranajes. Por ejemplo, M40 podra causar el que la mquina se desplace a un rango de engranajes pequeo, M41 podra causar que la mquina se desplace a un rango de engranajes medio o alto, etctera. Conmutacin desde el programa principal a la subrutina. Retorno desde la subrutina al programa principal. Ciclos Especiales El Ciclo de Taladrado, se utiliza para taladrar mltiples agujeros sin programar cada movimiento por separado. El Ciclo de Encarado, se usa para eliminar material (normalmente ubicado en la parte superior de la pieza) el cual puede estar ubicado dentro de un rea rectangular. El Ciclo de Envoltura Rectangular, se usa para eliminar material ubicado dentro de un rea rectangular. El Ciclo de Envoltura Circular, se usa para eliminar material ubicado dentro de un rea circular.

85

Das könnte Ihnen auch gefallen