Sie sind auf Seite 1von 35

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

INDICE
CAPTULO PRIMERO Disposiciones Generales. CAPTULO SEGUNDO Del concurso de seleccin y admisin de alumnos. CAPTULO TERCERO De la inscripcin y la reinscripcin. CAPTULO CUARTO De la permanencia de los alumnos y de las bajas. CAPTULO QUINTO Cambio de carrera y segunda carrera. CAPTULO SEXTO Trmino para concluir la carrera. CAPTULO SPTIMO De las evaluaciones. Seccin I De la organizacin. Seccin II De las calificaciones. Seccin III De las evaluaciones ordinarias y de recuperacin Seccin IV De las evaluaciones extraordinarias. Seccin V De las evaluaciones de recurse. Seccin VI De los exmenes especiales. Seccin VII Reglas comunes para los exmenes. CAPTULO OCTAVO De los cursos de verano. Seccin I. De la organizacin. Seccin II De la acreditacin de los cursos de verano. Seccin III. De los alumnos inscritos a los cursos de verano. Seccin IV. De los profesores. CAPTULO NOVENO Derechos y obligaciones de los estudiantes. CAPTULO DCIMO De las responsabilidades. CAPTULO DCIMO PRIMERO De las sanciones. TRANSITORIOS

Pgina
2 4 6 9 12 13 13 13 15 17 19 19 20 21 22 22 25 25 26 27 29 30 33

1 LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIN QUE LE CONFIERE EL ARTCULO 13 FRACCIN V DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DE CARCTER ESTATAL DENOMINADO TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO, EN SU TRIGSIMA QUINTA SESIN ORDINARIA, CELEBRADA EL DA TRECE DE OCTUBRE DE DOS MIL CINCO Y CONSIDERANDO Que el Tecnolgico de Estudios Superiores de Chalco es un Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno Estatal, con personalidad jurdica y patrimonio propio dedicado a la formacin de Ingenieros altamente calificados en la entidad, dando respuesta contundente y pertinente a la demanda educativa de la poblacin mexiquense en el nivel superior y de postgrado, coadyuvando con ello a elevar su nivel educativo, de trabajo, productividad y creatividad; a travs de las carreras que se imparten, manteniendo actualizados sus planes y programas de estudios acorde a satisfacer los retos y necesidades que demanda el pas, as como instituir proyectos de investigacin que conlleven a nuevas tecnologas y a la creacin de carreras que fortalezcan la demanda del sector productivo, pblico y social de Chalco. Que la Educacin Superior Tecnolgica pretende ampliar la base cientfica nacional a travs de desarrollar un sistema educativo que mejore la calidad, la pertinencia y la equidad, e impulse la capacidad de investigacin y el desarrollo Tecnolgico. Que su principal accin es responder de manera decidida a la modernizacin de la planta productiva con egresados de la ms alta calidad y competitividad en el mbito cientfico y tecnolgico; con una educacin integral que les faculte y potencie para el ptimo desarrollo personal, familiar y profesional. Que su orientacin se enfoca principalmente al anlisis, interpretacin, uso y aplicacin de la informacin y los conocimientos, combinndolos con un balance adecuado de habilidades que les propicie la comunicacin, creatividad, el sentido crtico y les facilite el desarrollo de aptitudes favorables hacia la honestidad, la responsabilidad y la calidad, por lo tanto Tiene a bien expedir el siguiente:

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

2 REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO. CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de observancia general para los alumnos que habiendo cumplido con todos los requisitos para ingresar al Tecnolgico de Estudios Superiores de Chalco, queden inscritos en alguna de las carreras que ste imparta. Artculo 2.- Corresponde al Tecnolgico de Estudios Superiores de Chalco, la aplicacin, vigilancia y cumplimiento de este Reglamento. Artculo 3.- El Ingreso al Tecnolgico de Estudios Superiores de Chalco, como alumno, es el acto mediante el cual una persona se inscribe a los estudios que se ofrecen y es admitido a formar parte de la Comunidad, previo al cumplimiento de los requisitos, tramites, acreditacin de evaluaciones y otros medios acadmicos y administrativos que se establezcan para ello. Artculo 4.- Los alumnos del Tecnolgico de Estudios Superiores de Chalco, observarn los requisitos y condiciones de promocin y permanencia establecidas en el presente Reglamento y la normatividad aplicable. La promocin en los estudios es el acto mediante el cual el alumno avanza en el plan de estudios que est cursando, termina el mismo, o adquiere un grado acadmico, previo el cumplimiento de los requisitos y condiciones de las evaluaciones establecidas. La permanencia en los estudios es el acto de conservar la categora y la calidad adquirida que se goza. Artculo 5.- Para los fines del presente Reglamento, se entiende por: I. II. III. IV. V. Organismo, al Tecnolgico de Estudios Superiores de Chalco; Comisin de Honor y Justicia, al rgano encargado de velar por el debido cumplimiento del presente reglamento; TESCH, al Tecnolgico de Estudios Superiores de Chalco. Junta, a la H. Junta Directiva del Organismo; Director, al Director del TESCH;

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

3 VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. Subdirector, al Subdirector acadmico; Divisiones, a las Divisiones de Organismo; Ingeniera de las carreras del

Departamento, al Departamento de Control Escolar del Organismo; Evaluaciones, a aquellas formas de valoracin que el TESCH, ofrece para la modalidad escolarizada; y Departamento acadmico, al Departamento de desarrollo acadmico; Equivalencia, a la igualdad en el valor de una materia o calificacin; Revalidacin, a la igualdad en el valor de una materia o calificacin de los estudios realizados en el extranjero. Alumno, a aquel que una vez cumplidos los requisitos de ingreso sea aceptado como tal por el Organismo; y Desertor, al alumno que estando inscrito en el Tecnolgico deja de asistir a sus clases sin causa aparente.

Artculo 6.- Los alumnos del Organismo tendrn las categoras siguientes: I. II. III. Alumnos de primer ingreso; Alumnos reinscritos; y Alumnos de reingreso.

Artculo 7.- Es alumno de primer ingreso, el aspirante, que habiendo satisfecho debidamente los requisitos exigidos por la normatividad aplicable, se inscribe por primera ocasin a alguna de las carreras que imparte el Organismo. Artculo 8.- Es alumno reinscrito, el estudiante que habiendo cumplido con los requisitos acadmicos y administrativos del semestre anterior, realiza los trmites administrativos para cursar el ciclo escolar siguiente, de conformidad con el plan de estudios respectivo, o cuando pretenda cursar por ms de una ocasin un mismo semestre. Artculo 9.- Es alumno de reingreso, la persona que habiendo interrumpido sus estudios en el Organismo y sin existir impedimento legal o administrativo alguno realiza los trmites administrativos conducentes para continuar sus estudios en el semestre escolar que corresponda.
________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

4 Artculo 10.- Los alumnos de nuevo ingreso no podrn reinscribirse en la modalidad escolarizada del TESCH, si no concluyeron su periodo escolar o si no cumplieron lo establecido en el artculo 29 fraccin II del presente Reglamento. CAPTULO SEGUNDO DEL CONCURSO DE SELECCIN Y ADMISION DE LOS ALUMNOS Artculo 11.- Para participar en el concurso de seleccin es indispensable: I. Presentar original y entregar copia del certificado de nivel medio superior con reconocimiento oficial y promedio mnimo de siete (7), salvo casos especiales y previa autorizacin del Director; Entregar copia certificada reciente del acta de nacimiento; Presentar en original y copia de la Clave nica de Registro de Poblacin (CURP); Entregar cuatro fotografas a color tamao infantil; Original y copia fotosttica de una identificacin oficial vigente con fotografa y firma del interesado; Entregar comprobante de domicilio original y copia; Entregar original de certificado mdico de una Institucin Pblica o privada; y Llenar los formatos que al efecto se establezcan y cubrir el pago de derechos al concurso de seleccin.

II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

Artculo 12.- El concurso de seleccin consistir en la evaluacin de conocimientos y de aptitud acadmica. Artculo 13.- Los aspirantes de nacionalidad mexicana, que realizaron sus estudios previos de nivel medio superior en el extranjero, debern presentar el dictamen de revalidacin correspondiente, emitido por la Secretara de Educacin, Cultura y Bienestar Social, con no ms de seis meses anteriores de expedicin.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

5 Artculo 14.- En caso de que el aspirante, durante el proceso de seleccin, presente documentos falsos o alterados, o incurra en falsedad en cuanto a la aportacin de datos estadsticos o alguna otra informacin que se le requiera, ser descalificado del concurso de seleccin y quedar definitivamente inhabilitado para volver a participar en el mismo, sin perjuicio de que se proceda en su contra de acuerdo con las disposiciones legales aplicables. De la misma manera, todo acto indebido que cometa un alumno durante la realizacin del examen de seleccin, como copiar la prueba de un compaero, comunicarse con otro sustentante o consultar sin autorizacin notas, libros o instrumentos, ser descalificado de inmediato del concurso, y quedar inhabilitado para volver a participar en el mismo. Artculo 15.- Un aspirante podr realizar el proceso de seleccin para ingresar al Organismo tres (3) veces; con la excepcin de los casos considerados en el artculo anterior. Artculo 16.- El Subdirector Acadmico ser la nica instancia para determinar la aceptacin de los aspirantes, de acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso de seleccin. Artculo 17.- Los aspirantes que hubiesen sido aceptados, que cumplan con el procedimiento y los requisitos de inscripcin correspondientes en las fechas establecidas, sern admitidos en el Organismo, para lo cual se les asignar un nmero de matrcula. Artculo 18.- Los aspirantes extranjeros, adems de cumplir con los requisitos sealados en el artculo 11 del presente Reglamento, debern acreditar su calidad migratoria, para estudiar en el pas, as como presentar el dictamen de revalidacin de estudios expedido por la Secretara de Educacin, Cultura y Bienestar Social, cuando hayan realizado sus estudios en otro pas. Artculo 19.- La admisin de los aspirantes al Organismo se har con base a las siguientes prioridades: I. II. III. Provenientes de escuelas oficiales ubicadas en el municipio donde se encuentre ubicado el Organismo; Provenientes de escuelas oficiales ubicadas en el Estado de Mxico; Provenientes de escuelas ubicadas en el Estado de Mxico que cuenten con la autorizacin o reconocimiento de estudios por parte de la Secretara de Educacin, Cultura y Bienestar Social;

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

6 IV. Provenientes de escuelas del Distrito Federal con autorizacin o reconocimiento de estudios por parte de la Secretara de Educacin Pblica; Provenientes de escuelas de otras Entidades Federales; y Provenientes de escuelas particulares o instituciones extranjeras; en este caso el Organismo se reserva el derecho de admisin y revisin de la documentacin que presenten para acreditar sus estudios, ya que se sujetar a los procedimientos de revalidacin y equivalencia que se establezcan de conformidad con las disposiciones relativas en materia de educacin dictadas por la Secretara de Educacin, Cultura y Bienestar Social. CAPTULO TERCERO DE LA INSCRIPCIN Y LA REINSCRIPCIN Artculo 20.- Los aspirantes a ingresar al Organismo que hayan sido admitidos mediante el concurso de seleccin, tendrn derecho a la inscripcin correspondiente, misma que deber ser efectuada en los plazos y trminos que se establezcan, con el fin de adquirir la condicin de alumnos del Organismo, con los derechos y obligaciones que de ella se deriven. Artculo 21.- Para inscribirse en el Organismo como alumno deber presentar la documentacin siguiente. I. II. III. IV. V. VI. Original del acta de nacimiento certificada recientemente; Original del certificado de secundaria; Original del certificado de bachillerato legalizado; Ficha de identificacin que le expidi el Organismo para presentarse al concurso de admisin; Comprobante del pago de la inscripcin anual y la colegiatura del semestre correspondiente; Solicitar la inscripcin de acuerdo con los instructivos que se establezcan;

V. VI.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

7 En su caso el dictamen de equivalencia o revalidacin de estudios de los niveles de Secundaria y Bachillerato, emitida por la Secretara de Educacin, Cultura y Bienestar Social, para los candidatos a inscripcin, que provengan del Sistema Educativo Nacional o estudios en el extranjero respectivamente segn sea el caso, y VII. Los dems requisitos que al efecto se establezcan.

Artculo 22.- Todo lo relativo a la inscripcin deber ser tratado personalmente por los interesados, salvo casos excepcionales debidamente justificados que podrn ser tratados por sus representantes legalmente acreditados. Los documentos de carcter personal debern ser firmados por el alumno durante la primera semana del ciclo escolar. Artculo 23.- Se entender que los interesados renuncian a su inscripcin cuando no se presenten en los plazos establecidos, falte documentacin, o bien cuando iniciado su trmite no lo concluyan; en este caso, el Organismo no les har ninguna devolucin de los pagos que hubieran efectuado durante el proceso de seleccin. Artculo 24.- Ningn aspirante aceptado o alumno no reinscrito podr asistir a los cursos que se imparten en el Organismo, sin antes haber cubierto los trmites y requisitos de inscripcin o reinscripcin en su caso; la nica forma de acreditarlo ser la exhibicin de los comprobantes oficiales que para el caso le extender el Organismo. Artculo 25.- Para reinscribirse en el Organismo, el alumno deber satisfacer los siguientes requisitos. I. Acreditar con el original del comprobante de calificaciones, que se requiera como antecedente para ingresar al semestre respectivo de haber aprobado todas las materias; No tener adeudos de materiales de laboratorio, deportivos y bibliotecarios; Cubrir el pago de la colegiatura correspondiente al semestre; Estar dentro del trmino que se requiere para concluir con la carrera, Para cubrir alguna materia se debe cumplir la seriacin establecida por el plan de estudios de la carrera que cursa. Al alumno que se le limite en la carga acadmica por la aplicacin de la seriacin de materias, podr cursar otras que no se vean restringidas por la seriacin, previa autorizacin del Jefe de Divisin correspondiente con base en la informacin proporcionada por el Departamento de Control Escolar; REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

II. III. IV. V.

________________________________________________________________________

8 VI. Para poder adelantar materias que no sean seriadas, la materia (s) que se deseen cursar no debern ser de ms de dos semestres adelante, del perodo escolar en el cual se encontraba inscrito. Para tener derecho al adelanto de materias, se deber contar con la autorizacin del Jefe de Divisin correspondiente, con base en la informacin proporcionada por el Departamento de Control Escolar; Aquel alumno con tres (3) o menos materias reprobadas, podr completar su carga acadmica, con materias del semestre inmediato nicamente; Aquel alumno considerado como regular a su semestre, podr cursar hasta ocho (8) materias sin rebasar sesenta y cuatro (64) crditos, considerando en ello materias sin cursar anteriormente, si fuese el caso; y Aquel alumno considerado como irregular a su semestre, podr cursar hasta sesenta y cuatro (64) crditos, considerando en ello las no acreditadas.

VII. VIII.

IX.

Artculo 26.- El alumno de segundo semestre en adelante podr reinscribirse por dos (2) veces a un mismo semestre, siempre que se encuentre dentro del trmino establecido por este Reglamento, para concluir la carrera. El alumno de nuevo ingreso podr inscribirse una sola vez al primer semestre. Artculo 27.- El alumno que haya causado baja definitiva por decisin propia o por infringir el presente Reglamento, en ningn caso podr reingresar a la carrera en que se encontraba inscrito. No obstante, podr reinscribirse a una segunda carrera, diferente a la que se encontraba inscrita, previa autorizacin de la Subdireccin Acadmica, y las materias acreditadas en la carrera en que haya causado baja, no sern tomadas en cuenta, para ningn efecto. Artculo 28.- El alumno no podr reinscribirse en la modalidad escolarizada de manera temporal: I. Cuando lo solicite por motivos personales ajenos a su situacin escolar, durante las primeras cuatro semanas de clases, hasta por un mximo de tres periodos escolares; y II. Cuando tenga que presentar dos o ms evaluaciones especiales. Artculo 29.- El alumno no podr reinscribirse en la modalidad escolarizada de manera definitiva en el TESCH: I. Cuando lo solicite por motivos personales ajenos a su situacin escolar;
________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

9 II. Cuando no acredite como mnimo el 30% de los crditos cursados en las asignaturas de nuevo ingreso; III. Cuando no logre la acreditacin de una asignatura en el examen especial; IV. Cuando haya agotado los periodos escolares permitidos como mximo para concluir su plan de estudios; V. Cuando abandone sus estudios por ms de tres perodos escolares, ya sean alternos o consecutivos; y VI. Cuando infrinja las disposiciones reglamentarias alterando el funcionamiento de la institucin en apreciacin de la autoridad competente, o sea sujeto de sanciones disciplinarias por parte de las autoridades competentes. Artculo 30.- El rgano de Gobierno determinar el monto de las cuotas que por derecho al concurso de admisin, colegiatura y anualidad deben de pagar los alumnos, as como por los materiales y dems servicios que presta el Organismo. Artculo 31.- El pago de los conceptos: derecho a examen de admisin, anualidad, colegiaturas, credencial, reposicin de credencial, constancias, trmite de titulacin, adeudos con el Centro de Informacin y Servicios Bibliotecarios, Talleres y Laboratorios y otros que autorice la Junta, debern efectuarse en la institucin bancaria que determine el Organismo. CAPTULO CUARTO DE LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS Y DE LAS BAJAS Artculo 32.- La permanencia de los alumnos corresponde a los lmites de tiempo para estar inscritos como alumnos regulares del TESCH, el alumno deber concluir el plan de estudios (considerando los semestres en que no se haya reinscrito por cualquier causa) en un mnimo de nueve (9) semestres y un mximo de doce (12), dependiendo de la carga acadmica cursada semestralmente. Por lo tanto dicha carga deber ser de treinta y ocho (38) crditos como mnimo, y sesenta y cuatro (64) crditos como mximo, respectivamente, a excepcin de lo que se indique en el Reglamento de Residencias Profesionales, cuando stas se cursan. Para efectos de definicin de los valores lmites mencionados se pueden utilizar los valores promedio anuales. Cuando el alumno interrumpa sus estudios por causas de enfermedades graves o causas de fuerza mayor debidamente probadas a juicio de la Comisin de Honor y Justicia del TESCH, podr prolongar su permanencia en el mismo.
________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

10 Artculo 33.- Los alumnos causarn baja temporal por decisin propia, alto ndice de reprobacin por infringir las disposiciones reglamentarias vigentes. Artculo 34.- La baja temporal interrumpe los estudios del interesado, as como sus derechos y obligaciones, excepcin hecha del lmite de tiempo para estar inscrito en el TESCH. Artculo 35.- Todo alumno que haya cursado al menos un semestre en el plantel, tiene derecho a darse de baja temporal en la totalidad de las asignaturas. Para poder realizar este trmite, el alumno manifestar su determinacin por escrito al Jefe de Divisin de Ingeniera correspondiente quien notificar al jefe de Departamento de Control Escolar si procede la baja. Lo anterior a excepcin de lo previsto en el Reglamento de Residencias Profesionales. Artculo 36.- Bajo condiciones especiales, un alumno que haya cursado al menos un semestre en el plantel, tiene derecho a darse de baja temporal parcial en una asignatura antes de que haya transcurrido el 40% del perodo lectivo correspondiente, siempre y cuando mantenga la carga mnima reglamentaria, de lo contrario solo podr darse de baja temporal en la totalidad de las asignaturas, esta condicin se reflejar en el kardex del estudiante como una asignatura abandonada, por lo que se asentar a manera de calificacin las siglas btp-aa, mismas que no tienen valor para efectos de clculo del promedio general. Bajo ninguna circunstancia se permitir abandonar dos veces la misma asignatura ni tener ms de tres asignaturas abandonadas en el perodo de su carrera. Para poder realizar este trmite, el alumno manifestar su determinacin por escrito al Jefe de Divisin de ingeniera correspondiente, quien notificar al jefe del Departamento de Control Escolar si procede la baja. Lo anterior a excepcin de lo previsto en el Reglamento de Residencias Profesionales. Artculo 37.- Cuando el alumno decida no continuar con sus estudios, podr solicitar un certificado parcial de las asignaturas que haya cursado, causando baja definitiva del TESCH. Artculo 38.- La baja temporal se autorizar por mximo de tres periodos semestrales, siempre y cuando el alumno no rebase el tiempo lmite para concluir la carrera. Si el alumno presenta una historia acadmica irregular, el caso ser dictaminado por la Comisin de Honor y Justicia. Artculo 39.- La solicitud de baja temporal ser tramitada ante el Jefe de Divisin de Ingeniera correspondiente. Esta solicitud se presentar por escrito, en cualquier momento, adjuntando el formato requisitado de no adeudo del Centro de Informacin y Servicios Bibliotecarios; Talleres y Laboratorios; y econmico con el TESCH.
________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

11 Artculo 40.- La baja definitiva es la prdida de la calidad de alumno del Organismo. Artculo 41.- Las bajas temporales o definitivas que procedan por infringir algunas de las disposiciones de este reglamento, sern dictaminadas por la Comisin de Honor y Justicia y notificadas por escrito al alumno. Artculo 42.- Los casos de ausencia injustificada de un alumno por ms de dos semanas en alguna o en todas las materias del semestre en curso se considerar como reprobado, y consecuentemente causar la reprobacin de la (s) materia (s), dichas ausencias debern ser comunicadas peridicamente por el docente al Departamento de Desarrollo Acadmico y este al Departamento de Control Escolar. Artculo 43.- Todo alumno que est fuera de los lmites establecidos en el artculo anterior, podr recurrir, por causa plenamente justificada ante el Jefe de Divisin de ingeniera correspondiente, quien podr reconsiderar el caso y comunicar su acuerdo al Departamento de Control Escolar para la resolucin definitiva. Artculo 44.- Quienes hubieran interrumpido sus estudios (Baja Temporal), podrn adquirir por otra sola ocasin ms la calidad de alumnos, pero debern sujetarse al plan de estudios vigente a la fecha de su reingreso. En caso de que una interrupcin sea mayor a tres periodos de tres aos consecutivos, debern inscribirse al primer semestre, cursando todas las asignaturas que integran el plan de estudios correspondientes. Artculo 45.- Todo alumno que haya cursado al menos un semestre en el TESCH, tiene derecho a darse de baja temporal en alguna de las asignaturas durante el transcurso de las dos primeras semanas a partir del inicio oficial de clases, respetando siempre el criterio de carga mnima reglamentaria, como es definida en el artculo 32 del presente Reglamento. El alumno podr tambin, durante este mismo perodo de dos (2) semanas, darse de alta en aquellas asignaturas que tengan vacantes y que no hayan sido canceladas de inicio por falta de aspirantes a cursarlas; remarcando que para este propsito no se abrirn nuevos grupos bajo ninguna circunstancia; ello en el entendido que no se excede la carga mxima sealada en el artculo 32. Para poder realizar este trmite, el alumno manifestar su determinacin por escrito al Jefe de Divisin de ingeniera correspondiente, quien notificar al jefe del Departamento de Control Escolar si procede la baja, o en su caso el alta. Lo anterior a excepcin de lo previsto en el Reglamento de Residencias Profesionales.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

12 CAPTULO QUINTO CAMBIO DE CARRERA Y SEGUNDA CARRERA Artculo 46.- Los cambios de carrera podrn autorizarse, por una vez y debern someterse a la Divisin de Ingeniera correspondiente un mes antes para su valoracin, durante la primera semana del segundo o tercer semestre, siempre que se renan los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. VI. Que el cupo de los grupos lo permita; Que el alumno tenga acreditadas todas aquellas materias comunes de ambas carreras del primero o segundo semestre segn sea el caso; Haber obtenido un promedio mnimo de 8.0 en el semestre cursado; No tener adeudo de materiales de laboratorio, deportivos, bibliogrficos, inscripciones, anualidades o colegiatura; Presentar la solicitud por escrito al Director y obtener la autorizacin respectiva; y La Divisin de Ingeniera correspondiente emitir una opinin tcnica de las asignaturas factibles a ser revalidadas o equivalentes, apegndose a lo establecido en la normatividad de Revalidacin y Equivalencia de la Secretara de Educacin, Cultura y Bienestar Social.

La equivalencia de una asignatura consiste en otorgarle en la nueva carrera el mismo valor a la calificacin obtenida por el alumno en la carrera original, avalada por el jefe de la Divisin de Ingeniera de la carrera a que se cambia. VII. El alumno con adeudo de materias, podr solicitar a la Divisin de Ingeniera correspondiente por una nica vez un cambio de carrera, y no se le tomaran en cuanta sus materias acreditadas en la primera carrera.

Artculo 47.- El alumno proveniente de otro Organismo, podr ingresar al Tecnolgico en la carrera en que fue aceptado en la institucin de origen afn, si existe cupo, debiendo cumplir con lo dispuesto en el artculo 21 del presente Reglamento. Artculo 48.- Los alumnos podrn cursar una segunda carrera, cuando cumplan los siguientes requisitos: I. II. Ser titulado de la primera carrera; Existir cupo en la carrera solicitada; REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

________________________________________________________________________

13 III. IV. Haber obtenido un promedio de ochenta (80) en la primera carrera; y Formular la solicitud por escrito al Director y obtener la autorizacin respectiva. CAPTULO SEXTO TERMINO PARA CONCLUIR LA CARRERA Artculo 49.- Los alumnos debern de cubrir la totalidad de los crditos de la carrera de que se trate en un trmino que no exceder de doce (12) semestres, a excepcin de lo establecido en el artculo 32 prrafo segundo del presente Reglamento. Artculo 50.- El trmino para la conclusin de la carrera, contar a partir del momento de la inscripcin del alumno de nuevo ingreso incluyendo las bajas temporales, deserciones y semestres recursados. Artculo 51.- Los alumnos que por reglamento no alcancen a concluir la carrera en los tiempos que se marcan en el presente instrumento, a peticin de parte sern dictaminados por el la Comisin de Honor y Justicia del TESCH, en el entendido de que en ningn caso podr ser autorizado el reingreso de un alumno, si han transcurrido ms de tres semestres de haber desertado de la institucin. CAPTULO SPTIMO DE LAS EVALUACIONES Artculo 52.- El presente capitulo se aplicar para la evaluacin de los alumnos que se encuentren inscritos en cualquier curso, apareciendo en el acta de evaluacin que proporcionar el Departamento de Control Escolar. Artculo 53.- Las evaluaciones tienen por objeto establecer los mecanismos, a travs de los cuales el TESCH, dispondr de diversos elementos para evaluar la eficacia de la enseanza, el aprendizaje y la aplicacin de los exmenes previstos en ste capitulo. SECCIN I DE LA ORGANIZACIN Artculo 54.- La organizacin de las evaluaciones de los alumnos que cursen su licenciatura en el TESCH, estar a cargo de: I. El Profesor de la asignatura;

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

14 II. III. IV. V. La Subdireccin Acadmica; Las Divisiones de Ingeniera correspondientes; El Departamento de Desarrollo Acadmico; y El Departamento de Control Escolar.

Artculo 55.- Las evaluaciones tienen la finalidad de permitir o no el transito del alumno a un nivel inmediato y como objetivo medir el aprendizaje y sus competencias obtenidas por el alumno que cursa su licenciatura en el TESCH. Artculo 56- Para evaluar el aprovechamiento acadmico de los alumnos, se aplicarn las siguientes evaluaciones: I. II. III. IV. Ordinaria y recuperacin; Extraordinaria; Recurse; y Especial.

Artculo 57.- Las evaluaciones a que se refiere el presente Reglamento se llevarn a cabo en las instalaciones del TESCH y en horarios comprendidos dentro de las jornadas oficiales de trabajo. Artculo 58.- Al inicio del curso el profesor proporcionar la siguiente informacin: I. Objetivo del curso; II. Aportacin del curso al perfil profesional; III. Requisitos en conocimientos previos preliminares del curso; IV. Fuentes de informacin; V. Unidades de aprendizaje del curso; VI. Estrategias didcticas a seguir; VII. Los criterios de evaluacin y acreditacin respectiva; y VIII. Calendarizacin del trabajo semestral.
________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

15 Artculo 59.- Los profesores en ningn caso podrn negarse a la aplicacin de alguna evaluacin a los alumnos, salvo que stos no tuvieran derecho a ello por encontrarse en alguno de los supuestos previstos en el presente Reglamento. Artculo 60.- Las evaluaciones sern consideradas como validas cuando sean aplicadas por el profesor responsable de la asignatura o aquel autorizado por la Subdireccin Acadmica en casos especiales previa valoracin de los mismos. Artculo 61.- Los profesores no debern retener las actas de evaluacin por ms tiempo del que seale el TESCH, a travs del Departamento de Desarrollo Acadmico. Slo en casos excepcionales y previa autorizacin de la Subdireccin Acadmica, podrn ampliarse los plazos sealados para la entrega de la documentacin. Artculo 62.- Los resultados de las evaluaciones parciales sern informados al alumno por el profesor y los promedios finales, debern ser publicados por el Departamento de Control Escolar. SECCIN II DE LAS CALIFICACIONES Artculo 63.- Las evaluaciones ordinarias; recurses; recuperaciones; extraordinarias y exmenes especiales se calificarn de la manera siguiente: NP ESCALA DE CALIFICACIONES (NO PRESENTO) SE ASENTAR CUANDO EL ALUMNO SEA CONSIDERADO COMO AUSENTE Y TENDR QUE RECURSAR LA MATERIA Y EN EL CURSO DE RECURSE TENDR QUE PRESENTAR EXAMEN ESPECIAL (NO ACREDITADO) SE ASENTAR CUANDO EL ALUMNO OBTENGA UNA CALIFICACIN INFERIOR A LA MNIMA APROBATORIA MNIMA APROBATORIA MXIMA APROBATORIA

NA 70 (SETENTA) 100 (CIEN)

Cuando el promedio resulte con fraccin decimal igual o superior a cinco dcimas, se aumentar la calificacin al entero inmediato superior y en caso contrario, permanecer el entero obtenido. (Esto aplicar para evaluacin aprobatoria). Artculo 64- Para que el alumno acredite una asignatura en cualquier oportunidad que se considere en el Reglamento, es indispensable que ste apruebe el 100% de las unidades de aprendizaje del programa de estudios.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

16 Artculo 65.- El profesor comunicar al alumno el resultado de su evaluacin ordinaria, antes de efectuar la evaluacin siguiente. Asimismo, deber entregar al Departamento de Desarrollo Acadmico dichas calificaciones, de conformidad a lo sealado en el artculo 67 del presente Reglamento. Artculo 66.- Para la emisin del acta de los exmenes ordinarios, recurses, extraordinarios y especiales, la calificacin mnima aprobatoria ser de setenta (70); quienes no obtenga esta calificacin se les asignar NA (No acreditada) equivalente a cincuenta (50) para fines estadsticos. En caso de que algn examen sea anulado por que se comprob que el alumno cometi fraude durante el mismo, se asentar en el acta como calificacin NP informando el profesor esa circunstancia por escrito a la Divisin correspondiente comunicando a la Subdireccin Acadmica para los fines legales conducentes; en caso de que algn alumno reincida en esta conducta, ser expulsado del TESCH. Artculo 67.- El profesor que haya aplicado una evaluacin ordinaria, examen extraordinario, recurse o especial, ser el responsable de asentar las calificaciones en las actas y de entregarlas al Departamento de Desarrollo Acadmico en un plazo mximo de tres (3) das hbiles en evaluaciones ordinarias y de recurse y un (1) da despus de la aplicacin en exmenes de recuperacin, extraordinarios y especiales. Artculo 68.- El Departamento de Desarrollo Acadmico, a su vez ser el encargado de entregar las Actas originales al Departamento de Control Escolar, en un plazo de un (1) da hbil posterior a la fecha de su recepcin. Artculo 69.- Tratndose de exmenes ordinarios, recuperacin, extraordinarios, recurse o especial, la calificacin ya asentada en actas es irrenunciable con objeto de mejorarla. En caso de error u omisin y a peticin de los interesados, proceder la rectificacin de la calificacin o bien la revisin del examen, para ello, el alumno interesado lo solicitar por escrito al Jefe Divisin de Ingeniera correspondiente, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes a partir de la publicacin en carpeta de las calificaciones en el departamento de control escolar siempre que se trate de pruebas escritas, grficas u otras susceptibles de revisin, acompaando las pruebas que sustenten su solicitud y conduzcan al dictamen correspondiente.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

17 SECCIN III DE LAS EVALUACIONES ORDINARIAS Y DE RECUPERACIN. Artculo 70.- Las evaluaciones ordinarias son aquellas que se realizan en el transcurso del semestre y son: I. Parciales: contemplarn unidades completas del contenido de la asignatura impartida, de acuerdo al avance programtico del perodo de aplicacin debiendo ser tres; Recuperacin: Comprenden la aplicacin de una evaluacin por parcial reprobado que se aplicar al trmino de la asignatura de acuerdo al calendario establecido. Y cuya aprobacin de la evaluacin parcial ser tomada como evaluacin ordinaria. Extraordinarios: comprendern todo el contenido programtico de la asignatura que se examina, con el objeto de evaluar en forma integral los conocimientos adquiridos por el alumno durante el semestre independientemente de la calificacin que el alumno obtenga.

II.

III.

Artculo 71.- En cada perodo semestral se aplicarn tres evaluaciones parciales que contendrn la distribucin de las unidades de la asignatura de acuerdo a la planeacin docente y a la calendarizacin de evaluaciones parciales siguiente: I. La evaluacin parcial, segn la naturaleza de la asignatura de que se trate, podr ser oral, prctico o escrito; en todo caso, el profesor deber comunicar con anticipacin la modalidad de dicho examen y presentar el mismo con tres (3) das de anticipacin a la aplicacin a la Divisin de Ingeniera correspondiente; En casos especiales y con conocimiento de la Divisin de Ingeniera correspondiente, el profesor podr practicar otra modalidad evaluacin, pero siempre cumpliendo con el presente Reglamento; este hecho deber ser comunicado por el profesor a los alumnos desde el inicio del semestre; Se planear en todo momento que las evaluaciones parciales sean diseadas para ser resueltas dentro de la (s) hora (s) de clase (s) de la materia, ya que su aplicacin no deber interrumpir otras clases.

II.

III.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

18 Artculo 72.- Para tener derecho a presentar tanto las evaluaciones parciales como de recuperacin, los alumnos debern cubrir como mnimo un 80% de asistencia a clase; nicamente el Jefe de Divisin de Ingeniera correspondiente estar facultado para autorizar aqullas excepciones que pudieran tener lugar por darse algn caso fortuito o de fuerza mayor alegado por el alumno, que est plenamente demostrado o acreditado por el Jefe del Departamento de Desarrollo Acadmico. Artculo 73.- Cuando el alumno no presente una evaluacin ordinaria por no cumplir con el 80% de asistencia, para efectos de su promedio se le asignar NA si cuenta con suficiencia de evidencias y con NP si no cuenta con ellas. De conformidad a lo establecido en la Seccin II, del presente Reglamento. Artculo 74.- Para emitir la calificacin en cada evaluacin, el profesor podr considerar conjuntamente los conocimientos, valores, actitudes y aptitudes adquiridas por el alumno, exmenes, su participacin en clase, su desempeo en ejercicios prcticos, en habilidades adquiridas, en los trabajos de investigacin y otras actividades acadmicas que considere relevantes o de acuerdo a su planeacin. Artculo 75.- La oportunidad ordinaria de acreditacin del programa de estudios se deber realizar sobre tres evaluaciones parciales con la salvedad de la evaluacin de las residencias profesionales que se realizan de acuerdo a su propio manual. Artculo 76.- El alumno tendr una sola oportunidad ordinaria y una de recuperacin para acreditacin en cada una de las evaluaciones de aprendizaje tanto en el curso normal como en el de recurse. Artculo 77.- Si el alumno obtiene una evaluacin aprobada de las tres aplicadas, tendr derecho a la oportunidad de recuperacin. En caso de no acreditar ninguna de las tres evaluaciones se le asentar la calificacin como no acreditada (NA) en el acta de evaluacin correspondiente. Y el alumno deber recursar la materia. Artculo 78.- En caso de reprobar una materia seriada no podr cursar la siguiente o siguientes materias en seriacin debiendo acreditar la primera de la seriacin y as consecutivamente.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

19

SECCIN IV DE LAS EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS Artculo 79.- La evaluacin extraordinaria tiene por objeto calificar a los alumnos que no hayan acreditado las asignaturas correspondientes o cuando habiendo estado inscritos en la misma no hayan satisfecho los requisitos y condiciones para acreditarla. Artculo 80.- Si el alumno en evaluacin de recuperacin de curso normal no logra acreditar el 100% de las evaluaciones de aprendizaje, pero acredita al menos dos (2) de las mismas, tendr derecho a evaluacin extraordinaria. En caso contrario recursar la asignatura. Artculo 81.- La evaluacin extraordinaria debe referirse al total del programa de la materia atendiendo adems, de ser el caso a temas prcticos, ejercicios o investigaciones segn la naturaleza de la materia, aunque los reactivos, preguntas o problemas debern ser diferentes a las evaluaciones parciales o de recuperacin. Artculo 82.- El perodo de evaluaciones extraordinarias se realizarn cada semestre, de acuerdo al calendario escolar que determine la Subdireccin Acadmica, a travs de las Divisiones de Ingeniera, el Departamento de Desarrollo Acadmico y el Departamento de Control Escolar, pudiendo el alumno presentar hasta tres (3) materias por perodo. Artculo 83.- Los alumnos tendrn derecho a presentar en una (1) ocasin la misma materia en evaluacin extraordinario, nicamente despus del curso ordinario. SECCIN V DE LAS EVALUACIONES DE RECURSE Artculo 84.- El curso de recurse tiene por objeto efectuar una evaluacin integral de conocimientos del alumno, de acuerdo al programa de estudios de la asignatura correspondiente, con el propsito de que se regularice en asignaturas cursadas pendientes de acreditar, fortaleciendo su formacin profesional. Artculo 85.- El alumno podr cursar en recurse slo una vez cada asignatura y deber hacerlo en el siguiente perodo que se ofrezca, siempre y cuando se cuente con los recursos para ello y cuando exista cupo suficiente. Artculo 86.- Al alumno inscrito en recurse no se le tomaran en cuenta ninguna de las evaluaciones parciales acreditadas en el curso normal de la asignatura correspondiente.
________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

20 Artculo 87.- Los recurses se impartirn siempre y cuando se observen los requisitos marcados en el presente Reglamento, previa autorizacin de la Subdireccin Acadmica. Artculo 88.- Los recurses se impartirn preferentemente en los perodos semestrales, en un tiempo igual al ordinario, cubriendo el mismo nmero de horasclase establecido en el programa de estudios as como los crditos y contenidos temticos de una determinada asignatura y el logro de los objetivos de aprendizaje previstos. El recurse se considerar como la segunda ocasin en que un alumno cursa la misma materia; de reprobar el curso de recurse, podr aprobar su materia en examen especial como ltima alternativa previa solicitud por escrito a la Divisin de Ingeniera correspondiente y Visto Bueno de la Subdireccin Acadmica. Artculo 89.- En caso de no acreditar ninguna de las tres evaluaciones del recurse se le asentar la calificacin como no acreditada (NA) en el acta de evaluacin correspondiente. SECCIN VI DE LOS EXMENES ESPECIALES Artculo 90.- El examen especial tiene la finalidad de calificar a los alumnos que no hayan acreditado las asignaturas correspondientes, despus de haber agotado las instancias descritas en las Secciones II, III y IV, del presente Captulo Sptimo de las Evaluaciones. Artculo 91.- El examen especial procede para el alumno que se encuentre en el siguiente caso: Cuando en la oportunidad ordinaria del curso del recurse, no apruebe las tres evaluaciones y no aprobando las evaluaciones de recuperacin del curso de recurse en su totalidad. Artculo 92.- El examen especial estar integrado por el 100% de las unidades de aprendizaje del programa de estudios de la asignatura respectiva. Artculo 93.- El examen especial deber ser solicitado por el alumno a la Divisin de Ingeniera correspondiente, quien autorizar previo anlisis lo que comunicar por escrito al interesado con copia a la Subdireccin Acadmica y Departamento de Control Escolar. Artculo 94.- El jefe divisin de ingeniera correspondiente resolver en forma definitiva dentro de los tres (3) das hbiles siguientes y emitir un dictamen al respecto, dicho dictamen ser definitivo e inapelable.
________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

21

Artculo 95.- El jefe de la Divisin de Ingeniera correspondiente coordinar el proceso de examen especial en las fechas programadas acordadas. Artculo 96.- El alumno para tener derecho a presentar el examen especial deber cubrir la aportacin econmica respectiva vigente. Artculo 97.- El alumno podr presentar hasta dos (2) exmenes especiales por semestre no debiendo acumular ms de seis (6) en toda su carrera y solamente en una ocasin por materia. Artculo 98.- Los exmenes especiales se aplicarn nicamente en el perodo de exmenes extraordinarios. SECCIN VII REGLAS COMUNES PARA LOS EXMENES Artculo 99.- La Direccin y la Subdireccin Acadmica, son los facultados para anular algn tipo de evaluacin previo anlisis del caso. Artculo 100.- En caso de ausencia de un alumno a cualquiera de las evaluaciones ordinarias, recurse, extraordinario y examen especial, previstos por este reglamento y slo cuando invoque causas debidamente justificadas, el jefe del departamento de desarrollo acadmico podr autorizar la realizacin del examen dentro de un plazo no mayor a tres (3) das hbiles, contados a partir de la fecha del examen no presentado, salvo casos que requieran un plazo mayor debidamente justificados. Artculo 101.- Cuando el profesor no pueda aplicar una evaluacin de cualquier tipo por razones de salud, caso fortuito o fuerza mayor el Jefe Divisin de Ingeniera correspondiente designar, dentro de los miembros de su planta docente, un sustituto de la asignatura para que lo aplique; en todo caso, los documentos debern ser firmados y avalados por el profesor que haya evaluado. Artculo 102.- Si un alumno falta injustificadamente a una evaluacin, este ser evaluado con NA siempre y cuando tenga suficiencia de evidencias. De no tener suficiencia de evidencias se asentar NP. Artculo 103.- En caso de no presentar en tiempo y forma su examen y evaluaciones se hace acreedor a la prdida de la oportunidad correspondiente, salvo en aquellos casos debidamente justificables y autorizados por el Jefe del Departamento de Desarrollo Acadmico. Aquellos alumnos que recursen materias anteriores y del semestre siguiente sern considerados en el semestre donde cursen el mayor nmero de crditos.
________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

22

Artculo 104.- cuando se obtenga una NP, el profesor se reservara el derecho de la permanencia o no en el aula del alumno. CAPTULO OCTAVO DE LOS CURSOS DE VERANO Artculo 105.- Se denomina curso de verano, a la actividad realizada durante el periodo nter semestral de verano, en concordancia con las asignaturas reticulares vigentes del TESCH. Artculo 106.- Los cursos de verano tienen la finalidad de representar una alternativa para que los estudiantes, durante el perodo Inter Semestral de verano, cursen asignaturas ya sea en el TESCH o en algn otro del Sub-Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos Descentralizados. De acuerdo a la disponibilidad de recursos, el TESCH ofrecer cursos en periodo de verano cumpliendo con los requisitos acadmicos correspondientes y tomando en consideracin los limites de duracin de las carreras. Artculo 107.- Los cursos de verano sern considerados como vlidos cuando sean autorizados por el Subdirector Acadmico. SECCIN I DE LA ORGANIZACIN Artculo 108.- La organizacin de los cursos de verano estarn a cargo de: I. II. III. IV. V. El Director; El Subdirector Acadmico; Los jefes de la Divisin de Ingeniera de las carreras existentes; El Departamento de Desarrollo Acadmico; y El Departamento de Control Escolar.

Artculo 109.- La coordinacin de los cursos de verano estar a cargo de los Jefes de las Divisiones de Ingeniera correspondiente, o en su defecto ser designado por el Subdirector Acadmico.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

23 Artculo 110.- Los cursos de verano sern impartidos con base en el diagnstico de necesidades realizado en el plantel, tomando como base la programacin que elaboren la Subdireccin Acadmica; las Divisiones de Ingeniera y el Departamento de Desarrollo Acadmico. Artculo 111.- El TESCH, de acuerdo con su disponibilidad de recursos, ofrecer cursos de verano cumpliendo con los requisitos acadmicos correspondientes y tomando en consideracin los lmites de duracin de las materias. Artculo 112.- Los cursos de verano sern impartidos preferentemente por profesores del Sub-Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos descentralizados, dentro del las instalaciones del plantel, cubriendo sus horas asignadas en dicho perodo. Artculo 113.- Tambin podrn impartir cursos de verano, profesores invitados o huspedes provenientes de instituciones de educacin superior del pas o del extranjero, as como profesionistas libres, que acrediten un perfil profesional acorde con la asignatura a impartirse, y que demuestren poseer habilidades y conocimientos suficientes. Artculo 114.- Para la asignacin de los profesores de los cursos de verano, se requerir la autorizacin del Subdirector Acadmico, quien decidir de entre las propuestas que haga la Divisin de Ingeniera de las carreras, previa valoracin. Artculo 115.- El Departamento de Desarrollo Acadmico dar a conocer a los interesados, con una semana de anticipacin, los nombres de los profesores y los horarios definitivos para la imparticin de los cursos de verano internos. Artculo 116.- Los cursos de verano de intercambio debern difundirse por el TESCH al resto de los tecnolgicos del sistema, con un mes de anticipacin a su fecha de inicio. Artculo 117.- La duracin de un curso de verano se determinar de acuerdo con el nmero de horas tericas o terico-prcticas que marque la carga acadmica de las asignaturas en un periodo, debiendo impartirse en un horario adecuado al programa de estudios. Artculo 118.- El nmero de horas de clase por semana durante el curso de verano se establecer multiplicando por 3.0 el nmero de horas por semana que tiene la materia en un semestre normal. Artculo 119.- Los grupos en curso de verano podrn formarse con un mximo de 30 alumnos y un mnimo de 15 por asignatura, considerando 5 lugares adicionales para los alumnos en movilidad.
________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

24 Artculo 120.- Se considera alumno en movilidad a aqul que opta por cursar una asignatura en verano en otro instituto tecnolgico, ajeno al de su adscripcin. Artculo 121.- En los cursos de verano debern considerarse actividades que vinculen sus contenidos con la realidad, utilizando medios didcticos variados e innovadores a fin de que los alumnos puedan llevar a cabo actividades y proyectos de investigacin, que permitan el desarrollo de la creatividad, as como fomentar la utilizacin de herramientas computacionales. Artculo 122.- Los objetivos y contenidos de las asignaturas impartidas en los cursos de verano, debern ser cubiertos al 100% en un lapso de seis semanas de clase efectivas, incluyendo las evaluaciones que debern distribuirse cada dos semanas. Artculo 123.- El costo de los cursos de verano para el alumno ser determinado por el TESCH. Artculo 124.- El TESCH, deber proporcionar las instalaciones, material, equipo y servicios de apoyo que sean requeridos para la imparticin de un curso de verano. Artculo 125.- Los alumnos interesados en participar en algn curso de verano, debern solicitar su inscripcin al TESCH, a travs de los Jefes de Divisin de Ingeniera correspondiente, previa revisin y expedicin de constancia de cumplimiento de los requisitos curriculares de la asignatura, por parte del Departamento de Control Escolar. Artculo 126.- Los alumnos regulares podrn adelantar hasta dos (2) materias, no as los irregulares quienes no podrn recursar por ste medio. Artculo 127.- El alumno deber cubrir el pago correspondiente antes de iniciar el curso. Los cursos sern cobrados por crdito de acuerdo a la materia y tarifa vigente. Artculo 128.- El TESCH, deber comunicar con al menos 15 das de anticipacin, la aceptacin o rechazo a los alumnos en movilidad interesados. En caso de aceptacin podr incluir informacin general sobre el TESCH y sobre las alternativas de alimentacin y hospedaje para los alumnos que lo soliciten. Artculo 129.- En el caso de los alumnos en movilidad, el TESCH deber reportar en un plazo de tres (3) das hbiles los resultados de cada uno de ellos por asignatura, as como el formato de evaluacin llenado por los alumnos, al Instituto Tecnolgico de origen.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

25 Artculo 130.- El TESCH deber reportar los logros obtenidos en estos intercambios acadmicos de movilidad a la direccin Acadmica de la Direccin de Institutos Tecnolgicos Descentralizados. SECCIN II DE LA ACREDITACIN DE LOS CURSOS DE VERANO Artculo 131.- La aprobacin de un curso de verano estar sujeta a la normatividad vigente para las asignaturas cursadas en periodo normal, debiendo el alumno realizar el trmite de alta respectivo en Control Escolar, previo pago del curso. Artculo 132.- El curso de verano no aprobado, ser considerado como asignatura no acreditada (NA) en periodo normal y tendr valor dentro de los planes y programas de estudio siempre y cuando hayan realizado el trmite respectivo en Control Escolar. Artculo 133.- Los alumnos podrn inscribirse en los cursos de verano con la finalidad de actualizarse o reforzar sus conocimientos, lo anterior sin validez escolar, si ste se encuentra dentro de la retcula, planes y programas de estudio correspondiente a la carrera que cursa o no, el alumno deber dar aviso a Control Escolar la modalidad a la que se inscribe, previo pago del curso. SECCIN III DE LOS ALUMNOS INSCRITOS A LOS CURSOS DE VERANO Artculo 134.-. Los alumnos que cumplan con los requisitos correspondientes tendrn derecho a participar en cursos de verano, debiendo inscribirse en la Divisin de Ingeniera correspondiente. Esta inscripcin deber ser autorizada por el Departamento de Control Escolar. Artculo 135.- Los alumnos que hayan causado baja temporal en el periodo inmediato anterior al curso de verano; podrn inscribirse a ste, siempre y cuando su baja haya sido por un solo periodo. Artculo 136.- Las solicitudes de baja por parte de los alumnos en los cursos de verano en que se encuentren inscritos, debern hacerse por escrito a la Divisin de Ingeniera en la que se haya inscrito, con copia al Departamento de Control Escolar dentro de las primeras cinco (5) sesiones de clases. En caso de no hacerlo as, la asignatura se considerar no acreditada. En ningn caso habr devolucin de pago correspondiente.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

26 Artculo 137.- Los alumnos regulares del TESCH, que cumplan con los requisitos correspondientes y se encuentren dentro de lo lmites de duracin de la carrera, podrn participar en los cursos de verano que ofrezca otro Instituto Tecnolgico. El Departamento de Control Escolar deber extender la constancia respectiva a solicitud del alumno. Artculo 138.- Los alumnos inscritos en los cursos de verano debern obtener y recibir asesora adecuada y oportuna por parte de de las Divisiones respectivas, acordes a su perfil profesional para su mejor desempeo, as como un trato digno y profesional. Artculo 139.- Corresponde al alumno, que desee ser inscrito, al curso de verano correspondiente, realizar su trmite ante el Departamento de Control Escolar, previo pago en el Banco y nmero cuenta que determine el rea de Servicios Administrativos. Artculo 140.- Al alumno inscrito en el curso de verano, deber anotarse en su cardex la calificacin obtenida en el curso de verano una vez concluido ste. Artculo 141.- El alumno inscrito en el curso de verano deber sujetarse a las disposiciones especificadas en el presente Reglamento, cumpliendo con un mnimo del 80% de asistencias y obtener una calificacin mnima aprobatoria de setenta (70). Artculo 142.- En caso de que el alumno, por alguna circunstancia justificable, no pudiese concluir su curso de verano, podr solicitar de nueva cuenta a la Subdireccin Acadmica, que sea incluido en un nuevo curso de verano siempre y cuando sea notificado al coordinador de los cursos de verano. SECCIN IV DE LOS PROFESORES Artculo 143.- El profesor que imparta cursos de verano deber sujetarse a las condiciones acadmico administrativas que se estipulen en el TESCH. Artculo 144.- Para impartir cursos de verano, es requisito que los profesores que pertenezcan al Sub-Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos descentralizados, tengan un mnimo de 90% de asistencia al aula durante los dos periodos escolares anteriores y que hayan impartido la (s) asignatura (s) seleccionada (s) en curso normal, cuando menos en un periodo durante los dos ltimos aos. Adems deben ser de reconocido prestigio acadmico y moral y haber cumplido con la entrega de la documentacin que los acredita como tal.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

27 Artculo 145.- Los profesores invitados o huspedes y profesionistas libres debern acreditar su experiencia y capacidad en la disciplina de la asignatura a impartir, as como tambin debern gozar de reconocido prestigio moral. Artculo 146.- Para el caso en que dos o ms profesores invitados o profesionistas libres, denoten inters por impartir la misma materia en curso de verano, las Divisiones de Ingeniera y el Departamento de Desarrollo Acadmico propondrn al profesor que deber impartir la materia, con base en el anlisis de su perfil, pudiendo considerar especialmente las propuestas de la academia correspondiente. Artculo 147.- La autorizacin de profesores que impartirn cursos de verano ser responsabilidad del Subdirector Acadmico con base en las sugerencias del Jefe de Divisin de Ingeniera correspondiente, ste a su vez tomar en cuenta la participacin del candidato en cursos normales, mediante criterios tales como: presentacin del plan de trabajo del curso, entrega de avances programticos, ndices de aprobacin/reprobacin; apoyos a los proyectos de docencia, investigacin, vinculacin, participacin en los trabajos de la academia, asistencia, puntualidad, y/o su desempeo en otras instituciones educativas, centros de investigacin o empresas, cuando sean externos. Artculo 148.- Los profesores que hayan sido seleccionados para impartir cursos de verano debern entregar su programa de trabajo al Departamento de Desarrollo Acadmico correspondiente por lo menos dos das antes de que ste de inicio. Artculo 149.- Los profesores podrn impartir como mximo dos asignaturas en cada periodo de verano. Artculo 150.- Los profesores debern entregar al coordinador de los cursos de verano, las calificaciones de las evaluaciones del (los) curso (s) en las fechas establecidas en su planeacin de acuerdo al artculo 148. Artculo 151.- Durante el periodo de cursos de verano, no se autorizarn permisos a los profesores que estn al frente de un grupo de este tipo. CAPTULO NOVENO DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES Artculo 152.- Los alumnos del Organismo, tienen los siguientes derechos: I. Opinar sobre la actualizacin de los programas acadmicos;

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

28 II. III. IV. V. Gozar de libertad de expresin, mostrando el debido respeto a las autoridades del Organismo as como a toda la comunidad del mismo; Obtener con oportunidad los documentos que acrediten oficialmente los estudios realizados; Recibir del Organismo los reconocimientos, becas y estmulos a que se hagan acreedores; Ejercer la garanta de audiencia o peticin en los asuntos que afecten sus intereses, as como a obtener una respuesta por escrito, dentro del trmino de Ley a dicha peticin; Recibir del Organismo los servicios que les correspondan; Manifestar sus propuestas ante las instancias correspondientes, tendientes al mejoramiento de los servicios acadmicos que reciban; Opinar sobre el desempeo del personal acadmico que mantenga con ellos relacin docente; Recibir asesora y defensora cuando consideren afectados sus derechos; Recibir orientacin relacionada con la organizacin y funcionamiento del Organismo; Obtener la credencial que les acredite como alumnos del Organismo. Inconformarse ante la autoridad competente, cuando se afecten sus derechos, recibiendo el acuerdo correspondiente.; y Las dems que establezca el rgano de Gobierno.

VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

Artculo 153- Los alumnos del Organismo, tienen las siguientes obligaciones: I. II. III. IV. Cumplir la legislacin del Organismo; Cumplir las determinaciones del Organismo; Conducirse con respeto hacia los integrantes de la comunidad del Organismo y sus instalaciones; Desarrollar las actividades de aprendizaje, establecidas en los planes y programas acadmicos; REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

________________________________________________________________________

29

V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

Someterse a las evaluaciones acadmicas establecidas por el Organismo; Prestar el Servicio Social y efectuar su Residencia Profesional, conforme a la reglamentacin aplicable; Abstenerse de realizar actos de proselitismo, a favor de cualquier Agrupacin poltica o religiosa dentro del Organismo; Realizar personalmente sus trmites administrativos; Cubrir oportunamente las cuotas, derechos y dems aportaciones referentes a su ingreso, permanencia y egreso del Organismo; Resarcir daos y perjuicios al patrimonio del Organismo de los que resulten responsables, cuando lo determine la autoridad competente; y Las dems que establezca la legislacin del Organismo. CAPTULO DCIMO DE LAS RESPONSABILIDADES

Artculo 154.- Siendo los alumnos mayores de edad, encontrndose en pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones, motivo por lo cual se harn acreedores a las sanciones civiles y penales que de sus actos se deriven, siendo causa de responsabilidad entre los alumnos, as como con el Organismo las siguientes: I. II. III. IV. V. Incumplir las responsabilidades y obligaciones establecidas en la legislacin del Organismo; Daar fsica, moral o patrimonialmente a cualquier integrante de la comunidad del Organismo; Daar el patrimonio del Organismo; Suplantar, ser suplantado o realizar actos fraudulentos en las evaluaciones acadmicas; Falsificar o utilizar documentos apcrifos para cualquier fin, en su relacin con el Organismo;

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

30 VI. Consumir bebidas alcohlicas, narcticos, drogas, enervantes o estupefacientes en las instalaciones del Organismo o acudir a ellas bajo sus efectos, salvo prescripcin mdica; Portar armas de cualquier tipo en las instalaciones del Organismo; Realizar actos que suspendan las labores acadmicas, sin causa justificada; Inducir a terceras personas, para daar de cualquier forma al Organismo o a sus integrantes; y Las dems que establezca la legislacin del Organismo. CAPTULO DCIMO PRIMERO DE LAS SANCIONES Artculo 155.- Los alumnos que incurran en alguna o algunas de las causas de responsabilidad a que se refiere el artculo anterior, se harn acreedores a la aplicacin de las sanciones siguientes: I. II. III. IV. Amonestacin por escrito; Cancelacin o denegacin de calificaciones; Suspensin temporal de sus derechos como alumno; y Expulsin.

VII. VIII. IX. X.

Artculo 156.- Los alumnos que hayan obtenido calificaciones a travs de las conductas ilcitas a las que se hacen referencia, sern sancionados con la cancelacin de las mismas obtenidas por dichos medios, independientemente de otras sanciones previstas en el presente Reglamento. Artculo 157.- Se impondr amonestacin o suspensin hasta por dos semestres, al alumno que incurra en la realizacin de los hechos a que se refieren las fracciones I, II, VI y VIII del artculo 154 del presente Reglamento. Artculo 158.- Adems de las sanciones previstas en el artculo anterior, el alumno que destruya o deteriores de manera intencional, total o parcialmente, los bienes patrimonio del Organismo, o bienes ajenos de los que por cualquier ttulo jurdico del Organismo tenga la posesin, responder de los daos y perjuicios causados tanto al Organismo como a terceras personas.
________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

31 Artculo 159.- El alumno que con dolo o culpa destruya total o parcialmente, de manera intencional o por imprudencia, los bienes patrimonio del Organismo, o bienes ajenos de los que por cualquier ttulo jurdico el Organismo tenga la posesin, deber pagar los daos y perjuicios ocasionados. Artculo 160.- En el caso de que los alumnos causaren daos o perjuicios total o parcialmente a los bienes que hace referencia el artculo 154 fracciones II, III, IX del presente ordenamiento, se negaran a pagar los daos y perjuicios ocasionados, el Organismo se reserva el derecho de hacer efectivo su pago por los medios legales procedentes, independientemente de la sancin que proceda. Artculo 161.- Dependiendo de la gravedad de la conducta se impondr desde una amonestacin hasta la expulsin del Organismo, al alumno que incurra en la realizacin de los hechos a que se refiere el artculo 154 en sus fracciones III, IV, V, VII, IX y X de este reglamento o en caso de reincidencia. Cuando la conducta que cometa el infractor sea probablemente constitutiva de delito, el Organismo dar aviso a la autoridad competente. Artculo 162.- Se impondr una suspensin de dos semestres, hasta la baja definitiva del Organismo, dependiendo la gravedad, al alumno no acate lo establecido en el artculo 153, del presente Reglamento Artculo 163.- La Comisin de Honor y Justicia determinar la sancin a que se har acreedor el alumno tomando en consideracin los siguientes criterios: I. II. III. IV. V. La conducta observada; El desempeo acadmico; Las causas y circunstancias de responsabilidad; Las consecuencias producidas; y La reincidencia.

En todo caso, la sancin deber salvaguardar los principios de proporcionalidad y equidad con respecto a la falta.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

32 Artculo 164. - La Comisin de Honor y Justicia estar integrado por un Presidente, un suplente del Presidente, un Secretario y cuatro Consejeros. La presidencia estar a cargo del Director del TESCH; el suplente del Presidente, ser el Subdirector Acadmico; el Secretario, ser Jefe del Departamento de Desarrollo Acadmico; y los consejeros sern el Jefe de la Divisin de Ingeniera en Sistemas Computacionales y Electrnica; el Jefe de la Divisin Ingeniera Electromecnica; el Jefe de la Divisin de Ingeniera Industrial; y el Jefe de la Unida Jurdica. Las determinaciones se tomarn por mayora de votos, en caso de empate el Presidente tendr voto de calidad. Artculo 165.- La aplicacin de sanciones se determinar previo procedimiento en el que se escuche al interesado conforme a los principios de legalidad, objetividad, celeridad, eficacia y equidad. Las sanciones debern constar por escrito, expresar los hechos que las motiven, as como la referencia de las infracciones al presente Reglamento y notificarse personalmente al interesado. Artculo 166.- Los alumnos a quienes se apliquen sanciones, tendrn derecho a interponer el recurso de revisin por escrito ante el Director, dentro de un plazo mximo de cinco das hbiles, contados a partir de las fecha en que les sean notificadas dichas sanciones, donde se expresen los agravios que les causa la determinacin recurrida. Artculo 167.- Las sanciones disciplinarias que hayan sido recurridas no interrumpirn sus efectos mientras los quejosos no obtengan una resolucin favorable que revoque la anterior. Artculo 168.- El Director decidir si revoca, modifica o confirma la sancin aplicada por la Comisin de Honor y Justicia, y su determinacin ser inapelable. Artculo 169.- La autoridad del Organismo competente para ejecutar la cancelacin o denegacin de calificaciones, la suspensin y la expulsin de los alumnos del Organismo, ser la Comisin de Honor y Justicia del Organismo. Artculo 170.- La calidad de estudiante se pierde: I. II. Por conclusin del plan de estudios; Por renuncia expresa;

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

33 III. IV. V. VI. Por no haber cubierto la totalidad de los crditos de la carrera en los plazos establecidos en este reglamento; Cuando no se hubiese acreditado un mismo semestre en un mximo de dos periodos semestrales; Por no haber concluido los trmites de inscripcin o reinscripcin en los plazos establecidos, quedando entonces en calidad de desertor; y Cuando as lo resuelva la Comisin de Honor y Justicia. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- El presente Reglamento entrara en vigor el da siguiente de ser aprobado por la H. Junta Directiva. ARTCULO SEGUNDO.- Publquese el presente Reglamento en la Gaceta interna del Tecnolgico. ARTCULO TERCERO.- Las situaciones no previstas en este Reglamento sern resueltas por la Direccin del TESCH. ARTCULO CUARTO.- El presente disposiciones de igual o menor rango. ordenamiento abrogar todas las

Aprobado por la H. Junta Directiva del Tecnolgico de Estudios Superiores de Chalco, en la Trigsima Quinta Sesin Ordinaria, celebrada el da trece del mes de octubre de dos mil cinco.

________________________________________________________________________

REGLAMENTO DE ALUMNOS DEL TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

Das könnte Ihnen auch gefallen