Sie sind auf Seite 1von 14

"La Norma OHSAS 18001 Sistema de Gestin de Seguridad & Salud en el Trabajo

Ing. Alexander Aguilar C.

Qu es lo que busca un Sistema de S&SO? Para qu existe? Es la OHSAS 18001 un sistema? Qu es lo que busca?

Qu es un Sistema de Gestin? Herramienta que permite a una organizacin realizar de forma ordenada, sistemtica y planificada, sus actividades y procesos en las reas bajo su influencia, de forma que pueda alcanzar los objetivos propuestos, de forma permanente en el tiempo y siempre orientado a la mejora

La Norma OHSAS 18001: Sistema de Gestin


NORMA INTERNACIONAL
Segunda Edicin Julio 2007

OHSAS 18001

Sistema de Gestin de Seguridad Y Salud Ocupacional Requisitos Occupational Health And Safety Management Systems

Sistema de Gestin de Seguridad & Salud Ocupacional OHSAS 18001


La OHSAS 18001, especifica los requisitos para un Sistema de Gestin de Seguridad y de Salud Ocupacional (SSO) para permitir a una organizacin controlar sus riesgos de SSO y mejorar su desempeo en SSO. No establece criterios especficos para el desempeo en SSO, ni tampoco presenta especificaciones detalladas para el diseo de un sistema de gestin. La OHSAS 18001 es aplicable a cualquier organizacin que desee:
Establecer un sistema de gestin de SSO para eliminar o minimizar los riesgos a los empleados y a otras partes interesadas que pueden estar expuestos a los riesgos de SSO asociados con sus actividades; Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin de SSO; asegurar por si misma su conformidad con su poltica de SSO establecida.

Qu principio aplica la OHSAS 18001?


Ciclo de Mejora Continua o de Deming No fija parmetros de desempeo o similar Me indica que debo hacer, yo determino como lo voy a hacer: Integracin de todas las prcticas de S&SO que tiene o ha implementado ya la organizacin. Gestin sistemtica de Hechos: decisiones!!! Seguimiento, medicin y Autocontrol: Auditoras Internas !!!!

La Norma OHSAS 18001: Herramienta !!! Un sistema en cumplimiento de la OHSAS 18001 existe para: Prevenir las Lesiones y Enfermedades de los trabajadores y partes interesadas. Mejorar el desempeo en S&SO: menores incidentes y menos graves. Cumplir el marco legal y otros requisitos en Seguridad y Salud.

Ciclo de Denming Mejora Continua


Ciclo PHVA
PLANIFICAR EJECUTAR (Hacer) VERIFICAR Establecer los objetivos y procesos necesarios, cumpliendo con los requisitos legales y las polticas de la organizacin. Implementar los procesos planificados. Realizar el seguimiento y la medicin de los procesos, evaluar el cumplimiento de las polticas y los objetivos e informar sobre los resultados. Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo del Sistema de Gestin.

ACTUAR

Modelo de Sistema de Gestin SST OHSAS 18001


Mejora continua

Poltica de SST Revisin por la Direccin Verificacin

Planificacin Implantacin y operacin

Entonces qu resulta?
Al ser un esquema completamente abierto, la norma OHSAS 18001 permite que cualquier metodologa o prctica de S&SO existente, se integre a uno o varios de sus requisitos y se cumplan. Permite orientar bajo un solo enfoque y seguimiento los esfuerzos en S&SO Obliga a participar a toda la organizacin desde la Gerencia hasta el nivel operativo de primer nivel. Obliga a decidir hacia la mejora continua.

Muchas Gracias.

Das könnte Ihnen auch gefallen