Sie sind auf Seite 1von 43

PSICOLOGA CENTRO PREUNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CAPTULO IX PSICOLOGA La psicologa como ciencia. Etimologa y concepto de psicologa. Historia de la psicologa. Ramas de la psicologa. Relacin con otras ciencias. Escuelas y corrientes psicolgicas: estructuralista, funcionalista, conductista, gestaltista, psicoanaltica, humanista y cognitiva

1. LA PSICOLOGA COMO CIENCIA La psicologa es una ciencia porque investiga el comportamiento de manera ob etiva y sistem!tica. "omo ciencia plantea hiptesis que somete a comprobacin y crtica. #dem!s hace uso de otras metodologas como la $observacin natural$, la $historia clnica$ y los test. %on tareas de la psicologa: describir, e&plicar, predecir y dar 'base para el control de la conducta a trav(s de la psicologa pr!ctica o tecnolgica.

2. ETIMOLOGA Y CONCEPTO DE PSICOLOGA 2.1. Etimologa La palabra psicologa deriva de las voces griegas: psich = alma, principio de vida o principio animador, y lgos)estudio. Esta palabra fue usada por primera ve* en el siglo +,- por .elachton /'0012 y 3loec4el /'0512.

2.2. Co !"#to $" P%i!ologa La psicologa es la ciencia que estudia el comportamiento. "omportamiento. En sentido amplio, es el con unto de los actos que, seres humanos o animales, reali*an y que pueden ser observados y medidos ob etivamente. %in embargo, no todo lo que estudia se relaciona con lo observable, tal es el caso de la inteligencia, la motivacin, la memoria6 a estas funciones se las denomina $constructos hipot(ticos$ y se habla de ellos pero en relacin a un comportamiento, por lo que propiamente estos constructos son inferidos.

&. 'ISTORIA. DE LA PSICOLOGA La psicologa fue el resultado de una preocupacin milenaria del hombre. 7ues, el hombre primitivo ante sucesos desconocidos como los ensue8os, las im!genes en el agua, la muerte, intent e&plicaciones, llegando a formarse la idea de que dentro de s moraba una fuer*a que les daba vida, a la que llamaron alma. 7ero la psicologa como investigacin sistem!tica aparece reci(n en el siglo -, a. ". en 3recia. 9 como ciencia aparece reci(n en el pasado siglo +-+. En su historia aparece vinculada a la filosofa y a la teologa, antes de convertirse en ciencia, distingui(ndose dos etapas: La precientfica se e&tiende entre el siglo -, a.". y fines del +-+, y la cientfica que cor:ien*a en ';<5 con la creacin del primer laboratorio e&perimental.

&.1. La "ta#a #("!i" t)i!a Es la etapa en la que se trata del alma mediante la especulacin filosfica o teolgica. En esta etapa puede distinguirse a su ve* las siguientes edades en las que resaltan una serie de filsofos y telogos.

E$a$ a tig*a 7L#=>? /@A<BC@<2, quien concibe al alma como una entidad vivificadora que ingresa al cuerpo y le dota de vida. %u refle&in aparece en di!logos como Fedn, Fedro, Repblica, etc. #R-%=>=ELE% /C;@BCAA2, que se ocupa del alma en su libro Tratado del alma, estudiando las sensaciones, percepciones, imaginacin, memoria, asociaciones, ra*onamientos y sue8os. H-7>"R#=E% /@D1BC<02, quien elabor una tipologa, de los temperamentos, basada en el predominio de los humores.

E$a$ m"$ia %#? #3E%=-? /C0@B@C12, que trata sobre el alma en traba os como Del libre albedro y Soliloquios. %#?=F =F.G% /'AA0B'A<@2, quien trata sobre el alma, en la Suma teol ica, ocup!ndose de las sensaciones, la imaginacin, el pensamiento y las pasiones6 definiendo el alma como la forma del cuerpo, como ya lo haba hecho #ristteles. LE-% ,-,E% /'@5AB'0@12, filsofo renacentista, haba proclamado la conversin de la psicologa en una ciencia que use la e&perimentacin en su investigacin.

E$a$ mo$"( a :E%"#R=E% /'05DB'D012, que trata sobre el alma en su libro !as pasiones del alma. "oncibe al alma no como la forma del cuerpo, sino como una de las dos partes integrantes del hombre. :#,-: HE.E /'<''B'<<D2, quien acaba con la creencia acerca de la e&istencia y del papel del $alma$ sobre las actividades mentales, y e&plica (stas en base a un modelo an!logo al de la atraccin neHtoniana. 7ara Hume, las ideas comple as no son m!s que el resultado de la combinacin de las ideas simples, mediante la atraccin mutua6 con lo que la hiptesis del $alma$ se tornaba superflua. :e esta manera la psicologa empe* a liberarse dula metafsicaa. La etapa moderna es la de la influencia de las ciencias naturales y la fisiologa en la constitucin de la psicologa como ciencia, a trav(s de la fsica, la qumica y la fisiologa. La fsica y la qumica le suministraron m(todos y sugerencias relacionados con las sensaciones y percepciones, que llegaron a formar parte de la fisiologa de esa (poca. En suma, las ciencias le aportan la metodologa, las !reas de investigacin y la ustificacin de este estudio. :e la medicina provino el mayor aporte en relacin a la conceptuali*acin de los problemas psquicos. 7ues hasta comien*os de ';11 se consideraba a las personas con tales problemas como anormales o como posedos por el demonio. 7ero a partir del vnculo de los e&pertos en psicologa con la medicina de entonces se las comen* a definir como enfermos mentales, y su tratamiento quedar! a cargo de los psiquiatras y psiclogos clnicos. Las influencias, adem!s de las ciencias, han provenido de otras vertientes. :e los tipologistas, que relacionaban la personalidad con la conformacin corporal /por e emplo la personalidad melanclica con la altura de las personas, o la alegre con la gordura2. :e las pseudociencias, como en los casos de los fisiognomistas, que la relacionaban con las facciones de la cara o la conformacin de la cabe*a, y de los frenlogos que la relacionaban con las funciones de ciertas !reas del cerebr. En ';D1 aparece la obra de 3ustav Iechner /';1'B';;<2 Ele mentos de psco"sica, en la que resalta la relacin entre la sensacin y los estmulos en t(rminos de la medida. En ';<5, con Jilhelm Jundt, la medida se e&tiende a procesos psicolgicos m!s comple os. El desarrollo posterior lo veremos a trav(s de las escuelas psicolgicas. &.2. Eta#a !i" t)i!a %e inicia la etapa cientfica de la psicologa el a8o de ';<5 con la fundacin del primer laboratorio e&perimental de psicologa, en la ciudad de Leip*ig /#lemania2, por obra de Jilhelm Jundt, al utili*ar el m(todo cientfico en la investigacin de los fenmenos psicolgicos.

+. RAMAS DE LA PSICOLOGA La psicologa se puede dividir en dos grandes ramas:

+.1. P%i!ologa g" "(al :isciplina b!sica que tiene por ob eto elaborar teoras acerca de los presupuestos /incluidos los fenmenos de conciencia2 del comportamiento de organismos de un determinado nivel de organi*acin. Es el fundamento de la psicologa aplicada y se identifica en parte con la psicologa e&perimental. "omo teora busca determinar regularidades o leyes pertenecen a la psicologa general las siguientes ramas: P%i!ologa )i%iol,gi!a 3uarda estrechos ne&os con las ciencias mKdicas y biolgicas. -nvestiga los mecanismos a travKs de los cuales el cerebro, los factores gen(ticos, las hormonas y los f!rmacos influyen sobre el comportamiento.

P%i!ologa $"l $"%a((ollo -nvestiga los cambios que sufre el comportamiento del individuo, desde el nacimiento /incluso desde el momento mismo de la concepcin2 hasta la senectud. P%i!ologa %o!ial -nvestiga la influencia de la interaccin social sobre el comportamiento de los individuos. La definicin incluye la $dependencia de los procesos y estructuras individuales de la persona respecto de los Lintercambios con la conducta de otros grupos o personas.

P%i!ologa $i)"(" !ial Estudia las variaciones o diferencias que se presentan entre las conductas de los individuos producidas por diversos factores tales como ra*a, se&o, tipo de car!cter, temperamento, personalidad, etc.

+.2. P%i!ologa a#li!a$a Es la parte de la psicologa que utili*a los conocimientos de la ramas de la psicologa general para dar solucin, desde la psicologa, a los diferentes problemas que se presentan en las actividades humanas. 7ertenecen a la psicologa aplicada las ramas siguientes:

P%i!ologa #"$ag,gi!a Llamada tambi(n educacional, investiga cmo dise8ar los m(todos m!s adecuados para lograr una efica* ense8an*a y un buen aprendi*a e en el educando.

P%i!ologa $"l t(a-a.o =rata de la forma de lograr condiciones favorables para un efica* y buen desenvolvimiento en el traba o de los individuos. P%i!ologa #olti!a -nvestiga los mecanismos m!s eficaces, a trav(s de los cuales, los individuos vinculados a la poltica pudieran llegar a dotarse de la capacidad de convencer, influir e impactar a fin de conservar yMo aumentar los adherentes, neutrali*ar a Blos indifeB rentes, y derrotar a los adversarios o a quienes son un obst!culo. P%i!ologa !l i!a %e ocupa del diagnstico y terapia de los individuos que sufren trastornos afectivos de conducta o enfermedades mentales. Esa los tests mentales y la psicoterapia. P%i!ologa .*($i!a -nvestiga los m(todos adecuados para llegar a establecer el estado psquico del individuo comprometido con la usticia y as colaborar con ella. P%i!ologa #*-li!ita(ia -nvestiga las condiciones psicolgicas adecuadas para que la publicidad yMo propaganda, produ*can el mayor efecto en el pNblico consumidor /potencial comprador2, condiciones como los incentivos y motivaciones que puedan despertar el inter(s.

/. RELACI0N CON OTRAS CIENCIAS 7sicologa y biologa. En esta relacin la psicologa ha usado la teora de la evolucin para desarrollar, sobre bases slidas, la psicolo a comparada. -gualmente informacin permanente sobre herencia y gen(tica, a partir de la cual los psiclogos han podido determinar la influencia de (stas sobre el comportamiento. 7sicologa y fsica. En esta relacin la psicologa ha aprovechado de la fsica sus investigaciones sobre los fenmenos fsicos como la lu*, el sonido, el calor, etc., para determinar cmo (stos influyen en el comportamiento. 7sicologa y fisiologa. En esta relacin la psicologa ha aprovechado las investigaciones acerca de la produccin glandular o la organi*acin del sistema nervioso para e&plicar determinados comportamientos vinculados a ellos.

1. ESCUELAS Y CORRIENTES PSICOL0GICAS El desarrollo inicial de la psicologa cientfica se dio con la constitucin de escuelas, las cuales desarrollaron sistemas, doctrinas, o teoras psicolgicas. "on (stas y a partir de principios b!sicos aquellas intentaron e&plicar todo el comportamiento. =ales

sistemas contribuyeron significativamente al desarrollo de la psicologa actual. Entre las principales escuelas est!n las siguientes: 1.1. El "%t(*!t*(ali%mo Iue fundado por el m(dico fisilogo alem!n Jilhelm Jundt /';CAB'5A12, quien inaugur el primer laboratorio e&perimental de psicologa en Leip*ig, #lemania, el a8o ';<5. %e8ala que la consciencia es una estructura de elementos o hechos psquicos, una suma de las e&periencias de la persona, que est! compuesta por tres tipos de $elementos$: sensaciones, im!genes y sentimientos. Eduard =itchener /';D<B'5A<2, discpulo de Jundt, asume Esa teora de (ste, la denomina estructuralismo y la difunde Estados Enidos. El m(todo que usa esta escuela es la introspeccin analtica que es un tipo especial de autoobservacin. 7or e emplo, cuan. do a una persona se le pregunta acerca de sui sensacin acerca del peso, la te&tura y el color del libro de psicologa que tiene entre manos, ella ir! comunicando sus respectivas e&periencias.

1.2. El )* !io ali%mo Iue fundado por el filsofo y 7siclogo norteamericano Jilliam Oames /';@AB'5'12 y continuado por Oohn :eHey /';05B'50A2. %urge como reaccin al estructuralismo, planteando que la psicologa debe interesarse m!s en la funcin, utilidad, manipulacin, sentido o fin del comportamiento, que en su naturale*a o mecanismo interno. En sntesis, la psicologa debe ocuparse de estudiar la conciencia como resultado de ciertas funciones de adaptacin al medio. 7or e emplo, en la investigacin se debe observar cmo u ni8o se enfrenta a los problemas nuevos n , a las situaciones di versas para resolverlos y seguir viviendo.

1.&. El !o $*!ti%mo Iue fundado por el m(dico norteamericano Oohn Jatson /';<5P '50;2, quien considera que la psicologa slo puede investigar cientficamente lo observable, m!s no lo inobservable. %iendo para (l observable slo la conducta, que se presenta como respuestas a los estmulos. 7ara Jatson el acto psquico es una respuesta suscitada por un estmulo. Recha*a el concepto mente, por representar una entidad inobservable. "onsidera que la conducta es aprendida y que el ambiente es el agente causal del comportamiento. # partir de la teora de Jatson se ha desarrollado el neoconductismo o neobehaviorismo. Eno de cuyos representantes es "lar4 Hull /';;@B'50A2, quien a diferencia de Jatsonadmire la e&istencia de la conciencia y plantea el esquema EB FBR, en el que se considera la intervencin de tres tipos de variables, a saber: las variables independientes o estmulos que provienen del medio ambiente /E2, las impelentes o cambios que se generan dentro de nuestro organismo /F2 y las dependientes o respuestas observables / R2 otro de los representantes es Qurrhus

%4inner, para quien el ob eto de la psicologa es la conducta, pero considerada como conducta operante, esto es, como conducta que opera, que actNa sobre el ambiente y produce cambios en el conducta que puede ser predecible y controlable mediante adecuadas t(cnicas psicolgicas. 1.+. El g"%talti%mo Iue desarrollado en #lemania y est! representado por .a& Jertheimer /';;1B'5@C2, Jolfgang Rhler /';;<B'5@D2 y Rurt Roff4!. Ellos prefieren hablar de configuraciones o formas /gestalt2, para e&plicar los fenmenos psquicos. #firmaron que la Ltotalidad del comportamiento es mayor que la suma de sus partesS. %ostienen que no se puede e&plicar el fenmeno psquico por la simple acumulacin de sensaciones, factores, funciones, refle os o estmulos, sino a partir de reconocerlo como algo comple o y unitario.

1./. El #%i!oa 2li%i% Iue fundado por el m(dico vien(s %igmund Ireud /';0DB'5C52. Tl puso (nfasis en las e&periencias de la primera infancia y las causas inconscientes del desarrollo y mantenimiento de la personalidad. Ireud considera que en el comportamiento humano influyen poderosos impulsos biolgicos como la libido. Estas tendencias son inconscientes y crean conflictos entre el individuo y las normas sociales. 7or lo cual en el individuo se da un conflicto constante entre sus tendencias biolgicas y la necesidad de dominarlas. El psicoan!lisis es una teora acerca de la vida mental, un procedimiento de e&ploracin del inconsciente y un m(todo terap(utico para el tratamiento de las neurosis. En el tratamiento de sus pacientes, Ireud, haba descubierto temores #"obias$ de los que ellos no eran conscientes, pero sin, embargo influan poderosamente en sus comportamientos.

1.1. La #%i!ologa 3*ma i%ta Iue desarrollada por #braham .asloH /'51;B'5<12 y Rarl Rogers /'51AB'5;12. Llamada $la tercera fuer*a psicolgica$, en ?orteam(rica, despu(s del conductismo y el psicoan!lisis. %ostiene que las escuelas anteriores al hablar de la conducta, se olvidan de las personas y se preocupan m!s de los perturbados mentales que de los sanos, por lo que la psicologa debe reorientarse e igualmente estudiar las e&periencias Nnicas como el amor,B el odio y la responsabilidad. El humanismo trata de incluir a que el comportamiento humano se desarrolle en un estado de equilibrio personal. 7ropone, por e emplo, que la reeducacin del su eto enfermo se efectNe dentro de una atmsfera de comprensin, de confian*a en s mismo, de autorreali*acin.

1.4. P%i!ologa !og iti5a La psicologa cognitiva, es la que pone el (nfasis en el proceso de conocimiento en relacin a la conducta . %e opone al mecanismo del modelo ca a negra /E B F B R2 conductista y considera que: '2 los procesos cognoscitivos est!n entre los m!s importantes factores determinantes de la conducta, A2 los psiclogos deben adquirir conocimientos precisos sobre los fenmenos cognoscitivos, C2 los psiclogos deben estudiar los procesos mentales como son la im!ginacin, el pensamiento, la percepcin, la memoria y el lengua e.

CAPTULO X El comportamiento humano: aspectos b!sicos. Iactores determinantes del comportamiento humano: biolgicos y ambientales. El comportamiento en las etapas del desarrollo humano /prenatal, infancia, ni8e*, adolescencia, uventud, adulte* y senectud2. Los procesos cognitivos y su relacin con el aprendi*a e: La percepcin. "oncepto, bases fisiolgicas: las %" %a!io "% , lo% *m-(al"%. .odalidades de las sensaciones. -lusin y alucinacin.

'.

EL COMPORTAMIENTO 'UMANO6 ASPECTOS 78SICOS El comportamiento est! constituido tanto por acciones observables, entre las que est!n la actividad fsica y la e&presin oral, como por procesos que no pueden ser observados directamente tales como el pensamiento, la memoria y la inteligencia.

2. 9ACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO 'UMANO Los factores determinantes del comportamiento humano son internos y e&ternos. -nternos son los factores de orden gen(tico yMo hereditarios. .ientras los e&ternos son el medio fsico, social y cultural.

2.1. 9a!to("% -iol,gi!o% #qu nos referimos a la herencia y la maduracin.

La 3"(" !ia. Es la transmisin de ciertos rasgos y caractersticas de los progenitores a sus descendientes, mediante la reproduccin. La mayor parte de las caractersticas

heredadas se deben a la interaccin de varias pare as de genes m!s que a genes Nnicos.

La ma$*(a!i, . Es el proceso por el cual el individuo llega al estado de completo desarrollo con respecto a las cone&iones nerviosas, te idos, mNsculos, etc. #l alcan*ar la maduracin el individuo se manifiesta capa* de reali*ar las acciones o conductas correspondientes.

La% -a%"% -iol,gi!a% $"l !om#o(tami" to Est!n dadas por la evolucin y las influencias gen(ticas. La evolucin se refiere a la modificacin de los rasgos de generaciones sucesivas a trav(s del tiempo. %i los nuevos rasgos permiten a un organismo adaptarse al ambiente, persisten6 si no, eventualmente, desaparecen. En el caso humano lo que m!s ha evolucionado es el cerebro, por lo que ha podido desarrollar formas de pensamiento, aprendi*a e y memoria no observadas en otros animales. La evolucin de caractersticas comportamentales adaptativas es frecuentemente m!s f!cil de observar en organismos inferiores que en los humanos. Es comNn encontrar patrones especficos de comportamiento de una especie determinada. 7arte del comportamiento de las especies est! dado por los instintos, que son patrones de respuesta controlados por factores hereditarios. 7ero los instintos pueden verse modificados por factores ambientales /p.e. un p! aro que ha migrado puede usar un material diferente al que sola emplear para construir su nido2. En cuanto a las influencias gen(ticas, una ve* que se forma el cigoto, la presencia o ausencia de varios genes /unidades b!sicas de la transmisin hereditaria2 determina si se presentan o no caractersticas particulares que se observar!n en el desB cendiente. 7ero tambi(n, muchos genes pueden traba ar untos para controlar algunos aspectos del desarrollo del descendiente.

La estatura, color de los o os, tendencias de peso, color de la piel est!n determinados gen(ticamente. %e considera que solamente las caractersticas fisiolgicas pueden pasar hereditariamente a generaciones sucesivas, mientras que las caractersticas aprendidas no pueden ser heredadas.

Los estudios acerca de las influencias hereditarias se agrupan ba o el nombre $" gentica comportamental , en el !mbito de la cual se ha desarrollado la controversia naturalismo ambientalismo, acerca de qu( es lo que determina el desarrollo de la personalidad y la inteligencia humana. Los genetistas o naturalistas consideran que dicho desarrollo est! determinado b!sicamente por la herencia6 mientras que los ambientalistas por factores ambientales.

2.2. 9a!to("% am-i" tal"% El hombre es una unidad #%i!o-io%o!ial. El ser humano nace y desenvuelve su e&istencia en el seno de una sociedad y de una cultura. #s recibe permanentemente las mNltiples y variadas influencias de ese ambiente y, a su ve*, influye sobre los dem!s hombres.

2.2.1 La a$a#ta!i, Es la adecuacin del su eto al medio. El hombre se a$a#ta al medio ambiente /mundo e&terior2. Esta adaptacin produce ciertos cambios en su organismo y conducta.

2.2.21 El 3om-(" : "l m"$io El mundo e&terior al yo, que es el hombre, se constituye delU medio fsico, social y cultural.

2.2.&. El 3om-(" : %* m"$io am-i" t" %o!ial : !*lt*(al El medio sociocultural est! constituido por la familia, los grupos de amigos y las instituciones, con las cuales el hombre se vincula, as como por el con unto de valores que asume. "uando el hombre nace, se encuentra con un escenario social y cultural constituido de un determinado modo /costumbres, traiciones, religin, lengua e, ideologa, arte, t(cnicas, creencias, etc(tera2,, en el que ha de vivir6 es decir, toda la cultura as como las formas de organi*acin social /familia, clases sociales, sindicatos de traba adores, partidos polticos, las instituciones educativas, etc.2.

El ser humano se adapta al medio, pero tambi(n lo transforma mediante sus acciones e ideas. 2.2.+. La %o!iali;a!i, "onsiste en el proceso de adaptacin progresiva y constante del individuo a su medio sociocultural. El aprendi*a e desempe8a un papel decisivo en dicha adaptacin. La sociali*acin implica: El aprendi*a e progresivo de costumbres, normas, tradiciones y formas de valoracin /apreciacin2, e&istentes en el medio social.

10

El contacto y la progresiva asimilacin de los bienes culturales: conocimientos cientficos, filosficos, t(cnicos, tecnolgicos6 conocimientos de obras y t(cnicas de arte6 de creencias y pr!cticas religiosas6 as como el funcionamiento de m!quinas6 etc. La sociali*acin es permanente debido a la situacin cambiante del medio. 2.2./. Lo% ag" t"% $" %o!iali;a!i, %on fundamentalmente la familia, la escuela y la comunidad.

a)

La )amilia. En (sta se reali*a la sociali*acin primaria. #qu el ni8o aprende normas de conducta, costumbres, creencias, valores, etc. El mecanismo efectivo de este aprendi*a e, es el mo$"lo, consistente en la imitacin de la conducta de los padres, aun cuando el lengua e no se haya desarrollado suficientemente

b)

La "%!*"la. Tsta es un centro de sociali*acin importante, en la cual el ni8o aprende conocimientos y la vida en comunidad de manera m!s amplia que en la familia.

c)

La !om* i$a$. Es el con unto de todos los grupos e instituciones sociales. #qu se hallan los amigos, el centro de traba o, el club, la asociacin profesional, la comunidad distrital, etc. El constante cambio de normas, costumbres, ideas, actitudes, conocimientos, t(cnicas y otros aspectos de la vida social y cultural generan la necesidad de nuevas asimilaciones y aprendi*a es6 de modo que el proceso de socialiB *acin dura toda la vida.

2.2.1. La i t"(a!!i, %o!ial Es el con unto de acciones de un individuo que afectan a otros individuos y a la sociedad, y viceversa. =ales acciones repercuten sobre el desarrollo individual y social. E."m#lo%6 Las ideas que tiene un padre o una madre sobre la educacin de sus hi os influyen sobre el desarrollo de la personalidad de (stos. Las atenciones que le hace un amigo a otro, agradan a (ste y lo comprometen a proceder de forma seme ante con dicho amigo. Las ideas que una organi*acin poltica partidaria tiene acerca de como gobernar me or un pas convencen a sus integrantes de que tal forma de gobierno sera la me or y la m!s beneficiosa.

11

2.2.4. El g(*#o Es un con unto de individuos unidos por el sentimiento de pertenencia. %on grupos, por e emplo, la pare a y la familia. 2.2.<. O(ga i;a!i, $" lo% G(*#o% # los primeros pertenece el grupo de amigos que se reNnen con frecuencia, pero no tienen normas o estatutos e&plcitos. # los segundos pertenecen los sindicatos y las instituciones acad(micas regidos por estatutos e&plcitos. Los cargos y las normas en estos grupos son significativos. 2.2.=. Lo% !o )li!to% %o!ial"% Los grupos sociales mantienen entre s relaciones positivas o Bnegativas. Las positivas son de amistad, cooperacin, participacin coordinada en la vida comunitaria, ayuda mNtua, etc. Las negativas son aquellas en las que se generan los conflictos y son de opresin, e&plotacin, agresin, marginacin, rencor, odio, etc. Los conflictos sociales se caracteri*an por la oposicin emocional y violenta entre grupos, en los que el empe8o principal se dirige a derrotar al adversario, para alcan*ar un beneficio o meta determinada. El conflicto ocurre entre grupos que aspiran a lo mismo y se produce por )alta $" ">*ili-(io %o!ial, debido principalmente a los siguientes factores:

a)

E )(" tami" to #o( i t"("%"% "!o ,mi!o% . El conflicto de intereses econmicos se manifiesta como conflictos laborales entre patrones y traba adores, o como grupos que tienen privilegios econmicos y otros que carecen de ellos. b) Lo% #(".*i!io% %o!ial"% : la !o $*!ta $i%!(imi ato(ia " contra de grupos (tnicos, religiosos, etc. c) Va(i"$a$ $" !("" !ia% : a!tit*$"% que determinan los conflictos entre, por e emplo, liberales y conservadores, catlicos y protestantes. Este conflicto puede conducir al sectarismo agresivo. d) C3o>*" $" !*lt*(a% entre pueblos con usos o costumbres, idiomas, sistema de produccin, etc., distintos.

&. EL COMPORTAMIENTO EN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO 'UMANO :e modo general se puede se8alar, dentro de lmites apro&imados, las siguientes etapas por las que pasa el desarrollo org!nico y psicolgico del ser humano: prenatal, infancia, ni8e*, adolescencia, uventud, adulte* y ancianidad. &.1. La "ta#a #(" atal %e e&tiende desde la concepcin hasta el momento del nacimiento, abarcando alrededor de A;1 das, sucedi(ndose los periodos: cigtico, embrionario y fetal.

12

&.2. La i )a !ia "omprendida entre el nacimiento y los D a8os. E "l "o ato /primer mes2 aparecen los primeros actos refle os, el movimiento espont!neo e indiferenciado, las reacciones emocionales de agitacin y e&citacin indiscriminados. La vida org!nica alcan*a un marcado predominio sobre la psquica En los primeros a8os de vida se va e ercitando la capacidad de hablar y de pensar hasta llegar a poderse comunicar f!cilmente. # los tres a8os cuando el menor ha aprendido a andar y a alimentarse por s mismo va adiestr!ndose en el mane o de las manos. La vida psquica adquiere para entonces tanta importancia como la, org!nica. #parece la curiosidad y la imaginacin constructiva, la atencin se hace voluntaria, pero se dirige sobre todo a las creaciones de su fantasa infantil. %urge la vida moral y una incipiente personalidad. &.&. La i?"; %ituada entre los D y los 'A a8os, coincide con el ingreso del ni8o a la escuela. %on estimuladas poderosamente sus funciones cognoscitivas de percepcin, memoria, ra*onamiento. :esarrolla su pensamiento lgico y controla su imaginacin. La curiosidad se afirma en determinados ob etos . %e vuelve m!s ob etivo. Es la edad en que se pasa gradual Entre los '' y los 'A a8os, segNn 7iaget, es capa* de ra*onar sobre la% ("la!io "% o-."ti5a% /agrupacin, asociacin, ordenamiento, comple idad, seme an*a, diferencia, etc., entre ob etos2 y de reali*acin de las operaciones concretas.

&.+. La a$ol"%!" !ia "omprendida apro&imadamente entre los 'A / '@2 y los '; / A12 a8os. Es una etapa decisiva para la formacin de la personalidad. En ella se distingue una breve subetapa, tambi(n se la #*"$" !o %i$"(a( !omo la t(a %i!i, " t(" la i?"; : la a$ol"%!" !ia a la >*" %" $" omi a #*-"(ta$. La pubertad se presenta entre los ''M'A y los '@ a8os y est! caracteri*ada por: a2 b2 c2 d2 El acentuamiento de la diferenciacin se&ual. La aparicin de funciones org!nicas /se&uales2 que antes no haban. %e produce un cambio acelerado en talla y peso. %e produce el cambio de la vo*.

La adolescencia se caracteri*a por: a2 b2 c2 El descubrimiento del mundo del yo. La vida sentimental se hace muy intensa. Hay preocupacin progresiva por el futuro /prospeccin2.

13

d2 "omien*a a sentirse la fuer*a de los valores o ideales. e2 %urge el impulso de reali*acin. f2 %urge el anhelo de independencia. g2 La fantasa se desarrolla dirigi(ndose hacia el propio mundo interno. Estos cambios, de orden org!nico y psicolgico, pueden ocasionar serios problemas de desa uste y desadaptacin en el adolescente con respecto a s mismo, a sus padres y al medio social y cultural en que vive. &./. La .*5" t*$ "omprendida entre los A1 y los A0 a8os, se la considera como la me or (poca para el aprendi*a e intelectual, dado que el pensar ha logrado frenar los e&cesos de la fantasa y es capa* de dirigirse ob etivamente a la realidad, y captarla tal como esV Es la etapa de la afirmacin de la responsabilidad. La personalidad ya est! definida. &.1. La a$*lt"; "omprendida entre los A0 y los D1 a8os. En esta etapa el individuo normal alcan*a la plenitud de su evolucin biolgica y psquica. %u personalidad y su car!cter se presentan firmes y seguros.. El adulto se caracteri*a sobre todo por su madure* emocional, y porque su vida se orienta generalmente al traba o, y a la bNsqueda del bienestar personal y familiar. &.4. La a !ia i$a$ Llamada tambi(n senectud, comien*a apro&imadamente a los D1 a8os. %on caractersticas de esta etapa: a2 La disminucin de la actividad mental. b2 El individuo va perdiendo el inter(s por las cosas de la vida y va viviendo m!s en funcin del pasado. c2 %e van modificando los rasgos del car!cter. d2 En los individuos especialmente dotados la ancianidad es una etapa de gran comprensin, equilibrio y productividad. +. LOS PROCESOS COGNITIVOS Y SU IN9LUENCIA EN EL APRENDI@AAE %e denominan procesos cognitivos a aquellos procesos que permiten captar y con ugar im!genes e ideas sobre los diferentes $ob etos$ reales, e incluso ficticios, que ha inventado el hombre para tener conocimiento de la realidad y poder adaptarse a ella o modificarla a su favor. +.1. LA PERCEPCI0N Co !"#to. La percepcin es el proceso cognitivo que, interpreta de un modo directo la realidad. La interpretacin la reali*a a base, en primer lugar, de los datos de los sentidos y, en segundo lugar, de la intervencin de otros factores internos, en con unto, como memoria, aprendi*a e, inteligencia, etc.

14

En este proceso se forman im!genes que corresponden a ob etos sensibles. Las im!genes, llamadas tambi(n perceptos, son las representaciones mentales. Las condiciones para que se produ*ca la percepcin son: a2 La presencia de estmulos e&ternos. b2 Los sentidos en capacidad de captar los estmulos. c2 La formacin de una imagen que corresponde al ob eto percibido. En todo acto perceptivo se presentan, asociados, la figura y el fondo. La figura, llamada tambi(n forma, es la imagen captada del ob eto. Ella destaca claramente con respecto al fondo, pues ocupa el primer plano. La figura de una percepcin se presenta como una totalidad o estructura /segNn la =eora de la 3estalt2, cuyas partes o elementos est!n articulados del mismo modo que en un ser vivo6 por lo cual ella no es una suma de partes sino un todo org!nico e indivisible. E emplo: al percibir un libro en una mesa, no se captan colores, forma, tama8o, etc., aisladamente sino en con unto6 es decir, como un todo. Iondo es lo que rodea a la figura. %e presenta con respecto a ella impreciso, vago en segundo plano /resalta menos2. E emplo de figura y fondo: En cuadro artstico /figura2 colgado en la pared /fondo2. La relacin figura y fondo puede variar y entonces lo que era figura se torna fondo, y lo que era fondo se torna figura. En casa tpico se presenta en la relacin de la copa y las caras /,id. Iigura C2.

+.2. 7a%"% )i%iol,gi!a%: la% %" %a!io "% , lo% *m-(al"% +.2.1 La% %" %a!io "% La sensacin es la captacin de la cualidad de un ob eto por los sentidos. Las bases anatmicoBfisiolgicas de las sensaciones son: el rgano sensorial6 los nervios o vas nerviosas6 el centro nervioso correspondiente:

a) El ,(ga o %" %o(ial. Es el receptor de los estmulos. 7osee una capacidad de


percepcin mnima /umbral inferior2 que no funciona cuando la intensidad del estmulo est! por deba o de este umbral6 y una capacidad de percepcin m!&ima /umbral superior o cima2 que no funciona cuando la intensidad del estmulo sobrepasa este umbral. b) Lo% "(5io% o 5a "(5io%a B5a a)"(" t" 2. %on los encargados de transmitir la impresin al centro nerviosolrespectivo. Iorman la va sensitiva o aferente. c) El !" t(o "(5io%o !o(("%#o $i" t". Tste se encuentra en la corte*a cerebral. %e ha logrado ubicar algunos centros como el visual que est! ubicado en la parte posterior del lbulo occipital6 los centros t!ctiles detr!s de la cisura de Rolando, etc.

15

+.2.2. Lo% *m-(al"% Hay dos tipos de umbrales /lmites2: '2 diferenciales y A2 absolutos. #qu slo tratamos de los umbrales absolutos entre los cules se presentan los umbrales inferiores y superiores. El umbral inferior es la mnima cantidad de estmulo requerido para ser detectado, el umbral superior es la cantidad tope que puede ser detectado por un sistema sensorial. ?o todos los sistemas sensoriales tienen umbral superior, por e emplo, la intensidad de la lu* o la del sonido. =ienen umbral superior en cambio la altura o agude* del sonido y los colores.

+.2.&. Mo$ali$a$"% $" la% %" %a!io "% E&isten las siguientes modalidades: aC S" %a!io "% 5i%*al"% %on sensaciones de colores y formas. %u rgano sensorial es el o o y su estmulo la lu*. -C S" %a!io "% a*$iti5a% %on sensaciones de sonidos y de ruidos. %u rgano sensorial es el odo. !C S" %a!io "% ol)ati5a% %on sensaciones de olores y se dan generalmente unidas con sensaciones gustativas. En este caso son c(lulas pilosas los receptores o que se ubican en las membranas de cada fosa nasal. $C S" %a!io "% g*%tati5a% %on sensaciones de sabores. %u rgano sensorial est! constituido por las papilas de la lengua. %e distinguen cuatro sabores b!sicos: dulce, agrio, amargo y salado. =anto el olfato como el gusto son procesos que reciben estmulos en forma de sustancias qumicas. "C S" %a!io "% t2!til"% %on sensaciones de presin y contacto. :erivadas de ellas son las sensaciones de suavidad, aspere*a, blandura, dure*a, lo romo. etc. %e e&perimentan en la piel y con mayor intensidad en algunas *onas de ella, como en las yemas de los dedos. )C S" %a!io "% tD(mi!a% %on sensaciones de fro y de calor. :erivan las de templado, hirviente, helado, etc. 3C S" %a!io "% o!i!"#ti5a% o $" $olo(

"arecen de un receptor especfico. 3C S" %a!io "% Ei "%tD%i!a%

16

%on sensaciones acerca de la posicin, tensin y resistencia de los miembros del cuerpo. Ellas son las que dan la conciencia del esfuer*o fsico y la coordinacin de los movimientos. %e sienten en mNsculos, tendones y articulaciones. iC S" %a!io "% $" o(i" ta!i, Llamadas tambi(n de equilibrio, est!ticas o espaciales. %on sensaciones acerca de la posicin del cuerpo y su despla*amiento. Los recetores de estas sensaciones se locali*an en el odo interno. .C S" %a!io "% !" "%tD%i!a% %on sensaciones que se originan en los rganos internos, debido a su actividad o a su estado. En con unto producen la sensacin de bienestar o malestar. %e consideran sensaciones cenest(sicas o viscerales las sensaciones de hambre, sed, ahogo, plenitud respiratoria, el mareo, las sensaciones que acompa8an l necesidad de eliminar los deshechos org!nicos, entre otras.

1. ILUSI0N Y ALUCINACI0N 1.1. La il*%i, Es una anomala de la percepcin que consiste en formar una imagen deformada de un ob eto e&istente, de modo tal que esa imagen no le corresponde /ver un hombre donde slo hay un !rbol2. La ilusin puede ser ob etiva o sub etiva: 1.1.1. O-."ti5a "uando la disposicin de las partes del ob eto dan lugar a una imagen que no le corresponde. 1.1.2. S*-."ti5a "uando lo que causa la distorsin se debe a un factor individual como puede ser el miedo, la ansiedad, el cansancio, la clera6 por e emplo, creer ver un fantasma donde slo hay una s!bana colgada de un alambre. 1.2. La al*!i a!i, Es una anomala de la percepcin que consiste en formar una imagen de un ob eto ine&istente, por lo que se le califica de falsa percepcin. Las alucinaciones pueden deberse al consumo de sustancias t&icas como la herona o el (ter, a enfermedades mentales como la esqui*ofrenia, a estados febriles, a estados emocionales intensos y a estados de cansancio y somnolencia.

CAPITULO XI

17

Lo% #(o!"%o% !og iti5o% /1C. La m"mo(ia, !o !"#to. El ol5i$o. A omala% $" la m"mo(ia. Lo% #(o!"%o% !og iti5o% /--2: La i t"lig" !ia, !o !"#to, $"%a((ollo i t"l"!t*al , m"$i!i, . Im#o(ta !ia $" lo% t"%t% #%i!ol,gi!o% . P" %ami" to : l" g*a."6 !o !"#to : )* !io "% $"l #" %a( . 9o(ma% : "%t(at"gia% $"l #" %a(6 !o !"#t*a(, .*;ga(, (a;o a(

LOS PROCESOS COGNITIVOS BIC 1. LA MEMORIA , CONCEPTO Es el proceso psquico que almacena, de modo activo, la informacin de la e&periencia vivida y es capa* de evocarla. La memoria cumple su funcin a trav(s de tres pasos: adquisicin, almacenamiento y evocacin. La adquisicin es la fase en la que el cerebro entra en contacto con la informacin, la retiene el tiempo suficiente para que pueda pasar a la fase de almacenamiento. El almacenamiento es la fase de retencin del material de modo m!s o menos permaB nente. La evocacin es la fase de la actuali*acin de la informacin almacenada.

2. EL OLVIDO Es la ausencia de recuerdo. Es una funcin tan necesaria como la memoria, porque permite liberarse de recuerdos inNtiles y dolorosos. Esto facilita el recuerdo de lo Ntil y valioso, pero a la ve* puede privar a las personas de los datos que necesitan para sus actividades.

&. ANOMALAS DE LA MEMORIA

%on las deficiencias que e&perimenta la memoria por las cuales el su eto tendr! dificultades para utili*ar en el presente los datos acerca de su vida pasada. Las m!s importantes son las siguientes: &.1. La am "%ia

Es el olvido de la informacin almacenada. 7uede ser total, como cuando se olvida todo el pasado, o periodos amplios de la vida6 parcial, como la afasia, si se olvida algunas o varias palabras. 7uede presentarse tambi(n en forma peridica. &.2. La 3i#"(m "%ia

18

Es la e&altacin morbosa de la memoria, que se presenta al desBP cribir detalles que no se notaran normalmente. %e manifiesta en casos e&traordinarios, como en la intensa emocin, o cuando el su eto est! al borde de la muerte.

&.&. La #a(am "%ia Es el recuerdo falso que se manifiesta, por e emplo, cuando alguien cree recordar algo que reci(n est! viendo.

LOS PROCESOS COGNITIVOS BIIC +. LA INTELIGENCIAF CONCEPTO Es la capacidad humana de resolver, e&itosamente, situaciones problem!ticas. En todo comportamiento inteligente el individuo pone en uego el pensar, el percibir, la memoria, el imaginar, la voluntad, eligiendo la solucin m!s conveniente y e ecut!ndola. Hay diferentes definiciones de inteligencia, pero la mayora coincide en definirla en base a la solucin de problemas. Entre tales definiciones consideraremos las de las teoras factorialistas. Las teoras factorialistas resaltan la comple idad de la inteligencia, relacionada con diversos factores o elementos interrelacionados. Entre (stas tenemos:

+.1. La t"o(a -i)a!to(ial $" C3a(l"% S#"a(ma B1<1& G1=&<C 7ara %pearman en el proceso o resultado intelectual e&iste un factor general y otros particulares. #s la inteligencia es la ra* y la manifestacin del factor general que est! presente en toda operacin mental.

+.2. La t"o(a m*lti)a!to(ial $" T3*(%to " B1<44 G 1=//C 7ara =hurstone la inteligencia es el producto de la presencia de varios factores. "onsidera la e&istencia de siete factores que son los siguientes: '. La comprensin verbal: comprensin y uso de palabras. A. Iluide* verbal: capacidad de pensar palabras r!pidamente. C. ?um(ricos: capacidad de resolver problemas de aritm(tica. @. Espacial: capacidad de comprender relaciones espaciales. 0. .emoria mec!nica: capacidad de memori*ar y recordar. D. 7erceptual: capacidad para captar r!pidamente las diferencias y detalles de ob etos y estmulos.

seme an*as,

19

<. Ra*onamiento: capacidad de comprender los principios o conceptos para resolver problemas. Entre otras definiciones est! la de la teora factorialista de O.7. 3uilford que entiende la inteligencia como $la capacidad de enfrentar la realidad con creatividad$. %e puede hablar de la inteligencia creativa como el pensamiento divergente o e&pansivo que resuelve situaciones nuevas, recurriendo a la iniciativa, la fantasa, la originalidad, espontaneidad, inventiva, productividad, e&presividad, (tc., de tal manera que actNa no en funcin de aprendi*a es repetitivos /memoria2, sino de respuestas proyectivas y fle&ibles /fantasa y dinamicidad2.

/. DESARROLLO INTELECTUAL 7ara algunos psiclogos la inteligencia se desarrolla durante toda la vida, en tanto que para otros este desarrollo culmina en la uventud o en la adolescencia. 7ara 7iaget /psiclogo sui*o, ';5DB'5;12, por e emplo, tal desarrollo termina a los '0 a8os, pasando por etapas sucesivas en las cuales se constituyen nuevas formas. 9 que en estas formas tienen particular relevancia la a%imila!i, , que es la incorporacin de los actos de la e&periencia en las estructuras innatas del su eto, : la a!omo$a!i, F >*" "% el a uste del su eto a las condiciones e&ternas. =ales etapas para (l son:

/.1. Eta#a o #"(io$o %" %o(ioBmoto( /HG2 a?o%C En esta etapa el su eto progresa en la comprensin de sensaciones, desarrolla habilidades perceptivas, comien*a a crear comportamientos intencionados y anticipatorios b!sicamente facilitados por el aprendi*a e de esquemas neuromotores.

/.2. Eta#a #("o#"(ato(ia /2G4 a?o%C Wue comprende dos subetapas: el preconceptual y el intuitivo. /.2.1. P("!o !"#t*al /2G+ I a?o%C Es la etapa caracteri*ada por el desarrollo de la capacidad representativa y el lengua e. %e presenta el pensamiento egoc(ntrico, artificioso y animista. 7ero el menor aNn no es capa* de ra*onar ni inductiva ni deductivamente. /.2.2. I t*iti5o /@ X B<2 El su eto comien*a a proporcionar. ra*ones en apoyo de sus creencias. Es menos animista y forma algunos conceptos, pero se de a llevar por las apariencias y no por la lgica. ?o puede captar relaciones entre ob etos: siendo incapa* de captar dos relaciones a la ve*. /.&. Eta#a $" la% o#"(a!io "g !o !("ta% B4G12C

20

El su eto ya no confunde el significado de los nNmeros ni se de a llevar por las apariencias. :istingue la realidad y recurre a la lgica para apoyar sus conclusiones. 9a es capa* de operar con ob etos y hechos concretos o sus smbolos. 7ero todava no lo puede hacer con posibilidades. /.+. Eta#a $" la% o#"(a!io "% )o(mal"% /12G1/ o m2%C Es la culminacin del desarrollo intelectual. #qu el su eto es capa* de traba ar con abstracciones y posibilidades, as como con la realidad. "aracteri*a a esta etapa la posibilidad de utili*ar el m(todo hipot(ticoBdeductivo, es decir establecido un hecho o un situacin proceder a descubrir una posibilidad y actuar en direccin de esa posibilidad.

1. MEDICI0N La inteligencia en s misma no puede ser medida. Lo que s puede serlo es su rendimiento o traba o y su desarrollo, mediante los tests mentales. Tstos constituyen pruebas individuales y colectivas, constituidos por problemas /dificultades, estmulos, etc.2, que se le presentan al individuo de acuerdo a su edad para que los resuelva. "omo se di o, m!s arriba, la medicin es indirecta, pues no se mide la inteligencia sino su rendimiento: lo observable. Las pruebas individuales y m!s conocidas son: La de Qinet, la de %tanford Y Qinet y la de Jeschsler. Entre los tests colectivos m!s importantes se citan: los de Ftis, =erman y el de "alifornia. =erman revis los test de #. Qinet yle =h. %imon. ?os referimos ahora al test de %tanford B Qinet que utili*a los conceptos de edad cronolgica, edad mental y cociente intelectual.

1.1. E$a$ !(o ol,gi!a BECC Est! dada por el nNmero de a8os, meses o das que tiene el individuo contabili*ados a partir de su nacimiento.

1.2. La E$a$ M" tal BEMC %e establece en base a la solucin de subtests. %e agrupan seis subtests especficos para cada edad6 el punta e que se obtenga en estos subtests representa la e ecucin que puede esperarse de la persona promedio de esa edad. 1.&. El !o!i" t" i t"l"!t*al BCIC %e obtiene de dividir la edad mental /E.2 entre la edad cronolgica /E"2 y se multiplica por '11 a fin de evitar los decimales, cuya frmula es: "- ) E. sobre E" por '11

21

7or e emplo: un ni8o de ; a8os y % meses de edad mental y una edad cronolgica de < a8os y A meses tendr! el siguiente cociente intelectual /convirtiendo a8os a meses2: "-) '1' sobre ;D por '11 ) ''<, @

1.+. E%!ala $" !o!i" t" i t"l"!t*al El psiclogo =erman ofrece la siguiente:

Cociente Intelectual Clasificacin %uperior a '@1 'A1 B '@1 ''1B'A1 51 B ''1 ;1 B 51 "asi genio o genio. -nteligencia muy superior. -nteligenciaU superior. -nteligencia normal o media. =orpe*a raramente calificada como debilidad.

<1.;1 :eficiencia al borde del lmite normal mental, calificada a veces como torpe*a y m!s a menudo como debilidad mental. -nferior a <1 :ebilidad definida.

4. IMPORTANCIA DE LOS TESTS PSICOL0GICOS Las pruebas o tests de medicin usados en psicologa son de primera importancia tanto para el desarrollo de las teoras /por su papel en la investigacin cientfica2, como para el diagnstico psicolgico de individuos y grupos. #dem!s obliga a la psiB cologa a aclarar los conceptos que emplea. %in embargo, no se puede de ar de mencionar algunas desventa as como los de ser incompletas si se usan como el Nnico medio de diagnstico /sin contrastarlo con otras referencias2 y las de ser usados para alimentar pre uicios que generan discriminacin y marginacin.

<. PENSAMIENTO Y LENGUAAE El pensamiento es la mediacin simblica entre la presentacin de los estmulos y las respuestas que se dan. El pensamiento se e&presa a trav(s del lengua e, pero no se confunde con (l6 pues, tienen naturale*as diferentes.

22

El lengua e es un sistema de signos por medio de los cuales se e&presa pensamientos, estados afectivos, e&igencias, rdenes, deseos, preguntas. El lengua e pertenece al !mbito de la enunciacin y el pensamiento al de la representacin. Los signos m!s importantes del lengua e son las palabras: una palabra puede e&presar diversos pensamientos como sucede con las palabras homnimas. 7ero tambi(n a la inversa: un pensamiento puede ser e&presado por distintas palabras. E&iste, pues, entre pensamiento y lengua e una estrecha relacin6 ya que, por lo general, no e&isten aut(nticos pensamientos sin su respectiva e&presin verbal. La palabra, primero contiene al pensamiento y luego lo comunica.

=. CONCEPTO Y 9UNCIONES DEL PENSAR 7ensar es combinar im!genes o ideas, para obtener otras ideas. En algunos casos con el fin de dar solucin a una situacin o problema pr!ctico. En otros para e&plicarnos de alguna manera las cosas, es decir con un fin terico. El pensar humano se presenta en dos formas: racional y noBracional, cada una de estas formas tiene a su ve* su propias formas y estrategias.

=.1 El #" %a( (a!io al %e caracteri*a por usar conceptos y est! regido por los principios y leyes de la lgica, entre los cuales est!n: aC El #(i !i#io $" !o t(a$i!!i, . %egNn el cual es imposible que una cosa sea y no sea a la ve*. /?o es posible # y no #2.

b) El #(i !i#io $" !a*%ali$a$. %egNn el cual todo efecto tiene una causa
determinante, o toda causa genera un efecto. c) El #(i !i#io $" la ("la!i, $"l to$o : la% partes. 7or el cual el todo es el con unto de las, partes, y las partes son miembros del todo, a la ve* que el todo es mayor que las partes. =.2. El #" %a( oG(a!io al %e caracteri*a por llegar a pensamientos que no est!n basados en los principios lgicos /racionales2. 7or lo que considera todo posible. "oncibe los fenmenos /efectos2 al margen de causas. ?o tiene lmitcs ni direccin. Esa b!sicamente im!genes. E&isten varias formas del pensar noBracional: los sue8os, los uegos imaginativos, las fantasas diurnas.

1H. 9ORMAS Y ESTRATEGIAS DEL PENSAR Las formas y estrategias del pensar racional son:

23

aC La i $*!!i, . Es el pensar o ra*onar que va de lo especfico a lo gen(rico, de lo individual a lo general. :e uicios referentes a hechos especficos o individuales, se llega a una conclusin de car!cter gen(rico. &'emplo( El oro se dilata con el calor, el cobre se dilata con el calor, el bronce se dilata con el calor6 todos ellos son metales. Entonces, todos los metales se dilatan con el calor. -C La $"$*!!i, . Es el ra*onar que va de lo universal a lo individual. :e un uicio universal se llega a un uicio particular. &'emplo( =odos los animales son vertebrados, o todos los caballos son animales, luego vertebrados. #qu sin embargo es necesario Recisar que la psicologa se interesa por el estudio del ra*onar en la medida que genera conductas, la lgica en cambio se interesa por determinar la valide* o invalide* de un ra*onamiento. Las formas del pensar racional son posibles mediante uicios, raciocinios y conceptos.

1H.1. Co !"#t*a( Es la actividad de elaboracin de conceptos.

a) El !o !"#to. Es la representacin mental de un ob eto en general. El concepto


#"((o representa a todos los perros concretos6 el concepto m"%a representa a todos los ob etos concretos que tienen patas, tablero, forma cuadrada o rectangular. Los conceptos se forman mediante abstraccin y generali*acin. b) La a-%t(a!!i, . "onsiste en separar mentalmente las cualidades /caractersticas2 senciales del ob eto, situacin o suceso de ando de lado las secundarias. c) La g" "(ali;a!i, . "onsiste en at(i-*i( a todos los ob etos del mismo g(nero, las caractersticas !om* "% abstradas.

1H.2 A*;ga( Es la actividad del pensar que consiste en elaborar uicios. El .*i!io. "onsiste en enunciar alguna caracterstica correspondiente a un ob eto. /ZEl hombre es racional[6 Zla rosa es una flor[2.7ara e&presar el enunciado se relacionan dos o m!s conceptos /los conceptos Zhombre[, Zracional[ mediante el verbo Zes[, por e .2.

1H.&. Ra;o a( Es una actividad del pensar que consiste en elaborar raciocinios, es decir llegar a una conclusin mediante la relacin de dos o m!s uicios llamados premisas.

24

Ra!io!i io. Es el enlace de uicios en cadena que empie*a en las premisas y termina en la conclusin. /Z=odos los hombres son mortales, %crates es hombre, luego %crates es mortal[2.

CAPTULO XII La moti5a!i, : moti5o%, ti#o% $" moti5o%, moti5a!i, : a#(" $i;a.". La a)"!ti5i$a$, !o !"#to : !a(a!te(sticas. Ma i)"%ta!io "% a)"!ti5a%. La% a!tit*$"%. Lo% #(o!"%o% a)"!ti5o% : %* i )l*" !ia " "l a#(" $i;a.". Moti5a!i, : a)"!ti5i$a$ %* i )l*" !ia " "l a#(" $i;a."

1. LA MOTIVACI0N Es el con unto de fuer*as /causas2 que mueven al individuo a reali*ar acciones y perseguir metas para satisfacer sus necesidades. Co $i!io "% $" la moti5a!i, . %on dos: sub etiva y ob etiva. aC S*-.etiva. "omprende la e&istencia del su eto capa* de e&perimentar una necesidad, impulso o deseo. -C O-."ti5a. -mplica la e&istencia de un ob eto capa* de mover al su eto hacia acciones, metas o fines.

1.1 Moti5o% Es cualquier estmulo que inicia el comportamiento humano. %egNn 9ung es cualquier factor que inicia un movimiento, mantiene o cambia su curso, Bmotio ) motivo2. El concepto motivo es sinnimo de necesidad, pues ambos indican actividad del organismo hacia el logro de un ob etivo. 7or otro lado $motivo$ se diferencia de $incentivo$ por cuanto (ste denota despertar motivos para impulsar la actividad. El ob etivo o meta es el logro de la satisfaccin de una necesidad. 7or e emplo, el hambre es el motivo que impulsa a comer. 1.2 Ti#o% $" moti5o %egNn su naturale*a son fisiolgicos y psicosociales. 1.2.1. 9i%iol,gi!o% %e originan en las necesidades fisiolgicas y en los procesos de autorregulacin del organismo. So i ato%, puesto que nacen con el individuo, predominan en los primeros meses y continNan manifest!ndose, abiertamente, en las tres primeras etapas de la vida. 7ero a medida que el individuo va sociali*!ndose van siendo controlados mediante el proceso del aprendi*a e.

25

&'emplo( el hambre es un motivo fisiolgico que impulsa a buscar el alimento6 bNsqueda que es regulada socialmente segNn horarios, dietas, determinadas normas de urbanidad, etc., que el individuo va aprendiendo. #dem!s del hambre e&isten otros como la sed, la respiracin, la de dormir y abrigarse, etc. Estos motivos conducen al organismo a mantener el equilibrio en sus condiciones internas B3om"o%ta%i%C. 1.2.2. P%i!o%o!ial"% Llamados tambi(n psicolgicos, provienen del medio ambiente social en que se desenvuelve el individuo. %e adquieren mediante el aprendi*a e. %on psicosociales, en la medida que lo psquico est! en cierto modo determinado por lo social. Cla%"% $" moti5o% #%i!o%o!ial"%

a)

N"!"%i$a$ $" %"g*(i$a$. %urge por el miedo a perder algo, o no alcan*ar lo que se desea. El ser humano muestra su necesidad de seguridad en diversos aspectos de su vida: en lo afectivo, en lo econmico, en lo profesional, etc. Esta necesidad motiva diferentes tipos de conducta como las conductas audaces, impulsivas, cautelosas, falsas /fanfarronera, actancia, desvalori*acin de los dem!s2. b) N"!"%i$a$"% $" a#(o-a!i, . %e manifiestan desde los primeros a8os de vida. El ni8o anhela la aprobacin de sus padres, de sus amigos, compa8eros, maestros, grupos sociales con los que vive. # usta su comportamiento a lo que la sociedad aprueba y evita hacer lo que ella desaprueba. En este comportamiento de a uste puede llegar a someterse obsesivamente al grupo, no obstante tambi(n a rebelarse y estar en contra. c) G("ga(i%mo o "!"%i$a$ $" a)ilia!i, . El hombre se relaciona con los dem!s, establece relaciones interpersonales y tiende a vivir en grupo. 7ara algunos psiclogos el gregarismo es instintivo en tanto que para otros, aprendido. &'emplo( gregarias fueron las hordas primitivas6 tambi(n lo son el sindicato, el club, la liga, la empresa, la organi*acin profesional, el partido poltico, etc.

d)

G(a$o $" a%#i(a!io "% . Es lo que espera llegar a obtener una persona. %u efectivi*acin depende de la cultura, personalidad y e&periencias previas que el individuo haya aprendido. #s e&isten algunos que tienen un alto nivel de aspiraB ciones6 otros, modesto, etc. e) N"!"%i$a$ $" DJito. El haber alcan*ado o querer alcan*ar el (&ito impulsa y alienta al individuo a reali*ar determinadas conductas. El fracaso lo desanima. Hay quienes ante fracasos reba an su nivel de aspiracin. Ftros no obstante se mantienen firmes y continNan sus esfuer*os por triunfar. 7or eso esta necesidad como la anterior en su satisfaccin varan segNn el individuo y los grupos sociales. 1.& Moti5a!i, : a#(" $i;a." Hay una fuerte interrelacin entre motivacin y aprendi*a e. Tste puede producirse m!s r!pido cuando un individuo est! motivado, pudiendo tratarse de una motivacin interna, debida por e emplo a una inclinacin, o a una motivacin e&terna e&presada en el reconocimiento social por parte de los miembros de la comunidad. 7ero a la ve*

26

el punto de partida puede ser un aprendi*a e previo, el cual se afirma /se motiva2 en relacin a los (&itos obtenidos.

7or e emplo, un ni8o puede haber aprendido a ugar trompo de A.A. manera rudimentaria viendo ugar a sus coet!neos, mas al ugar y darse cuenta que ugar al trompo de una manera e&perta genera la admiracin de los dem!s, practica con mayor frecuencia hasta hacerse un e&perto.

2. LA A9ECTIVIDADF CONCEPTO Y CARACTERSTICAS Las personas se comportan de determinada manera al verse afectados por determinados estmulos. 7ues, todas las personas odian y aman, se alegran y se entristecen, se enervan ante la crueldad y la in usticia, aprecian el arte y lo bueno. Esto es lo peculiar de la vida humana, dado que los seres humanos no son slo organismos biolgicos, sino que son adem!s due8os de un rico y maravilloso mundo interior que responde afectivamente.

2.1 Co !"#to ?o e&iste una sola definicin de la afectividad. "onsideremos algunas de ellas en base a su relevancia: La afectividad es aquel con unto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y que se e&presa a trav(s del comportamiento emocional, los sentimientos, emociones y pasiones, segNn el psiquiatra Eugen Qleuer /';0<B'5C52. La afectividad es el con unto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitNan la totalidad de la persona ante el mundo e&terior. La afectividad es la capacidad de reaccin ante el sentimiento. La afectividad es un proceso del sistema emocional que permite reaccionar en forma ntima ante diversos ob etos y circunstancias. Ca(a!t"(%ti!a%

a) La #ola(i$a$. "onsiste en la contraposicin de direcciones que se puede


seguir. :e lo positivo a lo negativo6 del agrado al desagrado6 del gusto al disgusto6 de la atraccin a la repulsin. b) La i "%ta-ili$a$ : )l*!t*a!i, . Es la posibilidad de variacin constante en los su etos frente a aquello con que se relacionan sus afectos. 7ero los sentimientos nos solo pueden cambiar de direccin, sino adem!s variar de significacin en el mudo interior del su eto debido a la relatividad de la mayor parte de ellos.

27

7or e emplo, la facilidad con que un adolescente pasa de la e&altacin, por una causa que estima valiosa, a su apagamiento, que se e&presa como decepcin ante la misma, por algNn rasgo que no estima satisfactorio para su e&pectativa.

c) La i t" %i$a$. Es la fuer*a con que nos impactan las e&periencias afectivas.
,ara segNn los su etos, segNn los cose pos, segNn los factores e&ternos influyentes y segNn la capacidad de autocontrol de los individuos. $C La m*lti#li!i$a$ $" lo% a)"!to%. Lleva al su eto que los posee a sufrir a veces superposiciones y fusiones integradoras de los mismos, en ocasiones se producen contrastes y conflictos entre ellos y compensaciones o complementaciones. Los afectos son tantos y tan variados que el dise8o de un mapa resultara incompleto. "C R"#"(!*%i, !o $*!t*al : o(g2 i!a $" lo% a)"!to%. Es la incidencia corporal que se manifiesta en cambios observables en el organismo que e&perimenta los afectos como, por e emplo, cuando una emocin produce aceleracin en el cora*n, sudor en las manos, etc.

&. MANI9ESTACIONES A9ECTIVAS %on estados. comple os del organismo generalmente caracteri*ados por el elevado estado de alerta y sentimiento personal.

&.1 Emo!io "% En un sentido restringido, es una reaccin afectiva que surge sNbitamente ante un estmulo. :ura un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicoB corporales. 7ueden ser estmulos que provocan emociones: Ena persona, una cosa, una circunstancia cualquiera, un recuerdo, una imagen, un pensamiento, una accin voluntaria o involuntaria, etc. La duracin, la intensidad de la emocin depende del estmulo, del estado de !nimo del individuo, del estado de su organismo y de su personalidad.

&.1.1 Co %"!*" !ia% $" la% "mo!io "%6 aC Co %"!*" !ia% a)"!ti5oB!o %!i" t"% Las emociones intensas provocan una alteracin en la actividad consciente, y particularmente en la afectividad. =al alteracin puede ser de e&altacin o de inhibicin. D" EJalta!i, . "uando la reaccin emocional provoca un inusitado aumento de la actividad mental. %e produce sobre todo en las emociones de intensa alegra y tambi(n en las de intensa clera.

28

B En tales circunstancias el pensar transcurre con e&traordinaria rapide*6 surgen im!genes, ideas, pensamientos, etc. D" I 3i-i!i, . "uando parali*an el curso del pensamiento, del habla, de la capacidad de discernir y hasta de darse cuenta de lo que sucede alrededor. -C Co %"!*" !ia% o(g2 i!a% Las reacciones emotivas pueden provocar un aumento o disminucin de las funciones org!nicas, as: B %e eleva o ba a la presin arterial. B #umenta o disminuye la frecuencia cardiaca. B La respiracin se hace m!s r!pida o m!s lenta. B Las pupilas se dilatan. B La motilidad del aparato digestivo aumenta o disminuye. B La secrecin salival disminuye, etc.

:urante las emociones intervienen de manera decisiva el hipot!lamo y el sustema nervioso autnomo, a trav(s de los nervios simp!ticos /responsables de la disminucin de la actividad de los rganos2.

C.'.A Cla%"% $" "mo!io "% %e preesentan varias clasificaciones como la de J. Jundt que las clasifica en:

a)

E%tD i!a%6 #quellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso simp!tico afectando al funcionamiento de los rganos, los uqe pueden e&perimentar un aumento de su actividad como la hipertonia muscular, la taquicardia, la rubori*acin, la elevacin de la temperatura. -C #st(nicas. #quellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso parasimp!tico, afectando al funcionamiento de os rganos, los que pueden e&perimentar una disminucin de su actividad como la hipotona muscular, la bradicardia, la palide*, el enfriamiento, etc. La reali*ada a base de los traba os de J. .c. :ougall que las clasifica en

29

!C Emociones primarias. %on las que est!n vinculadas a los instintos, como el medio /vinculada al instinto de fuga2 y la clera /vinculada al instinto de agresin2. $C Emociones secundarias. %on sntesis originales con caracteres propios, m!s o menos parecidos a las emociones que se manifiestan separadamente con los instintos componentes. %on de este tipo la verg\en*a, la envidia, el desprecio. "C Emociones derivadas. %on emociones menos ligadas a las condiciones del momento, m!s vinculadas con las inclinaciones y que presuponen actitudes previas, prospectivas o retrospectivas. %on de este tipo la alegra, la triste*a, la &.2. S" timi" to% %on procesos afectivos, m!s o menos duraderos, que no conmocionan a nuestro ser psicobiolgico con la intensidad con que lo sacuden las emociones. Los sentimientos positivos impulsan de un modo m!s constante y persistente el acercamiento, la bNsqueda, la conservacin y el disfrute de las personas. En tanto que los sentimientos desagradables o negativos m!s bien impulsan a comportamientos de sentido contrario.

&.&. Pa%io "% %on procesos afectivos poderosos y absorbentes que llegan a canali*ar toda la vida psquica en una direccin principal, llegando en algunos casos a producir la ruptura del equilibrio psquico del individuo. Ellas pueden ser positivas o negativas. %on positivas cuando orientan al su eto hacia valores culturales positivos o sublimes. 7or e emplo: en un cientfico que concentra toda su atencin en entender la naturale*a de un fenmeno natural tratando de producir un conocimiento Ntil a la humanidad6 en un deportista que concentra toda su atencin en entrenar por m!s de ocho horas con la finalidad de ganar lauros deportivos para su pas. Las pasiones son negativas cuando llevan a la persona a su autodestruccin. Ellas producen una ruptura con el mundo e&terior. 7or e emplo la pasin por los vicios como el uego, la bebida, las drogas que llevan a una persona a abandonar todo, su familia, traba o y amigos.

+. LAS ACTITUDES La a!tit*$. Es la predisposicin relativamente duradera a favor o en contra de determinados ob etos, ideas, situaciones. =oda actitud est! mati*ada emocionalmente, es decir, tiene una carga de afectividad.

+.1. Ca(a!t"(%ti!a% 7resentan las siguientes: aC So a#(" $i$a%. Es decir, son producto de e&periencias vividas en un determinado ambiente social y cultural en el curso de la vida.

30

-C So ("lati5am" t" "%ta-l"% . 7ues, no est!n su etas moment!neas, lo cual no quiere decir que no sean modificables.

a fluctuaciones

!C Im#li!a ("la!io "% " t(" %*."to : o-."to . 7ues, son posiciones de alguien /su eto2 hacia algo /ob eto2. $C P*"$" (")"(i(%" a * o-."to, a * #">*"?o Km"(o o a * g(a Km"(o $" "llo%. #qu se toma Lo-."to[ de modo abstracto, vale decir, como aquello a que se dirige la conciencia sin especificar a qu(. "C Ti" " #(o#i"$a$"% moti5a$o(a%Ba)"!ti5a%. 7ues, pueden ser fuertemente positivas o muy negativas, pasando por todos los grados intermedios. )C S" "J#("%a " lo >*" %" $i!"F " !,mo %" $i!" . # trav(s de gestos, e&presiones faciales, postura del cuerpo o tono de vo*. gC So %"l"!ti5a%. 7ues, de acuerdo a la actitud favorable o desfavorable la persona tiende a aceptar los hechos compatibles con la actitud y a recha*ar lo que se opone a ella. 3C E."(!" #a#"l moti5a$o( " la% !o $*!ta%. Ena actitud desfavorable hacia algo o alguien puede convertirse en motivo de agresividad, desconfian*a, intrigas, chismes, etc.

/. LOS PROCESOS A9ECTIVOS Y SU IN9LUENCIA EN EL APRENDI@AAE Los procesos afectivos son el con unto de modos como nos afectan los hechos, las situaciones, las personas, las im!genes, las ideas y como reaccionamos ante ellos. %on procesos afectivos las emociones, los sentimientos, las pasiones, entre otros. =odos los procesos afectivos inciden sobre el aprendi*a e en cuanto promueven o frustran la adquisicin de conocimientos.

1. MOTIVACI0N Y A9ECTIVIDAD6 SU IN9LUENCIA EN EL APRENDI@AAE Los seres humanos para continuar su vida deben reali*ar una serie de aprendi*a es. M%to% %" #("%" ta a la ve* como necesidades y en esta medida son tambi(n motivos o motivadores de conductas a reali*ar. Hay aprendi*a es que tienen m!s significancia que otros, para los su etos, por despertar grandes e&pectativas en direccin a la satisfacin de necesidades /por e emplo org!nicas2 o por despertar el mayor inter(s afectivo. :e tal manera que el su eto estar! dispuesto a reali*ar los esB fuer*os necesarios para aprender. #qu se combinan motivacin, afectividad y aprendi*a e. #s, por e emplo, una persona que tiene hambre y que sabe que puede saciarla comiendo carne, y que (sta la puede obtener mediante la ca*a, se sentir! afectivamente inclinada a adquirir las habilidades del ca*ador m!s que en circunstancias en que slo tratara de aprender tales habilidades por el simple hecho de aprender.

31

En conclusin se aprende m!s r!pidamente aquello para lo cual e&iste una previa motivacin y un estado afectivo favorable

CAPTULO XIII

1. EL APRENDI@AAE : CONCEPTO Y CARACTERSTICAS El aprendi*a e es un proceso por el cual los seres humanos adquieren nuevas conductas y capacidades. Entre las adquisiciones est!n los conocimientos y las destre*as y, en general, nuevos modos de comportamiento que permiten alcan*ar m!s eficientemente ob etivos y satisfacer necesidades. .ediante el proceso din!mico del aprendi*a e los individuos van modificando su conducta, en su constante esfuer*o de adaptarse me or al ambiente natural, social y cultural en que viven. El aprendi*a e es importante porque mediante lo aprendido se pueden modificar aprendi*a es anteriores y lograr nuevos aprendi*a es. 7ueden darse tales resultados porque (l "% i t" !io alN "% $"!i(, est! dirigido hacia metas y fines especficos.

El aprendi*a e es ob etivo porque presenta caractersticas observables en forma directa como son: aC Lo% !am-io% $" !o $*!ta. El individuo despu(s de aprenderBpuede e ecutar actos y lograr ciertos ob etivos, que antes no poda reali*ar. -C Tal"% !am-io% %o ("%*lta$o $" * a #(2!ti!a.

d) Lo% !am-io% g" "(a$o% %o

("lati5am" t" #"(ma " t"%. #dem!s de las caractersticas observables, se presentan otras que son inobservables.

2. 9ACTORES CONDICIONANTES DEL APRENDI@AAE Los factores que condicionan el proceso del aprendi*a e son tres: 2.1. 9a!to("% $"l S*."to %on la inteligencia, la motivacin, el estado emocional y el grado de maduracin.

I t"lig" !ia. Es la capacidad intelectual necesaria para resolver problemas presentes en la tarea. Moti5a!i, . #prendemos me or aquello para lo cual estamos motivados.

32

Sit*a!i, "mo!io al. Es el estado afectivo que incide favorable o desfavorablemente para el aprendi*a e. G(a$o $" ma$*(a!i, o(g2 i!a. Especialmente del cerebro, permite la e ecucin de ciertas tareas segNn la edad.

2.2. 9a!to("% $" la ta("a "onsisten en las condiciones en que se presenta la tarea a aprender. Ellos son la cantidad y la calidad del material, la comple idad del material, la posicin de la materia en una serie o lista, y lo significativo del material.

2.&. 9a!to("% $"l mDto$o "onsisten en el modo de aprender. :e acuerdo a ello el aprendi*a e puede ser masivo o distributivo. Ma%i5o. "uando el aprendi*a e se reali*a sin pausas, es decir en forma continua. Di%t(i-*ti5o. "uando el aprendi*a e se reali*a con pausas, es decir con interrupciones o descansos.

&. MODALIDADES DE ADOUISICI0N DEL APRENDI@AAE %e trata aqu de las teoras del aprendi*a e, entre las cuales est!n la de: &.1 E %a:o : "((o( La modalidad del ensayo y error fue descrita por el norteamericano EdHard L. =horndi4e, a partir de e&perimentos con aves. %egNn dicha teora el aprendi*a e se da en base a tanteos y equivocaciones, hasta que se establece una cone&in adecuada entre la situacin y la respuesta correcta /%BR2. 7ara ello, el animal va descartando las acciones errneas y persistiendo en las acertadas.

El e&perimento de =honrdi4e se reali* del siguiente modo: '2 "oloc pollitos, la madre y alimento en un corral /9,92. #l lado se construy un laberinto /# Q " :2. En el punto # coloc a un pollito que, de este modo, qued aislado de la comida, de la madre, de los dem!s pollitos y del ambiente familiar del corral. A2 Las reacciones iniciales del pollito, en tal situacin, fueron las de correr, acer ruido y tratar de saltar sobre las paredes. Luego se dirigi a los puntos Q, " y :, sin poder modificar su situacin. .as cuando finalmente corri hacia E, consigui llegar al corral y resolver su problema.

33

&.2. Ca#ta!i, $" ("la!io "% (insight) La modalidad de la captacin de relaciones fue descrita por Jolfgang Rhler, quien reali* e&perimentos con chimpanc(s, detectando que (stos llegaban a descubrir relaciones. El e&perimento de Rhler se desarrollo como sigue: "oloc en una celda, con barras met!licas, un chimpanc( y fuera de ella, en diferentes lugares y distancias con respecto a la celda, dos palos de longitudes distintas y un pl!tano. El mono imposibilitado de alcan*ar el pl!tano con las patas y de servirse del palo largo, dada su le ana, para atraer el pl!tano, se percat que estaba a su alcance el palo corto, con (ste logr atraer el palo largo y con (ste a su ve* atra o el pl!tano y saci su hambre. El e&perimento llev a Rhler a la conclusin de que estos animales aprendan ciertas conductas por descubrimiento de las relaciones de las partes entre s y con respecto a una situacin total y comple a. #qu se haba producido el aprendi*a e no por la repeticin como en el condicionamiento ni por ensayoBerror, sino por la comprensin de la situacin total y las cone&iones entre sus partes componentes.

+. CONDICIONAMIENTO +.1. Cl2%i!o /o ("%#o $i" t"C Esta es la teora elaborada por el fisilogo ruso -v!n 7avlov /';@5B'5CD2, quien se8ala que el condicionamiento es un proceso por el cual un organismo aprende una conducta como respuesta a un estmulo, que no produca esa respuesta. Este estmulo, inicialmente "*t(al , llega a ser productor de una respuesta que le corresponde a un estmulo natural, al aparecer en forma sucesiva asociado a (ste. 7avlov llam estmulo no condicionado al estmulo que no despierta una respuesta condicionada, y respuesta no condicionada a la respuesta que ocurre de modo refle o o instintivo, es decir, no aprendida. El e&perimento de 7avlov se desarroll de la siguiente forma: Etili* para su e&perimento un perro. Tste al ver carne empe* a salivar. #qu el estmulo no condicionado era la carne y la salivacin la respuesta no condicionada. Luego asoci /apare2 la aparicin de la carne con el encendido de una lu* /o con el sonido de un timbreC. M2% ta($" al encender solamente la lu*, lleg a observar que el perro salivaba. La lu* era el estmulo condicionado y la salivacin producida ante la lu*, era la respuesta condicionada. E%ta ("%puesta condicionada, al convertirse en autom!tica fue llamada por 7avlov (")l".o !o $i!io a$o. R")l".o Co $i!io a$o. Es la respuesta aprendida transformada en respuesta refle a, es decir autom!tica. por condicionamiento

La !o $*!ta 3*ma a %"gK "l !o $i!io ami" to !l2%i!o. La conducta incondicionada en el ser humano es muy limitada. %e reduce a refle o de naturale*a fisiolgica: secrecin salivar, cierre de p!rpados ante un peligro, boste*o, dilatacin de las pupilas, etc.

34

El hombre posee numerosas reacciones condicionadas. 7or e emplo: "uando, en el momento del hambre, uno se imagina un sabroso plato, la boca se hace ag*a6 cuando un ni8o, despu(s que una ve* se quem se retira ante el fuego6 cuando el aprendi* de ingl(s llega a pensar en el gato, cuando ve u oye la palabra cat6 cuando el ni8o que ha asociado el m(dico con el dolor que produce la inyeccin, se resiste a someterse a un e&amen con (l.

+.2. I %t(*m" tal /* o#"(a t"C %ostenida por el psiclogo 8orteamericano Qurdus %4inner, llamado tambi(n condicionamientoUs4inneriano. Es la teora que se8ala que las respuestas instrumentales son manipulaciones sobre el medio ambiente y que adem!s conducen a una meta, donde la accin produce determinados efectos. La conducta opera sobre el ambiente produciendo cambios. %4inner hi*o e&perimentos con palomas y con ratas. ,eamos, pues, el e&perimento con palomas: "oloc una paloma dentro de una ca a acondicionada con un botn alcan*able que estaba conectada con un surtidor de bolitas de comida. Luego le ense8 a picotear dicho botn, de tal manera que cada ve* que ella lo picoteara obtuviera las bolitas de comida y lograra as alimentarse, accin que luego de algunos resultados e&itosos continu reali*ando de manera autom!tica ante la aparicin del hambre. Haba aprendido que la respuesta #i!ot"a( "l -ot, provocaba la aparicin $"l alim" to. En este tipo de aprendi*a e condicionado el animal participa activamente, mientras que en el condicionamiento cl!sico el animal es pasivo. R")*"(;o. =anto el condicionamiento cl!sico como el operante lo requieren. Este es un procedimiento que ayuda a conservar la repuesta aprendida. En el caso del condicionamiento cl!sico se logra dando al perro carne cuando saliva ante la presencia de la lu* /o sonido de un timbre2, y en el caso del condicionamiento operante de ando pasar la comida cuando la paloma picotea el botn6 de lo contrario la respuesta /conducta2 aprendida se e&tingue.

+.2.1 A#li!a!io "% $"l !o $i!io ami" to o#"(a t" Lo aplican los padres de familia, maestros, psiclogos, para resolver problemas respecto de los ni8os. B# las t(cnicas de aprendi*a e operante las llaman modificacin de la conducta. Las principales son:

aC El (")o(;ami" to. Es un acto que aumenta la probabilidad de que se incremente la frecuencia de una respuesta determinada. Las respuestas %o (")o(;a$a%, por la presentacin o la supresin de ciertas consecuencias.

35

-C El mol$"ami" to $" la !o $*!ta . Es la utili*acin adecuada de una estrategia de refor*amiento positivo /m(todo de apro&imaciones2. !C EJti !i, . En el condicionamiento cl!sico como en el operante la conducta aprendida se e&tingue cuando el refor*amiento se suprime.

d) El !a%tigo. Es el estmulo con cuya aplicacin se suprime una determinada


conducta.

/. APRENDI@AAE Las clases de aprendi*a e son: /.1 A#(" $i;a." #o( imita!i, %e llama tambi(n a#(" $i;a." %o!ial o #o( mo$"lami" to. "onsiste en la observacin del comportamiento de otro, y que luego se pasa a reproducir en forma parcial o total. #lgunos animales y los humanos imita desde temprana edad. Los humanos aprenden observando a otros. Los ni8os peque8os aprenden el vocabulario b!sico y pautas de lengua e, vestirse, ugar, hacer su higiene personal. Los ni8os en edad escolar aprenden a leer, a escribir, movimientos rutinarios, modales sociales, determinada conducta social6 los adultos aprenden su papel de padres de familia, de traba adores, etc. Iases que constituyen el proceso de aprendi*a e por modelamiento:

a)

A$>*i%i!i, . El observador observa la conducta de su modelo con atencin y reconoce las caractersticas de dicha conducta. b) R"t" !i, . La conducta observada se almacena activamente en la memoria. c) E."!*!i, . La conducta se acepta como apropiada y el observador la reproduce guiado por la memoria. d) Co %"!*" !ia%. Ena ve* que se e ecuta la conducta, (sta se enfrenta a consecuencias que aumentan o disminuyen su frecuencia.

/.2. GA#(" $i;a." !og o%!iti5o "onsiste en la adquisicin de conocimientos, es decir de informacin sobre los fenmenos del mundo e&terior y del propio mundo interior ob etivamente considerado. #lgunos lo denominan aprendi*a e cultural6 otros aprendi*a e verbal, debido a la importancia fundamental que en (l tiene la palabra. Este aprendi*a e se efectNa mediante conceptos, por el pensamiento, al que se ]lega va percepciones, uicios y ra*onamientos.

Las etapas en el proceso de aprendi*a e cognoscitivo son cuatro:

36

a)

A$>*i%i!i, $" $ato%. =iene lugar con la intervencin de la actividad perceptiva, captando lo que de la realidad interesa al su eto. b) La ("t" !i, : "5o!a!i, $" lo !a#ta$o. #qu interviene la memoria. c) La "la-o(a!i, o i t"g(a!i, !o !"#t*al $" la i )o(ma!i, a$>*i(i$a. #qu interviene el pensar. :onde el 9F aprehende relaciones y propiedades esenciales y elabora un con unto significativo, unitario y coherente de conocimiento /fase de integracin significativa2. El conocimiento se registra mediante conceptos, y concluB siones de un ra*onamiento inductivo o deductivo. La integracin conceptual est! en relacin con el desarrollo del individuo, con su nivel de inteligencia y su e&periencia de la vida. d) La a#li!a!i, $"l !o o!imi" to. Es el uso del conocimiento aprendido para resolver mNltiples y comple os problemas surgidos en el estudio y en la vida. #qu intervienen el pensamiento, la memoria y la imaginacin.

/.&. A#(" $i;a." moto( "onsiste en adquirir coordinacin, rapide* y precisin en los movimientos que hacen posible las habilidades y destre*as por los cuales se puede: andar, escribir, nadar, bailar, mane ar herramientas, ugar fNtbol, te er, conducir vehculos, etc. %e caracteri*a por ser inicialmente consciente, dado que el individuo se da cuenta de los movimientos que est! aprendiendo. .!s tarde, poco a poco, se va convirtiendo en autom!tico.

/.+ A#(" $i;a." a)"!ti5o Es la adquisicin de las respuestas emocionales para enfrentar situaciones. Estas respuestas se pueden clasificar en apro&imadoras como el amor, la alegra, la calma y distanciadoras como el odio, la ira, la ansiedad y la envidia.

1. LA PERSONALIDAD , CONCEPTO D")i i!i, . Es la organi*acin Nnica de caractersticas que determinan. la norma tpica o recurrente de conducta de un individuo. %egNn otra definicin. es la peculiar estructura interior, constante y propia de cada uno, conforme a la cual se organi*a todo su ser. aC 9a!to("% $" la #"(%o ali$a$. %on de tres clases: Am-i" tal"%. Las e&periencias que tiene la persona en su ambiente, pueden tener efectos considerables en el desaB rrollo de sus caractersticas personales, las e&periencias pueden ser Nnicas para una persona, o comunes, cuando se refieren a e&periencias colectivas o grupales. '"("$ita(ia%. El patrn gen(tico particular establecido al concebirse al nuevo ser influye en las caractersticas personales a ser desarrolladas posteriormente. :efectos de nacimiento, enfermedades cong(nitas y tambi(n aptitudes influyen sobre el comportamiento.

37

P"(%o al"%. %on b!sicamente los intereses, ideas y valores que asume la persona. -C C*ali$a$"% $" la #"(%o ali$a$ %on las siguientes: U i$a$. La personalidad se presenta, en cada individuo, como un todo en el que sus partes se encuentran integradas, en una unidad coherente y no como un simple agregado o suma de partes. Si g*la(i$a$. La personalidad es el todo constituyente de cada individuo. 7ueden e&istir personalidades seme antes, pero cada una es singular, Nnica en relacin a las dem!s incluso a las que se le parecen m!s. Co ti *i$a$. La personalidad, en tanto que al todo unitario de caractersticas, tiende a permanecer en el individuo durante todo el curso posterior de su vida, esto es, tiende a continuar tal como est! constituida6 slo se altera ante sucesos radicales.

1.1. 9o(ma!i, $" la #"(%o ali$a$ %e presenta aqu la formacin de la personalidad siguiendo a Ireud, quien habl de etapas de caractersticas psicose&uales a trav(s de las cuales se formaba la personalidad /b!sicamente en los seis primeros a8os de vida2. Estas etapas son: 1.1.1. Eta#a o(al /del nacimiento hasta el segundo a8o de vida2 En esta etapa la libido se centra en las actividades orales: succionar, besar, morder. 1.1.2. Eta#a anal /CB@ a8os2 Etapa en la que la energa libidinal se centra en los conflictos e&ternos creados en el menor, que est! siendo entrenado para adquirir una forma higi(nica de evacuacin de sus propios deshechos org!nicos, 1.1.& Eta#a )2li!a /B0 a8os2 Es la etapa en la que los menores sienten curiosidad por los genitales masculinos y descubren las diferencias /genitales2 entre varn y mu er. En esta etapa, los ni8os tienen que resolver el llamado !om#l".o $" E$i#o y las ni8as el !om#l".o $" El"!t(a. 1.1.+. Eta#a $" lat" !ia /0BD a8os hasta los ''B'A a8os2 En este perodo la energa libidinal disminuye notoriamente y se pierde el inter(s por los asuntos se&uales.

1.1./. Eta#a g" ital

38

"on el inicio de la pubertad la libido se activa nuevamente, d!ndose a la ve* inicio a una nueva etapa genital, en la que el inter(s se centra normalmente en las caractersticas propias del se&o opuesto. 1.2. E%t(*!t*(a $" la #"(%o ali$a$. %igmund Ireud consider que la personalidad tiene tres componentes b!sicos. Ellos son: 1.2.1. El "llo Bi$C Es la parte m!s primitiva o instintiva de la personalidad. #ctNa segNn "l #(i !i#io $"l #la!"(, esto es, busca el placer y si lo obtiene procura mantenerlo, a su ve* evita el dolor. El ello predomina y se manifiesta abiertamente en los primeros a8os de vida. En los a8os posteriores se manifiesta generalmente de modo simblico en los sue8os. 1.2.2. El :o B"goC Es la parte de la personalidad que actNa en funcin al #(i !i#io $" ("ali$a$ el yo se manifiesta como comportamiento racional, tambi(n busca el placer y evita el dolor, pero de una manera socialmente aceptable. El yo va surgiendo en la medida que los deseos del menor no son satisfechos. 1.2.&. El %*#"(G:o %e forma en base a las #(im"(a% #"(%o a% $" (")"(" !ia B#adres, abuelos, tutores, etc.2, las cuales se convierten en modelos de comportamiento, que al influir determinan los patrones morales que han de guiar el comportamiento de las personas. El superByo actNa como un vigilante o censor de lo que hagamos, y viene a constituir la llamada !o !i" !ia mo(al.

7.

EL TEMPERAMENTO : CONCEPTO Y CARACTERSTICAS %ignificaba y continNa significando una constitucin o h!bito mental que depende especialmente de la constitucin fsica o est! relacionada con ella. :esde la antig\edad se ha relacionado al temperamento de una persona determinada con los $humores$.

El temperamento es una especie de material en bruto con el cual se constituye la personalidad. El temperamento se basa en gran medida en el factor gen(tico por el cual la personalidad depende m!s de la herencia. 7ero lo cual no implica que el temperamento sea inmutable y no pueda variar desde el nacimiento hasta la muerte.

Al ig*al >*" la !o %tit*!i, )%i!a : la i t"lig" !iaF "l t"m#"(am" to #*"$" 5a(ia( $" t(o $" !i"(to% lmit"%.

39

Cla%"% $" T"m#"(am" to% %egNn Hipcrates se tienen las siguientes: T"m#"(am" to %a g* "o

7redomina la sangre. Los individuos son de car!cter optimista y r!pido. T"m#"(am" to )l"m2ti!o

7redomina la flema. Los individuos son de car!cter indiferente y aburridos. T"m#"(am" to !olD(i!o

7redomina la bilis amarilla. Los individuos son de car!cter e&citable e iracundo. T"m#"(am" to m"la !,li!o "g(a. Los individuos %" !a(a!t"(i;a #o( %* pasividad y

7redomina la -ili% m"la !ola.

;. EL "#RG"=ER, "F?"E7=F 9 "#R#"=ER^%=-"#% La palabra !a(2!t"( es de origen griego y significaba se8al, g(a-a$o, i !i%i, . .ientras que el t(rmino #"(%o a es de origen latino y significaba m2%!a(a. El car!cter sugiere, pues, algo profundo y fi o, tal ve* algo innato, una estructura b!sica, o el con unto y configuracin de caractersticas esenciales de una persona, o el estilo de vida de un hombre. La psicologa europea suele hablar de car!cter, mientras la norteamericana de personalidad.

=. TIPOLOGAS DE LA PERSONALIDAD En el campo de la psicologa se han formulado varias tipologas acerca de la personalidad, las que est!n asociadas al nombre de su formulador. Entre ellas est!n las de Oung y Rretschmer.

=.1. T"o(a ti#ol,gi!a $" A* g Esta teora fue formulada por 3. Oung tomando como base la direccin de la a!ti5i$a$ #"(%o al . %e presentan dos tipos de personalidad: e&trovertida e introvertida.

40

=.1.1. EJt(o5"(ti$a Es la personalidad del que vive predominantemente o(i" ta$o 3a!ia a)*"(a, es decir, hacia el mundo e&terior u ob etivo. Le gusta la vida social y la compa8a de los dem!s. %u manera de pensar, sus sentimientos y sus decisiones se hallan influenciados por lo que predomina en el mundo social y lo que el su eto ha percibido por la ense8an*a y la tradicin. %u valori*acin o apreciacin de las personas y de las cosas se encuentra igualmente influenciada por lo que aprecia la mayora de la gente, o su grupo.

=.1.2. I t(o5"(ti$a Es el que vive o(i" ta$o 3a!ia a$" t(o, es decir, hacia su propio 9o. Es reservado y prefiere la soledad, apareciendo a veces como egosta. %u comportamiento es enteramente personal y, a menudo, original. %us decisiones se guan por sus propias ideas y, por este camino, hasta puede llegar a la arbitrariedad. %us sentimientos y su valoracin de las personas y de las cosas tambi(n son eminentemente sub etivos, muy propios, sin influencia e&terna. Oung considera que la introversin y la e&troversin son disposiciones que e&isten en todos los individuos y que cuando se presentan dominantes, determinan el respectivo tipo psicolgico.

=.2. Ti#ologa $" P("t%!3m"( Esta teora fue formulada por el psiquiatra alem!n E. Rretschmer, quien afirma que la personalidad estaba constituida por la relacin organi*acin cuerpoB temperamento. :istingue: =.2.1. El #! i!o G !i!lotmi!o "aracteri*ado por ser ancho de rostro y de cuerpo. # (l corresponde el temperamento !i!lotmi!o. G El !i!lotmi!o, se caracteri*a por ser bondadoso, afectuoso6 activo, entusiasta, r!pido6 alegre, y risue8o, pero con sNbitos apagamentos6 e&plosivamente col(rico, pero sin rencor6 adaptable6 franco6 e&presivo6 hablador6 sociable6 voluble6 pr!ctico6 realista6 ob etivo6 con tendencia hacia las generali*aciones. =.2.2. El "%>*i;otmi!o Es delgado, lineal. Le corresponde el temperamento "%>*i;otmi!o. G El "%>*i;otmi!o, es sensible, capa* de grandes pasiones, pero con pocas personas6 prudente, tmido, refle&ivo6 serio,

41

de humor pare o, pesimista6 irritable, rencoroso6 negativo, inadaptable6 reservado, retrado, de poco hablar6 insociable, perseverante, idealista, so8ador, sub etivo6 analtico, ve los detalles.

=.2.&. El atlDti!oB5i%!o%o Es de amplias espaldas, esqueleto recio y musculatura desarrollada. Le corresponde el temperamento 5i%!o%o.

El 5i%!o%o, se distingue por ser: reposado, pasivo6 de afectividad estable6 tena*, tranquilo, de poco hablar, de escasa imaginacin6 de fuer*a segura.

1H. LAS APTITUDES, CAPACIDADES E INTERESES %e refieren a un con unto de condiciones positivas e&istentes en el individuo para el (&ito en las actividades en los estudios y en la vida profesional. Las aptitudes se caracteri*an por el hecho de estar vinculadas con la comple idad de la vida real y se orientan hacia determinadas categoras de valores. La nocin de aptitud, no nos indica el posible origen de las correspondientes caractersticas individuales que pueden ser adquiridas por el e ercicio como cong(nitas6 ni tampoco presenta un esB clarecimiento sobre los diferentes condicionamientos que pueden e&istir entre las capacidades y competencias de una parte y los impulsos y motivaciones de otra. -mplican s la idea de aptitud unas caractersticas comportamentales relativamente duraderas. Hay diversas clases de aptitudes, pero slo destacaremos aqu dos tipos: La a#tit*$ #(o)"%io al . Wue se (")i"(" a la heterogeneidad real de las actividades en relacin con las caractersticas de las personas. #s como la correspondiente $multipotencialidad$. 7or regla general, el individuo logra desarrollar aptitudes para m!s de una profesin.

La a#tit*$ %o!ial. %e refiere a un con unto de rasgos innatos y aprendidos, que hacen que el individuo logre adaptarse a diferen tes grupos y !mbitos sociales en un tiempo relativamente corto.

La !a#a!i$a$ es la totalidad de condiciones necesarias para el e ercicio de una determinada actividad Entre las capacidades tenemos:

42

'2 La capacidad de aprendi*a e, nocin que se utili*a como concepto sustitutivo de talento. La capacidad de aprendi*a e resulta importante en referencia a formas deficitarias /trastornos del aprendi*a e2. A2 La capacidad de crtica, que es la capacidad de e&aminar cosas comple as y formar uicios sobre ellos. C2 La capacidad de reaccin, es la posibilidad de contestar correctamente a los estmulos.

El i t"(D% es la atencin a un ob eto al que se atribuye un valor sub etivo y tiene importancia terica y pr!ctica para el observador. Es relativamente constante, adquirido y puede tener parte en la motivacin de la accin. Hay para el inter(s una base cong(nita, de capacidad de respuesta a los estmulos en el sentido de observarlos, que vara constantemente de un individuo a otro, por lo que pueden distinguirse varios tipos. 7or otra parte, cambian los intereses en los diversos perodos de edad. %egNn la naturale*a de su ob eto, se distinguen los intereses en: morales, materiales, intelectuales, cientficos y artsticos. %egNn su amplitud, en generales y particulares.

11. ORIENTACI0N OCUPACIONAL O PRO9ESIONAL Ena apropiada orientacin profesional es posible slo a partir de un estudio previo del su eto en base a un con unto de pruebas psicolgicas que muestren el espectro de sus habilidades. La orientacinn profesional sugiere la eleccin profesional de los su etos a partir de sus habilidades y destre*as, adem!s de dotarlo de la informacin profesional correspondiente. #unque el concepto no es unvoco, se puede entender como asesoramiento general sobre posibilidades formativas y profesionales de los su etos.

43

Das könnte Ihnen auch gefallen