Sie sind auf Seite 1von 4

PLUGIN ACTUALIZADOR BIBLIOTECA EPG VERSIN 1.

4
Introduccin Este plugin sirve para actualizar los libros de la biblioteca EPG en Calibre. Una vez instalado, a partir de un fichero de actualizacin es capaz de insertar los libros nuevos que se incluyen en se fichero, de actualizar las versiones antiguas de aquellos libros que disponen de versiones ms actuales, y de actualizar los metadatos de aquellos en los que se ha cambiado o corregido algn dato (ttulo, nombre de autor, etiquetas, serie, etc). Todo ello respetando las opciones y preferencias que el usuario tenga establecidas en su biblioteca. IMPORTANTE Para que el plugin pueda trabajar, necesita que existan las columnas personalizadas Versin y EPG Id (sta ltima seguramente estar oculta, eso no importa). Por tanto, es importante no eliminar ni modificar el contenido de esas columnas, ya que de hacerlo no se permitira realizar la actualizacin de los libros de la biblioteca. Instalacin Para instalar el plugin, basta con abrir Calibre, ir a Preferencias Complementos, y pulsar el botn Cargar complemento de archivo (abajo a la derecha), indicndole a continuacin dnde se encuentra el archivo con el plugin (los plugins se instalan a partir del archivo ZIP, no hay que descomprimirlos para la instalacin. Despus de instalarlo, nos pedir reiniciar Calibre. Hasta que no lo hagamos, no podremos ver el botn del plugin (ni utilizarlo).

Una vez instalado el plugin y reiniciado Calibre, aparecer un icono nuevo en la barra de herramientas del programa. Para hacerlo funcionar, tan slo tendremos que pulsar sobre dicho icono. Si no estuviera visible, es posible que se encuentre en la parte inferior de la barra de iconos, para llegar a l tan slo hay que pulsar la flecha que aparece en la esquina derecha de la barra, con lo cual sta se desplegar y podremos acceder a los iconos de la parte inferior.

Uso del plugin Actualizador Para abrir el plugin, tan slo hay que pulsar sobre el icono que se acaba de crear. Aparecer la siguiente ventana, donde lo primero que deberemos hacer es indicarle la ruta de nuestro archivo de actualizacin (se trata de un archivo ZIP, y hay que cargarlo tal cual, sin descomprimir), bien escribiendo su nombre en la caja de entrada de texto, o bien pulsando el botn pequeo que est justo a su lado para que se abra la ventana de seleccin de archivos:

Trascurridos unos segundos, el plugin nos informar de los libros que estn incluidos en la actualizacin y de las operaciones que se van a realizar en la biblioteca (Inserciones (novedades), actualizaciones, actualizaciones de metadatos y borrados, si es el caso).

Llegados a este punto, tan slo tendramos que pulsar el botn Realizar actualizacin para que comenzase el proceso de actualizacin de nuestra biblioteca EPG. No obstante, al menos la primera vez es conveniente que pulsemos antes el botn Configuracin, para ajustar el modo en que se van a producir los cambios en nuestra biblioteca. Una vez finalizada la actualizacin, se nos ofrecer una ventana de informacin donde podremos consultar el registro de las operaciones realizadas sobre nuestra biblioteca, y se nos informar si se ha producido alguna incidencia.

Opciones de configuracin El comportamiento del plugin en general es: 1. Borrar de la biblioteca los libros que se indican en el archivo de actualizacin por considerarse obsoletos. 2. Actualizar los metadatos (nombre, autor, etiquetas, series, etc), de los libros de los que se haya cambiado algn dato. 3. Instalar todos los libros clasificados como Novedades. Si ya existen, por haberse aadido en alguna actualizacin anterior, los sobreescribir slo si la versin presente en la biblioteca es igual o ms antigua que la que figura en el archivo de actualizacin. 4. Se actualizarn todos los libros clasificados como Actualizaciones. Si existe una versin antigua del mismo libro, se eliminar y se instalarn la nueva. Si la versin presente en la biblioteca es ms nueva que la que se va a instalar, no se modificar. Si no existe ninguna versin anterior, se instalar como si fuera una novedad. ste comportamiento general, puede modificarse en la ventana de opciones de configuracin. En la parte superior podemos ajustar el comportamiento del plugin si se encuentra con que alguno de los archivos que contiene el archivo de actualizacin y que se encuentra clasificado como Novedad, ya se encuentra en la biblioteca y su versin es igual a la del archivo que se pretende instalar. En tal caso podemos indicarle que sobreescriba la versin actual de la biblioteca, o que ignore dicho libro y contine la instalacin. A continuacin nos encontramos con la misma opcin, pero esta vez referida a los libros que estn clasificados como Actualizaciones. Los ajustes son los mismos que en el caso anterior. Tambin podremos ajustar lo que debe hacer el plugin si encuentra que alguno de los libros a actualizar no tiene una versin anterior en la biblioteca. Puede insertar dicho libro como si se tratara de una novedad, o ignorarlo y continuar con los siguientes. Adems, podremos indicarle si queremos que se actualicen los metadatos de cada libro cada vez que se escriba una versin nueva del mismo. Si se desactiva esta opcin no se modificarn los datos de nombre, autores, etiquetas, comentarios, etc, pero aun as se modificar de todos modos el nmero de versin para permitir que actualizaciones posteriores funcionen de forma adecuada. Aqu podemos configurar algunas opciones de la actualizacin de metadatos de aquellos libros en los que se haya modificado algn dato.

Si se tiene activada la opcin Actualizar los metadatos de los libros, se actualizar la informacin de los metadatos (ttulo, autores, etiquetas, comentarios, etc.) de aquellos libros de los que haya modificado alguno de estos datos. Si se deja desactivada esta opcin, los metadatos generales de los libros no se modificarn, aunque el nmero de versin y el identificador de cada libro se actualizarn de todas formas, ya que esta informacin es necesaria para que el plugin funcione correctamente.

El Importar orden de ttulo e Importar orden de autor sirven para especificar si se importar desde el archivo de actualizacin el orden de ttulo y el orden de autor de los libros. Si no sabes qu es esto, probablemente sea mejor que dejes las opciones tal y como estn por defecto. Importar orden de ttulo debera estar activado si se tiene especificado el orden de ttulo como library order en las preferencias de Calibre. En otro caso, dejarlo desactivado. Importar orden de autor debera estar activado si se tiene especificado el orden de autor como comma o invert en las opciones de Calibre, y desactivado en cualquier otro caso. Tambin es posible convertir de forma automtica los libros aadidos o actualizados a un formato especfico. Para ello, basta con marcar la opcin Al aadir o actualizar un libro, realizar conversin de formato, y elegir a continuacin el formato al que se quiere realizar la conversin. Si se desea dejar slo el formato convertido y eliminar el formato original del libro (EPUB), entonces basta con marcar la opcin Eliminar formato de origen despus de la conversin. Por ltimo, si se marca la opcin Al finalizar actualizacin, mostrar los libros nuevos, una vez haya terminado el proceso de actualizacin de la biblioteca y se haya cerrado la ventana del plugin, aparecern en la vista principal de la biblioteca de Calibre slo los libros que se han aadido o actualizado en el proceso (para volver a ver todos, basta con usar el botn de borrar bsqueda). Esto puede resultar til si se desea realizar una operacin con los ltimos libros aadidos (incorporarlos a un listado, realizar una conversin a otro formato, guardarlos, etc).

Das könnte Ihnen auch gefallen