Sie sind auf Seite 1von 8

LA PIEL

I.

rgano cutneo a. Embriogenia La piel se deriva: Ectodermo: Da origen a la epidermis, folculos pilosos, glndulas sebceas y sudorparas, uas y melanocitos. Mesodermo: Da origen al tejido conectivo, musculo piloerector, vasos y las clulas de Langerhans de la dermis La epidermis y la dermis se forman a partir del primer mes de vida. Al tercer es se forman las uas y los pelos, glndulas sebceas y sudorparas. Los pelos son visibles al 5to mes. b. Constitucin anatmica: Un individuo de peso y de estatura promedio: 1.85 m2 de piel, que pesa 4 kg, volumen de 4000 cm3 y mide 2.2 mm de espesor. Equivale al 6% del peso corporal total. c. Composicin qumica: Agua (70%) Minerales: Sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro. Carbohidratos: glucosa Lpidos: colesterol Protenas: colgeno y queratina d. Datos histolgicos Epidermis: epitelio plano estratificado y queratinizado formado por 5 estratos: 1. Basal o germinativo: Formada por queratinocitos unidos entre si por desmosomas. Cada 5 a 10 queratinocitos intercalan clulas dentriticas (melanocitos y clulas de langerhans) y no dentriticas (clulas de merkel) La clula de Langerhans es una clula presentadora de antgenos. La clula de Merkel funciona como mecanorreceptor y tiene relacin con terminaciones nerviosas sensitivas. 2. Espinoso o de Malpighi: Compuesto por capas de clulas polidricas unidas entre si por desmosomas. 3. Granuloso:

Jorge Alfredo Miss Berln

Consta de clulas con granulaciones de queratohialina. 4. Lcido: Solo se presenta en piel gruesa como palmas y plantas. Est formado por eleidina. 5. Crneo: Muy grueso en palmas y plantas. Est formado por clulas muertas sin ncleo. Dermis 1. Superficial o papilar 2. Media o reticular 3. Profunda Hipodermis 1. Formada por lobulos de adipocitos. e. Funciones de la piel: Queratnica: produce queratina El queratinocito est formado por 72-80% agua y el resto de aminocidos principalmente cistena. Melnica: sintetiza melanina La cantidad de melanocitos es igual en todas las razas paero los melanosomas son de mayor tamao y abundantes den la raza negra: Se rige por la hormona estimulante del melanocito (MSH) producida por la hipfisis. Sudoral: produce sudor y otras sustancias El sudor contiene 99% agua y 1 % solidos como potasio, sodio y urea. Actua como regulador del metabolismo, equilibrio de lquidos y de la temperatura. Sebcea: formadora de sebo El sudor y el sebo constituyen un manto cido, emulsin que actua como cosmtico natural. Sensorial: es perceptiva. Corpusculos de Meissner: tacto Corpusculos de Krause: frio Corpusculos de Pacini: presin profunda Corpusculos de Ruffini: sensacin trmica. Pelo: Se calculan 100,000 pelos en la cabeza, se pierden 50-100 al da. Uas: Las de las manos crecen 3 mm al mes. f. Tipos de piel: Seca, grasosa, deshidratada, hidratada y mixta. Estn dados por el grado de hidratacin, edad, sexo, factores individuales o nutricionales

Jorge Alfredo Miss Berln

II.

Propedutica dermatolgica a. Topografa: Localizada: afecta a un solo segmento. Diseminada: afecta a 2 o ms segmentos. Generalizada: no deja piel indemne o deja respetada zonas pequeas. b. Morfologa Numero, tamao, color, forma, superficie, consistencia, lmites, bordes. c. Evolucin Aguda: duran algunos das Subaguda: duran semanas. Crnica: duran meses o aos. d. Lesiones dermatolgicas elementales: Lesiones primarias: aparecen de novo, pueden ser de consistensi solida o con contenido lquido. 1. Mancha o mcula: Cambio de coloracin puede ser : Vascular: i. Congestin: cuando hay congestin activa se llama eritema, es roja y caliente, cuando el eritema es difuso se llama exantema, el cual puede ser morbiliforme, escarlatiforme o rosola. Si la vasodilatacin es pasiva las manchas son azuladas y se denominan cianosis y si se dibuja una red de mallas grandes se llama livedo. ii. Extravasacin: la mancha producida por extravasacin se llama prpura y es de color morado o amarillo verdoso, si forma placas se llama equimosis y si es puntiforme petequia. iii. Malformacin: este tipo de mancha se obseva en algunos angiomas planos. Pigmentaria i. Hipercromica ii. Hipocromica iii. Acromica Artificial: i. Pigmentos que no son del tegumento como carotenos, metales como la argiria o tatuajes. 2. Roncha: Edema transitorio tipo vasomotor, que se manifiesta por una elevacin mal definida, consistencia elstica, forma ameboide, lmites impresisos, y de evolucin fugaz. 3. Ppula Lesin circunscrita y solida no mayor a 0.5 cm de dimetro, desaparece sola sin dejar cicatriz, es de color rosa, rojo o negruzco.

Jorge Alfredo Miss Berln

4. Ndulo o tubrculo Lesin circunscrita y slida que mide de 0.5 cm a 1 cm dimetro, es del mismo color de la piel o color rosado de consistencia forme, a veces dolorosa, puede durar meses o aos, no es resulutiva y deja una zona de atrofia si desaparece y si se ulcera una cicatriz. 5. Goma Lesin circunscrita ms profunda que el nodulo y de evolucin crnica, que pasa por una etapa de endurecimiento luego se ablanda , se ulcera y deja cicatriz. 6. Nudosidad Lesin eritematosa, ms o menos circunscrita, profunda y dolorosa, evoluciona de das a semanas y luego desparece sin dejar huella. 7. Vescula Elevacin circunscrita de la piel, de contenido lquido seroso, mide unos cuantos milmetros y al romperse forma costra. 8. Ampolla o flictena: Elevacin circunscrita de la piel, de contenido lquido y gran tamao, hasta 15 o 20 mm o ms, son transparentes, turbias y hermorragicas y al romperse dejan erosiones. 9. Pstula Elevacin pequea, superficial, circunscrita llena de liquido purulento, puede ser primaria (intraepidermica o folicular) y secundaria a una vesicula. 10. Absceso: Acumulacin purulenta de tamao mayor en dermis e hipodermis, de aspecto mas o menos inflamatorio. 11. Quiste: Acumulacin no inflamatoria, rodeada de una pared constituida de epitelio pavimentoso, de contenido lquido o pastoso. Lesiones secundarias: son consecutivas a las lesiones primarias, abarca residuos destinados a ser eliminados 1. Escama: Cada en bloque de la capa cornea. 2. Costra: Es un exudado que se seca: i. Melicrica: serosidad o pus combinada con detritus. ii. Sangunea: se forma a partir de sangre y es grande iii. Hemtica: se forma de sangre y es puntiforme

Jorge Alfredo Miss Berln

3. Escara: Producto de la eliminacin de una zona de nercrosis, es negra, insensible y de temperatura disminuida. 4. Erosin o exulceracin: Solucin de continuidad que solo afecta a epidermis, es de origen traumatico y no deja cicatriz. 5. Excoriacin Solucin de continuidad que abarca epidermis y dermis papilar, es de origen traumatico y generalmente es lineal. 6. Ulceracin Perdida de sustancia ms profunda que puede abarcar hasta huesos y tendones, al repararse deja cicatriz. Cuando es aguda se denomina ulceracin Cuando es crnica se denomina lcera: i. Sepiginosas: se extienden por un borde y cicatrizan por el otro ii. Fagednicas: son destructivas y se extienden ampliamente y con rapidez. 7. Grietas o fisuras: Hendiduras lineales de la piel, por lo general dolorosas. 8. Verrugosidad y vegetacin: Combinacin de papilomatosis e hiperqueratosis. 9. Queratosis Espesamiento moderado o importante de la capa cornea: i. Circunscrita: callosidad ii. Regional: queratodermia palmoplantar iii. Generalizada: ictiosis 10. Atrofia: Disminucin de una o varias capas de la piel y sus anexos. 11. Esclerosis: Formacin disfusa de tejido conectivo en la dermis, produce endurecimiento parcial o total de la piel y adquiere un aspecto seco acartonado. 12. Cicatriz: Reparacin de una solucin de continuidad mediante la formacin de tejido conectivo fibroso. 13. Liquenificacin: Engrosamiento de las capas de la epidermis. Otras lesiones. 1. Neoformacin o tumor: Lesin que tiende a crecer o persistir, puede ser benigna o maligna. 2. Comedn:

Jorge Alfredo Miss Berln

III.

Es un tapon de queratina que cierra los orificios de los folculos pilosebaseos. 3. Surco o tnel: Lesin lineal, recta o turtuosa, ligeramente elevada color grisaseo o eritematosa, aparece ante escabiasis y larva migrans. 4. Fstula: Trayecto que comunica dos cavidades o una cavidad con el exterior. 5. Infiltracin: Lesin eritematosa o violcea elevada, puede ser circunscrita o difusa. Exmenes complementarios a. Estudios de laboratorio y gabinete: Diascopia o vitropresin: Se realiza con un portaobjetos, y es til para diferenciar congestin o extravasacin. Luz de Wood: uso de lmpara ultravioleta. 1. Verde en caso de tia microsporica de la cabeza 2. Amarillo verdosa en lesiones de ptiriasis versicolor. 3. Rojo en eritrasma y porfirias. 4. Permite observar mejor casos de lepra. Biopsia: es el estudio complementario ms til en dermatologa, consiste en obtener un fragmento de tejido vivo que muestre lesiones para examinarlos al microscopio. 1. La tincin sistematica se hace con hematoxilina-eosina 2. La biopsia es indispensable en tumores malignos e inmunodermatosis.

Acn vulgar

1. Sinonimos: a. Acn juvenil b. Acn polimorfo 2. Definicin a. Inflamacin crnica de la unidad pilosebasea producida por la retencin del sebo. b. Aparece en la pubertad en personas de piel seborreica c. Predomina en cara y torax d. Las lesones son comedones, ppulas y pustulas. e. Puede haber abscesos, quistes y cicatrices. 3. Datos epidemiolgicos: a. Afecta a la mayora de los adolescentes y desparece hascia los 20-25 aos de edad.

Jorge Alfredo Miss Berln

b. Frecuencia de consulta dermatolgica 15-30% c. El acn infantil aparece a los 3 meses de edad y puede durar hasta los 5 aos. 4. Etiopatogenia: a. La tendencia hereditaria es autosmica dominante. b. Factores patgenos fundamentales: i. Queratinizacin folicular anormal ii. Secrecin sebasea aumentada iii. Colonizacin bacteriana iv. Inflamacin local c. Dieta baja en azcar produce mejora en el acn. d. Se ha demostrado la presencia de bacterias de las especies: i. Stafilococus ii. Demodex folliculorum iii. Malassezia (Pityrispurum ovale) e. Propionibacterium acns transforma los triglicridos del sebo en acidos grasos libres que tienen efecto irritante. f. El acn fulminans aparece como consecuencia de la alta afinidad de receptores a concentraciones normales de dihidrotetosterona, de esteroides anablicos, hay respuesta excesica a antgenos de P.acnes. 5. Clasificacin: a. Segn el tipo de lesin: i. No inflamatorio (comednico) ii. Inflamatorio (papuloso) iii. Pustuloso iv. Qustico v. Conglobata vi. Queloide vii. Fulminans b. Segn la intesidad: i. Leve ii. Moderado iii. Grave 6. Cuadro clnico: a. Las lesiones se presentan en cara, frente, mejillas, nariz y mentn, aveces en cuello y torax. b. Al inicio al comedones abiertos (negros) o cerrados (blancos), que se transforman en ppulas y en pstulas. c. Cuando el acn persiste mas de los 25 aos hay que buscar cuasas hormonels, ingestin de halgenos, complejo b, medicamentos como corticoesteroides, anticonvulsivos, isioniazida, litio, azatioprona y ciclosporina. i. ACNE CONGLOBATA: las lesiones afectan cara y cuello y estn muy extendidas en el tronco donde son mas intensas, predominan grandes absesos.

Jorge Alfredo Miss Berln

7. 8.

9. 10. 11. 12.

ii. ACNE QUELOIDEO: se presenta en pacientes con tendencia a formar cicatrices hipertrficas o queloides, afecta a la regin esternal. iii. ACNE FULMINANS: Casi exclusiva de varones jvenes con antecedentes de acn juvenil; en cara y tronco hay lesiones inflamatoria ulceradas y costrosas, en 50% de los enfermos ay mialgias, artralgias, fiebre, anemia, aumento de sedimentacin eritrocitica. iv. ACNE INVERSO: se caracteriza por la triada o ttrada: 1. Acn conglobata 2. Hidradenitis supurativa 3. foliculitis v. ACNE NEURATORUM O INFANTIL: mas frecuente en varones, se relaciona con la glandula suprarrenal infantil que produce mas DHEA, se observa comedones, papulas y pustulas en mejillas y frente. vi. ACNE ANDROGNICO: Consecuencia de la produccin excesiva de andrgenos por ovarios poliquisticos, sndrome de Cushing. vii. ACNE EXCORIADO DE LOS JOVENES: causado por neurosis y casi exclusivo de mujeres, predominan exoriaciones y cicatrices. viii. DERMATOSIS ACNEIFORME: ocurre por induccin externa o contacto (Cosmeticos, cremas, corticoesteroides.) ix. ROSASEA FULMINANS O PIODERMIA FACIAL: Se presenta en mujeres con antecedentes de rosasea. x. EDEMA SOLIDO FACIAL O ENFERMEDAD DE MORBIHAN: se ha descrito como complicacin del acn, consiste en una tumefaccin solida y persistente de la parte central de la cara. Datos histopatolgicos a. La rotura del folculo origina un absceso. Diagnostico diferencial: a. Rosasea: b. Foliculitis c. Siflides d. Tuberculoides e. Dermatitis perioral Elaioconiosis folicular: a. Sinnimos: enfermedad olarea Elastoidosis nodular con quistes y comedones Demodecidosis Tratamiento:

Jorge Alfredo Miss Berln

Das könnte Ihnen auch gefallen