Sie sind auf Seite 1von 2

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CALKINI Carrera: Ingeniera en Mecatrnica Docente: CP Luis del J.

Franco Prez Materia: Administracin y Contabilidad Subtema: 4.11.1 Sistemas de Costo Fecha: Abril 2011

SISTEMA GLOBAL O MERCANCIAS GENERALES

Un sistema, en general puede entenderse como un conjunto de elementos materiales y funcionales que, aunque con estructuras y finalidades particulares aparentemente independientes, por medio de su combinacin y coordinacin, conducen al logre de un objetivo comn. EL SISTEMA MAS ELEMENTAL PARA EL CONTROL DE LAS OPERACIONES CON MERCANCIAS, SE CONOCE CON EL NOMBRE DE GLOBAL O DE MERCANCIAS GENERALES, Y CONSISTE BASICAMENTE, EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA UNICA CUENTA PARA LLEVAR A CABO EL REGISTRO DE ESAS OPERACIONES. El nombre que se asigna a la cuenta que por si solo forma el aspecto material de este sistema es el de MERCANCIAS o MERCANCIAS GENERALES. El mtodo conforme al cual se efecta el registro de las operaciones con mercancas, de acuerdo con este sistema, CONSISTE EN ANOTAR LOS CARGOS Y ABONOS QUE CORRESPONDEN A LOS AUMENTOS Y DISMINUCIONES QUE SUFRE CADA CONCEPTO AFECTADO PORESAS OPERACIONES, EN ESTA UNICA CUENTA. En consecuencia, SU MOVIMIENTO CARECE DE HOMOGENEIDAD ya que en ella se involucran movimientos correspondientes a conceptos de diferente ndole, El movimiento de la cuenta de MERCANCIAS GENERALES es como a continuacin se presenta:

MOVIMIENTO DE LA CUENTA
MERCANCIAS

DEBE (cargos)
Se carga (DEBE): INVENTARIO INICIAL COMPRAS (costo de adquisicin) GASTOS SOBRE COMRPAS DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS (a precio de venta). REBAJAS SOBRE VENTAS BONIFICACIONES SOBRE VENTAS DESCUENTOS SOBRE VENTAS

HABER (abonos)
VENTAS DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS (a costo de adquisicin). REBAJAS SOBRE COMPRAS BONIFICACIONES SOBRE COMPRAS DESCUENTOS SOBRE COMPRAS

Como puede observarse, EL SALDO DE ESTA CUENTA CARECE POR COMPLETO DE SIGNIFICADO ya que DEPENDE DE CARGOS Y ABONOS RELATIVOS A CONCEPTOS DIFERENTES, QUE CORRESPONDEN TANTO A AUMENTOS Y DISMINUCIONES DE ACTIVO COMO A RESULTADOS y POR IMPORTES MONETARIOS REPRESENTATIVOS TANTO DE COSTO DE ADQUISICION COMO EL PRECIO DE VENTA DE LAS MERCANCIAS.

PARA QUE ESTA CUENTA MUESTRE UN SALDO SIGNIFICATIVO, a pesar de su contenido heterogneo, DEBE ABONARSE EN ELLA, al concluir cada ejercicio, EL IMPORTE DEL INVENTARIO FINAL DE MERCANCIAS, que se determina mediante el recuento fsico de las mismas. EL SALDO que se obtenga DESPUES DEHABER HECHO ESTE ABONO, REPRESENTA LA UTILIDAD O PERDIDA BRUTA del ejercicio. El abono a la cuenta de MERCANCIAS por el importe del inventario final, se compensa con un cargo en la cuenta de INVENTARIOS, que aparece en el Balance con el nombre de mercancas. El importe del inventario final de cada ejercicio, es el inventario inicial para el siguiente y por lo tanto constituye el primer cargo a la cuenta de mercanca.

Das könnte Ihnen auch gefallen