Sie sind auf Seite 1von 2

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CALKINI

Carrera: Ingeniería en Mecatrónica

Docente: CP Luis del J. Franco Pérez

Materia: Administración y Contabilidad

Subtema: 4.11.1 Sistemas de Costo

Fecha: Abril 2011

SISTEMA GLOBAL O MERCANCIAS GENERALES

Un sistema, en general puede entenderse como un conjunto de elementos materiales y funcionales que, aunque con estructuras y finalidades particulares aparentemente independientes, por medio de su combinación y coordinación, conducen al logre de un objetivo común.

EL SISTEMA MAS ELEMENTAL PARA EL CONTROL DE LAS OPERACIONES CON MERCANCIAS, SE CONOCE CON EL NOMBRE DE GLOBAL O DE MERCANCIAS GENERALES, Y CONSISTE BASICAMENTE, EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA UNICA CUENTA PARA LLEVAR A CABO EL REGISTRO DE ESAS OPERACIONES.

El nombre que se asigna a la cuenta que por si solo forma el aspecto material de este sistema es el de MERCANCIAS o MERCANCIAS GENERALES.

El método conforme al cual se efectúa el registro de las operaciones con mercancías, de acuerdo con este sistema, CONSISTE EN ANOTAR LOS CARGOS Y ABONOS QUE CORRESPONDEN A LOS AUMENTOS Y DISMINUCIONES QUE SUFRE CADA CONCEPTO AFECTADO PORESAS OPERACIONES, EN ESTA UNICA CUENTA.

En consecuencia, SU MOVIMIENTO CARECE DE HOMOGENEIDAD ya que en ella se involucran movimientos correspondientes a conceptos de diferente índole,

El movimiento de la cuenta de MERCANCIAS GENERALES es como a continuación se presenta:

MOVIMIENTO DE LA CUENTA

M E R C A N C I A S

D E B E (cargos)

H A B E R (abonos)

Se carga (DEBE):

VENTAS DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS (a costo de adquisición). REBAJAS SOBRE COMPRAS BONIFICACIONES SOBRE COMPRAS DESCUENTOS SOBRE COMPRAS

INVENTARIO INICIAL COMPRAS (costo de adquisición) GASTOS SOBRE COMRPAS DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS (a precio de venta). REBAJAS SOBRE VENTAS BONIFICACIONES SOBRE VENTAS DESCUENTOS SOBRE VENTAS

Como puede observarse, EL SALDO DE ESTA CUENTA CARECE POR COMPLETO DE SIGNIFICADO ya que DEPENDE DE CARGOS Y ABONOS RELATIVOS A CONCEPTOS DIFERENTES, QUE CORRESPONDEN TANTO A AUMENTOS Y DISMINUCIONES DE ACTIVO COMO A RESULTADOS y POR IMPORTES MONETARIOS REPRESENTATIVOS TANTO DE COSTO DE ADQUISICION COMO EL PRECIO DE VENTA DE LAS MERCANCIAS.

PARA QUE ESTA CUENTA MUESTRE UN SALDO SIGNIFICATIVO, a pesar de su contenido heterogéneo, DEBE ABONARSE EN ELLA, al concluir cada ejercicio, EL IMPORTE DEL INVENTARIO FINAL DE MERCANCIAS, que se determina mediante el recuento físico de las mismas. EL SALDO que se obtenga DESPUES DEHABER HECHO ESTE ABONO, REPRESENTA LA UTILIDAD O PERDIDA BRUTA del ejercicio.

El abono a la cuenta de MERCANCIAS por el importe del inventario final, se compensa con un cargo en la cuenta de INVENTARIOS, que aparece en el Balance con el nombre de mercancías. El importe del inventario final de cada ejercicio, es el inventario inicial para el siguiente y por lo tanto constituye el primer cargo a la cuenta de mercancía.