Sie sind auf Seite 1von 3

Aclaracin sobre las diferentes frmulas de la varianza que aparecen en los textos de la asignatura.

Para aclarar una pregunta recurrente acerca de las formas que adopta la frmula de la varianza, el equipo docente ha elaborado una pequea nota explicativa. Partimos de la expresin algebraica del cuadrado de un binomio:

Desarrollo general del cuadrado de un binomio


(a b) 2 = (a b) (a b) = (a a ) (a b) (b a ) + (b b) = a 2 2ab + b 2 Este desarrollo general es la clave para leer las diferentes formas de expresar la Varianza. Al aadir los sumatorios y las frecuencias implicadas en la varianza la expresin del cuadrado del binomio parece ms complicada, pero es anloga.

Desarrollo del binomio del numerador de la frmula de la varianza


Si observamos el numerador de la frmula de la varianza, es un binomio al cuadrado. Se trata del cuadrado de las diferencias entre los valores de la variable y la media de la distribucin (ver definicin de Varianza). Al desarrollar el cuadrado de las diferencias hemos de tener en cuenta que uno de los elementos (la media) es una constante, por tanto puede salir del sumatorio.

V=

( xi x)2
i =1

xi
i =1

xn + 2 x i =1 n n

xi

xi2
i =1

+ x 2 2 x =

x
i =1

Esta ltima expresin es til si se calcula la varianza a mano, pero actualmente las mquinas de clculo hacen que no sea muy utilizada. Sin embargo es interesante familiarizarse con las frmulas, pues a veces debemos calcular varianzas ms complejas y comprenderemos mejor frmulas ms complicadas.

Pasos seguidos:
A desarrollar el cuadrado del binomio, surgen 3 trminos: (el cuadrado del primer elemento del binomio) + (el cuadrado del segundo) (el doble producto del primero por el segundo). El primer trmino, lo dejamos como est

x
n

i =1

n En el segundo trmino, el sumatorio de una constante es igual al producto de la constante por el nmero de sumandos. En este caso el sumatorio de la media es el sumatorio de la misma cantidad, es decir, n veces la media. Entonces podemos sustituir la expresin:

x
i =1

por

xn n

suprimiendo n en el numerador y el denominador, queda la media al cuadrado En el tercer trmino del polinomio podemos identificar claramente que se multiplica la media por si misma, pues

x
i =1

=x

Entonces el producto de la media por si misma es la media al cuadrado: 2x

x
n

i =1

= 2 x

Finalmente los dos ltimos trminos del polinomio se unen, pues la media al cuadrado menos dos veces la media al cuadrado es igual a la media al cuadrado con signo negativo:

x 2 2 x = x

En el caso de frecuencias agrupadas:

V=

(x
i =1

x) 2 ni n

x
i =1

x +

n
i =1

2x

xn x n
i =1 i i

i =1

2 i i

+ x 2 x =
2

x n
2
i =1

Frmula de la varianza en el libro de Socioestadstica


En algunos textos antiguos, como el de Socioestadstica de Garca Ferrando, escribe la varianza de otra forma. En la frmula (3.15) : f x 2 ( f i xi ) 2 / N S2 = i i N Esta frmula, que en principio servira para facilitar los clculos, actualmente slo consigue confundir a los lectores poco habituados a los clculos algebraicos. Pero con pequeas transformaciones podemos ver claramente que se trata de la misma expresin y el mismo clculo, aunque escrito de forma ms enrevesada.
La frmula 3.15 podemos transformarla de la siguiente manera:
2

( f i xi ) 2 / N f i xi2 ( f i xi ) / N = S N N N Pero el segundo trmino de la expresin es engorroso y puede simplificarse, ya que N aparece dividiendo dos veces, en el numerador y en el denominador, y puede escribirse como N2 en el denominador: fx =
2 i i 2

( f i xi ) 2 / N f i xi2 ( f i xi ) / N f i xi2 ( f i xi ) = = S N N N N N2 Siguiendo con las simplificaciones, podemos reducir an ms el ltimo trmino:
2

fx = fx =

2 i i

f i xi S N N N N El ltimo trmino es ahora claramente identificable como una media al cuadrado Y por tanto se puede escribir la varianza de la siguiente manera : f i xi2 2 2 S = x N Mucho ms sencilla de leer y manejar.
2 2 i i 2 i i 2 i i 2 2 i i 2

( f i xi ) 2 / N = N

fx

( fx) =fx

Das könnte Ihnen auch gefallen