Sie sind auf Seite 1von 21

I.

DEFINICIN

I I . DIVISIN: A . Perodo embrionario

Fases de la fecundacin: Se observa en la primera fase la penetracin de la corona radiante;la fase 2 corresponde a la penetracin de la zona pelcida; la tercera fase est dada por la reaccin de zona; la fase 4 es la formacin de los proncleos y la ltima fase es la anfimixis con la formacin del cigote.

Estadios de la primera semana: Se aprecia el desarrolla del cigote que por mitosis pasa al estadio de dos clulas (A), otra mitosis lo transformar en cuatro clulas (B), que tras varias mitosis pasarn a mrula (C) y blastocisto (D). Al desarrollo, durante esta semana por las constantes mitosis, se le denominar tambin segmentacin.

Implantacin.

Dibujo que representa un blastocisto humano de siete das y medio de edad, parcialmente incluido en el estroma endometrial. El trofoblasto est formado por una capa interna de clulas mononucleares, el citotrofoblasta, y una capa externa sin lmites celulares definidos, el sinciciotrofoblasto. El embrioblasto est formado por las hojas germinativas epiblstica e hipoblstica. Se advierte la cavidad amnitica en forma de una pequea hendidura.

Cronologa de la primera semana: Puede apreciarse la secuencia desde la fecundacin hasta la implantacin del blastocisto que debe culminar al final de la primera semana. En el detalle, se nota la participacin del sincitiotrofoblasto para la implantacin del blastocisto en el endometrio uterino.

B.

Segunda Semana.

Segunda semana: Se aprecia el disco embrionario bilaminar o disco germinativo bilaminar constituido por el epiblasto y el hipoblasto. Se notan tambin las cavidades caractersticas.

Esquema de un blastocisto humano de nueve das. El sinciciotrofoblasto presenta una gran cantidad de lagunas. Obsrvense las clulas planas que forman la membrana exocelmica. El disco germinativo bilaminar est formado por una capa de clulas epiblsticas cilndricas y una capa de clulas hipoblsticas cbicas. La solucin de continuidad de la superficie del endometrio est cerrada por un cogulo de fibrina.

Esquema de un blastocisto humano de doce das, aproximadamente. Las lagunas trofoblsticas en el polo embrionario comunican ampliamente con los sinusoides maternos del estroma endometrial. El mesodermo extraembrionario prolifera y ocupa el espacio entre la membrana exocelmica y la cara interna del trofoblasto.

Esquema de un blastocisto humano de trece das. En esta etapa las lagunas trofoblsticas se encuentran tanto en el polo embrionario como en el abembrionario, y ha comenzado la circulacin uteroplacentaria. Obsrvense las vellosidades primarias y el celoma extraembrionario o cavidad corinica . El saco vitelino secundario est totalmente revestido de endodermo.

C.

Tercera semana

Esquema del disco germinativo hacia el final de la segunda semana de desarrollo. Se abri la cavidad amnitica para tener una vista de la cara dorsal del epiblasto. Obsrvese que el hipoblasto y el epiblasto se encuentran en contacto entre s.

A. Esquema de la cara dorsal de un embrin presomita de 16 das (modificado de Streeter). Se advierten claramente la lnea y el ndulo primitivos. B. Corte transversal por la regin de la lnea primitiva como se indican en A, para mostrar la invaginacin y la migracin lateral ulterior de las clulas epiblsticas que formarn el mesodermo y el endodermo embrionarios.

A. Esquema del disco germinativo visto por su cara dorsal, en el cual se indica el movimiento de las clulas superficiales (lneas negras continuas) hacia la lnea y el ndulo primitivos y la migracin ulterior de las clulas entre las capas germinativas hipoblstica y epiblstica (flechas interrumpidas). B. Corte sagital cefalocaudal de un embrin de 16 das. La prolongacin ceflica o notocordal ocupa la regin de la lnea media y se extiende desde la lmina procordal hasta el ndulo primitivo. Obsrvese tambin el conducto notocordal o central en el centro de la prolongacin notocordal.

A. Esquema de un corte sagital cefalocaudal de un embrin de 17 das. El lapso de vida de la prolongacin notocordal es breve y a menudo se disgrega antes de haber terminado de formarse. B. Corte transversal de la regin en la cual todava persiste el conducto central. El mesodermo intraembrionario se halla en contacto con el mesodermo extraembrionario que reviste el saco vitelino y el amnios. C. Corte transversal por la porcin que queda de la prolongacin notocordal que se encuentra temporariamente intercalada con el endodermo.

Formacin extraembrionaria de vasos sanguneos en las vellosidades, el corion, el pedculo de fijacin y la pared del saco vitelino en un embrin presomita de 19 das, aproximadamente.

B. Perodo Embrioario
Cuarta a octava semana

A. Esquema de un embrin de 5 semanas que muestra las estructuras que pasan por el anillo umbilical primitivo. B. Esquema del cordn umbilical primitivo de un embrin de 10 semanas. C. Corte transversal que pasa por las estructuras, a nivel del anillo umbilical. D. Corte transversal que pasa por el cordn umbilical primitivo, y en el cual pueden verse las asas intestinales que sobresalen en el cordn.

10

ECTODERMO MESODERMO
Todos los msculos esquelticos, msculo cardiaco y tejido muscular liso Cartlagos, huesos Sangre, mdula sea y tejido linfoide Endotelio de vasos sanguneos y linfticos Dermis Esclertica, crnea y vea Odo medio Mesotelios biliar

ENDODERMO
Epitelio del tubo digestivo (excepto boca y conducto anal) Hgado y epitelio de la vescula

Sistema Nervioso

Epidermis y anexos

11

Cristalino y crnea

Odo interno y externo

Epitelio especializado de

Epitelio de alveolos pulmonares y vas respiratorias (excepto fosas nasales) Glndulas paratiroides, tiroides, timo

rganos sensoriales

Epitelio de la boca, fosas

nasales, senos paranasales,

conducto anal y las

glndulas salivales

Cortes transversales en los que puede apreciarse el desarrollo de la hoja germinativa mesodrmica. A. 17 das. B. 19 das. C. 20 das. D. 21 das. La delgada hoja mesodrmica da origen al mesodermo paraxial (los futuros somitas), el mesodermo intermedio (las unidades excretoras futuras) y la lmina lateral, que se desdobla en las hojas de mesodermo parietal y visceral que revisten a la cavidad celmica intraembrionaria.

Cuarta a octava semana (perodo embrionario): A y A') Embriones de 4 semanas, el primero a los 25 das y el segundo a los 28 das. B) Embrin en la quinta semana, se aprecian los esbozos de la extremidades. C) Embrin en la semana 6 del desarrollo y D) Embrin al final de la octava semana. Luego de la esta ltima etapa se denomina feto.

12

Estructuras internas del embrin: A) Embrin de 5 semanas y B) embrin de 6 semanas; se observa la formacin del tubo digestivo, hgado y pncreas. Se nota tambin el esbozo pulmonar as como la formacin de la vejiga.

C . Perodo Fetal
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Semanas 9 a 12 Semanas 13 a 16 Semanas 17 a 20 Semanas 21 a 25 Semanas 26 a 29 Semanas 30 a 34 Semanas 35 a 38

13

Desarrollo fetal: A) Feto de 3 meses de vida, notar que la cabeza representa la mitad de la longitud cfalo-caudal, B) Feto de 5 meses de vida, el cuerpo ha desarrollado ms y C) Feto a trmino (38 semanas de vida).

A. Tercer mes

B. Quinto mes

C. Recin nacido

Esquemas en los cuales se advierte el volumen de la cabeza en relacin con el resto del cuerpo en varias etapas del desarrollo.

14

Membranas embrionarias
1. 2. 3. 4. Saco Vitelino El Amnios El Corion Alantoides

Sitios anormales de implantacin

Dibujo que muestra los sitios de implantacin anormal del blastocisto. 1) Implantacin en la cavidad abdominal. El vulo se implanta con la mayor frecuencia en la cavidad rectouterina (fondo de saco de Douglas), pero puede hacerlo en cualquier sitio cubierto por peritoneo.2) Implantacin en la regin de la ampolla de la trompa de Falopio. 3) Implantacin tubrica. 4) Implantacin intersticial, es decir en la porcin angosta de la trompa uterina. 5) Implantacin en la regin del orificio interno, lo cual provoca con frecuencia placenta previa. 6) Implantacin ovrica.

15

PLACENTA

FETAL MATERNO

Vena Umbilical (O2 y nutrientes) Arterias Umbilicales (CO2 y desechos) Decidua Basal Corion Frondoso Vasos Maternos

Cavidad Amnitica Saco Vitelino LADO FETAL LADO MATERNO

Periodo de Expulsin. Corion Comienza con la dilatacin completa y termina con el nacimiento.
Amnios Cotiledn

16

FUNCIONES DE LA PLACENTA Transporte de gases (O 2 y CO2) Transporte de nutrientes Secrecin de hormonas Excrecin de productos de desecho Proteccin del feto

PARTO
Perodo de Dilatacin. Perodo de Expulsin Perodo de Alumbramiento.

Oxitocina (Hormona que inicia contraccin) PERIMETRIO

Placenta (1520 Cotiledones)

MIOMETRIO (Capa ms gruesa del tero formado por msculo) ENDOMETRIO Cavidad amnitica

Cordn Umbilical (2 Arterias que llevan del feto a la placenta CO2 y desechos, 1 vena que lleva de la placenta al feto O2 y nutrientes)

Crvix (dilata 10 cm)

LACTANCIA
17

OVPAROS:

Cavidad Ammitica

Tracto digestivo primitivo

Embrin Amnios Cscara CO 2 O2 Ojo

Alantoides

Corion

Saco Vitelino

Corte transversal de un huevo de reptil mostrando las estructuras que nutren y protegen al embrin.

1. 2. 3. 4.

Corion Saco vitelino Alantoides Amnios * Desarrollo interno parcial. * Desarrollo interno completo.

VIVPAROS OVOVIVPAROS
18

TIPOS DE HUEVOS

1. 2. 3. 4.

Oliglecitos Heterolecitos Telolecitos Centrolecitos

B C D

Tipos principales de vulos: A: Oligolecito B: Heterolecito C: Telolecito D: Centrolecito

19

n METAMORFOSIS n 2n (transformaciones en comportamiento y forma) HUEVO MRULA BLSTULA GSTRULA EMBRIN ADULTO

TIPOS DE METAMORFOSIS 1. 2. 3. Hemimetbola Holometbola Ametbola

20

HEMIMETBOLA

HOLOMETBOLA

huevos huevos

1a. etapa peculiar (entre dos mudas)

Muda

2a. etapa peculiar

Muda

Muda

3a. etapa peculiar


Muda

4a. etapa peculiar

5a. etapa peculiar

Muda y pupacin PUPA (Estado domante donde se degradan los rganos y slo quedan Adulto del S.N. y discos imaginales) los Metamorfosis

Adulto

Desarrollo hemimetbolo de un saltamontes y holometbolo de una polilla.


21

Das könnte Ihnen auch gefallen