Sie sind auf Seite 1von 7

CDIGO DE TICA Radio Colosal desde su fundacin el 4 de Octubre de 1974, tiene como prioridad el servicio a la comunidad enmarcado en un mbito

absolutamente tico, orientado desde el inicio por el conocimiento, la honestidad y la personalidad de su fundador el seor Ramn Salazar, pionero de la Radio en Tungurahua y Ecuador, lo que seal de forma irreversible un camino de apoyo a la colectividad en mbitos sociales, culturales y deportivos, encuadrados en una labor conjunta con la sociedad, en medio de una gestin democrtica que vincule de forma estrecha la actividad radiofnica con la necesidad de la gente. Trabajamos inmersos en estos principios desde el inicio orientados por el ejemplo y la responsabilidad, en el 2013 elaboramos el Cdigo de tica de Radio COLOSAL y juntamos en el Cdigo deontolgico, criterios editoriales y estndares de programacin y produccin, lo socializamos para llegar a obtener una visin integral del sentir de todas las personas que laboramos en el medio, nuestra misin crear el mejor Cdigo listo para el cumplimiento basado en el criterio que nosotros mismos lo definimos y porque contiene nuestros anhelos y aspiraciones y retrata nuestra formacin e intencin de servicio, con su publicacin, prctica, instrumentacin y utilizacin diaria esperamos mejorar la gestin positiva de Radio COLOSAL en favor de la ciudad, la provincia y el pas. A principios de 2009, una encuesta elaborada por la Direccin de Investigacin confirm que el trabajo de aos anteriores respecto de la conciencia tica y los valores estaban presentes. Al mismo tiempo, la consulta dej ver la poca recordacin general de los documentos que no se haban modificado desde haca tres aos. Los textos, lineamientos y manuales ticos son siempre perfectibles. El deseo de un medio de comunicacin para servicio de la colectividad como Radio Colosal no es que queden como letra en un papel, sino que su utilidad y valor se prueben y ubiquen a luz o sombra las decisiones y los dilemas del trabajo cotidiano.

MISIN Y VISIN Misin Producir, programar y transmitir contenidos radiofnicos que estimulen el conocimiento, la comprensin, el anlisis, la discusin, la concienciacin de la realidad nacional para consolidar una comunicacin que sea incluyente, participativa y pluralista. Visin Crear una oferta radiofnica y de comunicacin de servicio al pblico, que a ms de informar, entretener y culturizar sea actualizada con la realidad nacional e internacional, tomando en cuenta las preferencias del pblico y tratando de satisfacerlas sin descuidar la calidad de sus emisiones y la credibilidad de sus contenidos. DISPOSICIONES El personal y colaboradores de Radio COLOSAL tiene siempre presente la responsabilidad social que implica la libertad de expresin y el derecho a la informacin desde un medio de comunicacin y asume como propios los siguientes principios: 1. Contacto 1.1 Atender a necesidades sociales de comunicacin durante el desarrollo de contenidos y propuestas radiofnicas. Ofrecer de manera atractiva contenidos de inters y de servicio al pblico. Reflejar la diversidad y pluralidad de la sociedad. Proponer formas de participacin y vinculacin social. 1.2 Procurar que los contenidos hablados o musicales sean adecuados para la generalidad del pblico.

Presentar los contenidos radiofnicos de modo que se valore su importancia y se destaque su pertinencia. Utilizar adecuadamente el lenguaje y privilegiar expresiones sencillas y directas. Ubicar los contenidos en sus respectivos contextos. 1.3 Mantener espacios de dilogo entre Radio Colosal y sus oyentes. Corregir por propia iniciativa cualquier error. Garantizar, con imparcialidad, el derecho de rplica. Instrumentar formas diversas de comunicacin con los radioescuchas. 2. Independencia y respeto 2.1 Evitar cualquier vnculo profesional o personal que pueda significar un conflicto de inters. No aceptar pagos, regalos o cualquier forma de vinculacin que pueda comprometer la actividad radiofnica o la independencia del medio. Tomar distancia de antemano si la situacin personal hace imposible procurar la imparcialidad. Impedir que cualquier inters personal afecte los contenidos

radiofnicos, as como el adecuado aprovechamiento de los bienes y recursos del medio. 2.2 Garantizar respeto a las diversas ideas, opiniones y posturas de la sociedad.

Evitar cualquier forma de discriminacin y asegurar que los programas sean respetuosos de todas las condiciones, creencias, formas de vivir y de pensar que se expresan en la sociedad. Mantener espacios abiertos para expresiones diversas, novedosas y alternativas. Procurar que la presentacin de los temas de inters pblico supere la frivolidad, el sensacionalismo y el trato superficial. 2.3 Mantener un compromiso de respeto hacia el pblico radioescucha. Proteger la intimidad de las personas y la confidencialidad de las fuentes de informacin en los casos que lo ameriten. Utilizar el lenguaje de manera respetuosa, adecuada, responsable y sensible para los escuchas. Procurar que las decisiones de produccin y programacin se ejecuten pensando en la audiencia y sean congruentes con los objetivos de servicio al pblico. 3. Veracidad, equilibrio, oportunidad 3.1 Mantenerse en todo momento en una bsqueda de la verdad, en el entendido que como seres humanos podemos equivocarnos, pero siempre ser de buena fe. Asegurar que la informacin que acompaa a la msica o que forma parte de los contenidos noticiosos, institucionales, de servicio o de cualquier otra ndole sea veraz, razonable y suficiente.

Procurar que los contenidos que conforman la oferta radiofnica se acompaen de sus respectivos contextos. Promover el aprovechamiento de las fuentes de informacin de mayor calidad y confiabilidad en los diversos temas para la realizacin de los contenidos radiofnicos. 3.2 Ofrecer una programacin equilibrada. Procurar el mejor equilibrio entre los contenidos de carcter musical, periodstico, cultural, de orientacin y de inters general privilegiando los objetivos de servicio al pblico. En coberturas periodsticas, de revista informativa o noticiosas, mantener un balance justo de las fuentes de informacin y ofertar la posibilidad de intervenir con su propia voz a todas las partes involucradas o interesadas. Evitar el protagonismo y reducir al mnimo la opinin si no se es experto en un tema para intentar dar cabida a una diversidad de voces y posturas en favor de una mejor comprensin de los asuntos pblicos. 3.3 Esforzarse por ofrecer una informacin oportuna. Promover la realizacin de campaas y programas vinculados con los hechos, personajes y temas de actualidad relevantes para la vida pblica. Procurar responsablemente ser un puente de comunicacin inmediato, cercano, transparente y creble.

Favorecer el desarrollo de contenidos tiles para la ciudadana en relacin con su problemtica actual o sus necesidades de informacin. CDIGO TICO PARA INFORMATIVOS Y LNEA EDITORIAL DE LA RADIO

Nuestros informativos, tendrn como principal compromiso el respeto de la verdad, evitando difundir informaciones falsas y omitir aquellas que se pueden considerar esenciales El periodista mantendr la necesaria equidad e independencia en el ejercicio de su profesin. El comunicador tiene la obligacin de diferenciar entre informacin y opinin, as como entre informacin y publicidad, evitando inducir a los oyentes a error o confusin. El comunicador evitar, en la medida de lo posible, consecuencias daosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. El periodista no utilizar nunca en beneficio propio informaciones privilegiadas, consecuencia del ejercicio de su profesin. El comunicador respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo en consideracin que slo la defensa del inters pblico justifica una intromisin en la vida privada de una persona sin su consentimiento. El comunicador deber abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas de carcter delictivo o privado.

El periodista no aceptar retribuciones o gratificaciones para influir en sus informaciones u opiniones. El periodista podr atenerse a la clusula de conciencia siempre que considere vulnerados sus principios ideolgicos y su conciencia profesional. El periodista garantizar la proteccin de sus fuentes informativas como consecuencia del ejercicio del secreto profesional

Ramn Salazar Trujillo Gerente Propietario Radio COLOSAL

Das könnte Ihnen auch gefallen