Sie sind auf Seite 1von 8

INDICE

PAG.

Marina Abramovic: De vuelta slo por una noche


8 Lessons on Emptiness with a Happy End

2 3

The artists is present


The Life and Death of Marina Abramovic. pera

Centro Comunitario Marina Abramovic Obod Cetinje

The mthod Abramovic

"

Marina Abramovi
Marina Abramovi, artista serbia del performance que empez su carrera a comienzos de los aos 70. Activa durante m s de tres d!cadas, recientemente se "a descrito a s# misma como la $Abuela del arte de la performance$. %l traba&o de Abramovi e'plora la relacin entre el artista ( la audiencia, los l#mites del cuerpo, ( las posibilidades de la mente.

Marina Abramovic: De vuelta slo por una noche


A principios de los 70, que para Marina Abramovic fueron los aos dorados del arte de la performance, los eventos eran realizados de manera improvisada ( barata) $*unca quisimos repetir las cosas$, di&o Abramovic a *anc( +pector en un di lo,o p-blico tras las +iete piezas f ciles. $*unca quisimos ser foto,rafiados. .ramos puros, puros, puros.$ /ras d!cadas de ver sus propias performance ( las de sus cole,as $traicionadas por la moda, en las pel#culas, en los medios$, propuso una radical respuesta) $cubrir los ,randes !'itos de performances pasadas.0 /ratando la resistencia de la performance a la fi&acin como si fuera, dice, m-sica popular1 transmitiendo instrucciones como si de una partidura se tratase, la performance puede ser representada por cualquiera con la suficiente resistencia ( determinacin. +i los artistas ori,inales fueran acreditados ( pa,ados, todo este mundo desordenado ser#a llevado al terreno del cop(ri,"t, de la distribucin ( de los derec"os de autor.

%stas eran esencialmente las ideas que sub(acen en las +iete piezas f ciles, que estuvieron doce aos en planificacin. Abramovic eli,i traba&os de performance que fueron cruciales para su desarrollo, ba&o permiso de los artistas que los concibieron, pa,ando por ellos ( acreditando a los performers ori,inales. 2a lista de actuaciones de Abramovic inclu(e traba&os de 3ruce *auman, 4ito Acconci, 4alie %'port, Gina Pane ( 5osep" 3eu(s, as# como una pieza propia anterior. 2a -ltima pieza fue un traba&o que concibi para el Gu,,en"eim.

8 Lessons on Emptiness with a Happy End


2a -ltima pieza de Marina Abramovic transmite una profunda preocupacin por los e'cesos de las representaciones contempor neas de la violencia. %s la recreacin de una ,uerra representada por nios. 2a obra sur,e de la e'periencia de Marina Abramovic en 2aos, al observar que todos los nios ten#an armas de &u,uete. A partir de a"# crea una comple&a obra de v#deo multicanal. 5unto con la video6instalacin la 7,lesia tambi!n aco,er una ,ran pantalla con la pro(eccin 8amil( Portrait, en la se puede observar a nios del lu,ar armados con sus &u,uetes de pl stico que refle&an las diferentes fases de la ,uerra. Marina Abramovic recupera en la instalacin la posibilidad misma de la catarsis teatral. 9: 2essons on %mptiness ;it" a <app( %nd0 es un claro e&emplo de cmo las im ,enes pueden servir para crear entornos que los espectadores pueden penetrar ( "abitar. 2os v#deos o las foto,raf#as no son, en nin,-n sentido, documentos que imponen una distancia entre la obra ( el espectador. +on, m s bien, invitaciones a e'pandir ciertas capacidades sensuales ( an#micas. = es a"#, al ofrecer la posibilidad de e'periencia directa, donde aparece la sorprendente dimensin de lo pol#tico.

The artists is present


/"e Artist is Present es el t#tulo de la e'posicin de Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno >MoMa? de *e; =or@.2a muestra de la artista serbia est compuesta por A0 obras que dan cuenta de B0 aos de tra(ectoria en el arte, en donde se destacan las piezas sonoras, v#deos, instalaciones, performances ( foto,raf#as. Cna particularidad de la e'posicin ser una performance que se realizar todos los d#as en el museo "asta el DE de ma(o. 2a pieza est compuesta por personas desnudas dispuestas en los marcos de las salas, adem s de personas semivestidas distribuidas entre las obras de Abramovic. %l ob&etivo de la artista contempor nea es poner en la superficie la relacin que se establece entre el artista, la obra ( el p-blico. Marina Abramovic /<% AF/7+/ 7+ PF%+%*/ es un fascinante retrato de la artista de performance pionero ( controversial. Apareci en competicin en el 8estival de Gine de +undance H0EH ( ,anador del Premio del P-blico en el 8estival Panorama de Gine de 3erl#n, la pel#cula se estrenar en *ueva =or@ en el 8ilm 8orum el ED de &unio ( en 2os An,eles en el /eatro 2andmar@ *uart el EA de &unio. Marina Abramovic, /<% AF/7+/ 7+ PF%+%*/ es un canal <3I Jocumentar( 8ilms ( 8ilms Music 3o'.

+eductora, valiente, atrevida. Marina Abramovic "a redefinido el arte de la performance en los -ltimos cuarenta aos. A trav!s de su cuerpo, la artista serbia crea un traba&o provocativo que emociona a todo el que lo ve. %l documental si,ue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento m s importante de su vida) una ,ran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de *ueva =or@. Gonse,uir que uno de los ,randes museos del mundo te "a,a una retrospectiva es lo me&or que le puede pasar a un artista. Para Marina es muc"o m s que eso) es la oportunidad para dar respuesta a todos aquellos que durante m s de cuatro d!cadas no "an cesado de pre,untarse si realmente esto es arte.

The Life and Death of Marina Abramovic. pera


2a vida ( muerte de Marina Abramovic, una bio,raf#a de la madrina de arte de performance, re6ima,inada por el visionario director Fobert Kilson . %l espect culo cuenta con escenas de la vida de Abramovic ( su carrera, desde su infancia de +erbia a su traba&o como artista de performance. Gon m-sica ori,inal ( tradicional, inclu(endo canciones escritas e interpretadas por el incomparable Anton( >Anton( L /"e 5o"nsons?, este pro,rama innovador reuni a los mundos del teatro, arte ( m-sica. 2a vida ( muerte de Marina Abramovic es un evento cultural de ,eneracin, prota,onizado por Marina Abramovic, Killem Jafoe ( un reparto internacional de actores ( artistas de performance. 2a vida ( muerte de Marina Abramovic es el ma(or pro(ecto emprendido por la artista desde /"e Artist is Present.

Centro Comunitario Marina Abramovic Obod Cetinje


%n la 3ienal de 4enecia, Marina Abramovic, anunci sus planes para la creacin del Gentro Gomunitario Marina Abramovic Ibod Getin&e, una nueva institucin art#stica en Montene,ro, su pa#s de ori,en, dedicada al cultivo del arte inmaterial como la danza, el teatro, la pera, la m-sica, el cine ( el perfomance. Abramovic prev! un amplio pro,rama educativos ( de creacin para la institucin, inclu(endo radio, televisin ( cone'in a internet1 p-blico interdisciplinario, conferencias sobre la polinizacin cruzada de arte, la cultura, la ciencia, la tecnolo,#a, la

espiritualidad ( la arquitectura1 una coleccin permanente de obras de produccin propia, un pro,rama de intercambio internacional para &venes artistas, un ,ran arc"ivo de v#deo ( una biblioteca dedicada al arte de accin, espacios de ensa(o ( un teatro internacional para producciones de teatro ( ensa(os ( una relacin simbitica con el 7nstituto <udson de *ueva =or@.

The mthod Abramovic


Marina Abramovic, re,res a Mil n con un nuevo traba&o creado para la PAG, el espacio de la e'posicin ele,ido por Marina Abramovic, por su traba&o mu( esperado, despu!s de la primera ,ran retrospectiva en H0E0 en el MoMA de *ueva =or@. %l evento, patrocinado por la cultura, la moda ( el diseo en el A(untamiento de Mil n "a sido comisariado por Jie,o +ileo ( 4iola %u,enio. 7cono de todas las formas de e'presin relacionadas con el cuerpo, Marina Abramovic, es uno de los persona&es m s encantadores ( ma,n!ticos de nuestro tiempo, cu(a "istoria art#stica ( e'istencial es esencial para la propia "istoria de las artes esc!nicas. Cna pionera de los resultados de los aos 70, ,an el 2en de Iro en la 3ienal de EMM7, la artista "a superado a menudo su inte,ridad f#sica ( psicol,ica, "a puesto en peli,ro su se,uridad, los patrones de fracturas ( convenciones, e'cavado en sus propios miedos ( los que ve#a, con el arte en contacto con la e'periencia f#sica ( emocional, ( su vinculacin a la vida misma.

Gon el m!todo Abramovic, ser el propio p-blico, ,uiado ( motivado por la artista, para vivir ( e'perimentar sus $instalaciones interactivas$. 2as obras6 con las que el p-blico puede interactuar mientras est de pie, sentado o acostado 6 est n decoradas con varios minerales) cuarzo, turmalina amatista. A los espacios f#sicos ( mentales que transforman la PAG en una e'periencia "ec"a de luz ( oscuridad, la ausencia ( presencia, altera la percepcin del espacio ( del tiempo. Cn lu,ar donde la ,ente pueda e'pandir sus sentidos para observar, aprender a escuc"ar ( escuc"ar. %ste m!todo nace de la conciencia de que el acto performativo puede "acer una transformacin profunda en el que lo produce, pero tambi!n en el p-blico que lo observa. %n una !poca donde el tiempo es un activo mu( valioso, pero tambi!n es poco frecuente, Marina Abramovic, pide al espectador N &u,ador detenerse ( vivir el $aqu# ( a"ora$, lo que principalmente le concierne) !l mismo ( el manera de lidiar con lo que le rodea. Para destacar el doble papel de observador ( observado, como actor ( espectador, Marina Abramovic "a ele,ido para probar el acto p-blico, incluso aparentemente simple de la distancia de observacin) una serie de telescopios permitir a los visitantes observar el punto de vista macroscpico ( microscpico de aquellos que decidan comprometerse con instalaciones interactivas.

Das könnte Ihnen auch gefallen